Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria:
Mediante publicación de Resolución Nro. 741/2014 de fecha 29 de Julio de
2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el
Boletín Oficial del día de la fecha, se instruye a la Administración de
Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve
adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de
construcción de dos (2) nuevas estaciones para la Línea Belgrano Norte, una a
la altura del Aeroparque "Jorge Newbery" y la otra a la altura de la
Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
A continuación transcribimos Resolución Nro. 741/2014 que dice lo
siguiente:
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 741/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0072388/2014 del registro de este Ministerio,
y CONSIDERANDO:
Que a través del artículo 2° de la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº
26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL
ESTADO (ADIFSE), la que tiene a su cargo la administración de la
infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su
mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes,
encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de
infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su
construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus
propios recursos, de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que
determine el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, conforme lo estatuye el
artículo 3°, inc. b) de la precitada ley.
Que el ramal BELGRANO NORTE es uno de los pilares del transporte
ferroviario del área metropolitana que integra la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS
AIRES y el norte de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el cual recorre CINCUENTA Y
CUATRO (54) kilómetros, a lo largo de VEINTIDOS (22) estaciones entre sus
cabeceras de Retiro y Villa la Rosa, transportando a más de TREINTA Y TRES
MILLONES (33.000.000) de pasajeros durante el año 2013.
Que en este escenario y a fin de profundizar las acciones que el PODER
EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la
prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto
de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la
seguridad, operatividad, fortalecimiento y desarrollo ferroviario, la
SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, propuso la creación de
DOS (2) nuevas estaciones en el citado ramal BELGRANO NORTE, situadas en zonas
de gran afluencia de pasajeros.
Que, las nuevas estaciones a crear, se emplazarán en el AEROPARQUE
METROPOLITANO JORGE NEWBERY y en la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.
Que el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY es el principal aeropuerto
de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, el cual opera tráfico aéreo nacional y
regional, y a través del cual se movilizaron más de NUEVE MILLONES Y MEDIO
(9.500.000) de pasajeros durante el año 2013.
Que en el marco de colaboración permanente entre el ESTADO NACIONAL y el
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, se concretó la ampliación de la
AUTOPISTA ILLIA, concesionada a la empresa AUTOPISTAS URBANAS S.A., que en su
sentido norte linda con la traza ferroviaria del ramal BELGRANO NORTE,
corriendo ambas en paralelo con el límite oeste del AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Que, por otro lado, la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, ubicada en
el barrio porteño de Núñez, es uno de los DOS (2) campus de la UNIVERSIDAD DE
BUENOS AIRES, la mayor entidad de educación superior de la REPUBLICA ARGENTINA,
donde se cursan diversas carreras de grado y donde también se desarrollan
actividades de índole científica, a través de los institutos asociados del
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).
Que, la nueva estación a crearse allí, servirá para dar respuesta a los
miles de estudiantes que diariamente deben movilizarse hacia y desde la
Universidad, alivianando así el sistema de transporte automotor de pasajeros.
Que por todo lo precedentemente expuesto corresponde en esta instancia
instruir a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL
ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la
contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas estaciones para el
ramal BELGRANO NORTE, a la altura del AEROPARQUE JORGE NEWBERY y de la CIUDAD
UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, como así también para que lleve adelante todos
los actos administrativos y acuerdos que correspondan en función de las
responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha
tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas
por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus
modificatorias y por la Ley Nº 26.352.
Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
ARTICULO 1° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS
FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos
licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas
estaciones para el ramal BELGRANO NORTE, una a la altura del AEROPARQUE JORGE
NEWBERY y la otra a la altura de la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.
ARTICULO 2° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS
FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante todos los
actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las
responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.
ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del
Interior y Transporte.
Xq no instruyen a cuidar el ramal troncal del urquiza q ya se lo estan afanando todo
ResponderEliminarNo lo incluye porqué Chantazzo se cree porteño y el país termina en la General Paz.-
ResponderEliminarLuis.-
Armando alberto Gutierrez dijo.
ResponderEliminarEstos dos ramales son sumamente importantes. En El Urquiza. ¿Por que no se realiza de una vez por todas la conexion con el subte "B". Ademas lo referente al Belgrano, Conectar los "Norte y Sur" Ya sea Por el tan anunciado Tren del Este, que despues comenzo como Tranvia de Puerto Madero, etc etc. Por lo citado, esto no deberia demorarse.