3 de diciembre de 2012

LA MINISTRA GIORGI DIJO QUE "ES UNA DECISIÓN POLÍTICA EL RENACIMIENTO DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el Ministerio de Industria el objetivo es incrementar la cantidad de componentes nacionales en el material rodante, para lo que el Estado pondrá a disposición herramientas técnicas y financieras. De este modo se puso en marcha una mesa sectorial que se reunirá en forma periódica para avanzar en este proceso.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió en la tarde del viernes pasado en su despacho con directivos de la Cámara de Industriales Ferroviarios, con quienes analizó la situación actual del sector y acordó iniciar una mesa de trabajo para avanzar en la integración de componentes nacionales, en la producción de material rodante. Del encuentro participó también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Giorgi destacó ante los empresarios la importancia de fortalecer la red de ferrocarriles nacional “por su carácter estratégico para la conectividad del país y el desarrollo económico”, y aseguró que “es una decisión política el renacimiento de la industria ferroviaria”.


El objetivo del encuentro fue establecer la primera de las reuniones que se realizarán con la coordinación de Industria y la secretaría de Transporte –dependiente de la cartera de Interior- para lograr un proceso progresivo de sustitución de importaciones.

Según el ministerio, la mecánica de trabajo contará de varias etapas, y girará en el análisis de cada producto a sustituir, en un formato similar a la mesa sectorial de minería que también impulsó la cartera fabril. En principio, se hará un diagnóstico de la oferta de proveedores existentes, con la coordinación del INTI, que llevará adelante una tarea de asesoramiento técnico y transferencia tecnológica, además del proceso de homologación correspondiente.

Estos datos se cruzarán con la demanda, de manera de detectar que componentes se pueden sustituir en el corto o mediano plazo. “El objetivo es articular la oferta y la demanda, de manera de mejorar y potenciar los trenes que circulan en el país”, añadió Giorgi, y resaltó que este trabajo tiene que redundar en “la generación de puestos de trabajo y el impulso a las pymes del sector”.

Además, la ministra resaltó que, con el objetivo de respaldar las inversiones necesarias para la producción de materiales ferroviarias, la cartera pone a disposición todas las herramientas de financiamiento con las que cuenta, como el programa Fonapyme o los créditos del Bicentenario, entre otras líneas.

La mesa de trabajo se reunirá en forma periódica, y el próximo encuentra se realizará aproximadamente dentro de 15 días.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industria, Horacio Cepeda, además de técnicos del INTI. Además, asistieron la presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios, María Ghibaudi, el vicepresidente, Roberto Franceschi y el gerente Juan José Mastrolorenzo.

FERROCENTRAL: VENDE PASAJES PARA VIAJAR A TUCUMÁN Y CÓRDOBA PARA LOS MESES DE MARZO DE 2013


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estuvimos averiguando en la boletería de la empresa Ferrocentral, que es la concesionaria de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con las ciudades de San Miguel de Tucumán y Córdoba, y nos comentaron que ya se está vendiendo boletos para el mes de Marzo de 2013 ya que para los meses de Diciembre/2012 y Enero y Febrero/2013 se agotaron los pasajes.


También consultamos si la empresa Ferrocentral S.A. tiene pensado incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos, y nos comunicaron que hasta la fecha no tienen información sobre el particular.


Hay que recordar que a mediados del mes de Diciembre de 2011 y parte de Enero de 2012 la empresa había puesto a disposición un servicio adicional compuesto por locomotora Serie 319 (ex Renfe) y coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de la SOFSE, que hoy esa formación se encuentra a disposición de la empresa Tren Patagónico S.A. para correr trenes entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).


Desde hace más de 6 años que siempre pasa lo mismo. Por lo tanto, volvemos a reiterar lo que dijimos en notas anteriores. El Estado Nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?.

SI QUIERE VIAJAR A ROSARIO EN TREN POR LA UGOMS, PRIMERO COMUNÍQUESE TELEFÓNICAMENTE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya es un clásico que el tren de pasajeros operado por la UGOMS que sale de lunes a viernes a las 14,00 horas de la estación Retiro (Mitre) con destino a la ciudad de Rosario se pueda ver perjudicado el servicio por, generalmente, falta de material tractivo.


Por lo tanto, la empresa UGOMS, previsora si las hay, antes de viajar recomienda llamar telefónicamente al 0800-333-3822 para que el pasajero se informe antes si tiene la suerte de poder hacerlo.

Para que nuestros lectores tengan conocimiento de los horarios, valores del boleto y tiempo de viaje, adjuntamos detalle 

LA INTENDENTA MUNICIPAL DE ROSARIO REALIZÓ REUNIÓN MULTISECTORIAL POR LA REACTIVACIÓN FERROVIARIA


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La intendenta de la Municipalidad de la Ciudad de Rosario, señora Mónica Fein,  encabezó una reunión con referentes de instituciones y cámaras empresarias de la ciudad para impulsar la reactivación ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.

La intendenta Mónica Fein encabezó una reunión con más de 50 referentes de instituciones, cámaras empresarias y sectores representativos de la ciudad para impulsar la reactivación de la conectividad ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.


El objetivo es trabajar en conjunto para generar consensos y fortalecer el diálogo con los diferentes estamentos gubernamentales. En la reunión, se retomó este tema que se viene trabajando desde hace más de 15 años, con la formulación del Plan Estratégico Rosario del año 1998, y que se volvió a priorizar en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2008-2018, para impulsar los proyectos de desarrollo ferroviario que nuestra ciudad y la región necesitan: reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia, por enumerar las más destacadas.

Es evidente el carácter estratégico de la reactivación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Son múltiples las ventajas que ello trae aparejado para Rosario y su región ya que la generación de multimodalidad del transporte ofrece una solución eficiente para el traslado de bienes y personas en tanto es sustentable desde el punto de vista medioambiental, económicamente accesible y opera positivamente en la disminución de la siniestralidad vial y la congestión vehicular.

Desde Crónica Ferroviaria creemos positiva dicha reunión y el deseo de querer recuperar los trenes de pasajeros y carga. Ahora bien, esperemos que no haya sido para "la foto" y que el proyecto que hay en carpeta se lleve a cabo y no caiga, como todo lo ferroviario, siempre en el cajón de los recuerdos.

PARA EL DIP. BODART SOBRE EL SUBTE "EL PROYECTO MACRISTA ES UNA VERDADERA PROVOCACIÓN"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la Legislatura porteña, en la reunión con el titular de SBASE por el subte del día viernes 30 de Noviembre, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) criticó duramente el proyecto macrista: "No es una mejora para el subte sino una verdadera provocación. Además de mantener la privatización que ya fracasó, Piccardo explicitó su objetivo de 'disciplinar' a los trabajadores, al mejor estilo dictadura y vulnerando todas las leyes nacionales e internacionales.".


El Dip. Bodart, autor del proyecto de reestatización del subte con control social, agregó: "Las tres opciones PRO son privatistas: Metrovías, otro concesionario o hacer de la empresa pública SBASE una S.A. abierta al capital privado. Hablan de 'modelos internacionales' pero omiten el ejemplo de París: un subte estatal, seguro, eficiente y cuyo directorio incluye a usuarios y trabajadores."

NUEVO ESQUEMA DE PINTURA INSTITUCIONAL EN TRENES DE LA LÍNEA ROCA Y SAN MARTÍN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que la modificación de la pintura institucional está siendo implementada en las locomotoras, coches eléctricos y remolcados de las Líneas Roca y San Martín.




Continúa diciendo la información que "El renovado diseño utiliza la combinación de celeste y gris e incorpora, además del isologo de la Línea y el número de unidad, la leyenda Transporte Público y su logo identificatorio. Gradualmente, todo el parque que conforma el material rodante y tractivo de la compañía irá adquiriendo la misma imagen".


Los trabajos de pintura se efectúan en los talleres que la empresa posee en Remedios de Escalada, en el depósito de coches de Tolosa y en Retiro.

ESTE FIN DE SEMANA LA LÍNEA ROCA NO EFECTUÓ SERVICIO ELÉCTRICO NOCTURNO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los servicios nocturnos eléctricos Plaza Constitución-A. Korn y Plaza Constitución- Ezeiza estuvieron suspendidos durante este viernes y sábado pasado debido a la ejecución de trabajos de electrificación.


Desde las 23 horas del viernes y hasta las 3.30 del sábado no circularon servicios eléctricos, por lo que los pasajeros que habitualmente utilizan el tren se desplazaron en micro (Plaza Constitución-Temperley y Temperley-A. Korn, parando en todas las intermedias) o en formaciones diésel (Temperley/Ezeiza).

Asimismo, entre las 23 horas del sábado y las 6 del domingo no circuló ningún tipo de prestación (ni eléctrico, ni diésel, ni micros) entre Plaza Constitución-A. Korn y entre Plaza Constitución-Ezeiza.

La interrupción de la prestación encuentra sus causas en la concreción de trabajos de electrificación de vías 1 y 2 y cruzadas entre Plaza Constitución y Temperley, situación que demandó la desenergización de las catenarias y la ocupación de las vías por maquinaria pesada.

SUBTES: "ACÁ EL QUE PARÓ FUE METROVÍAS"


GREMIALES

La tercera jornada de huelgas escalonadas que había sido anunciada por los metrodelegados se transformó esta mañana en un paro total. El titular de la UTA, Roberto Fernández, anunció "un paro general por seguridad" tras una pelea entre empleados encolumnados en su gremio y miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). "Se trata de un lockout patronal", afirmó el metrodelegado Néstor Segovia. La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria y convocó a una reunión a las 13.

El enfrentamiento entre los dos sectores sindicales se produjo en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. Se tomaron a golpes empleados que pretendían desarrollar la medida de fuerza programada por los metrodelegados y trabajadores encolumnados en la UTA que querían ocupar sus puestos de trabajo.


De acuerdo con el diagrama de la AGTSyP para llevar adelante la jornada de protesta de hoy, la primera de las líneas de subte en parar fue la D, que tenía pautado una paralización del servicio entre las 5 y las 8.

Una vez que terminaron los incidentes, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció la decisión de realizar "un paro general por seguridad" y acusó a los metrodelegados de querer "manejar el subte" y buscar para eso "cualquier artimaña".

En declaraciones realizadas al canal de noticias CN23, Fernández llamó a los representantes de la AGTSyP a que "respeten la conciliación obligatoria y la ley", y expresó su deseo de que "hoy mismo" se encuentre una solución al conflicto.

En tanto, el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, consideró una "provocación" la actitud asumida por los representantes de la UTA y aseguró que lo que están haciendo desde ese sector es "apostar al desorden de los trabajadores, para arreglar los problemas políticos de arriba".

"Lo que hace la UTA es un circo que no lo van a poder sostener. Nosotros seguiremos con el diagrama que habíamos informado en el marco del conflicto, que sostendremos hasta que se revise el acta firmada la semana por ese sector, a espaldas de los trabajadores", sostuvo Segovia en diálogo con Télam.

El metrodelegado responsabilizó por la paralización de casi todas las líneas a la empresa concesionaria Metrovías, a la que acusó de aplicar un "'lockout' patronal" en defensa del "acuerdo paritario que firmó a la baja" con la UTA. En ese sentido, recordó el descuento del uno por ciento al salario de los trabajadores del subte, que se deriva al gremio de Fernández.

Poco después de las 10, las líneas de subte se encontraban paralizadas en su totalidad. El diagrama de la protesta que habían anunciado los metrodelegados preveía, luego del paro de tres horas en la línea D, la paralización del servicio de la línea A entre las 8 y las 11; de la línea H, de las 11 a las 14; de la línea C, entre las 17 y las 20; y de la línea B, entre las 20 y las 23.Página12

SUBTES: DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, PERO SIGUE EL PARO ESCALONADO


GREMIALES

La medida de la subsecretaría de Trabajo porteña frenó el reclamo de la UTA; sin embargo, el paro escalonado que organizó la Agtsyp seguirá en pie; el cronograma de hoy

La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto generado esta mañana entre los trabajadores de la La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de los Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que derivó en la suspensión total del servicio. Sin embargo, el paro escalonado previsto para hoy por los metrodelegados seguirá en pie.

La disposición de la subsecretaría de trabajo de la ciudad recae sobre la medida llevada adelante por la UTA, que esta mañana y tras los serios incidentes registrados en la estación Congreso de Tucumán (línea D) decidió cortar el servicio en las seis líneas, que diariamente transportan a 950.000 usuarios.



SIGUE EL PARO ESCALONADO

Sin embargo los trabajadores de la Agtsyp seguirán con el paro escalonado previsto para hoy.

"Seguiremos toda la semana con la medida de fuerza. No vamos a aceptar la conciliación", anticipó el metrodelegado Néstor Segovia en diálogo con la prensa. Leonardo Zapala, delegado de UTA, confirmó por su parte que en cuanto llegue la notificación de la conciliación la medida será levantada.

El cronograma del paro de hoy es el siguiente: de 5 a 8, la línea D; de 8 a 11, la línea A; de 11 a 14, la línea H; de 14 a 17, la línea C; de 17 a 20, la línea E y el Premetro, y de 20 a 23, la línea B. También habrá apertura de molinetes en las estaciones cabeceras.

REUNIÓN A LAS 13

La conciliación incluye una reunión en las oficinas de la subsecretaría, en Bartolomé Mitre 575, prevista para las 13. Se espera que participen delegados de ambos gremios, además de funcionarios porteños.

SIGUE LA TENSIÓN

Pasadas las 10, en varias estaciones seguían los enfrentamientos y las acusaciones entre los trabajadores de ambos gremios. En Constitución (línea C) miembros de Infantería debieron hacerse presentes para separar a las facciones.

En Congreso de Tucumán también seguían las denuncias y las acusaciones. Trabajadores de la Agtsyp reunidos en la zona del andén denunciaron que desde el primer piso cayeron cascotes durante la mañana.LaNación

UN TESTIGO DE LA CÚPULA FERROVIARIA REVELA LOS NEGOCIOS TURBIOS DEL GREMIO


GREMIALES

Germán Aguirre integró la Comisión de Reclamos y estuvo cerca de Pedraza y Fernández. Cómo se armó la patota durante los días previos.

Por primera vez, un miembro de la dirección de la Unión Ferroviaria (UF) cuenta los negocios turbios de sus colegas y revela cómo se planificó desde la más alta cúpula gremial el ataque que terminó con la vida de Mariano Ferreyra el 20 de octubre de 2010.

En la actualidad, se lleva adelante el juicio que determinará las responsabilidades por el asesinato del militante del Partido Obrero. José Pedraza, máximo jefe del sindicato, y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, su segundo, están acusados de ser los autores intelectuales del crimen.

Congresal Aguirre lo fue de la Unión Ferroviaria pero se alejó después de las presiones para integrar la patota que mató a Ferreyra


Testigo. Germán Aguirre trabaja en el ferrocarril desde siempre y hace 17 años incursionó en el gremialismo. “Empecé como activista, luego fui delegado de base y más tarde integré la Comisión de Reclamos. Soy congresal del sindicato –cuenta a PERFIL– pero me alejé”.

—¿Por qué?
—Los compañeros denunciaban que Humberto Martínez, secretario general de la seccional Gran Buenos Aires Sud, se quedaba con parte del salario de los ingresantes al ferrocarril. Una compañera contó que la había hecho entrar a cambio de quedarse con 4 mil de los 6 mil pesos de su sueldo. Martínez le aclaraba que no eran para él, sino que eran “para arriba”. Fui a contarle a El Gallego Fernández. “¿Me querés decir que estoy robando?”, me dijo. “Arriba de Martínez estás vos. Y Martínez te responde”. La delegada Patricia Carbajal me dijo que una vez Guillermo Harvey, gerente de Recursos Humanos de Ferrobaires, le dejó un sobre con 10 mil pesos para Martínez. Al recibirlo, Martínez le aclaró a Carabajal: “Esto lo tiro para arriba”. El 6 de septiembre estaba reunido con los muchachos cuando me llamó Karina Benemérito, la mano derecha de El Gallego, para que fuéramos a Constitución para ir a correr del hall a los tercerizados, que iban a bloquear las boleterías. No era tarea nuestra y le dijimos que no. Entonces me llamó El Gallego: “¿Qué pasa, negro?”, preguntó.

“Decidimos no ir con los muchachos”, le dije. “¿Quiénes son los muchachos?”. “No te voy a dar nombres, el responsable soy yo”, dije. Más tarde me llamó de vuelta. Yo estaba muy caliente y le dije: “Metete la Comisión de Reclamos por el orto, están haciendo puras cagadas”.

El caso. Las filmaciones muestran que Cristian Favale participó ese día de la patota que se juntó para el hostigamiento a los tercerizados en Constitución. Favale –barrabrava– es sindicado como el asesino de Mariano Ferreyra.

—¿Cómo se enteró de la acción que se preparaba para el 20 de octubre y en la que finalmente cayó muerto el milinate Mariano Ferreyra?
—El 19 de octubre empezaron a convocar a ir a Constitución al día siguiente. Lo hacían fundamentalmente Benemérito, Carabajal, Martínez y Carlos Piola. Benemérito tenía el control de Recursos Humanos. Cuando renuncié a la Comisión, me cambiaron de horario y tarea y así a todos los que consideraban de mi grupo. La gente decía que iba porque temía perder sus condiciones de trabajo. Martínez dijo: “El que no va mañana, que se olvide de todo”. Al día siguiente participé de un congreso al que fueron El Gallego, Pedraza y funcionarios. En un momento me llamaron para contarme que había heridos de bala en la movilización y me retiré. Luego supe de la muerte del pibe.

El testimonio de Aguirre implica aún más a los acusados del homicidio de Ferreyra, ya que demuestra la acción perfectamente organizada del sindicato en la preparación de los ataques del 6 de septiembre y del 20 de octubre de 2010.

La UF es un gremio férreamente vertical a cuya cabeza se encuentran Pedraza y El Gallego Fernández, presos y cada vez más comprometidos.Fuente: PERFIL

RÍO NEGRO: LLEGÓ EL TREN SANITARIO A BARILOCHE


ACTUALIDAD

En el marco de un acto con autoridades locales, provinciales y nacionales, se inició la atención del tren sanitario y social que permanecerá 15 días en la ciudad. Va a asesorar y gestionar trámites sociales y atención médica. Al respecto, el senador nacional Miguel Pichetto, resumió: “Esto muestra el compromiso social del Gobierno Nacional con el pueblo rionegrino. Le pedimos a la gente del alto de Bariloche que vengan al tren”.


(foto Chiwi Giambirtone)

Las políticas de atención social impulsadas por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, llegaron en tren a Bariloche. El tren sanitario y soial permitirá la tramitación y el acceso a prestaciones sociales. Entre ellas, pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa y atención médica. Además se brindará apoyo a emprendimientos productivos de economía social.

Con la presencia de referentes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Senador Nacional Miguel Pichetto, la Diputada Silvina García Larraburu, y el Intendente de la ciudad, Omar Goye, entre otras autoridades estatales, se llevó a cabo el acto de apertura del período de asistencia social. El mismo se extenderá hasta el día 15 de diciembre.

Se destinarán vagones específicamente a atender las consultas médicas de la población, con distintos profesionales que cubrirán las áreas de clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia.

Sobre la iniciativa, el senador nacional, Miguel Pichetto, expresó: “Esto muestra a las claras el compromiso del Gobierno Nacional con Río Negro. Y no sólo en obras, sino en lo social. Por eso, le digo a la gente de Bariloche, a la gente de los sectores más humildes, de los barrios del Alto que vengan al tren. Serán atendidos y tendrán respuesta a lo que reclaman”.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Omar Goye, destacó el “gran acompañamiento del Gobierno Nacional”, tras la caída de cenizas provenientes del volcán Puyehue.

Para la atención a bordo del tren, los turnos serán otorgados por la mañana de 8,30 a 9 horas y por la tarde de 15,30 a 16 horas. (ANB)

LA EMPRESA ALSTOM ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE UNA FÁBRICA DE TRENES EN BRASIL


EMPRESAS

El constructor francés Alstom anunció hoy que instalará una planta para montar trenes en el estado de Río de Janeiro con el fin de atender inicialmente la encomienda que recibió para construirle veinte composiciones a la operadora de trenes urbanos de esta ciudad brasileña.

El anuncio fue realizado este lunes en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral; el presidente de Alstom en Brasil, Marcos Costa y el presidente de la operadora de trenes SuperVía, Carlos José Cunha.

Según el acuerdo suscrito en la ceremonia, la SuperVía, una empresa controlada por el conglomerado Odebrecht y que opera los trenes urbanos en la ciudad de Río de Janeiro, invertirá 300 millones de reales (unos 150 millones de dólares) en la compra de veinte nuevas composiciones con un total de 80 coches.


Los trenes ya habían sido encargados a Alstom pero el contrato inicial preveía su construcción en Francia y la entrega entre 2016 y 2020.

El nuevo contrato anticipa la entrega de las composiciones, que tendrán que comenzar a operar en su totalidad antes de septiembre de 2014, y prevé que parte de las mismas sea montada en una fábrica en Deodoro, un barrio en la zona norte de Río de Janeiro.

De los 300 millones de reales invertidos por SuperVía, 20 millones (unos 10 millones de dólares) serán destinados a la construcción de la planta de trenes en un terreno de 32.000 metros cuadrados que la operadora ferroviaria tiene en Deodoro.

Alstom, que operará la fábrica, comenzará a construir la planta en enero próximo y prevé terminarla en siete meses.

La instalación de la fábrica en Río de Janeiro permitirá que los trenes cuenten con al menos un 70 por ciento de sus componentes de procedencia nacional, una exigencia de varias licitaciones brasileñas, y la obtención de créditos oficiales en Brasil.

El acuerdo también prevé la contratación y la formación de mano de obra local.

"Confiamos en contar ya en 2014 con nuevos trenes en circulación producidos en Brasil y que ayudarán a renovar la flota de la SuperVía, que actualmente cuenta con 29 nuevos trenes", afirmó el presidente de la operadora ferroviaria.

"La instalación de la fábrica en Deodoro generará beneficios tanto para la industria ferroviaria brasileña, ya que favorecerá el crecimiento del sector y generará nuevos empleos, como para nuestros pasajeros", agregó Cunha.Los trenes que Alstom construirá en Río de Janeiro contarán con diseño innovador, aire acondicionado, pasadizos entre los vagones, pantallas de televisión y capacidad para 250 pasajeros en cada composición, según un comunicado de la gobernación de Río de Janeiro.

"Alstom está comprometido con el desarrollo del transporte público brasileño hace décadas. Ahora tenemos la oportunidad de reforzar nuestra presencia con un importante proyecto y una nueva unidad fabril", afirmó el presidente en Brasil de la multinacional francesa.La inversión en la fábrica y los veinte nuevos trenes forma parte de un acuerdo entre SuperVía y el Gobierno regional de Río de Janeiro para invertir 2.400 millones de reales (unos 1.200 millones de dólares) en la modernización del sistema ferroviario de pasajeros en esta ciudad brasileña.LaInformación

URUGUAY: POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS A SAN JOSÉ, FLORIDA Y SUDRIERS

EXTERIOR


BRASIL: SENADOR REQUIAO INFORMA QUE TCU BERNANDO FIGUEIREDO ES RESPONSABLE POR FALLAS EN ANTT


EXTERIOR

O senador Roberto Requião (PMDB-PR) apresentou nesta terça-feira (27), em Plenário, relatório em que o Tribunal de Contas da União (TCU) aponta “falhas gritantes” da Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) na fiscalização do contrato de concessão da auto pista Litoral Sul, entre Paraná e Santa Catarina. O relatório foi entregue ao senador pelo deputado Espiridião Amin (PP-SC)

Requião explicou que o relatório responsabiliza Bernardo Figueiredo, ex-dirigente da ANTT, por conduta omissiva na função de diretor-geral, e expõe falhas na fiscalização do concessionário, fundamental para garantir o serviço adequado e a modicidade tarifária do modelo de controle adotado no contrato.

O relatório do TCU, disse Requião, apresenta mais de 70 recomendações, entre elas a anulação de decisões ilegais e irregulares e a incorporação de vias marginais ao contrato, assim como a recompensa de valores indevidos recebidos pela concessionária.



Requião lembrou que a recondução de Bernardo Figueiredo à direção geral da ANTT foi rejeitada por 36 votos a 30 no Plenário do Senado, em março de 2012. Seu nome foi então indicado pela presidente Dilma Rousseff para comandar a Empresa de Planejamento e Logística (EPL), que surgirá a partir da transformação da Empresa de Transporte Ferroviário de Alta Velocidade (Etav).

- Negamos a ele mais um mandato com base em relatórios devastadores do TCU, que condenam de forma dura seus malfeitos na condução da agência. Nós o rejeitamos, mas ele é promovido, e aí está todo lampeiro dando entrevista até na nossa TV Senado, falando em nome do Brasil com investidores internacionais e bancos estrangeiros – disse o senador.

Requião lembrou que a criação da EPL está prevista no Projeto de Lei de Conversão (PLV)23/2012, oriundo da Medida Provisória (MP) 576/2012, uma das três medidas que neste momento tranca a pauta de votações do Plenário. Embora a proposta nem tenha sido aprovada, ressaltou o senador, a empresa já dispõe de R$ 133 bilhões para a privatização de ferrovias, portos e aeroportos.

Requião disse que quando governou o Paraná, entre 1991 e 1994, investiu US$ 80 milhões para duplicar o trecho paranaense da rodovia citada no relatório do TCU. O estado nunca foi ressarcido pela obra na rodovia, mais tarde privatizada pelo governo, com instalação de pedágio.

O TCU, afirmou Requião, demonstrou que o pedágio da rodovia poderia ser reduzido em R$ 790 milhões em favor do usuário, caso a ANTT, então dirigida por Bernardo Figueiredo, cumprisse o dever de agente fiscalizador da concessão.

- Bernardo Figueiredo já é apontado em outros relatórios do TCU. Ele não fiscaliza e não deixa fiscalizar. Não pune e não deixa punir. O relatório impressiona. Vou encaminhá-lo à Mesa para que faça chegá-lo à presidente Dilma – afirmou.

Em aparte, o senador João Capiberibe (PSB-AP) solidarizou-se com Requião e cobrou providências das autoridades em relação às denúncias de corrupção. Capiberibe afirmou ainda que “o mensalão, diante do que se desviou do meu estado [Amapá] parece fichinha”.Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz

PARAGUAY: COSTO PROMEDIO DE VÍAS SERÁ 3 VECES MENOR QUE EL DE AUTOPISTA ÑU GUASU

EXTERIOR

Aunque al parecer el Gobierno se mantiene indeciso respecto a apoyar la construcción de un ferrocarril por parte de la Coop. Ferroviaria y sus socios europeos, estos cumplieron en presentar recientemente una versión traducida del proyecto. Resaltan los números de la inversión prevista y las previsiones de tiempo para los eventuales viajes en tren.

La distancia de 44 kilómetros Asunción (Estación Botánico, en principio) e Ypacaraí se podría recorrer en un tiempo promedio de 53 minutos en caso de instalarse un sistema de tren urbano entre ambas localidades, según uno de los detalles del proyecto concebido por el holding europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG” para el emprendimiento conjunto que tienen planeado con la Coop. Ferroviaria, que a su vez tiene para ello un “contrato de mandato” con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Gunther Kuhn (centro, de “R&M Financial Engineers and Trust AG”, con el Dr. Ricardo Franco Lanceta (izq.) y una traductora, el 21 de octubre pasado. / abc color

El Estudio de factibilidad, que data de julio de 2011 en su versión en inglés y que fue realizado por la consultora europea “Mattig Management Partners”, indica también que el proyecto precisaría de una inversión global de US$ 1.050 millones para todo el tramo histórico Asunción-Encarnación, lo que ya incluye la construcción de vías, materiales rodantes, estaciones y otros costos.

De los 370 km del recorrido desde Asunción hasta la capital del Itapúa hay 79 km (Artigas-Encarnación) que es responsabilidad de la Binacional Yacyretá, por lo que se calcula que para los 291 km restantes (Asunción-Artigas) los europeos pondrían más de US$ 850 millones, ya que se maneja un costo de US$ 2,3 millones por cada kilómetro de vías, más los materiales rodantes (locomotoras y vagones) y las estaciones.

Un menor costo que cualquier autopista

La actual autopista en construcción en Ñu Guasu, que por cierto destruyó de pasó en la zona todas las vías y el terraplén histórico por el que está proyectado que pase justamente el ferrocarril que pretenden instalar en el país la Cooperativa y “R&M”, tendrá una longitud de 6,3 km y un costo global de casi US$ 45 millones, lo equivale a un precio promedio de US$ 7,2 millones por kilómetros, incluyendo ya los puentes y accesos varios.

Este precio unitario por kilómetros triplica los US$ 2,3 millones que se prevé para las vías. Si la misma carretera se extendiera hasta Ypacaraí, tendría un costo total de por lo menos US$ 314 millones, mientras que la extensión de los rieles costaría alrededor de US$ 101 millones, sin contar todas las ventajas de conexión segura y en menor tiempo para los usuarios, menor polución y tarifas más bajas, tanto para pasajeros como para las cargas.

Todo esto sin contar que el financiamiento de la autopista Ñu Guasu proviene totalmente del Estado y en el caso del ferrocarril provendrá de los europeos, que según el contrato de mandato firmado entre Fepasa y la Cooperativa tendrán a cambio un lapso de 20 años (prorrogable por otros 20 años) para explotar el servicio, sin comprometer ningún aval estatal.

Precisamente, el tramo Asunción-Ypacaraí había sido mencionado en una reunión mantenida en setiembre pasado por el presidente de la República, Federico Franco, y algunos ejecutivos de “R&M” encabezados por Gunther Kuhn. Franco había pedido prioridad para un tren urbano y los proyectistas dijeron que podrían habilitar un tren a Ypacaraí en aproximadamente un año, pero cuando se dispusieron a iniciar la tarea en octubre último, el Gobierno comenzó la autopista y congeló su apoyo al plan ferroviario.

En compás de espera

Fuentes de la Cooperativa Ferroviaria informaron en los últimos días que estaban a la espera de una definición por parte del Gobierno respecto al proyecto que tienen para instalar en el país un sistema de trenes. La idea de la entidad, de no ocurrir eso, es recurrir a la Justicia con un recurso de amparo para garantizar el derecho de usufructo que tiene sobre la franja de dominio del ferrocarril, lo que también podría suponer la paralización de obras en la autopista Ñu Guasu que el MOPC lleva adelante con celeridad. Los contratistas del ministerio justamente comenzaron en la primera semana de octubre por levantar todas las vías desde la Estación Botánico hasta las cercanías de la Conmebol, ya en Luque.ABCcolor

MÉXICO: AL MENOS 3.000 MILLONES DE DÓLARES PARA TRES SISTEMAS DE TRENES


EXTERIOR

El impulso a la infraestructura ferroviaria anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto -como el noveno de 13 puntos que conforman la agenda de su gobierno-, se enfocará en tres grandes proyectos previamente anunciados o diseñados por gobiernos estatales y que en conjunto y, de acuerdo con estudios de prefactibilidad, requerirían más de 3,000 millones de dólares.

Aunado a ello, prevé ampliaciones a los sistemas del Metro y Tren Ligero ya existentes en Monterrey, Estado de México y Guadalajara.

“En México, volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”, expuso Peña, quien anunció la construcción de los trenes ligeros México-Querétaro; México-Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

El anuncio presidencial viene a dar certeza a estos tres proyectos presentados en años anteriores y que incluso fueron propuestos durante su campaña presidencial.


A finales de abril de este año, el jefe del Ejecutivo en Querétaro, José Calzada Rovirosa, presentó el proyecto del Tren Ligero para conectar a esa capital con la ciudad de México.

“Los estudios los tendremos listos en noviembre y con el acompañamiento en parte por la Federación. Es una obra que podría ser una realidad a partir de los primeros meses del 2013”, expresó en esa ocasión. El costo previsto es de 1,200 millones de dólares.

El caso del Tren Ligero a la capital mexiquense también fue una promesa de campaña de Eruviel Ávila, hoy gobernador. A mediados del 2012, el secretario estatal de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, comentó que se buscaría presupuesto para el proyecto en el 2013. Y durante este año, los estudios de factibilidad arrojaron un costo aproximado de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.

Finalmente, el proyecto del tren transpeninsular, que beneficiaría a los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, fue iniciado por la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega en el 2010, y en una primera etapa necesitaría al menos 1,000 millones de dólares.ElEconomista.mx

FRANCIA E ITALIA FIRMAN ACUERDO PARA CONSTRUIR TÚNEL PARA RED DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

Francia e Italia firmaron este lunes un acuerdo para construir un túnel para la línea de tren de alta velocidad entre Lyon (este de Francia) y Turín (norte de Italia), un proyecto muy polémico que cuenta con mucha oposición.

Los ministros de Transportes de ambos países firmaron una declaración común para construir el túnel Lyon-Turín que tiene un coste estimado de 8.500 millones de euros, en presencia del presidente de Francia François Hollande, del jefe del gobierno italiano Mario Monti, así como de su su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.


Aunque no se han dado detalles sobre la repartición del coste de las obras, se prevé que Italia aporte unos 2.900 millones de euros, Francia 2.200 millones y el resto, un 40%, procederá en principio del presupuesto europeo.

Estaba previsto que esta línea de tren de alta velocidad, que recibió la luz verde en otra cumbre franco-italiana celebrada en 1991, entrara en servicio en 2025, aunque ahora se baraja que pueda ser retrasada a 2028-2029.

Según los diseñadores, esta "autopista ferroviaria", que combina flete y tráfico de pasajeros, debería permitir retirar de las carreteras al menos un millón de camiones anualmente y reducir el tiempo en recorrer el trayecto París-Milán de las 7 horas actuales a poco más de 4 horas.

Además de la construcción del túnel, Italia y Francia han firmado otros cinco acuerdos bilaterales en los campos de cooperación policial, defensa, enseñanza superior, investigación e innovación, carreteras, convergencia de tarifas en el túnel que comparten bajo el Mont Blanc. LaEstrella

30 de noviembre de 2012

PARA RANDAZZO: "DURANTE DICIEMBRE EMPEZARÁN A CORRER LOS TRENES REPARADOS EN LA LÍNEA SARMIENTO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó los talleres donde se están reparando las formaciones ferroviarias de la Línea Sarmiento.

Durante el recorrido expresó que “durante el mes de diciembre van a estar reincorporadas al servicio las primeras formaciones de las nueve que antes de marzo estarán renovadas y corriendo entre Once y Moreno”.

También explicó que los trabajos de reparación son integrales, ya que contemplan tanto la renovación en los interiores, como la reparación en boguies, pisos y también la pintura, con los nuevos colores y una laca que permitirá eliminar los graffitis.


Tenemos la colaboración de todos los trabajadores, estamos reactivando la industria ferroviaria que estaba dormida, y hoy tenemos más de mil obreros trabajando en los talleres de Villa Martelli, Liniers, Tres de Febrero y Chascomús, porque hay que poner en valor el ferrocarril Sarmiento que estaba absolutamente deteriorado”, afirmó Randazzo.

El Ministro del Interior y Transporte también apeló al cuidado por parte de los usuarios del Sarmiento. “Les pedimos que cuiden los trenes. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, destinando recursos de todos los argentinos para mejorar el transporte público, y lo único que pretendemos es que nos ayuden cuidando las formaciones”, señaló Randazzo. Y agregó: “Va a haber un antes y un después en la Línea Sarmiento en los próximos meses”.

Por último, el funcionario nacional destacó que los cambios que fueron anunciados hace 60 días se verán de manera muy contundente en los próximos tres meses, y llamó a que los usuarios se transformen en custodios de los trenes. “Humildemente les pedimos que por favor no grafiten los trenes, que cuiden los interiores, que cada pasajero se transforme en un custodio de este bien, que es un bien de todos” finalizó Randazzo.

CONFÍAN REHABILITACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) dijo a momarandu.com que es viable rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que esperan una decisión del gobierno nacional a ese respecto.

Franchi se reunió por el tema con el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y tuvo duras críticas hacia ex funcionarios nacionales que dijo dejaron caer el Gran Capitán por "negociados".



"Cómo no era negocio para América Latina Logística se lo dejó caer.

Pero los responsables políticos, Schiavi (ex secretario de Transporte Juan Pablo ), Luna y Claudio Cirigliano son los mismos que están ahora procesados por al tragedia de Once. Son una banda y espero que los encarcelen"

-¿Cuál fue la excusa? Que El Gran capitán tardaba. Y claro, cómo no iba a tardar si el estado de las vías no era óptimo. Pero eso no es de responsabilidad de TEA.

Franchi reveló que el gobierno nacional evalúa el retiro de la concesión a esa firma y que deberían obligarla ahora a la reparación del tramo ferroviario que cubría El Gran Capitán.

Informó que ha presentado un proyecto para rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que abriga esperanzas de que sea finalmente aprobado.

"El Gran capitán es el vehículo de los sectores de menores recursos" aseveró. "Estamos esperando una decisión política".Momarandu.com

CON UNA MASIVA CONCURRENCIA AL ACTO ELECCIONARIO EN LA UNIÓN FERROVIARIA, LA SECCIONAL OESTE - HAEDO ES BORDÓ


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con una masiva concurrencia de afiliados al gremio Unión Ferroviaria al acto eleccionario realizado el 27 de Noviembre del corriente año en la Seccional Oeste - Haedo en la que sufragaron más de 1.000 personas, el resultado fue el siguiente:


Lista Bordó        636 votos
Lista Verde        391 votos
Lista Violeta      125 votos

Según el portal Soy Ferroviario "con este resultado luego de 8 años la seccional de Haedo vuelve a mano de la Lista Bordo y de los trabajadores ferroviarios y queda claro que en el Sarmiento queremos decidir en asambleas nuestros salarios y condiciones de trabajo. Nuestro compromiso es seguir luchando por la recuperación del sistema ferroviario y una estatización con control de trabajadores y usuarios

EXITOSA REUNIÓN POR LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Tenemos que romper todas las barreras que hagan falta y en esto tiene mucho que ver la actitud que nosotros tengamos en este proceso, ya que nadie va hacer por los ferroviarios taficeños algo que ellos no estén dispuestos a hacer. Si nosotros nos quedamos de brazos cruzados y volvemos recién dentro de 3 meses, esto se diluye. Por eso hoy está en nuestras manos el seguir aportando ideas, compromiso y trabajo para mostrarles y explicarles a los funcionarios, cual es nuestra problemática y nuestras necesidades para que de esa manera nos presten atención y se resuelvan”. De esta manera el Intendente Javier Pucharras se dirigió a los empleados ferroviarios luego la reunión mantenida con el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos.


Según informa en un comunicado la Municipalidad de Tafí Viejo, meses atrás el intendente Javier Pucharras mantuvo una primera reunión en Capital  Federal con el Dr. Alejandro Ramos, secretario de transporte de la nación, para tratar la reactivación de los talleres Ferroviarios.

Avanzando con las gestiones que buscan este hecho histórico para Tafí Viejo, el jefe municipal, acompañado por una comitiva de ferroviarios, se reunió el día miércoles con el Subsecretario, Raúl Baridó, con la finalidad dar impulso e interiorizarse sobre el estado del proyecto presentado hace un tiempo por el Jefe Municipal. 

En tanto, en al jornada de ayer el Intendente se reunió con el secretario de trasporte de la Nación, Alejandro Ramos. Mediante una extensa charla y con una dinámica distinta, ambas autoridades profundizaron el tema, lo que tuvo como resultado la posibilidad de que en las próximas semanas se firme un convenio, con el objetivo de que a fines de diciembre se pueda contar con los recursos del proyecto presentado. Los mismos serán utilizado para nuevo equipamiento y la reparación de las maquinas que están reclamando los obreros de los talleres.

Hoy estamos ultimando algunos detalles administrativos para que en poco tiempo el Intendente Pucharras pueda llevar hechos concretos a los taficeños. A nosotros no nos sirven los anuncios sino mostrar el trabajo conjunto que se realiza entre el gobierno local, provincial y nacional, a los fines de poner en valor estos talleres que son tan importantes para todos los argentinos. Además estos logros muestran una firme decisión del gobierno nacional de poner en valor todo lo que está vinculado al trasporte, y el sector ferroviario es fundamental. En este sentido es que tenemos muchísimo por hacer. Trabajar con el gobierno provincial y el intendente, siempre articulando esfuerzos es fundamental” expresó Alejandro Ramos.(Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

29 de noviembre de 2012

EL FERROCARRIL NO ES LO IMPORTANTE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA) (*)


Lo interesante de este título, es que va a captar la atención de unos por alegre coincidencia y a otros por irritación profunda. Allí está el punto: Todos lo leerán (supongo). Especialmente, espero que lean estas líneas los decisores y "dibujadores" de lo territorial; los que delinean el futuro de las ciudades y la conectividad fronteras adentro.

En cualquier espacio donde esté ocurriendo un evento público, empresarial o político donde una rueda de hierro, un durmiente o un riel tengan algo que ver, allí estarán los que defienden al ferrocarril hundiendo cualquier posibilidad de que ese medio de transporte vuelva a ocupar el lugar que EL PAÍS necesita.

"No, pero si era maravilloso, el jefe tocaba la campana y la máquina tocaba pito" "Pero si teníamos un servicio por semana hasta el pueblo" "Pero si había tres trenes por día que unían todos los barrios" "Pero si acá éramos 50 en la estación para atender los tres trenes por día" "No hay otra cosa como el ferrocarril" "Viajar en tren es otra cosa" (y llevan al imaginario inmediatamente: Personas caminando por horas en el pasillo; gente tirada en el piso; otros cantando; nadie puede dormir; los del pullman tienen derecho a comer primero en el comedor; para en todas; tarda 50% o 100% más que el micro).

En nuestro País no tenemos la menor idea de lo que es un tren ni, mucho menos, idea de cómo se viaja en tren, mucho menos podremos esperar que los que tienen que decidir en el plano del proyecto o en la letra de las normas, piensen en la forma de ferrocarril que realmente se necesita y no en la que el imaginario colectivo sueña. Pues en todo caso, ninguno de los decisores o dibujadores deja de pertenecer a nuestra misma Sociedad y Cultura.

En 2006, buscando decisores políticos que tengan los atributos necesarios para exigir a las autoridades la mejora de un servicio de larga distancia, uno de los Políticos se trajo a su "conocedor". Éste se presentó como el que "en la década de 1970 había logrado que el Expreso BsAs-Zapala parara en su pueblo". Felicitaciones por tal ¿logro?. En vez de exigir que volviera a circular el tren regional que parara en todas, el Estado, por el pedido de un muchacho voluntarioso, había logrado retrasar definitivamente a un Expreso; que éste recibiera gente a mitad de camino –que viajaría parada-; que esos pobladores debieran soportar subir a un tren que ya olía bastante feo por las horas de viaje; y que esos pobladores tuvieran que depender de los horarios de viaje de "un larga distancia" por la noche, en vez de un servicio diurno que los llevara a su región.

¿Qué tenemos aquí? Pues una Sociedad que alterna espasmódicamente entre "No Ferrocarril" y "Ferrocarril Todo". Nada en su armoniosa medida.

Supongamos a un señor de entre 55 y 65 años, decisor político o empresario, y otro dibujador por el Estado o por lo Privado. Sea que su trabajo o interés está en las dimensiones de la ciudad; el manejo de la logística; el transporte de las personas; el correo; o la Economía. Ese Señor está en el promedio de edad de los que toman decisiones y hacen dibujos que tienen o deberían tener en cuenta a la circulación y al transporte.

Sí, nuestro promedio de edad para esas personas claves está muy avejentado.

Esos Señores nacieron entre 1943 y 1953. Sus primeros trabajos y sus estudios de Grado, si los tuvieron, ocurrieron entre 1961 y 1975. Justo cuando el transporte urbano, el transporte fluvial, el transporte de largas distancias, la construcción de carreteras y hasta el desarrollo de las telecomunicaciones, EN NUESTRO PAÍS, sufrieron un gran golpe de desarticulación y de exhoneración de la masa profesional y especializada en esas materias de TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTE.

No es que miles de personas se quedaron sin trabajo, el punto es que cientos de equipos interdisciplinarios de peones, capataces, técnicos, ingenieros, especialistas y profesionales en general, quedaron desmembrados y desparramados, tanto fuera como dentro de las empresas públicas, mixtas, municipales, provinciales y nacionales.

Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa estatal de transportes se liquidó en forma total y la generación de los "concesionarios privados" se limitó a incorporar como patrones o empleados solamente a los choferes y a algún que otro mecánico.

Sí, ni el Estado ni las nuevas empresas privadas tuvieron, siquiera, planificadores que analizaran como consumir menos gasoil y llevar más pasajeros en alguna forma analítica. Todo quedó librado al impulso errático. Ni siquiera el interés mezquino llevó a ninguna de las partes a pensar analítica y proyectualmente.

Aquí llego al punto: Desde 1961 a la fecha, nadie vivió ni vio obras y servicios de transporte verdaderamente nuevos en ninguna parte del País. No los vivió ni como usuario, peón de obra, empresario, funcionario, profesional o dirigente político. Apenas alguna que otra obra vial comenzó a mostrarse como realmente "nueva cosa" y en los '90 alguna que otra terminal portuaria.

¿Podemos enojarnos con los que no saben administrar bien un ferrocarril? Y no, por lo menos por lástima, debemos comprender que, ninguno de ellos JAMÁS estuvo en la concreción de una nueva línea ferroviaria ni un servicio realmente nuevo. Todos vivieron desde que entraron de aprendices el retroceso y hasta el desarme. No conocen más que de sacar un riel o rueda de acá para ponerlo allá.

Mucho menos pueden entender de esto los dirigentes o empresarios. Pertenecen a la misma Sociedad.

Y los planificadores, los urbanistas, los decisores territoriales, los economistas y, por supuesto, los políticos, desgraciadamente, tienen suficientes justificaciones como para no tener en su haber cognitivo nada de la función de los transportes.

Así, cuando alguien habla del ferrocarril, hay suficientes razones para que piensen "ahí viene el de los ferrocarriles".

Imaginen a los apicultores. En el medio de un monte, una Comunidad explota las colmenas naturales y, de pronto, viene un apicultor y les trae colmenas de madera. Seguro que ellos pensarán "ahí viene el de las colmenas". No se darán cuenta que  también es apicultor como ellos y tiene un mismo objetivo: Juntar Miel. Las Colmenas son solo una herramienta más.

Los argentinos somos simples apicultores naturales y consideramos que si alguien viene a proponernos cosas de transporte, es un fanático más que viene a hablar de transporte, peor aún si ese maniático viene a decirnos que hay un problema ferroviario.

Aceptemos que hay suficientes razones para perdonar a todos los que relegan a la cuestión ferroviaria a un tema de ferroviarios y fanáticos demodé. Los receptores jamás vivieron una verdadera cuestión de transporte en nuestro País (Rutas, aviones, barcos, ferrocarriles), y encima, los que hablan de trenes suelen ser un poco cerrados a que el tren es la solución de todos los males.

Digamos que, en el manicomio, hasta el cuerdo dice que no está loco y de nada le sirve.

Queridos transporteros automotrices y ferroviarios, no sean obcecados y fanáticos. Los transportes son una herramienta más de la sociedad, si se logra que eso se comprenda, vamos a tener buenos resultados y trabajo y negocios para todos.

Queridos resto de la Sociedad, especialmente periodistas, dirigentes, funcionarios, decisores, empresarios, economistas y planificadores territoriales, los transporteros (ferroviarios en especial), son un poco locos, es verdad, pero convengamos que esto sucede en Argentina solo hace 50 años. Comiencen a poner en la balanza esta pregunta: ¿No tendrá algo que ver la eterna problemática del Transporte Argentino con esto de que no le dan lugar a su importancia como uno de las herramientas sociales funcionales básicas? ¿No será que las decisiones del Transporte siempre las han relegado a meros "problemas técnicos" cuando son cuestiones estratégicas de Estado? ¿ No será que no han capacitado, donde fuere, a la suficiente masa crítica de peones, capataces, técnicos, profesionales, gerentes, diputados, senadores, funcionarios, economistas, dirigentes, periodistas en la temática de los Transportes y las Comunicaciones?

¿No será que nos enseñaron y hasta nos capacitaron para que no comprendamos nada sobre transportes y así llegamos a la desarticulación territorial y a los altos costos y baja oferta que hoy tenemos? ¡Qui lo sa!.

(*): Escrito en febrero de 2008

MINISTRO RANDAZZO: "QUEREMOS QUE LOS PASAJEROS TENGAN UN TREN COMO SE MERECEN"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió esta mañana los talleres de pintura de la línea Roca donde se realiza un trabajo de recuperación de formaciones.

Según el ministro, "se están restaurando, pintando, acondicionando para que los usuarios tengan un tren como se merecen, pero también le pedimos a los pasajeros que lo cuiden, estos eran vagones que habían sido absolutamente grafitados, muchas veces, y en general por ellos mismos”, afirmó el funcionario nacional.


Hoy finaliza la primera etapa de trabajo en los galpones ubicados en Tolosa y serán puestas en valor tanto los coches del ramal eléctrico como del diésel: “El Estado está haciendo un gran esfuerzo, invierte recursos que son de todos los argentinos para mejorar el sistema ferroviario, en este caso junto a la Unidad de Gestión Operativa de la Línea Roca", afirmó Randazzo y detalló “esta obra se complementa con el cambio de vía de City Bell a Villa Elisa, con la electrificación de Temperley y Remedios de Escalada, entre otras”.

“Tenemos un plan muy ambicioso en toda la red ferroviaria, en el ferrocarril Sarmiento, en el Mitre y en el resto de las cinco líneas, nuestro objetivo es mejorar el transporte público en Argentina y en particular el sistema ferroviario nacional”, aseguró Randazzo.