Aunque al
parecer el Gobierno se mantiene indeciso respecto a apoyar la construcción de
un ferrocarril por parte de la Coop. Ferroviaria y sus socios europeos, estos
cumplieron en presentar recientemente una versión traducida del proyecto.
Resaltan los números de la inversión prevista y las previsiones de tiempo para
los eventuales viajes en tren.
La distancia
de 44 kilómetros
Asunción (Estación Botánico, en principio) e Ypacaraí se podría recorrer en un
tiempo promedio de 53 minutos en caso de instalarse un sistema de tren urbano
entre ambas localidades, según uno de los detalles del proyecto concebido por
el holding europeo “R&M Financial Engineers and Trust AG” para el
emprendimiento conjunto que tienen planeado con la Coop. Ferroviaria ,
que a su vez tiene para ello un “contrato de mandato” con Ferrocarriles del
Paraguay SA (Fepasa).
Gunther Kuhn (centro, de “R&M Financial Engineers and Trust AG”, con el Dr. Ricardo Franco Lanceta (izq.) y una traductora, el 21 de octubre pasado. / abc color
El Estudio de
factibilidad, que data de julio de 2011 en su versión en inglés y que fue
realizado por la consultora europea “Mattig Management Partners”, indica
también que el proyecto precisaría de una inversión global de US$ 1.050
millones para todo el tramo histórico Asunción-Encarnación, lo que ya incluye
la construcción de vías, materiales rodantes, estaciones y otros costos.
De los 370 km del recorrido desde
Asunción hasta la capital del Itapúa hay 79 km (Artigas-Encarnación) que es
responsabilidad de la
Binacional Yacyretá , por lo que se calcula que para los 291 km restantes
(Asunción-Artigas) los europeos pondrían más de US$ 850 millones, ya que se
maneja un costo de US$ 2,3 millones por cada kilómetro de vías, más los
materiales rodantes (locomotoras y vagones) y las estaciones.
Un menor costo que cualquier autopista
La actual
autopista en construcción en Ñu Guasu, que por cierto destruyó de pasó en la
zona todas las vías y el terraplén histórico por el que está proyectado que
pase justamente el ferrocarril que pretenden instalar en el país la Cooperativa y
“R&M”, tendrá una longitud de 6,3 km y un costo global de casi US$ 45
millones, lo equivale a un precio promedio de US$ 7,2 millones por kilómetros,
incluyendo ya los puentes y accesos varios.
Este precio
unitario por kilómetros triplica los US$ 2,3 millones que se prevé para las
vías. Si la misma carretera se extendiera hasta Ypacaraí, tendría un costo
total de por lo menos US$ 314 millones, mientras que la extensión de los rieles
costaría alrededor de US$ 101 millones, sin contar todas las ventajas de
conexión segura y en menor tiempo para los usuarios, menor polución y tarifas
más bajas, tanto para pasajeros como para las cargas.
Todo esto sin
contar que el financiamiento de la autopista Ñu Guasu proviene totalmente del
Estado y en el caso del ferrocarril provendrá de los europeos, que según el
contrato de mandato firmado entre Fepasa y la Cooperativa tendrán a
cambio un lapso de 20 años (prorrogable por otros 20 años) para explotar el
servicio, sin comprometer ningún aval estatal.
Precisamente,
el tramo Asunción-Ypacaraí había sido mencionado en una reunión mantenida en
setiembre pasado por el presidente de la República , Federico Franco, y algunos ejecutivos
de “R&M” encabezados por Gunther Kuhn. Franco había pedido prioridad para
un tren urbano y los proyectistas dijeron que podrían habilitar un tren a
Ypacaraí en aproximadamente un año, pero cuando se dispusieron a iniciar la
tarea en octubre último, el Gobierno comenzó la autopista y congeló su apoyo al
plan ferroviario.
En compás de espera
Fuentes de la Cooperativa Ferroviaria
informaron en los últimos días que estaban a la espera de una definición por
parte del Gobierno respecto al proyecto que tienen para instalar en el país un
sistema de trenes. La idea de la entidad, de no ocurrir eso, es recurrir a la Justicia con un recurso
de amparo para garantizar el derecho de usufructo que tiene sobre la franja de
dominio del ferrocarril, lo que también podría suponer la paralización de obras
en la autopista Ñu Guasu que el MOPC lleva adelante con celeridad. Los
contratistas del ministerio justamente comenzaron en la primera semana de
octubre por levantar todas las vías desde la Estación Botánico
hasta las cercanías de la
Conmebol , ya en Luque.ABCcolor
El autopista solo va a servir para un sector muy minoritario de la población paraguaya que tiene auto, más siendo este país uno con los peores salarios del mundo; el tren serviría para todos.
ResponderEliminar