ACTUALIDAD
El proyecto
organiza el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito
del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Fue
consensuado por entidades técnicas, instituciones productivas y las
municipalidades y comunas del área metropolitana.
Un conjunto
de instituciones -organismos provinciales, municipalidades y comunas, el Puerto
de Santa Fe, la UTN
y la Bolsa de
Comercio de Santa Fe- logró acordar una propuesta de traza ferroviaria para
cargas, crucial para el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé y municipalidades y
comunas vecinas. El proyecto apunta a circunvalar la ciudad de Santa Fe y
establecer una conexión desde Santo Tomé con la Nueva Terminal
Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná.
También hubo
acuerdo sobre el mantenimiento operativo de la Línea C , del Ferrocarril
Belgrano Cargas, en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con los
elevadores de granos ubicados en el dique 1 del Puerto de Santa Fe.
En la
redacción del documento -que se elevará a la Adifse (Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado)- participaron la Arq. Mariana Monge,
por la Unidad Especial
de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe; el subsecretario de
Transportes de la
Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el Ing. Sebastián
Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de
Santa Fe; el Ing. Eduardo Donnet, de la Facultad Regional
Santa Fe de la
Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Carlos Suárez,
coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; el CPN Melchor
Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los equipos
técnicos de los organismos e instituciones mencionadas.
También
participaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, y el presidente
comunal de Monte Vera, Luis Pallero, y se invitará a suscribir el documento a
los demás intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Santa
Fe que no estuvieron en la reunión.
Los puntos básicos
El acuerdo
logrado se apoya en cuatro puntos básicos:
1- Se
incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional o las
que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación
ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe.
2- Que la
obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como
la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo
expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas
al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar
Ferroviario Santa Fe (PCSF)”.
3- Que para
la accesibilidad a la proyectada nueva terminal portuaria, se adopten los
estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de
Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores
públicos y privados de la región, reconociéndose que no existen
incompatibilidades lógicas y metodológicas entre la circunvalación ferroviaria
y el acceso al nuevo puerto. Por el contrario, se destaca el carácter
complementario de ambas obras.
4- Que en el
proyecto de construcción del enlace circunvalar se incluya la presentación de
la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que
continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del Ferrocarril
Belgrano en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora
de Granos Nº 1 del Puerto de Santa Fe.
Recorrido de la traza
Para la
definición de los tramos ferroviarios a construirse y ponerse en valor, se
tuvieron en cuenta documentos producidos en diferentes ámbitos y momentos,
entre ellos: el Plan Urbano Santa Fe-Ciudad; la propuesta presentada por la Bolsa de Comercio de Santa
Fe al gobernador, Antonio Bonfatti; los avances preliminares desarrollados por la Unidad Especial de
Gestión Ferroviaria y, fundamentalmente, los estudios técnicos en curso a cargo
del Grupo de Estudios sobre Transportes (Gestran), de la UTN.
Al respecto
hay que decir que la elegida traza Nº 3 conecta Laguna Paiva con Nelson, y
desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y
Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Pero antes
cruza el río Salado aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo
viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia Santo Tomé, lugar donde las cargas
se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán
como destino la Nueva
Terminal Multipropósito sobre el Paraná (ver infografía).
Una reunión con el gobernador
Si bien los
estudios sobre la articulación del ferrocarril con el aglomerado Santa Fe-Santo
Tomé registran antecedentes de larga data, la iniciativa tomó renovado impulso
a partir de un encuentro del gobernador Antonio Bonfatti con integrantes de la
mesa directiva de la Bolsa
de Comercio de Santa Fe que preside Eduardo González Kees.
En el
transcurso de esa reunión, celebrada en octubre pasado, se le entregaron al
mandatario documentos preliminares respecto de la propuesta, y se le expresó la
conveniencia de ir abriendo caminos de diálogo con las autoridades nacionales y
del Belgrano Cargas respecto de las inversiones que en materia ferroviaria
requerirá la Nueva
Terminal Portuaria a construirse.
La respuesta
del gobierno no se hizo esperar y se generó un grupo de trabajo del que
participaron representantes técnicos de las instituciones de la región
vinculadas con los transportes y el puerto, espacio de intercambio en el que se
alcanzó un importante consenso sobre la traza circunvalar que se considera más
conveniente para el planeamiento del área metropolitana capitalina; el Puerto
de Santa Fe y la futura Terminal Multipropósito.ElLitoral.com
otra vez sopa...
ResponderEliminarRolando Maggi
Del Mitre no hay nada no ? O es el Ramal en amarillo ? Me confunde que el C al norte también está en amarillo. El ramal para el lado de Rincon no existe mas no ? Creo que esta el puente caído si no me equivoco
ResponderEliminarJorge Marzolla
El Mitre quedó todo Barletteado, olvidate. ¿Estoy confundido o llevan un tren de pasajero por Rincón? Ojo con el fasssssooo.
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Lástima que para acordar esa nueva traza, nunca consultaron a alguien q sepa del ferrocarril, muestran ramales inexistentes hace años, ramales depredados, cuando tranquilamente se podría usar la traza de ingreso del ex mitre a la ciudad, era elevada, con pocos pasos a nivel... ah cierto que la municipalidad se encargo de mutilar el terraplén y sus vías, en varios sectores de la ciudad, y tenían q despejar unos metros de vías de usurpaciones, unos cientos de votos menos... Es mas publicidad armar este circo, q usar lo q ya está, o estaba... Que puede saber alguien del centro comercial sobre ferrocarriles? No lo se aun... Pero fue uno de los q decidió sobre este tema... Será q abra negociados inmobiliarios de varios millones por atrás?
ResponderEliminarLeandro Greco
Esta Barletteado el ramal al puerto, pero las vías a la estación de Santa Fe tampoco llegan?
ResponderEliminarJorge Marzolla
Para tener conocimiento real y no una presunción,Las vias del "viejo" Mitre, ¿Quien tiene la concesión? el aceitero,Agradecere algun dato,
ResponderEliminargracias.
q hay elecciones q otra vez prometen trenes?
ResponderEliminarCristian Franco
año 2013...siii
ResponderEliminarRolando Maggi
Los que más trabajan en proyectos ferroviarios en Argentina son los que hacen renders y diagramas. Los diarios levantan una y otra vez estos proyectos como si fueran nuevos. Y lo más insólito es como la gente adoctrinada sigue comprando el discurso oficial de la "política ferroviaria"
ResponderEliminarLeandro D Cucco
bueno che, no seas negativo....! Al menos ahora la gente habla del ferrocarril sin sentirse culpable y a los medios les permiten escribir sobre él... no te olvides de épocas no tan lejanas...!!!
ResponderEliminarRolando Maggi
Si, pero con qué poco nos conformamos Rolando!
ResponderEliminarLeandro D Cucco
Leandro Greco dio un comentario más que acertado sobre este asunto. Es gracioso que en las infografías oficiales y de diario El Litoral se siga incluyendo la trazados de vías levantados hace décadas, sumado también a la manipulación de ramales que oficialmente están afectados al servicio y por 'políticas urbanísticas' y sin permisos de los administradores ni concesionarios, se desmantelaron groseramente.
ResponderEliminarRamal Mitre hacia el puerto tiene un 50% del trazado inexistente y depredado, de forma discontinua. Ramal F y F2 tienen cortes parciales en pasos de calle, hacia el norte aumenta la depredación. Las únicas vías que se mantienen continuas y operables son las Linea C y ramal F1 Belgrano.