ACTUALIDAD
Hace algunos
años, y como consecuencia del robo habitual de combustible en toda la línea
Urquiza, por directivas de la representación gremial de la Unión Ferroviaria ,
el personal convencionado del sindicato abandonó las prácticas referidas a la
provisión, medición, y gestión administrativa del movimiento de combustible en
toda el ferrocarril.
Hoy, como era
de prever, se advierte un faltante de aproximadamente 30.000 litros de
combustible. No perdido, ni malgastado, ni mal registrado. Se trata de robos
subrepticios pero reiterados que, paulatinamente, alcanzaron semejante volumen
de pérdida.
A.L.L., como
es costumbre, en lugar de disponer una investigación exhaustiva que derive en
la detección de los responsables ideológicos y materiales de dicho ilícito, se
limita a contratar la instalación y mantenimiento de cámaras de video de
seguridad. Y, para coronar semejante disparate, lo adereza con el hecho
lamentable de instalarlas en los lugares menos provechosos pero más lesivos
contra el derecho de privacidad de un cualquier trabajador que detente un
mínimo grado de dignidad personal.
Esta
contratación, cuyos pormenores relacionados con la debida norma de licitación y
presupuesto de obras y costos empresarios nunca conoceremos; sumada al contrato
de las empresas de vigilancia a lo largo de la línea, constituye una enorme red
de tercerización que no sólo contradice a la tendencia del Estado nacional con
respecto a las condiciones contractuales de trabajo en el país, sino que
constituye un nuevo negociado, espurio, anacrónico y, por supuesto, absolutamente
inútil con respecto al robo que nos ocupa; y a cualquier otro atentado contra
los bienes del ferrocarril, los cuales, como todos bien sabemos, continúan
perteneciendo al Estado nacional y a todos los ciudadanos argentinos.
Las
autoridades argentinas de A.L.L. se atribuyen la posibilidad de levantar el
teléfono para hacerle requerimientos al gremio.
Acaso se
olvidan de que fue el propio sindicato quien alejó a sus trabajadores de las
funciones relacionadas con el combustible?
Puede en sus
mentes tan particulares haber desaparecido el apoyo notablemente responsable
que demostró la
Unión Ferroviaria en los peores momentos que atravesó la
compañía (momentos casi todos generados por la propia inoperancia y por la
incurable corrupción que aqueja a ésta concesión prácticamente desde sus
inicios)?
Pretende
A.L.L. continuar burlándose de la actitud comprometida del gremio y de sus
trabajadores, todos encolumnados tras el ideal de protección del ferrocarril
como recurso socioeconómico vital para toda la Nación , intentando
atribuirles responsabilidad en este asunto?
Todo comentario huelga.
Fueron los
trabajadores quienes interpusieron su voz cuando la estrategia y las decisiones
de la empresa eran contraindicadas con respecto a la salud física y financiera
del ferrocarril Urquiza. Fueron los obreros y su gremio histórico (la Unión Ferroviaria ),
quienes ante imponderables como el cierre del complejo Zárate-Brazo Largo en
1996 y el anegamiento de las vías en Misiones por el recrecimiento del embalse
Yacyretá en 2011, delegaron sus propios menesteres personales, y hasta la
irrenunciables necesidades de sus familias, con tal de proteger la continuidad
del negocio que significaba su única fuente de ingresos.
No es a ellos
a quien tiene que acudir A.L.L., sino a su propia conciencia empresaria; y
dirigir su mirada más implacable hacia el revoltijo intestino del cual padece
hace varios años en su sucursal argentina; el cual la ha llevado a un estado
terminal de cosas.
Sólo entonces
podremos sospechar una solución. Aunque, atentos a los antecedentes de décadas
y décadas de inanición, nos permitimos desconfiar de su triste poder de
reacción acostumbrado.
Nunca nos
escucharon. No nos hablen ahora que ya no hay papas que se puedan
quemar.Fuente. Unión Ferroviaria Línea Urquiza Sitio Oficial
La culpa no es de la privatización, la culpa es la falta de control del Estado y la complicidad gremial.
ResponderEliminarSon un desastre!y es lamentable el estado del material rodante como el estado de las vías. esto me hace acordar cuando fui remisero de ferrosur roca,, en la plata donde pasaba el naftero y el coquero!las vías desde tolosa a platacargas eran intransitables .entonces mandaban a un ingeniero con un aparatito que marcaba la oxilación y el estado de las vías y despues de verificarlo ordenaba que se redujera la velocidad de circulacion que ya era de 20 por hora.yo vi al menos 14 descarrilamientos en el tramo para que solo cambiaran 8 durmientes o menos.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Con la disculpas del caso,digamos de la historia de la U.F.,Son Unos impresentables.All debes tener los dias contados, para que esta gente, denuncie nada menos que.....la....
ResponderEliminarTercerización.
En memoria de los viejos luchadores en la historia de la Union Ferroviaria, los complices.... son ahora defensores del patrimonio del Estado.....Vamos....
Y al final no se sabe que pasara con el Urquiza.!! entre mas espera hay, mas trenes se terminan rompiendo.
ResponderEliminarJuan José Ledesma
Qué esperan para sacarlos?.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi