11 de diciembre de 2012

ESPAÑA: LA LICITACIÓN DE OBRA FERROVIARIA CAYÓ HASTA OCTUBRE UN 42,5%


EXTERIOR

Se situó en 1.708,27 millones de euros en los diez primeros meses del año

Según el informe de licitación pública de Seopan correspondiente al mes de octubre, en los diez primeros meses de 2012, la licitación pública en obra ferroviaria retrocedió un 42,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La licitación en ferrocarriles alcanzó hasta octubre los 1.708,27 millones de euros, lo que supone el 26,1 por ciento del total de lo licitado por todas las administraciones en el período.

Por organismos, Adif licitó entre enero y octubre por valor de 1.226,08 millones de euros, un 48,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias licitó obras por importe de 86,59 millones, un 14,2 por ciento más, y Feve por 4,57 millones, el 91,4 por ciento menos.


La licitación conjunta de todas las administraciones en los primeros diez meses del año cayó un 44,6 por ciento hasta los 6.544,88 millones. La licitación de la Administración Central, de la que lo licitado por Adif supone más de la mitad, cayó el 55,6 por ciento, hasta los 2.413,48 millones, mientras que la de la Local caía el 32,5, y la de la Autonómica el 37,9 por ciento.

Segmentos

Por segmentos de actividad, la licitación en vivienda cayó un 48,1 por ciento, en equipamiento social un 46,2 y en el resto de edificación un 64,3, con lo que la licitación en el conjunto de la edificación se situó en 1.842,18 millones de euros, un 51,6 por ciento menos que en 2011.

La licitación en obra pública para transportes –carreteras, ferrocarriles y puertos- disminuyó un 43,7 por ciento a hasta los 2.814,90 millones de euros. Por epígrafes y aparte la de ferrocarriles, creció la licitación de obras en puertos, un 42,7 por ciento, y cayó un 52,9 la de carreteras.

La licitación de obras de urbanización cayó un 46,3 por ciento, un 24 por ciento la de obras hidráulicas y un 48,2 por ciento las medioambientales, para una caída total del conjunto de la obra civil del 41,2 por ciento.VíaLibre

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