ACTUALIDAD
El único
anuncio concreto es el cierre de la línea A para renovar los vagones. En el
corto plazo, quieren dotar de Wi Fi a todas las estaciones de la red y mejorar
la seguridad con más cámaras y agentes de la Metropolitana.
Mañana será
un día histórico para Buenos Aires: tras las peleas y discusiones entre Nación
y Ciudad que consumieron casi todo el año, finalmente el Gobierno porteño
tomará a su cargo el manejo de las seis líneas de subte y el Premetro, en lo
que será sin dudas un enorme avance para la autonomía de los porteños . Pero el
subte llega con una larga lista de problemas y dudas. ¿Qué cambiará en el
servicio? En la Ciudad
ya están evaluando algunas cuestiones.
Lo único
confirmado es que la línea A saldrá de funcionamiento durante al menos dos
meses . Si bien no se confirmó aún desde qué día, la Ciudad cortará la
circulación de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo para
sacar las 95 formaciones de madera que tienen casi 100 años y las reemplazará
por 45 nuevos vagones que el Gobierno nacional le compró a China . Una
auditoría que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña
que tendrá a su cargo la red) le encargó a los especialistas del subte de
Barcelona indicó que los coches La
Brugeoise de madera debían ser sacados de servicio de manera
inmediata, porque no cumplían con los requisitos de seguridad.
Uno de los
primeros cambios, acaso porque es relativamente fácil y rápido de concretar ,
es la instalación de Wi Fi en las estaciones, una idea en la que están
trabajando SBASE y el Ministerio de Modernización. Durante el primer trimestre
arrancarían por las estaciones más utilizadas, en una segunda etapa sumarían al
resto de las paradas y además instalarían la tecnología para que se pueda tener
Internet durante el viaje .
Otro de los
proyectos es la instalación de terminales de autoconsultas en las estaciones de
mayor tránsito, para gestionar trámites, hacer reclamos, realizar pagos
electrónicos y acceder a información del Gobierno de la Ciudad.
Otra
preocupación es la seguridad. Por el momento, la custodia de la red seguiría a
cargo de la Policía
Federal . Pero en el macrismo creen que el Gobierno nacional
la retirará, y por eso tienen un carpeta un plan propio. Por un lado, quieren
poner un circuito de cámaras de seguridad , y por el otro sumarían a la Policía Metropolitana ,
a medida que se reciban los cadetes de la fuerza.
La
modificación más importante será la apertura de estaciones (ver La gran
apuesta....) y la renovación de la flota, aunque demorará más tiempo. En SBASE
explicaron que deben adquirir 250 vagones nuevos, casi la mitad de la flota.
Entre ellos, 120 coches que irán a completar la línea H, en la que se están
construyendo seis nuevas estaciones. Además, SBASE llamará en enero a una
licitación para adquirir otros 105 vagones.
En cambio, lo
que parece quedar ahora postergado para un muy largo plazo es la construcción
de las otras líneas que están aprobadas por ley, la F (Constitución-Plaza Italia), la G (Retiro-Cid Campeador) y la I (Plaza Italia-Parque
Chacabuco).
Más allá de esto,
en el macrismo advirtieron que los cambios importantes, como mejoras de
frecuencias o aire acondicionado en trenes y estaciones, se verán recién dentro
de un tiempo. Es que los primeros meses tendrán que usarlos para revisar la
situación de la red , especialmente financiera. La Legislatura le aprobó
al Ejecutivo aumentos de Patentes y Sellos, que más la venta de boletos
permitirán juntar los $ 1.100 millones que se necesitan para operar el servicio
sin subir la tarifa. Pero en la
Ciudad admiten que desconocen los números de la concesionaria
Metrovías.
Por lo
pronto, la empresa continuará operando el servicio al menos por tres meses ,
pero el Gobierno porteño quiere rehacer el contrato, y entre otras cosas
sacarle a la empresa la explotación de los comercios en las estaciones, la
publicidad y el alquiler de espacio para pasar tendidos de cable de fibra
óptica.Clarín
#subteA #macricierrasubte Q gremios sbt abracen Taller+líneaA YA.O asado de siempre(tranvtrolestrenes=LARKIN) www.sien.com.ar/subte/logremiospueden.htm
ResponderEliminarLos gremios abracen la línea A y su taller
www.sien.com.ar
Por la memoria de miles de trabajadores de los talleres Polvorín y de la línea A, SBASE y la propia hoy Metrovías, que por 99 años cuidaron de que viajemos seguros en esos bellísimos, fuertes y nobles coches de metro subterráneo La Brugeoise (Las brujas, los belgas, los viejos), los trabajadores del...
Jorge de Mendonça
Interesante el dato de la nota de la licitacion en enero por 105 coches nuevos...debe ser para completar la A.
ResponderEliminarFercho DeSj
Gabriel Mo
ResponderEliminarLas Brujas son seguras! solo le falta mantenimiento!!! es una locura quitar 90 coches que son muy útiles!!!
En realidad Fercho los 120 coches son para la Linea H (20 formaciones de 6 coches c/u). Lo bueno es que hasta que la H este completa, esas formaciones se podrian ir utilizando en la Linea D, y se podrian ir pasando todos los Fiat restantes a la A.
ResponderEliminarRobert Terwilliger
Eso es otra licitación aparte, ya adjudicada. Los 105 nuevos serian para la A, para sumarse a los Alstom chinos.
ResponderEliminarFercho DeSj
Lo del wifi, tìpicamente PRO. Ya hay uno que puso MV, un desastre.
ResponderEliminarMarcelo Onesto
Ni funciona el wifi de MV. Es un completo y absoluto desastre!
ResponderEliminarRobert Terwilliger
Me parece una payasada lo del wi-fi cuando hay cosas mucho más importantes que solucionar; por otra parte wi-fi en las estaciones no sirve de mucho ya que cuando los trenes se muevan se pierde la conexión, solamente serviría para el lapso que se espera un tren, pero con la inseguridad que hay en el subte sacar una netbook/notebook/tablet o celular sería muy peligroso.
ResponderEliminarLos impresentables Alstom (el coche mas angosto del mundo) son chinos?
ResponderEliminarAdolfo Rossi
Alstom es impresentable? Que le queda a Argentina...
ResponderEliminarLa linea D tiene galibo tranviario y los Alstom funcionan ahí, así que impresentable a tu punto de vista en todo caso es esa linea y la gente que opina.
Fercho DeSj
Y ya que estamos,¿Cuando se comenzará nuevamente a fabricar subtes en ésta? ¿Tan dificil es la pregunta que nadie da su opinión?
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con Armando, ya que se confiscó Ciccone, y la Rural se podría hacer lo mismo con EMFER que es la antigua fábrica militar, ahí sería un excelente espacio para la construcción de vehículos ferrovarios, me parece mucho mejor invertir en trabajo y producción que seguir malgastando fondos públicos en dádivas o aberraciones como el "polo audiovisual en Isla Demarchi".
ResponderEliminarRespecto a la fabricación de coches nuevamente en ésta. Los Fiat Materfer
ResponderEliminarandan bien. ¿Los "F.M." de la "B" ?
si tenían problemas... ¿Por que no buscaron de solucionarlos? Lo único que faltaría saber ¿Cuanto cuesta un coche fabricado aca y uno en el extrangero? Pero ¿Se justifica?