17 de diciembre de 2012

CONOCIENDO EL TREN


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En principio los felicito por el blog y les cuento que soy un porteño que se vino a vivir a un pueblo que se llama Gobernador Castro, y que pertenece al partido de San Pedro ( Pcia. de Bs.As. ). Por las vías del ex-Ferrocarril General Mitre ahora funcionan varios concesionarios para la parte de cargas y pasajeros. En cuanto al tren de pasajeros pasan el que va a Tucumán (el recordado ex-Estrella del Norte ), el que va a Córdoba (ex-Serranoche y ex-Rayo de Sol ) y finalmente el que hace el recorrido Rosario-Retiro. Este ultimo servicio, que corre de lunes a viernes, tiene paradas en Zarate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás (entre otras) pero no lo hacen en los pueblos o estaciones intermedias.

Hablando con un vecino me contaba que los chicos del pueblo no conocen lo que es viajar en tren. Me llamó la atención que todos estos pueblos intermedios los trenes no tengan paradas. Resulta paradojal que estos pueblos hayan sido fundados con el advenimiento del ferrocarril y que ahora no pare el tren. Desde ya que no lo hacen por una cuestión de rentabilidad, ya que seguramente no habrá ningún pasajero que suba o baje. Pero bien esa es otra discusión.

Lo que se me había ocurrido (y por eso acudo a ustedes) es que tal vez podría llegar a ser interesante, por el lado cultural, de organizar una vez por mes un tren que salga de Retiro y que solamente haga paradas intermedias únicamente en los pueblos donde actualmente el tren no para hoy día. Tal vez se podría elevar un petitorio a la empresa concesionaria para que lo tenga en cuenta. El recorrido bien se podría hacer con el mismo tren de pasajeros o bien uno adaptado a los fines turísticos-culturales.

Tal vez el tren podría salir de Zarate por la mañana, hacer las paradas correspondientes y terminar en San Nicolás o Rosario. Los chicos podrían bajar en la terminal, hacer un pequeño recorrido por la ciudad y volver cuando empiece a caer la tarde.

Supongo que el pasaje debería ser gratis para los niños o quizás algún tipo de valor simbólico. Me parece que la propuesta puede llegar a ser interesante porque aparece el hecho cultural que nunca se tuvo presente. Me gustaría saber que les parece la idea y si tiene algún tipo de viabilidad. Atte.
Rafael Quintana
Estación Gobernador Castro

1 comentario:

  1. Si Argentina fuera un país en serio, debería haber un servicio expreso y otro que pare en todas las estaciones intermedias.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.