10 de diciembre de 2012

CREACIÓN DE RÉGIMEN TARIFARIO ESPECIAL PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS, EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS DE CORTA, MEDIA Y LARGA DISTANCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando la creación de un régimen tarifario especial para jubilados/as y pensionados/as, en los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Dicho trámite recayó en el Expte. 8389-D-2012 de fecha 30 de Noviembre de 2012 del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los siguientes Diputados Nacionales Nora Graciela Turraspe (Unidad Popular - Buenos Aires); Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe); María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires); Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba); Claudio Lozano (Unidad Popular - CABA) y Víctor Norberto De Gennaro (Unidad Popular - Buenos Aires).


Fundamentos

El presente proyecto está orientado a garantizar el efectivo goce de todos los derechos de los jubilados y pensionados, los cuales hoy se ven diezmados, por los altos costos que implica la satisfacción de sus necesidades básicas, los medicamentos y el acceso al transporte público, que en muchas ocasiones le impide incluso acercarse a un centro de salud de su localidad.

La situación de los jubilados y pensionados es preocupante en tanto el 74,8% de los beneficiarios cobran el haber mínimo, cuando al 2001 dicha proporción era de cerca del 16 %, es decir que el régimen previsional construido en los últimos años se ha convertido en un sistema casi universal mediante el pago de una prestación homogénea "pero mínima", de un régimen previsional con jubilados pobres que deben sobrevivir, ya que el valor de un haber mínimo apenas alcanza a cubrir la mitad de la canasta necesaria de consumo para la población adulta mayor.

Esto se acrecienta aún más, cuando por razones de complejidad, adecuadas a sus dolencias y características especiales, se tienen que trasladar a otras localidades, lo que en algunos casos, hace que directamente opten por no seguir el tratamiento, ya que tienen que optar entre viajar o comer.

Obviamente viajar para poder estar con sus seres queridos es una utopía. Si hay un sector que ha sido beneficiado por la política de subsidios nacionales ha sido el empresariado del servicio del transporte, y esto lo fundamentamos en los datos oficiales de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, en el cual se indica que se traspasaron fondos en subsidios al Servicio de Colectivos, Trenes y Subtes por un total, acumulado a setiembre de 2012, cercano a los $ 15.875 millones de $. Estos subsidios se pueden discriminar por tipo de servicios, y fueron de alrededor de $ 12.352 millones en el transporte de Colectivos, $ 3.257 millones en Trenes y 265 millones en Subtes.

La masa de subsidios a las grandes empresas evoluciona muy por encima de lo que lo hace la masa de subsidios destinada a lo social, como así lo indica un estudio elaborado por Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) donde analizando la ejecución de subsidios al primer trimestre de 2012, da cuenta de la evolución de los subsidios económicos ejecutados hacia los sectores energético, de transportes, empresas públicas, agroalimentario, rural y forestal e industrial, donde se verifica que los subsidios al sector transporte fueron un 53% más que un año atrás y que "en el primer trimestre del 2012, los subsidios a las grandes empresas ($14.866 millones.) fueron casi un 60% más altos que los subsidios que el Estado otorga a la población más postergada ($9.434 millones.)."

En esta población más postergada, es que se encuentran el universo de personas a las que va dirigida esta propuesta.

Por esto consideramos que es necesario como Estado parte adoptar las medidas legislativas que adecuen la legislación vigente a las necesidades y las problemáticas de jubilados y pensionados de nuestro país. Por todas las consideraciones expuestas, Señor Presidente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

1 comentario:

  1. Hoy parece ser un dia, para que me enojen algunas firmas, que uno supone serian Distintas, alo que nos acostumbraron.
    Si quieren decir, QUE las jubilaciones son bajas, esta muy bien. Si dicen Que los subsidios a las empresas son una Barbaridad, Tambien.Pero USAR a los jubilados para ello, no me parece tan-bien,Es un certificado de ,pobres y o indigentes,Si a Ud le parece que de bolsillo los que cobran la minima, apenas de bolsillo cobran algo más de 1700$, que los que cobran por ejemplo 1900,o 2000$, dejaron de serlo Bueno. Tienen la mira "corta" o es una proposición demagogica.Los que tiene la "minima" NO pagan en el FFCC, ni en el subte, claro en horarios estrechos y hasta ridiculos, y con el mismo argumento, cobran la minima,100 pesos más, ya no son pobres ni indigentes,Digamos asi es la linea de la Pobreza,Porque no revisan sus propios argumentos
    porque, me parece, que se contradicen bastante.
    saludo fraterno.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.