ACTUALIDAD
Las primeras
formaciones en salir de los talleres fueron las de doble piso construidas en la
empresa de Cirigliano. Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente
pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. "Antes de
pintarlos tienen que frenar", se le dijo al ministro.
La formación
llegó a la explanada que está detrás de los lujosos edificios de Catalinas y
esperó paciente que le dieran vía libre para avanzar. Se trataba de tres coches
azules, doble piso, que lucían prolijamente pintados. "Línea
Sarmiento" y el logo de "Transporte público" son las únicas
inscripciones que la flamante formación tiene estampadas en sus laterales. Los
remolcaba una viejísima locomotora pintada con los colores de la extinta
Ferrocarriles Argentinos.
Varios
ocasionales testigos que caminaban por Puerto Madero miraban con sorpresa la
formación. Pero a no ilusionarse con coches nuevos o inversiones importantes en
el alicaído ferrocarril argentino. La formación no es más que un tren que ya
funcionaba, que el Gobierno y los nuevos concesionarios del Ferrocarril
Sarmiento discontinuaron y que el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, se apuró en pintar para mostrar su gestión en un ramal que se cae a
pedazos. No hay nada nuevo; apenas unas manos de pintura.
Formación de coches Doble Piso pasando por Puerto Madero procedente de los talleres EMFER S.A.
El tren doble
piso que el viernes era remolcado ya había sido inaugurado por la presidenta
Cristina Kirchner en Mercedes, acompañada entonces por el secretario de Transporte,
Juan Pablo Schiavi, y el hombre fuerte de la concesionaria Trenes de Buenos
Aires (TBA), Claudio Cirigliano. Cubría el trayecto entre la Estación Once y
Mercedes con un servicio diferencial que tenía aire acondicionado y Wi-Fi y por
el que se pagaban 20 pesos por tramo.
"Debemos
empezar a discutir un transporte urbano. Yo desafío a cualquier economista a
que comparemos esta calidad de servicio con lo que pasa en países limítrofes y
vamos a ver que desde aquel transporte construido a este que tenemos hoy hemos
dado un salto cualitativo importante. Falta mucho, pero lo importante es lo que
hemos hecho", decía la
Presidenta aquella tarde.
Pero de aquel
tren ejemplo impulsado por una locomotora tipo 319 comprada a la española Renfe
quedó poco. Cuando el Gobierno rescindió la concesión de TBA, los nuevos
operadores de la Unidad
de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) discontinuaron el servicio. ¿El
motivo? Adujeron que no había locomotoras disponibles para remolcarlos. Los
vagones, que por entonces estaban pintados, pero con los colores de TBA,
quedaron tirados durante un tiempo en los talleres de Villa Luro.
Poco tiempo
después, según se pudo saber, Randazzo y su gente empezaron a presionar para
tener lo antes posible los coches pintados con el color celeste que caracteriza
a la Agencia Nacional
de Seguridad Vial y a toda la gráfica que acompaña al nuevo DNI. Los
ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no
someterlos a una revisión y reparación. "Antes de pintarlos tienen que
frenar", se le dijo al ministro.
Finalmente,
pese a la predilección que tiene por posar en unidades flamantes, Randazzo se
convenció. Sin embargo, logró que ocho formaciones que se están reparando en
Villa Luro ya se pinten con sus colores preferidos y, además, se dio el gusto
de fotografiarse junto a empleados ferroviarios y a los vagones celestes.
Pero como ese
trabajo tardaría, avanzaron con el proceso de "embellecimiento" -así
se denomina a la pintura y limpieza de los vagones- de esta formación. Pero,
claro, pese a ser un enemigo en público, Cirigliano, dueño del taller
ferroviario Emfer, es uno de los pocos que podían ponerlos en condiciones en
tiempo récord. Entonces no hubo otra alternativa que entregarle la obra al
procesado por la tragedia de Once.
Durante
semanas, los mismos operarios que los habían pintado con los colores de TBA le
dieron la nueva impronta. Randazzo ya tiene sus vagones celestes. Y pese a que
no son nuevos, podrá posar junto a ellos. Y si quiere, volver a invitar a la Presidenta para
encabezar un nuevo acto con los vagones maquillados. Por Diego Cabot para Soy
Ferroviario
Los que estamos en el tema sabemos que va más allá de un maquillaje de vagones (renovación de vías, reparación de formaciones, nuevos sistemas de frenado, compra de material ferroviario 0km, etc.). "La Nación" no me engaña.
ResponderEliminarAdemás en algún momento había que pintar los trenes para reemplazar el esquema TBA (perdón por la palabra)
AHí tranquilamente se puede hacer dos servicios diferenciales en el cual ayudaría un montón al alivio del trafico, el primero un coche doble piso así desde Puerto Madero, directo hasta Haedo y de ahí paradas en todas hasta Castelar, cobrando un pasaje más caro, igual que otro servicio desde Puerto Madero directo a Lanus con paradas en todas hasta Temperley, ahí aliviarías el trafico teniendo en ambos ramales un buen servicio en horarios picos, Ej: que salga a las 18,18:30,19,19:30,20hs
ResponderEliminarJorge Baex
Era necesario repintar este tren que estaba nuevo, se gasta guita al pedo, y todavía seguimos viajando peor que sardinas en lata.
ResponderEliminarGuillermo Hazañas
Es pintura antigraffiti. Se lava con agua. Es lo único bueno.
ResponderEliminarLo que no entiendo: vi coches de dos pisos eléctricos, pero estos coches son para diésel?.
Gustavo Riveros Jasis
Acá hay un poco más de información:
ResponderEliminarTalleres Pinat: renovación de coches de la Línea Sarmiento
http://www.rieles.com/website2010/index.php/noticias/nacionales/12819-talleres-pinat-renovacion-de-coches-de-la-linea-sarmiento
Como verán, es algo más que "maquillaje"
Perdonen pero hay algo que no entiendo de la nota, esa formación de coche doble piso pintada de celeste con el logo de TBA como servicio diferencial ya funcionó en el ramal Sarmiento al menos en el tramo Once-Moreno, he viajado algunas veces durante el 2011, después del accidente de este año sé que se había suspendido el servicio...entonces si he leído bien retornaría el servicio cambiando el logo sin los controles de mantenimiento necesarios (obvio no existieron antes, tampoco ahora aunque están haciendo el "mantenimiento" en el Sarmiento para aparentar) Cosas vedere que non credere. Amen!!!
ResponderEliminarMónica Susana Regueiro
Maquillaje? se esta reparando mas de 6 formaciones al mismo tiempo, me parece que es un poco injusto poner sol maquillaje
ResponderEliminarGastón Mereles
¿Quienes escriben estas notas? La verdad no me está gustando la forma en que titular muchas de ellas. ¿Uds. qué hacen al respecto?
ResponderEliminarDario Gabriel Paoli
Hay gente necesaria,siempre y a mí me parece, que Gabriel ... Es uno de ellos.Entre tantas opiniones que niegan lo poco que se "hace", el siempre esta. .. para resaltar, lo poco que se hace.Como argumento en tu fabor, te dire si partimos de 100
ResponderEliminar10 es el 10%, pero si partimos de 0, 10 es el 1.000%,es lo que no quieren reconocer.Pero hablando claro,creo que estas comodo defendiendote de los negadores,pero Tu problema es que No contestas a los que argumentan.
Claro es mi opinión tambien que dada la situacion de los FFCC,no es facil complacer el pedido del sr Baex,volver a los FFCC ingleses
bien diferenciados por Clases, hoy el FFCC se trata de, que viajen los pobres,en este caso del conurbano, los pobres que no pueden pagarse un micro son los que piden por...elija del interior
todavia no les llego la hora, espero que Ud me entienda y haa lo de Puerto Madero, creame no es de buen gusto, aun comprendiendo que habla desde su ombligo.
saludos fraterno
Mónica Susana Regueiro: es MENTIRA que NO se hizo el mantenimiento, si lees nuevamente la nota vas a ver que el periodista dice "Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. Antes de pintarlos tienen que frenar, SE LE DIJO al ministro". No menciona quién fue el que le dijo eso, no cita fuentes, tira un montón de m... para todos lados sin ningún fundamento.
ResponderEliminarToda la nota es fruto de la imaginación del "periodista", ante el solo hecho de ver un tren pintado con otro color.
Seguramente en unos días saldrá la desmentida, a la que no le van a dar lugar.
Le quiero contestar al señor Dario: ¿Qué tenemos que hacer nosotros, los ciudadanos?.Nada, el que tiene que hacer todo es el Estado Nacional que tiene a su cargo varias líneas ferroviarias. Qué tenemos que hacer nosotros con relación a toda la parafernalia de promesas que durante más de 9 años este gobierno dijo que iba a cumplir y no hizo ni el 10%. Sinceramente yo no les creo nada hasta no ver los hechos. Ellos mismos hacen que la gente no les tenga confianza. Muchos años de "regalar" subsidios a las empresa privadas sin control donde hubo toda clase de accidentes con los muertos y heridos que todos sabemos. ¿Qué carajo tengo que hacer yo, eh?. Sólo criticarlos y denunciarlos.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Las notas son recopilaciones de distintos medios y fuentes. No se alteran ni el título, ni el contenido, excepto acotaciones de Crónica Ferroviaria. Esa nota fue tomada del sitio web Soy Ferroviario, como bien lo dice al pie. Pluralidad de voces, es todo.
ResponderEliminarGustavo Riveros Jasis
Que nota mala leche!!!
ResponderEliminarGastón Mereles, esos equipos estaban LISTOS y con pintura de TBA hace meses en Haedo. Los recorrí con mi hijo y tengo fotos de adentro y de afuera donde podes verificar el número de coche. Es maquillaje.
ResponderEliminarAriel Samec
Me molesta que a la gente les moleste todo! todo lo que se haga del gobierno. por el simple echo que lo haga cfk. es obvio que si la idea es reestatizar los trenes metropolitanos tienen que tener una cocherencia. terminar con el problema de los grafitis. a toooooodos les molestan. ahora se una pintura antigrafiti y les molesta eso tambien? cuando hay rumores de algo "malo" no tardan en criticar, decir cantidad de cosas, tomando lo que se lee como 100% valido siendo q son rumores.. ahora cuando los rumores son positivos (trenes nuevos para lsm. coches nuevos para FDFS, nuevas vias para MDP--Bs As-.. reacondicionamiento del ramal Bs As--Rosario... etc. ahora eso es imposible y tambien se lo critica duramente.. la verdad no entendo mucho a esa gente.
ResponderEliminarAlberto Harari
Barreiro Sebastian ¡Qué lindo si fuese nuevo, tanto el material remolcado como el tractivo!
ResponderEliminarAriel, no se de que hablas, a Edo Pinat han llevado 2 formaciones completamente destruidas. EMFER esta trabajando en la formación 11 y la1, que es el primer doble piso, ambas entraron en estado calamitoso, Villa Luro esta trabajando en otra formación también íntegramente.
ResponderEliminarGastón Mereles
Alberto Harari concuerdo 100%100 con vos.nada mas q decir.
ResponderEliminarRicardo Daniel Lovaglio
Que lindo seria trenes de larga distancia con esos coches, ponerles baño. mal no estaría.
ResponderEliminarRodrigo Arrighi
Un Retiro Rosario con esos coches estaría bueno tambien a Junin
ResponderEliminarRodrigo Arrighi
Celebro que se quiera renovar la infraestructura ferroviaria Argentina y el material rodante, pero es notorio que todas estas cosas no se hacen por un verdadero interés en recuperar nuestros FFCC sino por simple demagogia.
ResponderEliminarJulián Benítez
hola amigos de cronica ferroviaria y lectores,aprovecho para hacerles llegar mis deseos de una feliz navidad y prospero año nuevo a todos,sr.harari estoy de acuerdo con ud.,la verdad,no soporto ver los colores de tba!!el que escribio la nota parece que lo hace malintencionadamente,la critica destructiva no lleva a nada!tenemos que interpretar cuales son las intenciones de la nota de este señor periodista,aprovecho a recomendarles un video de youtube,ultimo tren de ferrocarriles argentinos,muy ilustrativo.diego coronel
ResponderEliminarPero, Rodrigo . Que ideas tan progresistas . .. ja . Con esta política ferroviaria ?
ResponderEliminarJorge Harrisongs
Te parece poco tiempo diez años de gobierno y los últimos con el 54% de los votos mas el senado y diputados con mayoría y casi todos los gobernadores e intendencias en manos del oficialismo querer al ferrocarriles es que ya hoy estén en circulación maquinas nuevas y ramales reabiertos al interior todo lo demás es verso lo que no hiciste en diez años lo vas a empezar mañana puro verso.
ResponderEliminarRoberto Gauna
Es algo mas que maquillaje:
ResponderEliminarSalio ayer en Telefe Noticias. La nota original era mas larga pero para Youtube la acortaron:
http://www.youtube.com/watch?v=rw0DrkZn3OY
Con un poco mas de detalle sobre como se "maquillan" en Canal 9.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=lHYs-D-F9iY
Mas alla de todo, solo es necesario exigir un plan nacional ferroviario, con objetivos reales, formulados y publicados en forma clara y con controles de los mismos en el aspecto costos y tiempos.
ResponderEliminary que de una vez por todas comiencen a fabricar los trenes y subtes en el pais.