jueves, 13 de diciembre de 2012

RANDAZZO CONFIRMÓ QUE SERÁN MEJORADAS LAS VÍAS Y QUE HABRÁ UN NUEVO TREN DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

La Nación abrió un proceso de licitación para recuperar las vías en el ramal Mar del Plata-Buenos Aires La mejora se realizará con el objetivo de hacer rodar una nueva formación adquirida en China, le dijo Randazzo a LA CAPITAL. El ministro también confirmó que se iniciará la licitación del dragado del puerto.

Al inaugurar el operativo de verano para la confección de documentación y realizar campañas de concientización vial en la costa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó ayer tres significativos anuncios para Mar del Plata. Uno de ellos consistió en hacer saber la decisión del Gobierno nacional de realizar una fuerte inversión para recuperar el ramal ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires, para luego, poner en funcionamiento una nueva formación ferroviaria adquirida en China, lo que permitiría recuperar plenamente el servicio.

Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Sumado a eso, el funcionario adelantó que es inminente la firma de un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para que el consorcio de administración del puerto local licite las obras de dragado para garantizar así el ingreso de buques de mayor calado a Mar del Plata, incluyendo a cruceros y portacontenedores.

Además, Randazzo precisó que durante la segunda quincena de enero será concluida de manera definitiva la obra de la estación ferroautomotora luego de que, en las últimas horas, fueran retomados los trabajos pendientes en el acceso a la terminal de trenes de la avenida Luro, donde resta realizar tareas de parquización y la construcción de senderos. Luego de realizar estos anuncios en la Rambla en compañía del intendente Gustavo Pulti, Randazzo le explicó a LA CAPITAL algunos detalles sobre la forma en la que serán puestos en práctica.

-¿Con qué criterio el Gobierno nacional planea invertir en la recuperación de las vías entre Mar del Plata y Buenos Aires?

-Cuando asumimos la conducción del área de Transporte por decisión de la Presidenta fijamos algunas prioridades. Una fue la de recomponer la red del área metropolitana, cosa que estamos haciendo con un plan muy ambicioso. En ese contexto nos fijamos también con la Presidenta las prioridades de mejorarlos servicios de tren a Rosario y a Mar del Plata. En los dos casos, se trata de ciudades muy importantes cuyas vías no están en las condiciones necesarias para prestar un buen servicio. Por eso decidimos llamar a licitación para la reparación y cambio de las vías para que el año que viene haya un tren seguro y rápido.

-Esta mejora tendrá lugar luego de que se produjera un retroceso por la suspensión del servicio del Talgo.

-Hace 50 años que no se hacen reparaciones de magnitud en las vías. El servicio del Talgo se discontinuó porque no estaba en condiciones de utilizar las vías prestando un servicio seguro y en un tiempo razonable. El Talgo comenzó con 4 formaciones y terminó con 2 porque las 2 restantes no pudieron continuar por el estado de las vías. Además había un contrato de mantenimiento con la empresa que explotaba el tren por una cifra que no correspondía. Por eso se dio de baja a este servicio, permitiendo encarar la cuestión de fondo, que es reparar las vías para que el año que viene haya un nuevo servicio mucho mejor, en un tiempo entre 3 y 4 horas.

-¿Se utilizará otro tipo de formación?

-Sí, vamos a tener formaciones nuevas que estamos trayendo de China.

-¿En qué plazo se desarrollará la obra de mejora de las vías?

-Estamos trabajando para que se termine el año que viene. Sabemos que no es sencillo porque no se trata de una obra simple. La realización de la licitación ya está en proceso y ahora esperamos que se presenten oferentes para determinar el precio de la inversión. Estamos muy comprometidos con esto porque creemos que la gente vendría en tren en la medida que se le ofreciera un buen servicio. Hoy el círculo virtuoso de la economía permitió que se patentaran entre 860 mil y 900 mil autos, que es 10 veces más de lo que se patentaba en 2001 y 2002. La infraestructura vial creció no en la misma medida que el parque automotor, por lo que creemos que un buen tren medio para que la gente se transporte de un modo más seguro y económico.La Capital (Nota enviada por nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Gilardi)