lunes, 24 de diciembre de 2012

EL INTERVENTOR MALTANA EXPRESÓ: "TENEMOS 74 SERVICIOS Y MOVILIZANDO 6 MILLONES DE PASAJEROS POR AÑO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Interventor en la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, dijo para Política Tandil que la situación se regularizó y actualmente los trenes transportan seis millones de pasajeros por año.

Lamentablemente, dudamos que esa cifra sea real. No sólo porque la empresa no tiene los convoyes necesarios para transportar esa cantidad, sino que la situación de Ferrobaires deja mucho que desear, no sólo por el estado lamentable de su material rodante y tractivo, sino también por el incumplimiento de los diagramas por falta de locomotoras en buen estado. De esto último, nos cansamos de publicar en Crónica Ferroviaria la cancelación de servicios durante el año 2012.

Interventor empresa Ferrobaires

Asimismo, dice en el reportaje “Tenemos muchas cosas en carpeta, depende de muchos factores, pero no vamos a titubear en hacerlo. Lo importante es empezar a dar servicio aunque sean cortos, a todos esos pueblos que han quedado sin servicio ferroviario de pasajeros”. Seguramente el señor interventor se referirá a los servicios a Pinamar, Carmen de Patagones, Bolivar, entre otros, hoy huérfanos de trenes.

También dijo: “El Gobernador me indicó que ampliemos los servicios en todo lo que sea posible, y de manera segura. En la seguridad estamos en una situación muchísimo mejor que la original, hemos hecho todos los trabajos que teníamos que hacer en materia de seguridad, importamos repuestos, sacamos algunos coches de servicio, pero ahora los estamos reponiendo, y ahora el objetivo es extender los servicios y dar más comodidad a la gente”.

Cuando habla de seguridad, ¿se referirá al estado de la infraestructura de vía que tiene concesionada?. De lo que sabemos, muy poquito ha realizado la empresa. Es más, en charla que hemos tenido con algún que otro miembro de la SOFSE la formación de trenes TALGO IV en parte no circula a Mar del Plata, porque según esta gente las promesas realizadas por Ferrobiares de arreglar las vías no se realizaron y estos trenes, muy sensibles en su tecnología, no pueden circular por vías que se encuentran en regular estado. Entonces, ¿a quién le creemos?.

Si bien saludamos la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros a la ciudad de Miramar, pudimos averiguar (siempre tenemos nuestros informantes de todo lo que pasa en todas las líneas ferroviarias del país) que no habría que hacerse muchas ilusiones con este servicio, ya que si hay poca aceptación por parte del usuario, utilizarían combis para llevar a los pasajeros por ruta (?), entonces, de ser cierto esto. ¿Dónde está la tan mentada reactivación ferroviaria que pregona el interventor de Ferrobaires?. Además tardará 1 hora 27 minutos para recorrer los 50,9 km.