jueves, 13 de diciembre de 2012

ALGUNOS CHIMENTOS DE NUESTROS FERROCARRILES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En estos días pudimos conversar con gente allegada al gobierno nacional, quienes nos contaron "off de record" algunos de los proyectos que tienen mucha probabilidad de realizarse sobre los ferrocarriles de nuestro país.

Si bien fueron escuetos en responder nuestras preguntas, algo nos dejaron trascender. Primero, que el interés mayor del Ministerio del Interior y Transporte es abocarse de lleno en la recuperación de los trenes de las líneas metropolitanas, sobre todo el Sarmiento, Mitre (es el que está más afectado técnicamente) y San Martín (falta principalmente de material tractivo).

Como noticia principal nos contaron, que se estaría conversando con la empresa japonesa Marubeni (hay también alguna que otra de origen coreano) para la adquisición de algo más de 400 coches eléctricos o km. (con tercer riel) para prestar servicios en las Líneas Sarmiento y Mitre. 


También con empresas chinas se está en negociación para la adquisición de locomotoras (24) y coches de pasajeros (144) todo 0 km lo que hará que se obtengan 24 formaciones de 6 vehículos cada una. Con relación a esto, ya se encuentra en viaje con destino a nuestro país 2 unidades tractivas para ser probadas en la Línea San Martín. Asimismo, se está evaluando la adquisición de coches de pasajeros de larga distancia. Con relación a esto último recién llegarían al país después que lo hagan los de la zona local.

También preguntamos sobre las últimas informaciones del Ministerio del Interior y Transporte sobre la renovación de la infraestructura de vía que se tiene programada realizar en los dos corredores muy importantes como lo son: Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Ciudad de Rosario, más las que se están realizando para la empresa Belgrano Cargas, Ugofe y otras, si se tenía pensado (por parte del Estado Nacional) proyectar la adquisición de un laminador de rieles. Nos contestaron que por ahora no hay nada al respecto, ya que los proveedores extranjeros de rieles se encuentran con mucho stock y las entregas se hacen rápido y no se justifica por el momento una inversión de entre 500 y 700 millones de dólares para el laminador, cuando importar vías sale más barato, según estudios económicos que se realizaron al respecto.

Para finalizar, podemos decir que la inquietud que tiene la gente del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria, es poner énfasis en la recuperación del sistema ferroviario, sí o sí. Están abocados (según ellos) todos los días en ver las posibilidades que en el año 2013 se puedan observar grandes adelantos, sobre todo en las líneas ferroviarias metropolitanas.

Ellos saben que la empresa es difícil, pero dicen que no es imposible. Esperan contar con las partidas de dinero en tiempo y forma para poder llevar adelante los proyectos de reconstrucción.

Queremos desde Crónica ferroviaria abrirles una carta de crédito porque vemos que hay intención de hacer las cosas. Ahora la pelota está en el campo de juego del gobierno y ellos van a tener que jugar muy bien para poder acertar. Esperemos que así sea. El ferrocarril en la Argentina está enfermo y necesita pronta cura.