10 de diciembre de 2012

DESPUÉS DE UN ATRASO DE MESES, EL TREN DE PASAJEROS QUE UNIRÁ JUSTO DARACT - VILLA MERCEDES PARECE QUE QUIERE ARRANCAR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte de la Provincia de San Luis, Walter Padula, informó que el trámite administrativo llevado a cabo en la Secretaría de Transporte de la Nación sigue su curso pese a que ha llevado más tiempo de lo estimado.

“Presentamos 145 fojas con documental muy específica,  todos los seguros contratados, las características del coche motor liviano ‘Ferrobús Sc 23 E’, planes de mantenimiento y seguridad, las condiciones de circulación acordadas con la concesionaria América Latina Logística Central S.A., detalles de frecuencias y documentos referentes a prácticas operativas”, manifestó Padula.

“También hicimos esta presentación ante la Comisión Nacional Reguladora de Transporte para obtener la habilitación, para lo cual hemos originado un expediente administrativo”. En materia de seguridad Padula destacó  que serán muy cuidadosos teniendo en cuenta que en el tren viajarán aproximadamente 430 personas por día.


“Desde el Programa Ferrozal y la Fundación Argentina de Transporte hemos capacitado a todo el personal que será afectado al TER Puntano en los roles de guardas, banderilleros, seguridad, administrativos, operativos, etc”, explicó el ministro.

Según informan las autoridades provinciales, en la ciudad de Villa Mercedes ya se han colocado estratégicamente ocho garitas donde estarán los banderilleros. También se han realizado 18 cruces de San Andrés que han sido colocadas en pasos a nivel; se ejecutó una importante obra en la Zona de Actividades Logísticas con un paso a nivel que se encontraba en muy mal estado dotándolo de tecnología de última generación; se interrumpió el paso en lugares abiertos de manera clandestina y se han realizado cordones.

En cuanto a la operación diaria, un requerimiento básico es habilitar un Centro de Atención al Pasajero el cual ya ha sido instalado en la Estación de Villa Mercedes.  “Como podrá advertirse en estos días ya tenemos lista la boletería, sala de espera, andenes, apeaderos, con fuerte énfasis en la seguridad. También contamos con todo lo relacionado con la indumentaria de la gente, los boletos, el mobiliario, los elementos de comunicación, etc.  En el futuro se abrirá uno de similares características en Justo Daract”, comunicó la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.

En cuanto al único coche motor, las autoridadesde informan que los motores (sic) son probados diariamente durante numerosas horas en una planta de Justo Daract. “Materfer (empresa que realiza el mantenimiento y soporte mecánico del coche) tiene toda la predisposición. Han mandado ingenieros para hacer del tren un medio de transporte más seguro. Esta unidad ha sido preparada para funcionar en un 10º por ciento.  Recordemos que las frecuencias propuestas van desde muy temprano (5 hs.) hasta las 21:30”, dijo García.

Según informan desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte (vaya título y concentración de actividades) todos los esfuerzos están concentrados para concretar la puesta en Marcha del TER Puntano, “esperamos la pronta resolución de la habilitación.  En estos días veremos el ir y venir del coche motor, veremos los banderilleros practicando su función, los guardas resolviendo situaciones simuladas, y los operadores ferroviarios instruyendo cada punto”, finalizó Silvana García.

Claro, todo esto está sujeto a la autorización que deben dar las autoridades de la CNRT y de la Secretaría de Transporte de la Nación. Los puntanos pueden tener mucha anciedad para ver correr nuevamente un tren de pasajeros por vías que recorren parte de su territorio, pero creo que todavía falta lo principal que es el visto bueno.

Lástima que el gobierno de esa provincia haya despreciado al ferrocarril cuando tomó tierras federales para realizar una ruta circunvalar de la ciudad de San Luis, no pudiendo en la actualidad poder llegar más por tren a la capital puntana. Una lástima

18 comentarios:

  1. Humo humo humo humo humo Peronismo.. etc.
    Muñoz Esteban

    ResponderEliminar
  2. Lo habían inaugurado hace meses pero todavía no arranca.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. ¿Y las vías cómo estan? Porque sinó es más de lo mismo.
    Leandro D Cucco

    ResponderEliminar
  4. REE REE REE QUE TREN QUE TREN !!JA JA
    Fernando Leonel Barreiro Sosa

    ResponderEliminar
  5. Habra algun anuncio de gestion en el que el gobernante no quiera ser mas importante que la obra?

    ResponderEliminar
  6. Leandro D Cucco: Las vias como estan? Como para andar a 60km/h... lo dice todo, no?

    ResponderEliminar
  7. Es ,como muchos otros parecidos,que aveces traen Fugaces alegrias, un parche-sito,seria muy interesante que algun ferroviario,sobreviviente nos comentara que era en Justo Darac,
    o para esa localidad el FFCC,sera que Materfer esta usufructuando, alguna "vieja" instalación.
    Para el viejo Clan cuasi-feudal de esa provincia, el FFCC era un estorbo.

    ResponderEliminar
  8. El mensaje anterios,sobre que importancia tenis Justo Daract, se "escapo" la firma es M.D.

    ResponderEliminar
  9. Las vías entre Juan Llerena-la toma esta impecable, son de los rieles de la cabeza de hongo pero de 30 kg x mts, pero el coche motors scipioni se fundió el motor por que en todo trayecto lo llebavan en !!punto 2!!
    Fran R. Fernandez

    ResponderEliminar
  10. 1 solo coche para un servicio es poco serio, y encima le ponen "tren expreso".
    Hernán Daniel Rocca

    ResponderEliminar
  11. Con las disculpas del caso,pregunto
    que es oque quizo decir, con el motor scipioni, y me sumo a otro pedido,queda algun ferroviario aun en Justo Daract, que comente a la pregunta ¡ Que quedo!.gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es así como se recupera el Ferrocarril. Con coches motores livianos. Con que pase un coche de estos. el ramal está reactivado. Un aplauso a los protagonistas de esto. Muy bueno.. !!! Humilde opinión de gente que algo sabe de ferrocarril.
    Ferrotur Trasandino

    ResponderEliminar
  13. Bueno, dicen que los rieles estan bien. Eso es bueno, el coche es escaso pero sirve como para dar un puntapié inicial, pero no hacer lo d UEFER que mete coches livianos o medianos sobre rieles apenas desmalezados.
    Leandro D Cucco

    ResponderEliminar
  14. Por qué no?? que tiene de malo eso??? lo terrible son los ramales abandonados, destruidos, depredados. Mientras circule algo es un paso gigantezco..!!! es Ferrocarril Señores.
    Lo de la UEFER es todo un ejemplo. es gente con... lo que hay que tener. Se pusieron a laburar y lo lograron..
    Marcelo Spinello

    ResponderEliminar
  15. Jose: Felicito a los impulsores del tren auque es una obra pequeña, es mas de lo que se esta haciendo en otros lugares del pais
    Lastima que los Rodriguez Saa desmantelaron parte de la via gral.
    JL

    ResponderEliminar
  16. Ojalá se hiciera algo parecido entre Cosquín y Cruz del Eje (100Km. + ó -) FELICITACIONES ! ! ! Juan Carlos Ottobre, La Falda, Ramal A1.- F.C.G.B..-

    ResponderEliminar
  17. Bien Marcelo, adhiero, Leandro tiene algo contra los coches motores livianos y sobre todo el tecnotren. Hoy tenemos un gobierno que subsidia pasajes, gasoil, etc, pero el día que vuelvan los mendez, mauri o el neoliberalismo y se acabe el subsidio, solo quedarán vivos los coches motor que tengan bajo costo de combustible y mantenimiento, o sea el tecno tren ¿sabés cuanto sale la junta de tapa de un motor fiat duna gasolero? monedas. Para cortas prestaciones, no hay quien le gane en la ecuación costo-mantenimiento y debe ser el único que no pierde plata. Encima acaba de obtener el certificado del inti en cuanto a resistencia de los materiales (80 TN) Les recomiendo a todos que averiguen por su perfomance. En cuanto a las vias de Entre Rios, estan en mal estado (All no les puso un mango) pero la provincia hizo una apuesta a largo plazo para recuperar el ferrocarril y lo está logrando, x que si tuvieran la actitud de leandro, ¡¡¡ni hubieran empezado!!! con respeto leandro.
    Javier Rios

    ResponderEliminar
  18. Perdón, no tengo nada en contra de los coches livianos. Son algo muy útiles, sobre todo en ramales con bajo pax. El tecnotren era solo una buena intención que debía mejorar y ahora es un negociado. Lo de la UEFER es también valorable, también lo de TEA... pero deben entender todos, incluso los adoctrinados, que NO PODES PONER GENTE EN UN SERVICIO QUE NO ESTA EN CONDICIONES. ¡ES PELIGROSO! Y ya hay muchas muestras de esto.
    Leandro D Cucco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.