jueves, 27 de diciembre de 2012

UN SISTEMA FERROVIARIO Y DE SUBTES CON RESOLUCIONES QUE DEMUESTRA SU DECADENCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace años que venimos asistiendo a la decadencia y caída constante del sistema ferroviario y de subtes en la Argentina.

Cuando desde Crónica Ferroviaria pusimos el acento sobre la falta de proyectos serios y ejecutables por parte del Estado Nacional, algunas voces vinculadas al gobierno no le gustaba para nada lo que nosotros escribíamos. Se jactaban (algunos) de decirnos que éramos simples ferroaficionados y que no sabíamos nada de trenes. Pero lamentablemente el tiempo y los hechos ocurridos nos dieron la razón, no por ser expertos en la materia, si no porque era obvio que la cosa se iba deteriorando y que estaba a simple vista, era sólo viajar en un servicio ferroviario o caminar la vía para darse cuenta de la falta de inversión, a pesar de la millonada de pesos que el Estado ponía mensualmente a las empresas metropolitanas de trenes donde una partecita iba al transporte y la otra.......se perdía vaya a saber dónde.


Hoy, ya terminando este terrible año 2012 para el sistema ferroviario, volvemos a recibir noticias de resoluciones que hacen a uno pensar si verdaderamente en nuestro país queremos al ferrocarril y a los subtes.

Para empezar, la resolución tomada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de parar entre 15 días y 2 meses la Línea A de Subtes con la finalidad de "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" (sic). Asimismo, para el Presidente de SBASE, señor Piccardo, "se está pensando en minimizar el impacto en la gente" y dijo que, en caso de paralización del servicio, se pondrán "formas alternativas de transporte para paliar" la situación.

Consultado sobre el particular el gremio de subtes AGTSyP por los medios periodísticos, los metrodelegados expresaron "que “una semana” sin funcionamiento “ya sería un disparate” para poner a punto el servicio". Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años, se remodelaron estaciones pero, si quisieran avanzar en ese sentido, se podría hacer eso con las formaciones en funcionamiento. Asimismo, sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas”, dijo el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

¿Quién tiene razón en todo esto?. Para nosotros sabemos quiénes la tienen.

También hoy la gente de Riel FM de Basavilbaso nos informa que la empresa provincial UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) resolvió suspenden los servicios ferroviarios en la provincia durante todo el mes de Enero de 2013.


El Gobierno de la provincia confirmó que se suspenderán hasta febrero, los servicios Ferroviarios que cubren los trayectos Paraná- Colonia Avellaneda, Paraná- Villa Fontana y Paraná- Concepción del Uruguay y viceversa.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) informó además que en el transcurso de enero se reacondicionarán las unidades y se realizarán los services obligatorios, para así poder reiniciar esos servicios el 1 de febrero. ¿Qué tal?.

A todo esto tenemos que sumarle que la Línea Sarmiento (también por resolución del Ministerio del Interior y Transporte) solamente circula los días domingos de Liniers a Moreno y viceversa, y que los servicios de pasajeros de dicha línea y del Mitre (ambas de la UGOMS) vieron reducido sensiblemente sus itinerarios por reparación del material rodante que se encontraba en estado terminal y arreglo de la infraestructura de vía que está en las mismas condiciones. ¿Tuvieron que ocurrir accidentes para darse cuenta de lo obsoleto de todo lo que sea ferroviario?. Aunque también vale el dicho: Más vale tarde que nunca.

Por todo esto y mucho más que pasa en el transporte ferroviario, es que volvemos a repetir lo mismo que decimos constantemente. Se han perdido ricos 9 años en promesas incumplidas y falta de ejecutividad por los malos representantes gubernamentales que hubo en las áreas donde se tenía que proyectar por un mejor ferrocarril.

Flaco favor le hicieron estos al ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, ya  que fue el único que en el año 2003 hizo que figurara en su plataforma política la recuperación de los ferrocarriles. 

Lamentablemente, hasta ahora es una deuda pendiente. Una lástima.