EXTERIOR
El presidente
de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, dijo que ahora todo está en manos
de Proinversión para que se inicie lo más pronto posible el proceso de
concesión del popular "Tren Macho", conocido así porque en años atrás
"salía cuando quería y llegaba cuando le daba la gana o cuando
podía".
Anotó que si
no se toma esta decisión, Huancavelica estará "aislada del mundo
moderno".
La autoridad,
explicó que inicialmente la población huancavelicana se oponía a la concesión y
quería ser ella misma la que maneje los destinos del tren; sin embargo,
finalmente entendió que lo más conveniente y realista era administrar el
servicio a través de una concesión y eso lo aprobó el mes pasado, en forma
unánime, la Comisión
Especial de Gestión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.
"Nos
hemos puesto de acuerdo todos, tanto el gobierno regional de Junín,
municipalidad provincial de Huancayo, municipalidad distrital de Chilca, con
las autoridades municipales de Huancavelica, el gobierno regional, frente de
defensa, colegios profesionales, cámaras de comercio y por unanimidad se acordó
que se tiene que administrar por concesión, 15 años de concesión y 15 años de
tarifa social.
Ahora estamos
exigiendo al Ministerio de Transporte que de una vez convoque al concurso con
Proinversion", enfatizó.
Reiteró que
si no se tomaba esta gran decisión, Huancavelica seguiría aislada del mundo
moderno. Aseguró que esperaba que las condiciones de vida de esta región pueda
mejorar y la puesta en marcha de este servicio pueda atraer más turistas,
principalmente extranjeros.Correo
Hace mas de un año se nombro una comisión extremadamente burocrática llamada "Mancomunidad del Tren Macho", esta comisión nació para impedir desde un inicio la concesión del Tren Macho ya iniciada el proceso de concesión desde el gobierno del ex-presidente García a través de Proinversión (el proceso ya estaba a pocas fechas de aperturas de sobres para la buena pro), pero estos personajes antes de conformar la Mancomunidad hicieron marchas a fin de que el gobierno de García impida la concesión y en una visita del ex-presidente García a Huancavelica lograron impedir la concesión. Una vez conformada la Mancomunidad la situación del Tren Macho fue calamitosa y con el transcurrir de los meses la situación del Tren Macho empeoro por culpa de la burocracia de la Mancomunidad. Y ahora en Diciembre la Mancomunidad del Tren Macho en forma unánime deciden aceptar la concesión del Tren Macho empujados a esta situación por la inexperiencia de los burocratas que llevaron al Tren Macho a una situación catastrófica. El Tren Macho tiene muchos competidores, como son los ómnibus en menos tiempo, los automoviles de pasajeros, y para hacer competitivo al Tren Macho se necesita de una buena gerencia y con tarifas sociales.
ResponderEliminarJavier Manrique