EXTERIOR
Terminó
rehabilitación de línea férrea que conecta la capital de Uruguay con Sao Paulo
La región dio
un nuevo paso en la incorporación del ferrocarril al sistema de transporte de
cargas, de producción nacional y regional, con la culminación de las obras de
reparación y rehabilitación del tramo de la red ferroviaria del sur de Brasil,
que se conecta con la línea férrea uruguaya en las ciudades de Rivera-Santa Ana
do Livramento.
En el marco
de la integración regional de infraestructuras de transporte, Uruguay y Brasil
habían definido en 2008 que la interconexión ferroviaria entre ambos países
debía darse entre la línea a Rivera y la red principal del estado de Río Grande
do Sul a la que se accede por el tramo recientemente rehabilitado,
Cacequí-Livramento.
Con el nuevo
tramo finalizado, y aún teniendo que realizar el transbordo de la carga entre
vagones, se puede conectar Montevideo, su puerto y toda la actividad productiva
del área de influencia de la línea a Rivera en nuestro país, con el puerto de
Río Grande y principales centros de distribución y consumo en los estados de
Río Grande do Sul y Santa Catarina, e incluso llegar en ferrocarril hasta Sao
Paulo.
De esta
forma, los trenes de carga pueden circular por las vías del corredor binacional
y se espera que se verifique un aumento del transporte ferroviario a partir del
incremento de la demanda existente y de la incorporación de nuevas cargas, para
lo que las empresas operadoras trabajarán conjuntamente.
En nuestro
país las obras de rehabilitación de la línea a Rivera (tramo Pintado-Rivera de 422 km ) finalizó a mediados
de 2011, permitiendo alcanzar un estándar de circulación con trenes de 18
toneladas por eje y velocidades de 40 km/h . Por su parte, Brasil debía rehabilitar
un tramo de 157 km
de vías entre la estación Livramento y la localidad de Cacequí donde la vía
empalma con la red principal.
Después de
meses de trabajo, el miércoles 5 la delegación brasileña fue recibida por el
canciller Luis Almagro, acompañado por el ministro de Transporte y Obras
Públicas Enrique Pintado y el subsecretario Pablo Genta y el presidente de AFE,
Jorge Setelich, donde informaron la culminación de los trabajos y cumplimiento
del compromiso asumido bilateralmente y de los planes para continuar impulsando
la incorporación del modo ferroviario al transporte entre ambos países,
poniéndolo a disposición de la actividad comercial y productiva.Fuente: La República , Uruguay
Integración (en un sentido amplio)... palabra clave.
ResponderEliminarJuan Manuel
Yo diría integración en sentido restringido, mas palpable que este tipo de integración física no hay, pero tampoco garantiza una integracion sociocultural. Juan Manuel Martorell
ResponderEliminarEsto es todo charla barata de los diarios, el tramo no es "nuevo", existe desde 1913, y habia sido abandonado por ALL en 2005 o 2006 debido a que se daño parte del terraplen por inundaciones entre Entroncamento y Livramento. Desde ese entonces solo los trenes uruguayos llegaban hasta Livramento y de ahi transbordaban a camion. Ahora el GOBIERNO de Brasil puso plata para que ALL reabriera el ramal (si no, no les interesaba). Es tan simple como eso.
ResponderEliminarLa noticia va a ser cuando haya servicio de pasajeros, cuando el Mercosur sirva para algo y sea como la Unión Europea. (Y es Sant'Ana, no Santana.)
ResponderEliminar