10 de diciembre de 2012

URUGUAY: NUEVO TRAMO DE FERROCARRIL CONECTA EL PUERTO DE MONTEVIDEO CON EL SUR DE BRASIL


EXTERIOR

Terminó rehabilitación de línea férrea que conecta la capital de Uruguay con Sao Paulo

La región dio un nuevo paso en la incorporación del ferrocarril al sistema de transporte de cargas, de producción nacional y regional, con la culminación de las obras de reparación y rehabilitación del tramo de la red ferroviaria del sur de Brasil, que se conecta con la línea férrea uruguaya en las ciudades de Rivera-Santa Ana do Livramento.

En el marco de la integración regional de infraestructuras de transporte, Uruguay y Brasil habían definido en 2008 que la interconexión ferroviaria entre ambos países debía darse entre la línea a Rivera y la red principal del estado de Río Grande do Sul a la que se accede por el tramo recientemente rehabilitado, Cacequí-Livramento.

Con el nuevo tramo finalizado, y aún teniendo que realizar el transbordo de la carga entre vagones, se puede conectar Montevideo, su puerto y toda la actividad productiva del área de influencia de la línea a Rivera en nuestro país, con el puerto de Río Grande y principales centros de distribución y consumo en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, e incluso llegar en ferrocarril hasta Sao Paulo.


De esta forma, los trenes de carga pueden circular por las vías del corredor binacional y se espera que se verifique un aumento del transporte ferroviario a partir del incremento de la demanda existente y de la incorporación de nuevas cargas, para lo que las empresas operadoras trabajarán conjuntamente.

En nuestro país las obras de rehabilitación de la línea a Rivera (tramo Pintado-Rivera de 422 km) finalizó a mediados de 2011, permitiendo alcanzar un estándar de circulación con trenes de 18 toneladas por eje y velocidades de 40 km/h. Por su parte, Brasil debía rehabilitar un tramo de 157 km de vías entre la estación Livramento y la localidad de Cacequí donde la vía empalma con la red principal.

Después de meses de trabajo, el miércoles 5 la delegación brasileña fue recibida por el canciller Luis Almagro, acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado y el subsecretario Pablo Genta y el presidente de AFE, Jorge Setelich, donde informaron la culminación de los trabajos y cumplimiento del compromiso asumido bilateralmente y de los planes para continuar impulsando la incorporación del modo ferroviario al transporte entre ambos países, poniéndolo a disposición de la actividad comercial y productiva.Fuente: La República, Uruguay

4 comentarios:

  1. Integración (en un sentido amplio)... palabra clave.
    Juan Manuel

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  2. Yo diría integración en sentido restringido, mas palpable que este tipo de integración física no hay, pero tampoco garantiza una integracion sociocultural. Juan Manuel Martorell

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  3. Esto es todo charla barata de los diarios, el tramo no es "nuevo", existe desde 1913, y habia sido abandonado por ALL en 2005 o 2006 debido a que se daño parte del terraplen por inundaciones entre Entroncamento y Livramento. Desde ese entonces solo los trenes uruguayos llegaban hasta Livramento y de ahi transbordaban a camion. Ahora el GOBIERNO de Brasil puso plata para que ALL reabriera el ramal (si no, no les interesaba). Es tan simple como eso.

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  4. La noticia va a ser cuando haya servicio de pasajeros, cuando el Mercosur sirva para algo y sea como la Unión Europea. (Y es Sant'Ana, no Santana.)

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