EXTERIOR
El impulso a
la infraestructura ferroviaria anunciado por el Presidente de la República , Enrique Peña
Nieto -como el noveno de 13 puntos que conforman la agenda de su gobierno-, se
enfocará en tres grandes proyectos previamente anunciados o diseñados por
gobiernos estatales y que en conjunto y, de acuerdo con estudios de
prefactibilidad, requerirían más de 3,000 millones de dólares.
Aunado a
ello, prevé ampliaciones a los sistemas del Metro y Tren Ligero ya existentes
en Monterrey, Estado de México y Guadalajara.
“En México,
volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”, expuso
Peña, quien anunció la construcción de los trenes ligeros México-Querétaro;
México-Toluca, y el tren transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
El anuncio
presidencial viene a dar certeza a estos tres proyectos presentados en años
anteriores y que incluso fueron propuestos durante su campaña presidencial.
A finales de
abril de este año, el jefe del Ejecutivo en Querétaro, José Calzada Rovirosa,
presentó el proyecto del Tren Ligero para conectar a esa capital con la ciudad
de México.
“Los estudios
los tendremos listos en noviembre y con el acompañamiento en parte por la Federación. Es una
obra que podría ser una realidad a partir de los primeros meses del 2013” , expresó en esa
ocasión. El costo previsto es de 1,200 millones de dólares.
El caso del
Tren Ligero a la capital mexiquense también fue una promesa de campaña de
Eruviel Ávila, hoy gobernador. A mediados del 2012, el secretario estatal de
Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, comentó que se buscaría presupuesto para el
proyecto en el 2013. Y durante este año, los estudios de factibilidad arrojaron
un costo aproximado de entre 1,000 y 1,500 millones de dólares.
Finalmente,
el proyecto del tren transpeninsular, que beneficiaría a los estados de
Quintana Roo, Campeche y Yucatán, fue iniciado por la exgobernadora yucateca
Ivonne Ortega en el 2010, y en una primera etapa necesitaría al menos 1,000
millones de dólares.ElEconomista.mx
Habria que avisarle a los del diario que tren ligero no es sinonimo de "tren de pasajeros", las tres líneas mencionadas son todas de larga o media distancia... y evidentemente no van a ser de "tren ligero"...
ResponderEliminarQuizá sí.
ResponderEliminarEn los años 90 corrió un tren local eléctrico México-Querétaro, que es recorrido actualmente por cargueros. Si de verdad van a construir otra vía entre esos puntos, será para no pagarle canon a Kansas City Southern de México o quienquiera que ande por las vías.
De México a Toluca también hay vías, pero el transyucateco sí habría que construirlo, por lo menos en parte (a Yucatán llegan trenes de carga por Campeche, pero no hay vías a Quintana Roo).
En fin, ver para creer.