1 de noviembre de 2024

La importancia de una política de Estado para el sistema ferroviario

Nota de Opinión

Por Víctor Colombano (para la Políticaonline.com)

Resulta crucial que Argentina implemente un enfoque más amplio en su política de subsidios, no solo el sinceramiento y la quita de los mismos es la única alternativa.

"El ferrocarril hará la unidad de la República Argentina mejor que todos los congresos. La unidad política debe empezar por la unidad territorial, y solo el ferrocarril puede hacer de dos parajes separados por quinientas leguas una paraje único", ALBERDI, Juan Bautista, "Bases y puntos de Partida...", cit.,p, 432.

El sistema ferroviario argentino, una de las redes más extensas de América Latina, ha estado marcado por una historia rica y compleja. Nacido en 1857, en una Argentina marcada por un modelo agroexportador de economía primaria y como respuesta a la política europea de proveerse de materia primas locales, paso a ser un factor social esencial de unión de los pueblos como resalto Alberdi.

Y así fue como la impronta de su valía social y de unión federal se concretó finalmente en la nacionalización de los ferrocarriles en 1947, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, donde fue un hito que concreto la integración y modernización del sector, además de proporcionar un servicio accesible a la población.

Este cambio sirvió para unificar las dispares líneas que operaban bajo diferentes concesionarios privados, pero la falta de una política estatal continua, similar a los flagelos que los gobiernos de facto iban imprimiendo en el país, no dejo ajeno a la gestión ferroviaria que empezó a ser deficitaria, en particular a partir de la década de 1970.

Durante los años 80 y 90, el sistema sufrió un proceso de desinversión, donde las políticas neoliberales llevaron a la privatización de muchas líneas ferroviarias. Este proceso dejó al país con un sistema fragmentado y en gran parte deteriorado. En 1991, la concesión del servicio ferroviario de pasajeros se hizo en manos de empresas privadas, lo que generó, despido de personal, un incremento en las tarifas y, por ende, una disminución en la cantidad de usuarios. Y no debemos olvidar que ello se hizo en base a una ecuación donde se subsidiaba tanto la operación como la ejecución de las obras. O sea, se privatizaba en forma relativa, ya que el riesgo y costo del proceso estaba a cargo de las arcas del estado.

Para 1997, el uso del tren de pasajeros caía drásticamente, y sólo ciertos trayectos se mantuvieron operativos. Este retroceso se tradujo en un aumento del transporte por carretera, congestión vial y un aumento en la contaminación ambiental.

La privatización de cargas tampoco fue ejemplar, ya que se pensó en una concesión a 30 años sin subsidios, pero a menos de 3 años de su ejecución en manos privados, se iniciaron las renegociaciones para que el estado asumiera las inversiones ferroviarias.

El resultado de estas políticas fue la reducción dramática de los ferrocarriles que alguna vez llegaron a tener 43 mil kilómetros de vías.

En 2006, el gobierno decidió retomar el control del sistema ferroviario, impulsando un proceso de reestructuración y revitalización. Quizá, la implementación de subsidios importantes a los servicios ferroviarios de pasajeros ha sido un tema polémico, que merece un análisis más profundo, ya que los mismos estaban dirigidos a las empresas y no a los beneficiarios. Sin embargo, este apoyo ha permitido que, a pesar de los desafíos administrativos, muchos servicios se mantengan y beneficien a la población.

En el escenario internacional, el ferrocarril se proyecta como la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías. Si comparamos con otros modelos, países como España han utilizado el subsidio para mejorar su red de ferrocarriles, con la implementación de tarifas reducidas y el enfoque en la intermodalidad. Asimismo, realizan promociones con descuentos a jubilados, mayores de 65 años y distintos sectores de la población, generando un aumento en el uso del ferrocarril, además de mejorar la accesibilidad para todos los sectores de la sociedad.

Está claro que en la actualidad las mejores experiencias dentro del sistema son en las que el estado cumple un rol activo y es protagonista, tanto en la inversión de infraestructura como en la operación y mantenimiento del servicio. Prácticamente no existen modelos donde el estado se ausenta o contribuya a su desfinanciamiento. Por el contrario, el estado debe estar presente, máxime cuando el transporte representa un vehículo de crecimiento de la economía y de satisfacción de necesidad de las personas.

Por ello, resulta crucial que Argentina implemente un enfoque más amplio en su política de subsidios, no solo el sinceramiento y la quita de los mismos es la única alternativa. Esto podría incluir, por un lado, tarifas justas y accesibles para los usuarios regulares, y por otro, subsidios para fomentar el uso de ferrocarriles en regiones menos favorecidas, donde la falta de infraestructura es más pronunciada. El subsidio orientado a la demanda es una variable justa y razonable, además de integra y ética.

Lamentablemente, se están suspendiendo ramales dejando pueblos incomunicados. Se pararon más de 1000 obras que quedaron adjudicadas o ya comenzadas en el 2023, se suspendió una obra trascendental que podría haber alivianado el flujo de pasajeros del Sarmiento, y por ende más comodidad para los pasajeros. Se han paralizados obras con financiamiento externo adjudicado como el viaducto del Belgrano Sur, las obras de reconstrucción de la estación Avellaneda, la renovación de vías del ramal Tigre de la línea Mitre, y la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín, solo para mencionar algunas.

Es esencial que Argentina establezca una estrategia de largo plazo que contemple no solo la mejora de la infraestructura actual, sino también la incorporación de tecnologías modernas y un modelo de gestión eficiente. Inversiones necesarias en renovación de vías, reparación de locomotoras y la adquisición de nuevos vagones deben ser la prioridad, garantizando que el sistema ferroviario sea competitivo y confiable.

La colaboración público-privada es otra área donde puede aprovecharse el conocimiento del sector privado, inyectando capital y gestión eficiente a proyectos ferroviarios. La mejora de interconexiones con puertos y centros logísticos, así como la implementación de un plan que incentive el transporte ferroviario de mercancías con tarifas diferenciadas, son propuestas que facilitarían el comercio y la reducción de costos de logística.

Por último, el ámbito del transporte de pasajeros necesita una atención urgente. Recuperar la confianza del usuario implica crear un servicio más frecuente, cómodo y seguro. Fortalecer la conexión entre las ciudades a través de trenes de cercanías y mejorar la integración con otros modos de transporte son pasos necesarios para elevar la calidad del servicio.

Si bien hace poco se determinó la emergencia ferroviaria y es importante realizar obras sustanciales, es necesario que salgamos de la emergencia permanente para planificar el futuro. El ferrocarril es integración, movilidad urbanística y social. Es el transporte por el cual todos los gobiernos del mundo tienen políticas de estado que perduran en el tiempo.

En conclusión, Argentina necesita una política de estado clara y articulada para su sistema ferroviario, con vocación federal y de integración. Esta política debe ser sustentada en una visión de largo plazo que contemple una debida planificación con la incorporación del sector privado en los ámbitos que sea eficiente, con un plan de inversión en infraestructura, con el fomento de la eficiencia y la sostenibilidad, la promoción del desarrollo de los proveedores y más operadores de trenes locales, con la generación de incentivo para atraer empresas internacionales del sector, y la construcción de una cultura ferroviaria que valore la modernización y la calidad en el servicio.

Solo así el país podrá recuperar su papel protagónico en el transporte ferroviario de carga y pasajeros, capitalizando su vasta red y propiciando un desarrollo sostenible y equitativo.

31 de octubre de 2024

Sergio Sasia: "Ignoramos el esquema de privatización del Belgrano Cargas"

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria negó que se esté negociando un porcentaje de control sindical sobre el Belgrano Cargas y señaló que los detalles de la privatización aún no están definidos, pero que hay que tomar medidas con una mirada integral sobre el sistema ferroviario. "Soy de los que piensan que la confrontación por la confrontación misma no conduce a nada", afirmó.

Sergio Sasia sostuvo que el gremio ferroviario debería enfocarse en retomar una agenda común y constructiva para dar un debate profundo sobre el futuro del sistema. Además, apoyó la idea de un modelo integral que combine tanto la inversión pública como la privada, y manifestó que el debate debe poner foco en el desarrollo de los ferrocarriles para que se vea beneficiada la economía argentina y el sistema recupere su rol central en el país. “No es que uno acompañe simplemente privatización sí o privatización no, porque ese no tiene que ser el debate”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190).

Sergio Sasia, Secretario General del gremio Unión Ferroviaria

Alejandro Gomel: ¿Qué evaluación hace, más allá de que la decisión del gremio fue no parar, de la saga de esta semana? 

En primer lugar, lo de la medida de fuerza de ayer fue una mesa de Transporte que se creó fuera de lo que es lo orgánico, la CGT o la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte. Sería medio inapropiado opinar sobre algo en lo que uno no participó, ni sabe los alcances y los objetivos que se plantean o que se plantearon cuando determinaron tomar esta decisión.

Interpreto que la situación es difícil en distintos aspectos. También interpreto que hay distintas miradas dentro de la CGT que se trasladan a otros espacios y a otras actividades. Creo que nos debemos, internamente en la CGT, un debate profundo sobre trazar una agenda que se venía trabajando fuertemente, y creo que hay que retomar el rumbo en esa dirección.

Soy de los que piensan que la confrontación por la confrontación misma no conduce a nada. Tenemos que tener una agenda concreta, hay muchas cosas que se han hecho, hay muchas cosas que se han determinado dentro de la Ley Bases y que ya la política ha definido como es el Impuesto a las Ganancias o la aprobación para que se privaticen varias empresas, entonces, en esa línea, nosotros tenemos que ser lo más inteligentes posible, tener una agenda y propuestas. Desde la Unión Ferroviaria vamos a presentar un proyecto de ley en el Senado para poner al debate sobre el desarrollo integral del sistema de transporte ferroviario que necesita la Argentina en el siglo XXI. Me parece que hoy hay que reconfigurar justamente eso.

AG: ¿Tiene alguna garantía de que este proceso de privatizaciones no termine como terminó en los 90?

Garantías no tengo. Simplemente tengo propuestas y proyectos dentro de la Unión Ferroviaria que estamos discutiendo en la Secretaría de Transporte, que las queremos poner al debate dentro del Congreso, y que no se pueden sintetizar solamente a lo que hoy es el título: "privatización de una línea", porque sería reduccionismo simplificar algo que es más complejo como el sistema ferroviario.

Entonces, hoy el abanico son tres líneas de carga que están ya concesionadas desde los 90 y de las que nadie dice nada, e inclusive no están bien, y tres que las maneja el Estado, que son el Belgrano Cargas y logística, que abarca el Belgrano, el Urquiza y el San Martín.

Nosotros proponemos que tiene que ser un trabajo integral, o una propuesta integral. Sobre ese proyecto es que debe debatirse y definir qué se hace: ¿hay inversiones privadas? ¿Se va a hacer público-privado como los grandes países del mundo lo tienen y da resultados? Ese es el debate. Y no nos podemos olvidar también que en 2015 se aprobó la Ley 27.132, que justamente le da la administración y el control al Estado nacional de todo el sistema ferroviario, pero también permite el acceso de capitales privados. Ese es el debate que, interpreto, que hay que dar.

Claudio Mardones: ¿Cómo es la interlocución con el Gobierno respecto al Belgrano Cargas? Me disculpo por lo que usted considera un reduccionismo, pero le pregunto porque la información que circula es que la forma en la que está negociando el Gobierno sería que el 10% del paquete de Belgrano Cargas pudiera tener control sindical, ¿es así la negociación que se está gestando con la Secretaría de Transporte?

No, no es así. En ningún momento se habló de ese tema. El Belgrano Cargas estaba dentro del listado de empresas factibles de privatización o concesión dentro de lo que fue aprobado en el Congreso, en la Ley Bases, y tomaron la determinación. Nosotros tenemos solamente una síntesis de la mirada que se tiene. Todavía no tenemos puntualizado cómo va a ser el esquema y cómo se va a desarrollar. Mañana casualmente tenemos una reunión con el presidente de Belgrano Cargas, Alejandro Núñez, para hablar sobre este tema.

Ahora, sobre eso que se está diciendo de porcentajes, no. Eso falta totalmente a la verdad. A nosotros lo que nos interesa es que, de 2020 a 2023, los números del Belgrano Cargas han crecido sustancialmente el potencial de carga respecto a lo que fue en años anteriores. La línea Belgrano, estamos hablando. Esto quiere decir que la gestión ha mejorado. Ahora, hay que darle un potencial. Para que pueda tener mayor competitividad y desarrollo, hay que invertir. Hay que tener más trenes, hay que tener más locomotoras, más vagones, mejorar la vía en algunos lugares, porque hay miles de kilómetros de Belgrano Cargas que han sido renovados en estos últimos años en los que la vía está muy bien. Ahora, hay otros lugares donde hay que apostar a un mejoramiento y una renovación de vías, y queremos tener un sistema ferroviario altamente competitivo como necesita el país, complementándose con los otros modos de transporte también. Pero el ferrocarril debe volver a ser el eje del transporte de la Argentina.

Hoy el ferrocarril sigue transportando en promedio un 6%, si bien, y esto también hay que aclararlo, la incidencia en la carga del cereal, principalmente del norte del país, que es de donde más sale producción, supera el 20%. O sea, hay que trabajar fuertemente. No es que uno acompañe simplemente privatización sí o privatización no, porque ese no tiene que ser el debate, el debate tiene que ser qué necesitamos para el sistema ferroviario, y ahí está la Unión Ferroviaria, porque esto se hace a través del diálogo, no a través de la confrontación y de romper el diálogo. Yo confío siempre en el diálogo como primera medida para llevar adelante una paritaria, un proyecto de desarrollo de transporte ferroviario o lo que fuere.

En eso nosotros estamos trabajando y ojalá pueda haber un proyecto integral que le devuelva a la Argentina las venas de acero del país que necesitamos para producir, generar empleo y mejorar lo que es el mercado interno también. 

A veces cuando uno escucha hablar, no en el caso de ustedes, a algunos dirigentes que hablan desde el desconocimiento, sería bueno que se pongan en el debate a veces la herramienta del ferrocarril: cómo es el esquema hoy y hacia dónde deberíamos apuntar en esa dirección.Perfil.com (Modo Fontevecchia)

El antes y el después de las estaciones de trenes en la Provincia de San Juan

Historias Ferroviarias

Un perfil de Facebook muestra imágenes del recuerdo sobre las estaciones y los trenes que funcionaban en la provincia.

Nostalgia en las redes sociales. En los últimos días, un perfil de Facebook mostró el antes y después de las estaciones de trenes que funcionaron en San Juan durante gran parte del siglo XX.

Estación Coll, donde pasaba el Ferrocarril General Belgrano.

El perfil Ferroclub A7 San Juan mostró las fotos de las estaciones de Caucete y Coll, por donde pasaba el Ferrocarril General Belgrano, y la estación Ramblón (ramal Retiro - San Juan). Además, replicaron el video del tren especial San Juan-Mendoza del 1 de noviembre de 1991.

Antes y después de la estación Ramblón (ramal Retiro - San Juan) Ferrocarril Gral. Belgrano

“De San Juan salían tres vagones con agua a San Expedito. Esa gente vivía del agua ya poco queda de ese pueblo”, recordó un usuario.

Estación Tucunuco (Jáchal) perteneciente al Ferrocarril General Belgrano  Ramal A7, km 1050

El tren salía de la estación San Martín, pasaba por la mítica Bodega del Bono, por la bodega Cinzano, llegaba hasta donde hoy está el parque de Rivadavia -Estación Desamparados-, y de ahí tomaba hacia el noreste cruzando por la calle Libertador, después cruzaba la calle Cabaña, entraba la Bodega lo que fue en su momento Duc de Saint Remí, luego pasaba por la calle Paula Albarracín de Sarmiento, entraba la bodega Maravilla, seguía hacia el noreste, pasaba por el costado de la bodega Graffigna, seguía hacia el este. 

Vídeo gentileza: Juan Carlos González

Continuaba camino por la bodega Cádiz o la bodega del Estado y de ahí hacia una curva hacia el sur. Llegaba hasta lo que hoy es la plaza Ítalo di Stéfano -en las espaldas de la Estación Terminal de Ómnibus de Capita-), conocida como Estación Santa Lucía. Luego continuaba hacia el sur y donde hoy está la planta de rotativas de Diario de Cuyo -Estación Trinidad- ahí transitaba en diagonal y volvía nuevamente a la estación San Martín. Ese era el Circuito San Juan.

Los usuarios contaban con dos tarifas. Una era la tarifa económica, con “pechito” o “pecheada”, y la alternativa más costosa. La diferencia de precio, y saber que lo barato salía caro, se conocía cuando el tren sufría algún inconveniente técnico. En caso de presentarse algún incidente, quienes debían bajar a empujar eran quienes adquirieron el boleto más barato.TiempodeSanJuan.com

Omar Maturano: "Por mí, que privaticen todo, siempre y cuando el capital privado sea humanizado"

Gremiales

En medio del paro nacional de transporte, que se llevó a cabo este miércoles pasado desde las 00 horas, el dirigente sindical de La Fraternidad, Omar Maturano, defendió la medida de fuerza y apuntó contra el gobierno de Javier Milei. "Este gobierno, como otros anteriores, no les gusta que estemos organizados, no les gustan las organizaciones sindicales. Es un Estado que no pretende hacer las cosas que debe hacer un Estado nacional, pero pretende ser un Estado recaudador", afirmó.

Además, Maturano se refirió a una posible privatización de los servicios: "No tenemos ningún problema con el capital privado. Por mí que privaticen todo, siempre y cuando el capital privado sea humanizado y acepte las condiciones de las leyes laborales de la Argentina". Durante la jornada de protesta no funcionarán los trenes, entre otros servicios como subtes y aerolíneas comerciales.

"Ahora, cuando privaticen o concesionen, cuando los pasajeros tengan que pagar $1.500 de boleto, ni vamos a necesitar parar. Porque no va a haber pasajeros", sentenció.Ámbito.com

Vecinos y comerciantes pidieron no llegue más a Haedo el tren de pasajeros procedente de Temperley

Policiales

Fue en una reunión con más de 200 personas, a la que asistieron concejales de diversos bloques políticos y autoridades policiales. Aseguran que gran parte de los hechos de inseguridad que se cometen en la zona, son cometidos por gente que no es del distrito y llega en esas formaciones para luego huir. También hubo críticas al Municipio.

Más de 200 personas concurrieron ayer a la sede del gremio Unión Ferroviaria, entidad que prestó sus instalaciones para la realización de una reunión de vecinos y comerciantes bajo la consigna ‘Haedo se hartó’, mediante la cual elevaron la voz en reclamo de seguridad.

El encuentro contó con la participación del jefe de la Estación de Policía de Morón, Miguel Delgadillo; del comisario Leandro Almeida, titular de la seccional 2ª de Morón (Haedo); el también comisario Juan Bazán; el principal Joaquín Rivas, del Comando de Patrullas de Morón; representantes de Foros de Seguridad; y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio.

También dieron el presente concejales de diversos bloques. Por el oficialismo acudieron Agustín Ramponelli y Tomás Balestrini; y de la oposición Francisco Mones Ruiz y Leandro Ugartemendia (Juntos), Romina Fusco (Pro-Libertad), Ezequiel Tozzi (La Libertad Avanza-Partido Demócrata); y Silvina Samparisi (UCR).

De lo que se escuchó en el cónclave, lo más destacado tiene que ver con un planteo concreto que excede al Municipio: es que la Línea Roca no llegue más a Haedo en el ramal que une esa estación con Temperley.

“Es pedido es por todo lo que acarrea ese medio de transporte con el tema suciedad y el incremento de la inseguridad, porque el pungueo y el robo a chicos que salen de los colegios proviene de la gente que llega en ese tren”, planteó Daniel Méndez, uno de los organizadores de la convocatoria junto a Andrea Giorgi y Daniel Frasinelli.PrimerPlanonline.com

El intendente de Carlos Casares lamentó el cierre del servicio de pasajeros: "La sociedad está anestesiada"

Actualidad

"Al tren lo utilizaban mucho los pequeños comerciantes y estudiantes", lamentó el intendente de Carlos Casares en Demasiado Humo.

El intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik, mostró su angustia por la decisión del Gobierno Nacional de cancelar el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Pehuajó de la Línea Sarmiento que había retornado en el año 2022 luego de seis años de silencio. "Se utilizaba mucho", lamentó el jefe comunal.

"El tren venía los viernes y volvía los domingos. Lo utilizaban mucho los pequeños comerciantes, porque era muy económico el pasaje, y los estudiantes. Estaba previsto poner una frecuencia más a mitad de semana y nunca se pudo concretar", explicó al aire de Demasiado Humo.

El intendente aseguró que, luego de su regreso en 2022, el tren iba lleno. "Luego qué pasó. Lo realentizaron, tardaba una o dos horas más. Eso fue lo primero que hicieron, y después aumetaron el boleto un 500 por ciento, con lo que estaba lo mismo que el colectivo. Paulatinamente dejó de viajar gente y dijeron 'para qué vamos a tener un tren en el que no viaja nadie'".

El andén vacío de esstación Carlos Casares. 

La línea entre la estación porteña de Once y Pehuajó retornó luego de las gestiones que mantuvieron Pablo Zurro, Avelino Zurro y Daniel Stadnik con el entonces ministro de Transporte, Alexis Guerrera. "En su momento hicimos un gran evento cuando llegó a Carlos Casares. Fue una fiesta, estuvo todo el pueblo. Ahora enterarnos que va a dejar de venir es una tristeza profunda", dijo.

¿Por qué el municipio de Carlos Casares no puede mantener el tren?

Consultado por la posibilidad de que sea el municipio quien financie la línea ferrea para sostenerla, Stadnik señaló que la economía local no permite mantener la estructura. "Con la recaudación nuestra podemos retirar la basura, barrer las calles, mantener el alumbrado pública y los 1.200 kilómetros de red vial. Toda la obra pública inclusive la hacemos con fondos del gobierno provincial. Nacional no porque la pararon", dijo el intendente.

"Con el presupuesto municipal de estos lugares no nos da el cuero", agregó. "Recibimos una coparticipación, el unico efector de salud es el hospital municipal. Acá no viene ningún privado, no viene la clínica Suiza, ni la Japonesa, ni la Neozelandesa. Acá está el hospital público brindando servicio. Tampoco tenemos ninguna escuela privada. No tenemos Cardenal Newman ni nada, acá está el Estado", remarcó.

Y dijo que éste año sufieron el ajuste económico en la recaudación municipal. "La caída de la actividad económica pega a nivel nacional y pega en la recaudación provincial, en Ingresos Brutos y nos afecta también a nosotros. No se sentía tanto porque no somos industriales, con fábricas o pymes que cierran. El sector agropecuario ahora que llovió más o menos tracciona", señaló.

Y concluyó: "en este momento la gente está anestesiada con todo lo que está haciendo el Gobierno Nacional. Le sacó lo de los jubilados y no hubo reacción. Le quitó a las universidades y acá no hay universidades, lo del transporte, todo. La sociedad acá en los pueblos del interior está anestesiada".Infocielo.com

30 de octubre de 2024

Una nueva alternativa para la movilidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nota de Opinión

Por: Pablo Bereciartua (Ministro de Infraestructura de C.A.B.A.)

En la Ciudad de Buenos Aires dimos un paso más para la descarbonización del transporte público de pasajeros. Hoy publicamos la licitación para adquirir los vehículos eléctricos para el primer trambús que circulará en Argentina y en la región. Este tipo de vehículos representan una alternativa y complemento a los sistemas de modos guiados con una inversión significativamente menor, sin emisiones de gases de efecto invernadero y sin ruidos.

Vamos a contar, en una primera etapa, con 20 trambuses eléctricos que se van a complementar con los minibuses eléctricos (Mini MUBE) que ya licitamos para reconectar el casco histórico de la la Ciudad y que van a empezar a circular en los próximos meses.

Estas nuevas alternativas de movilidad eléctrica forman parte de un plan integral de movilidad que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires que ahora cuenta, además, con las 31 líneas de colectivo que circulan operan exclusivamente en la ciudad y fueron transferidas.

Con la transferencia de las líneas de la Nación a la Ciudad dimos un paso más en la autonomía de la Ciudad que está reconocida por la Constitución Nacional. A la transferencia del subte en 2012 ahora sumamos los colectivos. Son grandes avances que nos alientan a insistir en las cosas que todavía están pendientes como el Puerto de Buenos Aires, la Terminal de Ómnibus de Retiro y los ferrocarriles metropolitanos..

Muchos de los grandes desafíos que tienen las ciudades para los próximos años están relacionados con la manera en que los ciudadanos se mueven y tenemos que pensar soluciones en base a datos y evidencias. Por ejemplo, la demanda del sistema público de bicicletas para considerar nuevas ciclovías o la usabilidad de la red de subterráneos para modernizar el material rodante.

A partir del 24 de Octubre pasado, no se necesita más la confirmación de viaje en trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del 24 de Octubre pasado, los pasajeros que adquirieron los boletos a partir de esa fecha para viajar en los trenes de larga distancia, no lo tendrán que confirmar como se hacía antiguamente, recibirán el pasaje por mail o en la boletería en el momento de la compra.

Asimismo, informa Trenes Argentinos Operaciones, que hay que tener en cuenta que se considera la fecha de compra del pasaje y no la fecha de viaje.

Respuesta de los gremios al gobierno: “Son jinetes de unicornios, están sobre algo que no existe»

Gremiales

Omar Maturano, secretario general del sindicato de conductores de trenes "La Fraternidad", salió al cruce del gobierno nacional que los había calificado de “jinetes del atraso”.

Luego de que el gobierno nacional calificara a los sindicalistas de “jinetes del atraso”, Omar Maturano, secretario general del sindicato de conductores de trenes «La Fraternidad», salió al cruce y aseguró que los funcionarios del presidente Javier Milei «son jinetes de unicornios y nosotros de caballos, están sobre algo que no existe».

Omar Maturano, Secretario General del sindicato La Fraternidad

En declaraciones a Radio Splendid, Maturano señaló que el paro «es un 80% en todos los medios de transporte» y que «algunos colectivos funcionan con pocos pasajeros».

«La estrategia de hoy (por el miércoles) es hacer paro como medida de fuerza para frenar el ajuste que está haciendo el Gobierno contra los trabajadores formales. A los informales no les pasa nada porque son más baratos», remarcó Maturano.

Mas caro y menos seguro

Por otra parte, el referente de La Fraternidad aseguró que «los trenes andan muy mal» y que las formaciones están funcionando «con las condiciones mínimas de seguridad» y destacó que el gremio lo informó «antes del choque de Palermo».

También se refirió a la privatización de Trenes Argentinos Operaciones, y expresó que tanto «si la privatizan o la concesionan», el valor del pasaje va a costar casi seis veces de lo que vale actualmente.

«Hoy el boleto sale $240, si la privatizan o concesionan va a salir $1.500. Ya hoy no alcanza para viajar ni en los trenes, ni en los subtes, ni en los colectivos«, indicó.

En la misma línea, manifestó que el sindicato tiene «información no oficial» sobre los cambios que aparentemente habría en la empresa y que se ajustarían a «concesiones, en vez de privatizaciones».

«A mí me interesa que sea una concesión porque le tengo miedo al capital privado», concluyó.TiempoArgentino.com

Río Negro: La Legislatura conformó la Comisión para el proyecto Tren del Valle

Trenes Regionales

Esta mañana el cuerpo legislativo provincial conformó la Comisión Interpoderes e Interestadual para dicha iniciativa con el objetivo de avanzar en la planificación del proyecto que promueve la vuelta del transporte de pasajeros entre Senillosa y Chichinales

La Legislatura de Río Negro conformó este miércoles la Comisión Interpoderes e Interestadual para el proyecto Tren del Valle con el objetivo de avanzar en la planificación y gestión de esta iniciativa que promueve la vuelta del transporte de pasajeros entre Senillosa y Chichinales. La legisladora Lorena Matzen (UCR) fue designada presidenta de la comisión, acompañada por Javier Acevedo (CC-ARI) como vicepresidente y Lorena Yensen (JSRN) en el rol de secretaria.

“Acabamos de conformar la comisión, una herramienta fundamental para la tarea que se viene desarrollando para lograr este sueño. El regreso del Tren del Valle va a beneficiar a muchas familias, especialmente a los estudiantes. Va a abaratar costos y a mejorar el transporte público del Alto Valle. Le pondremos mucho esmero para que sea una comisión activa y que traiga respuestas a los vecinos”, señaló Lorena Matzen.

Por su parte, Javier Acevedo expresó que “desde la Comisión Tren del Valle daremos impulso para concretar la tan anhelada vuelta del tren de pasajeros entre Senillosa y Chichinales. Convocamos a las distintas organizaciones de vecinos, involucrando a las universidades y comprometiendo a intendentes y concejales de la región para que entre todos concretemos rápidamente este proyecto”.

La secretaria de la comisión, Lorena Yensen reafirmó el compromiso de los legisladores. “Estoy muy satisfecha de que se haya conformado la comisión en la Legislatura, sabiendo que el tren unifica a los pueblos, genera empleo, es una alternativa de transporte y una política de Estado. Vamos a trabajar en pos de la recuperación del tren, generando iniciativas, actividades en territorio y convocando a diferentes representantes de los sectores involucrados y quienes quieran participar. Sabemos que es una demanda y una necesidad social”.

Los legisladores Yolanda Mansilla (Primero Río Negro), Pedro Dantas (PJ-NE), Gabriela Picotti (PRO) y Magdalena Odarda (Vamos con Todos) también integran la Comisión Especial de la Legislatura de Río Negro.LaTeclaPatagónica.com

Santa Fe: Cortaron las vías, emboscaron un tren de carga y robaron 1000 toneladas de soja

Policiales

Los asaltantes abordaron la formación con 68 vagones cuando circulaba por Villa Gobernador Gálvez, cerca de Rosario, cortaron el sistema de frenos y vaciaron 26 vagones-contenedores repletos de cereal

Primero abordaron el tren con 68 vagones que circulaba a baja velocidad por Villa Gobernador Gálvez y cortaron las mangueras del sistema hidráulico de frenos. Así, lograron que la formación se detuviera. Acto seguido, un grupo de cien personas se acercó al convoy detenido y abrió las boquillas de los contenedores para descargar y robar 1000 toneladas de soja.

La denuncia del robo fue radicada ante la policía de Santa Fe por la empresa FerroExpreso Pampeano. La formación asaltada llevaba 68 coches repletos de cereal con destino a los puertos situados en Rosario y las ciudades adyacentes.

“El modus operandi utilizado es habitual en la zona y afectó a todos los operadores ferroviarios de carga que operan con los puertos de Rosario. A pesar de las medidas preventivas adoptadas por los operadores ferroviarios de carga, estos hechos perjudican el desarrollo normal de la actividad, generando importantes pérdidas económicas, y riesgos de accidentes sobre las mismas personas que cometen este tipo de hechos delictivos”, indicó la empresa propietaria de la formación asaltada en Villa Gobernador Gálvez.

En la denuncia se dejó constancia que de los 26 vagones saqueados, de 16 se robaron la totalidad de la carga, mientras que en el resto el robo fue parcial.

A pesar de que los responsables del asalto quedaron grabados en diversos videos filmados con celulares de los operarios, hasta el momento la policía provincial no logró detener a ninguno de los ladrones.LaNación.com

Con motivo del paro del transporte, los trenes de larga distancia se encuentran cancelados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido al paro del transporte del día de hoy, los siguientes servicios se encuentran cancelados:

Buenos Aires - Junín

Los servicios Retiro - Junín del 30/10 a las 18:15 hs. y Junín - Retiro del 31/10 a la 1:10 hs. se encuentran cancelados debido al paro impulsado por gremios de transporte. Podés solicitar el cambio o la devolución de tu pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

Buenos Aires - Mar del Plata

Los servicios del 30/10 Pza. Constitución - Mar de Plata de 12:41 hs. y Mar del Plata - Pza. Constitución de 14:50 se encuentran cancelados debido al paro impulsado por gremios del transporte. Podés solicitar el cambio o la devolución de tu pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

Buenos Aires - Pinamar

Los trenes no circulan debido al paro impulsado por gremios de transporte.

Buenos Aires - Bragado

Los servicios del 30/10 Once - Bragado de las 18:35 hs. y Bragado - Once de las 4:50 hs. modifican su día de salida para el 31/10 en los mismos horarios debido al paro impulsado por gremios de transporte. Podés solicitar el cambio o la devolución de tu pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

Buenos Aires - Córdoba

El servicio Retiro - Córdoba del 31/10 a las 15:45 hs. se encuentra cancelado debido al paro impulsado por gremios de transporte. Podés solicitar el cambio o la devolución de tu pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

Buenos Aires - Rosario

Los servicios del día 30/10 Retiro - Rosario de las 19:30 hs. y Rosario - Retiro de las 3:01 hs. se encuentran cancelados debido al paro impulsado por gremios de transporte. Podés solicitar el cambio o la devolución de tu pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

Tucumán - Buenos Aires

El servicio Retiro - Tucumán del 30/10 a las 21:10 hs. se encuentra cancelado debido al paro impulsado por gremios de transporte. Podés solicitar el cambio o la devolución de tu pasaje al 100% por 10 días por el mismo medio a través del cual lo compraste.

29 de octubre de 2024

Últimos servicios de pasajeros del día de hoy para las distintas líneas ferroviarias del AMBA antes del paro de gremios del transporte de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los últimos servicios de pasajeros del día de la fecha para las distintas líneas ferroviarias del AMBA, antes del paro de los gremios del transporte a partir de las 00:00 horas.





SBASE: Llamado a Licitación para puesta en valor estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la Línea "B"

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 242/2024 para la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la Línea "B" de Subte.

Síntesis: Puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones. Se puede consultar en el sitio web de SBASE https://buenosaires.gob.ar/licitaciones-publicas/2024 

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: $ 5.118.377.305,79 con IVA incluido.

Plazo total: OCHO (8) MESES

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 15 de noviembre de 2024. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 h.

Salta: Impasse en las obras del Nodo Logístico de General Güemes hasta resolver el futuro del ferrocarril

Actualidad

El ministro Martín de los Ríos sostuvo que el desarrollo de las obras dentro del Nodo Logístico de General Güemes entraron en pausa hasta tanto se resuelva que pasará con el ferrocarril.

El anuncio del gobierno nacional sobre la privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas puso pausa a los planes de ejecución de obras dentro del Nodo Logístico de General Güemes.

El Nodo está pensando como un centro intermodal que capté cargas de la producción salteña para ser transportadas a través del ferrocarril hacia los puertos.

La inversión pública en el lugar llegó a cubrir un 40% de las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de su máxima capacidad.

Hoy, los planes a ejecutar en el Nodo encontraron una pausa debido a que hay incertidumbre sobre lo que pasará con el tren, herramienta vital para que la obra funcione.

La preocupación sobre el futuro del tren también preocupa a los privados. La mayoría de las mineras se asentaron en el Nodo Logístico, con la certeza de acceder al tren y sacar la producción de litio que se industrialice en Salta.

Un nuevo costo, podría inferir en el futuro de estas inversiones.

Una obra complicada por la Nación

Es la segunda vez desde que asumió el libertario Javier Milei que el Nodo Logístico se ve afectado en su desarrollo por decisiones de la administración nacional.

En marzo de este año, tras una escalada de cruces de Milei con la República Popular de China, capitales del gigante asiático retiraron su financiamiento de una serie de obras en Argentina, entre las que se vio afectado el Nodo Logístico.

A raíz de esto, el gobierno provincial pensó una nueva estrategia para finalizar las obras que permitan poner a funcionar el Nodo.

Se implementó un nuevo sistema donde se pensó en concesionar a privados servicios que prestaría el Nodo a los productores para la carga de su producción. Estos servicios que iban a estar en manos de la Provincia, pasarían al sector privado con el fin de conseguir financiamiento para culminar las obras.

Sin embargo, esta estrategia también se paralizó a la expectativa de que es lo que pasará con los trenes. El temor está en que una privatización elevé los costos del transporte ferroviario, lo que reste competitivad al tren, y por ende, pierda sentido desarrollar una obra como el Nodo Logístico, cuyo fin es abaratar costos a la producción.

El Gobernador Gustavo Sáenz se refirió al tema y sostuvo que realizarán un planteo junto a los Gobernadores del Norte Grande para quedar con la potestad sobre las concesiones que impliquen la infraestructura vial.

Esto con el fin de poder incidir en los costos que se establezcan para el peaje destinado a los productores.NuevoDiario.com

Zurro: “El tren de pasajeros a Pehuajó se suspendió tras vaciarlo aumentando Milei el boleto un 1.813%"

Actualidad

El intendente de la Municipalidad de Pehuajó, Pablo Zurro, destacó que el uso del tren cayó tras un aumento del 1.813% en el boleto. "Entre 2022 y 2023 viajaron 25 mil usuarios", comentó. Las declaraciones surgen luego de que Trenes Argentinos Operaciones decidiera interrumpir la línea que conecta Pehuajó con la Ciudad de Buenos Aires, afectando también a las localidades de 9 de Julio y Carlos Casares de la Línea Sarmiento.

Zurro recordó: "En 2015, (Mauricio) Macri, junto con Caputo, nos sacó el tren. Tras muchos trámites y uno de los pocos aciertos de Alberto Fernández, el tren volvió en 2022”. Entre 2022 y 2023, cuando el servicio funcionaba dos veces por semana, “25.000 personas viajaron a Buenos Aires. Pehuajó tiene 42.000 habitantes, así que eso representa más de la mitad de la población, ya sea para estudiar, hacer compras o diversas actividades”, explicó.

Según reporta La Noticia1, al ser consultado sobre la baja en el uso del servicio, el intendente señaló que, en enero, el boleto costaba $4.076 y luego subió a $18.000, “vaciando el tren antes de quitárnoslo”. Zurro añadió: "¿Sabés cuánto fue el aumento? Fue del 1.813%, mientras que Caputo, que debería estar preso, dice que la inflación en Argentina es del 4%. Es una vergüenza".

Zurro también criticó la administración de Javier Milei por desfinanciar la obra pública en su municipio: "Esto es muy negativo para los pehuajenses. Nos cancelaron 22 obras y 153 viviendas con terreno para el Procrear”.InfoGEIcom

El paro de la Mesa Nacional de Transporte paralizará el país en el día de mañana

Gremiales

La medida de fuerza que se implementará mañana miércoles busca quebrar la paz sindical con el gobierno y visibilizar el descontento con las políticas de ajuste. La UTA no se sumará pero anunció un paro de colectivos para el jueves. Además, paran los estatales desde hoy y adhieren las organizaciones de la UTEP.

Mañana no se podrá viajar ni despachar mercaderías en tren ni en avión, tampoco en taxi, subte o barco. La Mesa Nacional del Transporte avanzará con el paro de 24 horas anunciado para este miércoles 30 de octubre. En tanto, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) conducida por Roberto Fernández no hará paro y mantendrá el servicio de colectivos durante todo el día de mañana aunque convocó a su propio paro un día más tarde, el jueves 31. Así lo decidió el gremio tras la fallida reunión de ayer con la cámara empresaria en la Secretaria de Trabajo, convocada justo al límite de la conciliación obligatoria, que terminó sin acuerdo y activó la medida de fuerza aunque puede haber novedades dado que volvieron a citarse para mañana miércoles d manera virtual. El paro del miércoles en tanto sumará a los estatales y la UTEP.

La medida de fuerza del miércoles se decidió la semana pasada cuando la Mesa Nacional del Transporte reunió a los principales dirigentes del sector: Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas). En ese encuentro ratificaron el paro, marcando la disconformidad con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el plan de privatización y aumento de las tarifas que la Casa Rosada lleva adelante.

"No es momento de dialogar con el Gobierno. Hay que confrontar porque no escuchan los reclamos", sostuvo Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y cotitular del CGT. En términos de fortalezas, la protesta busca quebrar la paz sindical con el Gobierno y afectará tanto a pasajeros como a la industria. Mañana no habrá servicios de trenes de pasajeros ni de carga, tampoco funcionarían los puertos y barcos; los camiones de carga quedarán paralizados, al igual que la mayor parte de las aerolíneas comerciales de pasajeros. En las ciudades, los peones de taxi tampoco circularán por las calles; y en la Ciudad de Buenos Aires tampoco podrá viajarse en subte.

“Defender la soberanía del país, representada en las Rutas Nacionales, los trenes, mares, ríos y cielos”, fue la consigna que lanzaron desde la Mesa Nacional del Transporte integrada también por la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El paro contará con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) --que iniciará una medida de fuerza hoy martes-- y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Pero la que estaba en duda era la participación de la UTA.

La situación de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el paro de colectivos de 24 horas durante el día de ayer y alcanzará a todas las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). La decisión tomada tras la reunión en Trabajo suma presión a una negociación aún abierta dado que las partes acordaron volver a reunirse mañana miércoles. Días atrás, Fernández marcó la posición de su gremio aislándose de la lucha gremial unificada. "Primero están los nuestros", sostuvo. Entre plegarse al paro del 30 o definir un día distinto para marcar su distanciamiento del sector integrado por los Moyano, la UTA decidió finalmente hacer su propio paro el 31.

El motivo de la protesta es la falta de acuerdo paritario para los salarios del sector. Las partes llegaron a la audiencia de ayer y las cámaras empresarias no hicieron ningún ofrecimiento de mejora salarial pese a haber recibido desembolsos extraordinarios de $17.8 mil millones entre agosto y octubre por parte del Estado, denunciaron desde el sindicato.

"Este gremio ha sido paciente y ha tolerado las negociaciones dispuestas obligatoriamente por el Estado con la intención de solucionar las causas que nos llevaron a esta situación, pero solo ha servido para postergar las medidas de fuerza que ya habíamos anunciado", marcaron desde la UTA.

Desde el sindicato exigieron mantenerse al margen de los "desacuerdos económicos" entre las cámaras empresarias y el Estado, en referencia a la puja por la asignación de subsidios. "Existe un riesgo empresarial que deberá asumirse y ejercerse, en todo caso esas son las reglas del juego. El salario debe ser recompuesto como corresponde", enfatizaron para diferenciarse de la medida de fuerza acordada por la Mesa Nacional del Transporte.

Por su parte, el sector empresarial aseguró que debido a la "situación económica" no pueden "efectuar un ofrecimiento" de aumento salarial. Para poder hacerlo, reclaman una "actualización en la estructura de costos", es decir, un aumento en los subsidios que reciben del Estado o que el Gobierno autorice un incremento de la tarifa.

De la reunión, que empezó a las 11 de la mañana participaron autoridades de la UTA y de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara empresaria del Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

Las partes acordaron volver a reunirse este miércoles 30 de octubre a las 17 de manera virtual.

A pesar de la resistencias con las medidas, el gremio no la está pasando bien como consecuencia del ajuste. Cerró el Fondo de Compensación del Transporte Público del Interior, que llevó los boletos por encima de los 1.000 pesos y pone en riesgo la sostenibilidad para pasajeros y empresas y también atraviesa la desregulación de los servicios de media y larga distancia.Página12.com

Jujuy: Tren de la Quebrada: Denuncian que "usan a los chicos políticamente para promocionarlo"

Trenes Turísticos

Vecinos advierten que los viajes gratuitos que el gobierno ofrece como parte de su "plan de responsabilidad social empresarial" son en realidad una estrategia para encubrir la falta de demanda.

Una decisión acertada que tomó el Gobierno provincial en torno al tren turístico de la Quebrada, fue invitar a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, como así también a centros y asociaciones de adultos mayores a que puedan conocerlo y hacer el recorrido de forma gratuita, considerando que aún para los jujeños el costo del pasaje del tren ($10 mil), pese a ser el mas bajo, es muy elevado y solo algunos pocos pueden afrontarlo.

Hasta el momento varias instituciones han podido acceder al servicio a través de esta modalidad la cual, según expresó el titular del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, lejos de ser una herramienta “de promoción del producto, se trata de una estrategia que se enmarca en el plan de responsabilidad social empresarial”. 

Lo llamativo es que, para poder hacer el viaje, en el caso de los estudiantes, se les solicita una autorización firmada por los padres que habilita a hacer uso de la imagen de sus hijos para ser difundida “sin límite de medios de comunicación”, cediendo los derechos intelectuales para emitir las imágenes captadas en canales de televisión abierta y/o cerrada, cable, internet y todo otro medio de comunicación.

Esto, solo hace pensar en una nueva incongruencia en la que incurre el Gobierno provincial, dejando al descubierto que la real intención de estos viajes gratuitos sí tienen una finalidad de promoción y difusión del producto turístico en medios nacionales e internacionales.

Esta situación fue repudiada por un vecino de Tilcara, José Luis, quien confirmó que a su sobrino desde la escuela se le requirió dicha autorización firmada para poder participar del viaje gratuito en el tren. 

"Es lamentable, los hacen subir a los chicos, les sacan fotos, y después los usan políticamente; no entiendo cómo el Ministerio de Educación se presta para esto".

Una estrategia para encubrir la falta de demanda

Por otra parte, el vecino consideró que esta gratuidad no deja de ser una estrategia para mantener en movimiento un producto turístico que no tiene demanda. 

"El tren sube y baja vacío, alguna vez hay una o dos personas que viajan; solo están los policías que cuidan la estación. Esa es la realidad, nosotros lo vemos todos los días".

Y es que el costo del pasaje no solo es elevado para los jujeños, sino para los turistas también quienes deben pagar 40 mil pesos por persona para hacer el recorrido, lo que representa para una familia tipo unos 160 mil pesos. A esto se suma la escasa presencia de visitantes en meses de temporada baja.

Hace unos meses una emprendedora de Maimará, Fabiola Ortiz, relataba este mismo escenario: “el tren funciona a un 20%. Hay días en que lo ves parado y no hay nadie esperándolo para ir a otro pueblo. Los turistas dicen que el precio es impagable para un visitante nacional; quizá para los extranjeros”. 

La realidad está a la vista y no hace mas que desmentir las cifras alentadoras de las que se jactan los funcionarios de turismo y del propio Ente del Tren Solar de la Quebrada, que no son tales.JujuyalMomento.com

Metro Ligero Oeste de España y Alstom firman un contrato para la renovación integral de su flota de tranvías Citadis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metro Ligero Oeste (MLO), operador de transporte de Madrid, ha formalizado la firma de un contrato clave con la empresa Alstom , líder global en soluciones de movilidad inteligente y sostenible, para llevar a cabo la revisión integral de sistemas clave para la operación de la flota de tranvías Citadis que circula en Madrid desde 2007.

El contrato incluye la revisión general de su flota de 27 tranvías Alstom Citadis. Entre las tareas a realizar se encuentran la inspección y el mantenimiento del sistema de frenos, bogies (tanto motor como remolque), disyuntores, enganches de vehículos, amortiguadores entre coches y la unidad de control del freno de emergencia.

Optimización de la eficiencia y compromiso con la seguridad

Este contrato no sólo supone la optimización de los procesos de mantenimiento de la flota, sino también una garantía de la calidad del servicio que MLO presta a sus pasajeros. La revisión de los sistemas críticos de los tranvías garantiza un funcionamiento eficiente, fiable y seguro, manteniendo como prioridad la continuidad del servicio y la seguridad de los pasajeros.

La revisión del sistema de frenos comenzará en enero de 2025, y está previsto que se revisen equipos adicionales en 2026.

La planta industrial de Alstom en Pinto, Madrid, será responsable de la ingeniería, pruebas y puesta a punto de los equipos, poniendo de relieve el compromiso de ambas compañías con la calidad y la seguridad.

El contrato se desarrollará en dos fases a partir de 2025 y hasta 2029.

“Este acuerdo con Alstom España reafirma nuestra confianza en un socio clave para el correcto desempeño de nuestro servicio; y supone una garantía de optimización de la eficiencia de los procesos de mantenimiento, así como un compromiso clave con la seguridad y continuidad de los servicios que prestamos a nuestros pasajeros”, afirma Pablo Escoda, director general de Metro Ligero Oeste.

“Agradecemos a Metro Ligero Oeste que haya renovado su confianza en Alstom España. Todo nuestro equipo, desde nuestros centros en Madrid, da soporte industrial y tecnológico a operadores y pasajeros para construir una movilidad sostenible, segura, inteligente e inclusiva”, ha señalado Leopoldo Maestu, Director General de Alstom en España.

Alstom, fabricante de los tranvías Citadis operados por MLO, ha sido un socio estratégico desde el inicio de la operación del servicio en 2007. Durante estos 17 años, la colaboración entre ambas compañías se ha centrado en proyectos de garantía, mantenimiento y suministro de materiales, consolidando una relación que ahora se fortalece con la firma de este nuevo acuerdo.

Esta colaboración a largo plazo refuerza la confianza de MLO en Alstom como proveedor de referencia en el sector, garantizando una movilidad urbana sostenible y de alta calidad para la Comunidad de Madrid.

Alstom es líder del mercado en servicios ferroviarios y ofrece a sus clientes el más amplio portafolio de soluciones de servicios durante todo el ciclo de vida de sus activos. Las soluciones FlexCare Sustain de Alstom cubren repuestos, reparaciones, revisión de componentes y gestión de la obsolescencia, con contratos flexibles que abarcan desde pedidos a pedido hasta acuerdos a largo plazo, con costos y plazos de entrega comprometidos. Alstom ofrece atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de una red mundial de centros de reparación y revisión para mantener la seguridad y confiabilidad de las flotas a largo plazo.

28 de octubre de 2024

Continúa la motosierra con los trenes. Chau servicio regional La Banda - Fernández.

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que a partir del día 31 de Octubre del corriente año, el servicio regional de pasajeros que une La Banda con Fernández (Santiago del Estero) con paradas en las estaciones Beltrán y Forres de la Línea Mitre, dejará de funcionar por tiempo indeterminado.

Coche motor Materfer en la estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

Como se recordará, este tren regional de pasajeros comenzó a funcionar en el mes de Agosto de 2022. Ahora, con la motosierra de Milei dejará de brindar servicios y los usuarios quedarán sin el transporte ferroviario.

Como consecuencia de la suspensión del servicio del tren regional de pasajeros, según nos informan gente de La Banda, la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría enviado los telegramas de despido de los trabajadores ferroviarios.

Desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos si los gremios ferroviarios van a seguir tolerando la suspensión de servicios de pasajeros y el despido del personal.

Los trenes de carga lograron récord en el Estado

Actualidad

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas había aumentado 57,4% el transporte de mercaderías en tres años, mientras se recuperaron 1.500 kilómetros de vías de estos ramales. En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas. Fueron récords que no se alcanzaban desde 1992, antes de que Carlos Menem la vendiera y cuando se comenzó a tener registro. Denuncian que los privados cerrarán los tramos no rentables y encarecerán los productos y las exportaciones. El Gobierno pretende vender el Belgrano Cargas a varias compañías, a diferencia del modelo previo de entregárselo solo a una.

El gobierno nacional definió la privatización de los trenes, que anunció comenzará por el Belgrano Cargas. La estatal Trenes Argentinos Cargas había aumentado 57,4% el transporte de mercaderías en tres años, mientras se recuperaron 1.500 kilómetros de vías de estos ramales. En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas, niveles récord. Denuncian que los privados cerrarán los tramos no rentables y encarecerán los productos y las exportaciones.

“El proceso inicia ahora porque luego de haber analizado la situación con la que nos encontramos y las alternativas posibles, definimos este camino a seguir”, comentaron desde la Secretaría de Transporte a PERFIL. La licitación se realizará por separado. Por un lado, la concesión de la administración; por otro, el mantenimiento de la infraestructura; y por último, la operación.

“Son los tres grandes segmentos que van a ser concesionados por separado para promover también un modelo distinto al de los noventa, porque tenemos un marco normativo que antes no existía”, respondieron desde la oficina que maneja Franco Mogetta. La ley 27.132 permite el acceso abierto y la competencia entre operadores de trenes. “Vas a tener por un lado el concesionario de la vía, que es el que va a negociar con el operador el derecho de paso sobre esa vía, las ventanas de paso, y luego vas a tener entre los operadores, porque el administrador y el que mantiene la infraestructura le tiene que garantizar poder correr trenes al operador que se anote en el registro de operadores”, plantearon.

En este caso no habrá exclusividad por no tratarse de una concesión integral. “En los 90, las condiciones que el propio Estado fijó terminaron promoviendo que quienes tenían esa concesión transportaran su propia carga y no diversificaran, que es lo que necesita el país por la situación que tiene”, opinaron ante las consultas de este medio desde Transporte, que trabajaron con los equipos técnicos de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Desde la oposición señalan que esto puede deberse a que no hay una empresa que se atreva a invertir un monto tan elevado en este contexto.

Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que maneja el transporte de productos, aumentó 57,4% el pesaje que mueve entre 2019 y 2022. El año pasado la sequía golpeó de forma contundente al sector agropecuario, que requirió auxilio estatal para compensar la menor producción, lo cual tergiversa las comparaciones. En la gestión de 2020 a 2023 se transportaron casi 30 millones de toneladas en los trenes de carga. Esto implicó un 85% más comparado con el período 2016-2019, con Mauricio Macri en la presidencia.

En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas. Fueron récords que no se alcanzaban desde 1992, cuando aún se mantenía en manos del Estado y la CNRT comenzó a tomar la medición. Esto lo explican por las inversiones y la recuperación de más de 1.500 kilómetros de vías de este ramal.

Belgrano, San Martín y Urquiza son las tres líneas de cargas que se mantienen estatales. La primera de ellas aumentó el transporte a 2.843.201 toneladas en 2022, mientras que 5.065.401 t la segunda y 509.670 t la tercera.

“Creció muchísimo y aumentó la participación de la carga ferroviaria en comparación con el camión y el agua”, planteó a PERFIL el exministro de Transporte Diego Giuliano. “La privatización ya la hemos visto, es un déjà vu. Porque en los 90 la privatizaron y el sistema se cayó completamente. Esto es volver y volver a los mismos errores”, denunció el ahora diputado nacional.

Bajo la administración de Giuliano se reactivaron más de 4.500 kilómetros de vías, 23 ramales ferroviarios, se reconectaron 82 localidades, renovaron 153 estaciones y construyeron 18 nuevas. “Pusimos nuevamente al ferrocarril como la herramienta central que mejora el movimiento de las personas, que ofrece un beneficio social y dinamiza la economía”, destaca el informe de gestión de Giuliano.

Por el lado de cargas, las vías operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros. Las formaciones circulan por 17 provincias: el 70% del país. Por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se reactivaron cuatro servicios que se mantenían fuera de operación y se inauguraron accesos ferroviarios para el ingreso de formaciones a las plantas de acopio.

Del Belgrano Cargas en concreto se intervinieron 1.592 kilómetros de líneas con obras para triplicar la cantidad transportada a los puertos del Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe.

Desde el Gobierno destacaron las pérdidas como argumento para escindir esta compañía del Estado. “El tren puede ser deficitario, el tema es lo que les baja el costo a los productores agropecuarios. Con la privatización, las compañías van a discontinuar los tramos que no sean los más redituables y eso va a dejar desconectadas las economías regionales, que van a tener que pagar camiones, lo que va a encarecer significativamente los precios a los consumidores o para la exportación”, explicó un exfuncionario del entonces Ministerio de Transporte.DiarioPerfil.com

Una nena de 11 años fue herida con un balazo de goma cuando miraba pasar el tren en Santa Fe

Policiales

Una niña de 11 años recibió un balazo de goma mientras miraba pasar el tren en Santa Fe. La menor fue trasladada por su madre al hospital Alassia.

Una nena de 11 años que estaba mirando pasar el tren recibió un disparo de bala de goma en Santa Fe. La mamá de la niña la trasladó al hospital Alassia donde fue asistida y dada de alta. Según consta en la denuncia policial, el balazo de goma provino del tren en movimiento.

Cómo fue la secuencia en que la nena resultó herida

Guadalupe, mamá de Araceli, la niña herida, dijo desde el móvil de AIRE que el domingo por la tarde estaban junto a una amiga y las cuatro hijas de ambas tomando mates cuando las niñas quisieron acercarse para ver el tren que pasaba por la zona de Pasaje Liniers y Pasaje Mitre, del barrio Santa Rosa de Lima.

Al pasar la formación, una de las hijas de Guadalupe, recibió un balazo de goma en la sien: "Un policía que estaba arriba del tren sacó la escopeta y le empezó a tirar a las nenas, siempre tiran porque tienen miedo que los paren para sacarle cosas. Ya estamos acostumbrados a vivir acá, pero tenemos miedo a la policía cuando tira", expresó la entrevistada. 

La nena herida fue trasladada por su propia madre al hospital de NIños Orlando Alassia donde le practicaron las correspondientes curaciones y recibió el alta médica. La fiscal en turno, Ana Laura Gioria, tomó intervención en el caso.AireDigital.com

Contratación Directa para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama mediante Contratación Directa por Adjudicación Simple a la adquisición de repuestos para cuatro (4) locomotoras diésel eléctrica CRRC modelo SDD7 de la Línea San Martín

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. Caso: por especialidad (art. 37 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para la línea San Martin, necesarios para recuperar CUATRO (4) Locomotoras SDD7 detenidas

Plazo de entrega

El plazo de entrega se establece en hasta SEIS (6) meses, a computarse en la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P).