21 de julio de 2023

La CNRT participa en la aprobación del cambio de durmientes de madera por plástico reciclado en vías de tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que intervino en la aprobación para la utilización de durmientes fabricados con plástico reciclado en las vías del tren. Tienen una duración estimada de 50 años y a través del reciclo de 12.200 toneladas se evita la tala de 27.000 árboles.

"Como ente de control tomamos intervención en esta iniciativa que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años. Veníamos trabajando en diversas alternativas, surgiendo los durmientes sintéticos construidos a partir de plástico reciclado, como la más prometedora de todas, mereciendo una resolución conjunta entre el Ministerio de Transporte y de Ambiente, que ha declarado de interés nacional su desarrollo. Sin dudas, este desarrollo constituye un claro ejemplo de políticas públicas concretas y activas, a través de logros colectivos que continúen mejorando nuestro sistema ferroviario." expresó Horacio Faggiani, gerente de Fiscalización Técnica Ferroviaria de la CNRT.

Es importante destacar que, para la construcción de vías nuevas, existe la alternativa actual del durmiente de hormigón, pero para el mantenimiento de las ya existentes, debe recurrirse a sustituir los durmientes de quebracho con un material equivalente en tamaño, forma de agarre y comportamiento, lo cual resulta inviable que sea resuelto otra vez con esta madera.

El puntapié inicial para el cambio fue en 2021 con la Norma IRAM 1610 que regula el desarrollo de la tecnología de durmientes sintéticos en Argentina. Fue impulsada por las Cámaras empresarias vinculadas al sector del plástico y del reciclado, las empresas líderes y Pymes. 

Para su fabricación, ese mismo año, a partir del Concurso de Proyectos Integrales la operadora estatal del sistema ferroviario de cargas, BCyL, inició el proceso de licitación para fabricar los primeros 100.000 durmientes sintéticos que reemplazarán a los de madera, lo cual se extenderá luego para acondicionar los 20.000 km de vías férreas existentes en el país. La empresa que resultó adjudicada calculó utilizar unas 12.200 toneladas de plástico de difícil reciclado en la fabricación de esos 100.000 durmientes.

De este modo, se apunta al reemplazo gradual de los durmientes de quebracho que necesitan ser retirados para instalar los de material sintético. El cambio de madera por plástico representa varias ventajas, siendo la principal: el enorme beneficio ambiental. Los durmientes sintéticos tienen una duración estimada de 50 años con opción de ser reutilizados y sin posibilidad de astillarse o pudrirse, frente a los de madera blanda obtenibles hoy en día que se mantienen en condiciones hasta un máximo de 15 años antes de empezar a descomponerse. 

Por lo cual, la cantidad de toneladas de plástico que se utilizarán equivale a unos 27.000 árboles no talados. Además, actualmente los arboles de quebracho son una especie protegida que tarda hasta 80 años en poder regenerarse una vez talados.

Concluida la etapa de diseño, pruebas y ensayos, en la estación Sorrento de la ciudad de Rosario (Santa Fe) comenzará la etapa de seguimiento del comportamiento real en servicio con la instalación de la primera tanda de 80 durmientes. En esta fase los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas. 

A su vez, se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.

La CNRT, a través de sus inspectores de Vía y Obras, controlarán su funcionamiento y, además, forma parte del Comité de Seguimiento, integrado por representantes del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), perteneciente a Ferrocarriles Argentinos SE (FASE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para la evaluación de las distintas etapas de implementación y el registro de su funcionamiento.

El Tren Museo Itinerante se encuentra en estación Maschwitz

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día de hoy y hasta el domingo 23 de Julio de 2023 se encuentra en estación Maschwitz de la Línea Mitre el Tren Museo Itinerante. La formación después de recibir en Santa Teresa y Rosario en la Provincia de Santa Fe a más de 2000 visitantes, llegó al Partido de Escobar (Provincia de Buenos Aires) con una propuesta pensada para toda la familia, que sintetiza historia y cultura de nuestros ferrocarriles. La entrada es libre y gratuita.

A dos años de su lanzamiento, dicho tren lleva recorridos más de 8.500 kilómetros de vías, y ha pasado por más de 53 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 180 mil visitantes.

Antes de su inauguración en el mes de Agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guarda equipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires: 21 al 23 de julio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Línea Sarmiento: Reabrieron el túnel de la estación Ramos Mejía y las renovadas paradas

Actualidad

Este miércoles por la tarde, pasajeros, vecinos y vendedores se encontraron con la novedad. La opinión de los usuarios.

Este miércoles, en el contexto de las obras de renovación integral de la estación Ramos Mejía, Trenes Argentinos puso en funcionamiento nuevamente y con mejoras el túnel peatonal que une Leandro N. Alem, frente a la Plaza Sarmiento, con la Avenida Rivadavia. Asimismo, también estrenaron las nuevas garitas metálicas iluminadas para las paradas de colectivos, en el lado de Leandro N. Alem. De esta manera las paradas, que provisoriamente estuvieron ubicadas desde el año pasado en la Plaza Sarmiento, volvieron a su ubicación anterior en la estación.

En diálogo con El1 desde el lugar, Carlos, uno de los vendedores de la zona, evaluó: “Hoy a la mañana me encontré con que está abierto el paso peatonal, el túnel de la estación de Ramos Mejía. Cuando me fui ayer no estaba. Quedó hermoso, todas las paradas y el túnel, porque las veredas antes acá eran horribles, estaban todas levantadas, la gente mayor cada dos por tres se caía. Ahora quedó todo parejito, lindo. Antes algunos vendedores estábamos en la plaza, ahora nos estamos nucleando nuevamente acá. Vamos a ver qué pasa. La venta por ahora está flojita para todos los rubros. Esperemos que cambie”.

Otra de las vendedoras de la zona analizó: “En cuanto a lo que es colectivos y paradas, volvieron al mismo lugar que tenían anteriormente. Esto fue momentáneo, por unos meses. El plazo se extendió un poco más al que estaba estipulado, había que hacer mejoras en cuanto al desagote, en cuanto a lluvias, a limpieza, a pintura”.

“Vengo acá a las 4.20 de la mañana. Esto a los vendedores, a los buscas, nos mejora en cuanto a lo que ve la gente de nosotros y de Ramos Mejía. Lo que es limpieza, mantenimiento, una accesibilidad, porque el túnel es una seguridad también para el peatón, porque no tienen que buscar una vuelta y buscar una senda peatonal o un paso a nivel. Es mayor seguridad para la gente”, marcó.

Por último, en la parada de colectivos, Ivette, una usuaria de la línea 182 señaló: “Me parece que quedó más organizado, porque del otro lado (en la plaza) era un quilombo. Acá se tomó un espacio más amplio para las paradas. Así que me parece que los colectivos están parando de una forma más adecuada”.El1Digital.com

Desarrollo nacional: El CENADIF realizó validación de diseño de parabrisas para coche motor CRRC de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó la validación de un diseño de parabrisas térmico para los coches motores DMU fabricados por la empresa china CRRC de la Línea Belgrano Sur.


Este prototipo que fue desarrollado por los ingenieros argentinos permitirá su fabricación en territorio nacional.

Línea Belgrano Sur: Del lunes 24 al viernes 27 de Julio no circularán los trenes entre González Catán - Marcos Paz - Villars

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes 24 al viernes 28 de Julio de 2023 no circularán los trenes de pasajeros entre las estaciones González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz - Villars de la Línea Belgrano Sur.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Según la empresa estatal ferroviaria la cancelación de los servicios en esos días se debe a obras que se están realizando de renovación de la infraestructura de vía. 

Retiran órganos de parque y otros elementos de locomotoras GM modelo GT22CW de los Talleres Ferroviarios Maldonado

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Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los días 18, 19 y 20 de Julio pasado, se procedió a un operativo para retirar órganos de parque y otros elementos de componentes correspondientes a locomotoras diésel eléctrica General Motors modelo GT22CW que pertenecieron a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Estas máquinas se encuentran en el predio de los ex Talleres Ferroviarios Coronel Maldonado en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y que se hallan fuera de servicio prácticamente en estado de chatarra.

Este operativo lo realizó el equipo de trabajo de los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas y personal de obras de material rodante de dicha empresa estatal ferroviaria de cargas con la colaboración y asistencia de MTU Bahía Blanca.

Seguramente, este material servirá para la reparación y recuperación de locomotoras pertenecientes a la Línea Belgrano.

20 de julio de 2023

Una estación remodelada y reacondicionada para no recibir trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien la estación Empalme Lobos (del ramal a Bolivar) fue hace poco remodelada y reacondicionada dejándola muy linda, pero desde hace siete (7) años que no recibe un tren de pasajeros. Es más, dicho ramal se encuentra momentaneamente cerrado al tráfico ferroviario y, lamentablemente, no se sabe si algún día volverá a estar operativo.

Estación Empalme Lobos (lado ramal Bolívar). Foto gentileza: Vecinos de Empalme Lobos

Todo esto comenzó el día 30 de Junio de 2016 cuando la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, María Eugenia Vidal, a consecuencia de un choque de trenes ocurrido por una formación de la ex empresa provincial Ferrobaires contra uno de cargas en la estación Rawson de la Línea San Martín, decidió suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba por los distintos ramales bonaerenses dicha empresa provincial ferroviaria.

Fue así que dicha empresa fue transferida a la Nación el 15 de Marzo de 2018 ya que para la gobernadora el objeto de ser de Ferrobaires se encontraba agotado y, a decir verdad, algo de razón tenía.

Pero pasaron los años y dos administraciones de gobierno y el tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo hasta la fecha se encuentra suspendido y sin atisbos de que vuelva a circular.

Estación Empalme Lobos de la Línea Roca

Esta administración del Frente de Todos si bien se reconoce que a recuperado algunos ramales que se encontraban cerrados desde hacía décadas para la corrida de trenes de pasajeros, al parecer el ramal a Bolívar y a Saladillo quedaron olvidados cuando eran servicios que les servían a mucha gente que usaba el transporte ferroviario para trasladarse.

Ojalá que desde Trenes Argentinos Operaciones no se olviden que hasta hace apenas unos años esos ramales citados tenían trenes de pasajeros. A ver si se ponen las pilas y empiezan a estudiar su vuelta y no sólo se dediquen a entregar (como lo hacen ultimamente)  a terceros terrenos ferroviarios para otros fines que no sean los específicos, que en algunos casos interrumpen la vuelta de los trenes.

Les recomendamos leer "Noches de Nonos" nota del 29 de Noviembre de 2014 donde se detallan los viajes en tren a 25 de Mayo y Saladillo https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2014/11/noche-de-nonos.html

Corrientes entre los distritos con récord de transporte ferroviario de carga

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Junto a Entre Ríos y Misiones figura entre las provincias que incrementaron el transporte en ferrocarril en junio pasado tras reparaciones de vías y modernización de locomotoras a lo largo de los últimos dos años: la producción correntina es de piedra y celulosa.

La línea Urquiza operada por Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, consolidó un nuevo récord mensual luego de diez años con 52.410 toneladas transportadas en junio, un 69% más respecto al mismo mes del año 2019.

En un informe oficial de la cartera de Transporte se consigna que desde 2019 se recuperaron 146 kilómetros desafectados en 2018 que separan la ciudad correntina de Santo Tomé de la localidad misionera de Garupá, iniciativa que se concretó en julio de 2020 y permitió que las empresas de la zona puedan volver a optar por la logística ferroviaria, aporte crucial para que se llegue a los récords de más de 8 millones de toneladas en 2021 y 2022.

Una primera conclusión es que, con el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, el 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa. Observando las cargas: corresponde a cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate.

La segunda es que la incorporación de nuevos clientes coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado. A su vez, este crecimiento sostenido se vio favorecido porque la performance no se vio afectada por la sequía de este año.

Pero hay más registros que alientan a seguir: los despachos de raleo y cemento crecieron en un 84% y 47% respectivamente versus el acumulado del primer semestre de 2022.

Estos resultados se complementan con las obras de vía que se realizaron en la traza desde 2020 que incluyen cambio de fijaciones, durmientes, agregado de balasto y nivelación de vía en sectores clave de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. A su vez, se destaca el trabajo realizado en el tratamiento preventivo de alcantarillas y puentes que se realizaron por primera vez en la traza.CorrientesHoy.com

Entre Ríos: Detuvieron a dos personas que robaron diversos elementos de un ferrocarril

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El hecho sucedió durante la tarde de este miércoles, en la localidad de San Bonifacio. Personal policial detuvo un vehículo en el que se trasladaban dos sujetos, quienes habían sustraído varios elementos de los durmientes del ferrocarril.

El hecho ocurrió durante la tarde de este miércoles, en jurisdicción de comisaría La Criolla. Allí, un llamado advirtió sobre la actitud sospechosa de personas que se conducían en una pick up - de color naranja - en las cercanías del paso a nivel de vías férreas de la localidad de San Bonifacio.

Los uniformados se constituyeron en el lugar y pudieron encontrar en marcha al vehículo descripto. Una vez interceptados, se procedió a verificar quienes se conducían en el rodado y se pudo hallar que en la caja del vehículo había 12 bolsas conteniendo tornillos y planchuelas; de las que se usan para fijar los durmientes de la vía.

Se estimó que tenían un peso de unos 400 kilos. Todo fue comunicado a la Fiscalía en turno, el cual dispuso el secuestro de los elementos sustraídos y de las herramientas utilizadas como así también la detención de los ocupantes del rodado - dos hombres de 38 y 58 años - quienes quedaron alojados en la Alcaidía. (Diario Río Uruguay)

¿Se puede llevar el auto en el tren que va de Constitución a Mar del Plata?

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Para algunas personas, manejar en la ruta es un estrés. Y por eso eligen llevar sus vehículos en el tren a su destino de vacaciones.

Desde el mes de diciembre 2022 que Trenes Argentinos Operaciones ofrece este servicio para quienes opten por este modo de viajar. Las unidades con “bandejas automovileras” circulan con una frecuencia semanal entre la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata.

Desde Trenes Argentinos Operaciones , en sus redes sociales, informan: “Estamos trabajando para que puedas llevar tu auto en los trenes de larga distancia. Las tareas se realizan en los talleres de Materfer, en Córdoba, donde se están poniendo a punto cuatro unidades para el traslado de vehículos”.

A propósito de la seguridad y la integridad de los autos la empresa manifestó que se colocó un sistema de frenos y protecciones para evitar golpes, el reemplazo de paragolpes y se realizó la adaptación de rampas para que el servicio para autos pueda operar en todas las estaciones.

¿Dónde se pueden comprar estos boletos especiales?

Únicamente se pueden comprar en las boleterías de Plaza Constitución y Mar del Plata de forma presencial.

¿Cuáles son los horarios y el costo del pasaje?

Éste servicio de Trenes Argentinos partirá, en una primera instancia, los sábados a las 00:06 desde Constitución y los domingos a las 21:49 desde la ciudad balnearia.

El costo del pasaje será de $11.100 y tendrá incluido dos boletos en clase Pullman para que sus ocupantes puedan ir en tren.

¿Cuándo debo entregar mi auto?

El rodado deberá ser entregado en Constitución para su posterior carga en la bandeja entre las 18 y 21 del viernes, y luego podrá ser retirado en Mar del Plata el sábado entre las 12:00 y 15:00 horas.

A su vez, cuando se viaje desde Mar del Plata a Buenos Aires, el auto deberá ser entregado entre las 16:00 y 19:00 horas del domingo, y luego se lo retirará en Constitución entre las 07:00 y 10:00 horas del lunes.

¿Qué pasa si tardo en retirarlo?

El retiro tardío de los vehículos será plausible de multa, que se irá incrementando a medida que avancen la demora: de $3.330, entre 3 y 6 horas de retardo, a $11.100 por día de tardanza.

¿Qué documentación se necesita?

* Cédula verde o azul + fotocopia.

* DNI + fotocopia

* Fotocopia de seguro vigente

* Todos los cristales grabados con número de dominio.

* VTV vigente.

* Oblea de gas vigente (en caso de poseer gas).

* Carta de porte.

Las unidades no pueden tener equipaje al momento del despacho. Trenes Argentinos se reserva el derecho de admisión, ante incumplimiento de los requisitos, enfatizaron.

¿Cómo obtener descuentos para trenes de larga distancia?

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar.

* 40% para jubilados.

* 50% para menores de 12 años.

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

Por último, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martin Marinucci, declaró: “Seguimos avanzando con el plan de modernización del transporte ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación Argentina”.Fuente: Clarín.com

Línea Sarmiento: Otra obra de paso bajo nivel que avanza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la obra de construcción del paso bajo nivel de la calle Lebensohn en cercanías de la estación Moreno de la Línea Sarmiento, se encuentra en avanzado estado de construcción.


Una vez terminada la obra, seguramente mejorará la calidad de viaje de más de 12.500 pasajeros y pasajeras de la Línea Sarmiento, a la vez que optimiza la movilidad urbana y la seguridad para cruzar las vías.

España: Los billetes de tren son hasta cuatro veces más caros que los de avión, según Greenpeace

Exterior

Viajar de Londres a Barcelona puede ser hasta 30 veces más caro en tren que en avión. Sin embargo, el impacto climático global de volar puede llegar a ser más de 80 veces peor que coger un tren", expone el estudio de la ONG. El informe ha comparado los billetes de avión y tren de 112 rutas europeas diferentes en nueve períodos de tiempo distintos, tras lo que ha concluido que los vuelos son más baratos que los trenes en el 71% de las rutas analizadas. 

Los billetes de tren son, de media, el doble de caros que los de avión en Europa, pese a que estos últimos provocan de media cinco veces más emisiones de efecto invernadero. Esto recoge según un informe elaborado por Greenpeace, en el que reclama a la UE y a los gobiernos nacionales que hagan lo posible para que los trenes sean más asequibles que los vuelos, ya que conllevan un transporte más sostenible. Según el análisis de la organización, de media, todas las rutas analizadas para España el tren cuesta casi cuatro veces más que el avión. "Viajar de Londres a Barcelona puede ser hasta 30 veces más caro en tren que en avión. Sin embargo, el impacto climático global de volar puede llegar a ser más de 80 veces peor que coger un tren", expone el estudio.

El informe ha comparado los billetes de avión y tren de 112 rutas europeas diferentes en nueve períodos de tiempo distintos, tras lo que ha concluido que los vuelos son más baratos que los trenes en el 71% de las rutas analizadas. Además, 23 rutas europeas de las estudiadas son más baratas en tren que en avión y únicamente seis de ellas son operadas por aerolíneas de bajo coste. Asimismo, el estudio revela que las aerolíneas de bajo coste operan el 79% de las rutas analizadas y en la mayoría de los casos son más baratas que el ferrocarril debido a sus estrategias de precios "injustas y agresivas".

Por ello, según el estudio, existe una "injusta regulación de los viajes de larga distancia" que "está socavando el ferrocarril europeo". "Estamos en esta situación porque las compañías aéreas se benefician de ventajas fiscales escandalosas. Estos vuelos exageradamente baratos, sólo son posibles porque no se está pagando el coste real. Trabajos precarios, múltiples costes adicionales para los clientes, subvenciones a las aerolíneas con dinero de los contribuyentes, exenciones al queroseno e impuestos reducidos", denuncia la coordinadora de la campaña de movilidad de Greenpeace, Cristina Arjona. "Para poder viajar de forma sostenible, la ciudadanía merece tener opciones de transporte que sean limpias, eficientes y asequibles, que no perjudiquen al clima, a las personas ni a nuestro planeta", ha añadido Arjona según Europa Press.

Las reglas del juego

Otra conclusión extraída del informe es que para reactivar el ferrocarril hay que cambiar "las injustas reglas del juego existentes". Greenpeace ha aseverado que, en un contexto de emergencia climática, es necesario que el ferrocarril sea más asequible que el transporte aéreo para reducir drásticamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) producidas por los combustibles fósiles. En este sentido, la organización ha solicitado a los gobiernos nacionales que introduzcan billetes climáticos o abonos únicos de transporte, y ha puesto como ejemplo su abono 'T-lleva', que ha dicho fomentaría el uso del ten y del transporte público en general.

Paralelamente, han pedido que se ponga fin a las subvenciones a aerolíneas y aeropuertos, empezando por la eliminación progresiva de las exenciones fiscales al queroseno. Greenpeace también ha avisado que, aunque tuvo un retroceso de 2020 a 2022, el tráfico aéreo está volviendo a alcanzar sus niveles prepandémicos, mientras la población se enfrenta a olas de calor y sequías sin precedentes. Además, ha recordado a los gobiernos debatir estas medidas financieras y actuar en favor de "un sistema de movilidad asequible, fiable y respetuoso" con el medio ambiente en Europa.EnergíasRenovables.com

Uruguay: La obra del Ferrocarril Central estará lista antes de Navidad

Exterior

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aseguró que el tren de carga comenzará a operar en 2024.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, aseguró que la construcción de la vía del Ferrocarril Central, donde actualmente se trabaja en la comunicación con la planta UPM 2, los accesos a Montevideo, y los pasos a nivel, estará lista para antes de la Navidad de este año.

Falero, indicó que está previsto que antes del 24 de diciembre la construcción quede terminada y se pueda iniciar la etapa de pruebas y señalización, para poder habilitar que, un par de meses después, el próximo año comience el funcionamiento del tren de carga.

El titular del MTOP indicó que a esa altura del año debería estar "la vía terminada", y explicó que "va a llevar un par de meses más toda la puesta en funcionamiento, seguridad, señalización, para tener las garantías de una vía segura".

"En los primeros meses" ya debería estar el ferrocarril en circulación, sostuvo Falero, quien añadió que aún "se debe capacitar a los operadores en lo que hace fundamentalmente a la señalización". Por otro lado, indicó que una vez que funcione el tren se podrá resolver el problema de sobrecarga existente en la ruta 5.

¿Cómo es el proyecto del Ferrocarril Central?

El gobierno nacional define al Ferrocarril Central como una "obra de infraestructura relevante para el sistema multimodal de transporte y la más importante del modo ferroviario de los últimos años", y que tiene como meta prioritaria el transporte de celulosa desde la nueva planta UPM 2 hasta el puerto de Montevideo para su exportación.

La obra consiste en la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó), que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.Ámbito.com

Chile: EFE retoma servicio ferroviario entre Santiago y Talca

Exterior

La empresa confirmó que fue habilitado el puente Lircay que cedió a raíz del temporal que afectó a la zona central.

Casi un mes después de que el puente ferroviario Lircay colapsara producto de la fuerte lluvia que cayó en la zona central del país, este lunes la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció que desde hoy mismo ya se puede viajar en tren desde y hacia Santiago.

La empresa confirmó que se concretó la recuperación del terraplén de acceso al puente Lircay, por lo que se pudo retornar al servicio de pasajeros de entre Santiago-Talca y Linares.

El gerente general interino de EFE Central, Guillermo Ramírez, destacó que "hemos retomado la operación de nuestro servicio desde Curicó hasta Linares, gracias a los trabajos realizados por el equipo de infraestructura, lo que nos permite operar con cuatro trenes hacia y desde el sur".Cooperativa.cl

19 de julio de 2023

Corriente Federal de Trabajadores dirige carta a la ministra de Trabajo de la Nación por la falta de definición al conflicto de la APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Corriente Federal de Trabajadores envió una carta a la Ministra de Trabajo de la Nación para manifestarle la preocupación que nos genera la falta de definición de ese ministerio a su cargo en relación al extenso conflicto que involucra a la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).

Para una mejor información, publicamos la nota de la Corriente Federal de Trabajadores.



Línea Sarmiento: Continúa la instalación de dos nuevos puentes modulares en Ramos Mejía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que avanzan las obras de instalación de dos nuevos puentes modulares en cercanías de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.

En el día de hoy, estas obras en su primera etapa de montaje fueron visitadas por el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y por el gerente general de operaciones, Marcelo Sánchez.

"Estos nuevos puentes beneficiarán a los pasajeros y pasajeras con mejoras en la seguridad ferroviaria. Al mismo tiempo, facilitarán la circulación y conectividad vehicular entre los lados Sur y Norte de Ramos Mejía", expreso Martín Marinucci.

Hay que recordar, que esos puentes modulares son construidos por los Astilleros Tandanor Cinar 

Línea Urquiza: Trenes Argentinos Cargas consolida nuevo récord mensual de cargas transportadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ni bien asumió esta gestión en el año 2019 se propuso recuperar los 146 kilómetros desafectados en el año 2018 por la administración macrista que separan la ciudad correntina de Santo Tomé de la localidad misionera de Garupá, iniciativa que se concretó en el mes de Julio de 2020 y permitió que las empresas de la zona puedan volver a optar por la logística ferroviaria, aporte crucial para que se llegue a los récords de más de 8 millones de toneladas en los años 2021 y 2022. 

Al respecto, el ministro Diego Giuliano, declaró: “Dejamos atrás épocas en las que las inversiones ferroviarias eran tan irregulares que parecían un electrocardiograma y la línea Urquiza es un ejemplo de esto: cuando decidimos invertir para recuperar la traza completa de una línea que sufrió las malas políticas de una gestión porteño céntrica, que en el 2018 desconectó a Misiones y nos impidió exportar hacia Paraguay por tren, sabíamos que esa inversión iba a volver en beneficios para la patria, para las y los productores del noreste argentino y para la economía nacional. Hoy esos resultados están a la vista”.

“Invertir en trenes es invertir en el futuro de la Argentina y de las economías regionales, llevando más oportunidades para que nuestro país crezca y se potencie el desarrollo nacional. Quienes hacen la cuenta fría, sumando y restando en una planilla, mirando sólo lo que se gasta, no ven que cuando crecen los trenes, lo que está pasando es que se gana más. Cuando se gana más, la cuenta de ingresos y egresos cierra mejor y se evita que la gente sufra”, concluyó Giuliano.

Por su parte, Daniel Vispo, presidente de TAC: "Una de los primeros viajes que hice cuando comenzó la gestión fue a Santo Tomé para ver cómo se podía reactivar el tramo. Como ferroviario de tantos años sabía que era una necesidad y una oportunidad, tanto para darle la posibilidad a las empresas de la zona de volver a contar con el ferrocarril como opción logística y para que las y los trabajadores vuelvan a realizar sus tareas en los lugares de donde nunca se tendrían que haber ido".

Una primera conclusión es que, con el recorrido completo Misiones-Buenos Aires, el 13% del total de las cargas de la línea Mesopotámica se originó por su reactivación completa. Observando las cargas: corresponde a cemento de Zárate a Garupá y pasta celulósica de Garupá a Zárate

La segunda es que la incorporación de nuevos clientes coronó a esta línea como a la de mayor diversidad de carga de productos transportados entre los que se cuenta piedra, raleo, granos, cemento, pasta celulósica y arroz embolsado. A su vez, este crecimiento sostenido se vio favorecido porque la performance no se vio afectada por la sequía de este año.

Pero hay más registros que alientan a seguir: los despachos de raleo y cemento crecieron en un 84% y 47% respectivamente versus el acumulado del primer semestre de 2022.

A nivel macro, otro hito logrado mediante TAC se dio en septiembre de 2022 con la recuperación del cruce internacional, luego de siete años inactivo, entre Posadas, Misiones - Encarnación, Paraguay. El tráfico inicial fue arroz embolsado con destino a la base logística de Zárate, Buenos Aires. Se espera que antes de fin de año se incorpore un flujo de carga de fertilizante con origen en la cabecera de la provincia de Buenos Aires con destino al país vecino.

Estos resultados se complementan con las obras de vía que se realizaron en la traza desde 2020 que incluyen cambio de fijaciones, durmientes, agregado de balasto y nivelación de vía en sectores clave de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. A su vez, se destaca el trabajo realizado en el tratamiento preventivo de alcantarillas y puentes que se realizaron por primera vez en la traza.

Con respecto al material rodante para la línea Urquiza, en lo que va de la gestión se repararon de forma integral cuatro locomotoras para abastecer la demanda al tiempo que se retrocharon 60 vagones plataforma para incorporar a la flota para el transporte de contenedores. 

Vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación como "Héroes de Malvinas"

Actualidad

Más de 12 mil vecinos participaron en la votación abierta que realizó el Municipio de Quilmes con cinco opciones posibles. La flamante parada ferroviaria estará ubicada en el límite entre la localidad cabecera y Ezpeleta.

Cerró la votación para elegir el nombre de la nueva estación Quilmes Sur: se llamará “Héroes de Malvinas” y rendirá homenaje a los soldados caídos durante la guerra, entre los que se encuentran 12 quilmeños. Más de 12.000 vecinos aportaron su voto para bautizar a la nueva parada ferroviaria del tren Roca, que estará ubicada entre la localidad cabecera del distrito y Ezpeleta.

El nombre fue elegido mediante una votación abierta que el municipio de Quilmes llevó adelante vía WhatsApp, donde los vecinos podían elegir alguna de las cinco opciones disponibles o bien proponer una idea propia. El proceso de selección finalizó ayer y, en total, fueron más de 12.000 los quilmeños que eligieron rendir homenaje a los veteranos.

Los vecinos de Quilmes bautizaron la nueva estación del tren Roca: cuál es el nombre elegido y cómo avanza la obra

Las obras habían sido anunciadas en 2020, licitadas en 2021 e iniciadas en abril de este año.

“Héroes de Malvinas”, el nombre elegido, se impuso con más del 36% de los votos sobre la opción “Padre Luis Farinello” que quedó segunda con el 26,37% y que rendía homenaje al cura oriundo de Quilmes reconocido por su destacada labor social con los más necesitados. En el tercer lugar se ubicó “Estadio Centenario” en reconocimiento al espacio propio de Quilmes Atlético Club, con el 24,93 % de los votos.

En cuarto lugar salió “Marcelina Meneses”, el nombre de la mujer boliviana residente de Ezpeleta que murió junto a su bebé al ser arrojados del tren Roca en un acto de xenofobia, con el 6,69% de los votos. Y, por último, “Oscar Smith”, la opción que homenajeaba al militante sindicalista perteneciente al gremio de Luz y Fuerza que fue desaparecido durante la última dictadura militar, obtuvo el 6.37% de los votos.

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Héctor Nazaralet, miembro del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Quilmes, aseguró que “no había ninguna estación en todo Buenos Aires, en todo el país, que hiciera referencia a nuestros héroes” y agregó que «van a pasar los años, los veteranos ya no vamos a estar, pero una estación de Quilmes nos va a recordar».

Quilmes: cómo será la nueva estación del tren Roca

Con una inversión de más de $730 millones, la obra comenzó a fines de 2020 y está próxima a ser inaugurada. La nueva estación viene a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona: funcionará como una detención intermedia de los servicios del tren Roca que circulan entre Plaza Constitución – La Plata y Vía Circuito y beneficiará a más de 17 mil residentes quilmeños.

Además, la nueva estación pondrá fin a la distancia de 4.5 kilómetros entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para constituir un punto de partida para impulsar la zona social y comercialmente, al tiempo que permitirá arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.

Los trabajos contemplan la construcción de dos andenes elevados y enfrentados, que tendrán 220 metros de longitud y serán aptos para trenes de ocho coches. También se incluirá un paso peatonal bajo nivel para mejorar la conectividad a ambos lados de las vías, la instalación de iluminación LED en toda la traza y nuevos locales comerciales junto al montaje de refugios y la colocación de rampas.Zonales.com

Los pases multimodales de transporte también servirán para viajar en tren

Actualidad

Hasta ahora, los 140 mil beneficiarios de la Provincia de Buenos Aires solo podían usarlo en colectivos y transporte fluvial.

Ya son 140 mil las personas que cuentan con el Pase Libre Multimodal que otorga la Provincia que permite viajar gratis en el transporte público de la órbita bonaerense, pero que ahora sumará una novedad: se podrá usar también para el servicio de tren.

El beneficio alcanza a las personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera para trasplante y de momento solo se podía usar en colectivos y en transporte fluvial. A partir de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte bonaerense con Trenes Argentinos Operaciones, se extenderá a las líneas ferroviarias.

Desde la cartera bonaerense que comanda Jorge D'Onofrio destacaron que se reactivó la entrega cuando el funcionario asumió el cargo, lo que llevó a que más personas en la Provincia se anotaran para poder acceder al pase.

La última entrega se realizó este martes en Merlo, donde se otorgaron 320 a usuarios que se anotaron a lo largo del último mes y medio para llegar a los más de 7 mil en ese distrito, en tanto que hay otros cuatro mil para poder entregar en otros distritos que los solicitaron a los que se sumará un sticker en braille, destinado a las personas con discapacidad visual.

"Extender el Pase Libre Multimodal a los trenes es un gran avance en materia de beneficios y derechos para todos”, planteó a Infocielo el ministro Jorge D'Onofrio, quien añadió que “el Pase es un derecho que desde el Estado tenemos la obligación de hacerlo cumplir y renovarlo de la forma más rápida, como lo estamos haciendo ahora".

En esa línea, señaló que "hubo una época en que este beneficio había sido archivado, dificultando mucho realizar el trámite y la expedición de la credencial; hoy las y los vecinos lo pueden gestionar de forma online gracias al trabajo entre los equipos del Ministerio y de los municipios”.

¿Qué es el Pase Libre Multimodal?

Es una credencial emitida por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que se utiliza como único instrumento de acceso a la gratuidad en el transporte público, para todas aquellas personas que acrediten su condición de beneficiarias.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Actualmente las personas beneficiarias del acceso a la gratuidad en el transporte público son:

* Personas con discapacidad, alcanzadas por el artículo 22° de la Ley N°10.592, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación del Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.).

* Personas trasplantadas o en lista de espera para trasplante, alcanzadas por la Ley N°14.721 del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país, acreditan su condición de beneficiarias para obtener su PLM mediante la convalidación de su credencial INCUCAI/CUCAIBA o con su Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) en caso de poseer.

¿Cuáles son los requisitos?

Al momento de iniciar el trámite a través del “Sistema de Solicitud de Pases vía web”, el beneficiario deberá tener a su alcance:

* Documento Nacional de Identidad.

* Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) / Credencial INCUCAI/CUCAIBA

* Consignar municipio para retirar el PLM.

El inicio del trámite del PLM se encuentra descentralizado para facilitar el acceso de las personas que acrediten su condición de beneficiarias (Resolución N° 130/14).

Si usted es beneficiario/a con Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.) o es beneficiario/a con Credencial CUCAIBA.Fuente: Infocielo.com

18 de julio de 2023

APDFA: "Intentaron quedarse con la conducción de nuestro gremio a través de la intervención del ex Ministro de Trabajo Jorge Triaca y no pudieron"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado de las agrupaciones de dicho sindicato con el título: "Los objetivos de los referentes de la Verde y Blanca: Todo está muy claro", manifiestan que "con esa agrupación (Verde y Blanca) creada en la intervención, se presentaron a las elecciones generales mintiendo y difamando con apoyo explícito de autoridades de las empresas y con aportes económicos cuantiosos y no pudieron".

Asimismo, recuerdan que "recurrieron a la justicia utilizando sus contactos y operadores judiciales y no pudieron".

También, dicen que "ahora propician renunciar a la APDFA y pasarse a otro gremio sin Personería Gremial que legalmente no está habilitado a negociar colectivamente y que está manejado a control remoto por un dirigente ferroviario, porque les prometieron espacios de poder para un grupúsculo".

"Para esto utilizan promesas y presiones de todo tipo. En algunos casos hasta amenazas como las que realiza el Gerente General de DECAHF, Pablo Badaracco, que fue expulsado de la APDFA por violencia de género y que hoy enfrenta una causa judicial por ese delito", expresa el comunicado de las agrupaciones del sindicato APDFA.

Por último, dirigiéndose a sus afiliados/as dicen que "No te dejes manipular ni amenazar"

"APDFA seguirá siendo el sindicato signatario de los Convenios Colectivos de Trabajo"

"Sos personal de dirección, que no te menosprecien"

"APDFA es tu sindicato"

Agrupación Lista Gris; Agrupación "5 de Abril"; Agrupación Ferroportuaria "7 de Marzo"; Agrupación "8 de Agosto"; Agrupación "Élido Veschi"

Mientras se hacen estudios de las vías, el tren de pasajeros a Bahía Blanca sigue sin fecha de retorno

Actualidad

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron a Todo Provincial que el servicio de pasajeros del tren en Constitución y Bahía Blanca aún no tiene fecha de retorno porque siguen realizándose estudios de las vías. Luego, las empresas de cargas deberán hacer obras de mejora.

"La vía a Bahía Blanca en toda su extensión está concesionada a cargas, que son los encargados del mantenimiento y mejoramiento de la traza", explicaron a este medio desde Trenes Argentinos Operaciones.

De hecho, el ramal está concesionado desde los ’90 a Ferrosur Roca entre Olavarría y Cañuelas, y a Ferroexpreso Pampeano entre Olavarría y Bahía Blanca. Este año, todas las concesiones vencían pero el gobierno nacional decidió extenderlas en forma provisoria a pesar de la evidente falta de inversión.

El tren de pasajeros a Bahía Blanca permanece suspendido desde el pasado 21 de marzo cuando se produjo un nuevo descarrilamiento pasando la estación de Olavarría.

En marzo del 2022, ya se había producido un grave descarrilamiento en media estación Pourtalé, también partido de Olavarría. En ese momento intervinó la justicia que obligó al empresa estatal operadora del servicio y las concesionarias a adoptar medidas precautorias máximas.

El regreso del tren a Bahía Blanca se produjo el 22 de abril pero lo hizo con tantas restricciones de velocidad que el tren que su esplendor tardaba 7 horas en unir cabeceras comenzó a demorar alrededor de 20 horas, generando la pérdida de una de las tres frecuencias semanales.

A principios de octubre el servicio volvió a ser cancelado por obras de estabilización en el puente del Río Salado. Esos trabajos a cargo de Ferrosur se demoraron varios meses y el tren volvió a correr el 10 de marzo pasado. Sin embargo, 11 días después una formación que viajaba a Bahía Blanca volvió a descarrilar y el servicio ya no regresó.

Ante las consultas de numerosos lectores, Todo Provincial se comunicó con un vocero de Trenes Argentinos quien aseguró que se realizó un relevamiento geométrico de la vía entre Olavarría y Bahía Blanca, y que ahora se está haciendo un trabajo similar entre Olavarría y Cañuelas.

"Entre Olavarría y Bahía Blanca los estudios no dieron tan mal como se pensaba, el problema está en el tramo hasta Cañuelas", detallaron.

En paralelo, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizó un informe de acelerometría y ahora las empresas concesionarias deben "mejorar la vía en los puntos marcados con problemas".

"Trenes tiene que garantizar la seguridad para sus pasajeros. Las velocidades y los riesgos para la circulación de un tren de pasajeros son otros respecto a un tren de cargas", explicaron desde la cartera que aseguraron "no tener intevención sobre la vía".TodoProvincial.com

El descarrilamiento del día de hoy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de hoy se registró el descarrilamiento de un coche de pasajeros de una formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en cercanías de estación Cañuelas del ramal a Ezeiza de la Línea Roca. Dicho hecho no produjo heridos.

foto archivo

A raiz de este accidente, se produjo la interrupción de los servicios de pasajeros en horas de la mañana. A estas horas los itinerarios entre Ezeiza - Cañuelas - Ezeiza con paradas en estaciones intermedias se cumplen a horario.

Expresar beneplácito por el retornor del tren de pasajeros a estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando beneplácito por el retorno del tren de pasajeros a estación Villa Mercedes (Provincia de San Luis).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2951-D-2023 del 11 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Carlos Ybrahain Ponce (Frente de Todos - San Luis).

Fundamentos

La presente iniciativa refiere a un hecho que tal vez, a la luz de una mirada centrista, resultara algo ordinario, más para el país profundo significa progreso, trabajo y conectividad. Así es, tres décadas de espera valieron la pena, ya que el viernes 2 de junio a las 12:45 el tren volvió a la ciudad de Villa Mercedes en la provincia de San Luis, con la denominada "Marcha Blanca", salió desde la localidad de Justo Daract y recorrió los casi 40 kilómetros de la prueba impulsado por La Puntana que viajó con dos coches. Entre la ansiedad y la emoción recibieron a la máquina que volvió a unir dos localidades tradicionalmente ferroviarias después de largos años.

El servicio ya es una realidad y en la comuna celebran el progreso e impacto económico que tendrá la vuelta del tren.

En rigor, el debut oficial del tren a San Luis fue hace casi un año, con partida de la marcha blanca del tren de la línea San Martín que une la terminal de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires con Justo Daract, San Luis.

En diciembre del 2019, el recorrido del tren de pasajeros llegaba únicamente hasta Junín (pcia. de Bs.As.). En noviembre del 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación logró la extensión del trayecto hasta Rufino (pcia. de Santa Fe). Así, luego de casi 30 años, y de llevar adelante diversas obras para completar los 233 kilómetros de vías para llegar hasta Justo Daract en San Luis.

Así será el servicio del tren que une Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis

El regreso del servicio ferroviario fue posible gracias a las obras impulsadas por Trenes Argentinos. El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, realizó obras en 130 kilómetros de vías de la línea San Martín que unen la localidad santafesina de Rufino con San Luis. Además, se adecuó el material rodante y se incorporó tecnología para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras. El tren de pasajeros cuenta con un servicio semanal, y con coches de categoría primera, pullman, camarote, y comedor.

El recorrido completo del tren de larga distancia de la línea San Martín une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, brindando mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.

Por lo expuesto, no es ocioso señalar que aquí se dio la segunda fundación de Villa Mercedes, cuando nuestros abuelos llegaron en el tren y la ciudad comenzó a progresar, y hoy, después de casi treinta años volvemos a recibirlo para, en muy poco tiempo, se estima que en noventa días, tener nuevamente el servicio para pasajeros. Es un logro que se alcanzó trabajando en equipo, con las autoridades nacionales, de la Provincia y de la Municipalidad, como también de la Fraternidad y la Unión Ferroviaria, los administradores de las líneas San Martín y Belgrano, y la comisión de vecinos y ferroviarios que pedían con tanto anhelo el regreso del tren a Villa Mercedes.

Asimismo, este tren tiene que simbolizar el futuro de la Argentina: los argentinos y argentinas conectados, la producción nacional llegando a nuestros puertos a través del tren, recuperando la producción del interior de la patria.

Haciendo referencia a la trascendencia de la vuelta del tren a la localidad puntana, el ministro de Transporte afirmó que "la patria se construyó desde la periferia al centro y los distintos gobiernos fueron olvidando a nuestras hermanas y hermanos del interior. El tren nos recupera, nos revive y nos acerca. Por eso, esto tiene que simbolizar una política de Estado que no puede condicionarse a un gobierno.

El CENADIF realizó mediciones de perfil de ruedas en los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que un equipo de ingenieros realizó mediciones de perfil de ruedas en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas de funcionamiento del material rodante.


Sobre el CENADIF

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

La Ley N° 27.132 consagra entre los principios de la política ferroviaria la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario. La creación del CENADIF es imprescindible para cumplir con los principios fijados en esa ley.

Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Además, el CENADIF cuenta con un Laboratorio propio en donde realiza trabajos de ingeniería inversa, desarrollos novedosos para el sistema, análisis químicos, caracterización química de metales y polímeros, ensayos complementarios a las asistencias técnicas, entre otras tareas.

Mañana habrá medidas de fuerza en las Líneas de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que el día miércoles 19 de Julio de2023 realizará medidas de autodefensa en todas las Líneas de Subte y Premetro reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto.

Las medidas consistirán en:

De 09:00 a 10:00 horas aperturas de molinetes en las estaciones

San Pedrito de la Línea "A"

Juan Manuel de Rosas  de la Línea "B"

Constitución de la Línea "C"

Congreso de Tucumán de la Línea "D"

Virreyes de la Línea "E"

Facultad de Derecho de la Línea "H"

De 10:00 a 13:00 horas

Interrupción del servicio en todas las Líneas de Subte y Premetro

Asimismo, el comunicado de la AGTSyP continúa expresando que "El asbesto es un material usado como aislante prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno".

"La exposición al asbesto ya causó la muerte de tres (3) trabajadores, 87 afectados, 1 pasajera afectada y 2.150 trabajadores/as que deben concurrir todos los años a vigilancia médica", dicen en el comunicado.

Por último, expresan: "pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en el año 2018, por un Subte libre de asbesto, nuevas flotas de trenes y vigilancia médica para todos/as las y los trabajadores".

Chile: Solicitan apoyo transversal para desarrollar modo ferroviario de carga que complemente a puertos chilenos

Exterior

El gerente general de Transap S.A., Juan Pablo Bowen, solicitó a actores públicos y privados el apoyar el desarrollo del modo ferroviario de carga para complementar la actividad de los puertos chilenos.

Lo anterior al tener en consideración los actuales niveles de capacidad y congestión que presentan los recintos portuarios. Asimismo, con una mirada más a futuro, también para poder hacer frente a las repercusiones que tendrá el atraso en la materialización del proyecto Puerto Exterior San Antonio.

Bajo este contexto, Bowen comentó que “necesitamos que los líderes que toman las decisiones de los planes logísticos públicos y privados, visualizando la congestión rodoviaria en los accesos al Puerto de San Antonio y los problemas de capacidad y demora de los puertos actuales, apoyen el desarrollo del transporte de carga en tren entre San Antonio y la ciudad de Santiago”.

“Apoyar el desarrollo del modo ferroviario, asignándole más carga y conocer su operativa, logrará que el modo se mantenga como una opción a los camiones, modo que va a ser muy necesario en los próximos años con la demora en la construcción del Puerto Exterior y los volúmenes proyectados, siendo poco viable solo con el camión”, agregó.

En línea con lo tratado, el ejecutivo de Transap valoró las inversiones anunciadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) en relación al Terminal Intermodal de Barrancas (TIB), ya que espera que genere beneficios para la productividad, eficiencia y capacidad de importadores y exportadores, lo que finalmente les permita considerar al tren como una opción para el transporte de carga.

Futuro

La empresa de transporte ferroviario de Transap cuenta en la actualidad con el servicio Transap Contenedores Express (TCX), el que moviliza contenedores de importación y exportación de carga seca y embarque de contenedores vacíos entre Santiago y el recinto portuario sanantonino. Lo mencionado estaría “muy bien instalado y operando en forma confiable”, según puntualizó la compañía.

Pese a lo anterior, “nuestros proyectos para los siguientes años están en transportar contenedores refrigerados, apoyar a las autoridades en el desarrollo del TIB y poder diversificarnos en otro tipo de cargas industriales como las de las mineras que están tendiendo a usar el contenedor como medio de transporte”, concluyó Bowen.PortalPortuario.com

17 de julio de 2023

Santa Fe: Se licitó, para una primera etapa, la construcción de tres apeaderos para el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Recuperación de trenes locales y la puesta en funcionamiento del Servicio Ferroviario de Pasajeros del corredor Santa Fe – Laguna Paiva, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, encabezó la licitación para construir tres apeaderos –en una primera etapa- en distintos puntos que facilitarán el traslado de personas dentro y fuera del ejido urbano. Los mismos se detallan a continuación:

* Estación Belgrano: bulevar Gálvez y Vélez Sarsfield

* Apeadero UTN: Vélez Sarsfield y Lavaisse

* Apeadero Arroyo Aguiar

Apertura de sobre de la licitación para la construcción (en una primera etapa) de tres apeaderos para el tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

Al respecto, Frana expresó que “con esta obra vemos el trabajo conjunto con el gobierno nacional, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros”.

“Esto surge de la necesidad de la gente, de trabajar desde una mirada de integración urbana a escala metropolitana que posibilite generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario y que permitirá, por un lado, el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales; y por el otro, la rehabilitación progresiva de un sistema de transporte de calidad, sustentable e inclusivo como es este tren de pasajeros, largamente esperado por toda la comunidad", añadió la ministra.

“El tren nos permite conectar pueblos y ciudades y es un servicio que gana terreno en la provincia, primero en Cañada de Gómez, luego en Arrufó y esperemos que, en poco tiempo, en Santa Fe-Laguna Paiva. Esto habla de las oportunidades de progreso y de crecimiento que genera para cada comunidad”, indicó Frana.

Seguidamente, la funcionaria provincial recordó que la obra que se desarrolla en el marco de un convenio suscrito junto a Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos), Belgrano Cargas (concesionario) y la provincia de Santa Fe (Ministerios de Infraestructura y de Producción donde funciona la Unidad de Gestión Ferroviaria), a fin de a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria.

Acompañaron a la ministra, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; y los subsecretarios de Arquitectura, René Villagra, y de Obras Públicas, María Eva Valenti.

Estado actual de la traza

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Trenes Argentinos Cargas y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones.

Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada por tres coches traccionados (dos coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de cuatro viajes diarios (dos diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.

La obra

Para explicar la obra, la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti, mostró una presentación digital y se refirió a la materialización de apeaderos, refugios de espera para pasajeros y los accesos a las correspondientes plataformas, “los mismos tendrán un desarrollo lineal con dimensiones de 100 x 3 metros aproximadamente, con rampas en los extremos y un acceso perpendicular al andén en su parte media. La parte semicubierta de cada uno de los andenes, para la espera del material rodante por parte de los pasajeros estará conformada por una estructura metálica de acero galvanizado”.

Además indicó que los andenes tendrán incorporados solados de hormigón y baldosas podotáctiles, como así también solados con demarcaciones de precaución y peligro a lo largo de los mismos.

Ofertas

Con un presupuesto oficial de $216.977.874,57 (con base de cálculo al mes de Enero 2023), y un plazo de ejecución de 180 días calendario, se presentaron 5 oferentes: BAUZA INGENÍERÍA SRL cotizó $420.950.933,99; EFE CONSTRUCCIONES SRL cotizó $360.000.000; AIMAR LUIS JOSÉ cotizó $382.315.004,02; ALANCO SA cotizó $378.911.643,12; y una quinta y última oferta correspondiente a la firma DEL SOL CONSTRUCTORA SA que cotizó $390.000.000.