14 de septiembre de 2021

Alstom España lanza una nueva edición de su programa de formación y prácticas para jóvenes graduados

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom España informa que en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa ha puesto en marcha la 9ª Edición del programa Alstom Talent Energy para recién titulados, una iniciativa de excelencia académica y profesional.

Este programa, de 12 meses de duración, ofrece becas de formación post-grado y prácticas remuneradas en los centros de Alstom en Madrid y Barcelona.

“Con este programa, en el que ya han participado más de 250 graduados, ofrecemos a los recién titulados una oportunidad para que continúen su desarrollo personal y profesional en una empresa global como Alstom, líder mundial en movilidad. La promoción del talento joven y su desarrollo profesional es un pilar estratégico de nuestra empresa”, afirma Reyes Torres, directora de Recursos Humanos de Alstom para España y Portugal.

Alstom España lanza una nueva edición de su programa de formación y prácticas para jóvenes graduados.

Este año se ofrecerán un total de 14 plazas para  titulados en Ingeniería Industrial, Organización Industrial, Ingeniería Eléctrica o Administración y Dirección de Empresas, entre otras áreas.

sta iniciativa, los graduados podrán combinar, en un único programa, la formación de postgrado y la formación práctica. Además de prácticas remuneradas y tuteladas, los participantes del Alstom Talent Energy cursarán el título propio “Organizaciones Ágiles y Transformación Digital” de la Universidad de Alcalá. Todos los participantes reciben una beca de Alstom España para realizar esta formación, mientras en paralelo desarrollan sus prácticas profesionales en diferentes proyectos de movilidad sostenible, nacionales o internacionales.

El plazo para inscribirse en el proceso de selección concluye el 24 de septiembre. Los candidatos seleccionados se incorporarán el 22 de noviembre. Los titulados interesados en inscribirse en el programa Alstom Talent Energy pueden hacerlo online en www.talentoteca.es/alstom

España: Madrid tiene amianto en trenes de 2007 y estudia si se vulneró la ley en sus compras

Exterior

Metro admite la presencia de este material en convoyes que fueron adquiridos después de que la ley prohibiera comercializar con esta sustancia

"Atención, estación en curva". El 31 de julio, dos vagones de metro descarrilaron en la céntrica estación madrileña de Puerta de Toledo. El incidente no fue a más y tan solo provocó retrasos en la ruta de los 200 pasajeros que se encontraban en ese convoy de la línea 5. Sin embargo, al menos una de esas dos unidades, adquirida en 2005, tenía piezas de amianto. Fuentes conocedoras del caso informaron a El Confidencial y desde la Consejería de Transportes, de la que depende Metro de Madrid, confirman este extremo. En el Gobierno regional, reconocen que no solo han hallado ese material en modelos de 2005, sino que también lo han encontrado en coches más modernos que habrían sido comprados hasta 2007.

Coche abarrotado de viajeros en la estación de Sol. (EFE)

La Comunidad de Madrid admite que tenía constancia de la presencia de la sustancia en las piezas del convoy accidentado y señala que hay otros 32 trenes de esa misma serie, aunque las fuentes gubernamentales consultadas insisten en que han sido encapsuladas y que no suponen ningún peligro para usuarios o trabajadores. En este caso, las fechas de adquisición de los vagones son de especial relevancia, ya que fue a partir de 2002 cuando en España se prohibió la comercialización de derivados del amianto. Los aparatos mencionados fueron comprados después por parte de la Administración regional, que está estudiando el caso para averiguar si se incumplió la ley en la compraventa. 

Desde el departamento, a preguntas de este medio, aseguran que están en contacto con las compañías proveedoras para averiguar si esas piezas estaban presentes en los trenes desde su fabricación y, por tanto, en el momento de ser comprados. En la consejería, entienden que esto es así y que cuando se cerró la operación no se les comunicó con el detalle preciso, pero no lo saben "al cien por cien", por lo que están analizándolo. De confirmarse ese extremo, buscarían responsabilidades legales por parte de esas empresas. Las fuentes consultadas apuntan que han enviado recientemente una misiva a estas firmas para tener reuniones técnicas que ratifiquen su hipótesis: que no se les dio a conocer minuciosamente la composición.

"Metro está ahora en el proceso de pedir explicaciones y aclaraciones al fabricante de estos trenes [la empresa CAF] y tomar así las medidas oportunas", afirman en declaraciones a El Confidencial en relación con el vagón accidentado el pasado 31 de julio. Estas fuentes inciden en que en ese incidente ningún elemento de amianto se vio dañado. La compañía aludida ha evitado hacer comentarios ante este caso y se escuda en que no puede desvelar detalles de los bienes vendidos a sus clientes. 

Las fuentes gubernamentales consideran que otra opción podría ser que esas piezas se hubieran integrado luego en forma de recambios, si bien creen que esto es poco probable. "El amianto está actualmente presente en algunas instalaciones de estaciones antiguas y en pequeñas piezas de algunos modelos de trenes. Todo el amianto existente se encuentra en estado no friable, es decir, no emite fibras al ambiente, luego no hay riesgo alguno para la salud de trabajadores ni viajeros", defienden desde la consejería, que tiene previsto invertir 170 millones de euros en un plan para retirar todos los elementos que contengan la sustancia. Los trabajos comenzaron en 2018 y se prolongarán hasta 2027. "Hacemos un esfuerzo muy grande", argumentan.

Cuatro muertes

Desde Más Madrid, primera fuerza de la oposición en estos momentos, dicen no estar "sorprendidos" pese a "la gravedad de este hecho". "La comunidad ha ocultado la peligrosidad del amianto durante años poniendo en riesgo las vidas de los trabajadores de Metro de Madrid", consideran estas fuentes, que recuerdan el caso de la venta de vagones con esta peligrosa sustancia por parte de la región a Buenos Aires en el año 2011. En octubre de 2019, la Administración argentina demandó a Metro y le reclamó 15 millones de euros. Metro de Madrid tiene varios frentes abiertos por la gestión del amianto en sus instalaciones. 

En junio de 2020, indemnizó con 193.000 euros a la familia de un empleado que falleció en 2018 tras habérsele reconocido una incapacidad permanente por una enfermedad profesional derivada de la exposición a este material. Era el primer acuerdo al que llegaba la compañía pública con familiares de trabajadores afectados. Un año después, esta primavera, un maquinista murió tras una "larga enfermedad" vinculada a la exposición al amianto. Era la cuarta víctima mortal por este tipo de causas.ElConfidencial.com

Cuba: Comienza servicio de trenes extras en La Habana

Exterior

Desde hoy se inicia un servicio de trenes extras que permitirá el movimiento entre La Habana y las localidades de Punta Brava y el Rincón

Hoy comienza el servicio de trenes extras en La Habana, con salida desde la terminal 19 de noviembre en Tulipán, Plaza de la Revolución: Uno con destino al Rincón, y otro a Punta Brava, La Lisa, con capacidad para 90 pasajeros sentados y 40 de pie.

El tren que va de Tulipán al Rincón parará en la Ciudad Deportiva, Almendares, Crucero Reloj Club, Crucero Cujae,  Fontanar, Boyeros, Abel Santa María, Wajay y Murga; con salidas desde Tulipán a las 05:20, y 10:00 de la mañana; así como a la 01:00 y 05:00 de la tarde.

La otra ruta del tren Tulipán-Punta Brava recogerá pasajeros en Ciudad Deportiva, Almendares, Toledo (en calle 114), El Cano y la Novia del Mediodía.

Sus horarios de salida son a las 06:35, y 08:50 de la mañana; y además 12:20, y 04:00 de la tarde; según el proyecto los coches tendrán cuatro salidas diarias, excepto los domingos.RadioReloj.cu

Los Ferrocarriles Rusos

Exterior

Aunque desaparecida la URSS, los Ferrocarriles Rusos ocupan el tercer lugar Mundial en cuanto a sistemas ferroviarios, con  sus 85,600 km.de vías abarcando un extenso territorio.

Conocidos hoy como Ferrocarriles Rusos o Russian Railways, la compañía se estableció el 18 de Septiembre 2003, al decretarse la separación de sus actividades del Ministerio de Ferrocarriles de la Federación Rusa. Era la acción final de un proceso comenzado en 1991, cuando la Federación Rusa había heredado 17 de las 32 Regiones  de los antiguos Ferrocarriles Soviéticos; que llegaron a alcanzar un máximo histórico de 150,000 km. de extensión en un área geográfica de 22.4 Millones de km/2.

Los cambios político-económicos ocurridos en la URSS, redujeron el tráfico ferroviario en 1998 a la mitad de lo alcanzado en 1991. Ante tal situación en un país tan dependiente del Ferrocarril, dada su enorme extensión, aprueba en 2001 un Plan para reestructurar éstos en un plazo de 10 años y en 2003, los Ferrocarriles Rusos (FR) se convierten en una Holding con 63 Subsidiarias que adquiere 987 Compañías vinculadas al Sector. En 2005, un tercio de los vagones de carga eran privados y el 18 de Mayo, 2006 FR llega a un acuerdo con Siemens para la entrega de ocho trenes rápidos.

El 25 de Mayo de 2007, la Compañía adopta una nueva estructura corporativa, cambiando incluso el estilo del logo que la representa. Al año siguiente, traza una estrategia hasta el 2030 que pretende hacer una entidad internacionalmente competitiva mediante una estructura de Holding. En 2010 FR emite su primera serie de Bonos nominados en US$; obteniendo por este concepto US$ 1,500 Milones. Sucesivas operaciones se realizan en años posteriores, privatizándose parte considerable de las Acciones de la compañía.

Comenzando Noviembre del 2012, compra el 75% de las Acciones de la Gefco.S..A, una compañía de Logística perteneciente a la PSA Peugeot-Citröen por un total de 800 Millones de Euros. Un año mas tarde y con el fin de modernizar la Línea Baikal-Amur, vía construída en los años 70 del pasado Siglo y una ruta transiberiana desde el Baikal hasta el extremo oriental de la entonces URSS, invierte el equivalente a 4,000 Millones de Libras Esterlinas hasta el 2018.

Entre 2005-2010 comienza la creación de trenes rápidos; el Sapsan, comienza el servicio en Diciembre 2009 entre San Petersburgo (antigua Leningrado)-Moscú- Nizhni Novgorod. Los trenes fueron construidos por la alemana Siemens. Justo un año después el segundo tren, el Allegro, cubre la ruta San Petersburgo-Helsinski vía Vyborg; una operación conjunta con la Finlandesa VR Group.  

Museo de Ferrocarriles Rusos. https://holarussia.com/es/museum-railways-russia-free-charge/

Ya en 2015, Ferrocrriles Rusos ganaba licitaciones internacionales para obras ferroviarias; como fué la electrificación de la Línea Garmsar-Inche-Bourum en Irán. Un año después se hace cargo de la reconstrucción de la Línea Serbia Vinarci-Djordievo. En Julio de 2018, anuncia que para 2025 serán retirados del servicio  los coches de 3ª.Clase en viajes de larga distancia.

Algunas cifras proporcionan con mas claridad las dimensiones de los Ferrocarriles Rusos:

* Longitud total de las vías: 85,600 km; electrificados: 43,800 km..

* Trocha: 1,520 mm; excepto el tramo desde Kaliningrado hasta la frontera Ruso- Polaca

* Electrificación: 23 kv. 50 hz. AC (Principal) - 3 kv, 50hz. DC.

* Posee 18 compañías ferroviarias subordinadas.

* En el último quinquenio era propietario de 21.077 locomotoras con diversas formas de alimentación; 252,900 vagones de carga y 19,386 coches de pasajeros; el 95% de éstos últimos producidos por la Fábrica de Coches de Tver, en Rusia.

En esta 2ª. quincena de Agosto 2021, finaliza el tendido del primer puente sobre río entre la Federación Rusa y la R.P. China. Sus efectos en el Comercio y las relaciones bilaterales serám un aporte de los ferroviarios de ambos Países..

Como otras ferroviarias del mundo, enfrenta la competencia de la Aviación, que en un país con la extensión de Rusia, resulta muy fuerte. De ahí la necesidad de trenes rápidos en que se encuentra en estos momentos. Seguramente podrá culminar esos planes. Tareas mayores ha podido vencer en estos últmos años.ExcelenciasdelMotor.com

13 de septiembre de 2021

Continúan los trabajos de reacondicionamiento de la estación Plomer (ex C.G.B.A.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 20 de Agosto de 2021 titulada "Con estación Plomer comienza el reacondicionamiento de estaciones históricas", donde informamos que la empresa Trenes Argentinos Capital Humano mediante el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario tiene a su cargo la recuperación de estas estaciones históricas.

La primera en comenzar con los trabajos de reacondicionamiento es la estación Plomer que se encuentra ubicada en el Ramal "G" de la Línea Belgrano Sur y proseguirá con Tomás Jofré y Altamira, esperando que también se lo haga con La Verde, La Choza y San Eladio.

En el vídeo que publicamos, se puede observar los trabajos que se están realizando en el reacondicionamiento de la estación Plomer. 

Están reparando y reacondicionando la estación Juan B. Alberdi de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Personal de Trenes Argentinos Operaciones se encuentra los últimos días realizando refacción y pintura de la estación Juan B. Alberdi de la Línea San Martín.

Al parecer, dichos trabajos se realizan ya que se tiene pensado por parte de la empresa estatal ferroviaria extender, en una primer etapa, el actual recorrido del tren de pasajeros que une Retiro (Buenos Aires) con Junín hasta estación Rufino (Provincia de Santa Fe).

Fotografía gentileza: Diario Democracia

En declaraciones realizadas al medio Democracia de Junín por el delegado de la UF, Darío Zapata, expresó que "en todo el tramo de vías férreas se están reacondicionando las estaciones ferroviarias, con tareas de pintura y mantenimiento de la infraestructura de vía".

Se espera que para las próximas semanas se tenga información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre la extensión del recorrido del tren de pasajeros hasta estación Rufino, una vez que se rehabilite el tramo del pedraplen sobre la laguna La Picasa.

Trenes Argentinos Capital Humano: Ciclo de Conferencias

Ciclo de Conferencias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Ciclo de Conferencias donde durante cuatro (4) días se desarrollarán distintos temas relacionados al sistema de transporte ferroviario y que estarán a cargo de distintos desarrolladores.

Quienes se encuentren interesados de participar deberán inscribirse entrando al siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/

Seminario: "Sistema de ATS en Argentina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario cuyo tema a tratar será: "Sistema de ATS en Argentina" que se desarrollará el día martes 14 de Septiembre a partir de las 15:00 horas y estará a cargo del señor Eduardo Caneda (Instructor CENACAF).


Quienes se encuentren interesados deberán inscribirse haciendo click en el siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/

Obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra pronta la iniciación de la esperada y necesaria obra de Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe que estará a cargo, en una primera etapa, por la empresa Sabavisa S.A. que será la encargada de:


* Realizar una nueva infraestructura entre progresivas de proyecto de via PKPr 17+589,15 empalme san carlos y PKPr 33+100 Gob. candioti sur.

* Construir un puente carreteto RP70 sobre nueva via ferrea.

* Construir un puente ferroviario sobre el Río Salado.

Una vez finalizadas las obras de la Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe permitirá incrementar sensiblemente el paso de dos a diez trenes de cargas por día.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Equipamiento de WIFI estaciones Línea San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 15/2021 para la Adquisición de Equipamiento de WIFI estaciones Línea San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

A fin de ser implementado en todas las líneas operadas por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con el objetivo de proveer servicio de Wifi al pasajero en estaciones donde hoy no se cuenta con el servicio o se desea mejorar.

Se solicita la provisión de equipamiento compatible, administrable desde la infraestructura actual y acorde a las características descriptas en este documento.

Alcance, oferta técnica 

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción pormenorizada de la solución ofrecida, la cual contendrá todos los detalles que permitan evaluar el cumplimiento técnico y las especificaciones de cada uno de los diferentes equipos, con indicación de marca, modelo y opciones de hardware cuando corresponda.

Cabe aclarar que a lo largo del presente documento y para una mayor claridad técnica, algunos términos se han conservado en su lengua nativa o con sus acrónimos sajones.

La misma se integrará con:

a) Descripción técnica detallada para cada ítem ofertado.

b) La documentación en la que consten las características técnicas de los equipos que forman parte de la propuesta del Oferente.

c) Antecedentes técnicos requeridos. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de Vía Sector Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 41/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento de Vía Sector Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/9/2021 hasta 20/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/10/2021 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/10/2021 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto.

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de "Mejoramiento de vías: Rosario Norte - Cañada de Gómez" de la Línea Mitre, las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra se divide en tres sectores de vía comprendidos dentro de las progresivas Km 1,8 al Km 72,1, correspondientes al corredor de vía del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por TRENES ARGENTINOS OPERACIONES), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes. 

Los tramos son:

Desde Km 1,8    hasta Km. 23,3 Est. Rosario Norte – PAN Fiambalá

Desde Km. 23,3 hasta Km. 48,5 PAN Fiambalá – Est. Carcarañá

Desde Km. 48,5 Gasta Km. 72,1 Est. Carcarañá – Est. Cañada de Gómez

Alcance.

El presente documento técnico consiste en una descripción funcional de los trabajos requeridos en vías principales en sectores puntuales, con el fin de mejorar su capacidad portante y operativa.

El mejoramiento de vía consiste en efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso, con mejores parámetros de seguridad y confiabilidad.

El Oferente realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que le permitan tener una interpretación total de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos.

Con la sola cotización, el oferente reconoce que ha dado cumplimiento a lo expresado anteriormente, por lo cual no aducirá desconocimiento de la obra a ejecutar y/o de todas las posibles interferencias que se puedan presentar en el desarrollo de la misma. A tales efectos, se labrará un acta de visita a obra entre TRENES ARGENTINOS OPERACIONES y cada uno de los Oferentes.

Los sectores a tratar se indican en las correspondientes Planillas de Cotización de cada obra. Las características de vía a tratar, mediante las presentes Especificaciones Técnicas, se detallan en planillas adjuntas.

Se realizarán tareas de MEJORAMIENTO consistentes en: 

 Limpieza, desmalezado en zona de vía en todo el sector;

 Control ultrasónico y dimensional de rieles en todo el sector;

 Restitución del ancho del terraplén. Reperfilado de zanjas en zona de vía en todo el Sector;

 Reemplazo de 36.000 durmientes con fijación Tipo Gaugelock y aumento de densidad actual de durmientes para llevarla a 1611 dtes/km;

 Reemplazo del 100% de los durmientes con fijación Tipo Gaugelock en obras de arte;

 Reemplazo del 25% de las fijaciones;

 Escuadrado de durmientes (100 dtes/km);

 Despunte de rieles (10 u/km);

 Agujereado de rieles (20 u/km);

 Tratamiento especial sobre el 100% de las juntas con corte y agujereado;

 Realización de soldadura continua para eliminación de cupones;

 Adecuación de PAN;

 Inversión de posición de rieles en VA, según el estado de los mismos;

 Reemplazo discontinuo del 10% de los rieles;

 Descarga de piedra balasto (300 t/km), realización de levante y reajuste de luces en todo el Sector;

 Adecuación de ADVs;

 Construcción de playa de acopio para piedra balasto;

 Realización del levante final, nivelación y alineación en todo el Sector. 

Bolivia: Expertos de cuatro países urgen mejorar la competitividad y eficiencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Exterior

Luis Zubizarreta, Javier Giménez, Carlos Gill y Michel Chaim participaron de un webinar que analizó la situación, desafíos y potencialidades de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Empresarios y expertos de cuatro países coincidieron en la necesidad de mejorar la competitividad y eficiencia, con enfoque de corresponsabilidad público- privado, de la hidrovía Paraguay-Paraná porque es fundamental para el comercio y el desarrollo económico de Bolivia y Paraguay, sobre todo, porque son países sin acceso al mar, pero también para el suroeste de Brasil y el centro industrial de Argentina.

Esa es la conclusión a la que arribaron entendidos en la materia en un evento virtual organizado por los periódicos La Razón de Bolivia y Clarín de Argentina.

“La Hidrovía tiene un rol clave en la logística de los países que la usan, mueve 100 millones de toneladas cada año y esto representa el 85% de la carga argentina, el 90% de la paraguaya y el 50% de la carga boliviana”, explicó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados de Argentina.

Según los datos, cada año transitan 4.500 buques y se transportan unas 330 mil personas, por lo que mejorar –dijo- su competitividad es clave para llegar a mercados de ultramar, más aún porque la carga que se mueve es de bajo valor.

Mientras que para Carlos Gill, presidente de Ferroviaria Oriental y de Puerto Continental (Quijarro, Bolivia), el “río es el futuro” y en esa lógica requiere de una corresponsabilidad público-privado para su aprovechamiento en beneficio de los países que comparten este canal hacia el Atlántico.

“El Estado debe promover políticas de desarrollo portuario con medidas y acciones factibles para el aprovechamiento operativo del transporte acuático de las zonas francas y puertos cedidos a través de convenios internacionales, con énfasis en puertos y vías internacionales, para facilitar el desarrollo del comercio exterior”, planteó en el encuentro, según un boletín institucional.

Para afrontar la ‘pandemia de la Hidrovía’ Paraguay-Paraná, proponen una Cámara Privada Fluvial

Gill propuso formar el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná para encarar desde el sector público políticas y planes orientados a hacer navegable el río la mayor parte del año, una agilización de trámites aduaneros, la generación de incentivos tributarios para la logística de exportaciones y la generación de incentivos para la responsabilidad y sostenibilidad ambiental.

En cuanto al rol del sector privado, este –señaló- recae en tres grandes áreas: el rol de las empresas de transporte, el rol de los puertos y el rol de las navieras. Estos tres roles se aglutinan en el cliente. Las empresas de transportes deben maximizar las velocidades de descarga, mediante coordinación integrada con las empresas portuarias para mejorar la competitividad de la logística.

Javier Giménez, vicepresidente de GICAL S.A. Almacenes Generales de Depósito y Director de Sarcom S.A., el operador de los puertos graneleros más grande del Paraguay, coincidió con Zubizarreta en el hecho de que la hidrovía es esencial para las exportaciones paraguayas.

“Estamos proyectando para el futuro un movimiento de 50 millones de toneladas por la hidrovía (…) el arroz se está posicionando como el futuro gran commodity del país y en ese contexto esperamos que Brasil le dé más importancia a la Hidrovía, que se vuelque completamente a ella, como debería ser”, señaló.

También coincidió con Gill en la importancia de garantizar la navegabilidad del río. “El río es lo más importante, hay que centrarse en él. El río no es nuestro, es de las generaciones futuras y hay que tratarlo como se merece”, agregó.

Para Michel Chaim, presidente de Bionave Navegação S.A. y socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil), en su país no ven el valor estratégico de esta ruta naviera para el comercio y desarrollo económico, aunque también reparó en los problemas naturales y burocracia que la afecta.

“Estamos pagando caro por eso, también hay un exceso de burocracia en las adunas brasileras y bolivianas y eso cuesta”, sostuvo y planteó potenciar el flujo fluvial de las cargas generadas por los polos de Bolivia, Corumbá y Murtinho, atendiendo soluciones de corto plazo para inequidades graves; desarrollar polos inexplorados de generación de cargas en la región ce Cáceres (Brasil) y de otras, potencialmente identificadas, y desarrollar nuevas tecnologías y modalidades de navegación para garantizar una logística fluvial eficiente.

Zubizarreta consideró que mejorar la competitividad permitirá bajar los fletes y aumentar la integración de los países, sus inversiones y su producción.

“Sin eficiencia económica, el desarrollo no es viable”, sentenció trayendo a colación cómo Paraguay, desde 1985, dejó de usar la logística carretera (hacia Brasil) para mover sus exportaciones hacia puertos del Atlántico y comenzó a usar la logística fluvial, lo cual permitió multiplicar por 10 sus exportaciones.

“Es vital que las empresas de transporte, los puertos y las navieras se unan estratégicamente para el beneficio final de nuestros clientes, porque todos tenemos que hacernos responsables de la Hidrovía, cada uno en el papel que le toca, pero interactuando como un engranaje de circuito logístico que involucre a los actores públicos y privados, todo ello enfocado en agilizar el comercio exterior, incrementando la capacidad y reduciendo los costos”, expuso Gill.

Su planteamiento nace motivado por las adversidades que la pandemia puso en frente del sector del transporte en general y del transporte naviero en particular. “Ya estamos en septiembre del 2021 y la ‘pandemia de la Hidrovía’, como la he bautizado, no nos puede contagiar, debemos reunirnos para aglutinar esfuerzos y aplicar las soluciones prácticas con responsabilidad ambiental de la gestión hídrica sostenible”, desafió.

Gill consideró que mejorar la competitividad permitirá bajar los fletes y aumentar la integración de los países, sus inversiones y su producción.

“Sin eficiencia económica, el desarrollo no es viable”, sentenció trayendo a colación cómo Paraguay, desde 1985, dejó de usar la logística carretera (hacia Brasil) para mover sus exportaciones hacia puertos del Atlántico y comenzó a usar la logística fluvial, lo cual permitió multiplicar por 10 sus exportaciones.

Planteó conformar una Cámara Privada Portuaria que aglutine a Puertos de los países que hacen uso de la Hidrovía, con la función de ver los aspectos inherentes a la navegabilidad, lo cual implica inversiones y acciones enfocadas en agilizar las rotaciones y eficiencias portuarias.

En cuanto al rol de las navieras, propuso formar una Cámara Privada Fluvial que aglutine a empresas fluviales y navieras de todos los países que hacen uso de la Hidrovía. Esto significa promover el desarrollo de inversiones y acciones enfocadas en agilizar la carga y descarga de barcazas y buques, en coordinación integral con los puertos en la Hidrovía.LaRazón.com

Chile: En Ñuble afinan convenio con EFE para trenes de acercamiento entre San Carlos, Chillán y Bulnes

Actualidad

El Gobierno Regional y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) afinan detalles para la firma de un convenio que permita a la región avanzar en distintos aspectos respecto al transporte interno.

Uno de los objetivos centrales es adelantar los procesos para un plan piloto de trenes de acercamiento entre San Carlos, Chillán y Bulnes, a fin de mejorar la conectividad entre dichas cabeceras provinciales y la capital de Ñuble.

El acuerdo, según el gobernador regional Óscar Crisóstomo, considera "financiamiento regional para subsidiar un estudio inicial, pero in situ, esto quiere decir, echar a andar el proyecto, y que dependiendo de la demanda efectiva que tenga la población en este tipo de trenes, si es viable o no".

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE agregó que "nos hemos comprometidos a elaborar un piloto, buscar fórmulas de financiamiento y también avanzar en la conectividad entre uno y otro lado de las vías férreas, y eso se haga en forma distinta de nivel, y para eso queremos trabajar juntos para buscar soluciones eficientes, de buena calidad y económicas".

Otro punto dentro del convenio es seguir avanzando en proyectos de conectividad verde, junto al Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y municipios con sistemas de red férrea, para seguir avanzando en la línea del futuro Parque Ultraestación de Chillán.

11 de septiembre de 2021

El indispensable sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a que mañana se realizarán las elecciones PASO en todo el país, el servicio de pasajeros que une General Guido con Divisadero de Pinamar de la Línea Roca tuvo la misión de transportar las urnas y actas electorales hasta las estaciones Segurola y Santo Domingo, a las que no se había podido acceder debido a que los caminos se encontraban intransitables por las últimas lluvias.

Coche motor Fiat Serie 593 (Ex Renfe)

Según informaron a Télam fuentes de Trenes Argentinos Operaciones, el traslado del material electoral no pudo realizarse por vía terrestre ya que los caminos de acceso se encuentran intransitables por la lluvia que, en los últimos días, afectó a la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.


Personal del Ejército Argentino custodiando las urnas y el acto eleccionario

Por eso cada día más se nota lo indispensable que es el sistema de transporte ferroviario y el error gravísimo que cometieron aquellos gobernantes que hicieron lo imposible por hacerlo desaparecer. 

Santa Fe: La millonaria inversión que demandará la puesta en marcha del tren de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez

Actualidad

La intención es que el tren de pasajeros vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

El regreso del tren de cercanías Rosario-Cañada de Gómez es un sueño que pareciera estar cada vez más cerca de cumplirse. Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarán las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo es ilusión y alegría.

La puesta para que el servicio se ponga en marcha será muy importante. La intención es que el tren vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", señaló a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.

El tren de cercanías es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue "el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente", recordó el vocero de la ONG y aseveró que el retorno del tren "obviamente tendrá una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo".

Ahora se pudo saber que la inversión que realizará Trenes Argentinos será de "977 millones de pesos" los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones, según consignó a El Ciudadano, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Hace poco más de un mes que comenzaron las obras para poner a punto el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez. Con los trabajos en marcha, el propio Giuliano, aseveró públicamente que estaría en condiciones de ejecutar un "viaje experimental" antes de fin de año. Se trata de un anuncio que genera mucha ilusión en diversos sectores, incluso en la ONG Amigos del Riel.

Hace menos de un mes se realizaron descargas de durmientes en la localidad de San Jerónimo Sud. Es que comenzó a montarse el obrador para la renovación de vías que permitirá lanzar el servicio del tren metropolitano de pasajeros que esperan que puedan ponerse en marcha en diciembre, con una prueba piloto.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el servicio sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Sin embargo, para Priotti hablar del costo del boleto es apresurado, porque "se fijará de forma discrecional". En el mundo la tarifa "está fuertemente subsidiada y aquí no escapamos a esa realidad", aseveró y agregó: "Poner un valor ridículamente bajo o establecer uno medio no incide directamente en el costo".

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

La vuelta del tren está generando fuertes expectativas, porque desde el sector vienen pujando y deseando la reactivación del servicio desde hace años. "Vemos que hay trenes que se fueron restableciendo en los últimos años en el país y que se sostienen; lo importante es ver cuál será el acompañamiento que ofrezca el público, que seguramente será muy importante", indió uno de los referentes de la ONG.MiradorProvincial.com

Salta: Estuvieron realizando trenes de prueba entre General Güemes - Perico y Palpalá (General Savio - Jujuy)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que entre  1° y el 4 de Septiembre pasado la empresa Trenes Argentinos Operaciones estuvo realizando trenes de prueba entre General Güemes - Perico y Palpalá (Jujuy) con una tripla de coche motor Matefer.

Lo que no hay información, por parte de la empresa estatal ferroviaria, es del resultado de esos trenes de prueba, si la infraestructura de vía está en condiciones de que por ellas puedan prestarse servicios de pasajeros con total seguridad.

Al parecer, por lo que informa el medio Red de Noticias JAC, el plan de trabajo realizado por TAC expresa que arrancó allá por Junio de 2020 con el mejoramiento de 100 km de vías. También se arreglaron las estaciones, se realizaron tareas de limpieza y desmalezado, se reforzaron los puentes y alcantarillas.

Desde Crónica Ferroviaria con nota de fecha 14 de Mayo de 2018 titulada "A olvidarse de que se extienda el servicio de pasajeros entre Salta y Palpalá (Jujuy"), donde, entre otras cosas, informamos sobre la realización de un tren blanco o de pruebas entre General Güemes - Perico - Palpalá (Jujuy) con una duración de viaje de una (1) hora, la administración de ese entonces de TAO cuyo presidente era Marcelo Enrique Orfila, indicó que las pruebas que se realizaron corroboraron que el estado de la infraestructura de vía no estaba en condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros. Por lo tanto, no estaba, en ese entonces, prevista la extensión del servicio a corto plazo ni el arreglo de las vías.

Fotografías gentileza: Red de Noticas JAC

Sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informe sobre los resultados que ellos obtuvieron de estos viajes de prueba realizados en los primeros días de Septiembre de este año entre General Güemes - Perico - Palpalá o General Savio (Jujuy) para saber si el servicio puede cumplirse con total seguridad y así agregar otro tren regional.

10 de septiembre de 2021

Chaco: Vuelven a repetir los mismos errores. Paran un tren de pasajeros por más de una hora esperando el cruce con un carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer volvieron los problemas operativos en la Provincia de Chaco. En el día de hoy los usuarios del tren de pasajeros Nro.813 que va desde Chorotis hasta Pte. Roque Sáenz Peña volvieron a sufrir demoras de más de una hora en estación Las Breñas esperando por el cruce con un tren de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).



La verdad que es inaudito que se haga esperar tanto tiempo a los pasajeros en una estación por un cruce con un carguero, cuando lo correcto debería ser al revés, o sea, el carguero esperar en vía segunda al tren de pasajeros.



El hacer esperar tanto tiempo a los usuarios por un cruce o, como sucede muchas veces que se despacha un tren de carga delante del pasajero, hace que la gente (que no es mercadería) pierda ese valioso tiempo en horas que le restan en si va al hospital hacerse revisar, a visitar a un pariente o a realizar trámites.

Si en dicho ramal hubiera una alta circulación de trenes de cargas, seria quizás un justificativo, pero no es así. Creemos que podría ser la falta de experiencia ferroviaria en algunas personas la que prima en estas acciones donde dan prioridad a la carga y se olvidan del tren de pasajeros.

Tren de las Sierras: Descarriló coche motor en cercanías del dique San Roque

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el descarrilamiento de un eje de uno de los bogies del coche motor Alerce perteneciente al Tren de las Sierras en cercanías del Dique San Roque de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


Fotografías gentileza: ElDiariodeCarlosPaz.com

El tren de pasajeros había salido de estación Alta Córdoba y se dirigía a su nuevo destino la estación Valle Hermoso. En auxilio de la accidentada fue otra formación que se encontraba en estación Cosquín y los pasajeros tuvieron que trasbordar a dicha unidad que los acercó hasta el destino final del recorrido.

Salta: La Junta del Tren del Valle de Lerma solicitó más viajes y seguridad

Actualidad

Integrantes de la entidad promotora del Tren del Valle de Lerma, que ya hace su recorrido, se reunieron en el Ministerio de Infraestructura.

En la sede del Ministerio de Infraestructura del Grand Bourg fueron recibidos por la secretaria de Planificación, arquitecta Laura Caballero, Luis Borelli y Elio Aguilera, miembros representantes de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma.

Estación Campo Quijano (Provincia de Salta)

La reunión se realizó ayer, en horas de la mañana, oportunidad en la que Aguilera y Borelli fueron recibidos y pudieron plantear la realidad del servicio del tren Salta - Campo Quijano ante la secretaria de Planificación del ministerio, arquitecta Caballero.

Uno de los temas analizados en el transcurso de la reunión fue la inquietud expresada por la Junta Promotora sobre la posibilidad de estudiar modificaciones en los horarios que actualmente cumple el servicio. Asimismo, se conversó sobre la factibilidad de un servicio vespertino entre ambos destinos.

Otra inquietud planteada por la Junta Promotora fue que se estudie la viabilidad de un servicio de fin de semana a los fines activar el turismo interno en el Valle de Lerma.

Finalmente, Aguilera y Borelli plantearon su preocupación por los actos de vandalismo ocurridos contra la estación de trenes de Cerrillos en el transcurso de la semana. Los ataques se perpetraron en horas de la noche y al amparo de la oscuridad reinante ya que el andén cubierto de la estación carece de luz eléctrica desde hace tiempo. Como consecuencia de los ataques quedaron destrozados los vidrios de puertas y ventanas. Para evitar nuevos ataques, la arquitecta Caballero se comprometió a solicitar la colaboración de la Policía de la Provincia.

Con referencia a los cambios de horarios, la funcionaria se comprometió trasladar las inquietudes de la Junta Promotora ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. Además se comprometió a gestionar una reunión conjunta entre las autoridades ferroviarias, el Ministerio de Infraestructura y la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma.ElTribuno.com

Llamado a Licitación para la Reparación de Muro de Trinchera y Obras Complementarias calle Río de Janeiro (Prog.2,240) de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 38/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Reparación de Muro de Trinchera y Obras Complementarias calle Río de Janeiro (Prog.2,240) de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/9/2021 hasta 20/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/10/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. Acto de apertura de ofertas: el 7/10/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de: “Reparación de Muro de Trinchera y obras complementarias calle Río de Janeiro progresiva km 2,240”, ubicado entre las estaciones Once y Caballito de la Línea Sarmiento; a los efectos de mejorar la calidad del servicio ferroviario, la seguridad de los pasajeros, y adecuarse a la normativa vigente.

El propósito de la obra es la ejecución del Proyecto Ejecutivo en base a las presentes Especificaciones Técnicas (PET) que conforman la ingeniería básica del proyecto, la materialización de las tareas descriptas en el punto “ALCANCE” y la confección de los planos Conforme a Obra (CaO).

La obra que se detalla a continuación, es de suma necesidad para garantizar la seguridad operativa del servicio ferroviario, dado que hoy en día el mismo corre peligro de colapsar, obstaculizando la vía General Nº 2.

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial finaliza la reparación general de nueve (9) vagones para Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que finalizaron con éxito la reparación general de nueve (9) vagones que a inicios de este año les adjudicara la empresa Trenes Argentinos Cargas. Esta semana entregaron los últimos tres (3) completando así el plan de obra en tiempo y forma.

Según la empresa BRF, todos los trabajos incluyeron la recuperación y reparación de toda la estructura, el sistema de enganche automático, los sistema de frenos y de estacionamiento, sus bogies, pintura completa de todos los vagones y la recuperación de los pares montados con cambio de ruedas.

Asimismo, BRF expresa que "es importante destacar que todos estos trabajos han sido realizados con todos los ensayos no destructivos, tales como partículas magnetizadas, tintas penetrantes, controles dimensionales y control por ultrasonido".



Por último, manifiestas que "nos llena de orgullo acompañar este proceso de recuperación del sistema ferroviario de pasajeros y cargas que se está llevando adelante, y a la vez nos motiva para seguir aportando toda nuestra experiencia y conocimiento técnico al mercado ferroindustrial".

Trenes Argentinos Cargas: Transporte alcantarillas para la obra de renovación de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que sus formaciones comenzaron a transportar alcantarillas desde la localidad de Sauce Viejo en la Provincia de Santa Fe hasta la localidad de Olleros en la Provincia de Salta.



Dicho material, será utilizado en las obras de renovación de la infraestructura de vía que se viene realizando en parte del ramal C12 de la Línea Belgrano.

Alstom: Entrega los dos primeros trenes autónomos Innovia 300 para el monorraíl de El Cairo (Egipto)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo Alstom informa que ha entregado los dos primeros trenes Innovia 300 para el proyecto del monorraíl de El Cairo, que acaban de llegar a Egipto tras ser finalizados en la fábrica de la compañía en Derby, Reino Unido. El envío de estos primeros vehículos marca un importante hito para la compañía y para los centros del Grupo en España, desde donde se suministran componentes claves de la propulsión y los sistemas de control y señalización. El envío de los 8 primeros coches totalmente automatizados, de un total de 70 trenes (280 coches), supone un hito importante en la implementación de las dos primeras líneas de monorraíl, que conectarán la Nueva Capital y la Ciudad del 6 de Octubre con El Cairo.

En agosto de 2019, un consorcio dirigido por Alstom y compuesto por Orascom Construction y Arab Contractors firmó un contrato de 2.700 millones de euros para diseñar, implementar, operar y mantener las dos líneas. El proyecto incluye una línea de 54 km que conecta la Nueva Ciudad Administrativa con El Cairo Este y otra segunda línea de 42 km que conecta la Ciudad del 6 de Octubre con Giza. Está previsto que ambas líneas se inauguren en 2023 y, una vez finalizada la fase de construcción, el consorcio dirigido por Alstom proporcionará 30 años de servicios de explotación y mantenimiento (O&M) para ambas líneas.

El sistema de monorraíl Innovia 300 implementa los últimos avances en movilidad autónoma de gran capacidad y permitirá que cada una de las líneas transporte a 45.000 pasajeros por hora y sentido.

Sistema de propulsión liderado desde el centro de Trápaga

Todos los vehículos equipan el sistema de propulsión de la familia Mitrac, una solución adaptable y testada en metros, trenes regionales y de alta velocidad de todo el mundo, que proporciona altos niveles de fiabilidad y facilidad de mantenimiento y, gracias a su motor de imanes permanentes, menor consumo energético.

El centro de Alstom España en Trápaga, Vizcaya, lidera el diseño de aplicación del sistema de propulsión y participa en el suministro de los equipos que forman parte del contrato, fruto de su dilatada experiencia en el diseño, fabricación y suministro de equipos de tracción MITRAC para proyectos ferroviarios internacionales.

El centro de San Sebastián de los Reyes, el cerebro de sistema de conducción automática

En este proyecto, los trenes utilizarán un sistema de control basado en telecomunicaciones (CBTC) Cityflo 650 de Alstom. Entre otras ventajas, esta tecnología de vanguardia proporciona una elevada fiabilidad, mayor flexibilidad en la operación, reducción de los intervalos entre trenes, mejora de la seguridad y reducción de los costes de mantenimiento.

Su implementación también correrá a cargo de Alstom España, y se desarrollará desde su centro de excelencia en sistemas de señalización ubicado en San Sebastián de los Reyes, Madrid, que ya ha desarrollado esta tecnología para otros grandes proyectos internacionales, como el metro de Turquía y São Paulo, o nacionales, como las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid.

España: Los maquinistas, en pie de guerra contra la dirección de Renfe, convocan ocho jornadas de huelga

Exterior

Los paros afectan de lleno al puente del Pilar. El sindicato Semaf recrimina a la empresa que no repusiera todos los trenes

La paciencia de los maquinistas se ha agotado y se han declarado en guerra abierta con la dirección de Renfe. La transición que vive el sector y la pérdida del monopolio de la operadora con la entrada de competidores en la alta velocidad se ha unido a cuestiones coyunturales que no convencen al sindicato mayoritario en el sector, el Semaf, que acusa a la empresa de haber incumplido todos los puntos que se comprometieron a solucionar tras la desconvocatoria de la huelga planteada para febrero y marzo. Entre ellas, la reposición de la totalidad de los servicios ferroviarios suprimidos por la pandemia, así como todos los puestos de trabajo no cubiertos. En aquel momento se plantearon cinco jornadas de huelga, pero ahora serán ocho. La primera se desarrollará el próximo 30 de septiembre. Las siguientes serán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Como puede verse, los paros afectarán de lleno al puente del Pilar.

Conductora de trenes en España. ¿Por qué en la Argentina no las hay?

Aunque aún hay tiempo para negociaciones de última hora, las posturas entre el Semaf y Renfe están muy distanciadas. La posibilidad de que se transfieran las cercanías a la Generalitat de Cataluña no ha hecho más que complicar las cosas, pues ha generado mucha inquietud entre el amplio plantel de maquinistas que trabajan en las conexiones de proximidad catalanas. «Unos profesionales que han decidido desarrollar su futuro en esta compañía, opositando para obtener su plaza, y que ahora se ven en desamparo por el silencio de Renfe», asegura el Semaf en un comunicado.

No obstante, hay asuntos que afectan a los usuarios del tren de todas las esquinas del país, como es la reticencia de la operadora a reponer todos los trenes suprimidos en los sucesivos estados de alarma, especialmente aquellosP que son considerados obligaciones de servicio público. «Esta organización -asegura el Semaf- piensa que la inacción de la dirección del Grupo Renfe responde a una estrategia que tiene como fin reducir circulaciones y plantilla, no solo en la categoría de conducción, sino en cada uno de los colectivos de la empresa».

«Pérdida de confianza»

El sindicato habla de «total pérdida de confianza» en la dirección de Renfe, que preside Isaías Táboas. La huelga convocada «es irrevocable e inevitable», alegan los sindicalistas, al menos hasta que la empresa y el Ministerio de Transportes, «de una manera real», asuma todas las reivindicaciones. «Cada una de ellas forma parte de un todo planificado por el Grupo Renfe para recortar trenes, puestos de trabajo y servicios al ciudadano». El Semaf da por hecho que la empresa incumple el convenio colectivo, retrasando las nuevas incorporaciones de plantilla y difundiendo «datos erróneos» a este respecto. De hecho, aseguran que en el único departamento donde ha habido un aumento de personal «ha sido en el la estructura de la dirección».

Hoy se celebra el comité general de la empresa, con la presencia del resto de las organizaciones sindicales de la operadora ferroviaria. El Semaf espera que se sumen a la huelga «en defensa del ferrocarril, los ferroviarios y el servicio a los ciudadanos».

Los maquinistas acusan a Renfe de suprimir trenes con la excusa del covid

Tras una frágil tregua que abortó una serie de jornadas de huelga en febrero y marzo, el sindicato de maquinistas (Semaf) vuelve a poner sobre la mesa un conflicto laboral con la dirección de Renfe, a la que acusa de llevar «al caos» a la empresa con las decisiones que ha tomado o con las que se resiste a tomar. Esta situación, señala la central sindical, «impide prestar el servicio al usuario del tren con normalidad». «A lo largo de toda la geografía española no hay servicio que funcione correctamente. Estamos viendo con preocupación cómo el grupo deja literalmente tirados a los usuarios. Programa trenes para los cuales no tiene personal ni vehículos. Están llevando el sistema al colapso», aseguran en un contundente comunicado, después de realizar un «seguimiento» de la gestión de la empresa en distintos servicios ferroviarios y áreas de actividad (viajeros y mercancías).LaVozdeGalicia.es

9 de septiembre de 2021

Primera mujer en conseguir la Licencia Profesional para manejo de Zorra de Vía y Hi-Rail

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que la señora Daiana Perrota es la primera mujer en la historia ferroviaria argentina en conseguir la Licencia Profesional para manejo de Zorra y Hi-Rail.

Es ingeniera y ejerce su profesión como inspectora de obras de arte en el servicio regional del Tren de las Sierras en la provincia de Córdoba. Dentro de sus actividades se ocupa de verificar que los puentes, las alcantarillas y los caños que cruzan por debajo de las vías se encuentren en perfecto estado.

"Continuamos trabajando para garantizar espacios laborales con igualdad de oportunidades para todos y todas", expresa FASE

Detienen a dos hombres que robaron durmientes de la estación de Manzanares

Actualidad

Fueron aprehendidos ayer, luego de que los vecinos advirtieran la situación. Testigos afirman que fueron reiterados los robos de durmientes en el lugar por parte de los mismos sujetos.

Dos hombres fueron detenidos por el robo de durmientes de quebracho de la estación Manzanares de la Línea San Martín.

Los durmientes estaban en una camioneta Toyota Hilux

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, luego de que vecinos de la zona alertaran al Comando de Patrullas sobre la presencia de dos sujetos que se movilizaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux y que según el relato de testigos, habían sustraído durmientes de las vías. 

Poco después, el vehículo fue detectado circulando por la zona con la madera robada en su caja. Ante esto, los efectivos obligaron al conductor a que detenga su marcha. Se trata de un hombre de 55 años oriundo de Exaltación de la Cruz, que viajaba acompañado por un individuo de 33, domiciliado en CABA. 

En la camioneta se constató que transportaban cinco durmientes, por lo que fueron aprehendidos. Por su parte, vecinos de los alrededores aseguraron que fueron frecuentes los robos de este tipo de elementos por parte de los mismos sujetos, que luego se daban a la fuga. 

LA causa fue caratulada como "Hurgo agravado" por la UFI Nº3 de Pilar a cargo de Germán Camafreitas. PilaraDiario.com

Tren Museo Itinerante: Nuevo recorrido

Museo Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que a partir del viernes 17 de Septiembre el Tren Museo Itinerante dará inicio a su segundo recorrido, que incluirá localidades tanto del interior de Buenos Aires, como de la provincia de La Pampa. Durante la primera etapa, que recorrió Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar, más de siete mil bonaerenses disfrutaron del encuentro con la historia de los ferrocarriles.

Esta vez, la formación hará su primer parada en Pehuajó del 17 al 19 de septiembre, para seguir luego su cronograma en Trenque Lauquen (24 al 26 de Septiembre), General Pico (28 y 29 de Septiembre), Realicó (1 al 3 de Octubre), General Villegas (8 al 10 de Octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de Octubre), General Pinto (22 al 24 de Octubre) y Lincoln (29 al 31 de Octubre).

Este museo rodante, se construyó con el objeto de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una de las principales dependencias del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Los nueve vehículos que lo integran dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

En esta formación, restaurada integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 Materfer, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que las puertas del Tren Museo Itinerante permanecerán abiertas en cada destino de 10 a 13 y 14 a 19 hs. En el marco del contexto sanitario, las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta quince personas, para poder garantizar distanciamiento social, así como también se controlará la temperatura a cada visitante, y se hará especial hincapié en el uso permanente de tapabocas, entre otras medidas pensadas para brindar a los visitantes un ambiente seguro.

Otro aspecto a resaltar es que, si bien se formarán los grupos respetando orden de llegada, se priorizará además la atención a niñas y niños, embarazadas y personas con movilidad reducida.

El CENADIF realizó pruebas para medir las tensiones de alimentación en las formaciones de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria realizó pruebas para medir las tensiones de alimentación en los equipos (formaciones) que cumplen servicios en el ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre.

Según FASE, "estos trabajos permiten optimizar el funcionamiento de los sistemas eléctricos. Seguimos trabajando en conjunto para poder mejorar cada día el servicio ferroviario nacional" 

El CENADIF impulsa el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

Seminario sobre "Economía, Desarrollo y Transporte Ferroviario"

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que desarrollará un Seminario donde se tratará el tema: "Economía, Desarrollo y Transporte Ferroviario" que se llevará a cabo el día de mañana, viernes 10 de Septiembre, a partir de las 11:00 horas y estará a cargo de Agustín D'Atellis (Economista, Director de Administración y Finanzas de BCYL).


A todo aquel interesado o interesada que quiera inscribirse deberá hacerlo haciendo click en el siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/

Córdoba: Recuperaron un cargamento de maíz robado de un tren de Trenes Argentinos Cargas: 10 detenidos

Actualidad

La Policía de Córdoba detuvo a 10 personas y logró recuperar en las últimas horas un cargamento de maíz que días atrás había sido sustraído de un tren en barrio Remedios de Escalda, de la Capital provincial.

Según se informó, el cargamento de cereal fue recuperado luego de un operativo que contó con allanamientos en el mismo barrio y en zona de los barrios Guiñazú Sud y El Chingolo.

En total, se detuvo a 10 personas y se llevó a cabo el secuestro de una motocicleta Yamaha 125 cc., cinco camiones cargados con unas 45 toneladas de maíz y distintos bolsones que contenían el mismo cereal.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia.LaVoz.com