Exterior
Los paros afectan de lleno al puente del Pilar. El sindicato Semaf recrimina a la empresa que no repusiera todos los trenes
La paciencia de los maquinistas se ha agotado y se han declarado en guerra abierta con la dirección de Renfe. La transición que vive el sector y la pérdida del monopolio de la operadora con la entrada de competidores en la alta velocidad se ha unido a cuestiones coyunturales que no convencen al sindicato mayoritario en el sector, el Semaf, que acusa a la empresa de haber incumplido todos los puntos que se comprometieron a solucionar tras la desconvocatoria de la huelga planteada para febrero y marzo. Entre ellas, la reposición de la totalidad de los servicios ferroviarios suprimidos por la pandemia, así como todos los puestos de trabajo no cubiertos. En aquel momento se plantearon cinco jornadas de huelga, pero ahora serán ocho. La primera se desarrollará el próximo 30 de septiembre. Las siguientes serán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Como puede verse, los paros afectarán de lleno al puente del Pilar.
Aunque aún hay tiempo para negociaciones de última hora, las posturas entre el Semaf y Renfe están muy distanciadas. La posibilidad de que se transfieran las cercanías a la Generalitat de Cataluña no ha hecho más que complicar las cosas, pues ha generado mucha inquietud entre el amplio plantel de maquinistas que trabajan en las conexiones de proximidad catalanas. «Unos profesionales que han decidido desarrollar su futuro en esta compañía, opositando para obtener su plaza, y que ahora se ven en desamparo por el silencio de Renfe», asegura el Semaf en un comunicado.
No obstante, hay asuntos que afectan a los usuarios del tren de todas las esquinas del país, como es la reticencia de la operadora a reponer todos los trenes suprimidos en los sucesivos estados de alarma, especialmente aquellosP que son considerados obligaciones de servicio público. «Esta organización -asegura el Semaf- piensa que la inacción de la dirección del Grupo Renfe responde a una estrategia que tiene como fin reducir circulaciones y plantilla, no solo en la categoría de conducción, sino en cada uno de los colectivos de la empresa».
«Pérdida de confianza»
El sindicato habla de «total pérdida de confianza» en la dirección de Renfe, que preside Isaías Táboas. La huelga convocada «es irrevocable e inevitable», alegan los sindicalistas, al menos hasta que la empresa y el Ministerio de Transportes, «de una manera real», asuma todas las reivindicaciones. «Cada una de ellas forma parte de un todo planificado por el Grupo Renfe para recortar trenes, puestos de trabajo y servicios al ciudadano». El Semaf da por hecho que la empresa incumple el convenio colectivo, retrasando las nuevas incorporaciones de plantilla y difundiendo «datos erróneos» a este respecto. De hecho, aseguran que en el único departamento donde ha habido un aumento de personal «ha sido en el la estructura de la dirección».
Hoy se celebra el comité general de la empresa, con la presencia del resto de las organizaciones sindicales de la operadora ferroviaria. El Semaf espera que se sumen a la huelga «en defensa del ferrocarril, los ferroviarios y el servicio a los ciudadanos».
Los maquinistas acusan a Renfe de suprimir trenes con la excusa del covid
Tras una frágil tregua que abortó una serie de jornadas de huelga en febrero y marzo, el sindicato de maquinistas (Semaf) vuelve a poner sobre la mesa un conflicto laboral con la dirección de Renfe, a la que acusa de llevar «al caos» a la empresa con las decisiones que ha tomado o con las que se resiste a tomar. Esta situación, señala la central sindical, «impide prestar el servicio al usuario del tren con normalidad». «A lo largo de toda la geografía española no hay servicio que funcione correctamente. Estamos viendo con preocupación cómo el grupo deja literalmente tirados a los usuarios. Programa trenes para los cuales no tiene personal ni vehículos. Están llevando el sistema al colapso», aseguran en un contundente comunicado, después de realizar un «seguimiento» de la gestión de la empresa en distintos servicios ferroviarios y áreas de actividad (viajeros y mercancías).LaVozdeGalicia.es
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