17 de septiembre de 2024

Líneas de Subte de Buenos Aires que no se hicieron y que figuran en la Ley 670

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La Ley 670, sancionada en 1996, es un marco legislativo fundamental para el desarrollo y expansión del sistema de Subte en Buenos Aires. Aunque permitió la construcción y expansión de varias líneas, también contempla proyectos de líneas que aún no se materializaron. Entre ellas, se encuentran:

Línea F: Originalmente proyectada para conectar la zona de Parque Chas con Colegiales, la Línea F sigue siendo un proyecto pendiente. Su construcción fue planificada para mejorar la conectividad en el noroeste de la ciudad.

Línea G: Esta línea se proyectó para conectar el área de Vélez Sarsfield con Puerto Madero, pero su desarrollo se pospuso indefinidamente. Su implementación sería crucial para unir el oeste con el este de la ciudad.

Línea I: Planificada para unir el barrio de *Flores* con Plaza Italia, la Línea I es otro proyecto aún no ejecutado. Su construcción está pensada para facilitar el acceso al centro desde el oeste y mejorar el transporte en los barrios aledaños.

Estos proyectos reflejan la visión a largo plazo para la expansión de la red de Subte de Buenos Aires, y su realización dependerá de factores económicos, técnicos y políticos en el futuro cercano.ElDestape.com

Junín: Concejo Deliberante trata proyecto para la venta de chatarra y retiro de material ferroviario de terreno ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se trató el proyecto para la venta de chatarra de material ferroviario y retiro de los terrenos ferroviarios en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).

Fotografía gentileza diario Democracia.com

Según el diario Democracia de Junín, hoy a las 09:30 se trató en la 12° sesión del Concejo Deliberante de dicha ciudad bonaerense la aprobación sobre la petición particular del ex edil Adrián Feldman, para que se remueva el material ferroviario obsoleto de los terrenos ferroviarios, especialmente el que se encuentra sobre la calle Jean Jaures.

La venta del material obsoleto y todo lo recaudado, proponen que lo recaudado se destine a la finalización de la obra del paso bajo nivel de la Avda. Rivadavia, que desde hace meses se encuentra detenida.

Trenes: Con el aumento del boleto, son más quienes caminan por las vías para evitar pagar

Actualidad

Pasajeros del AMBA evitan pagar el nuevo boleto caminando por las vías, exponiéndose a riesgos, tras el incremento del 40% en las tarifas de trenes

El aumento efectivizado el lunes del 40% en las tarifas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está generando una serie de reacciones inesperadas y riesgosas entre los usuarios del transporte público.

Desde la implementación de la medida, se observan multiplicadas escenas poco usuales en estaciones del conurbano bonaerense y en la Capital Federal: cientos de pasajeros optan por caminar por las vías del tren para abordar en zonas donde no está tan controlado el pago del pasaje.

Este fenómeno, que por su nueva magnitud toma por sorpresa a las autoridades, se presenta como una forma de resistencia ante la nueva tarifa, que los usuarios consideran desproporcionada en un contexto de inflación y crisis económica.

En el día de ayer en estación Flores de la Línea Sarmiento.

Un aumento que empuja a la evasión 

El incremento, formalizado a través de la resolución 33/2024 y publicado en el Boletín Oficial, detalla que el boleto más económico para tramos de hasta 12 kilómetros pasó de $200 a $280. Este ajuste impacta de manera directa a los sectores más vulnerables de la población, que dependen del tren para sus desplazamientos diarios entre la Capital y el conurbano.

"El boleto ya era caro antes, pero ahora es imposible de pagar todos los días", comenta un usuario en plena caminata por las vías cerca de la estación Avellaneda, mientras sostiene su mochila y avanza entre los rieles. "Caminamos para ahorrarnos el segundo boleto, no queda otra. No podemos seguir pagando lo que piden".

Las imágenes de multitudes transitando por las vías se volvieron virales desde ayer en las redes sociales, con videos mostrando largas filas de personas que prefieren exponerse a un riesgo considerable antes que pagar el costo del viaje.

Los comentarios en las plataformas digitales reflejan el descontento y la desesperación de muchos bonaerenses frente a la situación actual.

La falta de controles y riesgos en los trenes 

Uno de los aspectos que llama la atención es la falta de control por parte de las autoridades ferroviarias.

En estaciones donde se reportan estos incidentes, no hay presencia suficiente de personal de seguridad o de molinetes que impidan el acceso a las vías. "Si pusieran molinetes en todos lados, nadie podría hacer esto. Pero mientras tanto, seguimos caminando", explica un pasajero entrevistado en vivo para un noticiero.

Sin embargo, esta solución improvisada no está exenta de peligros. Caminar por las vías expone a los usuarios a accidentes graves, desde caídas hasta la posibilidad de ser alcanzados por una formación en movimiento. "Esto es un peligro, pero no tenemos otra opción", afirmó una madre que transitaba las vías junto a su hijo, ambos intentando evitar el pago adicional del pasaje.

Una medida que ahoga el bolsillo de la gente 

El aumento del 40% en las tarifas de tren se suma a una serie de ajustes en los precios de otros servicios públicos en este último año. Según el Gobierno, la decisión de incrementar el valor de los boletos responde a la necesidad de reducir el déficit operativo del sistema ferroviario.

Sin embargo, los usuarios denuncian que, lejos de mejorar el servicio, la suba solo incrementa su carga económica.

Ante esta situación, parece que la resistencia de los pasajeros a través de estas caminatas por las vías no solo es una expresión de rechazo al aumento, sino también una muestra del creciente malestar social en torno a las políticas de transporte y sus costos.Infocielo.com

Tras el tarifazo del 40%, los pasajeros caminan por las vías para evitar pagar el boleto de tren

Actualidad

Ante el tarifazo que comenzó a regir ayer, usuarios del servicio ferroviario optan por cruzar los rieles para no abonar el pasaje completo.

A partir de ayer, los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron un 40%, tras la confirmación oficial de la Secretaría de Transporte. El ajuste tarifario, anunciado semanas atrás por el Gobierno, se hizo efectivo este lunes y afecta a todas las líneas que operan en el AMBA.

El aumento fue formalizado a través de la resolución 33/2024, publicada el viernes en el Boletín Oficial, acompañada de anexos que detallan los nuevos precios según las distancias recorridas. Este incremento sigue la línea de medidas tomadas recientemente, como la reducción de subsidios al transporte en colectivos del área metropolitana.

Con esta actualización, el tramo más económico, que abarca hasta 12 kilómetros, pasó de $200 a $280. Los pasajeros deberán pagar más para desplazarse por la ciudad y el conurbano a partir de hoy.

Impactante: los pasajeros bajaron a las vías para esquivar el boleto

El aumento en las tarifas de los trenes del AMBA no solo provocó enojo entre los usuarios, sino también una escena preocupante en varias estaciones.

A partir de este lunes, con los nuevos precios ya en vigor, cientos de personas optaron por evitar el pago del segundo boleto, bajándose antes de las estaciones y caminando por las vías para no pasar por los molinetes y no utilizar la tarjeta SUBE.

En una cobertura en vivo, el notero advertía: "Esto es un peligro", mientras el conductor del noticiero explicaba que "toda esa gente que está bajando lo hace para no pagar el otro boleto y no pasar por los molinetes".

Durante la transmisión, un pasajero fue entrevistado y al ser consultado sobre la situación respondió: "Sí, bajamos para no pagar, el boleto se fue como a 1.000 pesos", se aquejó, dejando en evidencia que por optan por bajarse en estaciones intermedias, caminar las vías y así evitar el costo del segundo boleto, pagando solo el trayecto que los lleva hasta ese punto.

Otro entrevistado agregó: "No se trata solo de no pagar el boleto, tendrían que poner los molinetes acá", denunciando la falta de controles que permite que los usuarios eviten pagar el costo total del viaje.

Las  la suba de la tarifa, la cuál afecta especialmente a quienes dependen del transporte público a diario para trasladarse.

Los motivos del aumento

En las páginas publicadas en el Boletín Oficial detallan a que se debe este incremento: "A los fines de permitir el sostenimiento del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en las condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, se entiende pertinente trasladar parcialmente los costos de explotación de tales servicios a las tarifas, y así conseguir la reducción del déficit operativo de los diferentes servicios prestados por la Operadora”.

Estos cuadros aprobados surgen a partir del estudio de los costos de operación de los distintos servicios, y del análisis comparativo con las diversas alternativas de transporte disponibles en cada corredor. El último incremento en los trenes ocurrió hace cuatro meses, en el marco del proceso llamado de participación ciudadana que lanzó la Secretaría de Transporte.DataDiario.com y vídeos AméricaTV.com

16 de septiembre de 2024

Alma de acero: la desconocida historia del pueblo ferroviario que busca renacer a través de un museo

Historia Ferroviaria

Se trata de Mechita, a 200 km de Buenos Aires, entre Bragado y Alberti; sus pobladores reivindican un legado a través de un espacio cultural

En el corazón de Mechita, un pequeño pueblo del partido bonaerense de Bragado nacido al calor del desaparecido Ferrocarril Oeste, la historia parecía desvanecerse entre rieles oxidados y talleres vacíos tras la privatización de los trenes en los años 90. Sin embargo, en 2001, un grupo de vecinos motivados por preservar su legado decidió formar una comisión para rescatar su memoria a través del Museo Ferroviario local. Mechita pasó de tener 5000 habitantes en sus mejores épocas a 1800 actualmente, luego del cierre de sus talleres y el éxodo rural.

Estación Mechita de la Línea Sarmiento

Mechita debe su nombre a Mercedes Quintana, la hija del expresidente Manuel Quintana, quien en 1904 cedió las tierras de su antigua estancia Los Manantiales para la construcción de los talleres y 110 viviendas para los obreros del ferrocarril Oeste. Sus habitantes hoy cuentan que el pueblo nació cuando los empresarios ingleses, entonces propietarios del ferrocarril, que con el tiempo pasó a ser el ferrocarril Sarmiento, trasladaron los talleres de reparación de locomotoras y vagones desde Bragado a ese predio.

La historia cuenta que, después de varias idas y vueltas, en 1910 se inauguró finalmente la estación Mechita, que está a 200 km de Capital. La localidad con alma de acero está ubicada más precisamente en el límite entre dos jurisdicciones, donde el 77% de su población reside en el partido de Bragado y el otro 23% en Alberti, provincia de Buenos Aires. En tanto, la estación Mechita está en Bragado.

“En 2003 fundamos la comisión a cargo del museo, y en 2006, cuando cumplimos los 100 años, el pueblo cobró protagonismo. Comenzamos a trabajar para impulsarlo y poner en valor la historia”, dijo a LA NACION Fabián López, presidente del Museo Ferroviario Mechita. El museo está dividido en salas que invitan a un viaje en el tiempo, según contó, donde cada rincón tiene su propia historia.

Los pobladores intentan evitar que su historia quede en el olvido y que todo lo que representaba Mechita en sus mejores tiempos, como el polo ferroviario clave en la Argentina, se esfume. Para poner en valor su esencia han impulsado talleres de carpintería y hasta los controles de locomotoras. Tal como narró López, en 2006, después de años de trabajo, el Museo finalmente cobró vida.

A lo largo de más de 100 años, este espacio que hace a la riqueza cultural de los pueblos rurales, se convirtió en el guardián de una rica historia que había estado a punto de desaparecer. “Lo que queremos es volver a recordar todo esto en el Museo, es por eso que trabajamos en esto”, agregó. De esta forma, según sus propios habitantes, Mechita no es un simple lugar en el mapa, sino un testimonio vivo de lo que fue un pilar de la Argentina industrial de los viejos tiempos.

Ahora, en este espacio no solo se preservan “los objetos y documentos”, sino que se repasan las vivencias de los fundadores, quienes fueron ferroviarios e impulsores de la Argentina pujante a lo largo del tiempo. Algunos de los que hoy integran la comisión, ya jubilados o en actividad, son los guardianes y encargados de dar vida al museo. La primera comisión de 2003 fue presidida por Roberto Silva, un exempleado ferroviario. En total son 14 miembros desde su origen. “A partir de esto comenzó a llegar mucha documentación y cosas del ferrocarril que hoy no se usan más y están en el museo”, acotó.

“El pueblo nació por el ferrocarril. Se creó un barrio ferroviario llamado Colonia, después surgió la historia de Mechita”, puntualizó. Después de una pausa, la comisión volvió a tomar impulso este año, renovó su misión de hacer del museo un atractivo turístico. En este caso, las redes sociales han jugado un rol clave para darle visibilidad al lugar, y cada vez son más las personas, sobre todo los más jóvenes, que lo descubren y que de alguna manera ponen en valor la joya ferroviaria.

“Esto se retomó para que el pueblo y el Museo se conviertan en un atractivo turístico”, mencionó López. Hoy los talleres están activos con una empresa privada. Hasta Bragado continúan transitando los trenes: hay tres servicios semanales a Capital. El museo está abierto los fines de semana a partir de las 14.

“Lo que ha cambiado es el interés de los chicos. Hay cosas que no conocen y a veces no les daban el valor. Ahora se está acercando gente joven que le da un valor importante al museo”, contó. Los vecinos también trabajan incansablemente para que el ferrocarril no desaparezca. “La raíz ferroviaria de toda una generación está desapareciendo”, lanzó. El pueblo busca revitalizar su historia y revalorizar su patrimonio cultural, por eso, los residentes han decidido involucrarse con la idea de convertir a Mechita en un destino turístico.

En el apogeo del polo ferroviario, llegaron a trabajar más de 2000 personas entre los talleres de carpintería, la playa de control y locomotoras. Este centro no solo era fundamental para la reparación y mantenimiento de locomotoras y vagones, sino también para coordinar el movimiento de trenes en la región. “Como era exclusivamente ferroviario el pueblo, cuando se cerró el ferrocarril, la gente emigró”, resumió. En la localidad también han nacido figuras de renombre como el artista visual, Juan Doffo; el artista plástico y escultor, César Giommi, entre otros.

Como se mencionó, el pueblo sigue viendo pasar trenes tres veces por semana hacia Buenos Aires, como en los viejos tiempos. Y, aunque el esplendor del ferrocarril ha mermado con los años y el avance de la tecnología, el Museo quiere seguir vivo. Para sus pobladores ya no es solo un rincón olvidado de la historia argentina, sino un testimonio de cómo la memoria puede mantenerse a través del esfuerzo comunitario.DiarioLaNación.com

El viajar sin pagar boleto en las líneas ferroviarias del AMBA la multa es de 10 veces el valor de la tarifa mínima

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que el viajar sin pagar boleto por las líneas ferroviarias del AMBA, la multa es de 10 veces el valor de la tarifa mínima.

A partir de hoy aumenta un 40% el valor del boleto del tren en el área del AMBA, por consiguiente se modificó el valor de la multa por viajar sin pagar en los trenes de pasajeros.

Saltando vallas

La tarifa mínima de la primera sección es de $280,00, por lo que la multa será de 10 veces ese valor costando $2.800,00 .

Según la empresa, se implementa ese valor con la finalidad de desalentar el uso indebido del sistema de transporte.

Bueno, creemos que Trenes Argentinos Operaciones es muy optimista al creer que algunos pasajeros los va a amedrentar la multa por no pagar boleto. Ya todos sabemos que en hora pico una gran cantidad de usuarios les da lo mismo.

Aumenta 40% el boleto de tren: Cuánto cuesta viajar desde hoy

Actualidad

El aumento fue establecido por la Secretaría de Transporte de la Nación el viernes pasado, junto a dos anexos con los cuadros tarifarios para viajar.

A partir del día de hoy, lunes 16 de Septiembre del corriente año, rige la suba de la tarifa de trenes. El aumento es del 40%, por lo que el boleto mínimo es de $280 para los usuarios que cuenten con la Tarjeta SUBE registrada.

En lo que va del año, los cuadros tarifarios de los servicios ferroviarios urbanos acumulan un aumento del 478%. Mientras tanto se espera por saber qué pasará con las medidas de fuerza en el transporte esta semana.

El aumento fue establecido por la Secretaría de Transporte mediante la Resolución 33/2024, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, junto a dos anexos con los cuadros tarifarios que detalla los nuevos costos para viajar a las diferentes distancias.

Aumento del boleto de tren en el AMBA: cómo quedan las tarifas

A partir del 16 de septiembre, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur aumentan un 40%:

El boleto mínimo costará $280 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada.

El boleto segundo sección saldrá $360.

El boleto tercera sección costará: $450.

En caso de no contar con la tarjeta SUBE registrada, los valores serán:

Boleto mínimo: $560

Tarifa segunda sección: $720

Tarifa tercera sección: $1.280

Para quienes no tengan la tarjeta SUBE y paguen su pasaje en efectivo en las boleterías, será aún más caro: pagarán una tarifa diferencial de $900.

Trenes más caros: el precio del boleto con Tarifa Social desde septiembre

En caso de contar con Tarifa social que aplica un descuento del 55% en el boleto, los valores serán los siguientes desde el lunes 16 de septiembre:

Boleto mínimo: $154

Tarifa segunda sección: $198

Tarifa tercera sección: $247,50

El precio de los pasajes de trenes de jurisdicción nacional

Línea Belgrano Sur (tramo González Catán-Navarro): entre $224 y $1.120.

Línea Roca (Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn - Chascomús): entre $224 y $1.120.

Línea Mitre (Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate): entre $224 y $808.

Línea Sarmiento (Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes): entre $224 y $808.

Cuánto costará viajar para los que no tienen Tarjeta SUBE

Para los pasajeros que no cuenten con la Tarjeta SUBE a su nombre o abonen en efectivo, la tarifa de trenes es más cara. Así, el boleto será de $560 para aquellos sin SUBE registrada y $900 al abonarlo por ventanilla.

También aumentan los pasajes de los trenes de jurisdicción nacional. Estos son: Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán-Navarro; Línea Roca, en el recorrido Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn-Chascomús. En estos casos, los valores iniciarán en $224 y el boleto más caro será de $1.120.

El alza también aplica a los tramos Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate, ambos de la Línea Mitre; y Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes de la Línea Sarmiento.Ámbito.com

Chile: Seis interesados presentan ofertas de licitación para la construcción de dos tramos de obras del Tren Alameda – Melipilla

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles de Estado de Chile informa que el día viernes 13 de Septiembre pasado se realizó la ceremonia de recepción y apertura de ofertas de la licitación para las obras civiles y ferroviarias del futuro Tren Alameda – Melipilla. Es el proceso más grande en la historia de EFE Trenes de Chile y contempla dos contratos: Melipilla – Malloco y Malloco Lo Errázuriz.  Se recibieron 6 propuestas de empresas o grupos internacionales, que ofertaron por separadamente por cada tramo.

“Este es un momento muy esperado y sin duda muy exitoso en términos del número de propuestas y calidad de empresas. Son grandes oferentes con una importante experiencia ferroviaria. Nos alienta ver el interés demostrado por este proyecto, porque se condice con la confianza que existe hacia la empresa y el plan de expansión que como EFE Trenes de Chile estamos llevando adelante. Nos interesaba fomentar la competencia y creo que estamos avanzando en ese sentido”, señaló José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile.

Las entidades que presentaron ofertas son:

Acciona-Azvi

Dragados-Besalco

OHL

Sacyr

Grupo licitante en formación CRCC/CR22/CRCEB

Consorcio Ferropuertam (CRBC/CRIG/CR10)

El Tren Alameda-Melipilla en su totalidad contempla una inversión de 1.877 millones de dólares y tiene como objetivo principal ofrecer un servicio de transporte cómodo, seguro y eficiente para las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla. Se espera que beneficie a 57 millones de pasajeros por año. Este proceso se inició el pasado 31 de agosto con el inicio de la venta de bases, donde 34 interesados adquirieron los pliegos.

Una vez que las ofertas sean evaluadas técnicamente, aquellas que superen ese proceso pasarán a la apertura de los sobres económicos. Se espera que la adjudicación se efectúe durante el cuarto trimestre de este año.

14 de septiembre de 2024

Córdoba: El chofer de un auto al no percatarse del tren fue embestido y dos personas resultaron heridas

Trenes Regionales

El hecho se produjo este viernes a la tarde en Cosquín. Los ocupantes del rodado menor resultaron con lesiones leves.

La tranquila tarde de la localidad cordobesa de Cosquín se vio interrumpida por un hecho de peligro frente al volante. El Tren de las Sierras se estrelló contra un auto que intentaba atravesar las vías.

El suceso ocurrió pasadas las 15:30 horas sobre el cruce ubicado en la calle Colinas del Rey, en barrio El Condado. Al parecer un hombre de 45 años quien se encontraba circulado sobre un vehículo marca Peugeot no se habría percatado de la presencia de la formación ferroviaria.

El conductor y el acompañante del auto resultaron con heridas leves tras la fuerte colisión. Aún así ambos lograron abandonar el rodado por sus propios medios. Luego recibieron atención médica de parte de un servicio de emergencias que llegó al lugar tras recibir una alerta.

En el lugar también trabajaron efectivos policiales y una dotación de cinco bomberos voluntarios, quienes se encargaron del desenganche mecánico de los vehículos. Por otro lado, cabe destacar que los 70 pasajeros que viajaban a bordo del tren no sufrieron ningún tipo de daño.

Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que no se trata de la primera vez que se producen este tipo de accidentes. A principios de julio un Renault Clio fue arrastrado 15 metros en Alta Córdoba por la formación ferroviaria. En junio un evento similar pasó en Huerta Grande.ElDoceTV.com

Misiones: Medida de fuerza gremial en el Tren Internacional

Tren Internacional

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy no circula el Tren Internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) de la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro por una medida de fuerza de los trabajadores ferroviarios.

El reclamo, según informa el medio ElTerritorio.com, es por mejoras salariales en el sector de los trabajadores ferroviarios, por lo que se desconoce la duración de la medida de fuerza. Debido al paro, cientos de usuarios del medio de transporte quedaron varados en las puertas de la empresa en la presente jornada. 

Pesar por el fallecimiento del gremialista ferroviario Mario "Oso" Rodríguez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, a través de su presidente, Matías Galparsoro, envía sus condolencias a los familiares, compañeros y amigos de Mario “Oso” Rodríguez, dirigente sindical de la Unión ferroviaria que falleciera durante la mañana de este sábado 14 de Septiembre.

"Mario, histórico representante de las Líneas Mitre y Tren de la Costa, abogó siempre por la defensa del sistema ferroviario y el bienestar de sus afiliados, lo que representa una lamentable pérdida para el ferrocarril", expresa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Línea Mitre: Nuevamente problemas de tracción con el tren de pasajeros Nro. 278 "El Rosarino"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya casi es una costumbre que los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre tengan problemas de tracción. Lamentablemente es un clásico.

El jueves pasado, 12 de Septiembre, desde Crónica Ferroviaria informamos que el Tren de Pasajeros Nro. 278 de la Línea Mitre que partió de estación Rosario Norte había tenido problemas técnicos en cercanías de estación José León Suárez complicando el accionar de los itinerarios de los trenes eléctricos, lo que produjo demoras y cancelaciones.

En el día de hoy, se vuelve a quedar a 2 km. de estación Ramallo, por problemas técnicos, el tren de pasajeros Nro. 278 "El Rosarino" que había partido de estación Rosario Norte a las 03:01 horas con destino a Buenos Aires, traccionada por la locomotora CRRC modelo CKD8H Nro. 0001

En su ayuda partió de Talleres José L. Suárez a las 07:40 horas, la locomotora GM modelo G22CW Nro. A712 llegando a estación Retiro a las 16:15 horas con más de 6 horas y media de atraso.

Crédito del vídeo a quién corresponda

Esto ya es una vergüenza. Habría que ver si a los pasajeros de estos trenes que sufren la desidia de una empresa estatal ferroviaria, se les devuelve el valor del boleto (o parte de él) ya que el atraso es casi proporcional a la hora de viaje por itinerario.

13 de septiembre de 2024

Nostalgia ferroviaria: Cuando la Estación Santa Fe (Belgrano) tuvo cartelería del primer mundo

Historia Ferroviaria

Fue en noviembre del ‘76. Los trenes dominaban el escenario del transporte. Dos décadas después el sistema del FF.CC quedó hecho añicos.

Mirar el pasado, entenderlo y actuar en consecuencia. Una difícil tarea que interpela a la ciudadanía en los tiempos que corren. La crisis del transporte público es, desde hace años, terminal. Sin embargo, no siempre fue así.

Décadas atrás y durante gran parte del siglo XX, los trenes dominaron la escena y conectaron pueblos y ciudades. Hicieron crecer comunidades y fortalecieron las economías de cada región. Con añoranza de esas épocas, Memorias de Santa Fe se propone rescatar pequeñas postales, anécdotas y momentos vinculados al mundo ferroviario.

En esta oportunidad, el recuerdo de un elemento tecnológico que se instaló en la Estación Belgrano a mediados de los ‘70 y fue una muestra clara de la importancia del tren en la ciudad de Santa Fe y la región.

“Moderno”

El miércoles 24 de noviembre de 1976, El Litoral publicó entre sus páginas la novedad. “Fue habilitado en la estación del F.C Belgrano un moderno indicador”, tituló este diario hace casi medio siglo atrás.

El artículo, acompañado por una imponente fotografía describió la buena nueva para la estación terminal de trenes más importante de la capital santafesina. “Como efectiva contribución al gradual mejoramiento de la prestación de los servicios, las autoridades locales del Ferrocarril General Belgrano, dispusieron el emplazamiento de un moderno indicador de salida de trenes, en el vestíbulo central de la estación de bulevar Gálvez y Avellaneda”, comenzaba la crónica.

“El dispositivo, que es luminoso y funciona automáticamente, fue construido en el taller de telecomunicaciones que el ferrocarril posee en esta ciudad. Básicamente, el sistema contiene las tablillas con los nombres de los destinos que cubre el Belgrano, las que se iluminan juntamente con un reloj ubicado en rectángulos superiores, que indica la hora y minutos de partida del tren correspondiente, pudiendo efectuar hasta cinco informaciones simultáneas”, explicaba el vespertino.

En otro párrafo, la nota daba cuenta que la inauguración estuvo a cargo de autoridades locales que el sistema del ferrocarril Belgrano poseía en Santa Fe. Jefes de Vías y Obras, superintendentes de tráfico y comercial, señalamiento y telecomunicaciones; por citar alguno de los puestos que en la actualidad son sólo recuerdos.

No sólo gente

El FF.CC Belgrano sirvió también para el transporte de valiosos elementos entre regiones de Sudamérica. Un ejemplo de ello fue publicado por El Litoral en diciembre del ‘76. “Por F.C Belgrano transportan cobre chileno con destino final Brasil”, tituló este diario.

"En el artículo, que estaba acompañado por autoridades ferroviarias y empresarios chilenos, se destacaba que la formación estaba compuesta por 14 vagones que “realizaron el trayecto desde Socompa en un lapso de 20 días y que constituyen un envío experimental”.

En la playa local de maniobras, se procede al trasbordo en camiones que conducirán el cargamento a Paraná, para ser trasladado luego al F.C Urquiza y desde allí hasta Uruguaiana; donde nuevamente se hará un trasbordo con destino a San Pablo”, detalló El Litoral.

En la oportunidad, las autoridades presentes en la Estación Belgrano mencionaron a este diario que se transportaron “sin tropiezos” unas 400 toneladas de cobre y que planeaban movilizar 4.000 toneladas anuales.

La estación

La Estación de Pasajeros, el primer nombre que llevó, fue inaugurada en 1928. Y por allí circulaban los usuarios del FF.CC Central Norte Argentino que unía la capital santafesina con San Cristóbal. La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc.Por: Gonzalo Zentner para el diario ElLitoral.com

Chaco: Preocupación de ferroviarios por planteos de cierre de ramales y suspensión de trenes de pasajeros

Trenes Regionales

Visitó la provincia el gerente regional del ente regulador que dejó entrever que el déficit crónico atenta la sostenibilidad en el tiempo. 

Se sabe que la actual administración nacional rinde culto a lo que fueron las gestiones de Carlos Menem en la Casa Rosada, que entre los cuestionamientos más considerables que tiene es lo que fue la política ferroviaria con la privatización de los trenes.

Hoy, como en tantas otras cuestiones vinculadas la década del 90 vuelve a estar presente con acciones que parecen dirigirse en el mismo sentido.

Trabajadores ferroviarios dialogaron con NORTE ante la preocupación manifiesta luego de la visita que realizara a Resistencia hace días el gerente de Línea Regionales, Juan Quihillaborda, que ratificó lo que no es un secreto a voces y que los ramales que operan en Chaco son deficitarios desde un punto de vista económico por lo cual cerrarlo no es una idea descabellada.

La provincia tiene los circuitos Resistencia-Cacuí- Los Amores Sáenz Peña-Chorotis y la autoridad nacional hasta ya deslizó "ideas de reestructuración de personal".

Entre las "propuestas" en caso de un cierre es la de disponer de 20 agentes conocidos como guardabarreras para que formen una cuadrilla de mantenimiento liviano en el área del servicio metropolitano, que va de Resistencia a Fontana y que los trabajadores que hoy están en lo que se conoce como Vía y Obra realicen el mejoramiento pesado de otros ramales.

Otra opción como ya ocurrió en 2019 son los traslados a otras provincias consideradas de mayor operatividad.

La situación también divide aguas entre los trabajadores, entre quienes sostienen que ante la complejidad del asunto consideran ceder ante la potencial flexibilización de tareas antes que una casi segura cesantía.

Provincialización

Otra opción que se baraja es que como lo hizo con cuestiones educativas o sanitarias la Nación directamente diga que sean las provincias las que se hagan cargo de los ramales un escenario que no parece viable en el Chaco ante la estrechez de recursos de la administración provincial. Las reuniones seguramente continuarán y con ellas otras alternativas que puedan surgir, como por ejemplo es que exista una suerte de combinación y siempre desde un prisma económico mantener aquellos circuitos que puedan ser más rentables o con menor déficit y ajustar números para llegar al equilibrio de las cuentas y privatizar llanamente para los que generan menos fondos. En el medio se mantiene un número importante de trabajadores en la más absoluta incertidumbre y aquellos con más años recuerdan lo ocurrido no hace mucho durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando dejaron de funcionar algunos de los ramales chaqueños perjudicando también a quienes ocupan este medio de transportes.DiarioNORTE.com

Trenes de pasajeros: Cuánto deberían pagar los usuarios si el Gobierno elimina los subsidios en las líneas del AMBA

Nota de Opinión

Por Antonio Rossi (para IProfesional.com)

El Gobierno de Javier Milei dio por cerrada la instancia de “consulta ciudadana” para actualizar las tarifas de los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se encamina a aplicar un ajuste del 40% en los boletos a partir del primer minuto del próximo lunes.

Más allá del carácter meramente testimonial y simbólico que tuvo el mecanismo de la “participación ciudadana”—realizado de manera virtual y por un tiempo excesivamente acotado a solo tres días hábiles-; los informes técnicos presentados por la Secretaría de Transporte, comandada por Franco Mogetta, pusieron sobre el tapete una serie de datos económicos claves referidos a cuánto deberían pagar los usuarios de las distintas líneas ferroviarias si se eliminarán por completo los subsidios tarifarios actuales.

Tras poner como argumento que “en el marco de la emergencia ferroviaria resulta de máxima necesidad y urgencia disponer las medidas conducentes para la recuperación y normalización de las condiciones de mantenimiento y seguridad”; las autoridades de Transporte definieron el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 16 de setiembre en los servicios eléctricos y diésel de los ferrocarriles metropolitanos.

Los boletos en la primera sección de recorrido (hasta 12 kilómetros) pasarán de $200 a $280. En la segunda sección (12 a 24 kilómetros), el aumento será de $ 260 a $ 360 y en los viajes de más de 24 kilómetros, la tarifa subirá de $320 a $450. Para los que no tengan tarjeta SUBE y abonen en efectivo, correrá una tarifa plana de $ 900 en todas las secciones.

Las nuevas tarifas—según la letra oficial—se basan en “los incrementos que se han verificado en los costos de explotación, tanto en lo que respecta al pago del personal, como también en los precios del gasoil, la electricidad, repuestos, gastos de mantenimiento del material rodante y en el resto de los insumos y servicios”.

De acuerdo con los números que la operadora ferroviaria estatal SOFSE consignó en el expediente de la “consulta ciudadana”, los ingresos operativos por cobro de pasajes y alquileres comerciales de los siete ferrocarriles metropolitanos alcanzan a $ 4.774 millones mensuales y representan solo el 7% del total los gastos de explotación de $ 68.647 millones que se necesitan mensualmente para la operación y funcionamiento de los trenes.

Si el Estado no cubriera el déficit operativo de $ 63.873 millones mensuales; los usuarios, en lugar de los $ 280 del nuevo valor del boleto mínimo los usuarios, tendrían que pasar a pagar una “tarifa real de equilibrio” que oscilaría entre $ 1.645 y $ 4.707 por viaje, según la línea que utilice para movilizarse en el AMBA.

Los datos oficiales sobre los costos reales y la asistencia económica estatal muestran que la recaudación actual proveniente de los pasajeros cubre apenas entre el 6% y el 17% de gastos operativos que demandan los trenes metropolitanos.

Los altos niveles que alcanzan las compensaciones económicas ferroviarias representan un escollo de difícil solución para la política de reducción de gastos y eliminación de subsidios que tiene como meta la administración mileísta.

Además, constituyen un problema más que significativo de cara a la privatización de los ferrocarriles que el Gobierno pretende llevar adelante y para lo cual, en el caso de la SOFSE, ya tiene el camino legal despejado luego de que el Congreso aprobará su eventual transferencia a manos privadas en “Ley Bases”.

Más allá del impacto inflacionario que dispararía la medida; la erradicación íntegra de los subsidios a los trenes implicaría para el Gobierno tener que multiplicar entre 5 y 13 veces las nuevas tarifas que regirán desde la semana próxima.

Los datos en juego configuran el siguiente panorama acerca de lo que deberían costar los boletos sin subsidios en los siete ferrocarriles metropolitanos:

Línea Belgrano Sur: tiene el costo operativo real más alto de la red del AMBA: $4.707 promedio por viaje. De ese valor, los usuarios pagan apenas el 6%.

Línea Mitre: el ingreso por boleto representa solo el 8% del costo real de cada viaje. La tarifa plena sin subsidio se ubica en $3.661 por viaje.

Línea San Martín: los subsidios compensan el 92% de los gastos operativos y los usuarios pagan el equivalente al 8% del costo real que llega a $ 3.485 por viaje.

Línea Belgrano Norte: los pasajeros apenas abonan el 9% de la tarifa de equilibrio. Sin subsidios, el boleto saltaría a $3.214.

Línea Urquiza: la tarifa de equilibrio es de $ 2.337 por viaje y los usuarios pagan actualmente solo el 12%.

Línea Roca: el costo operativo real por viaje trepa a $2.183, del cual los usuarios abonan el equivalente al 13%.

Línea Sarmiento: su costo operativo por viaje es el más bajo de todas las líneas: $ 1.645 promedio por viaje. Con el nuevo boleto mínimo de $ 280, los pasajeros pasarán a cubrir el 17% de la tarifa plena. Para dar de baja la totalidad del subsidio, el Gobierno tendría que disponer otro ajuste de $1.365 por viaje.

Se aprobó actualización de cuadros tarifarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 33/2024 del Ministerio de Economía de la Nación (Secretaría de Transporte de la Nación) de fecha 12 de Septiembre de 2024, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Secretario de Transporte resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo I (IF-2024-93099387-APN-SSTF#MEC), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 16 de septiembre de 2024 y reemplazarán a los aprobados por el artículo 2° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte y sus modificatorias.



ARTÍCULO 2°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo II (IF-2024-93099836-APN-SSTF#MEC), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 16 de septiembre de 2024 y reemplazarán a los aprobados por el artículo 4° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte y sus modificatorias.


ARTÍCULO 3°.- Establécese que los cuadros tarifarios aprobados por la presente resolución podrán ser ajustados de acuerdo con el mecanismo establecido en el artículo 11 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte y sus modificatorias.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte dependiente de la Secretaría de Transporte, a la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, a la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Secretaría de Transporte, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte y a Nación Servicios Sociedad Anónima y notifíquese al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al Gobierno de la Provincias de Buenos Aires.


ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Franco Mogetta

Se aprobó actualización tarifaria pasajes trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 32/2024 de fecha 12 de Septiembre de 2024 de la Ministerio de Economía de la Nación (Secretaría de Transporte de la Nación), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Secretario de Transporte resuelve le siguiente:

Formación del Tren de las Sierras en estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba)

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la actualización tarifaria, en los términos del artículo 11 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del ex Ministerio de Transporte y sus modificatorias, respecto los Servicios Públicos Regionales Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2024- 98955490-APN-SSTF#MEC) forma parte integrante de la presente resolución.



ARTÍCULO 2°- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día 16 de septiembre de 2024.


ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte, a la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, a la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, a Nación Servicios Sociedad Anónima; y notifíquese a los Gobiernos de las Provincias de, Córdoba, El Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, y Santa Fe.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Franco Mogetta

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su página que a partir del día 15 de Septiembre de 2024 los servicios de pasajeros de los ramales Plaza Constitución - Ezeiza; Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn; Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley); Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) y Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, circularán con un nuevo cronograma de horarios.

Estación terminal Plaza Constitución de la Línea Roca

Para averiguar sobre los horarios, hacer click acá Plaza Constitución - Ezeiza, Plaza Constitución - Glew / A. Korn, Plaza Constitución - Bosques vía Temperley, Plaza Constitución - Bosques vía Quilmes y Plaza Constitución - La Plata 

Línea Roca: El domingo 15 de Septiembre servicios ramales La Plata, Bosques (vía Temperley y Quilmes) llegarán y saldrán de estación Santillán y Kosteki de los andenes 3 y 4

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 15 de Septiembre de 2024 entre las 07:00 y 19:00 horas, los trenes de pasajeros correspondientes a los ramales La Plata, Bosques (vía Quilmes y Temperley) llegarán y saldrán por los andenes 3 y 4 de la estación Santillán y Kosteki de la Línea Roca.

El motivo se debe a que se realizarán las obras de renovación de los andenes Nros. 1 y 2.

12 de septiembre de 2024

Altas temperaturas en vías ferroviarias

Informe Técnico

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), informa que finalizó la investigación del descarrilamiento con el tren de carga N° A02, traccionado por la locomotora N° 9404 y compuesto por 42 vagones tolva granero. El suceso ocurrió en la Provincia de Entre Ríos el 19 de enero de 2021 a la altura del kilómetro 141,5, en cercanías de la estación Brazo Largo.  

Durante la investigación, se detectó una torcedura de la vía debajo del vagón en posición N° 40. Cuando se tomaron las medidas de la trocha en la zona donde se registró el inició del suceso, uno de los valores arrojó 1426 milímetros (mm), lo que sugiere una reducción de la trocha de -9mm en relación a su valor nominal, que es de 1435 mm.  

La vía donde ocurrió el accidente está conformada por rieles de 36 metros y fijaciones elásticas. Según la Norma Técnica de Vía y Obra °15 para este tipo de vías, los extremos de los rieles entran en contacto por efecto de dilatación a partir de los 43°C. En función a las fórmulas aplicadas por los equipos de investigación de la JST, se estimó que, durante el día del suceso, la temperatura de los rieles pudo haber alcanzado los 50,75°C +/-3, superando la temperatura de cierre indicada por la norma.  

La dilatación de los rieles a elevada temperatura provoca fuerzas de compresión que se manifiestan en esfuerzos longitudinales de la superestructura de vía. Cuando el conjunto de la superestructura de vía ya no pudo soportar los esfuerzos de compresión, se produjeron diferentes puntos de torcedura de la vía. Este achicamiento de 9 milímetros, sumado a los movimientos de oscilación inherentes a la circulación de los vehículos ferroviarios, pudieron haber provocado que el tren no logre sortear el pandeo, desencadenándose el descarrilamiento.  

Además, durante el proceso de investigación no se obtuvo evidencia sobre la vigencia de sistemas o mecanismos de monitoreo de la temperatura de los rieles, que permitan advertir sobre posibles deformaciones y torceduras de vía cuando se exceden las temperaturas máximas de diseño. 

A su vez, respecto a las características técnicas de los vagones, se identificó que el tipo de enganche “mandíbula” pudo haber provocado el vuelco de una cantidad importante de vagones que no habían descarrilado de forma inicial, generando un accidente de mayor magnitud.  

Estos enganches se vinculan a los vehículos a través de una barra llamada yugo, con un mecanismo de amortiguación. Permiten la tracción o transmisión del esfuerzo entre los vehículos tractivos y remolcados cuando se ponen en movimiento. A su vez, cumplen la función de choque, es decir, la transmisión de esfuerzos de compresión entre los vehículos al momento de la detención o el frenado de los mismos. A diferencia de otros tipos de enganches utilizados en la Argentina, poseen mayor rigidez y son resistentes a la torsión debido a su estructura y diseño, y tiene mayor capacidad de tracción. 

En base a lo investigado, la JST recomienda: 

Implementar un sistema de monitoreo de temperatura en ejes, ruedas y rieles, que aporte datos precisos a tener en cuenta en la operación de los servicios. 

Realizar un análisis comparativo entre los enganches “mandíbula” de origen extranjero incorporados al servicio ferroviario en los últimos años y los enganches existentes en vagones de fabricación nacional utilizados en otras líneas de la misma operadora, para determinar si existen diferencias de comportamiento en la torsión de estos. 

Detalle completo: https://jst.gob.ar/files/informes/FE/2021/011921-06202248/ISO-06202248-21.pdf

Línea Mitre: Continúan los problemas técnicos en locomotoras de trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es ninguna novedad que la Línea Mitre, como otras, se encuentran muy mal de material tractivo, lo que hace que los servicios se cumplan con problemas constantes.

Las locomotoras están en las diez de última (tal el título de una nota de Crónica Ferroviaria del día de ayer https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/09/las-10-de-ultimas.html), tal es así que en el día de hoy el tren de pasajeros Nro. 278 que partió de estación Rosario Norte a las 03:01 horas, al llegar a la estación José León Suárez de la Línea Mitre, la locomotora se detuvo por problemas técnicos.

Fotografía archivo

Esto es lo que informa a las 09:35 horas la empresa Trenes Argentinos Operaciones donde manifiesta que "los servicios José L. Suárez - Retiro  se encuentran circulando con demoras, por problemas técnicos en tren de larga distancia proveniente de Rosario que circula por la misma vía".

Recién una hora después se normalizó el servicio de pasajeros de la zona local.

Encontronazo entre una camioneta y el coche motor del Tren Internacional en Encarnación (Paraguay)

Tren Internacional

Producto de la colisión ocurrida del lado paraguayo, en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, habría un lesionado grave que sería de la Armada Paraguaya

El Tren Internacional que une Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) fue protagonista junto a una camioneta que sería de la Armada paraguaya, de una colisión fuerte cerca de las 17:00 horas del día de ayer, del lado encarnaceno. 



El conductor de la camioneta habría sido trasladado a un centro de salud encarnaceno con heridas graves producto del impacto, del que aún se analizan las causas. 

Según testigos, el tren venía hacia Posadas cuando impactó con la camioneta y los vecinos socorrieron a quien conducía.  Por el choque, el servicio de tren fue suspendido. ElTerritorio.com