10 de enero de 2024

Transporte: colectivos a $270 y trenes a $160, el objetivo de mínima del Gobierno para las tarifas del mes de Febrero

Actualidad

El lunes empiezan a regir los aumentos que se acordaron antes de Navidad; ese día, además, se inicia el proceso de revisión para cambiar el precio de los boletos a partir del mes próximo

Se viene un impacto duro para los millones de usuarios de colectivos y trenes del área metropolitana. El lunes empezará a regir el aumento que se decidió sobre fin de año y que llevará el boleto mínimo de colectivos de los actuales $52,96 a 76,92 pesos, es decir, un 45% de incremento. Pero ese mismo día, se dará inicio al proceso de revisión integral para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero. En el Gobierno trabajan con un objetivo claro: los colectivos deberían salir al menos, $270 por tramo, el ferrocarril, un 60% de ese valor, es decir, 160 pesos.

“Nuestro objetivo es colocar la tarifa en valores similares a los del interior. Y con eso no sólo me refiero a lo que sucede en provincias como Córdoba o Santa Fe, sino también, en Mar del Plata, donde se viaja en transporte urbano a cambio de 297 pesos”, dijo una fuente oficial empapada de la negociación.

En esas oficinas del Ministerio de Infraestructura, que maneja Guillermo Ferraro y del secretario de Transporte, Franco Moguetta, también se empieza a delinear una fórmula de actualización para que el precio no se desacople de los costos de operación. Pero a diferencia de lo que estaba vigente hasta diciembre pero, suspendido en agosto -actualización por inflación todos los meses-, el Gobierno intentará que ese revalúo no sea mensual “No queremos esa indexación, en épocas de alta inflación se hace pesado”, comentó la misma fuente.

En principio, el lunes, empezaría el proceso de audiencias públicas. La idea en el ministerio en materia de transporte automotor es un pedido de aumento para que la tarifa mínima esté en torno a 300 pesos. De ahí en más, hay que ver qué se consigue, piensan en el oficialismo. Para el boleto de tren, en cambio, se tomará la referencia del colectivo. En los papeles preliminares está calculado que para pasar un molinete y llegar a un andén habría que desembolsar el 60% de lo que se paga por el medio alternativo, es decir, alrededor de 160 pesos. Pero, esto no será una regla que se mantendrá sino todo lo contrario: piensan que, con el tiempo, ambas brechas deberían achicarse y ambos cuadros tarifarios tenderían a igualarse.

Entre la argumentación que mostrará el oficialismo en la audiencia sobresalen algunos números que expresan la catástrofe tarifaria que dejó el kirchnerismo en materia de transporte. Actualmente, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos de área metropolitana aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio. Para completar el cuadro: hasta hace 22 años, el colectivo no tenía subsidios y los argentinos podían pagar su pasaje. Actualmente, el Estado aporta 1 de cada 10 pesos necesarios para que circulen las unidades.

Si el cronograma se mantiene, en febrero ya estará listo este fuerte aumento de precios del transporte. Entonces, consideran, podrían empezar a bajar los subsidios. Si bien la proporción de aportes públicos versus tarifa cambiará, nadie es tan optimista en el corto plazo. Sucede que también se actualizarán los costos de la explotación, principal queja de los transportistas. No es para menos: para pagar subsidios, el Estado un cálculo de explotación con valores expresados en agosto pasado.

De acuerdo con la última resolución que se publicó en ese mes, mediante la que se actualizaron los costos para poner en marcha el colectivo, se estimó que una cubierta de las que utilizan estas unidades se podía reponer en diciembre a cambio de pagar $192.866. Nada más alejado de la realidad, ya que, inflación y devaluación mediante, el precio del producto (FS440 275/80), según un relevamiento de mercado, cuesta $546.737 al contado. Claro que se puede financiar a 60 días, pero, el valor se va a $656.080.

Otro ejemplo es el gasoil. De acuerdo a es planilla vigente, el Estado reconoce $362 el litro de gasoil, mientras que los colectiveros desembolsan entre más de 800 pesos, según se trate de grado 2 o de grado 3, y si está dentro del cupo que tienen subsidiado o del que compran por fuera del convenio.

Serán meses complicados para los usuarios hasta que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda, es decir, los pasajeros, y no sobre la oferta, los empresarios. “Imaginamos que se vendrán tiempos donde la gente vaya a nominalizar su tarjeta SUBE porque los atributos, que conceden un 50% de descuento, con estos valores de tarifas se vuelven relevantes. Antes, dicen en el Gobierno, muchos no hacían el trámite. Ahora, vendrán por sus beneficios.LaNación.com

Hoy se cumple un mes del gobierno de Milei y todavía no están nombradas las personas que presidirán las empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy raro lo que está pasando con el medio de transporte ferroviario. Hoy hace un mes del gobierno del presidente Milei, y todavía no están nombradas las personas que presidirán las empresas estatales ferroviarias.

Esto demostraría dos cosas, la falta de interés sobre este medio de transporte, por parte del gobierno nacional, o no tener todavía a las personas indicadas para llevar adelante el accionar de las empresas ferroviarias.

La falta de nombramiento de las autoridades ferroviarias, hace que no se llame a licitación para, por ejemplo, la compra de repuestos para el material rodante y tractivo, como de otros importantes elementos que son de suma necesidad para el diario correcto accionar de los servicios.

También, se encuentran paradas la mayoría de las obras de renovación de la infraestructura de vía, obras de arte, señalamiento, viaductos, puentes ferroviarios, etc., que se están llevando a cabo en los distintos ramales en el país y que es de imperiosa necesidad terminar las mismas.

En una palabra, es importantísimo el pronto nombramiento de las nuevas autoridades, para que de una vez por todas encausar y llevar adelante la política ferroviaria que el presidente Milei tenga para este medio de transporte, lo cual es, para nosotros, una gran incógnita.  

Chubut: El Maitén se alista para dar inicio a la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Trenes Turísticos

La chubutense de El Maitén se prepara para festejar la 28° edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, un evento que reunirá a turistas y pobladores los días 9, 10 y 11 de febrero para homenajear a la mítica Trochita y a sus trabajadores, y celebrar con música, juegos y premios.

“Estamos con muchas expectativas, sabemos que es una de las fiestas que más convoca a gente de toda la comarca y de la costa, así que creemos que nos favorece mucho que sea durante el fin de semana largo de carnaval”, dijo a Télam la directora de Turismo de la localidad, Maite Melina Quintero.


“Programamos cuatro días con varias actividades, bingos, carreras de caballos, actividades típicas en relación al ferrocarril, artistas de nivel nacional como Kapanga, Campedrinos y Caldenes”, detalló la funcionaria de la localidad andina.

“Esperamos que este año, pese a la situación económica, mucha gente se acerque a disfrutar gratis de nuestra fiesta”, expresó, por su parte, la referente de la comisión de fiestas, Cora Laurenza.

“Como lo dijo nuestro intendente, las fiestas populares reactivan la economía de los pueblos, y sabemos que durante esos cuatro días todos los comercios de nuestra localidad trabajan por sobre manera y esperamos que este año, una vez reconocida la grilla de los artistas, mucha gente nos visite como en cada edición de la fiesta”, agregó.

Asimismo, Laurenza detalló que se realizarán “juegos recreativos sobre los rieles del viejo expreso patagónico y, como supieron ser en sus inicios, la cinchada del vagón, la carrera de la zorrita, todo organizado por la dirección de cultura de la localidad”.

“Los tres días se podrán realizar paseos en el tren, con recorridos turísticos cortos accesibles para toda la familia, estará el patio gastronómico funcionando, ofreciendo delicias, y además, artesanos y emprendedores estarán exponiendo y vendiendo sus productos”, concluyó Laurenza.

En cuanto al cronograma, la primera noche de la celebración contará con la presencia de Mix, la banda de cuarteto cordobés hecho por mujeres, liderada por Vanessa Velázquez, y el cierre estará a cargo del grupo folklórico entrerriano Isondú.

El sábado 10, está anunciada la presentación del conjunto pampeano Los Caldenes, integrado por Julio Báez, Carlos Villanueva y Marcos Gauna, y más tarde se presentará Kapanga, que promete “una noche plena de cuarteto, rock y ska”, una fusión de géneros donde predominan los ritmos alegres y bailables.

Para la jornada de cierre, el domingo 11, ya está confirmado el dúo folklórico Campedrinos y habrá un bingo mayor autorizado por la lotería de la provincia.

Cabe mencionar que el Viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita, es uno de los principales atractivos de la zona cordillerana de Chubut.

El ferrocarril La Trochita, denominado así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados una reliquia.Fuente: Télam.com

Córdoba: Detuvieron en Coronel Moldes a tres delincuentes que robaron rieles del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, martes 09 de Enero, se produjo la detención de tres delincuentes que se llevaban18 tramos de vías en una camioneta.

Según consigna el diario puntal.com.ar, los detenidos tienen entre 18, 26 y 30 años de edad y fueron aprehendidos mediante un operativo cerrojo desarrollado en la localidad de Coronel Moldes, ubicada a unos 365 kilómetros al sur de la ciudad capital, en el departamento Río Cuarto.

El operativo a cargo de efectivos de la Patrulla Rural, de Vicuña Mackenna y de Coronel Moldes, se llevó a cabo luego de que el personal policial constatara que sustrajeron rieles de la vía del tren.

Los detenidos fueron interceptados en la avenida Agustín Tosco de Moldes, mientras se conducían en una camioneta trasladando 18 tramos de rieles, que fueron sustraídos de una línea próxima a la localidad de Washington.

Mendoza: El último viaje de Néstor Flores: Murió el ferroviario que hizo un museo del tren en su casa de Luján de Cuyo

Historias Ferroviarias

Ha partido hace ya varias semanas Néstor Antonio Flores, un ferroviario de ley. Néstor murió a los 90 años y mientras tuvo salud mantuvo un museo ferroviario en la sede de la estación de la que fue su jefe, inmueble que también contenía a su casa, en Las Compuertas (Luján de Cuyo).

En noviembre pasado, y a la edad de 90 años, falleció Néstor Antonio Flores, el ferroviario que dedicó toda su vida al tren, primero como trabajador de la Línea General Belgrano, y luego como custodia del museo Alejandrino Alfonso, en la estación Blanco Encalada, distrito Las Compuertas de Luján de Cuyo.

En noviembre pasado, y a la edad de 90 años, falleció Néstor Antonio Flores, el ferroviario que dedicó toda su vida al tren, primero como trabajador de la Línea General Belgrano, y luego como custodia del museo Alejandrino Alfonso, en la estación Blanco Encalada, distrito Las Compuertas de Luján de Cuyo.

Tren llega a Mendoza después de 30 años, con servicio regular y conectando con Buenos Aires.

Flores era un ferviente defensor de la actividad ferroviaria y se encolumna en una larga lista de hombres y mujeres que trabajaron en los ferrocarriles estatales y que siempre promocionaron y defendieron ese medio de transporte.

Partió sin poder ver pasar otra vez un convoy por la estación Blanco Encalada, que como jefe administró por años hasta su retiro.

Flores, mendocino por adopción porque había nacido en Entre Ríos, vivió durante más de tres décadas en la estación de Blanco Encalada de Las Compuertas, con su esposa Avelina Germiniani (fallecida en abril del año pasado) y sus dos hijas.

En ese lugar Flores fue testigo de la desaparición del servicio del tren a Chile, pero nunca dejó de habitar la casa que la empresa le había cedido para residir.

Se repuso al desaliento de no ser más testigo de la actividad del tren como medio de carga y traslado de pasajeros, y junto con su esposa armó un exitoso emprendimiento de elaboración de dulces caseros.

Néstor Antonio Flores, un ferroviario de ley.

Pero, el tren estaba en su cabeza y en su corazón y hacia 2004 Néstor, que por entonces tenía 70 años, montó y abrió un museo ferroviario en el cuadro estación, con el apoyo de antiguos compañeros y organizaciones de amigos del tren.

En noviembre pasado, y a la edad de 90 años, falleció Néstor Antonio Flores, el ferroviario que dedicó toda su vida al tren, primero como trabajador de la Línea General Belgrano, y luego como custodia del museo Alejandrino Alfonso, en la estación Blanco Encalada, distrito Las Compuertas de Luján de Cuyo.

Tren llega a Mendoza después de 30 años, con servicio regular y conectando con Buenos Aires.

Flores era un ferviente defensor de la actividad ferroviaria y se encolumna en una larga lista de hombres y mujeres que trabajaron en los ferrocarriles estatales y que siempre promocionaron y defendieron ese medio de transporte.

Partió sin poder ver pasar otra vez un convoy por la estación Blanco Encalada, que como jefe administró por años hasta su retiro.

Flores, mendocino por adopción porque había nacido en Entre Ríos, vivió durante más de tres décadas en la estación de Blanco Encalada de Las Compuertas, con su esposa Avelina Germiniani (fallecida en abril del año pasado) y sus dos hijas.

En ese lugar Flores fue testigo de la desaparición del servicio del tren a Chile, pero nunca dejó de habitar la casa que la empresa le había cedido para residir.

Se repuso al desaliento de no ser más testigo de la actividad del tren como medio de carga y traslado de pasajeros, y junto con su esposa armó un exitoso emprendimiento de elaboración de dulces caseros.

Pero, el tren estaba en su cabeza y en su corazón y hacia 2004 Néstor, que por entonces tenía 70 años, montó y abrió un museo ferroviario en el cuadro estación, con el apoyo de antiguos compañeros y organizaciones de amigos del tren.

La colección se mantuvo abierta durante varios años. Los visitantes podían apreciar los más diversos y curiosos insumos de la actividad, como faroles de señales, lámparas, una caja fuerte de caudales, un botiquín de un tren de pasajeros, candados y elementos de comunicación, como el teléfono de línea o de control, además de petardos y bengalas que se usaban cuando alguna formación estaba en dificultades.

Un detalle: el jefe recibía a los visitantes ataviado con su uniforme de jefe de estación, un valor agregado que el público reconocía.

El nombre que Néstor Antonio le puso a ese recinto de los rieles no fue caprichoso, sino que homenajeaba a Alejandrino Alfonso, quien llegó a ser en su época el ferroviario más antiguo, nacido en Barranqueras, provincia del Chaco, con una foja de servicios de 55 años ininterrumpidos.

Todo el acervo ferroviario que Flores coleccionó y mostró está amparado por la Fundación Estación Néstor Antonio Flores, cuya titular es una de sus nietas, Nadin Minuzzi, de 35 años, y que integran también su madre (Graciela Flores) y sus dos hermanas, Virginia y Telma. El objetivo de esta joven y sus allegados es preservar la obra que realizó durante décadas su antepasado.

“Buscamos -dijo la joven- generar identidad en la comunidad y poner en valor la estación y sus alrededores como el patrimonio turístico, histórico y cultural más destacado de la zona. Las piezas, claro, están al resguardo porque nos gustaría reabrir las instalaciones, colocar los objetos en vitrinas, ya que están a la vista; realizar breves explicaciones escritas y audios para que quien se acerque pueda comprender mejor de qué se trata. Necesitamos la colaboración de algunos voluntarios que estén dispuestos a ayudarnos a realizar refacciones y poner todo en orden”.

Anunció asimismo que pronto habrá en el predio de la estación, a metros de la ruta provincial 82, una evocación de su abuelo, con la reunión de vecinos que lo conocieron y la plantación de un árbol.DiarioLosÁndes.com

Línea Mitre: Hoy con problemas de tensión eléctrica en los tres ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informó que a partir de las 08:53 horas del día de la fecha, se originaron problemas de tensión eléctrica en los ramales Retiro - Bartolomé Mitre - Retiro - José León Suárez y Retiro - Tigre de la Línea Mitre.

El problema, originó que los servicios se cumplieran con demoras y cancelaciones. Según lo que informan los usuarios a través de twitter, el servicio comenzó a normalizarse hace exactamente una hora.

9 de enero de 2024

Paraná: Aumenta el precio del pasaje del tren: Cuánto costará a partir del lunes

Actualidad

El servicio ferroviario Paraná-Colonia Avellaneda-La Picada tendrá, a partir del lunes, un aumento del boleto, supo Elonce. Seguirá siendo el transporte público más barato en la zona. El detalle de las tarifas y los horarios.

“A partir del lunes 15, todos aquellos pasajes que costaban 23 pesos, desde Paraná hasta Colonia Avellaneda, pasarán a acortar 34 pesos; y de Colonia Avellaneda hasta el apeadero Jorge Méndez, saldrá 57 pesos”, comunicó a Elonce el coordinador Operativo de la Estación Paraná, Juan Carlos Stickel y remarcó que “sigue siendo un servicio muy barato”.

En la oportunidad, repasó que “cada vez que hay que paro de colectivos, se triplica la cantidad de pasajeros que traslada el tren”. “El tren puede trasladar a 144 pasajeros sentados, y pueden llegar a sumar 200 si viajan algunos parados”, indicó al respecto.

De hecho, repasó que “ayer, se trasladaron 777 personas, pero en el paro de los primeros días de diciembre, en un día, viajaron 1.013 personas”.

En el marco del receso administrativo municipal, provincial y escolar, Stickel destacó que “disminuyó sensiblemente la cantidad de pasajeros que viaja en tren”. “Antes, trasladábamos un promedio de 350 pasajeros por día y a la fecha son aproximadamente 300, es decir que hay muchos que se volcaron a viajar en tren”, valoró.

En ese sentido, el coordinador Operativo de la Estación Paraná confirmó a Elonce que, durante el período de verano, se mantendrán las mismas frecuencias del servicio ferroviario. El primer viaje sale a las 04.55 y regresa a las 7.45; luego sale a las 7.55 y regresa a las 10.15; y el último recorrido parte a las 13.30 y vuelve a las 16.20.

“Al pasaje lo vende el guarda arriba del tren y el pago es en efectivo. La boletería no está operativa, pero se habilita cuando hay paro de colectivos y se desborda la cantidad de pasajeros”, mencionó Stickel.

La opinión de los usuarios

“El boleto de colectivo sale 204 pesos y el servicio es deplorable, entre las demoras y el riego porque no hay garitas; además, en vacaciones hay quienes seguimos trabajando y nos sacan el servicio”, cuestionó una pasajera del tren. Y comparó: “El tren estaba 23 pesos, entonces, cuántos viajes hago con lo que sale un pasaje de colectivo; y en el tren viajo sentada y con aire acondicionado; no parada como vacas, como nos hacen viajar en el colectivo”. En ese sentido, la usuaria del servicio ferroviario, disparó: “Que la empresa se vaya si no quiere prestar un buen servicio. Los choferes nos tienen de rehenes, porque nadie gana lo que ellos, y no hay relación de sueldos”.

“En Paraná, como la empresa es una sola, hace lo que quiere; pero debería ser más competitivo”, estimó otro pasajero y bregó “para que la intendenta convoque a más firmas a prestar el servicio”.

“El tren es nada que ver al colectivo, que viene sucio y donde se sufre del calor porque viajamos todos encimados”, coincidió otra vecina que viajaba hasta Colonia Avellaneda, donde la única línea que pasa es el 22. Fue por este motivo que la mujer reclamó “más frecuencias para el servicio ferroviario porque es muy útil”.

“Los usuarios del colectivo estamos disconformes porque suben el precio del boleto, pero el servicio sigue cada vez peor y los asientos de los coches están todos rotos”, reprochó otra pasajera.

Una mujer, de vacaciones en Paraná, contó que es hija de familia de ferroviarios y se emocionó al volver a viajar en tren. “Debería volverse a los trenes, en todas partes, porque es dar vida a las ciudades que atraviesan las vías”, valoró. Elonce.com

Salta: Accidente fatal: ¿Cómo funciona el sistema de seguridad de los trenes?

Actualidad

El trágico fallecimiento de una mujer que fue arrollada por el tren Gesta Gaucha en Estación Alvarado esta mañana, encendió las alertas sobre cómo es el sistema de seguridad de los trenes y los protocolos que deben cumplir. 

InformateSalta pudo conocer tras dialogar con miembros de Trenes Argentinos Operaciones, que en cada formación viaja un agente de la Policía Federal, además en la cabina del conductor del tren hay una cámara que muestra todo el trayecto y las maniobras que realiza el maquinista. 

Además existe una comunicación permanente entre el conductor y el Centro de Control de  Trenes que autoriza el tránsito de trenes por las vías, también se indica si es que existe algún problema o si hay que hacer alguna modificación al boletín de vía que está vigente y que es el que debe cumplir el conductor con el guarda. 

En ese caso el efectivo de la Policía Federal sí viajaba a bordo del tren y fue quien dio la alerta y acompañó la declaración del motorista, ambos coincidieron en decir que alertaron a la mujer tocando más de una vez el silbato, pero ella habría hecho caso omiso arrojándose a las vías.InformateSalta.com

Bahía Blanca: Sola en el olvido: Una maravilla arquitectónica que ordenó el mayor tráfico de trenes del país

Actualidad

Es parte del equipamiento montado por los ingleses en sus ferrocarriles, componente clave para la organización y el funcionamiento del servicio.. 

Unos cientos de metros antes de llegar a la gran playa ferroviaria de Ingeniero White se ubica una cabina de señales, un elemento compositivo del sistema de trenes instalado por los ingleses en nuestra región. Un lugar clave ya que desde allí se operaban los cambios de vías, los desvíos y se daba el visto bueno a las distintas formaciones. Era una suerte de centro de información a partir del manejo mecánico de palancas y cambios.

El edificio se alcanza a ver desde el viejo empedrado que lleva a Ingeniero White, a medio camino entre Villa Rosas y la localidad portuaria, perdida entre cardos y yuyales, sobre el borde de una de las muchas vías que todavía conviven en el sector.

Se la ve abandonada, vandalizada, olvidada e ignorada. Pero no es una obra más. Es una maravilla de la arquitectura ferroviaria, con la singularidad de responder a un diseño más moderno, alejado del típico techo de chapa a dos aguas para aparecer con una cubierta plana materializada por una losa de hormigón. Tampoco está terminada con ladrillo a la vista o madera, sino que aparece revocada, con una terminación rústica y un color miel.

Para entender su arquitectura se pueden repasar algunos modelos de la arquitectura moderna, desde la Villa Savoye, de Le Corbusier, en las afueras de París, hasta la Casa del Puente, de Amancio Williams, en Mar del Plata. Se trata de un volumen puro, con sus materiales expuestos. La cabina responde al criterio de la arquitectura utilitaria, donde la forma del edificio es consecuencia directa de su función, prescindiendo de estilos del pasado u ornamentación. Edificios con ventanales corridos en su planta alta para asegurar una buena visual, la altura adecuada para los operadores y la planta baja para alojar dependencias auxiliares.

Sola con su espíritu

Esta cabina fue una de las más importantes en su tipo del país. Allí se organizaba el incesante movimiento de los trenes que llegaban y salían de la playa ferroviaria más amplia de Sudamérica, en el puerto de Ingeniero White. Más de cincuenta vías de estacionamiento, más las de los Elevadores, las de Recepción, las de Clasificación y la de Formación de los trenes.

Contaba con 65 palancas, una maravilla de la ingeniería que hoy sólo es posible disfrutar en unas pocas fotografías. Cada cual cumplía una función, habilitaba un desvío, daba el visto bueno al paso de una formación.

Hoy es una ruina. Apena verla. Los trenes de carga pasan a su lado y parecen marcarle su dura indiferencia. Su interior fue desguazado, no que un solo componente, arrancadas las palancas y todo el equipamiento, rotas sus ventanas, perforada su losa, roto su piso.

Su desafectación del servicio, que se dio en todo el país junto con la cancelación de miles y miles de kilómetros de rieles, la dejó en manos de nadie. Los concesionarios de las vías no las tenían en cuenta. Los entes administradores delos bienes residuales del ferrocarril las ignoraron. Por eso sucumbieron, junto con las estaciones, los galpones, los tanques de agua, los molinos. Fueron cayendo una a una.


Nadie prestó atención a su valor arquitectónico, histórico y cultural. Hoy queda de pie en medio de un descampado, rodeada de yuyos y cardos, abierta para el continuo vandalismo. Es nada. Es una obra de arte.

Dos más

Además de esta cabina de Ingeniero White Norte, existen otras dos de similar diseño. Una en la estación Spurr, en Villa Rosas, construida en 1926, otra, de una sola planta, en el paso a nivel de Thompson y Piedra Buena.

En los dos casos están sin uso, cerradas, vandalizadas y abandonadas.

Son también verdaderos tesoros en su estilo y finalidad. Testimonios de una época, modelos de una arquitectura distintiva, parte de nuestra identidad. Por Mario Minervino - Fotos Pablo Presti - para LaNueva.com

Inscriben en forma provisoria a la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro S.A. como operador ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 05/2024 de fecha 06 de Enero de 2024 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Director Ejecutivo de la CNRT dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Inscríbase en forma PROVISORIA y bajo el número de identificación P-0009, a FERROCARRIL INTERNACIONAL CASIMIRO S.A., CUIT: 33-71544669-9, en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: D, Clase: INTERNACIONALES A4, en los términos de los artículos 4° inc. b) y c), 7°, 12 y 13 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR.

Artículo 2°.- Comunícase al solicitante que la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria, la que quedará supeditada a la autorización pertinente de la ADIF. S.E. o de quien resulte responsable de la infraestructura donde se pretenda prestar el servicio (Art. 12 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS aprobado por la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR).

Artículo 3°.- Notifícase al nuevo operador la obligación remanente de informar a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, al momento de la asignación de corredores o servicios a prestar, todos los datos que hagan a los mismos y aportar toda la documentación complementaria que este organismo requiera, para el correcto ejercicio de sus funciones de contralor ferroviario.

Artículo 4°.- Comunícase al solicitante que la inscripción provisional otorgada por el artículo 1° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 5°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a FERROCARRIL INTERNACIONAL CASIMIRO S.A., CUIT: 33-71544669-9 del dictado de la presente Disposición de Inscripción PROVISORIA en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 6°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 7°.- Comunícase al ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 8°.- Comunícase a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.- Firmado: José Ramón Arteaga

8 de enero de 2024

La Línea Sarmiento disminuyó levemente su frecuencia. Nuevo Cronograma de Horarios

Actualidad

A partir de hoy, la Línea Sarmiento tiene un nuevo cronograma de horarios que solo afecta al servicio de lunes a viernes y no alcanza a los sábados y domingos.

A partir de hoy lunes, 8 de enero, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones implementa un nuevo cronograma de horarios para el Tren Sarmiento, el cual implica una leve disminución en la frecuencia del servicio durante la semana, es decir, de lunes a viernes.

De acuerdo a lo informado por el periodista especializado en transporte público, Marcelo Mascarini, esta modificación no va a afectar a los sábados, domingos y feriados, donde el itinerario seguirá de la misma manera que lo hizo casi todo el año pasado, y su vigencia será hasta que las autoridades de la compañía reporten lo contrario.

Es así como entre las 5 de la mañana y las 21:30 horas las formaciones pasarán por cada una de las estaciones cada aproximadamente 9 minutos (antes lo hacían cada 8 y en una franja más extensa) y en el último tramo de la jornada lo harán cada 22, mientras que la primera parte de la madrugada estarán circulando con una diferencia de 27.

Es importante destacar que estos detalles todavía no aparecen en la página web oficial, pero si fueron notificados a los trabajadores de la línea de forma interna.

Primeros y últimos trenes a Moreno de lunes a viernes:

Desde Castelar a las 3:12 y desde Once a las 4:02.

Desde Once a las 23:50.

Primeros y últimos trenes a Once de lunes a viernes:

Desde Castelar a las 3:05 y desde Moreno a las 3:10.

Desde Castelar a las 18:00 y desde Moreno a las 22:30.

Primeros y últimos trenes a Moreno los sábados:

Desde Castelar a las 3:12 y desde Once a las 00:32.

Desde Castelar a las 20:59 y desde Once a las 23:50.

Primeros y últimos trenes a Once los sábados:

Desde Castelar a las 3:07 y desde Moreno a las 3:10.

Desde Castelar a las 22:52 y desde Moreno a las 22:30.

Primeros y últimos trenes a Moreno los domingos y feriados:

Desde Castelar a las 4:04 y desde Once a las 5:00.

Desde Castelar a las 00:32 y desde Once a las 23:50.

Fuente: Marcelo Mascarini y VivíelOeste.com

Línea Mitre: Viajar en tren de pasajeros a San Pedro: ¿cómo vamos y venimos a la estación?

Actualidad

Con un único colectivo que funciona de lunes a viernes hasta las 6.00, los estudiantes y viajeros que llegan en otros horarios quedan a la deriva y a la espera de conseguir un remis disponible que los acerque a la zona céntrica de nuestra ciudad.

El viaje en tren es una de las opciones más utilizadas por estudiantes que desean ir a ciudades como Rosario o Buenos Aires. El servicio que también es utilizado como recorrido turístico para niños y familias o para trabajadores cuyos horarios coinciden con sus intereses. Para todos ellos no hay solución de transporte seguro y a mano para recorrer la distancia que separa a las vías del ferrocarril de la ciudad.

Aquellos que llegan y que no cuentan con alguien que los pueda ir a buscar, se encuentran con que no hay ningún servicio de transporte  —quitando taxis y remises— que los acerque desde las vías del tren a sus hogares y además hay que llamarlos y cruzar los dedos para que haya alguno disponible.

Al consultar cuáles son las opciones que disponen los usuarios del tren, La Opinión se encontró con que a pesar de que los horarios de arribo de pasajeros es diverso, el único servicio de transporte disponible es un colectivo de la linea Evhsa que sólo funciona de lunes a viernes hasta las 06.00 horas.

Según indicó la empresa, el colectivo N ° 522 "espera hasta las 6.00 de lunes a viernes" y es el único vehículo en esa zona.

Por otro lado, el personal de la estación explicó que actualmente no hay ningún servicio de transporte específico para los viajeros fuera de las seis de la mañana, y que en caso de no tener quién te vaya a buscar hay que "pedir un remis o un taxi".

La problemática recae en que aquellas personas que lleguen en el resto de los horarios (dos la mayor parte de los días y tres dos veces por semana) se encuentran con que los servicios de remisería no siempre cuentan con autos disponibles y que además suelen tener demoras de más de media hora.Fuente y foto: LaOpinión.com

Línea Roca: Por espacio de casi tres horas estuvo limitado el servicio de pasajeros por problema técnico de formación en estación Pereyra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que por espacio de casi tres horas estuvo limitado el servicio de trenes eléctricos de pasajeros por problema técnica en una formación en estación Pereyra de la Línea Roca.

La falla técnica en la formación se originó a las 08:05 horas en estación Pereyra en una formación proveniente de estación La Plata que se dirigía hasta la terminal de Plaza Constitución.

Esto hizo que los trenes circularan con recorrido limitado solamente entre Plaza Constitución y Berazategui. A eso de las 10:47 horas fue solucionado el inconveniente y el servicio quedó normalizado.

Desde hoy y hasta el 17 de Marzo cierra la Línea "D" de Subte por una indispensable obra de infraestructura

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, a partir del día de hoy, lunes 08 de Enero, y hasta el 17 de Marzo de 2024 permanecerá sin servicios de pasajeros la Línea "D" de Subte.

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. el motivo es para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio . Se eligió esta época del año para realizar los trabajos, según SBASE, porque durante Enero y Febrero, en período de vacaciones, hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales. 

La Línea "D" es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización. Cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por finalizar su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC) (el mismo que ya funciona en las líneas "C" y "H"), lo que permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio.  

El cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio (que no podrían operar con el nuevo sistema); verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes. Además, se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que sólo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.  

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.  

El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.

Corrientes: Presentaron un proyecto ferroviario para unir Virasoro con Ituzaingó

Actualidad

El boceto lo elaboró la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes, Mariel Gabur. 

A través de una red ferroviaria se buscará unir Virasoro con el puerto de Ituzaingó, según un proyecto de autoría de la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur. La funcionaria anticipó que el proyecto ferroviario es clave y que conectará Virasoro con el puerto de Ituzaingó, lo que reducirá costos y potenciará la salida de productos correntinos, de acuerdo con un informe que presentó El Territorio.

Gabur destacó el impacto positivo que tendrán estos desarrollos en la región, mencionando el abaratamiento de costos logísticos, especialmente para la provincia de Corrientes, que se encuentra alejada de los principales puertos.

Además, señaló que este proyecto es una realidad tangible para muchas
empresas que creyeron en la visión cuando el parque era solo un sueño. Uno de los puntos clave abordados en la entrevista fue el proyecto ferroviario, Gabur expresó su esperanza de obtener los fondos necesarios, ya sea mediante inversión privada o pública, para la construcción de esta red ferroviaria que facilitaría el transporte eficiente y económico de productos desde la productiva zona de Santo Tomé hasta el nuevo puerto.

La ministra destacó la importancia de este proyecto, especialmente con la perspectiva de contar con un aserradero en la zona de San Alonso, cuya producción se vería beneficiada por la red ferroviaria planificada. “En menos de un año creemos que va a estar en condiciones para poder sacar por allí la producción de toda la provincia, sobre todo el norte de la provincia. Esto va a ser importante no solo para nuestra provincia, sino para toda la región”, enfatizó. 

Gabur informó que la parte más significativa de la infraestructura está completada, y ahora se está trabajando en la segunda fase, que incluye el playón de carga. También señaló que el suelo ya está siendo preparado y que la obra está en proceso.ElLitoral.com

China: Guanzhou Baiyun, la gigantesca nueva estación de tren que se ha convertido en una de las más grandes de Asia

Actualidad

El nuevo complejo de Guanzhou Baiyun acoge trenes normales y de alta velocidad y buses y aspira a jugar un papel clave en la planificación ferroviaria del país

A China le gustan las infraestructuras XXL. Lo ha demostrado con sus presas, puentes, túneles, conductos de agua e incluso granjas verticales, entre un largo, larguísimo etcétera. De ahí que no sorprenda que el país haya querido despedirse de 2023 por la puerta grande, estrenando una enorme estación ferroviaria situada en Guangzhou, al sur del país. Tan descomunal es que espera jugar un papel clave en el mapa chino y ya se presenta como una de las mayores de su tipo en Asia.

Su nombre: estación de Guanzhou Baiyun.

Una megaestación con historia. La estación de ferrocarril de Guangzhou Baiyun se inauguró el martes 26, aunque en realidad su historia puede remontarse bastantes décadas atrás, a hace más de un siglo, para ser precisos. Aunque el nuevo complejo acaba de estrenarse a lo grande es la versión mejorada y ampliada de una terminal anterior, la de Tangxi, construida en 1916. Su remodelación se completó hace unos meses, en junio, cuando se finalizó el montaje de su gran estructura de acero. Desde entonces los operarios se han encargado de los retoques finales.

La agencia China News Service la presenta como un "proyecto clave" en la planificación ferroviaria china y precisa que se encargará de operar sobre todo trenes normales, aunque también acogerá servicios de alta velocidad e incluso rutas interurbanas. A mayores cuenta con un centro turístico y de transporte de viajeros de larga distancia, además de una estación de buses turísticos y urbanos.

Un referente en Asia. Si la nueva estación ha generado interés más allá de la provincia de Guangdong o incluso China no es sin embargo por su operativa, sino por su gran tamaño, que la convierte en uno de los mayores complejos dedicados al transporte ferroviario de Asia. Así lo presenta China Daily, diario ligado al Partido Comunista Chino. Otros medios lo señalan como uno de los mayores ejemplos en el continente del conocido como desarrollo orientado al tránsito, TOD, un enfoque urbanístico que busca facilitar e incentivar el uso del transporte público.

Pero… ¿Cuánto mide exactamente? Los medios chinos hablan de una superficie total de más de 450.000 metros cuadrados en el distrito de Baiyun, aunque no concretan qué abarca esa cifra. La terminal de Nagoya, en Japón, una de las mayores de Asia, supera los 400.000 m2. Si se atiende a andenes, la Grand Central de Nueva York tiene más de 40. Su gran tamaño permite al nuevo centro chino acoger una vasta gama de servicios que incluyen áreas comerciales, oficinas y una sala de espera de 40.000 m2 con puntos de ventas de billetes y capacidad para acoger hasta 15.000 personas. CGTN precisa que hay aún "instalaciones integradas en construcción" y habla en concreto de hoteles y edificios residenciales.

La estación se distribuye a lo largo de siete plantas, con tres pisos sobre rasante y otros cuatro subterráneos. Para facilitar su uso, los arquitectos la han dotado de 21 andenes, otras tantas vías de acceso y salida y conexiones con el sistema de metro de la ciudad desde el nivel inferior. El complejo se ha concebido también para facilitar la llegada y salida de tráfico rodado: a través de cuatro carreteras municipales los usuarios pueden conectarse con dos autopistas.

Apuesta tecnológica. Más allá de su tamaño o conexiones, Song Baocang, ingeniero jefe del proyecto en la China Railway Construction Corporation (CRCC), reivindica que la terminal es "uno de los complejos ferroviarios más avanzados a nivel tecnológico y modernos del mundo". La estación prestará servicio a algunas rutas importantes del país, como el tren de alta velocidad Beijing-Guangzhou o las conexiones ferroviarias entre la ciudad y Meizhou, Shantou y Maoming.

"La estación manejará principalmente la mayoría de los trenes de velocidad normal, así como algunos de alta velocidad y trenes interurbanos", comenta a CGTN Jiang Pengcheng, quien participó en la construcción de la estación. 

Con el nuevo complejo sus responsables esperan reforzar el papel de la ciudad como nodo de transportes en la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. Su primer tren partió de hecho hacia Shantou, en la costa este de Guangdong, usando una nueva línea, recién inaugurada también y que se ha diseñado pensando en que los trenes puedan alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora.Xalaka.com

6 de enero de 2024

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo reparó y entregó tres vagones tolvas pedreros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, viernes 05 de Enero de 2024, los Talleres Ferroviarios ubicados en la ciudad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) se realizó la entrega a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), de tres vagones tolvas pedreros debidamente reparados y reacondicionados.

Los vehículos (Cod.72) fueron retirados el viernes último en horas del mediodía por la locomotora GM EMD modelo G22 CU Nro. 7703 que realizó maniobras por medio del desvío y acceso desde la estación Tafi Viejo a los Talleres. 


La planta ferroviaria continúa trabajando,  a pesar de la incertidumbre reinante en todo el sistema ferroviario nacional, y se observó un número importante  de vagones que son reconstruidos y reparados por los trabajadores taficeños. 

El mantenimiento programado y diferido de material rodante de la empresa Trenes Argentinos Cargas tiene en los talleres tucumanos un punto estratégico y valioso, por las instalaciones, equipamiento y experiencia que fue recuperándose desde el año2003. 

Si bien la plantilla laboral apenas supera el medio centenar de trabajadores, la actividad en la actualidad, se mantiene. 

El museo ferroviario de estación Navarro está en franco estado de desaparición. ¿Para cuándo el tren de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El histórico Museo Ferroviario ubicado en la estación Navarro de la Línea Belgrano Sur, está esperando que el actual gobierno nacional se acuerde, de una vez por todas, hacer llegar el tren de pasajeros hasta dicha ciudad del Oeste bonaerense.

Este museo es uno de los pocos actos de resistencia de la cultura ferroviaria autóctona de la provincia de Buenos Aires. Fue concebido, curado y montado por  Beto Martino, quien fue el último Jefe de la Estación Navarro del ex Ferrocarril General Belgrano.




Alertamos a las autoridades nacionales, provinciales, ferroviarias y a quienes corresponda su jurisdicción, sobre esta situación lamentable que atenta contra el patrimonio tangible e intangible y la cultura de la localidad de Navarro, y por extensión, de toda la Provincia de Buenos Aires.




Los nuevos andenes completamente abandonados

Hasta el día de hoy, no se sabe cabalmente qué sucederá: si se le asignará otro local, si volverá a ocupar su espacio en la estación o si se perderá, inexorablemente, el trabajo de más de veinte años de un ferroviario, que no solamente preservó a la estación de una segura destrucción y abandono, sino que la abrió a la comunidad, construyendo un acervo histórico con piezas creadas por él (pinturas, maquetas y dioramas) y una colección de objetos y mobiliario originales.

Trabajos en la infraestructura de vía que se realizaron para la la llegada del tren de pasajeros

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que las futuras autoridades de las empresas estatales ferroviarias (que todavía, después de casi un mes de tomar la administración del país, no fueron nombradas), tengan en cuenta que faltaría muy poco para hacer llegar el tren de pasajeros hasta estación Navarro de la Línea Belgrano Sur, y no abandonen la gran inversión que se hizo para tal fin, como así, ayudar a la gente del Museo Ferroviario a que sigan con su función de mostrar a las nuevas generaciones lo que fue y es el ferrocarril.

AIMAS está presentando la propuesta 5F Ferrocarril Integrado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) informa que está presentando a cada provincia de la República Argentina y al Gobierno Nacional, la propuesta 5F Ferrocarril Integrado.

Según AIMAS, considerando al 95% de la red ferroviaria (No incluye el AMBA), la propuesta se basa en la experiencia de América del Norte y conduce prontamente a déficit cero: por la generación de certezas, confianza, trazabilidad y alianzas* atrae inversiones de capitales locales en el primer año y de abundantes inversiones superavitarias en reconstrucción desde 2025.

Además, dicen que "necesitamos un ferrocarril al servicio de la economía en menos de 5 años que sea rentable por la alianza con camiones, puertos, barcos, países vecinos, logística y clientes. Argentina y los países vecinos ya no pueden seguir insistiendo en un ferrocarril basado en modelos deficitarios y que solo atienden a muy pocos clientes".

Intermodal es la respuesta que necesitamos en América del Sur

Si bien todo tren de carga (y todo tren mixto) también deberá poder tener acceso simple a cada punto al AMBA, la propuesta 5F de AIMAS solo incluye al 95% de la red ferroviaria, que es la que atiende al territorio económico de la mayor parte del país.

Asimismo, la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) manifiesta que nadie paga U$S 0,052 por cada tonelada de carga que se moviliza HOY por ferrocarril en Argentina (lo mismo que proponen las opciones por concesión u open access), mientras que la propuesta de ferrocarril integrado elimina el déficit en 2024 y logra inversiones masivas en el mismo año, y las extensivas de infraestructura a partir de 2025.

Por último, expresan que "lo necesitamos a plena marcha en menos de 5 años. El desafío no es el dinero, sino la urgente generación de confianza, de certeza, de credibilidad. Ahí tendremos las inversiones".

Elementos y Premontaje de Aparatos de Vía.

Informe Ferroviario

Por: Almudena Leal Gomis (Ingeniería y Tecnología Española.)

Los aparatos de vía se transportan desde fábrica a la obra mediante tren y/o camión (máximo 18 metros), dependiendo de las longitud de sus elementos, por ejemplo los semicambios.

Una vez en transportado se realiza el premontaje bien en obra o en Bases de Montaje que disponen de grúas (bipórticos); de forma general:

- Los aparatos de vía (desvíos/semiescapes) tipo AV4 se premontan en Base y se montan en obra en 3 cuerpos.

- Los aparatos de vía tipo convencional se premontan en obra directamente in situ sobre el balasto o en zona habilitada y se trasladan a ubicación.


En la fotografías se observan las distintas partes que conforman una Bretelle, disponible en distintos radios y carrilaje, se prescribe para estaciones principalmente dada su escasa longitud y sin embargo aportan gran funcionalidad y operativa.

Mi recomendación: Siempre disponer del Plano del Aparato de Vía para realizar ese premontaje.

España: Adif baja sus pérdidas a la mitad y bate récord de ingresos por la competencia de Renfe, Ouigo e Iryo

Exterior

La liberalización de la alta velocidad ferroviaria, que ha permitido que Ouigo e Iryo compitan con el operador público Renfe, y la recuperación de la demanda tras los peores efectos de la pandemia por Covid-19 está permitiendo a Adif registrar una progresiva mejora de su cuenta de resultados, teñida aún de rojo, eso sí, por la apuesta inversora para el desarrollo de la red y por el coste de su abultada deuda, entre otros motivos.

Adif AV, la sociedad creada para la gestión de la alta velocidad, ha menguado drásticamente sus pérdidas en los últimos tres ejercicios, hasta el punto de que en 2023 fueron, a falta de confirmación oficial, las menores desde su constitución en 2013 -se escindió de Adif, que se ocupa de la red convencional y de cercanías-. Entre enero y septiembre del año recién concluido, Adif AV acumuló unos números rojos de 109,56 millones de euros, lo que representa un descenso del 53,1% con respecto a los 233,6 millones que se anotó en el mismo periodo de 2022. Es decir, la compañía ha logrado rebajar a menos de la mitad las pérdidas después de incrementar sus ingresos un 33,4%, al pasar de 401,3 millones en septiembre de 2022 a 535,5 millones en el mismo mes de 2023.

El aumento de los ingresos viene sustentado por el creciente uso de la red por parte de los operadores ferroviarios, tanto por la extensión y apertura de corredores como por la escalada de la demanda. Así, los cánones, las tasas que Adif AV cobra a Renfe, Ouigo e Iryo por usar las vías y estaciones, están pulverizando trimestre a trimestre sus registros. En el caso de los cánones de las vías alcanzaron los 445,18 millones hasta septiembre pasado, lo que implica un ascenso del 33% con respecto a los 334,78 millones de un año antes. Mientras, los de las vías subieron un 35,5%, desde 66,26 millones a 89,76 millones.

De continuar con la reducción de las pérdidas en el último trimestre, éstas se situarían al cierre de 2023 por debajo de los 140 millones de euros, la cifra más baja de Adif AV desde su creación. Sería inferior a los 179,2 millones que perdió en 2019, justo antes de la pandemia. En términos de ingresos, las proyecciones apuntan a que habrían sellado en el último años su cota histórica, con alrededor de 700 millones -el récord se fijó en 2019 con 610,98 millones-. Los números de Adif AV se completarán con los de Adif. El gestor de la red convencional y de cercanías registró en 2022 un resultado negativo de 78,5 millones, en contraste con los 28,2 millones había ganado en 2021.

En los 11 primeros meses de 2023, el tráfico ferroviario alcanzó los 184,5 millones de trenes-kilómetro, lo que representa un 10,6% más que en el mismo periodo de 2022. El tráfico de larga distancia creció un 32,4% entre enero y noviembre. En el caso de la alta velocidad, en plena batalla comercial entre Renfe, Ouigo e Iryo y con la puesta en marcha de nuevos tramos, el alza fue del 38,2%, rebasando así los niveles previos a la pandemia. En cuanto al tráfico de cercanías e interurbanos, el incremento se situó en el 3,2%.

4.000 kilómetros

Adif ha superado ya los 4.000 kilómetros de alta velocidad ferroviaria en España, consolidándose como el segundo país con una red más extensa tras China. El gestor ferroviario mantiene inversiones vivas por 9.000 millones de euros en obras para extender su red con un foco muy relevante para la alta velocidad. Asimismo, trabaja en la liberalización de los corredores del norte.ElEconomista.es

Uruguay: ¿Cuándo comenzará a funcionar el Ferrocarril Central?

Exterior

* El ingeniero Luis Ceiter, asesor del MTOP, confirmó la fecha en que el modo ferroviario estará plenamente operativo.

* Ferrocarril Central: el gobierno solicitó a AFE comprar nuevas locomotoras para competir como operador.

* Ferrocarril Central: el movimiento de locomotoras comenzó este lunes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que el Ferrocarril Central, una de las obras de movilidad más importantes de los últimos tiempos en Uruguay, estará operativo en abril y funcionando plenamente para el cierre del primer semestre del 2024.

La noticia fue confirmada por el ingeniero Luis Ceiter, asesor del MTOP durante la gestión de José Luis Falero y parte del comité de dirección del Ferrocarril Central, además de ex funcionario de la cartera; en diálogo con Radio Carve.

“Estamos a las puertas de comenzar la operación en el Ferrocarril Central. Estamos convencidos de que esto va a ser un antes y un después para el transporte del Uruguay. El modo ferroviario va a irrumpir en nuestro país con otra dinámica, con otra realidad, con otros volúmenes de carga y va a ser un modo diferente de operar, en el que ya no va a haber lugar para aquel viejo tren”, señaló Ceiter, e indicó que Uruguay tendrá un modo ferroviario moderno y, además, menos contaminación.

Si bien el proceso de implementación del ferrocarril todavía se encuentra en fase de pruebas, se espera que en los próximos meses esté culminada esta etapa del proyecto y las operaciones comerciales comiencen a funcionar plenamente para el primer semestre del año.

Por las vías del Ferrocarril Central —obras para la cual se detuvo la actividad ferroviaria de transporte de carga— pasarán siete locomotoras y 140 vagones únicamente para transportar la mercadería de UPM, en un primer momento. La empresa realizará unos seis viajes diarios, es decir entre 21 y 31 viajes semanales.

De todos modos, existe capacidad para que otras empresas la utilicen, y ya hay varios interesados del sector privado que negocian con el gobierno para utilizar la infraestructura ferroviaria.

El interés de los privados por el Ferrocarril Central

Según Ceiter, ya son varias las empresas que se han acercado al MTOP con interés de utilizar el modo ferroviario que se inaugurará con el Ferrocarril Central, y que conectará Montevideo con puertos mejorados, permitiendo aumentar la capacidad de carga —luego de que en los últimos 20 años, la carga transportada a través de Uruguay aumentara por cuatro, sin que la infraestructura disponible pudiera acomodarse a esta nueva necesidad.

“Hay varias empresas interesadas en la obra como en la operación ferroviaria. Estamos estudiando las necesidades y las alternativas que tenemos para culminar la conexión del Ferrocarril Central hasta la represa de Salto Grande, de forma tal de extender la conexión ferroviaria con la República Argentina, donde existe transporte ferroviario comercial intenso, y desde ahí la posibilidad de conectar con Paraguay”, indicó el ingeniero que, de todos modos, recordó la crítica de la administración actual al cómo se encaminó el proyecto por parte de la gestión anterior.Ámbito.com

5 de enero de 2024

Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario. Instrucciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en el día de hoy, viernes 05 de Enero de 2024, se realizó la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario donde se resolvió lo siguiente: 

Instruir al señor Cristian Javier Méndez para que, como representante del capital accionario del Estado Nacional, ajuste su actuación a las siguientes instrucciones ordenadas de acuerdo a los puntos del Orden del Día:

Punto Uno: Designación del Representante del Accionista para firmar el Acta de Asamblea, deberá mocionar y votar porque el acta sea firmada por él junto con el Presidente.

Punto Dos: Consideración de las renuncias presentadas por cada miembro del Directorio, se deberá aceptar las mismas.

Punto Tres: Deberá mocionar y votar por la designación de nuevos integrantes del Directorio en reemplazo de aquellos cuyas renuncias hayan sido aceptadas en el Punto Dos, proponiendo como Presidente al señor Pedro Moises Hadida; como Vicepresidente al señor Patricio Gilligan y Directores Titulares al señor Alejo Maxit; al señor Sergio Basich y al señor Patricio Ezequiel Jaccoud Girart.

Punto Cuatro: Autorizaciones. Deberá mocionar y votar para que se autorice al señor Roberto Ezequiel Méndez para que actuando en forma individual en representación de la Sociedad y con facultad de proceder con los trámites pertinentez ante la Inspección General de Justicia, de modo de tramitar el conforme administrativo y proceder a la inscripción de las resoluciones asamblearias respectivas en el Registro Público con las facultades de estilo, incluyendo la de tomar vistas, considerar las mismas e introducir las modificaciones que correspondan a fin de subsanarlas, conforme el criterio del organismo de contralor, suscribir edictos y/o avisos en el Boletín Oficial y diarios de mayor circulación en la República y realizar todo y cuanto acto sea necesario a tal fin, firme, presente y desglose toda la documentación necesaria a los efectos de inscribir la precedente resolución asamblearia, con facultadas para firmar y presentar escritos, publicar edictos, incluyendo la facultad de emitir la declaración jurada prevista en la Resolución Nro. 07/15 y cc. de la Inspección General de Justicia y retirar la documentación inscripta.

Con relación a algunos de los nombres arriba citados, pudimos averiguar que el señor Pedro Moises Hadida fue funcionario en Jefatura de Gabinete en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019)

El señor Patricio Gilligan ya venía como Gerente de Gestión Administrativa, Financiera y de Servicios Generales de DECAHF.

El señor Sergio Busich sería CEO del Grupo América y el señor Patricio Ezequiel Jaccoud Girart estuvo en la ANSES en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015 - 2019).