22 de septiembre de 2023

Río Negro: El día 29 de Septiembre vuelve el servicio de pasajeros Viedma - Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el personal ferroviario de la empresa provincial Tren Patagónico S.A., continúa trabajando en la reparación de la infraestructura de vía que se vio afectada recientemente "por problemas de suelo en la Zona Andina". 

Las tareas se realizan de acuerdo a las previsiones realizadas por la empresa, lo que permitirá retomar el servicio que une Viedma con San Carlos de Bariloche el viernes 29 de Septiembre próximo.

Formación de Tren Patagónico en estación Ing. Jacobacci (Río Negro)

En tanto, según la empresa provincial ferroviaria, se están cumpliendo las tareas de verificación establecidas para el material tractivo y rodante de la formación del tren. En este marco, la semana próxima estarán en Bariloche representantes de la JST (Junta de Seguridad del Transporte) y de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para evaluar los trabajos realizados por la empresa rionegrina para la normalización de los servicios.

Coche motor Fiat TER (ex Renfe) que realiza el servicio de pasajeros Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche - Ing. Jacobacci

Actualmente ya están operativos los servicios de pasajeros que se brindan con el coche motor Fiat TER que une Bariloche con Ingeniero Jacobacci, mientras que este miércoles 20 se dio comienzo al servicio turístico entre Bariloche y Estación Perito Moreno, con 104 plazas ocupadas de las 106 disponibles en el coche motor.

Paralelamente, está funcionando con normalidad el servicio turístico de La Trochita, que este sábado 23 partirá de Ingeniero Jacobacci con destino hacia Ojos de Agua.

Hoy habrá interrupción del servicio entre las 19:00 y el cierre de las Líneas de Subte y Premetro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) informan que la empresa concesionaria EMOVA S.A. y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "rompieron la mesa de negociación donde se discuten paritarias, condiciones de trabajo, la reducción de la semana laboral y desasbestización convocando a una audiencia sin la presencia de nuestro sindicato y firmando un acuerdo con una organización que no representa a los trabajadores del Subte y el Premetro. Ante esta decisión abrupta, nos vemos obligados a llevar adelante nuevas medidas de autodefensa".


Las medidas consistirán en:

* En el día de hoy, viernes 22 de Septiembre de 2023. Interrupción de todas las Líneas de Subte y el Premetro desde las 19:00 horas y hasta el cierre.

Por último, expresan en el comunicado lo siguiente: "Le pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que estas medidas puedan ocasionar y que no pudimos comunicar con la suficiente antelación por responsabilidad de esta decisión unilateral de la empresa concesionaria EMOVA S.A. y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Línea Roca: Domingo 24 de Septiembre no habrá servicios de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 24 de Septiembre próximo los trenes de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas con paradas en estaciones intermedias, no prestarán servicio.

Según la empresa estatal ferroviaria, el motivo de dicha suspensión se debe a las obras que se están llevando a cabo en el paso bajo nivel de la calle Sarratea en la localidad de Spegazzini (Provincia de Buenos Aires).

Línea Roca: Se encuentra habilitada la nueva parada "Hospital Cuenca Alta" tramo Ezeiza - Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra habilitada al servicio de pasajeros la nueva parada "Hospital Cuenca Alta" ubicada en el tramo Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca.

Esta nueva parada hace que las personas que deban asistir al Hospital de Alta Complejidad ubicado en cercanías de la ciudad de Cañuelas, tendrán más conectividad y mejor acceso a dicho establecimiento hospitalario.

La parada "Hospital Cuenca Alta" cuenta con accesos con rampas, andenes con baldosas hápticas, refugios, iluminación led, nueva señalética y pasos peatonales con laberintos.

Para conocer el itinerario de trenes, deberá hacer click acá  cronograma de horarios.

Línea San Martín: Última etapa de las obras en la estación Villa Crespo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que entró en la última etapa las obras pertenecientes a la estación Villa Crespo de la Línea San Martín en viaducto, que su construcción empezó hace años y que en Mayo del año 2018 quedaron abandonadas y que fueron continuadas por la actual administración en Octubre de 2021 siendo la última estación en ser habilitada al público usuario.


"Estamos construyendo espacios más modernos, cómodos, seguros y accesibles para personas con movilidad reducida", expresa el comunicado de TAI.

Entre las mejoras que contará dicha estación serán: nuevos accesos, boleterías, baños, refugios, iluminación LED, dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas.

La estación Villa Crespo, una vez habilitada para el uso ferroviario, es clave para miles de usuarios del Conurbano, ya que por su ubicación permite combinar con la Línea B del Subte en la estación Dorrego.

Clientes que invierten en el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cada día hay más clientes que ven en el ferrocarril la solución para el transporte de sus mercaderías. Es tal el caso de la primera descarga de piedra con origen en la Provincia de Córdoba en la nueva fosa recientemente construida en la estación Sorrento (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano.



Por eso, la empresa Trenes Argentinos Cargas trabaja por una logística ferroviaria cada vez más eficiente. 

Línea Mitre: Los trenes de pasajeros no entrarán ni saldrán de estación Retiro desde el sábado 23 al lunes 25 de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el sábado 23 y hasta el lunes 25 de Septiembre del corriente año no arribarán ni saldrán  formaciones de la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en las vías de acceso a la terminal ferroviaria. 

Por tal motivo, los servicios se prestarán entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano "C". El ramal Bartolomé Mitre continuará funcionando entre esta terminal y Belgrano "R". 

El motivo se debe a que se efectuarán pruebas de los componentes de la infraestructura de vías y la señalización recientemente instalada en los andenes Nros. 1, 2, 2 y 4, para recuperar el total de la operación de la terminal ferroviaria. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos Operaciones. 

Nuevo ingreso de trenes a Retiro 

La obra comprende la renovación total de las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la Línea Mitre.

Antecedentes: 

Estos trabajos son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurridas eran por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías. 

El último 26 de Junio quedaron habilitadas las plataformas 5, 6, 7 y 8 y los servicios de los ramales Tigre y José León Suárez retornaron a la estación. 

21 de septiembre de 2023

Destrucción total de durmientes, y otros elementos, por descarrilamiento sobre puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo, al parecer, el descarrilamiento de un bogie de un vagón del tren de cargas Nro. 1406 de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas que al parecer continuó viaje destruyendo la totalidad de los durmientes del puente ferroviario sobre el río Albigasta (Li


El hecho ocurrió cuando la formación de TAC (que llevaba al frente a la locomotora CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9776) circulaba entre las estaciones Quirós (Provincia de Catamarca) y Frías (Provincia de Santiago del Estero) ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Por este incidente, se suspendió el tráfico ferroviario por el lugar hasta que personal de vía y obras cambie todos los durmientes y otros elementos de la infraestructura de vía que se vieron perjudicados.

Desde TAO se estudia la posibilidad de un tren de pasajeros entre Bragado y Lincoln de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informan que su presidente, Martín Marinucci, se reunió en el día de ayer con el candidato por Unión por la Patria a Intendente de la Municipalidad de General Viamonte, Daniel López, con la Diputada Provincial, Viviana Guzzo, con el fin de estudiar la posibilidad de implementar el servicio de pasajeros entre Bragado y Lincoln (Provincia de Buenos Aires) con paradas en estaciones intermedias, las cuales serían: La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, La Delfina, Los Toldos y Bayauca.


Tren de pasajeros Bragado - Realicó (La Pampa) con combinación con tren de pasajeros procedente de estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

En dicha reunión, el presidente de TAO le manifestó a los presentes "como continúa nuestro trabajo en la planificación de desarrollo ferroviario en las distintas regiones de Buenos Aires y el país, que incluyen el tren de pasajeros entre Bragado y Lincoln pasando por las distintas localidades de su municipio".

Coche motor Materfer con destino Realicó en estación Lincoln
Observar la gente que subía y bajaba en las estaciones intermedias

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que dicho proyecto se concrete y que no sea para la campaña electoral. El servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó (La Pampa) (después hasta General Pico) lo hemos viajado en varias oportunidades (ya sea con coche motor Materfer como con formación con coches Sorefame y locomotora de FerroExpreso Pampeano), y podemos dar fe que en todas las estaciones intermedias donde efectuaba parada, el tren era abordado por varios pasajeros que en oportunidades hemos observado que viajaban hasta parados porque los asientos ya estaban ocupados.




Sería una gran pegada que se vuelva a rehabilitar el servicio no sólo hasta Lincoln, sino hasta Realicó (La Pampa). Además, poniendo un horario que pueda tener combinación en estación Bragado con el tren de pasajeros que venga y vaya hacia Buenos Aires como era hasta que lo sacaron.

Los gremios ferroviarios acordaron un aumento trimestral del 36,88%

Gremios Ferroviarios

La Unión Ferroviaria, conducida por Sergio Sasia, anunció que hoy llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las empresas del sector para un aumento salarial del 36,88% por los meses de agosto, septiembre y octubre, además de una suma fija no remunerativa adicional. “Estamos conformes con el porcentaje alcanzado”, aseguró Sasia.

El aumento trimestral será escalonado en dos partes: para septiembre, alcanzará el 16% sobre todos los conceptos salariales y en octubre, el 18%. Por su parte, la suma fija no remunerativa se abonará con los haberes de septiembre y será del 12,4%. De esta forma, la paritaria abril 2023 a marzo 2024 ya lleva acumulado un 87,6%.

“Fue logrado a través de negociaciones directas, difíciles y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país”, afirmó el dirigente, también Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). “No tuvimos que recurrir a medidas de acción directa ni pérdida de horas de trabajo, por lo que cabe agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestran nuestras organizaciones”, agregó.

Finalmente, Sasia destacó el acumulado hasta ahora, que “permite estar por encima de la inflación”. Y agregó: “una vez concluido este periodo retomarán las negociaciones para los meses de noviembre de 2023 a marzo de 2024, que aún resta definir”.

El acuerdo alcanza a SOFSE, Belgrano Cargas y Logística líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, Adifse y DECAHF e incluye a La Fraternidad, Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA). “Continuamos llevando adelante las negociaciones con las restantes empresas del sector”, aclaró el gremialista.InformePolítico.com

Tren Patagónico: Nuevo recorrido de La Trochita

Trenes Turísticos

De cara al comienzo de la primavera, la empresa Tren Patagónico anunció que el próximo sábado 23 de Septiembre, La Trochita vuelve a rodar por la Estepa patagónica.

Ante el inicio de la primavera, donde los días comienzan lentamente a ser más cálidos y las condiciones climáticas más agradables, la empresa Tren Patagónico anunció novedades sobre el funcionamiento y los trayectos que recorre La Trochita.

En este sentido, el próximo sábado 23 de Septiembre, La Trochita reanuda su recorrido por la estepa patagónica, partiendo desde la estación Ingeniero Jacobacci y recorriendo 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde a la Estación Empalme 648. 

A su vez, a partir de Octubre, el viaje se amplía aún más, enriqueciendo el viaje hasta el paraje Ojos de Agua.

En Ojos de Agua los pasajeros descienden a la Pulpería, donde opcionalmente pueden disfrutar de un almuerzo con productos regionales o comer allí con su propia vianda, en un entorno natural único.

Este recorrido turístico representa una experiencia única a bordo de un histórico tren a vapor en el cual los pasajeros pueden disfrutar de un viaje a través de kilómetros de historia, en el que se destacan los paisajes únicos de la estepa patagónica rionegrina, viajando a bordo de La Trochita.

Tarifas y beneficios

* Pasaje por persona hasta Empalme 648 (no incluye traslado de bus a Estación Jacobacci, almuerzo ni bebidas en la Pulpería).

Julio – Agosto – Septiembre 

Adultos: $6.200. 

Jubilados: $5.000. 

Menores (de 4 a 12 años): $4.300. 

Personas con discapacidad: No abonan. 

* Pasaje por persona hasta Ojos de Agua (no incluye traslado de bus a Estación Jacobacci, almuerzo ni bebidas en la Pulpería).

Destino disponible a partir de octubre 2023 

Adultos: $11.600. 

Jubilados: $9.300. 

Menores (de 4 a 12 años): $8.100. 

Personas con discapacidad: No abonan.

20 de septiembre de 2023

¿Se rehabilitará algún día el servicio de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La verdad que son muy bienvenidas las noticias acerca de la recuperación de servicios proyectada en la Línea Belgrano Sur y que Crónica Ferroviaria publicara en su sitio web, pero es de esperar que los trenes turísticos se transformen en servicios regulares en poco tiempo.

Pero la pregunta cae de maduro: ¿Se rehabilitará algún día el servicio de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi?.


Estación Villa Diamante de la Línea Belgrano Sur

Por lo visto, no hay intenciones de rescatarlo y menos recuperarlo, por eso lo extienden hasta estación Plaza Constitución y más allá de Mercedes?.

De solo imaginarlo es doloroso.

Muchas gracias por la buena información que comparten a diario. Saludos cordiales.

Gabriel Mercolli 

gabrielmercolli@gmail.com

Tren de las Sierras: Inician obras de reparaciones en la estación de La Falda para la vuelta del tren

Actualidad

Trabajadores municipales iniciaron este miércoles trabajos de mantenimiento en la estación La Falda, como parte de las obras para la vuelta del Tren de las Sierras a la localidad, que aún no tiene fecha.

Las obras se llevan a cabo sobre la fachada oeste de la estructura. Puntualmente, se comenzó con trabajos de revoque en paredes y pintura de las columnas que sostienen el techo del andén.

Además, según pudo saber La Estafeta, se limpiarán las maderas interiores del techo -todas originales- para luego pintarlas y no se descarta la refacción y recambio de tejas, ya que la idea de Trenes Argentinos Operaciones es priorizar la conservación de las fachadas originales de todas las estaciones del ramal.

También se trabaja sobre el cruce peatonal con escaleras que conecta calle Buenos Aires con el andén, el que será clausurado con la construcción de una pared por seguridad.

Semanas atrás, los trabajos se habían concentrado en el arreglo del paso a nivel de Hellen Keller y se prevé que en las próximas semanas esas obras se repliquen en el paso a nivel de Maipú y Kennedy.

En cuanto a las obras complementarias en el sector, la Municipalidad avanza con la construcción de una vereda de adoquines desde la estación hasta el cruce de Hellen Keller, bordeando calle Colón y se proyecta además la construcción de una rampa de acceso -también de adoquines de hormigón de la fábrica Premoldeados La Falda- entre el galpón de la Biblioteca Popular Babel y la estación.LaEstafetaonline

Río Negro: Qué pasa con la obra del puente ferroviario sobre la RN 151 para el regreso del tren de pasajeros en Cipolletti

Actualidad

En enero de 2024 se cumplirán dos años del choque que delineó las vías, desde entonces Cipolletti se encuentra a la espera de las obras que puedan reactivar el servicio del tren de pasajeros. Es claro que las obras se pospondrán al menos hasta 2024. 

Los reiterados choques al puente ferroviario ubicado en la Ruta 151 de Cipolletti complican el regreso del tren de pasajeros. A diario los vecinos solicitan que se reactive el servicio, pero las obras que debe realizar Vialidad Nacional no llegan. 

Durante el último mes, se han registrado al menos tres incidentes de camiones que colisionan con el puente ferroviario por donde transita el tren de pasajeros. A pesar de que hay señalización que detalla la altura máxima permitida para el paso de vehículos, lamentablemente, varios conductores no respetan esta indicación y terminan quedando atrapados en el intento. 

Puente ferroviario sobre la Ruta Nacional Nro. 151 en la localidad de Cipolletti (Provincia de Río Negro)

El 25 de enero del 2022 se registró el último choque desalineó las vías férreas del puente que se encuentra sobre la Ruta Nacional 151, desde entonces el servicio en Cipolletti dejó de funcionar. El municipio de Cipolletti realizó gestiones con Vialidad Nacional, pero continúan sin novedades. 

En reiteradas declaraciones el intendente, Claudio Di Tella responsabilizó a Vialidad Nacional por retrasar las obras y no avanzar con el proyecto que propuso la municipalidad, pero la burocracia administrativa y las discrepancias entre los organismos retrasaron los avances en el proyecto. 

Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario para elevar el galibo y tener la altura necesaria para que los camiones pasen sin chocar. Este acuerdo establece que ambas direcciones trabajarán en bajar la ruta para evitar futuras colisiones.  

Inicialmente para avanzar con la obra deberán realizar una readecuación de la infraestructura que rodea la zona. Eso incluye remover infraestructura de gas, líneas eléctricas y de fibra óptica, también rever los canales de riego.    

Las obras serán ejecutadas a través de un convenio por obras conexas entre Vialidad Nacional y la municipalidad. Quien financie las obras será Vialidad y quien las ejecute el municipio de Cipolletti.  

El contexto actual complica la situación ya que ante un eventual cambio de gobierno la continuidad del proyecto podría quedar paralizado. Frente a este panorama, es claro las obras se retrasarán, como mínimo, hasta el próximo año.DiarioRíoNegro.com

Se cumplen 6 meses sin trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y Buenos Aires

Actualidad

Se cumplen este jueves 21 de Septiembre 6 meses sin tren de pasajeros entre Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires de la Línea Roca.

La última vez que el servicio funcionó fue el 21 de Marzo, cuando la formación que venía hacia la ciudad descarriló a la altura de Olavarría.

Sucedió a las 23:48 horas de ese martes, cuando según reportó Trenes Argentinos Operaciones, se descalzaron la locomotora, el furgón y dos coches pullman.

En el momento del incidente se transportaban 247 pasajeros. No hubo ningún herido y todos fueron evacuados y derivados a colectivos para llegar a destino.

A partir de ese momento, dejaron de venderse pasajes y aún no hay novedades de su regreso.

Hacía pocos días el servicio de pasajeros se había restituido, porque por otro problema en las vías en Octubre del 2022, a la altura del Río Salado, fue suspendido hasta marzo de este año.

Y más atrás en el tiempo, en marzo del año pasado, ya había descarrilado una formación con 500 personas a bordo cerca de la estación Pourtalé, en la cual sí hubo personas con lesiones.

Tras ese episodio, la justicia instó a que el límite de velocidad sea de 49,6 km/h, por lo que el recorrido completo ronda las 19 horas.

En ese contexto, viajar hacia o desde Capital Federal por otros medios, significa una gran diferencia económica.

La última vez que fucionó el servicio de tren de pasajeros, tenía un valor de $ 3.240 en Primera, $ 3.890 Pullman y $ 11.350 el camarote. Y un descuento del 40 % para jubilados.

Actualmente el colectivo, sólo de ida, tanto Plusmar como La Estrella/El Cóndor, rondan entre los $ 22.000 y los $ 26.000, según sea semi cama o cama completo.

En auto, con un vehículo naftero estándar, hacer los 670 kilómetros puede costar $ 15.500.

Y en avión, sacando el pasaje hoy para volar hoy mismo, por encima de los $ 70.000.Wips.com

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Acoplador Automático para Locomotoras y Coches de Pasajeros de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Adquisición de Acoplador Automático para las locomotoras GM modelo GT22CW y su interfaz deberá permitir acoplar con locomotoras CRRC modelo SDD7 y coches de pasajeros Puzhen de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/10/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/10/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la Línea San Martin, contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos a utilizar en las locomotoras GM que integran las formaciones de transporte de pasajeros, pertenecientes a la Línea San Martín.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En particular, los bienes solicitados se corresponden a acopladores automáticos, que tienen como función acoplar la locomotora al coche remolcado, de esta forma se unen mecánicamente y se engancha la formación. Adicionalmente los acopladores, tienen también como objeto acoplar las tuberías de aire del sistema neumático, como del sistema eléctrico. En relación a la seguridad en la operación, estos acopladores poseen elementos de absorción de energía cuya función es mejorar el confort de marcha durante el servicio y de proteger a los pasajeros y el vehículo contra lesiones y daños, en caso de colisiones.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante.

Adicionalmente, se señala que estos bienes se ensamblan e interactúan entre sí, razón por la cual deben mantener armonía con los sistemas originalmente montados. Consecuentemente, se solicitan repuestos legítimos a efectos de asegurar la compatibilidad con los equipos ya instalados, mantener la confiabilidad de funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad en la operación del material rodante en cuestión. Se requiere que los mismos sean legítimos hasta tanto sean propiamente desarrollados y homologados por las áreas de ingeniería de Trenes Argentinos Operaciones por tanto puedan considerarse como sustitutos convenientes.

Se señala que el enganche deberá ser compatible con las locomotoras GM GT 22 y su interfaz deberá permitir acoplar con locomotoras SDD7 y coches de pasajeros Puzhen.

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos, sin uso y cumplir con las siguientes características principales

Infraestructura de vía: Mantenimiento preventivo versus mantenimiento correctivo

Ingeniería Ferroviaria

En el “mantenimiento correctivo”, se actúa luego de producida la falla; detectada por un recorrido periódico, una inspección específica o un conductor de tren; constituye una opción paliativa comprendiendo una reparación provisoria o definitiva. Incluye el diagnóstico de la falla (detección, localización y análisis), la acción correctiva y la prueba de funcionamiento. Este mantenimiento puede generarse con la aparición de defectos geométricos, rotura de un riel o soldadura, etc.

Con el “mantenimiento preventivo”, se interviene previo a producirse la falla adoptándose dos criterios: el preventivo sistemático, donde se estima la duración de los componentes de la vía y se programan las intervenciones en función de estas estimaciones y el predictivo condicional, en el que se ausculta en el tiempo a través de sus parámetros significativos el comportamiento de sus componentes, actuando al detectarse la proximidad de un fallo.


Una explotación ferroviaria más exigentes (mayor peso/eje y velocidad) implica superiores solicitaciones a la vía, que demandan metodologías de mantenimiento complejas y sistematizadas. En una línea con altas frecuencias el mantenimiento correctivo resulta más caro que el preventivo dado que, para una misma intervención se requieren medios excepcionales justificados por la criticidad de la falla con intervenciones no programadas y empleo de medios de forma urgente; con interrupciones operativas que afectan la disponibilidad de la línea.

Resulta importante entender las diferencias entre el mantenimiento preventivo y el correctivo y las consecuencias de no realizarlos a tiempo. El preventivo se impone técnica y económicamente sobre el correctivo; garantizando la disponibilidad de la vía y su fiabilidad operativa para funcionar correctamente; prolonga el ciclo de vida de los componentes de la vía y reduce sensiblemente los costes, brindando mayor seguridad a la circulación y minimizando las interrupciones operativas. Por: Alberto Rosujovsky  

Línea Roca: Prácticas de comprobación de barrera automática

Instrucción Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que para el enriqueciendo, el conocimiento y la seguridad ferroviaria, alumnos del curso "Lógica de Pasos a Nivel" participaron de las prácticas en Campo Fink, bajo la tutela del instructor Edgardo Caneda.


"Seguimos capacitando a nuestro capital humano, con el objetivo de lograr un transporte ferroviario más seguro y eficiente", dice la empresa TACH

Invitación de TACH para participar de la Noche de los Museos

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano abre sus puertas en la edición 2023 de la "Noche de los Museos" del evento organizado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En una noche especial llena de cultura y entretenimiento, el museo abrirá sus puertas el sábado 23 de Septiembre de 19:00 a 02:00 horas en su sede de Avda. del Libertador Nro. 405 de CABA, con una propuesta pensada para toda la familia con entrada libre y gratuita.

"El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz", fundado en 1971, es un tesoro cultural que alberga una impresionante colección de objetos que abarcan los últimos ciento sesenta años de la historia ferroviaria del país. Entre las piezas más notables se incluyen una autovía de principios del siglo XX, una locomotora a vapor "PATRIA" de 1896 y una locomotora Hunslet de 1919 que solía operar en el Ferrocarril Económico Correntino", dice en el comunicado la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano.

Además, la empresa informa que de las tradicionales visitas guiadas con expertos que estarán dispuestos para conducir recorridos en español, inglés y portugués, ofreciendo información valiosa sobre la rica historia ferroviaria de Argentina, el museo ofrecerá música en vivo, food trucks con una variedad de opciones gastronómicas para todos los gustos, sorteos y mucho más.

Adicionalmente, el museo ofrece a los entusiastas de la historia ferroviaria un recorrido virtual con descripciones en audio y texto de sus piezas, disponibles en español e inglés, permitiendo que los visitantes de todo el mundo exploren su fascinante colección desde cualquier lugar y en cualquier momento.

19 de septiembre de 2023

La AABE otorgó el uso precario y gratuito de un inmueble al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se concretó mediante un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Ministerio de Transporte de la Nación, ADIFSE y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Vista aérea de los Talleres Gambier de La Plata

El predio, ubicado en el cuadro de estación Talleres La Plata (Ramal P.1 del Ferrocarril General Belgrano), también denominado ex predio ferroviario Talleres Gambier, en la localidad de La Plata, provincia de Buenos Aires, cuenta con una superficie de 111.612 m², y se destinará a un polo administrativo, social y gubernamental.

Firma del convenio

Del acto de firma participaron el presidente de la AABE, Eduardo Albanese; el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente de ADIFSE, Martín Marinucci, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Estuvo presente también, por parte de la AABE, Daniel Salvatore, Director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos.

Empalme Lobos: Incendiaron un coche de pasajeros que se encontraba en playa empresa Electromac

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo las 03:25 horas del día de hoy, se produjo el fuego intencional (sólo no se va a incendiar) de un coche de pasajeros que se encuentra ubicado, junto a otro, en el predio perteneciente a la empresa Electromac en Empalme Lobos.

Concurrieron al lugar cinco dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Lobos para extinguir el incendio que estaba consumiendo al vehículo ferroviario.

Al parecer, no hay nada oficial al respecto, dichos coches (el incendiado y el coche Restaurant) pertenecerían a la empresa provincial Tren Patagónico.

Aficionados al ferrocarril restauran un tramo de vías que llegan a Concordia

Asociaciones Ferroviarias

El grupo se gestó en el 2017, en la zona de Villa Elisa, pero hoy cuenta con múltiples equipos en distintos puntos entre el departamento Uruguay y Concordia. El impulsor de la movida contó cómo surgió la idea.

Hernán Bel, el impulsor de la movida de Ramales Concordia – Concepción del Uruguay (como figuran en Facebook), recordó que “todo comenzó cuando yo me sumé al ferroclub de Villa Elisa”, en donde “empezamos a limpiar el ramal que va desde acá hasta la ciudad de Caseros”, precisando que es un tramo de “36 kilómetros”.

Consultado sobre como arrancó esta iniciativa, Hernán explicó que “siempre recorrí el ramal, sus puentes, sus estaciones y me quedé con la idea de que es un hermoso paisaje con estaciones muy lindas”, por lo que “un día decidí recorrerlo caminando para ver cómo estaba y, al otro, empecé a limpiarlo con una motosierra”.

Como una de sus principales motivaciones, Hernán subrayó que “desde la Ruta 130, en el ingreso de Villa Elisa, cruzando la vía tenemos la Estación Liebig pegada, que era donde bajaban los animales que venían al Frigorífico Liebig en su época”, por lo que se trata de una zona “que tiene una historia tremenda y lo veía por el lado turístico”, impulsado por el deseo de que “no se abandone y rescatar el lugar”.

Tras cuatro semanas de intenso trabajo, decidió hacer “un pedido de ayuda en las redes sociales, por si alguien quería colaborar” con la iniciativa. Así fue como “un grupo de Villa Elisa, que antes había limpiado el ramal, se acercó a darme una mano porque les había gustado la idea”.

El ferroviario detalló a Radio Ciudadana, que la locura arrancó "con un tramo corto, unos 10 o 12 kilómetros. Pero fuimos limpiando, llegamos al puente y nos embalamos, quisimos llegar hasta la próxima estación y así fue como nos acercamos a Concordia”, apuntó.

Estado del recorrido

En lo que respecta al deterioro de las vías y el ramal en general, Hernán remarcó que “está abandonado desde hace más de 20 años”, por lo que “hay que hacerle trabajos de mantenimiento de soldaduras”, teniendo en cuenta que “el calor ha hecho muchos estragos porque los rieles dilatan y, al tener tan pocas fijaciones, hay torceduras”.

Cabe destacar que todo el trabajo que se realiza en el ramal Concepción del Uruguay – Concordia es “con dinero propio”, según indicó. Esto es posible porque el grupo cuenta con “muchachos que son mecánicos y tienen talleres, por lo que se fue armando alguna desmalezadora para hacer el trabajo un poco más liviano”, entre otras cosas, pero “al principio el trabajo fue muy duro, había árboles gigantes en medio de la vía y se tuvo que trabajar mucho para que llegue a estar lindo como está ahora”.

Incluso, comentó que “mucha gente lo usa para hacer caminatas turísticas o cicloturismo”, por lo que “ya se está transformando el lugar”.

Amor por el tren

Durante la entrevista, Hernán destacó el amor que sienten los aficionados al ferrocarril por este trabajo y mencionó que “nosotros pudimos llegar hasta Ubajay, pero esto contagia mucho”. Tal es así que “un grupo de San José se interesó en la idea y empezaron a limpiar desde la Ruta 130 para el lado de su ciudad y ahora se armó un grupo de Concordia, que está limpiando desde Ubajay para el lado del Pedernal”.

En el caso de Concordia, las actividades están coordinadas por “Guillermo Monzón, que es uno de los que fundó la movida y armó un grupito de cuatro o cinco personas” en la ciudad que tiene la principal estación del Ferrocarril Urquiza.

Finalmente, Hernán reconoció que la movida está teniendo mucho alcance a través de las redes sociales y “nos fuimos haciendo de muchos conocidos a través de Facebook y de grupos de WhatsApp”. A pesar de esto, aún “no nos hemos contactado con gente de Ferrocarriles Argentinos”, como tampoco “nos llegaron propuestas de los municipios ni nada”, por lo que “no sé si les interesará”. (Diario Río Uruguay)

Llamado a Contratación Directa para la Adjudicación Simple por Especialidad para la Compra de Repuestos para Motores de Locomotoras CNR Modelo CKD8G/ CKD8H

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple para la Contratación Directa por Adjudicación de Repuestos para Recambio de Elementos Deteriorados o Dañados para los Motores MTU 16V4000R43  pertenecientes a las locomotoras diésel eléctricas CNR modelo CKD8G/ CKD8H.



Tipo de contratación directa: por adjudicación simple.

Caso: por especialidad (art. 37 del RCC).

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos especificaciones para la adquisición de repuestos para el recambio de elementos deteriorados de los motores, modelo 16V4000R43, pertenecientes a las locomotoras CKD 8G/H.

Materiales a suministrar 

Todos los repuestos a utilizar en la reparación de los motores y sus elementos deberán ser originales, legítimos y nuevos.

Los materiales necesarios para normalizar anomalías detectadas en los servicios de 200 hs para motores modelo 16V4000R43 que fueron mencionados por los informes entregados por la contratista son los siguientes:

Plazo y lugar de ejecución

La contratista deberá realizar el trabajo en un plazo máximo de NOVENTA (90) días para cada motor a partir de la notificación de la Orden de Compra.

Los trabajos se ejecutarán en instalaciones pertenecientes a SOFSE, quedan definidas por los talleres y depósitos de locomotoras, ubicados en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires (Taller Remedios de Escalada de la Línea Roca, Depósito Haedo Línea Sarmiento, Depósito Retiro Línea San Martín y Taller Victoria de la Línea Mitre), Mar del Plata, Bahía Blanca y Córdoba, lugar donde se encuentran los motores en virtud de la intervención que está efectuando la Contratista

correspondiente SERVICIO DE INSPECCIONES PERIODICAS Y MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS PARA MOTORES MTU 16V4000R43 DE LOCOMOTORAS CNR CKD - EX-2022- 39425724-APN-SG#SOFSE.

Todos los gastos del personal de LA CONTRATISTA como traslado, viáticos, etc. estarán a cargo de LA CONTRATISTA.

No se aceptará bajo ningún concepto, que el OFERENTE manifieste desconocimiento de las INSTALACIONES, su estado y características particulares, por lo que se considerará que su OFERTA incluye todos los servicios necesarios de acuerdo con las reglas del buen arte, aunque no se haga mención explícita en el presente documento.

Monte Caseros: En menos de una semana hubo dos descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Se trata de trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza). El primero ocurrió el jueves 15/09 y el segundo el 17/09. En ambos casos fue por mal estado de las vías que según algunas explicaciones se dilatan por el calor y provocan el descarrilamiento. A inicios de Septiembre el Gobierno Nacional anunció un inversión de $16.000 millones para 210 kilómetros de la línea Urquiza –colapsada en Monte Caseros-, que atraviesa Corrientes y permite conectar Argentina con Paraguay y Brasil.

Algunos vagones de una formación de la empresa estatal ferroviaria descarrilaron en una zona de muy difícil acceso en cercanías de la estación Monte Caseros (Provincia de Corrientes) el pasado domingo 17 de Septiembre. Cuatro de treinta y dos vagones, salieron de las vías y quedaron atravesados en la tierra lo que generó la imposibilidad de utilizar dicha vía.

El descarrilamiento se produjo el domingo pasado por la noche a unos 7 kilómetros de la zona urbana de Monte Caseros. Por el colapso hay otra formación de carga a la espera, en la localidad correntina, para poder avanzar una vez que las vías sean reparadas.

Máquinas de gran porte de la empresa Tecno Servicios, son las que tratan de encarrilar nuevamente los vagones salidos de las vías.

Desde las primeras horas del incidente personal de la empresa estatal de la Línea Urquiza trabaja intensamente en la solución de este problema, que es el segundo que se origina en la zona en pocos días. La carga del vagón, son rollizos de maderas; el tren viajaba de Norte a Sur, cuando descarriló entre Colonia Libertad y Monte Caseros.

Otro descarrilamiento

El pasado jueves 15 de Septiembre alrededor de las 15 otros dos vagones del Ferrocarril Urquiza que transportaban piedras descarrilaron a 10 kilómetros al norte de la localidad de Juan Pujol.

En el lugar trabajó personal de Trenes Argentinos y Tecno Servicios - lo hicieron hasta entrada la noche-, para que el viernes 16/09 por la mañana el servicio vuelva a la normalidad.

Promesa de millonaria inversión

El pasado 7 de septiembre el Estado Nacional anunció que realizará una inversión de 45 millones de dólares para mejorar 210 kilómetros de vías de la línea Urquiza. La red ferroviaria, que atraviesa Corrientes de norte a sur a la par del río Uruguay, permite conectar Buenos Aires con Paraguay. También se confirmó que se rehabilitará el cruce que conecta Paso de los Libres con Brasil.

De esta manera, el Ministerio de Transporte de la Nación, busca fortalecer la integración regional mediante la línea de cargas Urquiza. Siendo clave para el comercio nacional e internacional, fortaleciendo a las economías locales.

El Gobierno Nacional suscribió un convenio que permitirá recibir financiamiento internacional, que será complementado con aportes nacionales. El objetivo es aumentar el flujo comercial mediante el transporte ferroviario, brindando un servicio cada vez más seguro y confiable desde el punto de vista operacional

Trenes Argentinos Cargas (TAC) invertirá 44.465.546 de dólares (16.447.500 millones de pesos), de los cuales 29.800.290 serán aportes no reembolsables del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). Mientras que el resto será otorgado con fondos del Estado Nacional y la Empresa. Se trata del primer financiamiento internacional que se alcanza para la línea Urquiza.

Detalles de la obra

La obra abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de 2 puentes en un plazo de obra estimado en 36 meses. Se enmarca dentro del Plan de Modernización de Transporte que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

Entre las obras que se realizarán, se destaca la rehabilitación del ramal Paso de los Libres – Eje Puente Internacional Brasil, permitiendo la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.

Como principales indicadores de los beneficios del proyecto, se encuentran la mejora de infraestructura, que reduce los costos logísticos y disminuye la probabilidad de descarrilamientos; y el aumento de velocidad en las operaciones, potenciando la circulación del material rodante dentro de la red.MonteCaserosonline.com

Tren Universitario de La Plata: Amplía su recorrido hasta apeadero Hospital San Juan de Dios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con notas de días anteriores, ayer se realizó el viaje inaugural de la ampliación del servicio de pasajeros del Tren Universitario de La Plata desde los apeaderos Policlínico San Martín (que era hasta donde llegaba procedente de estación La Plata de la Línea Roca) hasta apeadero Hospital San Juan de Dios.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, la extensión del Tren Universitario de La Plata se llevó adelante con una inversión de 1.820 millones de pesos y luego de reacondicionar 3,8 kilómetros de vías. El gobernador Kicillof, junto a los ministros de Transporte, Diego Giuliano; de Obras Públicas, Katopodis, de Educación, Perczyk, y de Desarrollo Social, Tolosa Paz, se subieron en el día de ayer a una formación de tren en el viaje inaugural.

Presente en La Plata, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, expresó: "Este tren universitario beneficia a esta gran ciudad con cuatro estaciones más, amplía su servicio, conecta, une y vincula a los vecinos. Estos son los grandes objetivos de este Gobierno Nacional. Esa vinculación para acompañar a los ciudadanos".

Y agregó: "Hay quienes plantean un país sin obra pública, sin salud ni educación pública, sino voucherizado. Y este es el momento de que, justamente, quienes creemos en la solidaridad, quienes creemos en la justicia social, quienes nos hemos formado y construido socialmente en el mundo del transporte, defendamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas".

"Estas cosas también son posibles porque hay un gobernador como Axel Kicillof que sostiene, en público y en privado, estos valores, estos derechos sociales irrenunciables, esta aptitud para abrirse a la sociedad, para no mirar solamente de un lado o del otro de dónde vienen, sino darle a todos acceso a los servicios, a una mejor y tradicional justicia social que defenderemos hasta lo último que tengamos que defender en nuestra vida.", concluyó.

A su vez, el gobernador Kicillof dijo: “Hay ciertas cosas, como el tren, que tienen que ver con la soberanía, con la integración entre la producción, la ciencia y la tecnología, que en los países como el nuestro, o lo hace el Estado o no lo hace nadie. Así que mucho cuidado con los que piensan que nos van a salvar la vida y que nos va a ir mejor sin universidad, sin Conicet, sin escuela pública. Recorriendo la provincia de Buenos Aires, nadie me dice que la educación pública va a mejorar con dinamita o con motosierra. Me piden más escuelas, más bibliotecas, más edificios universitarios, más centros de formación universitaria en el interior de la provincia. Es con más Estado, no con menos Estado”.

Por su parte, Tauber expresó: “Acabamos de venir en nuestro mítico tren universitario, una conquista de la Universidad Pública y popular, para la ciudad,  vecinos y estudiantes. Muy agradecido al gobierno nacional y provincial. Hoy es todo agradecimiento a un Estado presente y una universidad que responde a ese Estado presente que construye agenda y que todos deseamos podamos seguir por el mismo camino.

El nuevo tramo del Tren Universitario permite una conexión estratégica tanto para las personas que llegan a estudiar como para las que se acercan a disfrutar de la ciudad. Ampliando el servicio con impacto no sólo en estudiantes y trabajadores docentes y no docentes sino también en las vecinas y vecinos que concurren a los centros de salud cercanos. La inversión total de la obra fue de 1.820 millones de pesos y, además de mejorar 3,8 kilómetros de vías, se construyeron 4 nuevas paradas intermedias: Avenida 7, Circunvalación, Meridiano V. y Calle 25.

Con 9 servicios diarios y un tiempo de viaje estimado en 38 minutos, el mejoramiento y extensión del Tren Universitario de La Plata beneficia a 45 mil pasajeros y pasajeras por mes.

En la actividad estuvieron presentes también los ministros bonaerenses de Justicia, Julio Alak; y de Transporte, Jorge D'Onofrio; el presidente de Trenes Argentinos e Infraestructura, Martín Marinucci; el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; el vicepresidente Académico UNLP, Fernando Tauber; y Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Próxima parada: Talleres Ferroviario Gambier

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, firmó hoy el acta acuerdo con la Universidad Nacional de la Plata, para extender próximamente el Tren Universitario de La Plata hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos. Esto se logrará a través de un reacondicionamiento y construcción de infraestructura vinculada al señalamiento y la adecuación de vías, además de las nuevas paradas que se colocarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31; 60 y 31 y 137 y 52.