29 de agosto de 2023

Santa Fe: Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Elortondo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín).


El hecho fue en cercanías de la estación Elortondo ubicada en la localidad del mismo nombre en el Departamento General López de la Provincia de Santa Fe, que pertenece al ex ramal 11 del Ferrocarril Bartolomé Mitre que iba de Villa Constitución hasta Río Cuarto.



Al parecer, por el mal estado de la infraestructura de vía de ese ramal, se registró el descarrilamiento de vagones de la formación. Acudió personal de vía y obra de Rufino para comenzar con los trabajos de encarrilamiento de los vehículos accidentados y de la reparación de la infraestructura de vía.

Todavía no fue liberado al tráfico ferroviario dicho ramal.

Santa Fe: La chicana de Fulini al proyecto del Tren Urbano: "Yo no voy a tirar a la basura 2.500 millones de pesos"

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El candidato de Proyecto Futuro criticó al fallido proyecto del ex intendente Mario Barletta, hoy trabajando junto al candidato Juan Pablo Poletti.

En sus treinta segundos finales, Federico Fulini se animó a romper el molde de un debate muy apegado a los guiones, y le puso pimienta al intercambio de los candidatos a intendente.

El concejal de Proyecto Futuro mostró una foto del Tren Urbano de Santa Fe, el fallido proyecto del ex intendente Mario Barletta. Seguidamente, expuso una foto del ex rector de la Universidad Nacional del Litoral junto al candidato Juan Pablo Poletti.

"Es muy importante que uno diga lo que va a hacer, pero también es importante lo que uno no va a hacer. Yo no voy a tirar a la basura 2.500 millones de pesos de los impuestos en un tren que nunca funcionó, obra de Mario Barletta que quiere volver al poder", criticó.

Que pasó con el Tren Urbano

El Tren Urbano fue un proyecto ferroviario de la ciudad capital que contemplaba un recorrido de casi 4 kilómetros en su primera etapa, y otros 4 más proyectados para una segunda. Según el proyecto, en quince minutos uniría los 3,7 km que hay entre El Molino en bulevar Gálvez y Don Bosco, el centro del norte de la ciudad.

Fue inaugurado en 2016, ya bajo la gestión de José Corral, pero a los tres días fue parado por controles. El tren no reanudó en el próximo mes su recorrido, y su funcionamiento se volvería irregular. Un accidente con un automóvil también lo obligaría a estar fuera de servicio otra vez.

Las formaciones estuvieron detenidas durante dos años en las vías cercanas a la cabecera de El Molino, y en julio de 2019 la formación fue encontrada en el galpón de depósito del operador de tren de cargas en el predio de Santa Fe Pasajeros.

Desde el municipio aseguraron, en su momento, que el traslado fue motivado por el aumento de frecuencias del tren carguero.

En marzo de 2022 se anunció que se subastaría el material rodante restante.UNOSantaFe.com

Conocé los beneficios y nuevas herramientas del sistema modernizado por el Estado Nacional de la Tarjeta SUBE

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministerio de Transporte de la Nación informa que le suma tecnología al sistema de Tarjeta SUBE para volver más eficiente el servicio a través de Carga a bordo, Sube débito y Sube digital. Desde la transparencia, la seguridad para los usuarios, hasta los descuentos del 55% del valor del boleto a los sectores más vulnerables, la cartera a cargo de Diego Giuliano extendió los beneficios de la SUBE.

El Estado nacional llevó adelante la extensión de la tarjeta SUBE a todo el país y, a través de la gestión del ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Diego Giuliano, ya alcanzó a implementar el sistema en 52 localidades del interior, lo que representa 14 millones de personas que pueden incorporar los beneficios como SUBE911 en asistencia, puntos de recarga en la accesibilidad, transparencia del sistema y tarifas sociales o descuentos en el valor del boleto. Además, se está trabajando para implementar nueva tecnología a través de Carga a bordo, Sube débito y Sube digital.

“Cuando nació la SUBE, vino a cumplir una serie de funciones puntuales: se había desatado una crisis porque unos vivos acopiaban las monedas que se usaban para pagar el colectivo y la resolvió, simplificó la forma de pagar el colectivo, hizo más transparente el sistema de gestión del transporte e hizo que la asistencia del Estado vaya directo al bolsillo de las personas, sin pasar por las empresas”, dijo Giuliano.

Y agregó: “Hoy no sólo llega en forma directa a 4.9 millones de personas con el Atributo Social Federal al transporte y cumple su misión de simplificar la forma de pago en 52 localidades del país, ya no sólo en el AMBA como estaba antes. Y evolucionó para dar nuevos servicios: ahora el sistema ofrece más seguridad para las y los pasajeros de colectivos, porque está conectado al 911 federal y les permite a los choferes pedir asistencia. También está mejorando el sistema de carga de los plásticos para que se puedan validar las recargas hechas por home banking o billeteras virtuales directamente cuando uno se sube al transporte”.

Nuevos servicios en la Tarjeta SUBE 

SUBE911. La asistencia es otro factor clave que brinda el sistema SUBE, a través del programa “SUBE911” de Alerta Automotor que permite con la geolocalización y así atender a las personas en situaciones de emergencia. Actualmente ya se implementó este programa en 16.000 colectivos en la provincia de Buenos Aires y se extenderá en el resto del país. Según datos oficiales, desde su implementación ya se registraron 317 usos de la herramienta de sistema de alerta.

CARGA A BORDO. El Gobierno nacional está incorporando tecnología para brindarle más eficiencia al sistema, y así se alcanzará la simplificación de los procesos a través de “Carga a Bordo”, que permite acreditar las cargas virtuales directamente en las validadoras de los colectivos; y existe actualmente la app SUBE donde se unificó el lugar virtual para realizar todas las gestiones como el seguimiento de movimientos y la recuperación de saldo en caso de robo. La prueba piloto de esta tecnología se está llevando a cabo en la ciudad santafesina de Reconquista, donde en 10 días lleva un 100% de efectividad.

SUBE DÉBITO. El Ministerio de Transporte y el Banco Nación trabajan en incorporar la tecnología que permitiría pagar los viajes en transporte público con la tarjeta de débito del BNA, integrando ambos servicios en una tarjeta. La prueba piloto de este sistema se realizará en las próximas semanas en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

SUBE DIGITAL. Durante la primera semana de septiembre, iniciará en la ciudad de Neuquén capital la prueba piloto de SUBE Digital, el sistema que permitirá pagar el boleto de transporte público a través del teléfono celular mediante tarjetas digitales que utilizan tecnología NFC para vincularse con las validadoras SUBE. Los usuarios podrán habilitar su tarjeta digital a través de una aplicación móvil oficial de SUBE.

¿Por qué el Gobierno Nacional apuesta a la modernización de la Tarjeta SUBE?  

FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA SUBE. Las gestiones del ministerio de Transporte de la Nación expandieron el sistema SUBE con el eje puesto en el federalismo y la presencia del Estado en cada rincón de la Argentina, llegando a 52 localidades del interior. Con la modernización de SUBE, el Estado nacional logró que se implemente el sistema en más de 26.000 colectivos, 9 líneas de tren, 7 líneas de subte y 5 líneas de transporte fluvial, alcanzando a más de 14 millones de personas.

RED SUBE. Es el sistema que le permite acceder a un descuento en el boleto de transporte público a aquellos pasajeros y pasajeras que deben realizar combinaciones entre 2 o más medios de transporte en un lapso de hasta dos horas. El descuento, que previamente existía solo para usuarios del AMBA y fue expandido , se aplica de forma automática a todos los usuarios y usuarias del sistema SUBE de todo el país.

¿A CUÁNTAS PERSONAS ASISTE SUBE? A través de SUBE, el Estado nacional asiste económicamente a 4.9 millones de personas con descuentos del 55 por ciento en el valor del boleto para los sectores más vulnerables. Esta decisión del ministerio de Transporte de la Nación brinda más transparencia al sistema ya que se logra la trazabilidad del subsidio, es decir, que vaya directamente usuario y no a la empresa.

¿QUIENES SON BENEFICIARIOS DE LA TARIFA SOCIAL? El beneficio incluye a: jubilados y pensionados; estudiantes del programa PROGRESAR, personal de trabajo doméstico; veteranos; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

La empresa Benito Roggio Transporte está comprometida con la calidad

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Benito Roggio Transporte están certificando bajo la norma IRAM-ISO 9001:2015 con alcance en: ingeniería, desarrollo, consultoría, gerenciamiento, gestión de ejecución de proyectos y operación y mantenimiento de sistemas de Transporte metro-ferroviario.

Asimismo, esta certificación de la empresa BRT bajo la norma ISO, demuestra una fuerte evolución hacia una gestión profesionalizada y de excelencia, que genera una mejora continua no sólo en las áreas certificadas sino en toda la compañía.

Brasil: El Alcalde Sao Paulo dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses

Exterior

En una entrevista realizada por la Radio CBN al Alcalde de la Ciudad de São Paulo (Brasil), Ricardo Nunes, dijo que hay un deseo de la desactivación de la red de trolebuses de São Paulo, alegando que el sistema es "viejo" y que la ciudad gasta R $ 30 millones anuales para el mantenimiento de la red. 

De hecho, la red de trolebuses de la ciudad más grande de Brasil no ha recibido ninguna modernización profunda o incluso expansión en los últimos 20 años. Por el contrario, la longitud de la red se redujo de 343 km a 201 km. 

Varias de las líneas aún existentes, se implementaron en un momento en que la ciudad no tenía problemas de tráfico, apuntando sólo a la sustitución de tranvías. En el año 2017, escribí un artículo titulado "Una nueva oportunidad para los trolebuses de São Paulo" (puedes buscar en Google y encontrarás el artículo fácilmente) y continúo con el mismo pensamiento de esa época. 

Incluso con la adquisición de nuevos autobuses a batería, hay espacio para trolebuses en la nueva movilidad sostenible de São Paulo; Sin embargo, debe tenerse en cuenta que una red de trolebuses adecuada a la realidad actual debe ser radicalmente diferente de la existente. 

Un nuevo y moderno sistema de trolebuses para São Paulo podría ser implementado en los principales corredores de movilidad de la ciudad, con el uso de vehículos articulados y biarticulados equipados con palancas y baterías para viajes cortos fuera de carreteras electrificadas. 

Con los recientes estudios de la Unesp sobre el uso de corriente alterna para la tracción eléctrica, sería posible utilizar electricidad directamente de la red de Enel, sin necesidad de rectificar subestaciones: São Paulo tendría un BRT eléctrico legítimo complementario al metro y CPTM/Via Mobilidade a menores costos, simplemente aprovechando los corredores y la estructura existentes, así como el know-how de los técnicos de tracción eléctrica; y la mayoría de estas rutas podrían basarse en el proyecto SISTRAN, desarrollado a finales de la década de 1970 y que continúa en la actualidad. 

Y voy a ir más allá: los corredores EMTU (Itapevi - Butantã, Guarulhos, Campinas ...) también podrían recibir trolebuses. La exitosa operación de autos eléctricos tradicionales en el corredor São Mateus - Jabaquara atestigua la eficiencia y confiabilidad de la tecnología. Para ilustrar esta publicación, aquí hay una foto de un trolebús biarticulado Van Hool en la ciudad austriaca de Linz. Los autobuses a batería son fundamentales para que São Paulo se convierta en una ciudad sostenible, pero el trolebús puede reinventarse y volver a proporcionar grandes servicios a la ciudad más grande de Brasil. São Paulo necesita darle otra oportunidad al trolebús. Foto: MBxd1/Wikimedia Commons

28 de agosto de 2023

Línea Belgrano Norte: Etapa final de las obras construcción nueva estación Saldías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en la etapa final de la obra construcción de la nueva estación Saldías de la Línea Belgrano Norte.


De esta forma, los pasajeros y las pasajeras de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) contarán con mayor conectividad dentro de la Ciudad de Buenos Aires para viajar entre Retiro y Villa Roca.

Dicha estación, una vez terminada y habilitada, contará con hall de ingreso, boleterías, baños, molinetes Tarjeta SUBE, andenes accesibles y un ascensor para subir desde el nivel de la calle.

Además, para mayor seguridad de quienes la transiten se instalará iluminación LED, cámaras de vigilancia y cerramientos perimetrales

Hace un año una formación de Trenes Argentinos Cargas ingresaba a la planta Asociación de Cooperativas Argentinas C.L.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hace un año una formación de dicha empresa ingresaba por primera vez a la planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas C.L. ubicada en General Levalle (Provincia de Córdoba) de la Línea San Martín.

También de esa forma se inauguraba un nuevo desvío ferroviario que lleva directamente a la planta donde se realizó la primera carga de productos agrícolas para la exportación, totalizando hasta la fecha más de 100.000 toneladas transportadas.

Hay que recordar que para esa fecha era el tercer desvío ferroviario construido que se incorporó a la Línea San Martín en los últimos tres años, los otros dos fueron en Tarragona (Provincia de Santa Fe) y en El Rastreador (Provincia de Córdoba).

" Estos son números que demuestran la importancia de invertir en los trenes de carga", expresa desde la empresa estatal ferroviaria

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección al Material Rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 15/2023  para el Servicio de Inspección al Material Rodante.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/09/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/09/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

1.1. El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos al que deberá ajustarse el servicio de “Inspección de Seguridad Estática y Dinámica al Material Rodante”

1.2. La prestación anteriormente descripta, tiene por objeto establecer un procedimiento para verificar y certificar que una unidad de material rodante inspeccionado cumple con las condiciones necesarias para circular en forma segura.

1.3. A los efectos del presente Pliego, los trabajos comprendidos en el punto 1.1 serán considerados como un único renglón, quedando prohibida la cotización por parte de renglón.

Definiciones

Los términos iniciados en mayúscula en este PET tendrán respectivamente el significado que se les asigna a continuación:

2.1. “Accidental”: para las definiciones de este PET será aquella que haya sufrido el Material Rodante, en el orden de:

2.1.1. Descarrilos,

2..2. Incendios,

2.1.3. Choque, colisión.

2.2. “Certificación de Servicios”: es el documento a ser emitido por la Contratista de acuerdo a lo establecido en el Punto 10.

2.3. “Certificado de Aptitud”: es el certificado a ser emitido por la Contratista para cada unidad de Material Rodante luego de verificar que la misma cumple con el Protocolo de Revisión Documental, el Protocolo de Inspección Estático y el Protocolo de Ensayo Dinámico correspondiente, en los términos del apartado 5.2.9 y 5.2.10. Excepcionalmente SOFSE solicitará a la Contratista un Certificado de Aptitud para cada unidad de Material Rodante, luego de verificar que la misma cumple con el Protocolo de Revisión Documental y el Protocolo de Inspección Estático. Tal como se menciona en los apartados 5.2.1 inciso B y 5.2.8.

2.4. “Cronograma”: son todos los plazos y tiempos comprendidos para realizar las actividades de acuerdo a lo indicado en el apartado 5.1.5, previstas en el PET.

2.5. “Fecha de Inicio”: es la fecha en que el Representante Técnico de la Contratista y el Representante Técnico de SOFSE suscriban el Acta de Inicio.

2.6. “Ensayo Dinámico”: son las pruebas, revisiones y verificaciones de los parámetros de seguridad a ser realizadas por la Contratista sobre el Material Rodante, de acuerdo a lo establecido en los apartados 5.1.3, 5.1.5 y 5.2.1 respectivamente 

2.7. “Inspecciones de Seguridad Estáticas”: son las pruebas, revisiones y verificaciones de los parámetros de seguridad a ser realizadas por la Contratista sobre el Material Rodante, de acuerdo a lo establecido en el apartado 5.1.2, 5.1.5 y 5.2.1 respectivamente.

2.8. “Legajo Técnico”: es aquella documentación a presentar por la Contratista (en soporte papel y digital) que se establece en los términos del apartado 5.1.4. y apartado 5.2.

2.9. “Material Rodante”: es el material rodante ferroviario de titularidad de la SOFSE, cuyo detalle se adjunta como Anexo I, sobre el que se realizarán las Revisiones Documentales, Inspecciones de Seguridad Estáticas y los Ensayos Dinámicos mencionadas en este PET.

2.10. “Protocolo de Revisiones Documentales”: son las revisiones documentales de cada una de las unidades del Material Rodante, propuesto por la SOFSE, en los términos del apartado 5.1.1

2.11. “Protocolo de Inspección Estático”: es cada uno de los protocolos para las inspecciones, propuesto por la SOFSE para cada tipología de Material Rodante, en los términos del apartado 5.1.2.

2.12. “Protocolo de Ensayo Dinámico”: es cada uno de los protocolos de inspecciones propuesto por la SOFSE para cada tipología de Material Rodante, en los términos del apartado 5.1.3.

2.13. “Servicios”: son los servicios de inspección, a ser prestados por la Contratista a la SOFSE de acuerdo con este PET. Bajo este concepto queda comprendida la presentación de los documentos que se estipulan en el presente Pliego.

26 de agosto de 2023

Línea Mitre: A partir del mes de Octubre/2023 tren de pasajeros "El Tucumano" realizará parada en estación Andino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se hizo presente en estación Andino (Línea Mitre) el ministro de Transporte de la Nación junto al presidente Comunal de Pueblo Andino (Provincia de Santa Fe) informando a los más de 60 mil personas que habitan el Dpto. de Iriondo que el tren denominado "El Tucumano" realizará a partir del mes de Octubre próximo parada en dicha localidad santafesina.

Formación de "El Tucumano"  en estación Andino de la Línea Mitre

En este marco y acompañado por la directora de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna, el ministro de Transporte expresó entre otras cosas: "Estos proyectos se hacen realidad cuando hay dirigentes locales que interpretan la importancia del servicio ferroviario. Lo primero que me dijo Sergio Massa cuando llegué al Ministerio de Transporte fue ´generá 8 trenes metropolitanos en el interior de la Argentina, equipará, espejá lo que pasa en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires´. Y eso fue lo que hicimos, empezando con el tren del Gran Salta, que parecía imposible, luego el de Córdoba, el de Paraná, y Cañada de Gómez-Rosario. Esto es inversión pública. Los recursos del Estado o se ponen en la especulación financiera y la bicicleta, o se ponen cosas como éstas, que significan generar en el país un transporte ferroviario que nos comunique".

Por último, dijo que "acompañar la inversión ferroviaria en la Argentina es una decisión. En los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 12 ramales y nosotros en tres años y medio pudimos abrir 20 ramales ferroviarios y 3.000 kilómetros de vía, lo cual nos enorgullece. El tren es un medio de comunicación económico, ecológico, que evoca la historia, pero también nos trae presente y futuro".

El servicio comenzará a parar en la estación Andino a partir de octubre, en tanto que los pasajes salen a la venta en septiembre. La puesta en valor de la estación fue realizada por el municipio. Vale recordar que los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen miércoles y domingos de Retiro y los trenes a Retiro salen martes y viernes de Cevil Pozo. El mismo cuenta con 20 estaciones, distribuidas en 5 jurisdicciones y 16 partidos / departamentos. Desde enero hasta julio de este año ya viajaron 56.312 pasajeros.

Con esta nueva parada ya se parece al recordado "Tren Mixto" Nro. 1015/1016

Tantas paradas ya realizan los actuales trenes de pasajeros Nros. 265 y 266 que unen estación Retiro (Línea San Martín) con Cevil Pozo (Tucumán) de la Línea Mitre que se están pareciendo al recordado "Tren Mixto" Nro. 1015/1016 de la otrora Empresa Ferrocarriles Argentinos.

Según la página http://www.expresobsastucuman.com.ar "el tren “MIXTO" fue un mito en el ramal principal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre ya que esta formación demoraba en realizar todo el trayecto en 24 horas, debido a su gran cantidad de paradas a lo largo de todo el recorrido. El Mixto partía diariamente desde Tucumán a las 23:00 horas comenzando su largo recorrido hasta su destino, transportando miles de pasajeros que se renovaban en cada estación. Desde Retiro lo hacia bien temprano a la mañana partiendo a las 07:50 horas".

Crédito fotografía: http://www.expresobsastucuman.com.ar

"Por  aquellos  años  su  formación  llevaba  los  siguientes  coches:  3  o  4  bandejas  automovileras, dos  furgones  Birmingham,  dos  furgones  correo  Werkspoor,  dos  furgones  de  encomiendas  Materfer,  un  Bar  Primera  Birmingham,  un  Primera  Birmingham,  y  un  Segunda  Birmingham. con el paso del tiempo se fueron cambiando los coches Birmingham por un Comedor Birmingham, y dos Clase Turista Materfer o Werkspoor, mientras que la tracción la proporcionaban locomotoras GAIA y las famosas General Eléctric (nariz de pala) GE 731, estas últimas solo hasta Rosario ya que no entraban en la zona interurbana de los ramales eléctricos, por tocar en su marcha los cobertores de madera del tercer riel". 

"Una particularidad de este tren es que desde Rosario a Retiro y viceversa corría como un tren rápido solo observando paradas en San Nicolás, Baradero, San Pedro, Campana, y General Pacheco"

"El Mixto, tenia una misión de total importancia para todos los pueblos que atravesaba en su lento camino, ya que a bordo en los furgones llevaba gran cantidad de encomiendas y bultos a todos los destinos y provenientes de toda la red del Mitre y de otros Ferrocarriles, también era el transporte de gran cantidad de animales en pie (vivos) destacándose entre ellos perros, gallinas, pollitos, cabras, cabritos, corderos, chanchos, chanchitos, etc. También en muchos casos mudanzas de pocos bultos de gente que se marchaba a la gran ciudad (Bs As) para realizar la vida de sus sueños, y de otros que regresaban con menos pertenencias luego de haber fracasado en la misma ciudad. Otros nunca mas pudieron volver a sus pueblos natales y solo en escasas ocasiones se valieron del Mixto para poder visitar a los seres queridos que quedaron en mas de un centenar de pueblos olvidados por los grandes inversores y los honorables (malos) políticos".

"El tren “Mixto” con el paso del tiempo comenzó a circular con los modernos coches Materfer y Werkspoor similares a los que llevaba el Estrella del Norte ofreciendo mejores comodidades a los viajeros que abordaban el tren cambiando su fisonomía en forma total".

"El Mixto llegó también a su última estación en el año 1993 cuando el gobierno Menenista suprimió los servicios ferroviarios en todo el país dejando sin trenes a miles de pueblos y ciudades de todo el territorio de la Nación"

En la actualidad realizar el viaje entre Buenos Aires y Cevil Pozo (Tucumán) con menos paradas con que lo hacía el recordado "Tren Mixto" y menos recorrido (ya que el "mixto" terminaba en la estación Tucumán), tarda 31 horas cuando el 1015 (allá por la década del 80 del siglo pasado) lo hacía tan sólo en 24 horas. 

Guatemala: Anuncian recorrido “exprés” en tren por la Ciudad

Trenes Turísticos

El Museo del Ferrocarril anuncia un recorrido "exprés" por la ciudad de Guatemala.

En conmemoración del mes patrio, el Museo del Ferrocarril ha anunciado un nuevo recorrido exprés en tren para todo público de la Ciudad de Guatemala.

Los recorridos se llevarán a cabo el domingo 27 de agosto.

Si deseas disfrutar de esta actividad puedes hacerlo en estos horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 horas.

La dirección del museo es: 9. Avenida 18-03, Zona 1, Centro Histórico Zona 1.

Las entradas las puedes adquirir el día del evento.

El costo de la actividad es de Q25 por persona (niños y adultos) y el viaje tendrá una duración de 20 minutos.

El recorrido exprés se realizará en la ruta del Centro Cívico, visitando los patios de Fegua y atravesando dos puentes.SOY502.com

25 de agosto de 2023

Haedo: ¿Por qué un tren con coches quemados pasó por la estación?

Actualidad

Varios vecinos de Haedo se vieron asombrados por la presencia de esta formación con coches de pasajeros incinerados que descansó un rato en el andén cuatro.

Los vecinos y transeúntes que durante la tarde de ayer justo pasaban por la estación de la Línea Sarmiento en la localidad de Haedo, al este del partido de Morón, se vieron sorprendidos por una curiosa presencia en el andén número 4: una formación con coches de pasajeros totalmente quemados estaba detenida mientras era remolcada por una locomotora.

El paso de este misterioso convoy se registro aproximadamente hacia las 17:30 horas y despertó la atención de muchos curiosos, por lo que Viví el Oeste consultó a fuentes oficiales acerca del su origen, el motivo de su presencia allí y hacia dónde se dirigía.

Según lo expresado por los voceros, la unidad provenía de la playa ferroviaria de la ciudad tresfebrerense de Santos Lugares y la intención era dejarla en los talleres locales a la altura de la calle General Juan Martín de Pueyrredón, donde también permanecen otras que corrieron la misma mala suerte de ser incineradas en el pasado.

Este conjunto de coches en particular ya habían sido trasladados a principios de este año desde Caseros a un complejo llamado Patio Alianza con el objetivo de hacer una limpieza de la vía de acceso al intercambio con la parada de Martín Coronado, perteneciente a la Línea Urquiza, y ahora pasó a descansar en Haedo. Pero, ¿cómo terminaron así?.

Para descubrirlo hay que retroceder al 21 de febrero de 2019, cuando los seis dispositivos llegaron al Tren San Martín para el ramal exprés entre Pilar y Doctor Cabred y fueron prendidos fuego de forma intencional mientras se encontraban estacionados, por lo que quedaron prácticamente inutilizables. Posterior al hecho, se abrió una causa en la Comisaría Tercera de San Martín a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 de ese Departamento Judicial, por medio de la que se pudo dar con los causantes de las llamas.Fuente y fotos: VivíelOeste.com

La empresa constructora de la obra civil para la instalación de un torno bajo piso en Rufino se llevó las máquinas por falta de pago

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado publicamos una nota cuya información nos había llegado desde Rufino, donde nos decían que la obra civil para la instalación de un torno bajo piso en dicha estación de la Línea San Martín se encontraba parada por falta de pago por parte de la empresa estatal ferroviaria de carga.

En estas fotos se observa que la maquinaria de la empresa ya no están en el predio de la obra

Hoy nos comunican que la empresa Constructora Pose S.A., encargada de la obra, se llevó todas la máquinas, al parecer, porque el dinero no apareció.

Solamente la empresa dejó en el lugar un par de contenedores y personal de seguridad.

En esta toma fotográfica se puede observar las maquinarias de la empresa constructora

Es una verdadera lástima que esto suceda, ya que es una obra muy necesaria en esa zona para el perfilado de las ruedas de los vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Ojalá que esto se solucione lo más rápido posible y que la obra se complete. 

Servicio del tren Internacional Posadas – Encarnación se normalizaría en el mes de Septiembre

Actualidad

El abogado Juan Cabrera, representante legal de la empresa concesionaria del servicio internacional de tren entre Posadas y Encarnación, explicó que desde julio se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en la vía férrea del lado argentino.

Actualmente, el servicio no está disponible los martes y jueves, y los domingos tampoco hay servicio. Los demás días, la frecuencia es de 40 minutos. Esta situación se debe a los controles realizados por los funcionarios de la AFIP en cada llegada del tren a la ciudad vecina de Posadas.

Cabrera también mencionó que la situación económica está afectando la cantidad de pasajeros que utilizan el servicio. Aunque aún no se ha sentido en gran medida, se deben tomar las medidas correspondientes.

El abogado expresó su esperanza de que a partir del próximo mes se restablezca la frecuencia normal de los trenes. 

Actualmente, el servicio no está disponible los martes y jueves, y los domingos tampoco hay servicio. Los demás días, la frecuencia es de 40 minutos. Esta situación se debe a los controles realizados por los funcionarios de la AFIP en cada llegada del tren a la ciudad vecina de Posadas.Noticiasdel6.com

Línea Sarmiento: Día domingo 27 de Agosto servicios de pasajeros con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 27 de Agosto próximo entre las 07:00 y las 14:00 horas, los trenes de pasajeros circularán entre las estaciones Once de Septiembre y Merlo de la Línea Sarmiento.

Estación Liniers de la Línea Sarmiento

Asimismo, lo harán en forma condicional hasta la estación Moreno y también con servicios finalizando en estación Castelar. Las formaciones que lleguen y salgan a estación Paso del Rey arribarán al andén Nro. 2.

El motivo se debe a las obras que se están realizando sobre el puente ferroviario que cruza el río Reconquista en Paso del Rey.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de Discos de Freno Divididos para Coches de Pasajeros CNR CCK de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 07/2023 para la Adquisición de Discos de Freno Divididos para Coches de Pasajeros CNR CCK de Larga Distancia.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/09/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/09/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de discos de freno divididos para los coches CNR CCK de Larga Distancia.

Visita a dependencias de material rodante

En caso que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. Sobre el particular regirá los previstos en el PCP.

Información de los bienes a proveer 

Los nuevos discos de freno reemplazaran por desgaste o rotura a los discos de freno actualmente equipados en los bogies de los coches CNR CCK de Larga Distancia.

Línea Roca: Pronta inauguración obra del nuevo paso bajo nivel calle Bolivia en Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se están ultimando detalles en la obra del nuevo paso bajo nivel ubicado en la calle Bolivia en cercanías de estación Alejandro Korn en el Partido de San Vicente (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca.



Gracias a estos trabajos el servicio ferroviario contará con mejores frecuencias, tiempos de viaje y mayor seguridad para los automovilistas y trenes

La somnolencia al volante causa estragos

Actualidad

Hace unos meses, en San Juan, un conductor salvó su vida de milagro.

En horas de la madrugada su camión chocó contra un tren de carga.

El camión transportaba electrodomésticos y la policía tuvo que custodiar la carga para que no sea robada.

La locomotora del tren sufrió algunas averías a causa de la colisión.

Todo esto pudo haberse evitado.

Actualmente el IOT (Internet of Things) nos permite recolectar datos a distancia sobre el comportamiento del conductor de tu flota, el vehículo, el camino y posibles amenazas.

Mediante el constante monitoreo de los rasgos biométricos del conductor podemos determinar, entre otras cosas, si está utilizando el celular o padece somnolencia, una de las principales causas de accidentes viales.

A través de un aviso sonoro en la cabina y el envío de una notificación al tele-administrador para alertar tempranamente la situación de riesgo.

La teconologÍa hoy nos ofrece herramientas para el control, seguimiento y monitoreo en tiempo real, como así también el almacenamiento histórico de esa información para el posterior análisis y planes de mejora.

➡️ Proteja la vida de sus conductores y la integridad de sus cargas.

Por: Daniel Alaya (Witness Video-Seguimiento Satelital)

24 de agosto de 2023

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial fue certificada por IRAM su planta fabril ubicada en Juárez Celman (Córdoba)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que su planta fabril ubicada en Juárez Celman (Provincia de Córdoba), fue certificada por IRAM bajo normas y estándares de calidad internacional.

Dicha certificación, según la empresa, se debe a los "servicios de reparaciones y mantenimiento integral de Locomotoras, Vagones, Coches de Subterráneos y ferrocarril para el transporte de Pasajeros y Cargas"

Línea Mitre: Ramal Retiro - J. L. Suárez próximo sábado y domingo de 00:00 a 10:00 las formaciones no llegarán ni saldrán de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 26 y domingo 27 de Agosto entre las 00:00 y las 10:00 horas las formaciones que cumplen servicios de pasajeros en el ramal José León Suárez de la Línea Mitre, no entrarán ni saldarán de estación Retiro.

Los itinerarios se cumplirán con recorrido limitado entre las estaciones Belgrano "R" y José León Suárez, debido a las obras que se están realizando en la estación Retiro.

La Trochita: En estación El Maitén construyen un coche para personas con movilidad reducida

Trenes Turísticos

El carpintero de El Viejo Expreso Patagónico, Juan Curilén, próximo a jubilarse, está llevando adelante un proyecto junto a Pablo Vega y Lorenzo Huincalef, consistente en el acondicionamiento de un coche para personas con movilidad reducida.

El trabajo se está desarrollando en los talleres ubicados en El Maitén. Y la historia la ha rescatado la Biblioteca Popular "El Maitén". Desde esta entidad se compartió con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT esta historia, y se irán publicando otras historias más que se generen a través del proyecto "En el Ferrocarril pasan cosas", impulsado desde esta querida biblioteca.

En cuanto a la historia de Curilén, "es carpintero muy pronto a jubilarse, que con mucha emoción y entusiasmo nos relataba lo que se está gestando allí en los talleres.

"Llevan adelante un proyecto que hace muchos años querían concretar y el tiempo es ahora, junto a su equipo de trabajo integrado por Pablo Vega y Lorenzo Huincalef. Están llevando adelante este ansiado sueño, que es el acondicionamiento de un vagón para personas con movilidad reducida.

Una inquietud que venía haciendo ruido en su interior, una chispita de empatía, de inclusión. Una chispita que encendió el fuego de poner en marcha las herramientas y el conocimiento para que nadie se sienta excluido de esta maravillosa experiencia".

En el ferrocarril pasan cosas 

Desde la Biblioteca Popular contaron que se comenzó a gestar el proyecto "En el ferrocarril pasan cosas" porque "desde las ventanas que dan al sur podemos ver a nuestros vecinos" y más adelante se informará sobre las características de esta iniciativa de la Biblioteca Popular.ElChubut.com

Santa Fe: Llegó a San Cristobal la formación que cumplirá servicios de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva

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Una locomotora con tres coches de pasajeros que permanecerán un tiempo en los galpones de San Cristóbal, será el material rodante con el que se realizarán las pruebas correspondientes en los apeaderos, la estación de Paiva y el tramo de vías que unen las dos ciudades. Se estima que en el mes de Octubre pueda iniciarse el servicio del llamado tren regional.

Este miércoles arribó a la ciudad de Laguna Paiva una formación de locomotora y tres coches de pasajeros de Trenes Argentinos Operaciones con los que se realizarán las pruebas en el tramo de 45 kilómetros que separa esa localidad de la ciudad de Santa Fe.

Estación Laguna Paiva

En el mes de Mayo pasado autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) inspeccionaron las obras realizadas en las vías y la antigua Estación de la ciudad ferroviaria.

Según se pudo saber, la prueba del tren de pasajeros, con dos coches, se hará a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

El servicio se prestará con dos coches con capacidad para 200 pasajeros y el tercero quedará como reserva para el caso que sea necesario ponerlo en uso.

Tendrá cuatro frecuencias diarias con dos salidas de Laguna Paiva y otras dos desde Santa Fe. El punto de arribo y partida en la ciudad capital será un apeadero que se construye en la cabecera norte de la ex estación Belgrano, ubicada sobre Bv. Gálvez y Vélez Srsfield.

Además la formación tendrá otras paradas en la ciudad de Santa Fe: otro apeadero en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda. Otro sobre Vélez Sarsfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional. La tercera parada será en la vieja Estación Guadalupe ubicada en Avellaneda y Risso y una cuarta ubicada en Bv. French y Avellaneda.

Luego la formación pasará por la estación de Ángel Gallardo,  la comuna de Monte Vera, las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes para concluir en Laguna Paiva.

Se estima que el viaje completo desde la ciudad de Santa Fe hasta Laguna Paiva demandará una hora y veinte minutos en promedio. Según habían adelantado las autoridades ferroviarias, el pasaje podrá abonarse con la tarjeta SUBE.

Tras las pruebas que están previstas para los próximos días, y si todo resulta como se espera, sólo restará poner fecha al retorno del Tren a Paiva.RadioM.com

23 de agosto de 2023

“El segundo puente Chaco-Corrientes tiene que ser un puente ferrovial porque es un punto nodal”

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El ingeniero, especialista en infraestructura energética, energías renovables y gas, José Sesma remarcó en CIUDAD TV la importancia de sumar una vía ferroviaria al proyecto del segundo puente para potenciar el desarrollo regional.

El ingeniero José Sesma, referente de la organización Cabildo Abierto por el Segundo Puente Chaco-Corrientes, de visita en los estudios de CIUDAD TV se refirió a la reciente rúbrica del Gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de obras clave, entre las que se destaca el segundo puente Chaco-Corrientes, e insistió en la importancia de contar con una segunda vía que sea bimodal y que potencie el desarrollo regional. 

Sesma celebró el acuerdo firmado entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y autoridades del BID y señaló: “Esto hace que podamos tener un segundo puente en la parte vial, ahora falta el componente ferroviario. Lo que se consiguió ayer es importante, una obra de conexión entre dos ciudades capitales de provincia de más de 800 mil habitantes. Lo que realmente falta para el desarrollo de esta región es una integración regional para desarrollar no solo el NEA sino el NOA, toda la región Norte Grande, para ello el segundo puente Chaco-Corrientes tiene que ser un puente ferrovial porque es un punto nodal, de un corredor bioceánico que uniría los puertos de Río Grande do Sul, Porto Alegre o Salto”, sostuvo. 

Sesma es promotor e impulsor de la creación de un Corredor Ferroviario Bioceánico que incluye la extensión de las vías férreas desde Porto Alegre (Brasil) hasta Antofagasta (Chile), pasando por Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y Corrientes.

“Hay varios motivos para contar con un puente ferrovial, lo fundamental es que nuestras rutas no están capacitadas para tanta circulación. Hoy el puente Belgrano, que ya tiene 50 años, está en una circulación promedio de 20 mil vehículos de los cuales el 5%, es decir 5 mil, son pesados; se estima que en el segundo puente van a circular más de 45 mil vehículos pesados. El componente ferroviario podría abarcar al 50% de los vehículos pesados, cada tren podría llevar de 70 a 130 camiones, lo que liberaría nuestras rutas, disminuiría los accidentes fatales y reduciría la contaminación ambiental”, expuso.

El especialista en infraestructura energética, energías renovables y gas, aseguró además que trabaja para “desarrollar y masificar el uso del gas natural en todo el país, primero para la industria, pero también para el transporte”. “Argentina cuenta con 24 cuencas gasíferas y sólo cinco están en vías de exploración”, advirtió y efímero que con el “corredor bioceánico, podemos tener un tren que sea alimentado con gas natural, comprimido o licuado”.

En cuanto al financiamiento para incorporar la parte ferroviaria, que no está prevista actualmente en los proyectos oficiales, Sesma hizo referencia al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). “La parte ferroviaria costará como máximo 200 millones de dólares, utilizando el fondo del Mercosur que es de convergencia estructural para realizar obras de infraestructura en la región. Y que se financia hasta un 85% de la obra en un fondo no reintegrable”.ChacoDíaxDía.com

Línea Sarmiento: Cuándo se inaugura la nueva estación de trenes de Ituzaingó y ¿nuevo túnel de Santa Rosa?

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El gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, explicó detalles de los trabajos ejecutados en la parada ferroviaria y para qué momento está pensado el corte de cinta. El ambicioso plan para concretar una obra esperada por más de 30 años y que representará una solución a los problemas para cruzar las vías.

La primera etapa de la renovación integral de la estación de trenes de Ituzaingó está prevista para fines de septiembre. Así lo confirmó el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, en una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

“Para esa fecha estará terminada la primera etapa, y luego quedará una segunda más pequeña, que tiene que ver con accesos y demás. Pero la parte principal ya va a estar lista”, precisó el funcionario de la operadora estatal Trenes Argentinos y referente del Frente Renovador de ese distrito.

Rocha destacó que “menos el túnel que va de un lado al otro de la ciudad se hizo todo a nuevo”. “Se tiró el andén abajo, se construyó de cero, con dependencia para las y los trabajadores, baños públicos, locales comerciales, señalización, vías, renovación de las herramientas energéticas y todo el entorno, como las paradas de colectivos. Ya no va a ser la vieja mole de cemento”, reflexionó sobre la obra.

Para el diseño se utilizó la estética que tiene Trenes Argentinos en cada una de las obras que lleva adelante y, de a poco, comenzarán a desmontarse los andenes provisorios que hoy funcionan para ascenso y descenso de pasajeros y pasajeras a las formaciones.

Cabe recordar que para la renovación se destinó una inversión de $1.767.153.470, que incluyen la construcción de un nuevo andén de 210 metros de longitud y un refugio semicubierto doble de 120m de longitud de todo el ancho del andén. Además, se refaccionó la infraestructura, con mejoras en los accesos y dos nuevos módulos SUBE, boletería, sanitarios, garita para personal de seguridad y mayor iluminación.

¿Nuevo túnel paso bajo nivel calle Santa Rosa?

Por supuesto que todo dependerá del resultado del proceso electoral, pero si el peronismo sigue en el poder hay un plan ambicioso cuyo proyecto ejecutivo ya está finalizado y representa una histórica solución al tránsito vehicular en el límite de Morón e Ituzaingó.

Se trata de un paso bajo nivel sobre la avenida Santa Rosa que conecta ambos distritos. “La falta de financiamiento hizo que no pudiéramos avanzar, pero es una de las cuestiones pendientes para el año que viene”, reconoció Rocha. “Es una obra muy importante, que requiere un largo tiempo para realizarla”, aclaró en la entrevista.

De ese túnel en particular se habla en la política regional desde hace más de 30 años, pero que nunca se ejecutó. La envergadura del trabajo requiere de una planificación que demanda prácticamente los tiempos de una gestión de gobierno entre proyecto, licitación y ejecución. Aunque también le cambiaría definitivamente la cara a un lugar en donde cruzar la vía suele ser un desafío.

“Estamos muy cerca de terminar la parte técnica y luego quedará la parte de licitación y financiamiento”, reveló el gerente de la línea Sarmiento, algo que, por supuesto, quedará supeditado al voto popular del próximo 22 de octubre. En principio el plan dependerá de los Ministerios de Obras Públicas y de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos y de ambos Municipios.PrimerPlanoonline.com

Tucumán: Avanza la obra de renovación total del puente ferroviario sobre el río Salí

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Esta obra se encuentra dentro del llamado a Licitación Nacional Nro. 06/2022 de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura para la rehabilitación del puente ferroviario ubicado en la Progresiva Km. 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre, siendo ganada dicha licitación por la empresa Penedile S.A.

Hay que recordar que el tren de pasajeros no llega hasta estación Tucumán desde fines del año 2019, cuando debido a las fuertes lluvias ocurridas en la región, se detectó, por la fuerte correntada del río Salí, el deterioro de algunas de las columnas de sostén del puente. En la actualidad el llega y sale de estación Cevil Pozo.

Actualmente, se efectúa la actualización de los 560 metros de longitud del puente, de la parte estructural y en la renovación total de la infraestructura de vía.

En el sostén se hacen pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica para que pueda soportar mayor cantidad de peso. Asimismo, se realiza el granellado y la pintura de las partes metálicas.

Una vez finalizada la obra, los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires - Tucumán - Buenos Aires volverán a llegar a la estación Tucumán (Línea Mitre), atendiendo uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios del servicio.

En lo que va de la semana hubo dos descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en la ciudad de Santa Fe

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Redacción Crónica Ferroviaria

El primero se registró el día lunes pasado (no pudimos publicar la noticia por falta de material fotográfico) y el segundo sucedió el día de hoy en horas de la mañana.

El descarrilamiento del día de hoy ocurrió a las 08:30 horas cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por la ciudad de Santa Fe, cuando el llegar al paso a nivel de las calles Calcena y Vélez Sarsfield se produce el descalce de algunos vagones tolvas cerealeras.



Dicho incidente produjo que el tráfico por dicho paso a nivel quedará obstruido, lo que originó que el mismo sea evacuado por los pasos a nivel de las calles Salvador del Carril, Güemes y Avda. General Paz de la ciudad de Santa Fe. 

Debido a la gravedad del accidente, según informa el medio ElLitoral105.com, uno de los vagones descarrilados se desprendió y quedó a centímetros de la calzada pavimentada por el lado oeste de Vélez Sarsfield, frente a la escuela Ignacio Rodríguez. Producto del episodio, también derribó una columna de alumbrado público y podría afectar posteriormente al tendido eléctrico general.

Hay que recordar que el Estado Nacional está realizando una gran obra que es la de circunvalar la Ciudad de Santa Fe para que las formaciones ferroviarias no circulen más dentro del ejido de la ciudad.

El gran problema que hoy, es que los trenes circulan dentro de la ciudad de la capital santafesina por una infraestructura de vía que se encuentra, en varios lados, detonada.

Vaca Muerta: Comenzaron las obras del Ferrocarril Norpatagónico

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La primera etapa del proyecto empezó a tomar forma con la construcción de una playa ferroviaria en la ciudad neuquina y un nuevo ramal en Cinco Saltos. Detalles de una iniciativa clave para el apoyo logístico de la cuenca

El tren a Vaca Muerta comenzó a ser una realidad. El denominado Tren Norpatagónico, cuya misión será transportar la producción de la formación Vaca Muerta en la provincia de Neuquén, ha empezado a materializarse. Se trata de las primeras tareas a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Diego Giuliano y que ha previsto, en esta instancia, la construcción de una playa formadora y un ramal de 77 kilómetros de vías que servirá de desvío.


De acuerdo a la información brindada por Transporte, esto implica una inversión de $2.030 millones que ya otorga respaldo financiero al primer paso del proyecto, vital para el soporte logístico de la cuenca. En esa línea, señalaron a la agencia Télam, que esta obra, una vez culminada, permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias y realizar las tareas de alistamiento con mayor eficiencia, con el objetivo de garantizar el seguro y rápido transporte de las cargas.

Para Sebastián Cantero, titular de TBSA Toro Brokers, uno de los principales responsables de la concreción del proyecto del Tren Norpatagónico, “la colaboración entre el sector público y privado fue fundamental para lograr este avance, trabajando durante tres años con la ADIF, la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte”.

Cantero fue el encargado de gestionar la donación de las tierras -que pertenecían al fideicomiso que él lidera- que fueron utilizadas por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y el Ministerio de Transporte para la concreción de la primera parte de la obra para impulsar el proyecto.

“Nuestro fideicomiso inmobiliario cuenta además con 2600 hectáreas que son parte de un banco de tierras pertenecientes a todos quienes somos socios del fideicomiso, donde hay tierra para los próximos veinte años de Vaca Muerta, ya que prevé el desarrollo de una amplia ciudad logística para Añelo, incluida la extensión del éjido urbano, amén de otros desarrollos de carácter inmobiliario y logístico. Esto es importante porque existen en la actualidad algunas compañías que ofrecen proyectos sin tener tierras propias y porque con nuestro proyecto, se empieza a ordenar la trama urbana”, sostuvo Cantero.

La llegada del tren

Según la información disponible dada a conocer por el Gobierno, los trabajos consisten en la construcción de una nueva playa formadora, que será dotada con tres vías nuevas de 2.200 metros cada una (total 6,6 km), con sus correspondientes desvíos manuales y maniobras, construcción del edificio operativo, vías de acceso y circulación de vehículos pesados, desvíos y alumbrado, además de mejoras en la totalidad de la infraestructura.

A la playa se accederá desde el nuevo desvío de 77 kilómetros a construirse en el ramal R61, en la localidad de Cinco Saltos, correspondiente al ferrocarril General Roca. Señalan en Transporte que la ubicación de la obra es clave, ya que se encuentra sobre la meseta a unos 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y en las proximidades de Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región.

En tanto, el ramal ferroviario tendrá una extensión de 77 kilómetros y conectará con la ruta a Bahía Blanca; además, se realizarán reconfiguraciones para unir las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta General Cerri, ubicada muy cerca de Bahía Blanca.

A su vez, respecto al tramo férreo de 77 kilómetros, la primera etapa de esta obra será la renovación de las vías (Bahía Blanca-Neuquén) y la segunda etapa contempla la instalación de vías nuevas, en el trayecto Neuquén-Zapala.

En declaraciones a la prensa, Silvestre Joel Fontana, titular de la ADIF, sostuvo que, en relación al tramo ferroviario, “el presupuesto es de casi $1.500 millones y el plazo de finalización de la obra es de 18 meses, por lo que para fines de 2025 deberíamos poder ver el tren en funcionamiento”.

“Las obras se iniciaron finalmente en julio, y el primer paso consistió en los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, marcando el inicio de la obra”, agregó Cantero, de TBSA Toro Brokers, quien estima que se recibirán nuevos proyectos de infraestructura e inversiones dentro del fideicomiso inmobiliario que administra las tierras de Añelo, y que el tren permitirá un ahorro sustancial a las compañías que trabajan en la zona. “La realidad de Añelo va a ser totalmente distinta. El tren permitirá multiplicar su crecimiento y posibilitará ahorrar a las compañías que trabajan en la zona unos 80 millones de dólares cada 4 años”, sostuvo. Además, los beneficios que traerá aparejada la obra son la reducción de los costos de flete en un 50% respecto del camión; el desarrollo y utilización en producción regional y la reducción de costos de mantenimiento de los corredores viales.

Los cambios que vienen

La localidad neuquina de Añelo, la base de operaciones de Vaca Muerta, hoy tiene 8.000 habitantes, pero llegan casi 30.000 personas por día a ser parte de la jornada laboral, y, según los especialistas, ese movimiento se traduce en nuevos proyectos de infraestructura y desarrollo industrial. Los desarrolladores estiman que dentro de unos años la población se puede hasta triplicar.

Con respecto a la obra total, se deberán renovar 180 km de vías, mejorar 386 km y construir casi 90 km de traza nueva. Según explicaron las fuentes, se trazó la nueva vía porque Añelo quedaba por fuera del proyecto ferroviario.

Fontana aseguró que utilizar material rodante no inhabilita que sea apto también para transportar pasajeros. Según explicó, “los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana” y aclaró: “En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”.Ámbito.com