24 de febrero de 2023

Línea Roca: Obra de renovación de vía tramo Luis Guillón - Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el fin de semana largo de carnaval, la obra de renovación de la infraestructura de vía que se está llevando a cabo entre las estaciones Luis Guillón y Ezeiza no se vio paralizada, sino todo lo contrario, se trabajó en el cambio de vía de la estación Luis Guillón de la Línea Roca.



La obra está comprendida en la Licitación Pública Nro. 44/2021 teniendo un plazo de obra de 19 meses de duración y contempla el retiro de la vieja vía, la colocación de nuevos tramos de tendido, el ajusto de fijaciones y el aporte de piedra balasto.

Asimismo, se efectúa el reacondicionamiento de los aparados de vía (ADVs.), el tratamiento de las obras de arte (caños y alcantarillas) y la adecuación de los pasos a nivel vehiculares y peatonales.




Como se recordará, desde hace ya varios meses los días domingos el servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución y Ezeiza se vienen cumpliendo con recorrido limitado entre la terminal porteña y la estación Lavallol, debido a que ese día la empresa a cargo de la renovación de vía realiza los trabajos más importantes sin tener que detenerlos por el tráfico ferroviario.

Domingo 26 de Febrero habrá recorrido limitado en el tramo Plaza Constitución - Ezeiza

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el domingo 26 de Febrero los trenes a Ezeiza circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Llavallol, por renovación de vías entre Luis Guillón y Ezeiza. 

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Repuestos para locomotoras General Motors

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 40/2022 para la Adquisición de Repuestos para locomotoras General Motors (Pistones y Aros - Bulonería).

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 20/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Generalidades 

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martin y Belgrano Sur, contemplados para las intervenciones programadas y accidentales del período 2022-2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras General Motors que operan en las líneas mencionadas.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso puntual, se trata de elementos constitutivos de:

 Rodadura y suspensión (Bogie).

 Estructura Portante y Revestimiento.

 Motor Diesel y Sistemas Auxiliares.

 Sistema Neumático y freno.

 Órganos de Comando y Maniobra.

 Máquinas Eléctricas.

 Elementos Auxiliares Eléctricos.

 Elementos Auxiliares Mecánicos.

La adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante.

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Acoplador Automático para locomotoras General Motors de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 59/2022 para la Adquisición de Acoplador Automático para locomotoras General Motors de la Línea San Martín.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/3/2023 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 20/3/2023 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para locomotoras General Motors de la Línea San Martin, contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son 8 Enganches Automáticos Cargoflex, para sistema de tracción 231006312029DZZ, repuestos a utilizar en las locomotoras General Motors que integran las formaciones de transporte de pasajeros, pertenecientes a la Línea San Martín.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En particular, los bienes solicitados se corresponden a acopladores automáticos, que tienen como función acoplar la locomotora al coche remolcado, de esta forma se unen mecánicamente y se engancha la formación. Adicionalmente los acopladores, tienen también como objeto acoplar las tuberías de aire del sistema neumático, como del sistema eléctrico. En relación a la seguridad en la operación, estos acopladores poseen elementos de absorción de energía cuya función es mejorar el confort de marcha durante el servicio y de proteger a los pasajeros y el vehículo contra lesiones y daños, en caso de colisiones.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante.

Se señala que el enganche deberá ser compatible con las locomotoras GM modelo GT22CW y su interfaz deberá permitir acoplar con locomotoras chinas modelo SDD7 y coches de pasajeros Puzhen.

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos, sin uso 

23 de febrero de 2023

Se cumplieron 70 años del accidente ferroviario del Coche 52 correspondiente al ramal Comodoro Rivadavia - Rada Tilly

Accidentes Ferroviarios

El domingo 15 de Febrero de 1953 fue un día de notable calor veraniego. Una gran cantidad de familias se dispusieron a celebrar este día de descanso, próximo a los carnavales, visitando las playas que se encuentran en los alrededores de lo que actualmente es Rada Tilly. Para ello, el tren era el medio de transporte que permitía llegar al lugar. La ruta de la línea unía la terminal de Punta Piedras con la estación de Comodoro Rivadavia, donde se podía combinar con otras líneas como Astra, Diadema o Km 5.

El Ferrocarril Patagónico (Roca) había inaugurado en 1952 el ramal que unía Comodoro Rivadavia y Rada Tilly con fines turísticos. En un principio, los vagones del tren eran utilizados para el transporte de materiales de construcción, específicamente, piedras que eran trasladadas hasta el puerto, pero debido a la gran circulación de pasajeros se habían habilitado dos coches motores para el transporte de personas; estos coches habían sido refaccionados en Puerto Madryn y traídos en una embarcación hasta esta ciudad.

En esa tarde calurosa, el Coche 52 (Drewry) se desbarrancó llegando a Playa 99 -actualmente barrio Stella Maris- debido -según señala la historia- a la imprudencia del conductor, quien tomó la pronunciada curva a gran velocidad, sin considerar que el móvil sobrepasaba el límite de pasajeros llegando al doble de su capacidad: el coche disponía espacio para 48 pasajeros y en ese viaje, debido a la gran circulación de las familias en las playas, habían abordado aproximadamente 100 personas. Esto, sumado al tamaño angosto de las vías y teniendo en cuenta las pendientes notorias que eran parte de la ruta ferroviaria que trazaba este ramal, dieron lugar a este tremendo accidente que causó el fallecimiento de 36 personas y dejó 65 heridos.

Según los sobrevivientes del accidente y la repercusión mediática de la tragedia, se pudo constatar que 23 de las víctimas fallecieron por el impacto al salirse de las vías, mientras que el resto de las muertes se produjeron en el operativo de rescate, ya que la grúa que debía levantar los restos del coche se desprendió por el peso y la gravedad causada por la pendiente del barranco. Como se puede ver en los registros fotográficos históricos del accidente, las vías se encontraban sobre un acantilado de entre 4 y 5 metros de altura.

También se pudo verificar que el conductor se encontraba alcoholizado y contaba con antecedentes de conducir a alta velocidad; en este sentido, el responsable fue encarcelado y juzgado por los hechos.

Sin saberlo, el 15 de febrero de 1953, con el accidente del Coche 52 comenzó la historia del cierre del ferrocarril en Comodoro Rivadavia y alrededores, ya que se inició el debate sobre su funcionalidad y seguridad. Finalmente, se cerró completamente la línea y en 1858, durante la presidencia de Arturo Frondizi, en busca de disminuir el déficit ferroviario producido por el desarrollo automotriz, se levantaron las vías del ramal Comodoro- Punta Piedras (Rada Tilly).

Años posteriores, el 12 de julio de 1960 se acrecentó la situación debido a otro accidente en el que hubo 3 fallecidos. Esta vez, el hecho involucró a dos trenes que chocaron de frente, uno de ellos retornaba desde Sarmiento, y debido a un imperfecto con los frenos impactó contra un coche que recientemente había emprendido su viaje desde Comodoro hacia Astra.

Actualmente, en el lugar del hecho, hay una señalización en homenaje a las víctimas fatales.

Concluyendo la historia ferroviaria comodorense, en 1977 se deshabilitó la línea de larga distancia a Estación Sarmiento y en 1978 se cerraron las líneas del servicio suburbano.

La tragedia del Coche 52 es recordada en gran parte gracias a los sobrevivientes, con sus historias personales, y a lo que se ha registrado en los medios de comunicación de la época. Los restos del tren, a pesar de haber sido sumamente importantes para el patrimonio histórico comodorense, fueron vendidos como chatarra en 1999, dejando que la memoria sea la principal herramienta para el recuerdo de este hecho. Fuente:Crónica.com

Bioeconomía y los Ferrocarriles en Argentina

Eventos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) informa que este viernes 24 de Febrero de 2023 a las 14:30 horas se realizará una jornada donde se abordará el tema de los Biocombustibles en la sede de dicha asociación en Alsina Nro. 1440 1er. piso de la CABA.

En el comunicado de la AEFIP informa que "desde el Frente Sindical de Acción Climática, del cual nuestra Organización Sindical forma parte, venimos trabajando sobre las distintas formas en que debe hacerse la transición justa para el cumplimiento de los compromisos de baja de emisiones de CO2, el desarrollo de nuevas fuentes de energía, su uso en el transporte y el impacto de esta transición en el ámbito laboral".

Asimismo, manifiestan que "en el día de mañana abordaremos el tema de los Biocombustibles y las ventajas comparativas que tiene Argentina en el tema junto al aprovechamiento del tren como transporte masivo de larga distancia".

Por último, expresan que "la jornada se desarrollará de manera Bimodal, pudiendo presenciarla en la sede de nuestro sindicato Alsina 1440 1º piso, CABA o mediante la plataforma de zoom inscribiéndote en el link que te dejamos acá https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZUofuuvrD4vHdaHFMb2sI6th2LKIELItXVV".

Se aprobó contratación servicios "Auditoría del Proyecto de Mejora Integral Ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 01/2023 de fecha 17 de Febrero de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde la Directora General e Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR y BID N° 5320/OC-AR, para la realización de la auditoría correspondiente al período fiscal comprendido entre el 1° de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022. El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2350- 9), edición del mes de marzo de 2011.

Artículo 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & CO S.R.L., por la suma total de PESOS CATORCE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CON 09/100 ($ 14.597.959.09), IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 1° de enero 2022 al 31 de diciembre de 2022, conforme a los términos establecidos en el Contrato, cuyo modelo se aprueba en el Anexo (IF-2023-07893240-APN-DAPYPSYE#MTR) que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3°.- El gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicio 2023, SAF 327 – Jurisdicción 57 – Programa 67 Proyecto 16 - Inciso 3 partida principal 4, de fuente 22, que se financiará con recursos de los Préstamo BID 2982/OC-AR - BID N° 5320/OC-AR.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

El diputado Emiliano Balbín pide la reactivación del tren de pasajeros que une Bahía Blanca con Punta Alta

Actualidad

El legislador exigió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre ambas ciudades. Solicitó al Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

A través de una declaración parlamentaria, el diputado provincial Emiliano Balbín pidió la reconstrucción del ramal ferroviario y la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta, solicitando a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación que incluya dicho tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

Estación Punta Alta

"El estado actual del ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente", señaló el legislador radical. Y agregó: “Esta situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal, incluso podría ser una oportunidad para evaluar alternativas superadoras".

Vale recordar que en 1991 se otorgó en concesión el ramal a la firma FerroExpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria de Servicios Ferroviarios, y la finalización de la concesión original del tramo se dio en 2021. En ese sentido, Balbín indicó que "durante la concesión de FerroExpreso Pampeano se desmanteló gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo, por falta de control". 

Por último, Balbín sostuvo que la reconstrucción de las vías férreas permitiría unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales, potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano ubicado en terrenos de la Armada Argentina.LaNoticia1.com

¿Qué va a pasar con el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bahía Blanca?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy un asiduo lector de Crónica Ferroviaria, y a la vez usuario del tren de pasajeros que une Buenos Aires con Bahía Blanca, y mucho me preocupa que estemos llegando a fin del mes de Febrero, límite que puso la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la rehabilitación del servicio que hoy se encuentra suspendido, y nada se sepa sobre su retorno.

Temo que al dejar pasar el tiempo por parte de la empresa TAO, dicho servicio de pasajeros vaya quedando en el olvido, lo que perjudicaría a miles de usuarios que por una u otra razón lo tomamos casi con frecuencia.

Ya todos sabemos que usar otro medio de transporte nos es muy oneroso, a la vez que no se viaja con la comodidad como se lo hace con el tren, aunque éste último tarde más horas de viaje, pero por esto y por el valor del boleto lo prefiero mil veces.

Sé que hay muchos usuarios de "El Bahía", que son de estaciones intermedias, que están solicitando a sus intendentes municipales realicen las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa TAO para que apure de una vez la reparación del puente ferroviario que cruza el río Salado a la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. que es la que "maneja a piacere" los ramales que tienen a su cargo, y que nada le interesa que los trenes de pasajeros circulen por "sus vías".

Creo que ya es hora que una vez que se termine el contrato de concesión de esa empresa de carga, el gobierno nacional se ponga los pantalones largos y no se lo renueve, ya que es una de las peores concesionarias que hoy tienen a su cargo los trenes de carga.

Sin más, saludo a usted atentamente.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Inaugurarán Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay informa que el día 04 de Marzo de 2023 a las 19:45 horas en Boulevard Los Constituyentes Nro. 450 se procederá a la inauguración del Museo Ferroviario ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos).

"El próximo cuatro de marzo vamos a vivir una jornada muy especial, en donde seremos muchos los emocionados por ver nuestro sueño hecho realidad. Porque si bien es mucho el trabajo llevado adelante y aún es mucho el que queda por hacer, tener abierta la Sala con las donaciones de muchos Vecinos nos llena el alma, nos motiva a seguir y nos sitúa en una nueva etapa de nuestra humilde Historia", manifiestan desde el Ferroclub de Concepción del Uruguay. 

Acerca del evento en cuestión, el Ferroclub manifiesta que se está preparando desde hace ya un mes para dicha inauguración. "Todos los días nos encontramos en el lugar para darle los detalles finales a algo que a muchos les va a interesar. Hace ya un mes empezamos y seguro estaremos hasta el último momento, esperando contar con una gran cantidad de visitantes de todo el país y la región".

Al igual que el año pasado también se espera realizar un mapping, el cual tomará lugar por primera vez sobre la fachada de la Sala de Tornería, el edificio que se ha transformado desde el 2020 hasta la fecha para albergar la muestra de objetos donados y recuperados del Ferrocarril. "Será un espectáculo de 20 minutos y recordará los 30 años del gran cierre de ramales hecho en 1993, como así también a los cinco años de la Institución y el camino seguido para cumplir el sueño de tener terminado el Museo".

"También contará con la presencia de Atilio Ereñú, un ex ferroviario que brindará unas magníficas palabras sobre su paso por el ferrocarril y la importancia de preservar para siempre nuestra Historia. El cierre será, al igual que el año pasado, con el encendido simbólico de la Locomotora No.85, que recientemente obtuvo una Placa Frontal similar a la que llevó en sus años de servicio, confeccionada por un Representante del Ferroclub Argentino de Villa Lynch, en Provincia de Buenos Aires, que vino aquí para donarla en persona" destacaron.

Prorrogan Licitación para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa I)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llamó a Licitación Abreviada Nro. 54/2022 en el mes de Noviembre de 2022 para el Servicio de Inspección de las Obras de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria Servicio Metropolitano de Córdoba (Etapa I) cuyas apertura de ofertas debería haber sido el 12 de Diciembre de 2022, cosa que no se hizo postergándose la misma.

Ahora, se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/2/2023 hasta el 2/3/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

22 de febrero de 2023

Línea Mitre: Culminación exitosa obra de los 1.000 metros de vía en placa andenes de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el feriado de los días de carnaval, igualmente se estuvo trabajando en la histórica obra de renovación de la infraestructura de vía, parrilla de cambios, andenes, señalización, tercer riel, comunicaciones, etc. que se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre.

Culminó con éxito los 1.000 metros de vía en placa metodología constructiva que evita la contaminación del suelo con hidrocarburos, disminuye y facilita la necesidad de mantenimiento y tiene mayor vida útil que la anterior que estaba ejecutada sobre balasto y con durmientes de quebracho.


La obra consistió en la colocación de 80 losas hormigonadas con un total de 1.500 m3 de hormigón vertido en dos etapas.

Continúan las obras de puesta en valor de la estación General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que dentro del marco de nuestro Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, se inició la ejecución de obras para la puesta en valor de la Estación General Pico (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento.



"Llevaremos a cabo tareas de pintura y mampostería, reemplazo e impermeabilización de techos, instalaciones eléctricas nuevas y el solado áptico del andén para la prevención en la circulación de personas no videntes con el objetivo de lograr edificios más accesibles y sustentables", manifiestan desde la empresa TACH.

Línea Mitre: Recibió el Taller Victoria 50 unidades de celdas de batería de plomo para los coches eléctricos CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre recibieron desde la República Popular de China 50 unidades de celdas de batería de plomo para el mantenimiento de los coches eléctricos CSR.


Según la empresa estatal ferroviaria, el objetivo es contar con más material rodante para mejorar las frecuencias y brindar un mejor servicio.

"No somos escuchados"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos de las ciudades de Miramar y Mar del Plata informan que al cumplirse 10 años de la suspensión de los servicios de pasajeros a la ciudad de Miramar, realizarán el próximo día sábado 25 de Febrero una mateada para reclamar la vuelta del tren a dicha ciudad balnearia.

En partes del comunicado expresan que "desde el momento de la partida del último tren de pasajeros de la estación Miramar no dejamos de reclamar por su vuelta. Se fueron organizando diferentes actividades, se tomó contacto con los diferentes gobiernos que fueron pasando, se juntaron más de 16.000 firmas y hasta el día de hoy no tenemos respuesta de parte de las autoridades nacionales".

Asimismo, dicen que "en varias ciudades del país el tren de pasajeros está volviendo con gran aceptación de la gente, y nos llama poderosamente la atención y no entendemos cuáles son los motivos del porqué no ocurre lo mismo con Miramar, sabiendo que hay gran apoyo de la propuesta de la población de esas grandes ciudades balnearias".

Por último, manifiestan que "desde la Comisión por la Vuelta del Tren a Miramar convocamos para el próximo sábado 25 de Febrero a las 18:00 horas a una mateada en la estación de trenes de la ciudad de Miramar".

Línea Mitre: Instalación del tercer riel en la obra de renovación de vía de la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que avanza sin descanso los trabajos de instalación del tercer riel que será de aluminio y que forma parte de la obra de renovación de vía, ADVs, comunicaciones, señalamiento, etc. de la estación Retiro de la Línea Mitre



La tecnología que se está instalando, suministrará de electricidad a las formaciones y su renovación resulta clave para mejorar el servicio ferroviario.

A 10 años del último viaje, vecinos insisten con el pedido para que vuelva el tren de pasajeros a Miramar

Actualidad

Se organizó una "mateada" en forma de protesta para este sábado a la tarde. "En varias ciudades del país el tren está volviendo y no entendemos por qué acá no pasa lo mismo", cuestionaron.  

Vecinos organizados realizarán una “mateada” en forma de protesta el próximo fin de semana para insistir a las autoridades gubernamentales con el reclamo por la vuelta del tren de pasajeros a Miramar, que permanece sin servicio desde hace una década.

La convocatoria que hizo la comisión por la vuelta del tren a Miramar es para este sábado 25 de Febrero a las 18. El punto de concentración será la estación de trenes de la ciudad que pertenece al distrito de General Alvarado.

Estación Miramar de la Línea Roca

La fecha de la nueva protesta no es casual: este verano se cumplieron 10 años de la partida del último tren de la estación de Miramar. En aquella temporada, solo se realizaron dos servicios, el 4 y el 7 de Enero del 2013, y la actividad se interrumpió de manera repentina.

Desde entonces, gran parte de la comunidad miramarense mantuvo vivo el reclamo: se organizaron actividades, se tomó contacto con autoridades de diferentes gestiones y hasta se llegaron a juntar más de 16 mil firmas. Lo cierto es que no hubo más novedades concretas sobre la posibilidad de reflotar el ramal Mar del Plata-Miramar.

“En varias ciudades del país el tren está volviendo con gran aceptación de la gente, nos llama  la atención y no entendemos por qué no ocurre lo mismo con Miramar,  habiendo  gran apoyo de la  población de Miramar, Otamendi y Mar del Plata”, plantearon los vecinos de la comisión, en diálogo con 0223.

Martin Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, se refirió por última vez al histórico reclamo en octubre. El funcionario calificó como “un desafío” la extensión del trazado para unir a Miramar con Mar del Plata pero condicionó el avance de las gestiones al apoyo que brinde el intendente Guillermo Montenegro.

“Sin la voluntad del municipio de ayudar en la relocalización de muchas familias que viven sobre las vías es imposible hacer circular el tren. Necesitamos de manera inmediata es la colaboración de las autoridades municipales”, apuntó.0223.com.ar

Llamado a Licitación para el Plan Integral de Mantenimiento Edilicio tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 75/2022 para el Plan Integral de Mantenimiento Edilicio tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 23/2/2023 hasta 02/3/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/3/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/3/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes al SERVICIO de operación, mantenimiento general y reparaciones de las instalaciones y los equipos que se encuentran a lo largo del Ramal Zarate – Rosario (SITIO de ahora en más) de la Línea Mitre, de manera tal de asegurar el normal funcionamiento y operatividad de los mismos.

Alcance de los Trabajos

El SERVICIO incluirá todos los recursos (materiales y mano de obra), equipamiento, capacitación y demás esfuerzos necesarios para su prestación. Asimismo, se encuentran dentro del alcance del SERVICIO todos los sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO.

De aquí en más, se procederá a nombrar como “SITIO” a la totalidad de la zona operativa de cada Estación del Ramal Zarate Rosario Norte de la Línea Mitre. 

El siguiente listado no taxativo presenta los principales sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO que son objeto de los SERVICIOS a proveer por la CONTRATISTA, los que deberán ser relevados por el OFERENTE en la visita previa que se describe en el Artículo 14°, una vez adjudicado el CONTRATISTA, procederá a identificarlos, nomenclarlos y volcarlos a una base de datos, todas las instalaciones, maquinas, equipos, sistemas y toda otra, que requiera tareas de mantenimiento, predictivo, preventivo y correctivo, no pudiendo el CONTRATISTA, aducir desconocimiento de existencia o complejidad, de ningún índole.

Los sistemas, infraestructuras e instalaciones del SITIO son:

1. Dependencias de Estaciones del Ramal Zarate - Rosario Norte de la Línea Mitre.

2. Andenes (exceptuando zona de vías).

3. Pisos técnicos y revestimientos de pisos, paredes y techos.

4. Instalaciones eléctricas, cables, tableros y protocolos de comunicación.

5. Sistemas de UPS (Sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida).

6. Sistemas de aire acondicionado, ventilación y extracción, incluyendo los locales de comunicaciones y tecnología informática.

7. Sistema de detección y aviso de incendio, centrales, sensores de humo, avisadores manuales, avisadores de audio y lumínicos y todo tipo que compongan o sean parte del sistema (como ser temperatura, humedad y fotosensores), detección temprana (por aspiración), incluye sistemas cableados e inalámbricos.

8. Tabiques, carpinterías, puertas y cerrajería, incluyendo sus piezas, herrajes, cerraduras y accesorios fijos o móviles.

9. Vidrios y espejos de todo tipo, con su estructura portante y carpintería.

10. Instalaciones sanitarias, pluviales, cloacales, agua fría, agua caliente, tratamiento de aguas, tanques, cisternas, termotanques, etc.

11. Sistemas de iluminación, iluminación de emergencia y señalética

No se aceptará bajo ningún contexto, que el OFERENTE manifieste desconocimiento del SITIO, su estado y características particulares, por lo que se considerará que su OFERTA incluye todos los SERVICIOS necesarios de acuerdo con las reglas del arte, aunque éstos no se mencionen en la documentación del presente Pliego.


Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Fuera del alcance

Con motivo de las responsabilidades de otros interlocutores con los que la CONTRATISTA deberá interactuar, existen ciertas exclusiones para la operación y el mantenimiento que se detallan en el siguiente listado:

1. Central telefónica IP y redes de datos.

2. Equipamiento informático (PC, impresoras, servidores, red WiFi).

3. Sistemas de circuito cerrado de TV (CCTV) y control de accesos, y su cableado de datos.

4. Sistemas de audio, video y equipamiento multimedia, y su cableado de datos.

5. Sistema de voceo y música funcional general en los halles.

6. Mobiliario (salvo tabiques y cerrajería que sí se incluyen en el alcance).

7. Dispensadoras y equipamiento de ventas automáticas (agua, bebidas calientes, bebidas frías, refrigerios, frutas).

8. Molinetes.

9. Grupos electrógenos, tableros de transferencia

Enmienda Nro. 5/2023. Prórroga de presentación de ofertas por Licitación Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación con relación al Proyecto de Mejora de la Línea San Martín del tramo Retiro - Pilar "Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)" publicó en el Boletín Oficial del día de la fecha, ENMIENDA N° 05-2023 a la SDO que expresa lo siguiente:

En base a lo establecido en los Documentos de la Licitación, Sección I, Instrucciones a los Oferentes (IAO), Cláusula 8 – Enmiendas al Documento de Licitación, se emite la presente Enmienda N° 05-2023, a los fines de ser incorporada a la documentación mencionada. 1. 

En la Enmienda N° 03/2023 a la SDO, IAO 22.1 y IAO 25.1; DONDE DICE IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina

La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 23 de febrero de 2023 Hora Local: 15:30 Horas.

SE MODIFICA POR IAO 22.1 Dirección del Contratante para fines de presentación de las Ofertas únicamente: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la presentación de las Ofertas es: Fecha: 14 de marzo de 2023 Hora Local: 15:00 Horas Los Oferentes no tendrán la opción de presentar las Ofertas por vía electrónica. IAO 25.1 

La Apertura de las Ofertas se realizará en la fecha y el lugar siguientes: Dirección: Av. Paseo Colón 315. Piso/Oficina: Piso 6 Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Código postal: (1063) País: Argentina La fecha límite para la Apertura de las Ofertas es: Fecha: 14 de marzo de 2023 Hora Local: 15:30 Horas

21 de febrero de 2023

La FECh solicita a Massa incluir al Ferrocarril Transpatagónico en la Reparación Histórica de los Ferrocarriles

Actualidad

A través de una nota elevada al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) solicitó al Gobierno Nacional incluir dentro de las gestiones de Reparación Histórica al Ferrocarril Transpatagónico.

La inquietud surgió luego que trascendiera que desde el Ejecutivo Nacional y a través del impulso del propio Massa se estaría evaluando un proyecto para darle tratamiento en el Congreso y que buscaría reactivar el sistema de trenes en todo el país.

Ya las gestiones habían sido iniciadas allá por 2004, casi 20 años atrás, con la suscripción de un convenio internacional con China, que después de revisiones y búsqueda de financiamiento fue quedando en el olvido en cuanto a los resultados para la Patagonia.

Desde la entidad empresarial recalcaron que en 2021 se firmaron cuatro nuevos acuerdos con China con la rúbrica del presidente Alberto Fernández para la reactivación de tres líneas férreas de carga y la adquisición de material rodante. Sin embargo, el Tren Austral no estuvo dentro de esas prioridades.

“Recientemente hemos lamentado el hecho de que se hayan robado casi 4 kilómetros de vías del Transpatagónico sin que haya habido ningún tipo de reacción, casi dejando en el olvido un corredor de acceso fundamental para la Patagonia”.

Marcaron al mismo tiempo que “es fundamental para un desarrollo de nuestra Patagonia redefinir el proyecto para unir nuevamente las provincias de Santa Cruz y Chubut con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses”.

“Todos estos avances demandaron esfuerzo y muchos años de gestión, pretendemos por ello que no se pierdan y por ello le solicitamos su intervención en la temática y nos manifestamos a su entera disposición para acompañar las gestiones que fueran necesarias”, concluye la nota elevada al ministro de Economía de la Nación.Crónica.com

En semanas volverá el tren de cargas entre Viedma y Bahía Blanca

Actualidad

Se cree que las formaciones entre la Patagonia y el puerto bahiense volverían a correr entre la segunda quincena de Marzo y la primera de Abril. Por ahora, la reactivación del ramal para el transporte de pasajeros es un proyecto a largo plazo.

De no surgir nuevos inconvenientes o cuestiones que puedan volver a dilatar su puesta en marcha, entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril volvería a funcionar el tren de cargas entre las ciudades de Viedma y Bahía Blanca, un corredor ferroviario que se considera fundamental para el movimiento de mercaderías entre la Patagonia y el puerto bahiense.

El servicio estará a cargo de la empresa Tren Patagónico SA, que por estos días se encuentra haciendo una última revisión de las vías entre ambas localidades, además del necesario recambio de algunas de ellas y la reposición de otras que fueron robadas en los últimos días.

Por el momento, no se habla del tren de pasajeros, sino solo del servicio de cargas. Se sabe, la zona hace varios meses que no cuenta con ningún tipo de formación de pasajeros entre Bahía y Capital Federal por problemas en un puente sobre el río Salado. En tanto, el que iba hacia el sur de nuestra provincia, hace rato que dejó de circular.

“Nuestra intención es comenzar a funcionar en la segunda quincena de marzo -había asegurado, días atrás, el titular de la firma concesionaria, Daniel García-. Probablemente podamos hacerlo en esa fecha y, si no, será a partir de los primeros días de abril”.

A partir de ahí, había reconocido, en algún momento se podría hablar de movilizar gente entre una ciudad y otra: el proyecto, aún más ambicioso, es volver a unir Bahía Blanca con San Carlos de Bariloche en un futuro -se espera- no tan lejano.

"Hay mucho trabajo por hacer por delante, pero indudablemente si empieza  a correr la carga en esta vía y, en caso de que el tren se mantenga operativo, en algún momento va a volver a pasar el servicio de pasajeros; eso es seguro", había explicado.

En ese sentido, el directivo había aclarado que hay varios proyectos para llevar a cabo en el mediano y largo plazo.

"Estamos trabajando con el Estado nacional con este tema también; pero la prioridad ahora la tenemos en arrancar con la carga, que es para lo que estamos autorizados", había explicado.

García también había remarcado que, en un primer momento, la intención de la prestataria había sido comenzar a trabajar aproximadamente entre octubre y noviembre, pero que cuestiones vinculadas al otorgamiento de la concesión y la realización de comprobaciones, análisis y estudios sobre el estado general de las vías, terminaron dilatando todo.

“Es decir, no se puede entrar a la vía a hacer reparaciones cuando uno todavía no se hizo cargo -había explicado-. Lo importante es que el gobierno de la provincia de Río Negro está convencido del proyecto, y por eso se va a llevar adelante”.

Al respecto, había reconocido que los robos de los rieles, que se dieron en los últimos tiempos en distintos sectores de la traza, “no van a frenar este proyecto”.

Además, había resaltado el rol de los intendentes de los distintos por donde pasará el servicio.

“Ya hemos tenido reuniones, porque la logística del tren es muy compleja. Estamos también trabajando en el material rodante, porque esto no es solamente decir que el servicio de cargas va a correr y estará a disposición, sino también que tenemos que saber qué tipo de mercadería se movilizará, para lo que es necesario hacer un relevamiento; o bien determinar fechas o los vagones que deberán utilizarse”, había explicado.

¿Qué pasa con las estaciones?

Si bien para el servicio de cargas no es necesario que las estaciones de tren intermedias se encuentren en funcionamiento, sí deberían estarlo en caso de que se reactive el de pasajeros.

Sin embargo, entre Bahía Blanca y Viedma no todas se encuentran en buen estado: algunas están cerradas, otras tomadas por familias y algunas -a partir del cierre del ramal- se encuentran en manos de instituciones locales.

"Hay casos en que fueron otorgadas por el Estado nacional a los municipios; en otros casos fueron tomadas y hay muchas familias viviendo en ellas", había asegurado García.

Eso, explicó, también termina constituyéndose en un riesgo para la circulación de las personas.

"Por ello, entendemos que hay algunas cuestiones que nos van a llevar algún tiempo resolver en cuanto al servicio de pasajeros, pero indudablemente también lo haremos", había dicho.Fuente: LaNueva.com

Descarrilamiento de vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado viernes 17 de Febrero en horas de la tarde se registró el descarrilamiento de varios vagones de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en estación Timbúes (Provincia de Santa Fe).


Dicho tren tenía como destino puerto San Martín (Rosario - Santa Fe) y cuando circulaba a la altura de la estación arriba mencionada se registró el accidente con descarrilamiento y vuelco de vagones con el consiguiente desparramo de la mercadería transportada.

En el accidente no hubo que lamentar heridas en el personal ferroviario ni de terceras personas. Eso sí, mientras se estaba desarrollando el operativo de observar que había pasado por parte del personal ferroviario de vía y obra y de la Guardia Urbana de la ciudad, observaron que varias personas se acercaban al tren con bolsas para recoger la carga desparramada.

20 de febrero de 2023

Cañada de Gómez: Descarrilamiento de parte de una formación de la empresa concesionaria N.C.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, se produjo el descarrilamiento de tres portacontenedores de un tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en la estación Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

El hecho, si bien no hubo que lamentar víctimas ni heridos, sí ocasionó problemas en el tránsito de dicha ciudad ya que la formación quedó taponando el paso  a nivel de la calle Mosconi y algunos pasos peatonales.

Bahía Blanca: Se incendiaron galpones de los ex Talleres Maldonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la madrugada, se produjo el incendio en algunos de los galpones que se encuentran ubicados en los ex talleres ferroviarios Coronel Maldonado que pertenecieron a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Acudieron al lugar del siniestro bomberos de los Cuarteles Central, 6 de Septiembre y de General Daniel Cerri y la guardia de Defensa Civil de Bahía Blanca. Todavía no se saben las causas del incendio, pero no es de extrañar que haya sido intencional.

San Luis: Utilizar el tren de carga reduce un 30% los costos de logística

Actualidad

Empresas de la ciudad eligen el medio de movilidad ferroviario porque, además, agiliza el tiempo de traslado.

Las industrias tienen como objetivo principal una buena organización para poder agilizar el tiempo en el que realizan las tareas y también abaratar los costos. Es por eso que el tren de carga es el elegido por muchas para trasladar sus productos, ya que genera un 30% menos de gastos que un transporte más tradicional como el camión.

El director de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Javier Casanueva, le contó a El Diario que realizaron pruebas con varias empresas entre ellas NIZA S.A., una industria de la ciudad que ya confirmó el uso del servicio. Contarán con diez contenedores mensuales.

Con La Puntana, que es la locomotora de la provincia, ofrecen a las diferentes compañías achicar el tiempo de traslado, ya que antes en una carga y descarga podía tardar unas veinticuatro horas; hoy lo redujeron a doce. “El operador logístico Belgrano Cargas, nos había pedido un compromiso de quince vagones mensuales, y gracias a nuestro transporte en menos de un año logramos salir con veinticinco vagones semanales industrializados, que es el que va cerrado con pallets adentro”, dijo Casanueva.

El parque logístico es el único en la Argentina con un intermodal de carga, es decir, que pueden utilizar dos o tres medios de movilidad al mismo tiempo, en este caso tienen en funcionamiento el ferrocarril, camiones y para las exportaciones barcos. El espacio cuenta con ochenta y tres hectáreas de las cuales el 40% están ocupadas en su totalidad debido al gran movimiento que tienen de trabajo. Es un área destinada a todas las empresas e industrias de carácter privado o públicas incluyendo a las pymes.

“Hemos recibido invitaciones para copiar este modelo de espacio logístico en otros puntos, ya que tiene grandes beneficios como que el cliente pueda tener todos los servicios que precisa su negocio, concentrados en un solo lugar”, expresó y agregó: “Otra ventaja es que estamos posicionados en un punto estratégico a 700 kilómetros del puerto Valparaíso y la misma distancia del puerto de Buenos Aires. Esto hace que los transportes tengan una vía más rápida con la conexión de los embarcaderos”.

Por otro lado, tienen una unidad de negocios que es el plan Alfazal, de la cual sacan la alfalfa de Villa Mercedes desde la cuenca del morro. Este proyecto nace a partir del brazo del río nuevo. Para resolverlo implementaron el sembrado de alfalfa, un producto que consume mucha agua. Luego exportan la materia prima a diferentes lugares del mundo como Cuba, Dubai, Arabia Saudita, y, además, están en negociación con China.

“Hoy más que nunca vemos un balance general muy positivo, hemos crecido en Justo Daract, en la zona primaria aduanera de Villa Mercedes y San Luis. Principalmente en la ZAL con el ferrocarril, porque se sumaron varias empresas en lo vinculado a la importación y exportación, y también al uso interno del transporte ferroviario”, expresó el director de la Zona de Actividades Logísticas.

Reactivación de la locomotora provincial

En noviembre del año pasado volvieron a poner en funcionamiento el tren de carga provincial. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, habilitó el trayecto de la locomotora La Puntana entre Villa Mercedes y Justo Daract para llegar a Buenos Aires. Salió desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con una carga industrial y, luego de algunas modificaciones en la planta, ya traslada la alfalfa de la campaña 2022-2023

En la primera salida sobre las vías, transportó veinte vagones con una carga de cemento.

Ese día la plataforma de la ciudad fue el escenario de un emotivo acto del que participaron autoridades provinciales, locales, empresarios que utilizan el servicio y varios vecinos.ElDiariodelaRepública.com

Nuevamente se liberaron a la venta 40 pasajes en cada tren de pasajeros de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los dos primeros meses de implementación, el sistema de confirmación de viaje permitió poner nuevamente a la venta, 24 horas antes de la partida, un promedio de 40 ubicaciones por formación en cada uno de los servicios de larga distancia que opera la empresa estatal ferroviaria.

Gracias a su puesta en marcha, estas butacas resultaron ofrecidas otra vez al público. De esta manera se evita la circulación con asientos vacíos y se brinda una segunda posibilidad a quienes no pudieron conseguir pasajes por encontrarse agotados. 

La modalidad de adquisición de boletos rige desde el 1 de diciembre y funciona para cualquiera de los recorridos que realizan los servicios que conectan el AMBA con el resto de las provincias. El pasajero o la pasajera podrá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar o dirigirse a una de las boleterías de larga distancia para adquirir el remanente de tickets. 

Por su parte, Martín Marinucci, presidente de la entidad ferroviaria destacó que "históricamente entre un 8 y un 10% de los usuarios que adquirían su pasaje no viajaban; y ahora con la implementación del sistema de confirmación hemos logrado contrarrestar esa variable". 

En el caso de las formaciones que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata se liberan, en promedio, 40 tickets por tren, esto permite que nuevos viajantes realicen el trayecto. Cabe recordar que este servicio cuenta con seis frecuencias diarias de lunes a jueves y ocho los viernes, sábados, domingos y feriados.

Para el servicio que une CABA con Rosario Norte los boletos liberados llegan a los 4 mil, lo que representa un 13% del total mensual.

En el ferrocarril que circula entre Retiro y la provincia de Córdoba las butacas puestas a la venta representan un 8% (alrededor de 800 pasajes mensuales).

En el resto de las prestaciones (Bragado, Pehuajó, Justo Daract, Junín, Tucumán y Divisadero de Pinamar) la disponibilidad fluctúa entre un 14 y un 8 por ciento, con una tendencia a la reducción con el correr de los días. 

Confirmación paso a paso 

El programa de venta ya no emite el boleto al momento de la transacción de compra. En su lugar, se pone a disposición de la persona que viaja un comprobante -no válido para ascender al tren- asociado a un número de reserva y un código de seguridad. 

Entre tres y hasta un día antes de comenzar el trayecto, el pasajero o la pasajera deberá ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar, dirigirse a una de las boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se asignen los tickets.

En caso de no cumplir el trámite, se pierde el derecho a viajar, no se puede acceder a la formación y el reintegro del importe queda sujeto a la política de devolución de la empresa.

17 de febrero de 2023

El Centro Logístico Palmira cuenta con la habilitación definitiva como depósito fiscal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A poco de cumplirse tres años bajo administración de Trenes Argentinos Cargas (TAC), la Dirección General de Aduanas determinó que el predio de 38.184,67m² tiene las condiciones edilicias y operativas necesarias para obtener dicha certificación.

A través de la resolución 5/23 publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación, el predio que TAC tiene en Palmira, Mendoza, y que a su vez es cabecera de la Línea San Martín, quedó habilitado definitivamente como depósito fiscal general.

Según la normativa de la AFIP publicada, "el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero concluye que en virtud de los resultados de las pruebas realizadas, el punto operativo cumplimenta los requisitos de la Resolución General N° 4352, sus modificatorias y complementarias evaluadas en ese informe". Entre otras cosas, técnicos de ese ente validaron que "el scanner propuesto por el interesado satisface los requerimientos técnicos".

Los depósitos fiscales son establecimientos autorizados por la AFIP-DGA para consolidar y desconsolidar cargas para operatorias de comercio exterior, bajo control aduanero, y en donde se almacenan mercaderías en general con excepción de carga peligrosa.

Haber obtenido la habilitación luego de diez años de venir siendo solicitada está directamente relacionado con las obras de infraestructura y mejoras edilicias que se realizaron de 2020 a la fecha. Entre otras, se construyeron y/o acondicionaron las oficinas de Senasa, Aduana/AFIP y de quienes se desempeñan como despachantes de Aduana. A su vez, se instalaron cámaras de seguridad, se mejoraron los cercos perimetrales, pisos y cartelería.

Resultados positivos de la operatoria como nodo logístico

De 2019 a hoy, el crecimiento de consumo en la Línea San Martín, que incluye el tráfico del Centro Logístico Palmira, fue del 429%; pasando de 56.323 toneladas a 298.061. Este incremento merece ser resaltado porque en diciembre de aquel año se había tomado la decisión de que TAC recuperara la administración de ese nodo logístico ya que venía siendo operado por un privado.

En Palmira se cargan y descargan productos de consumo, como son gaseosas, agua mineral y saborizadas; vino, cemento, diversos tipos de papel y cemento. Y otras mercaderías como bobinas de acero, cobre y contenedores de vino. Un dato: en 2019 se despachaban 2.560 toneladas mensuales de productos de consumo y hoy ese promedio se ubica en torno a las 23.500 toneladas. Este registro se traduce en un movimiento logístico dentro de la base y para el rubro consumo de unos 16 vagones por día y unos 40 camiones; lo que fomenta también el multimodalismo.¿

Actualmente allí se desempeñan 26 trabajadores directos, más personal de seguridad y limpieza.

Bahía Blanca: Dos puentes ferroviarios sobre un canal que no existía

Informe ferroviario

Dos puentes ferroviarios cruzan el arroyo Maldonado, ajustados ambos con exacta precisión a las medidas del Canal a pesar de haber sido construidos 60 años antes que esa obra se materializara.

Varios puentes son los que permiten cruzar hoy el canal Maldonado, ese enorme "zanjón" revestido de hormigón que cruza la ciudad, desde el parque de Mayo hasta su desembocadura en cercanías del balneario homónimo.

Los primeros pasos fueron ejecutados en 1949, año en que comenzó la canalización del arroyo. Luego se fueron agregando otros –vehiculares y peatonales— en respuesta al crecimiento de la ciudad. Todos se diseñaron sobre el canal ya construido.

Hay sin embargo dos puentes que fueron emplazados seis décadas antes de que esa obra se materializara, pero construidos con una asomobrosa precisión en relación que la misma.

Se trata de los realizados por las empresas ferroviarias del Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) y del Ferrocarril del Sud (FCS), ambas de capitales ingleses, para permitir el paso de los trenes sobre un arroyo que, por entonces, era tan modesto que a duras penas delataba su existencia.  

Modelo de cómo analizaban las empresas ferroviarias los cruces sobre cursos de agua

Uno data de 1891, realizados por el BBNO, otro de 1897, a cargo del FCS. Son, además, dos maravillas de la ingeniería, resueltas con hierro y ladrillo, materiales característicos de la revolución industrial.

Rumbo a La Pampa

En 1891 el BBNO construyó su puente sobre el Maldonado, cerca de calle Don Bosco, como parte del tendido de vías con destino a General Acha. Una crónica periodística de abril de 1884 menciona a este arroyo como “el perdido hijo del Napostá”, y describe como la mayor parte de su recorrido “estaba completamente tapado”, en particular el tramo entre el Bañado de Jiménez (actual parque de Mayo) y la chacra de los Pronsato, a la altura de calle Don Bosco. Se mencionaba además la necesidad de recuperar el curso de agua, para que sirviera como “vertedero natural” del Napostá y así evitar las inundaciones que generaban sus desbordes.

La canalización en marcha a la altura del puente ferroviario del FCS

El BBNO hizo una obra que, por sus dimensiones, parece haber sido proyectado con precisión matemática, como si los ingenieros del ferrocarril intuyeran como sería ese imperceptible curso de agua a futuro: un canal de 20 metros de ancho en su parte superior.




Los rieles del Bahía Blanca al Noroeste cruzando el Canal, 1905

Primero montó un puente metálico, con cuatro importantes vigas de hierro de diez metros de largo cada una, sostenidas mediante pilares de mampostería. En 1905, al sumar una segunda vía, lo reemplazó por otro puente, el que podemos admirar hoy: una estructura ladrillera, con dos bóvedas sosteniendo los rieles. Por el mismo siguen circulando hoy los trenes de carga.

El paso al Neuquén

Unos metros más adelante, se encuentra el puente que construyó el FCS como parte del primer tramo habilitado entre el puerto bahiense y Neuquén. Lo hizo mediante dos vigas de hierro sostenidas por pilares de mampostería. Al igual que el anterior, las dimensiones de la obra son exactas y precisas en relación con el ancho del derivador.

En 1897 el tren salía de nuestra ciudad y llegaba a Río Colorado, con estaciones intermedias como Cerri, La Mascota, Médanos, Algarrobo y Gaviotas. En 1899 se extendió hasta Neuquén.

El puente está intacto, aunque los rieles que sostiene son parte de una “vía muerta”, por la que hace décadas no circula tren alguno.

Resistiré

Recorrer el derivador Maldonado siempre genera preocupación por el regular estado del revestimiento de hormigón que lo reviste. Esa obra, completada hace 70 años, siempre está comprometida en su funcionamiento por la falta de mantenimiento por parte de la provincia.



Los dos puentes ferroviarios, montados hace 130 años, resisten sin demasiados inconvenientes el paso del tiempo a pesar de que, como la mayoría de los bienes que fueran parte del ferrocarril en nuestro país, están completamente abandonados a su suerte. Por: Mario Minervino para el diario La Nueva