18 de junio de 2022

Línea Urquiza Cargas: Los primeros cinco meses del año registró récord en el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante los primeros cinco meses del año la Línea Urquiza que recorre la Mesopotámica argentina, cuya operación está a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, marcó el mejor registro de los últimos diez años con 188.597 toneladas transportadas. 

"Las proyecciones de crecimiento que se fijaron durante este año para la línea que tiene sus cabeceras entre la localidad bonaerense de Zárate y Garupá en Misiones, se palpan con realidades: esa reconstrucción que nació como proyecto en diciembre 2019 tiene su correlato en una producción récord para el mes de mayo pasado con 48.528 toneladas transportadas, cifra que supera el registro pre-pandémico de mayo 2019 en un 46%", expresa el comunicado de TAC.

Además, destaca el segmento correspondiente a los áridos: se despacharon de Enero a Mayo 119.318 toneladas de piedra con origen en la Provincia de Corrientes teniendo como destino Buenos Aires, lo que significó un incremento respecto al año 2020. Completan la producción total de esta línea el transporte de trigo (7.766 toneladas distribuidas en territorio entrerriano); cemento, con 10.074 toneladas en tráfico ascendente Buenos Aires – Misiones combinado con el descendente de pasta celulósica (6.579 toneladas). Finalmente, el raleo con un aporte de 44.860 toneladas en el trayecto Corrientes – Entre Ríos.

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria destaca que varias aristas de gestión explican la respuesta de TAC a las crecientes demandas de los clientes de esa traza. Por un lado, la inversión en infraestructura férrea: actualmente están en ejecución cuatro obras de mantenimiento liviano en distintas localidades de la Provincia de Entre Ríos, lo que mejora sustancialmente los tiempos de traslados. 

A su vez, por un hecho inesperado como fueron los incendios forestales ocurridos para el mes de Marzo en la Provincia de Corrientes, y que dejaron más de un millón de hectáreas afectadas, se reconstruyó el paso entre Santo Tomé y Torrent para fines de Abril con la colocación de 6.000 durmientes y el consiguiente recambio de vías.

Para destacar por su impacto positivo, la empresa Trenes Argentinos Cargas manifiesta que fue la incorporación de personal, en este caso con el ingreso de 14 ayudantes de maquinistas, lo que permitió una rotación mayor para evitar demoras en los trenes. "Tal decisión estuvo acompañada de la mejora cualitativa en los ámbitos laborales: en Concordia y Apóstoles se están llevando adelante mejoras en dependencias de personal tanto en talleres como en estaciones de servicio", termina diciendo el comunicado de TAC.

16 de junio de 2022

Argentina y Chile analizaron inversiones conjuntas para pasos fronterizos y red ferroviaria bilateral

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Redacción Crónica Ferroviaria

Representantes de Chile y Argentina participaron hoy de la XLIX Reunión Grupo Técnico Mixto Chile-Argentina, donde se analizó el estado de situación de los 26 pasos fronterizos priorizados en el Plan Maestro Chile-Argentina de 2014.

En ese sentido, también se dialogó sobre el estado de situación de la Red Ferroviaria Chilena - Argentina y las inversiones previstas con el objetivo de consolidar una relación bilateral ferroviaria y comercial entre los países limítrofes.

Asimismo, la Gerenta de Coordinación Societaria de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Julieta Daffonchio, señaló luego del encuentro que “este tipo de reuniones son vitales para ambos países. Poder trabajar coordinadamente con nuestros pares de un país vecino como Chile nos permitirá consolidar nuestra red ferroviaria y avanzar en distintos acuerdos comerciales que potencien nuestras economías”.

En tanto, el Director de Control de Obras Ferroviarias de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Eric Agostinelli, expuso las principales inversiones previstas para la red interurbana de Argentina, entre las que se destacan la rehabilitación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, la reactivación de Línea San Martín Cargas y el proyecto de rehabilitación del Corredor Norpatagónico.

Además, Alejandro Fígola, asesor de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, resaltó que “el corredor Salta – Antofagasta tiene una enorme potencialidad en lo que respecta al desarrollo de la industria minera en la zona de influencia para ambos países”.

La delegación, encabezada por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, contó además con representantes de los ministerios de Interior, de Obras Públicas, y de gobiernos provinciales, entre otros.

Por otra parte, ayer en la tarde, Daffonchio mantuvo una reunión con Norman Partarrieu Padilla, de la mesa de trabajo del Ferrocarril Trasandino del Sur, con quien analizó el escenario institucional del Corredor Bioceánico del Sur y la generación de activos para la región productiva de Vaca Muerta.

Empresarios pymes piden activar nexo ferroviario entre el Atlántico y el Pacífico

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El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica. Quiénes fueron al encuentro y quiénes participan del proyecto.

Dirigentes de cámaras sectoriales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes del ente mixto Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico (FCUP) para trabajar en conjunto los temas propuestos por la Mesa de Movilidad y Transporte.

Al inicio del encuentro, los presentes analizaron los proyectos que se llevan a cabo con el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Unión Pacífico, que se trata de un emprendimiento fundamentado en la Ley 26005/5 de consorcios de cooperación que tiene el objetivo de reactivar el sistema de ramales ferroviarios desactivados entre las estaciones de Realicó (La Pampa) y su conexión a la vía de Carmensa, en una primera fase de 380 kilómetros de vías.

El plan estratégico contempla conexiones a 3 pasos cordilleranos, 3 puertos del océano pacífico y 10 puertos de la cuenca atlántica y prevé desarrollo de vías, señalamiento, comunicaciones, edificios de estaciones, playas, talleres, equipamiento, locomotoras, vagones, coches-motor y capacitación de personal de alto impacto para las economías regionales y tiene como propósito brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas para integrar zonas que fueron relegadas por el abandono del tráfico ferroviario y recuperar el trazado original de la unión entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto está integrado por Instituto Argentino de Ferrocarriles, Municipalidad de General Alvear, Municipalidad de San Rafael, Municipalidad de Malargüe (Mendoza), Municipalidad de Unión, Municipalidad de Quetrequén, Municipalidad de Fortuna y Municipalidad de Bagual (San Luis), Municipalidad de Realicó y Municipalidad de Rancul (La Pampa), Municipalidad de Mercedes y Municipalidad de Lincoln (Buenos Aires).

También se mencionó que la iniciativa contempla distintas fases. En el estado actual de la obra se han desmalezado 140 km. entre Chamaicó (La Pampa) y Fortuna (San Luis), en Unión (San Luis), entre Bowen y Colonia Alvear Oeste (Mendoza); la capacitación para 70 operarios de vía, base de cuadrilla en Unión San Luis y Bowen (Mendoza); el diseño de las operaciones ferroviarias, primer viaje de prueba entre Lincoln y Rancul 2009, la puesta en marcha del servicio Lincoln y Realicó 2011, la puesta en marcha del servicio Realicó y General Pico 2014, la restauración de la estación Colonia Alvear Oeste, el reequipamiento de galpones y base Bowen y el contrato de financiamiento internacional.

En la reunión estuvieron presentes Walter Marcolini, presidente del FCUP e Intendente de General Alvear Mendoza; Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza; Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Alejandro Orlando, gerente del FCUP y secretario de la Federación Económica de Mendoza (FEM); Sergio Martini, vicepresidente de la FEM; Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles; Juan Carlos Uboldi, vicepresidente 1º de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA); Leonardo Tasca, prosecretario, Jorge Ortiz Echagüe, vicepresidente 3º de la Cámara de Comercio Industria y Producción de La Pampa (CACIP); y Emanuel López, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis.

Además, asistió Rodrigo Sosa y referentes de las siguientes entidades: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Asociación Propietarios de Camiones de La Plata (APCLP), Cooperativa de Trabajo El Chasqui, Cámara de Remises y Agencias de la República Argentina (CRARA), Cámara Argentina Empresarial del Flete Miniflete y Logística (CAEFYM), Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Cámara de Comercio Industria y Producción de Metán, Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) y Cámara Argentina de Concesionarios de Motos (CADECOM) y Centro Comercial, Industrial y Servicios Chivilcoy (CECOINSE).Memo (Política, Economía y Poder)

De rehabilitar el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones no se habla nada, pero sí se entregan terrenos ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Quienes integramos Crónica Ferroviaria realizamos más de diez veces (por distintos motivos) los viajes en trenes de pasajeros entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones de la Línea Roca, principalmente con la ex empresa provincial Ferrobaires, donde realizaba paradas en casi todas las estaciones intermedias, incluida Cardenal Cagliero (Km. 888,600).


En todos los viajes, no exageramos si decimos que los trenes viajaban completos, y más, cuando época de zafra de la cosecha de papa, ajo, etc. donde cientos de zafreros esperaban al tren para movilizarse.

Ahora nos enteramos que el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, que estuvo reunido hace unos días con el Intendente Municipal de Carmen de Patagones, José Luis Zara, firmaron un convenio de uso de custodia de los terrenos ferroviarios de estación Cardenal Cagliero.

(izq.) Intendente Municipal de Carmen de Patagones, José Luis Zara - (der.) presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci

"Esto nos permite avanzar sobre la habilitación del frigorífico-matadero de animales menores de ovinos y porcinos que se encuentra listo para poner en funcionamiento", destacó el jefe comunal. 

O sea, se siguen cediendo terrenos ferroviarios a terceros para otros menesteres, y la rehabilitación de tan importante ramal, como lo es el que cubre el circuito Bahía Blanca - Carmen de Patagones, con conexión con la ciudad de Viedma donde la empresa provincial Tren Patagónico realiza el servicio de pasajeros hasta San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche (Río Negro), ni se habla.

Creo que deberían agregar al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario la rehabilitación de este importante ramal.

Trenes Argentinos Cargas presentó hace unos días los 10 primeros contenedores construidos en talleres de empresas nacionales

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas presentó hace unos días durante un acto en la localidad cordobesa de San Francisco, los primeros 10 contenedores construidos con mano de obra nacional, de un total de 90 unidades, que se fabricarán para dar respuesta al transporte ferroviario de productos agrícolas. 

De esta manera, y con una inversión de 110 millones de pesos, ya se cristalizaron los primeros resultados del proyecto por el cual se diseñaron y fabricaron en los talleres de las empresas privadas Sabb ubicada en la localidad de María Juana (Santa Fe) y Baco (Buenos Aires). 

Se trata de unidades construidas en chapa de acero, con compuertas de carga contínua y seis de descarga por gravedad que permiten ser montados sobre vagones plataforma que, al tener medidas estandarizadas, pueden acoplarse a camiones de forma sencilla promoviendo la multimodalidad.

RFG, la cordobesa que fabricará 100.000 durmientes de plástico para Trenes Argentinos (recuperará 12 millones de kg de residuos y generará 50 empleos directos)

Empresas

La familia Frola propone un proyecto de triple impacto sin precedentes en Argentina. Es la ganadora de la licitación para fabricar durmientes sintéticos que servirán para acondicionar los 20.000 km de vías férreas existentes en el país. Utilizará 12.000 toneladas de plástico de difícil reciclado, generando nuevas fuentes de trabajo. Se producirán en los próximos 3 años.

Es una idea brillante por donde se la mire: cumple con todos los requisitos de un proyecto de economía circular. Y en este caso, es más loable aún, dado que recupera, usa, e inmoviliza plásticos N°7 (los más difíciles de reciclar como, por ejemplo, el envoltorio de galletas, de snack o las etiquetas de las botellas PET).

La pyme familiar (integrada por Mónica y Raúl; y sus hijos, Franco y Giuliano) se presentó a una licitación que realizó Trenes Argentinos, en la cual participaron 20 empresas (locales y del exterior). Después de más de un año, los Frola quedaron seleccionados para elaborar 100.000 durmientes, que deberán entregar durante los próximos 3 años.  

En la actualidad existen aproximadamente 20.000 Km de vías férreas en Argentina, las cuales están fabricadas con durmientes de madera. “En algunos tramos, los trenes no pueden superar los 10 Km por hora, porque la madera está podrida; los durmientes de plástico van a reemplazar esas piezas donde haga falta”, expresa Giuliano. Son 100.000 los que necesitan un recambio (en una primera instancia) aunque la necesidad de Trenes Argentinos supera esa cantidad.

Las ventajas de reemplazar madera por plástico son muchas, a pesar que este último es un 15% más caro. El durmiente de madera dura como máximo 15 años y uno de plástico, 50. Pero, además, el gran plus de valor es el beneficio ambiental. El proyecto utilizará 12.200 toneladas de plástico que no se enterrarán, lo que equivale a 27.600 árboles no talados.

El plástico representa un importante desafío porque se genera en gran cantidad y solo se reutiliza una pequeña parte (el limpio, de primera, sin etiqueta); el resto va a parar al basural. Con este proyecto no solo se usa, sino que se inmoviliza, porque queda detenido en la vía 50 años. “Hacemos la inmovilización del material con previsión de una recuperación futura”, aclara Giuliano, estimando que una vez cumplida la vida útil del durmiente, el plástico se pueda volver a incorporar en el proceso, en la fabricación de uno nuevo.

Otro gran desafío es la reutilización de plásticos compuestos, de difícil reciclado, sin canal comercial; son los que combinan diferentes tipos de plástico dentro de un mismo producto. “La idea es poder emplearlos dentro del durmiente en alguna proporción”, cuenta Frola.

El proyecto tiene otra ventaja adicional: la generación de más de 100 puestos de trabajo. La planta incorporará (cuando esté totalmente puesta a punto) 45 personas y, de manera indirecta (a través de cooperativas) otras 160, aproximadamente. Estas organizaciones reciben materiales de industrias o municipios, luego los clasifican y compactan para venderlos a empresas que los usan. “En la actualidad están tirando los plásticos N° 7, por eso, para ellos nuestra propuesta les implica un nuevo ingreso”, explica el emprendedor.

RFG, gracias al convenio con Trenes Argentinos, dispone de las líneas férreas para traer a Córdoba plásticos desde otras provincias. El plan es incorporar un vagón que acarree el material desde el norte argentino, logística que con otro medio de transporte resulta imposible.

¿Cómo se elaboran?

En Rusia, Europa, EEUU y Brasil ya hay durmientes sintéticos (algunos a través de plástico virgen y otros a partir del reciclado). RFG es la primera empresa en Argentina y la segunda en Sudamérica en producirlos.

Para fabricarlos, los Frola tuvieron que desarrollar su propia maquinaria: un ejemplar de 18 m de alto y 5 de ancho. El material se calienta para lograr homogeneidad entre los distintos tipos de plástico. Tras añadir aditivos y con un sistema de moldeo, elaboran durmientes de vía corrida, de cambio de vía y los llamados “obra de arte” (los que están en los puentes; más cuadrados y más gruesos).

Una fábrica de ideas

La pyme familiar nació en 2013 con la consigna de la sustentabilidad, buscando nuevas formas de fabricar desde la reutilización. Cuenta con un equipo interdisciplinario de 25 personas y su planta industrial está en Monte Cristo.

El primer proyecto data de 2016, a partir del descarte de la industria pañalera. Recuperan el poliacrilato y la celulosa para fabricar cordones, mantas y almohadillas absorbentes. Estos productos significaron un hito para la pyme ya que ganaron con ellos una licitación para abastecer a las bases Carlini y Marambio en la Antártida. En este caso también, la maquinaria es de desarrollo propio.

En la actualidad, además de estos absorbentes brindan un servicio integral a la industria (tienen 180 clientes). Ayudan a identificar qué tipo de residuos generan, por qué, cómo reducirlos y cómo clasificarlos. Luego entra en juego el ingenio para poder reutilizarlos mejorando la gestión ambiental y económica.

Con los materiales que empezaron a recuperar de los clientes, RFG comenzó a gestionar sub marcas. Producen (a través de cooperativas) composteras y canteros con pallets de madera reciclados; y carteras y mochilas con los retazos de telas descartados por las automotrices (el forro de los asientos de los vehículos) y por la industria aeronáutica (tela de paracaídas).

RFG les otorga a las industrias, la posibilidad de donar materiales reciclables a distintas entidades. “Con eso podemos darle un sentido de responsabilidad social a las empresas; te tiene que importar qué hacés con tus residuos porque son tuyos; hay que asistir al planeta a través de la clasificación, tratamiento y reutilización de los materiales”, concluye Giuliano. (Por Valeria L. Margosian / RdF) Infonegocios.com

Llamado a Licitación para el Servicio de Elaboración de Anteproyecto de Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías de los Talleres Victoria (Línea Mitre) y Villa Luro (Línea Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 12/2022 para el  Servicio de Elaboración de Anteproyecto de Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías de los Talleres Victoria (Línea Mitre) y Villa Luro (Línea Sarmiento).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/6/2022 hasta 27/6/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Talleres Ferroviarios Victoria - Línea Mitre

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la contratación del relevamiento, estudio, evaluación y elaboración de la documentación que conforma la ingeniería básica apta para cotización dentro del marco de la Repotenciación de las Instalaciones Electromécanicas, Civiles y de Vías del Predio Talleres Ferroviarios Victoria de la Línea Mitre.

La mencionada prestación incluye la Interpretación de las necesidades de Trenes Argentinos Operaciones en lo referente a planes de mantenimiento de flota de material rodante y el desarrollo del proyecto de adecuación integral del taller Victoria a tales fines. En base a la interpretación de los lineamientos impartidos por las diferentes áreas del ferrocarril, deberá desarrollar un masterplan para la repotenciación del taller, y generar la documentación licitatoria necesaria, en función de las estrategias contractuales de Trenes Argentinos Operaciones.

El alcance del proyecto comprende, entre otras obligaciones y considerandose este listado de carácter orientativo:

 Adecuación de talleres existenes y construcción de nuevos talleres

 Adecuación y/o construcción de nuevas dependencias operativas

 Proyecto de lay out de vías de playa, interiores de taller y accesos a taller desde vía principal

 Evaluación de la operación ferroviaria

 Adecuaciones de estructuras existentes

 Adecuación y ampliación de infraestructura de servicios

 Adecuación de circulaciones, cerramientos, estacionamiento, iluminación y otras instalaciones propias del taller

El servicio deberá ser ejecutado dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a los aspectos ferroviarios, viales, de edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte y las buenas costumbres. El proyecto deberá considerar soluciones que permitan una mínima interferencia con el normal desenvolvimiento de la operación del servicio ferroviario y acciones de mantenimiento actualmente en desarrollo El predio de Victoria y sus edificaciones tal como se encuentra a la fecha, fue inaugurado en distintas etapas, comenzando con el Galpón de coches que se comenzó a realizar en 1914, inaugurándose en 1916, al momento en que la Línea se convertía en la primera electrificada de Sudamérica.

El taller, hoy Nave de montaje, fue inaugurado en 1916, siendo diseñado para prestar el servicio de mantenimiento a las locomotoras a vapor que circulaban por esa fecha. Luego el mismo, fue modificado removiéndose el techo de tejas para lograr elevarlo y así, colocarle los actuales puentes grúas.

Los principios de diseño utilizados surgieron a partir de las necesidades impuestas por aquellos tipos de material rodante utilizado, los cuales requerían una infraestructura, una organización del taller, playas de maniobras, y accesos, muy diferente a las que impone la nueva flota de coches eléctricos.

Es importante remarcar, y dados los requerimientos del plan de mantenimiento actual, que todas las modificaciones que se proponen buscan generar en el taller las condiciones necesarias para alcanzar un estándar mínimo, que, entre otras cosas, nos permita dar cumplimiento a las obligaciones tomadas en la ejecución de intervenciones establecidas en el plan

Talleres Ferroviarios Villa Luro - Línea Sarmiento

Objeto

Las presentes Especificaciones Técnicas tienen por objeto definir los alcances para la contratación del relevamiento, estudio, evaluación y elaboración de la documentación que conforma la ingeniería básica apta para cotización dentro del marco de la Repotenciación de las Instalaciones Electromecánicas, Civiles y de Vías del Predio Talleres Ferroviarios Villa Luro de la Línea Sarmiento.

La mencionada prestación incluye la Interpretación de las necesidades de Trenes Argentinos Operaciones en lo referente a planes de mantenimiento de flota de material rodante y el desarrollo del proyecto de adecuación integral del taller Villa Luro - Liniers a tales fines.

En base a la interpretación de los lineamientos impartidos por las diferentes áreas del ferrocarril, deberá desarrollar un masterplan para la repotenciación del taller, y generar la documentación licitatoria necesaria, en función de las estrategias contractuales de Trenes Argentinos Operaciones.

El alcance del proyecto comprende, entre otras obligaciones y considerándose este listado de carácter orientativo:

 Adecuación de talleres existenes y construcción de nuevos talleres

 Adecuación y/o construcción de nuevas dependencias operativas

 Proyecto de lay out de vías de playa, interiores de taller y accesos a taller desde vía principal

 Evaluación de la operación ferroviaria

 Adecuaciones de estructuras existentes

 Adecuación y ampliación de infraestructura de servicios

 Adecuación de circulaciones, cerramientos, estacionamiento, iluminación y otras instalaciones propias del taller

El servicio deberá ser ejecutado dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a los aspectos ferroviarios, viales, de edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte y las buenas costumbres. El proyecto deberá considerar soluciones que permitan una mínima interferencia con el normal desenvolvimiento de la operación del servicio ferroviario y acciones de mantenimiento actualmente en desarrollo. 

Generalidades

El predio de Villa Luro - Liniers, fue inaugurado en 1904, a efectos de reemplazar los talleres de Tolosa en donde originalmente operaba el Ferrocarril Oeste.

Los principios de diseño utilizados surgieron a partir de las necesidades impuestas por aquellos tipos de material rodante utilizado y las condiciones de operación del ferrocarril, los cuales requerían una infraestructura, una organización del taller, playas de maniobras, y accesos, muy diferente a las que impone la nueva flota de coches eléctricos.

Posterior a ello en el transcurso de los años sufrió modificaciones y mejoras, algunas de ellas que requieren a la fecha intervenciones complementarias a efectos de adecuarse a la flota actual.

Es importante remarcar, y dados los requerimientos del plan de mantenimiento actual, que todas las modificaciones que se proponen buscan generar en el taller las condiciones necesarias para alcanzar un estándar mínimo, que, entre otras cosas, permita dar cumplimiento a las obligaciones tomadas en la ejecución de intervenciones establecidas en el plan

Llamado a Licitación para la Construcción de Andenes Isla y Apeaderos para las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 23/2022 para la Construcción de Andenes Isla y Apeaderos para las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Tren de las Sierras.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/6/2022 hasta 27/6/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/7/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/7/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar en los tres (3) renglones comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales, máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para la construcción de nuevos andenes isla y apeaderos mencionados a continuación, respetando los gálibos vigentes de trocha, la instalación de señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de accesos y andenes, instalación de refugios, equipamiento y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

La presente contratación abarca la ejecución de los siguientes nuevos Andenes Isla y Apeaderos, a saber: 

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para la Construcción de los Andenes Isla y Apeaderos:

 Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo, y documentación conforme a obra.

 Limpieza y desmalezado

 Movimiento de suelos

 Ejecución de andenes: fundaciones, estructura, terminaciones y equipamiento

 Rampas de hormigón

 Escaleras de hormigón armado

 Provisión y montaje de Refugios

 Provisión y montaje de módulos de acceso SUBE

 Instalación eléctrica

 Ejecución de Pasos a Nivel Peatonales y laberintos

 Limpieza 


Renglón             Línea Estación/Apeadero

1                           LBS 20 de Junio

                Marcos Paz

                                                Km. 45

                Villars

                Navarro

                Lozano

2               LM Km 40,500

                Solís


              LSM Rosales

                Av. Pte Perón (ex

                Gaona)

                Haedo


3               TDS General Paz

                Isabel La Católica

                Av. Saavedra

                Av. M.P. Cabrera

                Saldán 

Para la CNRT el uso del barbijo o tapaboca en los medios de transporte público es obligatorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), organismo del Ministerio de Transporte de la Nación, recuerda a la ciudadanía cuáles son los requisitos para seguir cuidándonos en el transporte público de jurisdicción nacional como colectivos, micros y trenes. Barbijo, ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero.

"A través de su Comité de Crisis creado por el COVID- 19, estableció, de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud de la Nación, cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio en estaciones, terminales, colectivos, micros y trenes. En este sentido, en la última actualización, la Disposición 225/2022 de CNRT establece que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos y deberá realizarse antes de cada viaje", informa la CNRT.

En lo que va del año, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención. Las mismas, determinaron que: ventanillas cerradas, desinfección y uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción. En este sentido, se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios.

Líneas de Subte: Deja de ser obligatorio el uso del barbijo o tapaboca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció en conferencia de prensa que a partir del día de hoy, jueves 16 de Junio de 2022, el tapaboca o barbijo dejará de ser obligatorio y comenzará a ser optativo en lugares cerrados, medida que incluye a las Líneas de Subte y Premetro.

La nueva disposición se estableció por medio de una resolución oficial publicada este 16 de Junio. "Si bien deja de ser obligatorio, se recomienda su uso al ingresar y permanecer en este tipo de espacios. La medida fue adoptada considerando distintos factores entre los que se destacan el descenso sostenido de nuevos casos registrados desde fines de mayo y el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19", según el comunicado de SBASE.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sugirió mantener las demás medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas y los testeos por COVID-19, siempre que sea necesario.

15 de junio de 2022

Línea Roca: Tercerizados Ferroviarios interrumpirá el servicio en el día de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tercerizados Ferroviarios de la Línea Roca avisa al público usuario que durante el día de mañana, jueves 16 de Junio de 2022, harán una medida de fuerza que interrumpirá el servicio de pasajeros por tiempo indeterminado.

"Ante la negativa de SOFSE (Trenes Argentinos Operaciones) a darle una solución a nuestro reclamo se procede de esta manera que es el pase a planta permanente", expresan desde Tercerizados Ferroviarios de la Línea Roca.

Línea Belgrano Norte: Ultiman detalles para inaugurar la renovada estación Grand Bourg

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se están ultimando los detalles para la próxima inauguración de la renovada estación Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte. La parada ubicada en el partido de Malvinas Argentinas, la cual será más cómoda, segura, moderna y accesible.



Algunas de las mejoras:

✔️ Elevación de andenes

✔️ Rampas

✔️ Boleterías

✔️ Baños

✔️ Refugios

✔️ Iluminación LED

✔️ Cámaras de vigilancia

✔️ Baldosas guía para personas con discapacidad visual

"La llegada del tren de pasajeros nos llena de alegría, esperanza e ilusión"

Actualidad

Así celebró Olga, una vecina de Justo Daract, la llegada de la formación de prueba a la estación a su ciudad. En los próximos días llegará la “Marcha Blanca” y luego comenzará a circular el tren de manera oficial desde Retiro a Justo Daract. 

Con los ojos llenos de lágrimas, Olga Pereyra relató que “es algo importante, emocionante que nos llena de alegría, esperanza e ilusión y queremos una localidad pujante”. Olga contó que es nacida y criada en Justo Daract. “Mi padre fue ferroviario y siempre estuve relacionada a esta actividad. Sufrimos mucho cuando no llegó más el tren”.

El que atrae multitudes, el tren

Hoy la localidad daractense volvió a sentir el sonido del tren, aquel que hace tiempo no se oía. “Ahora voy a buscar mis nietos para contarles y mostrarles lo que siempre les contó su bisabuelo de los trenes”, cerró Olga. 

La llegada de la formación de Trenes Argentinos fue recibida por cientos de personas que retrataron el momento en sus móviles. Luego del arribo las puertas de los vagones se abrieron para que los vecinos puedan ver y disfrutar el interior del vehículo que muy pronto realizará el recorrido desde Retiro hasta Justo Daract. 



La locomotora con cuatro vagones para pasajeros llegó pasadas las 12:00 a la Estación de trenes en justo Daract. Pedro Saldañe Supervisor de Vía y Obra en el Área Metropolitana explicó que “el viaje fue muy bueno. La vía en algunos sectores no estaba en condiciones para desarrollar una velocidad más amplia pero lo vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes”.


Saldañe comentó en los próximos días llegará otra formación denominada “Marcha Blanca” y luego de eso va a comenzar a circular el tren de pasajeros entre Retiro y Justo Daract. 


Cuando se habilite el recorrido, el tren saldrá de Retiro el viernes por la tarde y llegará los sábados al mediodía a Justo Daract. El regresó a Retiro será los domingos a las 17.00. El costo del pasaje rondaría los $700.GobiernodeSanLuis.com

Salta: Prosigue la obra de renovación de vías de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria como es su costumbre, sigue informando sobre la marcha de las distintas obras ferroviarias que se están realizando en todo el país, para que sus lectores conozcan cómo continúan los trabajos y el estado de los mismos.


La empresa Constructora Induvía S.A. (encargada de la obra de referencia) informa que se está terminando con las tareas de perfilado y mecanizado sobre las vías 8, 7, 6 y 5, soldaduras aluminotérmicas y colocación de caños y cámaras en las vías 5 y 6 para poder continuar con las renovaciones restantes, situadas en la playa de maniobras de la estación Joaquín V. González ubicada en el ramal C12 de la Línea Belgrano.



Esta obra fue adjudicada a la empresa Induvía S.A. mediante Licitación Pública Nro. 24/2019 por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.


Para conocimiento de nuestros lectores, esta obra consiste en la renovación de la infraestructura de las ocho (8) vías que componen la playa de cargas y maniobras también con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esa manera una mayor durabilidad de la obra, y sobre todo, el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibe los trenes de carga procedentes y con destino al NOA y NEA.


Fotografías gentileza empresa constructora Induvía S.A.

Como se recordará, la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) es uno de los sectores críticos de la operación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avía Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del Ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales citados, su infraestructura de vía están siendo, en la actualidad, renovados íntegramente.

Talleres Ferroviarios Junín sigue recuperando material rodante para la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) sigue trabajando a toda marcha en la recuperación de material rodante que se encontraba fuera de servicio.



Luego de terminar con su reparación general de caja y superestructura, la tolva pedrera N°834176 está lista para ser inspeccionada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para volver a circular con trenes de dicha empresa.


De esta forma, se da trabajo a los talleres ferroviarios de nuestro país que durante los últimos años se encontraban prácticamente paralizados.

Se trabaja en la puesta a punto del coche motor Alsthom para el servicio turístico Mercedes - Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se está trabajando en la estación Mercedes (Línea Belgrano Sur) sobre la dupla de coche motor Alsthom Nro. 9622 (ex Ferrocarriles Portugueses reformado por la empresa Emepa) para su puesta a punto, para ser utilizada para el servicio turístico que unirá esta localidad con Tomás Jofré.



Además de aspectos estéticos (chapa, pintura, etc.) se está poniendo en condiciones motor e interiores de la formación.


"Nos enorgullece aportar a este proyecto integrador que desarrollará la economía regional, esta formación que pronto disfrutarán tanto vecinas y vecinos de esta región, turistas que quieran conocer estos destinos", expresan desde la empresa estatal ferroviaria.

Proyecto de Resolución para Declarar de Interés el Proyecto Tren del Tuyu, que Propone la Llegada del Ferrocarril al Distrito de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando Declarar de Interés el Proyecto Tren del Tuyu, que Propone la Llegada del Ferrocarril al Distrito de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. 2819-D-2022 del 07 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional  los Diputados Nacionales Marcela Fabiana Passo (Frente de Todos - Buenos Aires).

Estación Divisadero de Pinamar 

Fundamentos

El proyecto Tren del Tuyú nace como una iniciativa de un grupo de vecinos de los distritos de General Lavalle y de La Costa con intenciones de hacer llegar el ferrocarril Sud hasta el puerto de General Lavalle.

El Ferrocarril Sud se inauguró en el año 1862, instalando su cabecera en el barrio porteño de Constitución. Para 1865 el tren llegaba a la localidad de Chascomús. La extensión de la línea hizo que en 1874 llegara a Dolores y en 1880 a General Guido. En 1907 se inauguró el Ramal 34 que pasa por las estaciones de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y Divisadero (primer nombre de la estación Madariaga). Durante el año 1949 se inauguró la estación Divisadero, nombre por el que se conoce a la estación de Pinamar.

A principios del siglo XX existió un proyecto de extender la línea ferroviaria hasta lo que hoy es la localidad de Las Toninas en el Partido de La Costa con un ramal de 120 kilómetros que nacía en Dolores y pasaba por Tordillo y Lavalle. Hubo compra de campos para tal fin, pero el trazado nunca se realizó.

Un proyecto provincial durante los años 90, y a contramano de la política nacional ferroviaria que cerraba ramales, pretendía extender la vía férrea por 54 kilómetros desde Divisadero en Pinamar hacia Paraje Pavón, cercano a la localidad costera de Mar de Ajó, en General Lavalle. Los trabajos comenzaron y solo se extendió la vía por unos pocos kilómetros. A partir de ese trazado trunco es que el proyecto Tren del Tuyú toma mayor volumen. Este recorrido tendría como estaciones intermedias a Costa Esmeralda, Punta Médanos y Nueva Atlantis.

Los impulsores de este proyecto sueñan en concretar primeramente esta extensión, para luego poder continuar con una segunda etapa que termine en General Lavalle teniendo como intermedia las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

Los principales impulsores de este proyecto son también los realizadores del Museo Ferroviario del Tuyú, con domicilio en la localidad de Mar del Tuyú en el Partido de La Costa, encabezados por el Sr Esteban Martini.

El Museo se formó a instancias de un grupo de ferroviarios, ex ferroviarios y ferroaficionados que trabajan en pos de hacer posible la llegada del tren a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país. En marzo del año 2014 deciden hacer una muestra con material ferroviario en la casa de la familia Martini, y para el 8 de noviembre del mismo año deciden abrir a la comunidad como museo permanente. Desde su apertura contaron con más de 7000 visitantes de diversos lugares de la Argentina y del extranjero. También funciona en el lugar una pequeña biblioteca especializada en el tema. El museo cuenta con reconocimiento municipal del Partido de La Costa.

En enero del año 2021 el proyecto Tren del Tuyú fue declarado de interés por el Municipio de General Lavalle.

En su libro “Por la vuelta del Tren. Proyecto Tren del Tuyú”, el Sr Martini desarrolla más extensamente los datos aportados en estos fundamentos y acercan al lector a la realidad de la actividad ferroviaria en el país.

La llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como son:

● Los costos de traslado: Al tener mayor capacidad de carga y de transporte se abaratan los fletes.

● El menor deterioro de la infraestructura vial: Al trasladar la mayor carga en tren disminuye la cantidad de camiones de larga distancia, lo cual hace que perduren más las rutas, autopistas y caminos.

● Menos cantidad de accidentes: Ya que al haber menos cantidad de camiones de larga distancia circulando baja notablemente la tasa de accidentes viales.

● Contaminación: Una locomotora contamina menos que cien camiones y que cien ómnibus funcionando para llevar la misma carga y la misma cantidad de pasajeros.

Los trenes traen y llevan progreso, ya sea por sus cargas o por los pasajeros. Las vías férreas son conectoras del país uniendo destinos, pero también llevando y trayendo elementos necesarios para la vida cotidiana de las personas, como también acercando destinos a turistas y viajantes. Los trenes han sido y siguen siendo un elemento estratégico fundamental para el desarrollo del país, tanto para el campo como para la industria y los puertos.

El puerto de General Lavalle puede potenciarse mucho más de contar con la llegada del ferrocarril. Las localidades costeras pueden incrementar la cantidad de visitantes y a un costo enormemente inferior al de un pasaje en bus.

Es justo destacar el esfuerzo que está llevándose adelante desde el Ministerio de Transporte de la Nación para que el ferrocarril vuelva a ser un transporte estelar en el país. Sin dudas estamos ante la mejor política ferroviaria de los últimos 40 años en la Argentina y es importante que esto se destaque.

Si Argentina quiere desarrollar todo su potencial productivo debe invertir en una infraestructura que le permita abaratar costos y llegar a más lugares, y eso se consigue a través del tren.

Llamado a Licitación Pública para la Obra de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria para el Servicio Metropolitano de Córdoba - Etapa I

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro.11/2022 para la Obra de Adecuación de Infraestructura Ferroviaria para el Servicio Metropolitano de Córdoba - Tren de las Sierras - Etapa I.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/6/2022 hasta 23/6/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/7/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 11/7/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “Adecuación de infraestructura ferroviaria para el servicio metropolitano de Córdoba”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las Normas Vigentes. 

Alcance de los trabajos 

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser:

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones.

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Mejoramiento de Vía

 Trabajos de Renovación de Vía

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

 Intervención de Obras de Arte

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel. 

Características de la vía existente 

Los sectores de vía existentes están sujetos a renovación integral y tienen las siguientes características:

- Tipo de Riel: BS100 / BS85 / 74 Lbs

- Tipo de Fijación: tirafondos A0 / clavo gancho / Gauge Lock

- Tipo de Durmientes: madera dura

- Durmientes por km: 1600 Durmientes/km

- Tipo de vía: via eclisada

- Balasto: Piedra partida colmatada / Tierra

En particular el alcance puede ser resumido en el siguiente cuadro: 


Pasos a Nivel a renovar 

Plazo de la Obra

El plazo previsto para los Renglones 1 y 2 es de 450 días corridos respectivamente, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”.

El plazo previsto para el Renglón 3 es de 300 días corridos respectivamente, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”. Los tres renglones deben iniciar de manera simultánea.

El Acta de Inicio se firmará dentro de los 10 días corridos de la notificación de la Orden de Compra

Línea Sarmiento: Tren de pasajeros Once - Bragado desde el 1° de Julio comenzará a parar en estación Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Boletín de Servicio Nro. S4 - 158 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de fecha 13 de Junio de 2022 se informa al personal que a partir del 1° de Julio de 2022 el servicio de pasajeros Once de Septiembre - Bragado y viceversa de la Línea Sarmiento comenzará a realizar parada en la estación Haedo.

Para más información hacer click en el siguiente link  cronograma completo de horarios.

Chile: Denuncian total abandono del patrimonio ferroviario en Valdivia por parte de EFE: La empresa responde

Exterior

En total abandono y presa del vandalismo acusan que se encuentra el patrimonio ferroviario local de la capital regional de Los Ríos. Así lo denunció la corporación Ruta del Vapor de Valdivia, quienes exigen que la sociedad civil sea considerada por EFE para la protección de vagones, trenes y maquinaria.

El total abandono del patrimonio ferroviario local denunció la corporación Ruta del Vapor de Valdivia, en la región de Los Ríos. Exigen que la sociedad civil vuelva a ser considerada en la protección de coches, estaciones y locomotoras.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado niegan el deterioro de las máquinas.

Sin resguardo y presa del vandalismo acusan que se encuentra el patrimonio ferroviario de la ciudad de Valdivia. Así lo denunció la agrupación Patrimonio Ferroviario, emplazando a la Empresa de Ferrocarriles del Estado a restablecer las relaciones con la sociedad civil.

Cristian Naglieri, integrante de la mencionada organización y secretario de la Corporación Ruta del Vapor, indicó que estaciones, vagones y locomotoras, se encuentran en total desamparo, incluso aunque algunas de ellas son monumento nacional, como la locomotora a vapor 620, encargada de arrastras el emblemático tren turístico “El Valdiviano”.

En conversación con La Radio, Naglieri aseguró que las relaciones con la empresa estatal EFE se quebraron tras un incidente ocurrido el 2015, cuando un grupo de personas sustrajo una locomotora desde Osorno y la trasladó hasta Valdivia.

Pese a ello, insistió en que el nuevo Gobierno debiese gestionar la reincorporación de la sociedad civil.

Respuesta de EFE

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el gerente de la zona sur, Nelson Hernández, indicó que existen temas legales no resueltos con la Corporación Ruta del Vapor.

Respecto al presunto deterioro de las locomotoras, el ejecutivo indicó que en la última visita del Consejo de Monumentos Nacionales quedaron conformes con las medidas de resguardo.

La agrupación también espera que se pueda concretar el anhelado Museo del Vapor y la conservación de las estaciones de Huellelhue, Pishuinco, Antilhue y Máfil. Proyectan reunirse próximamente con la Delegación Presidencial Regional y el Gobernador Luis Cuvertino para plantear sus inquietudes.BioBioChile.cl

14 de junio de 2022

Neuquén: La obra de construcción del nuevo Apeadero Aeropuerto ya está casi listo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo venía publicando Crónica Ferroviaria desde el mismo momento que se dio la orden de construcción de los 5 nuevos apeaderos que serán usados por el Tren del Valle que cubre el servicio Cipolletti - Neuquén - Plottier, debemos informar que el perteneciente al Aeropuerto ya se encuentra casi terminado.

Apeadero Aeropuerto 

Los otros apeaderos como el de Neuquén central y el de la Terminal de Omnibus (ETON) están en la misma situación que el del Aeropuerto, no así el de Ignacio Rivas que no está tan avanzado y el que está más demorado es el de calle El Cholar.

Creemos que días más se procederá a la inauguración de los ya casi terminados, para que los habitantes que viven cerca puedan beneficiarse con esas paradas y tener como servicio al medio de transporte ferroviario.