2 de noviembre de 2021

Combinar el ferrocarril y la carretera de forma inteligente es clave para nuestro futuro

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

El verdadero cambio de juego para la movilidad sostenible es una cadena logística que utilice la opción de transporte adecuada para cada etapa. 

De este modo, es posible combinar las ventajas medioambientales del ferrocarril con la flexibilidad de la ruta: los trenes podrían encargarse del tramo largo de una ruta entre terminales, mientras que los camiones se utilizarían sólo en la "última milla" (1.60934 km.) entre la terminal y las instalaciones del cliente.

El objetivo de Mercancías al Tren es ampliar esta red de transporte combinado para que las emisiones de CO² del sector del transporte se reduzcan a la mitad en 2030. ¡Esto equivale a desconectar una gran central eléctrica de carbón cada año!

Organización Mercancías al Tren

Mercancías al Tren es un grupo de organizaciones que se sumaron a la campaña iniciada en Alemania por la empresa DB Cargo para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. 

Mercancías al tren" es como llamaron a esta iniciativa en España, que busca concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar carga de la ruta al tren para reducir las emisiones del sector transporte que es el responsable de un 30% de las emisiones totales. 

Lo hacen en el marco del Año Europeo del Ferrocarril que se celebra este año 2021, por lo que piden que "convirtamos al tren en una prioridad para salvar nuestro planeta. Hoy tan solo se transportan un 4 % de mercancías por ferrocarril en España. Ayúdanos a conseguir aumentar la cuota. Tenemos un objetivo común ¿te sumas?"

1 de noviembre de 2021

A partir de hoy vuelve el coche comedor en los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy se restablece el servicio del coche comedor en los trenes de larga distancia que unen la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Bragado luego de que quedarán suspendidos en Marzo de 2.020 como parte de las medidas preventivas en la lucha contra el Covid-19.

Para el regreso de este servicio se implementó un protocolo particular para que los pasajeros y las pasajeras puedan seguir viajando sanitariamente seguros. Cada mesa contará con alcohol en gel y será necesario que cada comensal mantenga el barbijo colocado hasta el momento de ingerir sus alimentos. 

Amanecer en el coche Comedor 

En una primera etapa, el comedor dispensará bebidas, galletitas y diversas variedades de sándwiches que podrán ser adquiridos y consumidos en cada uno de los asientos o en las 12 mesas para cuatro personas que posee el coche. En los recorridos más extensos como Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán también se ofrecerá un menú de mayor elaboración.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que “luego de haber dejado atrás la pandemia, podemos volver a ofrecer el servicio del coche comedor a bordo de todas las formaciones de larga distancia para que los pasajeros y pasajeras puedan disfrutar de un viaje más placentero“.

En Octubre pasado se habilitaron nuevamente, como parte de las aperturas por la caída de casos de Covid, los coches Dormitorios en los servicios de Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán.

Chaco: El Tren Metropolitano sigue funcionando sólo con cuatro frecuencias

Actualidad

El servicio de pasajeros es una solución para el transporte de pasajeros en el Gran Resistencia y conexiones con poblaciones cercanas.   

Este martes se cumplirán un año y tres meses desde el acto que vía remota anunció en 2020 la reactivación de la línea metropolitana del tren de pasajeros, en el tramo Resistencia Cacuí (Fontana). 

“En plena pandemia, después de un parate de tres años y medio, había entusiasmo por la reactivación integral del servicio; hoy solamente contamos con cuatro frecuencias”, compara Oscar Deniz, referente de Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”. 

NORTE preguntó por el mejor momento del servicio y la respuesta impacta: “cuando hubo 24 frecuencias, 12 de ida y 12 de vuelta para unos 2.400 pasajeros”. 

Decisión política 

“Vemos con mucha preocupación esto que está pasando en el Chaco, el tren se podría reactivar desde (Puerto) Tirol hasta la parada en avenida Mosconi, de Puerto Vilelas; lo que favorecería a usuarios de cuatro urbes, incluida Barranqueras”, describe. 

Sin embargo sostiene que eso “requiere de una decisión política, que involucra que lleguen repuestos para que haya más trenes en condiciones y que las inversiones que se anuncien, se concreten”. 

Usuarios preguntan

“Los guardabarreras somos la cara visible de la empresa; los usuarios nos preguntan por otras frecuencias, por la llegada a Tirol o a Vilelas y no tenemos respuestas para dar”, ejemplifica.

Deniz agrega que el silencio de Trenes Argentinos Operaciones y del gremio Unión Ferroviaria seccional Chaco preocupa a los trabajadores ferroviarios de distintos sectores. En pocos años “pasamos de ser casi 400 y ahora quedamos 230”, contrasta. El plantel se redujo por jubilaciones, retiros voluntarios, despidos y traslados, porque el temor al cierre de la línea llevó a algunos a mudarse a un destino activo. 

Convocatoria 

La agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra” - lista gris Chaco- convoca a usuarios y trabajadores a exigir a Trenes Argentinos, al gobierno provincial, al nacional, a la seccional de la Unión Ferroviaria o a quien corresponda que se impulse una reactivación integral de las líneas. 

El espacio también exige que se abran los libros contables de la empresa: “La única forma de que se haga público el reclamo es a través de la lucha de usuarios y ferroviarios, como se llevó adelante durante el parate de 2017 a 2020. Pedimos por una vuelta de los trenes sociales, que no nos dejen sin tren”, enfatizó.DiarioNorte.com 

Santa Fe: Tren de pasajeros a Santo Tomé: Las vías de la Línea Mitre están intrusadas

Actualidad

Las reuniones para avanzar en la implementación de un tren de pasajeros metropolitano entre ambas ciudades y la restauración de la Estación Mitre dejaron expuesta una realidad: los terrenos ferroviarios ocupados por familias. Cómo piensan solucionarlo.

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión para avanzar con los estudios de factibilidad para el regreso del tren de pasajeros metropolitano que pretende unir las dos principales ciudades del área metropolitana: Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de la decisión tomada por el Estado Nacional -y acompañada por la Provincia- de restituir los trenes de cercanía. Además, quedó inaugurada la primera etapa de obras de restauración de la emblemática Estación de la Línea Mitre -ejecutada por el Municipio santafesino-, a donde llegaría dicha formación.

La estación de la Línea Mitre y los terrenos intrusados sobre la traza por donde pasaría el tren. Crédito: Fernando Nicola

Ahora, los distintos organismos del Estado, en todos sus niveles, deberán poner el foco sobre la traza por donde pasará el tren, entre otros aspectos. Porque los terrenos ferroviarios por donde históricamente lo hacía antes de dejar de funcionar permanecieron ociosos durante muchos años y fueron intrusados por familias que levantaron allí sus precarias viviendas. En consecuencia, a las cuestiones técnicas y administrativas a definir se le superpone una demanda social.

Qué dice la Provincia

"La gran preocupación es saber cómo resolver el tema de la traza usurpada", comenzó diciendo la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, en diálogo con El Litoral. Y anticipó luego que "el estudio (a realizar) va a analizar alternativas" para solucionarlo. "Podrá ser el traslado de algunas familias o revisar la traza en algunos tramos", dijo, "pero no se puede adelantar una solución sin los estudios".

-La presencia de estas familias que levantaron sus viviendas sobre la traza de la Línea Mitre, ¿puede llegar a ser un impedimento para concretar el regreso del tren de pasajeros? -consultó El Litoral a Frana.

-No lo sé, es algo que se debe analizar. Es un problema a resolver. En la primera reunión, los expertos plantearon ejemplos de otras ciudades a donde se pudo resolver. Así que se va a procurar que se resuelva en forma positiva.

-¿Relevaron a la gente que vive en el lugar?

-No, porque la responsabilidad de dicho relevamiento la tiene la Municipalidad de Santa Fe. Nosotros vamos a acompañar y trabajaremos en forma conjunta. Recordemos que así lo hicimos junto al intendente (Emilio Jatón) cuando se liberaron los terrenos de barrio Transporte -ejemplificó Frana-, con un trabajo mancomunado. Estamos en la mesa para hacernos cargo de los temas y trabajar en forma coordinada. Y quizá lo aborde la gente de Desarrollo Social, tanto de Provincia como del Municipio.

Otra vista. Desde el drone de El Litoral, se observan los terrenos de la traza por donde debería pasar el tren de pasajeros y las construcciones levantadas sobre las vías.Foto: Fernando Nicola

En ese sentido, dijo Frana más adelante que otro aspecto que se definió en la reunión de la semana pasada es que "seguramente, habrá que integrar las áreas de Desarrollo Social y de Seguridad. Porque (la traza) es una zona de la ciudad a donde mayores hechos de inseguridad se registran".

Qué dice la Municipalidad

Por su parte, desde la Municipalidad de Santa Fe dijeron: "Los terrenos del ferrocarril Mitre pertenecen al Estado Nacional y aguardamos las instrucciones del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, quien coordina la comisión que lleva adelante el proceso de recuperación del tren Santa Fe - Santo Tomé, para saber qué están pensando hacer con toda la traza".

"La Municipalidad de Santa Fe participa de la comisión antes mencionada y en ese marco espera conocer cómo se piensa abordar la recuperación de las vías -comunicó el Municipio ante la consulta de El Litoral-. Y, en caso de ser necesario, si Nación o Provincia quieren reubicar viviendas -asentadas en terrenos federales- que fueron construyendo vecinos de la zona en los últimos 40 años".

Todos a bordo

Así las cosas, la ministra Frana destacó que "la presencia de los intendentes (de Santa Fe y Santo Tomé) en la mesa de trabajo (ver Comisión) es fundamental para resolver este tema de liberar las trazas, que es uno de los más complicados".

Sobre la necesidad (o no) de que vuelva el tren de pasajeros, dijo sobre el final la ministra que "estos trenes tienen un montón de ventajas para la comunicación y la seguridad del transporte". Como también otorga beneficios para "un esquema de seguridad vial, porque muchas rutas hoy están al límite o desbordadas, con la imposibilidad de seguir sumando servicios de transporte de pasajeros".

En ese sentido, hay que señalar que en la actualidad atraviesan a diario el Puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé unos 40 mil vehículos (cuando se construyó eran 2 mil). Y en los horarios pico de tránsito se dificulta atravesarlo. Ni hablar si ocurre un accidente que provoca un atolladero y las demoras son "eternas".

Más allá de las estadísticas que demuestran el actual colapso del tránsito entre Santa Fe y Santo Tomé sobre la ruta 11 (Puente Carretero) "el problema está a la vista, es una cuestión de sentido común", dijo Frana. "Entonces se va a tratar de resolver", finalizó.

Comisión Tren Santa Fe – Santo Tomé

A continuación se detalla la nómina de representantes de cada organismo que fueron designados para conformar la Comisión que realizará el estudio de factibilidad del retorno del tren de pasajeros metropolitano de cercanía entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé: 

Ministerio de Transporte de la Nación

Titular: Ricardo Forli / Marcelo Krazelman

Suplente: Leandro De Manuele 

Provincia de Santa Fe

Titular: Maria Eva Valenti

Suplente: Fernando Rosúa

Municipalidad de Santa Fe

Titular: Javier Mendiondo (Secretario de Desarrollo Urbano)

Suplente: José Citroni (Director Ejecutivo del Plan Urbano)

Municipalidad de Santo Tomé

Titular: Sergio Trevisani (Sec de Obras Públicas)

Suplente: Mariana Albornoz (Directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras)

Universidad Nacional del Litoral

Titular: Christian Nemichenitzer (Director CETRI – Litoral)

Suplente: Miguel Rodriguez (Director de Coop Internacional UNL)

APDFA: En Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa mediante una Circular General dirigida a los afiliados y representantes sobre lo resuelto en la reunión desarrollada en la sede central del gremio en el día de la fecha con delegados del sector ferroviario.


Se les comunicó que fueron convocados con el objeto de tratar el estado actual de tramitación de los Convenio Colectivos de Trabajo encuadrados por ámbito de representación, situación institucional y las medidas a adoptar para la resolución de estas problemáticas.



Al respecto, y como producto del amplio intercambio de ideas y visto las constantes dilaciones del sector empresarial, el sindicato APDFA resolvió, según informa en la circular general, por unanimidad dictaminar el Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente y la convocatoria a este tratamiento en los ámbitos locales y próxima evaluación para el día 10 de Noviembre de 2021. 

Llamado a Licitación Recuperación de Edificios para Depósito de Locomotoras Junín para Trenes de Larga Distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública ADIF Nro. 26/2021 para la Recuperación de Edificios para Depósito de Locomotoras Junín para Trenes de Larga Distancia

La recuperación de edificios para el futuro Dpto. de Locomotoras Junín de trenes de larga distancia será el que antiguamente tenía la ex empresa provincial Ferrobaires

Etapa: única  

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 16 DE Noviembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consultas y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 09/11/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Piden por los trenes de pasajeros en la Provincia de Entre Ríos

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante este el mes de Octubre pasado, más concretamente en los días 23 y 24, se celebró el Primer Encuentro Interprovincial de Ferroclubes y Museos Ferroviarios, que se llevó a cabo el 23 en la localidad de Caseros y el 24 en Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), contando con la presencia de autoridades provenientes de las ciudades de Villa Elisa, Caseros, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), Bahía Blanca (Buenos Aires) y Serodino (Santa Fe). 

Unidos por el amor al ferrocarril de nuestro país, los participantes del encuentro se acercaron a ambas ciudades entrerrianas para debatir acerca del pasado, el presente y el futuro del tren en la región, viendo que en este año 2021 Entre Ríos es una de las provincias argentinas más alejadas del ferrocarril, con la gran mayoría de sus ramales fuera de servicio y en muy pocas condiciones para volver atener el tránsito que alguna vez supieron tener.


Según los organizadores, "es ante esta dura realidad que la idea de este encuentro fue proponer ideas que sirvan para ayudar a que esta situación cambie, para que el ferrocarriles no caigan en el olvido y se reestablezcan los servicios que se perdieron durante los últimos años, especialmente aquel que unía las ciudades de Paraná con Concepción del Uruguay y Basavilbaso con Concordia, considerados de enorme importancia para gran parte de nuestra sociedad". 

Asimismo, dicen que "muchos de los pueblos ubicados a lo largo de esos tramos, quedaron, en muchos casos, con muy pocas posibilidades de conexión ante la desaparición del tren, lo cual ha incurrido en un notable retraso para el interior profundo de nuestra geografía".

Coche motor Materfer en estación Hernández ubicada en el ramal Paraná - Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

En el encuentro también se planteó la posibilidad de articular el ferrocarril con los puertos de ultramar provinciales, teniendo a pocos kilómetros el de "La Histórica", cuyo tráfico ferroviario cesó en el año 2003 y hoy en día es más que nunca requerido para abaratar costos en el traslado de la producción y construir un medioambiente más sustentable y ecológico. 

Estación Caseros del ramal Basavilbaso - Concepción del Uruguay (Entre Ríos) de la Línea Urquiza

Dicho puerto posee conexión con los Ramales U5 y 07 del Ferrocarril General Urquiza, los cuales se encuentran en constante riesgo de usurpación y depredación por parte de algunos municipios localizados alrededor de su traza, que toman como propios esos espacios sacándoles alambrados sin respetar los límites. 

Se puso para esto de ejemplo el caso de Concordia (en donde se ha denunciado el robo de rieles y durmientes a pocas cuadras de la estación, el caso de San José (adonde se construyó una enorme cancha de fútbol sobre las vías), y el caso de Concepción del Uruguay, donde recientemente se taparon las vías con grandes montículos de tierra evitando que ambos ramales puedan conectarse en su ingreso al puerto (que fuera publicado por Crónica Ferroviaria), situación que fue en su momento denunciada por el Ferroclub Local sin respuesta por parte de las autoridades estatales correspondientes, quienes parecer hacer "la vista gorda" ante este tipo de delitos constitucionales. 

Por otra parte, se destacó entre los asistentes el enorme desinterés por parte de las diferentes áreas del gobierno para poder llevar adelante la recuperación de estos ramales, que muchas veces se encuentran intactos gracias a la labor de los Ferroclubes y su constante custodia frente a la ausencia del Estado. Es en consecuencia que desde el seno de las instituciones participantes se pide urgentemente el relevo de los ramales, para determinar su estado y necesaria reactivación. 

En el cierre del encuentro se eligió como sede del próximo, a la Ciudad de Basavilbaso, que es cuna del ferrocarril en la región.

Vecinos autoconvocados piden por la rehabilitación del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos y amigos autoconvocados de las comunidades de los Partidos bonaerenses de La Plata, Magdalena y Punta Indio están solicitando la reactivación del Ramal a Las Pipinas, cerrado desde el año 1978, para lo cual vienen desarrollando desde hace meses arduas tareas de limpieza en la zona de vías. 

Parte de los integrantes de amantes del ferrocarril que luchan por la vuelta del tren de pasajeros en el ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

El objetivo a corto y mediano plazo es la puesta en marcha de un servicio de carácter turístico entre las estaciones Ignacio Correas y Arana, en la periferia de la ciudad de La Plata, con vistas a recuperar el corredor entero en un futuro no muy lejano.


Este ramal, clausurado por la ultima dictadura militar y utilizado por ultima vez en el año 1981 para transportar tanques desde la base aeronaval de Punta Indio hacia el Sur, se encuentra abandonado a su suerte en la mayor parte de su recorrido. 


Tramos desmalezados por los amigos autoconvocados

Partiendo de estación La Plata de la Línea Roca, llegaba hasta las localidades de Magdalena, Atalaya y Las Pipinas a través de dos bifurcaciones. La población lindante a las vías del ramal se vio limitada, y obligada, al uso de transporte particular por la ineficiencia existente del transporte público que, además de ser notablemente más caro que el tren, es lento, impuntual y en algunos casos, inexistente. 

Antes y después del desmalezamiento

En estos momentos, los vecinos y amigos autoconvocados están trabajando en la zona del arroyo El Pescado, en la localidad de Sicardi-Ignacio Correas en el partido de La Plata. Paralelamente están tratando de tener reuniones con los municipios correspondientes, además de las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para visibilizar el proyecto y conseguir el impulso necesario para la reactivación ferroviaria, socioeconómica y cultural de los pueblos de la zona. 

La pasión, la esperanza y la solidaridad son el motor de los vecinos y amigos que trabajan voluntariamente con herramientas propias básicas y algunas prestadas, pero con una voluntad incansable e inquebrantable soñando siempre con la vuelta del tren de pasajeros.

Cuando estaba el ramal habilitado para la corrida de trenes de pasajeros entre La Plata y Las Pipinas de la Línea Roca. Fotografía gentileza: Jorge Cerigliano

Para quienes deseen interiorizarse mas en la historia del ramal y sus pueblos, existe un excelente documental realizado por tres egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, llamado "Soy por el tren (o no soy)" disponible en YouTube. Quienes deseen contactarse con los vecinos y amigos para obtener más información, sumarse o sacarse cualquier otro tipo de duda, pueden hacerlo a través de Instagram (@trenapipinas) o Facebook (Por la vuelta del tren La Plata - Pipinas).

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la iniciativa de estos amantes del ferrocarril que piden a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ver la posibilidad de poder rehabilitar ese importante ramal ferroviario. La gente lo pide.

Luján: Restauraron la locomotora a vapor "Yaguar"

Instituciones Ferroviarias

Junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora a vapor "Yaguar", ubicada en la plazoleta "Pioneros del Ferrocarril".

El Municipio de Luján informó que continúa con los trabajos de recuperación de espacios verdes en el entorno de la estación de trenes. 

En el marco de las obras de puesta en valor de la plaza Irlanda, en los últimos días se sumaron nuevos artefactos LED en las seis luminarias internas del espacio público, con el objetivo de fortalecer la seguridad. 

En el mismo sentido, también se incorporó tecnología LED en la plaza José Ingenieros -delimitada por las calles Belgrano, Cabildante Romero y Avenida España-, donde además se ejecutaron tareas de poda de riesgo y despeje de luminarias.  

En tanto, en la rotonda de los Inmigrantes se efectuaron trabajos de jardinería y puesta en valor de los copones ornamentales.  

Por otra parte, junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora “Yaguar”, ubicada frente a la estación de trenes en la plazoleta “Pioneros del Ferrocarril” -incluyendo tareas de pintura, refacción de la instalación eléctrica e iluminación artística-. 

Por último, está en marcha la recuperación de la calle de acceso a la estación de trenes con trabajos de bacheo en hormigón que buscan mejorar la circulación de vehículos particulares y del transporte público.ElCivismo.com

España: El tren de Barcelona a Francia se debate entre la cooperación y la competencia

Exterior

Renfe y su homóloga francesa negocian la continuidad del servicio internacional operado hasta ahora mediante una empresa conjunta

La liberalización del sector ferroviario está llamada a revolucionar el mundo del tren, como hace veinte años hizo con el sector aéreo. Aun así, el cambio está siendo lento y se dan situaciones peculiares de futuro incierto. Renfe y su homóloga francesa –SNCF– son competidoras en el cotizado corredor Barcelona-Madrid y, a la vez, aliadas en los trayectos internacionales que conectan diversos destinos de España y Francia mediante una empresa participada al 50% por ambas operadoras públicas estatales.

La entrada de la empresa francesa en el mercado español con su marca de bajo coste Ouigo ha cambiado el panorama. Si antes cada una se movía por su país y los trenes internacionales se operaban de manera conjunta, ahora son competencia en el corredor más rentable para Renfe. El cambio puede afectar a las relaciones entre los dos miembros de la sociedad que explota los trenes que unen ambos lados de la frontera, cuyo contrato acaba en 2022.

La liberalización del sector abre dudas sobre una continuidad que el director general de la compañía da por hecha

Las negociaciones están abiertas y las dudas planean sobre su futuro. Aun así, el director general de Renfe-SNCF en cooperación, David Cortés, asegura que “la intención es que el acuerdo continúe, ya tenemos planes para el 2023”. En la primera entrevista que concede Cortés desde su nombramiento, en plena pandemia, reconoce que “se puede competir y cooperar a la vez”. Como demostración de ello pone la continuidad del acuerdo sellado entre la operadora francesa y la Deutsche Bahn alemana, similar al que tiene con España para trayectos desde París a Munich y Frankfurt.

La decisión tomada por Renfe y SNCF recientemente también lleva a pensar que la cooperación en los trayectos internacionales se mantendrá. “En el 2020 se prorrogó el acuerdo dos años pero había una cláusula que permitía salir a finales del 2021 y los dos accionistas han decidido continuar”, destaca Cortés, que esta misma semana ha presentado en Francia el plan de transporte para el 2022 y apuntado una posible ampliación de las frecuencias entre Barcelona y París en el 2023.

Fuentes del sector, en cambio, se muestran escépticas sobre el mantenimiento de la colaboración. El éxito de Ouigo en territorio español puede llevar a los franceses a querer aventurarse en solitario en los trayectos internacionales. Por su parte, Renfe trabaja en la creación de una filial con sede en París y aspira a operar el Eurotúnel entre la capital gala y la británica. Con todo, si alguien tiene las de ganar en solitario es la SNCF, que ya opera en España mientras las autoridades francesas ponen miles de trabas burocráticas para que Renfe haga lo mismo en Francia y siguen sin permitir que los trenes españoles, ni aunque sea en cooperación, circulen en el tramo más rentable, entre Lyon y París.

Descartados los trenes nocturnos

Sea como sea, de mantenerse el acuerdo, en la hoja de ruta no se contemplan los trenes nocturnos, que copan los principales proyectos de futuro en el sector ferroviario a nivel europeo. La empresa austriaca OBB pondrá en marcha este mismo diciembre una ruta entre París y Viena. Renfe-SNCF en cooperación nació precisamente hace 25 años para gestionar los trenes-hotel de Madrid a París y de Barcelona a París, Zurich y Milán. Todos ellos se fueron perdiendo y dejaron paso en el 2010 a los servicios de alta velocidad que cruzan los Pirineos a través del túnel del Pertús y que se mantiene hasta el día de hoy, interrumpidos únicamente por la pandemia.LaVanguardia.com

30 de octubre de 2021

¿Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo son del Estado Nacional o de la Municipalidad local?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria venimos desde hace tiempo informando sobre los distintos problemas que casi a diario se originan en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo con la Municipalidad local. 

Al parecer, por informes de los trabajadores de los talleres, la Municipalidad de Tafí Viejo cada día que pasa se va apoderando de más lugares y muchas veces, su accionar, impide el normal desenvolvimiento del taller.


Policías de la Provincia de Tucumán y Seguridad privada en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Es por eso que los trabajadores hace un par de días tuvieron problemas con personal de la municipalidad donde tuvo que intervenir personal policial, y al parecer, por dichos de los empleados, habría habido prepotencia de algunos policías, como así, de funcionarios municipales por eso la reacción de los trabajadores de poner obstáculos en el portón principal.

Cantidad de vehículos municipales en los talleres ferroviarios

En un breve comunicado, expresan que: "La municipalidad continúa usurpando, cercenando y destruyendo infraestructura, bienes muebles e inmuebles de los talleres. Eso no lo permitiremos.".


Por el problema con la Municipalidad los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo ponen bogies en la entrada principal para que no pasen los vehículos municipales

En represalia la Municipalidad pone obstáculos de tierra para que los vagones dentro de los talleres no sean movilizados

Continúan diciendo: "Exigimos de una vez por todas a las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y del Ministerio de Transporte de la Nación tomen de una vez por todas cartas en el asunto, a la vez que solicitamos a los gremios ferroviarios emitan un enérgico rechazo a esta práctica que nos lleva al cierre de la planta ferroviaria".

Los trabajadores reunidos en el portón principal de acceso y egreso a los talleres ferroviarios

Por lo visto, acá debería la empresa estatal de cargas y los gremios ferroviarios tomar cartas en el asunto y de una vez por todas definir si los talleres deberán compartir lugar con la Municipalidad de Tafí Viejo. Este es un problema que ya viene de larga data y le está haciendo mucho mal al desenvolvimiento fabril.

Descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en San José de las Salinas (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podía ser de otra manera que con esta ola de calor que está soportando casi todo el país no hayan descarrilamientos de formaciones ferroviarias.

En el día de hoy se produjo el accidente donde descarrilaron y semi tumbaron cinco (5) vagones de una formación (Tren de Cargas Nro. 1406) de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), cuando circulaba en cercanías de la estación San José de las Salinas (Provincia de Córdoba) ubicada en el Ramal CC.

El tremendo calor reinante en la zona, al parecer, habría sido el causante de tal accidente con la apertura de las vías al paso de la formación que estaba integrada por dos locomotoras de origen chino y 48 vagones cargados de cereales que tenían como destino los puertos de Rosario.

Según el presidente de Trenes Argentinos Operaciones se duplicarán los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en el Tren de Pasajeros Nro. 301 que sale de estación Plaza Constitución a las 06:22 horas se embarcaron periodistas de Radio 10 donde fueron desarrollando sus distintos programas radiales durante el viaje que tarda hasta llegar a la ciudad de Mar del Plata.

En la ocasión, donde también viajó, entre otros, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, fue entrevistado en uno de los programas y preguntado sobre cuántos servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata habrán durante la temporada de verano 2021/2022, Marinucci dijo que habría entre cuatro o cinco trenes diarios.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Asimismo, dijo que "Mar del Plata en temporada es el destino de mayor demanda que tienen los servicios de larga distancia en el país y la necesidad, a veces, no solamente es por una cuestión económica de quienes lo eligen, sino por el confort y la comodidad y sobre todo el servicio y la atención a bordo del tren".

Preguntado sobre el tiempo de tardanza de los trenes de pasajeros entre Buenos Aires y la ciudad balnearia, dijo que "este es otro de los puntos en los que estamos trabajando que es la de reducir la duración del viaje a menos de cinco horas, ya que, ahora el tiempo estimado es de cinco horas y 36 minutos".

Por último, precisó Marinucci que "se está realizando el mantenimiento en la infraestructura de vía y se está recuperando material ferroviario que cuando llegamos estaba sin poder usarse por falta de repuestos, y ahora hemos recibido los primeros cargamentos de China para poder poner más trenes y un mejor servicio".

Noche de los Museos: Para agendar. Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano invita a todos y todas a formar parte de una experiencia única, recorriendo las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", como parte de una nueva edición de "La Noche de los Museos" que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Manteniendo los protocolos de salud establecidos, las personas podrán disfrutar de visitas guiadas, conocer coches y locomotoras históricas, muestras fotográficas y espectáculos a cargo de bandas musicales para todas las edades.

El Museo se encuentra ubicado en el barrio porteño de Retiro, Av. del Libertador Gral. San Martín 405 y quienes estén interesados en conocerlo podrán acceder de forma libre y gratuita.


Curiosidades históricas

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" brinda a sus visitantes la posibilidad de interactuar entre las máquinas que expenden y pican boletos, candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, zorras, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años. Además, se destacan en su colección, piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del S. XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada “PATRIA”- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el Ferrocarril Económico Correntino.

A esto se suman objetos que dieron marco a grandes acontecimientos históricos de nuestro país como el Coche Presidencial OF1, que trasladó a Juan Pablo II a la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante su visita de 1982, un coche presidencial de madera de principios del siglo XX y el escritorio donde se rubricó la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en el año 1948.

También cuenta con un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto, en idiomas español e inglés; que permite a los apasionados de nuestra historia ferroviaria visitar el Museo en cualquier momento del día, desde cualquier lugar del mundo.

Línea Roca: Agregan una parada más al servicio Plaza Constitución - General Guido - Mar del Plata y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día lunes 08 de Noviembre próximo, los trenes de pasajeros Nros. 301 y 302 que circulan entre las estaciones Plaza Constitución - General Guido - Mar del Plata y viceversa realizarán parada en estación Dolores de la Línea Roca. 

Estación Dolores de la Línea Roca

Esos trenes son los que realizan trasbordo en estación General Guido para el tren de pasajeros con destino a Divisadero Pinamar.

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29 de octubre de 2021

Insólito: El histórico cartel indicador de la estación Ituzaingó se lo llevó el Museo Municipal de esa localidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántos museos, asociaciones y personas se han quedado con elementos que bien tendrían que estar en los museos ferroviarios.

Hoy nos esteramos que el histórico cartel indicador de la estación Ituzaingó, que a lo largo de varias décadas notificaba a los viajeros y transeúntes en el lugar que se encontraban o que pasaban, fue a parar al museo de la municipalidad de dicha ciudad del Oeste bonaerense.

Fotografía gentileza: VivíelOeste.com

Pero lo más insólito, es que el medio periodístico Viví el Oeste expresa en una nota que "el cartel histórico de la estación de Ituzaingó de la Línea Sarmiento ya fue adquirido por personal del Museo Municipal que pidió recuperarlo durante las obras del andén para poder exponerlo ante los vecinos".

"Esto se dio luego de charlas entre personal del lugar y funcionarios de Trenes Argentinos que llevaron adelante esta obra que buscará modernizar la estación en un conjunto de trabajos en la zona que incluyen la renovación de Avenida Rivadavia y los puentes modulares", termina diciendo el medio periodístico.

La verdad, nos asombra por completo. Primero, saber quién o quiénes vendieron ese cartel. Segundo, que tiene que estar en el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", no hay otra.

Santa Fe: Otra estación terminal ferroviaria convertida como "Centro Cultural"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, volvemos a asistir a que los antiferrocarril ganen con esa costumbre que el tren molesta en sus ciudades, cuando fue ese medio de transporte que las engrandeció.

Parecería ser que los intendentes municipales de la ciudad de Santa Fe, de cualquier signo político, odian al ferrocarril. Consiguieron alzarse con la monumental estación terminal del Ferrocarril General Belgrano, ahora lo hacen con la del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y también con las vías que recorren por toda la ciudad llevándolas en un futuro a la periferia con el proyecto Circunvalar.

Pero claro, la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer, dice el refrán. Acá los grandes culpables fueron los distintos gobiernos nacionales que teniendo a su cargo la dirección de los ferrocarriles y su infraestructura en general, regalaron y siguen regalando terrenos ferroviarios que hoy impiden la llegada de ese medio de transporte a las ciudades y localidades donde tal vez los ramales estén clausurados, pero no cerrados, lo que hace que con un proyecto serio de rehabilitación pueda llegar nuevamente el tren. 

Qué bueno hubiese sido, de confirmarse la compra de los coches motores de origen ruso que ayer Crónica Ferroviaria informara, tener un tren regional que una las dos grandes ciudades santafesinas como Rosario y Santa Fe. 

No sería descabellado que con una buena inversión en la infraestructura de vía hoy sería de suma importancia y competencia del sistema de transporte automotor, que sabiéndose que es el único que brinda servicio entre ambas ciudades, cobra el boleto al valor que le place. 

¿Qué van hacer con los terrenos ferroviarios circundantes a la estación Santa Fe (Mitre)?

Pero bueno, donde en un país que no se ponen de acuerdo entre los partidos políticos para tener políticas de Estado en temas esenciales, el transporte ferroviario hoy pasa a segundo plano, por ser benévolo.

Puede haber un gobierno que se interese por los ferrocarriles, pero mañana, si en el poder está otro de distinto pensamiento ideológico, ¿qué sabe uno si todo lo que hizo el primero, el segundo tira todo para atrás?. Ya lo hemos vivido y no hubo reacción de casi nadie, salvo de aquellos que se jugaron por el tren y todos sabemos quienes son.

Por eso, es muy triste volver a ver en la ciudad de Santa Fe que otra terminal ferroviaria vuelva a convertirse en "Centro Cultural", ¿disfrazada de emprendimiento inmobiliario?. Veremos.

Se aprobó el nuevo "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 394/2021 de fecha 26 de Octubre de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 2° expresa que se aprueba el nuevo "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria" que contiene el temario y contenidos para la capacitación teórico - práctica del personal de conducción ferroviaria para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a, que como Anexo I (IF-2021-26569567-APN-DAATF#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 1° - Derógase la Resolución N° 367 del 21 de junio de 2019 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3° - Apruébase la “Tabla de Tiempos de Cursos”, que como ANEXO II (IF-2020-84163318-APN-DAATF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 4° - Establécese que el “Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria” y la “Tabla de Tiempos de Cursos” que se aprueban mediante los Anexos I y II de la presente medida, entrarán en vigencia en un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos, a ser computado desde la publicación de la presente medida, a los efectos de efectuar la correspondiente transición del régimen vigente en materia de conducción ferroviaria al régimen que se aprueba por la presente resolución.

Artículo 5° - Dispóngase como fecha límite para la implementación del Código Q.R. (Código de Respuesta Rápida) el día 31 de diciembre de 2021.

Artículo 6° - Encomiéndase a DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA a que, con carácter anual, proceda con la colaboración de los diversos actores del Sistema Ferroviario con competencia en la materia, a realizar la revisión y actualización, en el supuesto de corresponder, de los procedimientos y contenidos contemplados en el presente Reglamento y su “Tabla de Tiempos de Cursos”, a los efectos de garantizar la vigencia de los mismos. En atención a lo dispuesto en el artículo 4° de la presente medida, el plazo para la revisión anual aludida en el párrafo precedente se computará una vez vencido el término de transición indicado en dicho artículo.

Artículo 7° - Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, Organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y notifíquese a DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO FERROVIARIO SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la FERROCÁMARA EMPRESARIA DE FERROCARRILES DE CARGAS, a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, a FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y a METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Artículo 8° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Para ver los Anexos hacer click en los siguients links:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res394-1.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/infoleg/res394-2.pdf

Siguen adelante para realizar una obra faraónica e innecesaria de un paso bajo nivel en Chajarí (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria ya publicamos una nota con el título: "Un despróposito" de fecha 20 de Octubre pasado, donde informamos sobre el llamado a licitación desde la Municipalidad de Chajarí para la realización de una obra para construir un paso bajo nivel en la Avda. 9 de Julio de dicha ciudad entrerriana con las vías de la Línea Urquiza teniendo un presupuesto oficial estimado a los $ 1.767.580.700,00, lo que nos pareció descabellado y un despropósito.

Hay que recordar que por ese paso a nivel en cuestión no tiene tanto tráfico vehicular como para invertir semejante suma de dinero y menos que por la Línea Urquiza hoy por ese lugar, circulan entre 2 ó 3 formaciones diarias de Trenes Argentinos Cargas y a veces hay días que no pasa ningún tren.

En nuestra nota dijimos que la solución sería la instalación de una barrera automática con toda la señalización que corresponda y no realizar semejante obra que no se justifica derivando dicho dinero para ser utilizado en cosas más importantes, no sólo para esa ciudad de la Provincia de Entre Ríos sino también para el ferrocarril.

Sobre el particular, el medio FM del Este 100.5 publicó una nota con el título "Obra Paso bajo a Nivel: Sin licencia social" con fecha 26 de Octubre pasado, que expresa lo siguiente:

En una reunión organizada por vecinos autoconvocados, el intendente Pedro Galimberti, brindó explicaciones que no llegaron a satisfacer a la audiencia.

En la noche de este lunes, cientos de vecinos autoconvocados se reunieron en el gimnasio del colegio San José con las autoridades municipales, para solicitar información y debatir sobre la polémica futura obra de paso bajo a nivel de Av. 9 de julio.

La preocupación de los vecinos se centró en los siguientes temas:

* Por qué nadie sabía de la obra hasta que el municipio abrió la licitación.

* Quién hizo el proyecto y el EIA (estudio de impacto ambiental) y porqué no se conoce.

* Sospechas de corrupción, fundadas en el secretismo de los procedimientos.

* Habiendo grandes necesidades habitacionales, porqué se gasta tanto dinero en un paso a nivel y no se priorizan obras de viviendas, saneamiento, etc.

* Quien se hará cargo de futuros inconvenientes edilicios en las casas de los vecinos, ya que al socavar la avenida, se producirán cambios en el suelo.

* Hubo vecinos empresarios que habilitaron comercios hace pocos meses, invirtiendo grandes sumas sin saber que en un par de meses, deberán cerrar su negocio. Y quién asistirá a esos ciudadanos?

* Qué va a pasar con los 73 árboles de las 3 plazoletas centrales (22 especies de árboles, 20 nativas) ?

* Una obra de esta envergadura en un momento de pandemia es probable que no se termine, como pasó con Av. Dr. Casillas o el puente de la ruta 1

* Impacto visual, paisajístico y pérdida de identidad de la localidad.

* Hoy es una obra innecesaria en cuanto a la seguridad del tránsito.

* Que paradigma tienen del progreso?

* El tiempo de ejecución de la misma y la posibilidad que por falta de partidas de dinero o inconvenientes climáticos la obra se demore más de la cuenta.

Respuestas

Las respuestas del intendente (y de un par de concejales) no dejaron satisfechos a los vecinos que dejaron claro que en mayoría, NO ESTAN DE ACUERDO con la ejecución de la misma.

Galimberti aseguró que la obra se terminará incluso en menos tiempo que el estimado. Habló de 1 año y medio de ejecución.

Mencionó que el dinero no puede ser empleado en otra obra, que fueron a Buenos Aires a «VER QUE HABIA» y se encontraron con un proyecto de construcción de pasos a nivel y entonces presentaron 2 proyectos, correspondientes a los pasos de Av. 9 de julio y Av. Belgrano y desde nación decidieron éste.

El momento que más aplausos cosechó es cuando Galimberti dejó una puerta abierta al decir que «todo proyecto puede dar marcha atrás mientras no esté realizado», pero vale apuntar que la obra fue unánimemente aceptada por el HCD. (aunque algunos concejales OFF the récord, decidieron su voto por sugerencia de la comisión de obras públicas)

El ánimo del auditorio se fue «calentando, pero en un marco de respeto» a medida que las respuestas no cubrían las espectativas de los autoconvocados.

Al finalizar, los vecinos hablaron de solicitar la banca del pueblo en el HCD para debatir «legalmente» este polémico proyecto.

Opinión:

Mas allá de la obra de paso a nivel, hay algo que hace ruido. Van a Buenos Aires a ver qué hay? Esa es la «gestión»? Es preocupante esa desconexión de la política con las necesidades de la gente. Con el importe que demanda este paso a nivel se podrían construir más de 400 casas sociales, y otras muchas más con el recupero de cuotas.

Se defienden las obras solo por «el dinero» ya que quedó claro que no es una obra prioritaria para la comunidad y que cambiará la fisonomía de la ciudad, afectando el tan ansiado verde que todos buscamos en momentos de relax. (sólo hay que ir un fin de semana a Termas y ver dónde se estaciona la gente).

Los paradigmas de progreso están distorsionados, quienes priorizan el dinero han perdido la capacidad de empatía con los demás mortales.

Segundo llamado a licitación para la refacción de la estación Navarro de la Línea Belgrano Sur


Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Navarro realizó el segundo Llamado a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Contratación de Materiales y Mano de Obra para la Refacción de la estación ferroviaria de dicha localidad perteneciente a la Línea Belgrano Sur.


Valor del pliego: Sin costo

Costo estimado de la obra: $ 149.009.484,52

Consultas y entrega de pliegos: en la oficina de compras en el horario de 07:00 a 12:00 horas (compras@navarro.gob.ar).

Recepción de ofertas: Límite de adquisición de pliego fecha 10 de Noviembre de 2021 hasta las 12:00 horas.

Acto de apertura: El día 16 de Noviembre de 2021 a las 11:00 horas  en oficina de compras sita en el Palacio Municipal, calle 107 Nro. 80 de Navarro (Provincia de Buenos Aires).

Ministro Guerrera aseguró que hay "fuertes inversiones" para recuperar el sistema ferroviario

Actualidad

Los trenes, a nivel nacional, ofrecerán mejores condiciones a los pasajeros y a los trabajadores de carga.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó hoy que se realizan "fuertes inversiones" para la recuperación del sistema ferroviario nacional, tanto de pasajeros como de carga, lo que permitirá "ser más competitivos a nivel internacional" a nivel logístico.

Desde Radio 10, en una transmisión desde el tren que une la terminal porteña de Constitución con Mar del Plata, Guerrera dijo: "Se hizo un gran trabajo de recuperación de los trenes de pasajeros y también de carga durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y tenemos precisas y claras definiciones de nuestro presidente en lo que respecta a seguir impulsando el sistema ferroviario nacional en las dos modalidades".

Señaló que "estamos haciendo a través de Trenes Argentinos, con Martín Marinucci a la cabeza, fuertes inversiones no solamente en el área metropolitana en lo que respecta a tren de pasajeros sino también en todo el interior del país".

Asimismo, se están "generando mejores condiciones, mejores vías, mejor material rodante para todo lo que es tren de carga que nos va a permitir en lo logístico ser más competitivos a nivel internacional", afirmó.

Se refirió al tren que une Junín con Rufino, en la provincia de Santa Fe, y detalló que "en los primeros días de noviembre vamos a estar recuperando ese tramo que se había cortado en 2017 producto de la inundación y destrucción del terraplén".

"Para fines de Noviembre o principios de Diciembre vamos a estar estirando el servicio a Laboulaye, provincia de Córdoba", donde "ya está el tren de carga marchando sobre esas vías que se habían perdido y ahora venimos nosotros con pasajeros a recuperar también servicios".

Destacó que esta recuperación "se ha hecho en otras partes del país, donde hacía 40 o 50 años que el tren de pasajeros no marchaba".

Sostuvo que "el trabajo es intenso, requiere de grandes y fuertes inversiones, también trabajamos con organismos internacionales y acuerdos bilaterales para la adquisición de material rodante y recuperación de las vías".

"Hay una fuerte decisión política de nuestro presidente de recuperar el sistema ferroviario nacional, por lo que significó, porque los países más desarrollados del mundo se manejan en cargas y pasajeros a través de los trenes, y porque es lo que los argentinos nos merecemos", concluyó.Ámbito.com

Paraguay: Corea del Sur presentará plan de tren suburbano el próximo mes

Exterior

Corea del Sur presentará una propuesta final de una línea ferroviaria suburbana al gobierno paraguayo antes del 20 de noviembre, anunció este miércoles el director general de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez. La nueva línea unirá Asunción con Ypacaraí.

Las palabras de Ramírez se produjeron después de que Oh Seong-Ik, un enviado del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, informara al presidente Mario Abdo Benítez sobre el proyecto.

Tras el estudio de viabilidad, los técnicos surcoreanos están finalizando la propuesta que se presentará el 20 de noviembre y luego se enviará al Congreso para su aprobación, se informó.

Ramírez también explicó que el costo final aún no se ha determinado, pero admitió, sin embargo, que se estimaba que rondaría los US $ 440 millones, con un período de gracia de 15 años para comenzar a pagar, y que finalmente un acuerdo de gobierno a gobierno otorgaría a Paraguay condiciones de financiamiento no disponibles en el mercado.

El funcionario paraguayo también destacó las ventajas ambientales de la línea ferroviaria propuesta, mientras que el enviado de Corea del Sur señaló a los medios que la propuesta se formalizará el mes entrante.

“Estaremos entregando la propuesta el 20 de noviembre y esperamos que el pueblo paraguayo esté interesado en el proyecto y que sea el regreso del tren”, remarcó.

El funcionario asiático también explicó que el proyecto sería una fuente de empleo además de sus características ambientales y al mismo tiempo brindaría una solución a los problemas de tránsito de Asunción.

Se prevé que la línea ferroviaria de alta velocidad tenga una longitud de 44 kilómetros desde Ypacarai hasta el Parque Caballero en Asunción. La etapa inicial será entre Asunción y Luque y se espera que el proyecto total demore cinco años en completarse.MercoPress.com