Actualidad
El servicio de pasajeros es una solución para el transporte de pasajeros en el Gran Resistencia y conexiones con poblaciones cercanas.
Este martes se cumplirán un año y tres meses desde el acto que vía remota anunció en 2020 la reactivación de la línea metropolitana del tren de pasajeros, en el tramo Resistencia Cacuí (Fontana).
“En plena pandemia, después de un parate de tres años y medio, había entusiasmo por la reactivación integral del servicio; hoy solamente contamos con cuatro frecuencias”, compara Oscar Deniz, referente de Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”.
NORTE preguntó por el mejor momento del servicio y la respuesta impacta: “cuando hubo 24 frecuencias, 12 de ida y 12 de vuelta para unos 2.400 pasajeros”.
Decisión política
“Vemos con mucha preocupación esto que está pasando en el Chaco, el tren se podría reactivar desde (Puerto) Tirol hasta la parada en avenida Mosconi, de Puerto Vilelas; lo que favorecería a usuarios de cuatro urbes, incluida Barranqueras”, describe.
Sin embargo sostiene que eso “requiere de una decisión política, que involucra que lleguen repuestos para que haya más trenes en condiciones y que las inversiones que se anuncien, se concreten”.
Usuarios preguntan
“Los guardabarreras somos la cara visible de la empresa; los usuarios nos preguntan por otras frecuencias, por la llegada a Tirol o a Vilelas y no tenemos respuestas para dar”, ejemplifica.
Deniz agrega que el silencio de Trenes Argentinos Operaciones y del gremio Unión Ferroviaria seccional Chaco preocupa a los trabajadores ferroviarios de distintos sectores. En pocos años “pasamos de ser casi 400 y ahora quedamos 230”, contrasta. El plantel se redujo por jubilaciones, retiros voluntarios, despidos y traslados, porque el temor al cierre de la línea llevó a algunos a mudarse a un destino activo.
Convocatoria
La agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra” - lista gris Chaco- convoca a usuarios y trabajadores a exigir a Trenes Argentinos, al gobierno provincial, al nacional, a la seccional de la Unión Ferroviaria o a quien corresponda que se impulse una reactivación integral de las líneas.
El espacio también exige que se abran los libros contables de la empresa: “La única forma de que se haga público el reclamo es a través de la lucha de usuarios y ferroviarios, como se llevó adelante durante el parate de 2017 a 2020. Pedimos por una vuelta de los trenes sociales, que no nos dejen sin tren”, enfatizó.DiarioNorte.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.