La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que ya terminaron las obras de refacción de las estaciones Del Viso y Montes de la Línea Belgrano Norte y se incorporaron a la batería de paradas de la red urbana de trenes renovadas por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
"Las inauguraciones son posibles gracias a un Estado presente, preocupado y ocupado en dar respuestas a las necesidades de cada habitante. En un año y medio, con una pandemia mediante, nos propusimos terminar con estás paradas que fueron abandonadas y hoy más de 5 mil pilarenses y tigrenses podrán usar a diario", sostuvo Guerrera.
Vale destacar que, las obras en la línea que une el norte del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron abandonadas en el año 2017 con un avance menor al 30 por ciento. Con dicho panorama, y a pesar de la pandemia de Covid-19, se culminó con los trabajos para avanzar a una red de trenes seguros y modernos.
"Estás obras dan respuestas a las necesidades de las usuarias y los usuarios", señaló Marinucci y detalló: "Trabajamos para mejorar la red ferroviaria día a día, lograr un servicio eficiente, con estaciones y trenes seguros". De esa manera, remarcó que "el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera nos piden facilitarle la vida a las personas y eso hacemos".
"Con estas inauguraciones damos otro paso para mejorar la vida a las vecinas y vecinos de Pilar y Tigre. Y estamos más cerca de la modernización total del Belgrano Norte", sostuvo Rodrigo Álvarez, vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura que encabezó la reapertura de las paradas de cercanía. Así, agregó: "Cada pasajera y pasajero van a vivir una nueva experiencia de viaje, con más seguridad, mejor accesibilidad".
Las nuevas estaciones modernizadas cuentan con andenes elevados, luminaria LED, solado háptico, molinetes SUBE, rampas de acceso y equipamiento a estrenar. Además de sanitarios, sistema de audio y vídeo, y boleterías
En Montes, Don Torcuato, participaron del acto la titular de AySA, Malena Galmarini, el candidato a diputado nacional Daniel Arroyo, el candidato a concejal de Tigre, Francisco Fernández Miranda. El beneficio impactará de manera directa a 1400 pasajeras y pasajeros diarios.
Mientras que, en Del Viso, dijo presente el intendente de Pilar, Federico Achaval, el diputado bonaerense y candidato a diputado nacional, Jorge D'onofrío, y el candidato a concejal de Pilar, Santiago Laurent. Son 3.800 las usuarias y usuarios diarios que vivirán una nueva experiencia de viaje.
En el día de ayer el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el Intendente de la Municipalidad de La Matanza, Fernando Espinoza, la obra del paso bajo nivel que se está llevando a cabo en la calle Carlos Casares en la localidad de Laferrere.
La actividad fue en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, para mejorar y renovar la infraestructura ferroviaria. De la recorrida también participó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci.
Los funcionarios fiscalizaron uno de los cuatro pasos vehiculares bajo las vías del tren pertenecientes al proyecto integral de intervención urbana, tres en torno a la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur y uno en cercanías de estación González Catán.
Además, recorrieron una de las cinco pasarelas peatonales con accesibilidad para personas con movilidad reducida que contempla el proyecto. También se construirán tres puentes modulares sobre la traza de la Línea Sarmiento, un puente doble y un puente simple para tránsito liviano y colectivos, que fueron desarrollados para TAI por Tandanor.
Las obras, según informa el Ministerio de Transporte de la Nación, tienen como objetivo mejorar la circulación, la seguridad y revalorizar los espacios públicos, gracias a una inversión total cercana a los $5.000 millones. Además, facilitará la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, tanto vehicular como peatonal y reducirá la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes.
Además de los funcionarios antes mencionados, participaron de la actividad el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de la Nación, Sergio Gargano; el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el jefe de Gabinete de La Matanza, Claudio Lentini; el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Hector Turquié; legisladores, funcionarios locales y vecinos.
Más sobre la firma del Convenio Marco
Durante la jornada también se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre TAI y la Municipalidad de La Matanza, en el acto realizado en el Estadio Ciudad de Laferrere. El convenio establece las bases para el desarrollo de acciones, planes, programas y/o actividades de cooperación y colaboración para la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización del sistema de transporte público ferroviario.
En el detalle del convenio, las partes acuerdan la puesta en valor de los espacios que bordean la traza de la Línea Roca, ramal Haedo-Temperley, entre las avenidas Don Bosco y Crovara; y la intervención del entorno de la Estación González Catán, perteneciente a la Línea Belgrano Sur, de la ciudad de González Catán.
La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día sábado 23 de Octubre próximo en el horario de las 07:00 y 11:00 horas el servicio de pasajeros circulará con recorrido limitado entre las estaciones Palermo - Pilar - Dr. Cabred de la Línea San Martín,
Estación Palermo de la Línea San Martín
El motivo de dicho recorrido limitado se debe a que se deberán realizar obras entre las estaciones Retiro y Palermo de la Línea San Martín.
La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que en el marco de un convenio celebrado con UTU, estudiantes de Logística de tres centros educativos desarrollaron una actividad en una de las principales zonas de operaciones logísticas de nuestro país, la estación Chamberlain, ubicada en el Departamento de Tacuarembó.
Estación Chamberlain es sede de una de las acciones logísticas más significativas: el transporte multimodal, que combina dos medios: el transporte ferroviario y el transporte carretero. Estas dos vías de transporte se cruzan en ese punto, de ahí su enorme importancia para el traslado de cargas, tanto a nivel nacional como regional.
En el evento estuvieron presentes la directora del Programa de Gestión Educativa Mary Farías, la representante de la Unidad de Extensión Victoria Velázquez, el coordinador de Logística Jorge Urrutia, el inspector regional Luis Alberto González, autoridades de los centros educativos que participaron, el subjefe del área técnica de AFE Atilio Rodríguez, y el subgerente de tráfico Mario Machado.
La Estación Chamberlain es un espacio con características fundamentales para dichas acciones logísticas, pues es de fácil acceso (menos de 2 km de la Ruta 5), y permite trabajar bajo malas condiciones climatológicas.
Los estudiantes del Polo Educativo Tecnológico Paysandú, la Escuela Técnica Superior de Rivera y la Escuela Técnica Arroyo Seco de Montevideo participaron de una operativa de transporte que abarcó el traslado de rolos de madera.
“Ver en el territorio la situación, lo que ustedes están estudiando, es una oportunidad. Así que los felicito, aprovechen lo que es la jornada, que estas actividades sigan fortaleciéndose, y para la UTU la verdad que es un placer”, dijo Mary Farías.
Los alumnos recorrieron el predio y la playa de maniobra, conocieron la dinámica de las tareas que se llevan a cabo allí, recibieron información sobre el trabajo multimodal (tren – camión) que realiza la empresa privada Neladi para el transporte de rolos, intercambiaron conocimientos, y evacuaron dudas con integrantes de AFE y de la mencionada empresa.
El coordinador de Logística Jorge Urrutia, comentó: “ Nos parece muy interesante este modo ferroviario, tan novedoso para nosotros y tan ajeno muchas veces; estamos comenzando a conocerlo, y lo estamos transitando”. “Es un nuevo campo que se abre”, añadió.
Por su parte, Atilio Rodríguez dijo a los estudiantes: “Ustedes, lo que están tratando de plasmar es una idea de una investigación que puede ser factible”. “En la currícula laboral de ustedes como egresados tienen un perfil que no muchos van a tener”, agregó.
Cabe destacar que la actividad se llevó a cabo en el marco de las acciones en conjunto que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) desarrolla con UTU, donde participan los estudiantes del Curso Técnico Terciario de Logística. (Fuente UTU).
Integrada por tres compañías consolidadas y líderes en el mercado nacional e internacional, con amplia trayectoria en proyectos de igual porte, se instaló en Uruguay la empresa DBCC-Transport, operador que tendrá a su cargo el transporte de los productos e insumos de UPM entre la planta ubicada en el departamento de Durazno, y el puerto de Montevideo.
Las compañías fundadoras de DBCC-Transport son la empresa uruguaya Christophersen S.A., la española Cointer Concesiones y la estatal alemana Deutsche Bahn International Operations.
DBCC-Transport se encuentra en la etapa inicial de implantación, proceso que tendrá una duración de tres años.
Pulpa de celulosa
A partir del año 2023 comenzará a transportar pulpa de celulosa desde la planta de UPM en Durazno hacia el puerto de Montevideo, y los insumos para su producción desde el puerto hacia la planta. Para esta operativa, se requerirá la utilización de siete locomotoras, 120 vagones para transportar pulpa de celulosa y 20 vagones para transportar insumos hacia la planta.
Además, se contará con un Centro de operaciones y mantenimiento que estará ubicado sobre la ruta 5, cerca de la ciudad de Canelones, donde DBCC-Transport trasladará sus oficinas, instaladas ahora en Montevideo.
En la actualidad, la construcción del centro se encuentra en la fase final de diseño y las obras comenzarían en el tercer trimestre de 2021.
El proyecto estará a cargo de Christophersen S.A. y Cointer Concesiones que integran Portren S.A. Ambas empresas invertirán en activos, adquiriendo el material rodante necesario para el proyecto.
La ejecución del proyecto generará 80 puestos de trabajo directos, 90% de los cuáles serán mano de obra uruguaya, y unos 100 puestos de trabajo indirectos.
Los socios de DBCC- Transport
Respecto a los socios de DBCC- Transport, Deutsche Bahn International Operations es un operador de transporte ferroviario de mercancías líder en el mercado europeo. Cuenta con más de 185 años de experiencia en el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros y 30 años de experiencia directa al servicio de clientes de la industria de la celulosa y el papel, incluyendo a UPM en Europa.
Christophersen S.A., que forma parte del Grupo CHR, se encuentra instalada en Uruguay desde 1892. Con sus 129 años de trayectoria, operando a través de sus 21 empresas subsidiarias, cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de emprendimientos de primer nivel, además de sostener relaciones de trabajo estables con entidades y organizaciones del país.
Participa en emprendimientos de trascendencia, tales como la Terminal Ontur en el puerto de Nueva Palmira, TGM terminal granelera en el puerto de Montevideo y Transportes Fluviales Fray Bentos (TFF) para el transporte fluvial de celulosa. Además, fue un actor activo en la introducción de la técnica de construcción de muelles en hormigón del puerto de Montevideo.
Por su parte, la empresa Cointer Concesiones forma parte del Grupo Azvi, una de las mayores compañías de construcción y servicios de España.
Con más de un siglo de operaciones vinculadas al sector ferroviario, el Grupo Azvi ha participado en proyectos ferroviarios convencionales y de alta velocidad desde la construcción hasta el mantenimiento de vías, su operación, electrificación y señalización.LaRed21.com
Esa es la frase con que algunos lectores nos escriben para que el Ministro de Transporte de la Nación no se olvide del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico de la Línea Sarmiento que hasta hace unos pocos años prestó servicio.
Con coche motor Materfer
Con locomotora GM modelo GR12CW de FerroExpreso Pampeano y coches Sorefame
El servicio de pasajeros entre Bragado y Realicó se inició regularmente a partir de Agosto de 2013 estando a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con acuerdo con la empresa concesionaria privada FerroExpreso Pampeano S.A. que era y es (hasta ahora) la que tenía a su cargo la operación del tren.
Primeramente comenzó con una dupla de coche motor Materfer comenzó y después se le agregó formación con locomotora de FEPSA y dos o tres coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) de acuerdo a demanda.
Estación Lincoln
Estación Coronel Granada
Estación Ameghino
A partir del mes de Julio de 2014, dicho servicio de pasajeros se extendió hasta la ciudad pampeana de General Pico, siendo inaugurado en esa oportunidad por el entonces Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
Crónica Ferroviaria tuvo la oportunidad de realizar varios viajes en dichos trenes de pasajeros y plasmar las vivencias en varias notas como la titulada: "Tren de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó) de fecha 20 de Octubre de 2013 y "Viajando en el tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico" de fecha 08 de Septiembre de 2014.
Estación General Villegas
Estación Coronel Hilario Lagos
Lamentablemente, dicho servicio de pasajeros (tan necesario para los pueblos y ciudades donde realizaba paradas) dejó de circular por la grave inundación ocurrida en el mes de Agosto de 2015 cuando dos puentes ferroviarios colapsaron, uno sobre el río Salado y otro en el puente La Clarita sobre la Cañada del Tío Antonio ubicados entre las estaciones Benítez y Vaccarezza de la Línea Sarmiento.
Estación Realicó
Interior de los coches Sorefame Clase Primera
Estación Falucho
Estación Speluzzi
A raíz de ello, dejó de circular por algunos años los trenes de pasajeros Once de Septiembre - Bragado (ex Ferrobaires); y todavía no circulan Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa (La Pampa) y Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico (La Pampa).
Estación General Pico. Al lado se observa el tren de pasajeros Once de Septiembre-Gral. Pico
Hay que hacer notar que los puentes ferroviarios que colapsaron por las grandes lluvias e inundaciones de la zona arriba citada, fueron construidos de hormigón por la anterior administración pudiendo volver a circular el tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado, pero no así hasta La Pampa que todavía se está esperando que alguna vez vuelvan a llegar a muchas importantes localidades que hoy están pidiendo la vuelta de esos trenes.
Hoy vemos que el Tren Museo Itinerante estuvo en estos días por estación Ameghino, lo que quiere decir que bien podría estudiarse la vuelta del tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico.
Ojalá que el Ministerio de Transporte de la Nación a estos trenes que hoy no están prestando servicio y que hasta Agosto de 2015 sí lo hacían, estén dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. La gente así lo pide.
En los primero días del mes de Octubre estuvieron la estación Paraná de la Línea Urquiza, trabajadores del sector Tecnología Operativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas realizando pruebas en las formaciones y relevamiento de la traza en el ferrocarril de Trenes Argentinos Larga Distancia y Regionales.
Gentileza fotografías: Ferroviarios del Urquiza gremio Unión Ferroviaria
Con estas visitas, según informa el medio gremial de la U.F. Ferroviarios del Urquiza, se busca analizar la posible actualización del sistema que hoy se emplea por el sistema OBC (On Board Computer), para la mejora y por sobre todo la seguridad en la corrida de los trenes.
El Gobierno de la Provincia de Salta firmaron en el día de hoy un convenio de colaboración entre dicha gobernación y la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones.
Dicha firma del convenio se debe a la colaboración para desarrollar acciones tendientes a restablecer durante el segundo semestre del año 2022, el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del Ramal C-13 de la Línea Belgrano.
Sobre el particular, el Gobernador Sáenz destacó la importancia de este servicio: "Es un tren muy esperado por la gente de los Valles, al igual que lo fue el de Quijano, además de ser un transporte alternativo, también es turístico"
Estación Coronel Moldes (Provincia de Salta). Gentileza: Crónica e Historias Ferroviarias
Por su parte, Martín Marinucci (presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras) resaltó la articulación entre los técnicos de la empresa estatal ferroviaria y el Ministerio de Infraestructura de Salta para avanzar con el proyecto, que en estos meses de trabajo incluyen los desmontes y desmalezamientos de la traza, reemplazo de durmientes y tramos de rieles, entre otras tareas: "La posibilidad de llegar a Coronel Moldes el próximo año es todo un desafío", indicó Marinucci al relevar las acciones a desarrollar en los meses venideros para “que en el segundo semestre del año 2022, los salteños tengan la posibilidad de hacer el desvío del actual servicio de Quijano para salir a Moldes por el Ramal C13, con el objetivo más grande que ha planteado el Gobernador de Salta que es llegar a Alemanía"
El convenio firmado establece las bases para el desarrollo de acciones de cooperación para coadyuvar a la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros que operaría SOFSE entre las Estaciones de Cerrillos y Coronel Moldes del Ferrocarril General Belgrano Ramal C-13 de la Línea Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos – Alemanía.
Trenes Argentinos Cargas informa que en el mediodía de ayer la empresa participó de la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa, obra que permitirá que la Línea San Martín vuelva a realizar su recorrido original por vía principal entre las estaciones de Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires, traza por la que además, luego de cuatro años, se retomará el servicio de pasajeros de larga distancia.
En lo que refiere específicamente a los ferrocarriles de cargas, los beneficios tienen que ver con que, al habilitar el paso de los trenes por los 13 kilómetros sobre la laguna, se reduce en un día la vinculación de las cabeceras ubicadas en las provincias de Mendoza y Buenos Aires además de mejorar la velocidad de circulación.
El impacto de esta obra de infraestructura en la productividad de esta traza es clave: el 40% de la carga del San Martín pasará por el pedraplén para llegar a destino que se suma a una reducción del consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones.
Las tareas, que se desarrollaron en el marco del Plan de Modernización del Transporte, demandaron una inversión de 200 millones de pesos, contemplaron el tratamiento de la plataforma, el acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de piedra balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; como así también el mecanizado de vía.
En el 2017 la estabilidad del pedraplén se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna específicamente entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear ambas comunas del departamento General López en Santa Fe. El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito paralelo de 336 kilómetros en lugar de los 166 que lleva atravesar la zona de manera lineal.
La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúan con el trabajo de la implementación del sistema de detención automática ATS, del fabricante japones Niippon Signal, en todo el material tractivo que opera en los servicios de pasajeros como en toda la señalización de las líneas ferroviarias del AMBA.
En las fotografías que publicamos se aprecia la instalación del equipo de a bordo en las locomotoras diésel General Motors modelo G22 de la Línea Belgrano Sur.
Este sistema permitirá aumentar los niveles de seguridad garantizando el cumplimiento de las velocidades máximas permitidas y evitando la trasposición de señales en caso de infracción.
Toda esta modernización que está llevando a cabo la empresa estatal ferroviaria en los trenes de pasajeros, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Tal como lo adelantara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado, hoy a las 11.40 horas el tren de prueba que partió desde la estación Iriarte, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, llegó aproximadamente a las 13:30 horas a la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe), volviendo a operar luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación ocurrida en el año 2017 y que destruyera la infraestructura de vía ubicada en el pedraplen que cruza la laguna La Picasa de la Línea San Martín.
Tren de prueba circulando por el pedraplen que cruza la laguna La Picasa
Este es el segundo viaje, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, (empresa adquirida por Trenes Argentinos que se encuentra en Córdoba) -sic-, estuvo a bordo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci. En la localidad santafesina de Castellanos, abordó también el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti.
La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje de los trenes de cargas de la Línea San Martín, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.
Durante el acto desarrollado en la estación de Rufino, el ministro Guerrera manifestó: "Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de Trenes Argentinos Cargas mejoran el acceso a esos puertos".
Asimismo, el Ministro de Transporte remarcó que "a cada pueblo que vamos, está esa emoción, añoranza y agradecimiento de todos los vecinos, que reconocen la importancia del tren. Hoy es un día de fiesta, no solamente para los vecinos de Rufino, sino para todos los vecinos que van a ser beneficiados. Subimos al tren en Iriarte, del otro lado de la Picasa, en mi distrito General Pinto, donde también había emoción y lágrimas porque vuelve el tren en los primeros días de noviembre”.
"Vamos a hacer todo el esfuerzo y sacrificio, porque esta es la manda presidencial que tenemos, para que este tren que llega a Rufino, no solamente se detenga acá, que podamos avanzar hacia Laboulaye. Nuestro compromiso es que una vez que vayamos logrando cada uno de estos pasos, sea para que el tren se quede y no se vaya nunca más", concluyó Guerrera.
Por su parte, Marinucci, titular de TAO y TAI, afirmó: "Estamos convencidos que el sistema público del transporte ferroviario no es un sistema que tenemos que pensar, como muchos creían, que tiene que dar un resultado verde en un Excel. Estamos convencidos que es un medio de transporte social, la máxima rentabilidad que buscamos es justamente la social".
Por último, Vispo, presidente de TAC, expresó: "Esta reconstrucción del pedraplén ha sido una tarea muy fuerte y valiosa. Antes el recorrido nos significaba 3 días y medio de viaje, y hoy nos significa 2 días y medio. Cualquier indicador que nosotros revisemos entre el 2019 y el 2021, tiene una mejora muy importante. Para el caso específico de la carga, este año significó un crecimiento del 57%. Y con esta línea, se ha logrado un crecimiento aún mayor".
Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $ 200 millones.
También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fé, Silvina Frana; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; legisladores provinciales y nacionales, autoridades nacionales y provinciales, y representantes gremiales.
La Mesa de Enlace Ferroviario concretó el día viernes 15 de Octubre desde las 16:00 horas el anunciado 1er. Encuentro Virtual Ferrocarril y Territorio Córdoba 2021, un evento ideado con la consigna de describir las ideas de la Mesa de Enlace Ferroviario y de escuchar propuestas y expectativas de todos los invitados.
Con la presencia de autoridades de Ferrocarriles Argentinos SE y de movilidad de la Ciudad de Córdoba (asistieron Daniel López del área de Gerencia de Coordinación Societaria de Ferrocarriles Argentinos SE y el Ing. Marcelo Mansilla, Secretario Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba), empleados ferroviarios, técnicos, docentes, estudiantes y representantes de empresas y cámaras, se logró aunar posiciones frente al desafío de desarrollar la red ferroviaria regional para ponerla plenamente al servicio del territorio.
La Mesa de Enlace Ferroviario mostró como dentro del marco legal ferroviario actual se puede hacer una plena participación de actores locales en la promoción, diseño, administración y explotación de la red regional. La Mesa propuso la creación de un ente intermunicipal mixto, que permitiría incorporar representaciones de los gobiernos comunales (municipios y comunas agrupados por departamentos), el gobierno provincial y los usuarios (además de una coordinación técnico ferroviaria), que funcionaría como un consejo de gestión necesario para poder co-administrar el sector regional de la red ferroviaria en una administración regional que prevé la ley para descentralizar la responsabilidad de Nación y sus empresas ferroviarias.
La propuesta del ente, según la Mesa, le daría al sistema ferroviario que atraviesa la región una identidad política, social y económica marcadamente territorial, con autoridades locales señalando el rumbo del desarrollo ferroviario para poner al ferrocarril al servicio de toda los sectores productivos y sociales, garantizando integración, equidad, variedad y calidad de servicios.
La Mesa indicó también que el ente propuesto podría integrar, junto a empresas privadas de la logística, el transporte y la producción, un consorcio ferroviario mixto y regional que opere servicios de cargas y pasajeros, para garantizar la rentabilidad de la vía.
El encuentro quedó encuadrado en una serie de reuniones que la Mesa de Enlace Ferroviario viene haciendo con FASE y distintos actores locales.
Entre los proyectos que se enumeraron, se destacó el trabajo conjunto de la Mesa de Enlace Ferroviario con la UNC y FASE, mediante un trabajo de extensión universitario que pretende llevar la cultura del ferrocarril a las escuelas, denominado “Escuelas amigas del tren”.
Si bien los expositores e invitados mostraban intereses variados, se ha logrado, mediante discursos mesurados pero firmes de cada uno, encontrar muchas coincidencias y llegar a conclusiones alentadoras que serán el tema obligado en próximas reuniones con autoridades de Ferrocarriles Argentinos SE.
La Mesa de Enlace Ferroviario destaca la buena disposición y total compromiso de todos los actores involucrados en el desafío de poner al territorio de pie sobre las vías del tren.
Ya hace días que estamos publicando notas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado donde se le está otorgando permiso de uso precario y gratuito de terrenos ferroviarios que se encuentran dentro del cuadro de estación a las municipalidades de algunas de las estaciones ferroviarias que se encuentran ubicadas dentro del ramal Mar del Plata - Miramar de la Línea Roca.
Ya el día 23 de Septiembre pasado publicamos en Crónica Ferroviaria nota (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/09/la-aabe-otorga-la-municipalidad-de_23.html) donde informamos que mediante Resolución Nro. 141/2021 de la A.A.B.E. se le otorgaba a la Municipalidad de General Alvarado algo así como 23.280 m2 del cuadro de la estación Miramar con el objeto de destinarlo a la creación de un espacio verde y de recreación, "en donde se incorporará un área de juegos que fomentará la integración de los vecinos de los barrios cercanos a la estación", según expresa la Resolución arriba citada.
Ahora, mediante Resolución 166/2021 de fecha 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se le vuelve a otorgar a la Municipalidad de General Alvarado un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, comprendido dentro del Cuadro de Estación Miramar de la Línea Roca, identificado catastralmente en su mayor extensión como Partido: 33 - Circunscripción: I - Sección: D - Quinta: 72, vinculado al CIE 0600065742/25, que cuenta con una superficie de 12.444,00 m2, a los fines de ejecutar y poner en funcionamiento un Centro de Atención Primaria de la Salud, proyecto enmarcado en el Programa para el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención promovido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de cubrir problemáticas de índole edilicia y de atención primaria de la salud de la ciudadanía. En total, por ahora se le cede a dicha municipalidad algo así como casi 36.000 m2 del cuadro de la estación Miramar.
Estación Nicanor Otamendi de la Línea Roca
Pero eso no es todo. Hoy también se publica en el Boletín Oficial la Resolución Nro. 167/2021 del 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado donde en su Artículo 1° expresa que se le otorga a la Municipalidad de General Alvarado un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional comprendido dentro del Cuadro de Estación Nicanor Otamendi de la Línea Roca, Ramal: R.20, identificado catastralmente en su mayor extensión como Partido: 33 - Circunscripción: II - Sección: c - Quinta: 13 (parte), vinculado al CIE 0600065726/28, que cuenta con una superficie aproximada de 4.500 m2, con el objeto de destinarlo a la construcción y puesta en funcionamiento de un Anfiteatro con capacidad para quinientas (500) personas, dotado de un amplio escenario destinado al uso público durante todo el año, obra que contribuirá a fomentar el desarrollo del arte y la cultura comunitaria, a partir de configurar un ámbito de encuentro para la interacción de bandas locales, muestras de arte y charlas educativas, entre otras actividades.
Como verán, es imposible tener tráfico de trenes en estaciones donde en los terrenos ferroviarios son cedidos para construir un anfiteatro, espacio verde y recreación donde se incorporarán juegos para niños y donde se construirá un Centro de Atención Primaria de la Salud (Hospital), lo que hace imposible que por esas estaciones circulen formaciones a velocidades normales.
Por lo tanto, quienes tenían ilusiones de que el tren de pasajeros volvería algún día a estación Miramar desde Mar del Plata, hoy, lamentablemente, podemos decir que lo vemos imposible.
Entre 2018 y 2019 el Estado nacional -en acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe- subastó 22 terrenos ferroviarios en zonas estratégicas de la ciudad. Se dijo que allí debían generarse "emprendimientos destinados al desarrollo y la inclusión social". Sin embargo, tres años después solo 5 de los 13 inversores que compraron lotes realizaron alguna obra o cuentan con permisos para hacerlo.
Cuando a principios de marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial que 22 lotes ferroviarios ubicados en zonas estratégicas de la ciudad de Santa Fe -cerca de la Terminal de Ómnibus, del microcentro, del puerto y con salida directa hacia Av. Alem- serían subastados entre inversores privados por un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad, se estableció oficialmente que la decisión apuntaba, entre otras cosas, a "constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".
También se aseguró que la decisión se tomaba "a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico que propicien el ordenamiento territorial y también la generación de empleo". Sin embargo, a poco de cumplirse tres años desde las primeras subastas de estos 22 lotes, apenas 5 de los 13 inversores privados -algunos se quedaron con más de un terreno-iniciaron algún tipo de obra o cuentan con permisos municipales para hacerlo
En 14 de estos 22 terrenos no se observa ningún cambio desde el momento que pasaron a manos de particulares, y mucho menos algún "emprendimiento de interés público destinado al desarrollo y la inclusión social". Según pudo constatar AIRE, los propietarios que sí iniciaron algún tipo de obra o pidieron autorizaciones a la Municipalidad de Santa Fe para construir son las empresas CAM Constructora, Capitel SA, Nation SA, Lara Zingaretti y Adrián Pedro Becker. En el caso de Néstor Gastaldi, el Municipio espera que se subsanen observaciones realizadas para avanzar con un permiso.
Tres terrenos subastados sobre Av. Alem. En solo uno de ellos se está construyendo. Se trata de un edificio de la empresa CAM. (Foto Maiquel Torcatt).
Sin embargo, a pesar de los anuncios oficiales de 2018 la mayor parte de los inversores privados que se quedaron con estos terrenos no inició ningún proceso visible de cambio en sus lotes, ni cuentan con permisos municipales para hacerlo en el futuro: ellos son Carlos Nahuel Caputto, Inversafé SA, Tomas S.A., María Laura Barissi, Squala SRL, Mundo Desarrollos SA y Edith Susana Mirocznik..
Dinero con destino incierto y barreras que no están
Cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Municipalidad de Santa Fe informaron que se subastarían estos 22 lotes estratégicos de la ciudad entre privados, el entonces presidente de la Aabe, Ramón Lanús, dijo que el dinero recaudado retornaría para ser invertido en reparación de vías y para dar inicio a las tareas del Plan Circunvalar, pensado para que los trenes dejen de atravesar el ejido urbano. A partir de aquellas subastas se recaudaron casi 7 millones de dólares -al valor del dólar del día de cada compra de terrenos-. Sin embargo, nunca se informó en detalle si la totalidad o parte de ese dinero retornó en inversiones ferroviarias para la ciudad.
Se supone que con parte del dinero recaudado en las subastas de terrenos se compraron 14 barreras para la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, nunca funcionaron. Se dijo que eran vandalizadas y que se trabajaba para evitar daños intencionales. A casi tres años de las primeras subastas, las barreras ni siquiera están colocadas.
En un informe publicado por AIRE en noviembre de 2020, fuentes de la empresa Trenes Argentinos Carga (ex Belgranos Carga) aseguraron que parte de los fondos obtenidos a cambio de las ventas de estos terrenos se utilizaron en colocación de alcantarillas en el tramo ferroviario Santo Tomé-Laguna Paiva, en el mantenimiento de vías y en la compra de 14 barreras para la ciudad de Santa Fe.
Pero esas barreras jamás funcionaron, a pesar de que cada una de ellas costó alrededor de 140.000 dólares -son de fabricación alemana-. Según Trenes Argentinos, se debió a los constantes actos de vandalismos. Si bien en su momento se afirmó que las barreras estaban siendo modificadas para impedir estos daños intencionales, la realidad indica que el tiempo sigue transcurriendo y las barreras ni siquiera están colocadas. Un dato más: si bien existió la promesa de que lo recaudado en las subastas retornaría a Santa Fe, la ley indica que en estos casos el 30% de los fondos obtenidos en la venta de inmuebles del Estado nacional se destina de manera directa al Tesoro de la Nación para fines generales. El 19 de noviembre de 2020, desde el Concejo Municipal se impulsó un pedido de informes para sabe si algo del dinero recaudado había retornado a la ciudad. Desde entonces, nada se informó de manera oficial.
En definitiva, no sólo parece inviable cualquier intento por confirmar fehacientemente el destino de aquellos casi 7 millones de dólares, sino que se sabe que al menos 2,1 millones de dólares (el 30% de lo recaudado) terminaron en el Tesoro y que las barreras supuestamente compradas con el resto del dinero jamás funcionaron en la ciudad. El 15 de julio de 2018, representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado visitaron la ciudad y se reunieron con desarrolladores locales.
Zona estratégica donde están ubicados los lotes subastados entre privados: cerca del puerto, del microcentro, de la Terminal y con salida directa a Av. Alem. (Video Maiquel Toucatt).
El entonces intendente, José Corral, afirmó ese día: “En los próximos meses se realizará una subasta pública, que termina con un compromiso del que compra de realizar una inversión que tiene un plazo, es decir que hay un cargo que en no más de tres años comience la construcción concretamente de edificios sobre Av. Alem, que tiene una alta edificabilidad; y en tres años más tienen que estar terminados, de manera de garantizar que están orientados a una inversión”. Pasaron tres años y tres meses desde aquel anuncio, pero apenas 5 de los 13 inversores privados se encaminan a cumplir con lo que se dijo aquel día.
Pasando el limpio: el Estado ya no cuenta con estos 22 terrenos ubicados en un área privilegiada y estratégica de Santa Fe, el dinero recaudado no parece haber retornado de alguna manera a la ciudad y la mayoría de los ganadores de las subastas no invirtió un peso en "constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".
La historia de las subastas
El 29 de noviembre de 2018 se efectuó la primera de un total de once subastas de estos terrenos estratégicos de Santa Fe. Los lotes ubicados en la manzana que forman las calles Alem, Las Heras, Eva Perón y Alvear quedaron en manos de dos firmas santafesinas. CAM Emprendimientos Inmobiliarios S.A. ofertó por la esquina de Alem y Alvear U$D 644.871 (a la cotización del dólar del día de la subasta), un predio de 884 metros cuadrados donde actualmente se construye una torre. En tanto, Mundo Desarrollos S.A. se quedó con el terreno contiguo por U$D 1.091.639 pero no se observa obra alguna. Las subastas continuaron. En diciembre de 2018 se vendieron terrenos a Adrián Pedro Becker, Nation, Edith Susana Mirocznik, Lara Zingaretti y Néstor Mario José Gastaldi.
En agosto de 2019 compró terrenos en nuevas subastas la firma Inversafe SA, y finalmente en la última subasta de septiembre de 2019 -sólo faltaban tres meses para el cambio de gobierno nacional y municipal- se quedaron con el resto de los terrenos Inversafe SA, Squala SRL y Carlos Nahuel Caputto. Los montos que pagaron los inversores privados por estos terrenos en zonas privilegiadas de la ciudad varían de acuerdo a cada caso.
Nation SA abonó 218 dólares por metro cuadrado en uno de los terrenos y 286 dólares por metro cuadrado en otro. Inversafé pagó entre 500 y 649 dólares el metro cuadrado. Adrián Beker pagó 1.008 dólares el metro cuadrado en un terreno, y 646 dólares el metro cuadrado en otro. Mundo Desarrollos pagó 671 dólares el metro cuadrado. CAM abonó 752 dólares el metro cuadrado. Tomas SA pagó entre 485 y 500 dólares el metro cuadrado. Carlos Nahuel Caputo, 527 dólares el metro cuadrado. Sqala SRL, 442 dólares el metro cuadrado. Capitel SA, 527 dólares. Edith Mirocznik, 677 dólares. María Barissi, 442 dólares. Lara Zingaretti, entre 358 y 370 dólares. Y Néstor Gastaldi, 372 dólares.Fuente: AiredeSantaFe.com
Ocurrió poco antes de que la formación arribara a la estación de Villa Rosa. La víctima se desvaneció y fue internada en el Hospital Sanguinetti.
Un hombre e 39 años recibió una pedrada en la cabeza cuando viajaba en la Línea Belgrano Norte. Por el impacto, tuvo que ser internado en el hospital Sanguinetti.
El hecho que se dio a conocer en las últimas horas ocurrió el pasado viernes a las 6:50 de la mañana, cuando la víctima, Lucas Ludueña, de 39 años, regresaba del taller metalúrgico de Sarandí donde trabaja a su casa de Villa Rosa.
El hombre, que es padre de tres hijos, viajaba parado en el último vagón cuando fue sorprendido por una pedrada en la cabeza, que impactó apenas por encima de la ceja derecha cuando el tren circulaba entre las estaciones de Del Viso y Villa Rosa, con destino a esta última. El fuerte golpe provocó que el herido se desvaneciera y quedara semi-inconsciente.
Al arribar a la estación de Villa Rosa, la víctima fue asistida por personal policial y de seguridad que se encontraba en el lugar. No obstante, según el relato de su padre a El Diario, debió aguardar por una hora la llegada de la ambulancia.
Finalmente, fue trasladado al hospital Sanguinetti donde recibió entre 10 y 12 puntos de sutura. El hombre permaneció internado hasta la mañana de hoy, cuando recibió el alta y se se dirigió por sus propios medios a un centro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires donde será evaluado por cirujanos estéticos.
Según la denuncia de familiares y pasajeros frecuentes del ferrocarril, son habituales los ataques a pedradas por parte de desconocidos cuando la formación pasa por los barrios Pinazo y Los Tilos.
En el mismo sentido, testigos sumaron que días atrás un grupo de jóvenes que se encontraba dentro de una formación detenida en la estación de Villa Rosa atacó a pedradas locales ubicados a unos 50 metros del lugar. PilaraDiario.com
El 15 de Octubre de 1888 se realizó la inauguración del Ferrocarril Central Córdoba en el actual centro cívico de la ciudad, generó gran impulso a nuestra ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba), conectándola con todo el país y posicionándola como un punto de referencia a nivel industrial y agropecuario.
Desde la Comisión Pro Riel San Francisco seguimos insistiendo en la reactivación en nuestra ciudad y región de los servicios ferroviarios de pasajeros, con los beneficios que implica un medio de transporte masivo, económico, ecológico y de gran impacto social positivo para las poblaciones donde circula.
Además, bregamos por la preservación y señalización del patrimonio histórico ferroviario local de los inmuebles y demás instalaciones de las estaciones San Francisco de las Líneas Belgrano y Mitre, que son algunas de las construcciones más antiguas de la ciudad que aún siguen en pie.
Por otro lado, nuestras actividades de preservación y restauración siguen realizándose de manera habitual. Invitamos a la comunidad a conocer y apoyar nuestro trabajo en la sede del Museo Ferroviario, en calle López y Planes esquina 1° de Mayo (Ferrocarril Belgrano), los días sábados de 16:00 a 19:00 horas.
La Universidad de Morón y la empresa Trenes Argentinos Operaciones firmaron un convenio marco que permitirá que la casa de altos estudios realice el análisis de impacto ambiental de los tres puentes modulares que se instalarán en el distrito, sobre las vías de la Línea Sarmiento.
A través de la firma de este acuerdo, la Universidad de Morón será la encargada de realizar la evaluación del impacto que estas estructuras puedan provocar en el medio ambiente y garantizar su factibilidad. Los puentes modulares que se están instalando a lo largo de toda la traza de la Línea Sarmiento permiten mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren aliviando el tránsito vial y reduciendo el riesgo de accidentes.
Asimismo, la firma permite avanzar en el diseño y desarrollo de programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común.
El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras recorrió junto al gerente de la línea la estación Merlo Gómez del ramal "M" de la Línea Belgrano Sur para observar la finalización de los trabajos que se han realizado en la misma.
Dichos trabajos, consistieron en la mejora de la fachada, accesos, boleterías y techos, además de realizar una nueva instalación eléctrica y sanitaria.