5 de abril de 2021

Por llamado a licitación construcción de apeaderos tramo Paraná - La Picada se presentarán varias empresas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Llamado a Licitación Contratación Plan de Adecuación de Apeaderos tren regional Paraná - La Picada (Entre Ríos) (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/03/llamado-licitacion-contratacion-plan-de.html) de fecha 23 de Marzo pasado, al parecer son varias las empresas que están interesadas en dicha obra valuada en 112 millones 500 mil pesos.

Fotografía gentileza: Entre Ríos Sobre Rieles

Por lo tanto, la empresa Trenes Argentinos Operaciones el día miércoles 07 de Abril próximo realizará un viaje junto con los integrantes de las empresas interesadas en la obra, por todo el circuito donde prestará servicios en un futuro el tren regional Paraná - Colonia Avellaneda - La Picada (Provincia de Entre Ríos).

De este modo, las empresas que cotizarán en el llamado a licitación conocerán al detalle los espacios que deberán ser objeto de construcción de nuevo andén, puesta en valor, modernización tecnológica y desarrollo de doce nuevos apeaderos.

Capacitación Técnica: "Fundamentos Operativos sobre Almacenes y Logística Ferroviaria"

Capacitación Técnica

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos informa en una comunicación interna sobre la realización de Jornadas y Talleres Abiertos de Formación 2021 donde se tratará el tema: "Fundamentos Operativos sobre Almacenes y Logística Ferroviaria" que se llevará a cabo a través de Zoom (modalidad virtual).


Los dos encuentros tendrán lugar el día 08 de Abril (primera parte) y el 15 de Abril (segunda parte) entre las 10:00 y las 12:00 horas.

Más inversión en la red ferroviaria

Actualidad

La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación de los de trenes de carga. La inversión china será clave en los próximos años.

La inversión en ferrocarriles alcanzará los 100 mil millones de pesos en 2021, debido en parte al impulso de inversiones chinas, con un mega préstamo de 4700 millones de dólares para el sector que se desembolsará en los próximos cuatro años. La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación de los de trenes de carga, aunque también mejorarán las unidades para pasajeros. Pese al que en 2020 aumentó la carga transportada en trenes, en la matriz de transporte los trenes representan sólo el 5 por ciento del total, y el objetivo oficial es terminar el 2023 en “dos dígitos”.

“Se van a ir sumando nuevos endeudamientos o procesos de licitación que tienen proceso internacional”, anticipó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con distintos medios, luego de una recorrida por el astillero Tandanor, donde se producen actualmente los puentes para 13 pasos a nivel en la línea Sarmiento. “Estamos firmando todos los contratos, pero hasta que se liberen los fondos, demandará todo el año”, anticipó Meoni.

La fuerte inyección de inversiones proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020. Allí se inscriben la contratación con crédito chino por 388 millones de dólares para el tren de carga Belgrano Norte, con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), donde ya se firmaron los convenios. La inversión será para obras ferroviaria y equipamiento de formaciones y locomotoras, en 900 kilómetros de vía.

Otras están en “pleno proceso de ejecución”, informó Meoni, como los 900 millones de dólares para el tren de carga Norpatagónico, o los 2600 millones de dólares para el San Martín de carga, donde se intervendrán 1800 kilómetros de vía, para rehabilitar los corredores ferroviarios.

En cuanto a las inversiones locales, sólo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para la línea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la línea Urquiza, para obras de vía en tramos en Corrientes y Entre Ríos. También se ampliará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constitución – La Plata, y se sumarán otros 50 millones de dólares de inversión estatal.

Las obras ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estimó el Gobierno. El objetivo final es fomentar la participación del ferrocarril en la matriz de transporte, para aumentar la competitividad de los productos transportados y fortalecer el acceso a las economías regionales.

En 2020, Trenes Argentinos Cargas, transportó 15 por ciento más con respecto al 2019. La empresa está a cargo de las tres líneas estatales de carga: Belgrano, San Martín y Urquiza. El aumento de casi 1 millón de toneladas nuevas transportadas (pasaron de 5,3 millones a 6,1 millones) fue el mejor registro en los últimos diez años.

“Hasta que no recuperemos la red de vías y el material rodante suficiente, es bastante difícil poder crecer más”, anticipó Meoni desde el astillero Tandanor. “El crecimiento está dado en la recuperación del tren mesopotámico hasta Posadas, y ramales en el corazón de la pampa húmeda”, explicó, al tiempo que agregó que las empresas privadas no crecen, por lo que las estatales absorben mayor demanda. 

Si bien el 65 por ciento de la carga transportada corresponde al despacho de granos, el objetivo oficial es diversificar la carga, con productos de economías regionales, como azúcar de Jujuy e insumos para la producción industrial, como yeso y carbón de Mendoza, o el clínker y la piedra caliza para la fabricación del acero.

Esta semana fue relanzado Ferrocarriles Argentinos, el grupo de empresas que agrupa a todas las ferroviarias estatales para lograr mayor participación del transporte de cargas y también de pasajeros. Uno de los ejes será el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, para mejorar la velocidad y la eficiencia del transporte, debido a que el Gobierno considera que el sistema ferroviario “estaba prácticamente desmantelado”. Según el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, "en 1948, año de la nacionalización de los ferrocarriles, había 47.500 kilómetros de vía operativa y, este año hay menos de 3.800".  Página12.com

Llamado a Licitación Contratación Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre el Río Reconquista Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 2/2021 para la Contratación de la Reparación Estructural de Puente sobre el Río Reconquista de la Línea Sarmiento



Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 6/4/2021 hasta 12/4/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 29/4/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 29/4/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

A.- La presente licitación rige los trabajos correspondientes a la Intervención y Reparación del Puente sobre río Reconquista y paso vehicular Camino de la Ribera, emplazada entre las estaciones Paso del Rey y Merlo pertenecientes a la línea Sarmiento, ramal Once-Moreno progresiva km. 33,182.

B.- Se trata de un puente metálico de tablero abierto de 3 tramos, sirviendo esta de soporte para vías ascendente y descendente.

C.- La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

D.- En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente contratación.

Plazo de ejecución de la obra: 300 días

Se aprueba el Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

 

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 219/2021 de fecha 29 de Marzo de 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dispone lo siguiente:

Artículo 1°.– Apruébese el Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios que como Anexo I - IF-2021-24849712-APN-SFGSLD#CNRT forma parte integrante de la presente, al cual deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional.

Artículo 2°.– Otórguese el carácter de Operador Ferroviario a las actuales operadoras que se encuentren prestando servicios asignados con carácter propio por el Estado Nacional, por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado o los Estados Provinciales Concesionarios, conforme lo establecido en el Anexo II IF-2021-24063849-APN-GFGF#CNRT de la presente. A tal fin, esta Comisión Nacional requerirá la información que resulte necesaria para la efectiva inscripción en el Registro.

Artículo 3°.- Créase la Unidad Física Ferroviaria Gasoil, la cual será análoga a 1 (Una) unidad de gasoil, equivalente al precio de 100 (Cien) litros de gasoil para la venta al público minorista, tipo 2 (dos), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la empresa YPF, convertidas a su precio en moneda corriente en el momento del efectivo pago.

Artículo 4°.– Instrúyase a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos a crear y establecer los mecanismos necesarios para el cobro de los aranceles establecidos en el reglamento que por la presente se aprueba

Artículo 5°.– Instrúyase a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información a crear e instrumentar las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de un sistema integral que permita cumplimentar en forma ágil, transparente y efectiva las acciones establecidas en el reglamento que por la presente se aprueba.

Artículo 6°.– Comuníquese a la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria, a la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria, a la Gerencia de Administración y Recursos Humanos, a la Gerencia de Asuntos Legales y Jurídicos, a la Gerencia de Servicios de Tecnología de la Información, y a la Unidad de Auditoría Interna. Asimismo, notifíquese a todos los Operadores Ferroviarios.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese. José Ramón Arteaga

Línea Roca: Servicios limitados de pasajeros por piquete en estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los cinco servicios eléctricos de la Línea Roca se encuentran limitados entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Florencio Varela debido a un corte de vías producido a las 10.45 horas en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda).

El grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña.

La prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.

Línea Mitre: Hoy funcionará con un diagrama espacial por aplicación de protocolo Covid-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

El sábado y domingo pasado la Línea Mitre no prestó servicios de pasajeros por aplicación de protocolo COVID-19, en el día de hoy se trabajará con diagramas especiales.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy los servicio de pasajeros de la Línea Mitre circularán con un diagrama especial en todos sus ramales por la aplicación del protocolo COVID 19 al registrarse 21 casos positivos en el Puesto Control Trenes (PCT). Los trenes de los ramales Retiro-Tigre, Retiro-Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre comenzarán a prestar servicios a las 06:00 horas mientras que los diésel lo harán hasta las 14:00 horas.

Estación Retiro de la Línea Mitre

La empresa trabajó durante toda la jornada del domingo en la readecuación de los cronogramas del personal para minimizar las consecuencias de la activación del protocolo, priorizando la movilidad de todas las personas que deben trasladarse a sus puestos laborales. Asimismo, podrían producirse cancelaciones durante la jornada. 

Según la empresa TAO, "en la última semana la cantidad de contagios de COVID-19 del personal de la empresa se duplicó. Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso, que busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles".

El Puesto Control Trenes es el sitio desde donde se comanda la operación ferroviaria y su personal, al ser especializado, impide ser reemplazado. Por ello resulta difícil poder circular respetando los horarios preestablecidos.

Dado el incremento de casos que se viene produciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, desde la compañía se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público. 

Horarios

Ramal Tigre: el primer tren parte desde Tigre, a las 06:16 hs.; y desde Retiro, a las 07:04 horas 

El último tren a Tigre sale a las 20:56 hs. y a Retiro, a las 20:08 horas. Retiro - Victoria: 21:16 hs. 

Ramales Mitre / J. L. Suárez: el primer tren desde J. L. Suárez parte a las 06:00 hs., de Retiro a J. L. Suárez, a las 07:00 hs.; 

Retiro a Bmé. Mitre, a las 07:36 hs. y de Bmé. Mitre a Retiro, a las 08:22 hs. 

El último servicio de J. L. Suárez a Retiro sale a las 20:00 hs. y de Retiro a J. L. Suárez, a las 21:00 hs. 

Los servicios del ramal Bmé. Mitre finalizan sin afectaciones. 

En cuanto a los servicios diésel, Villa Ballester - Zárate, primer tren, a las 07:40 hs.; último tren, a las 12:26 hs. Zárate - Villa Ballester, primer tren, a las 09:33 hs.; último tren, a las 12:26 hs. 

Victoria - Capilla del Señor, primer tren, a las 06:55 hs.; último tren, a las 10:51 hs. Capilla del Señor - Victoria, primer tren, a las 08:37 hs.; último tren, a las 13: 23:00 horas.

Gobierno, gremios y empresas ferroviarias afinan Plan de Recuperación Ferroviaria

Actualidad

La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación para los trenes de carga. La inversión china será clave en los próximos años.

La inversión en ferrocarriles alcanzará los 100 mil millones de pesos en 2021, debido en parte al impulso de inversiones chinas, con un mega préstamo de 4700 millones de dólares para el sector que se desembolsará en los próximos cuatro años. La idea del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación para los trenes de carga, aunque también mejorarán las unidades para pasajeros. Pese a que en 2020 aumentó la matriz de transporte los trenes representan sólo el 5 por ciento del total, y el objetivo oficial es terminar el 2023 en “dos dígitos”.

“Se van a ir sumando nuevos endeudamientos o procesos de licitación que tienen proceso internacional”, anticipó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con distintos medios, luego de una recorrida por el astillero Tandanor, donde se producen actualmente los puentes para 13 pasos a nivel en la línea Sarmiento. “Estamos firmando todos los contratos, pero hasta que se liberen los fondos, demandará todo el año”, anticipó Meoni.

La fuerte inyección de inversiones proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020. Allí se inscriben la contratación con crédito chino por 388 millones de dólares para el tren de carga Belgrano Norte, con la empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), donde ya se firmaron los convenios.

La inversión será para obras ferroviarias y equipamiento de formaciones y locomotoras, en 900 kilómetros de vía.

Otras están en “pleno proceso de ejecución”, informó Meoni, como los 900 millones de dólares para el tren de carga Norpatagónico, o los 2600 millones de dólares para el San Martín de carga, donde se intervendrán 1800 kilómetros de vía, para rehabilitar los corredores ferroviarios.

En cuanto a las inversiones locales, sólo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para la línea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la línea Urquiza, para obras de vía en tramos en Corrientes y Entre Ríos. También se ampliará un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constitución – La Plata, y se sumarán otros 50 millones de dólares de inversión estatal.

Las obras ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estimó el Gobierno. El objetivo final es fomentar la participación del ferrocarril en la matriz de transporte, para aumentar la competitividad de los productos transportados y fortalecer el acceso a las economías regionales.

En 2020, Trenes Argentinos Cargas, transportó 15 por ciento más con respecto al 2019. La empresa está a cargo de las tres líneas estatales de carga: Belgrano, San Martín y Urquiza. El aumento de casi 1 millón de toneladas nuevas transportadas (pasaron de 5,3 millones a 6,1 millones) fue el mejor registro en los últimos diez años.


“Hasta que no recuperemos la red de vías y el material rodante suficiente, es bastante difícil poder crecer más”, anticipó Meoni desde el astillero Tandanor. “El crecimiento está dado en la recuperación del tren mesopotámico hasta Posadas, y ramales en el corazón de la pampa húmeda”, explicó, al tiempo que agregó que las empresas privadas no crecen, por lo que las estatales absorben mayor demanda.

Si bien el 65 por ciento de la carga transportada corresponde al despacho de granos, el objetivo oficial es diversificar la carga, con productos de economías regionales, como azúcar de Jujuy e insumos para la producción industrial, como yeso y carbón de Mendoza, o el clínker y la piedra caliza para la fabricación del acero.

Esta semana fue relanzado Ferrocarriles Argentinos, el grupo de empresas que agrupa a todas las ferroviarias estatales para lograr mayor participación del transporte de cargas y también de pasajeros. Uno de los ejes será el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, para mejorar la velocidad y la eficiencia del transporte, debido a que el Gobierno considera que el sistema ferroviario “estaba prácticamente desmantelado”. Según el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, “en 1948, había 47.500 kilómetros de vía operativa y, este año hay menos de 3.800”.

En la matriz de transporte los trenes representan sólo el 5 por ciento del total.

Las obras ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13 provincias, estimó el Gobierno.

La fuerte inyección de inversiones en el sector ferroviario proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas, firmado a fines del 2020.BAENegocios.com

3 de abril de 2021

Levantamiento de firmas para petitorio hoy en estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Civil de Salvemos al Tren con la adhesión del Colectivo Social de "Ferroviarios Argentinos de Pie" tuvo lugar este sábado la actividad a partir de las 12:00 hs en la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur.

Dicho evento se desarrolló para el levantamiento de firmas por petitorio que será presentado ante organismos nacionales a cargo del transporte ferroviario, dónde se solicita lo siguiente:


* Por más frecuencia en el ramal González Catán - Laferrere - Dr. Antonio Sáenz.

* Por la apertura de acceso y baños.

* Por el ramal Haedo - Temperley.

* Por el Viaducto Sáenz - Plaza Constitución.

* Por la vuelta del ramal Alsina - Bonzi.

Asimismo, dichas organizaciones reclamaron también por la vuelta de los trenes de pasajeros al interior y la reincorporación al ferrocarril de los 400 Ferroviarios Sin Trabajo.

Ultiman detalles para la rehabilitación del tren de pasajeros General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

El intendente de Campo Quijano Carlos Folloni viajó a Buenos Aires para reunirse con Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones. El funcionario nacional recibió al titular del ejecutivo municipal en sus oficinas para dialogar sobre los últimos preparativos que se llevan a cabo en la estación de trenes en vista de la inauguración del servicio de transporte del tren urbano.

"Estamos a menos de un mes para que el tren vuelva a funcionar y se convierta en una nueva alternativa de transporte para todos los quijañenos", expresó el jefe comunal y agregó que "la reactivación del tren ayudará a potenciar el turismo".

El tren urbano unirá Campo Quijano a través del Valle de Lerma con la capital salteña, desde el 16 de abril, fecha en la que se iniciarán con los viajes regulares.

Meses atrás se anticipó que el 16 de abril se pondría en marcha el servicio del tren, que cubrirá el trayecto que va desde Salta capital a Campo Quijano, con paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Se trata de un proyecto que generó gran expectativa en la población de la zona centro de la provincia, por las múltiples ventajas que conlleva, entre ellas la economía a la hora de viajar, la traza y, sobre todo, porque aliviará la gran demanda de ómnibus para viajar desde y hasta la ciudad de Salta, además de las ventajas para el turismo.

En los últimos tiempos se realizaron tareas de acondicionamiento del circuito, un trabajo que se informó es coordinado en forma conjunta por Nación, Provincia y municipios, ya que apunta a regularizar los pasos a nivel, desmalezar y limpiar vías y remover escombros. Acordaron además analizar propuestas de parquizado y la incorporación de señalética horizontal y vertical.

A principios de febrero se realizó el primer viaje de prueba, el que fue recibido con gran entusiasmo por las comunidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. "Fue una verdadera fiesta", contaron los vecinos.

Poner en marcha un servicio eficaz no es tarea fácil, ya que son décadas de abandono del sistema ferroviario, por tal motivo serán unos tres años los que llevará la construcción de apeaderos, la refacción de medio centenar de pasos a nivel, colocación de barreras, arreglo integral de vías, etc. Pero el objetivo lo vale y la exitosa experiencia del servicio Güemes - Salta Capital es prueba de ello.

El viaje, de unos 45 km, tendrá paradas en Salta Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.ElTribuno.com

Chile: Por toque de queda el servicio Metrotren Rancagua ajustara sus horarios de cierre de operación

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que a partir del lunes 5 de Abril, el servicio operado por Tren Central, tendrá horario de cierre a  las 19:20 horas (desde Alameda) y a las 18:30 horas (desde Rancagua), durante la semana.

Producto de las modificaciones en el horario de inicio del toque de queda informadas por las autoridades sanitarias, y que aplicarán desde el lunes 5 de abril, Tren Central, filial de EFE, informó que su servicio Metrotren Rancagua realizará ajustes a sus horarios de cierre de operaciones.

En el caso del tren que conecta Alameda con la comuna de Rancagua, el nuevo horario de operación será el siguiente:

Lunes a viernes

Primera salida desde Alameda: 6:10. Última 19:20 

Primera salida desde Rancagua: 6:00. Última 18:30

Sábado

Primera salida desde Alameda: 9:00. Última 19:00 

Primera salida desde Rancagua: 9:00. Última 18:30

Domingo

Primera salida desde Alameda: 9:00. Última 19:20 

Primera salida desde Rancagua: 9:00. Última 18:30

La empresa destacó que cualquier cambio o información adicional será informada a través de su cuenta oficial en Twitter (@Trencentral) y puso a disposición de los usuarios su call center (600 585 5000 o 22 585 5000 desde celulares) y Whatsapp de atención (+56 9 3919 0571), para resolver dudas o consultas.

Finalmente, Tren Central reiteró el llamado a sus usuarios a mantener la aplicación de medidas de autocuidado, como el uso correcto y obligatorio de la mascarilla durante todo el viaje, así como también, la obligación de portar los permisos de desplazamiento, en los casos que correspondiese, debido a las disposiciones indicadas desde el Ministerio de Salud, con el fin de velar por el correcto cumplimiento de las medidas habilitadas para reducir contagios. Acciones que se suman a la limpieza y desinfección permanentes de trenes y estaciones.

Obras de renovación de vías en estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se está trabajando en la obra de renovación de la infraestructura de vía en cercanías de la estación Ituzaingó de la Línea Sarmiento.


Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, "estas obras permiten que brindemos un servicio más seguro y confortable a quienes viajan a diario".


En estos trabajos nocturnos se utilizan grandes maquinarias y se realizan soldaduras aluminotérmicas. Así podemos mantener en condiciones la traza, sin interrupir el servicio.

Realizan con éxito prueba de marcha desde Chaco hasta Puerto Rosario con un aumento del 15% en las cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en estos últimos días se realizó con éxito la prueba de marcha de una formación de dicha empresa estatal ferroviaria desde la Provincia de Chaco con destino final Puerto Rosario.

Dicho viaje de prueba significó que se aumentará en en 15% el transporte de cargas, gracias a una serie de obras que se realizaron en la infraestructura de vía y en la colocación de nuevos puentes ferroviarios.

Antes de esas obras, las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) transportaban un total de 4.000 tn., ahora cada tren puede llevar hasta 4.650 tn. 

Una muy buena noticia.

2 de abril de 2021

¿Qué pasa con los trenes regionales de la Provincia de Chaco?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que estamos publicando notas en Crónica Ferroviaria sobre los inconvenientes constantes y casi a diario que viven los usuarios de los trenes regionales en la Provincia de Chaco.

Nuestro corresponsal en dicha provincia, nos informa de los inconvenientes que sufren los servicios regionales por la falta de unidades tractivas, lo que se está convirtiendo, lamentablemente, en moneda corriente. Sobre todo en el servicio de pasajeros que une Roque Sáenz Peña con Chorotis. 


El miércoles pasado, 31 de Marzo, en estación Corzuela la única dupla de coches motores Materfer que sobrevive en este servicio se descompuso, y el padecer de los pasajeros que se trasladaban en ese servicio fue total.

La dupla de CCMM Materfer M10703 R10704 que vino destinada desde Cacui para cubrir el servicio de Roque S. Peña a Chorotis está muy deteriorada y cuestionada por su sistema de suspensión, por lo que al llegar a Corzuela dijo basta en su utilidad al quemarse unos componentes eléctricos. La única tripla Materfer CMU5802 CU CAU 802 está desafectada del servicio en Roque S. Peña a la espera de repuestos que al parecer nunca llegan.

Lamentablemente, los pasajeros que se trasladaban en ese servicio estuvieron esperando más de cuatro horas en Corzuela hasta que se dispuso movilizar un ómnibus para que puedan llegar a destino.

En estas contingencias, por desperfectos que puedan ocurrir en una formación, es harto sabido que se tiene que contar con un servicio alternativo de disponer de otro coche motor en condiciones de poder suplantar al que tuvo problemas técnicos. Es una previsión obvia que quien sabe de ferrocarriles y quiere ofrecer un servicio como tiene que ser, tiene que cumplir con las normas preestablecidas y no dejar mal parado al sistema de transporte ferroviario por las improvisaciones que algunos cometen.

El servicio de ese día iba completamente colmado en su capacidad, y tras el desperfecto, abandonado por largas horas a su suerte en Corzuela. 

Se habla concretamente de usuarios que por la difícil situación económica recurren al ferrocarril por su bajo coste del boleto. Pasajeros adultos, mujeres embarazadas, niños usan el tren para movilizarse, pero ello no es causa de que por ser personas de bajo recursos se les brinde un mal servicio con vehículos que están deteriorados totalmente.

En estación Corzuela el tren se detuvo por fallas técnicas a las 17:10 horas y recién se destinó un ómnibus a hs.21:30 horas para hacerlos llegar a destino, en plena pandemia. Los pobres son los únicos que toleran este manoseo, ya que si fuera un tren expreso donde los pasajes, por su valor, generalmente son de clase media, estos no lo tolerarían sin antes estar todos los medios periodísticos cubriendo la noticia y dejando pésimamente mal a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Acá la empresa operadora va a tener que tomar cartas en el asunto muy rápidamente. No puede ser que casi todos los días haya problemas con el material ferroviario que brindan los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Chaco. Hay coches motores Alerce donde prácticamente no cumplen servicio como en la Línea Belgrano Sur que tiene 3 duplas (y varias de origen chino que pueden reemplazarlas en caso de tener problemas técnicos) y enviar al menos una para el Chaco que tanto necesita de material en perfectas condiciones para cumplir los servicios. 

Siempre los habitantes del interior del país se hacen el mismo cuestionamiento, que es muy verdadero por cierto y que dice: "Dios está en todos lados, pero atiende solamente en Buenos Aires".

1 de abril de 2021

Fallecimiento de trabajador del Subte por exposición al asbesto. Conferencia de prensa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan mediante un comunicado que en el día de hora a las 17:00 horas realizarán una conferencia de prensa para informar sobre el fallecimiento de un trabajador del subte por exposición al asbesto.

Según el comunicado de AGTSyP expresan "que las instalaciones siguen contaminadas por este material cancerígeno como venimos manifestando hace años y a pesar de tener conocimiento de esto, ni SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.) ni la empresa concesionaria Metrovías S.A. han revertido esta situación. La noticia que recibimos ayer, es la terrible consecuencia de esto".

Por último, manifiestan que la conferencia de prensa tendrá lugar en la sede de la AGTSyP sito en la calle Pavón 2365 CABA.

Cómo serán los puertos secos del Corredor Ferroviario Bioceánico

Actualidad

Prevé la construcción de terminales para las operaciones de transporte. La meta es conectar con el Asia-Pacífico a través de los puertos de Chile.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Noa-Centro es uno de los proyectos claves para la activación de la economía en la región, y países como Chile y sur de Brasil principalmente.

El proyecto prevé dos centros logísticos o puertos de transferencias de carga, uno ubicado en el departamento Chamical, en La Rioja, y el otro en la localidad de Recreo, en La Paz, Catamarca, que se convertirán en nodos de concentración, transferencia y distribución de cargas.

En este sentido, ya se firmó un convenio entre Catamarca y el Ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento por 300 millones del Puerto de Transferencia Multimodal de Recreo, en el departamento La Paz. Allí funcionará un puerto seco para el redireccionamiento rápido de las operaciones de carga.

Recreo se encuentra en un punto geográfico clave: cuatro capitales del noroeste se encuentran a menos de 300 kilómetros del lugar: San Fernando del Valle de Catamarca, 206 kilómetros; Santiago del Estero, 215 kilómetros; La Rioja, 220 kilómetros; y Tucumán, a 290 kilómetros. Esto la convierte en un lugar propicio para concentrar todos los productos exportados por estas provincias.

Este será un punto clave para el Corredor Bioceánico, convirtiendo a la red ferroviaria del Belgrano Cargas en un canal de exportación a través de los puertos de la Tercera Región de Atacama. Esta conectividad también atrae el interés de los países limítrofes del norte argentino.

Catamarca/12 tuvo acceso a los proyectos planteados dentro del Plan de Desarrollo Federal que viene activando el gobierno nacional junto a las 10 provincias del Norte Grande.

Puerto de Transferencia Recreo

Un puerto de transferencia multimodal es una terminal de mercancía situada en el interior de un país o región económica que conecta, a través de la red ferroviaria, con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. De ahí la denominación de “Puerto Seco”, al manipular tráficos portuarios en una zona interior.

El de Recreo será una plataforma intermodal, pues combinará el transporte ferroviario, el terrestre y el marítimo, constituyendo una importante cadena de medios de transporte que facilitará la canalización de los flujos de mercancía.

Estará ubicado sobre la ruta nacional 157, que une con el Paso de San Francisco, en dirección este oeste, 25 kilómetros al norte de la ruta nacional 60.

El predio donde será construido cuenta con una superficie de 32 hectáreas (5456,25 metros cuadrados), de las cuales 16 hectáreas cubrirán las instalaciones básicas de funcionamiento y el resto se destinará como área de reserva para futuras ampliaciones.

Control fronterizo Las Grutas

Para la construcción del complejo binacional de Las Grutas, en Tinogasta, ya se firmó otro convenio por 700 millones.

El complejo binacional denominado de Cabecera Única, en el que Argentina y Chile compartirán los edificios y las tareas de fiscalización, se posicionará en una fracción de un terreno de 6 hectáreas, y se construirá a ambas márgenes de la ruta nacional 60, ocupando unas 2 hectáreas.

Esta parcela, perteneciente al estado provincial de Catamarca, está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a 180 kilómetros de la localidad de Fiambalá y a 20 kilómetros de la frontera.

El complejo se conformará a partir de dos edificios principales: el Edificio de Control de Vehículos y Ómnibus y el Edificio de Fiscalización de Cargas, que estarán ubicados en un eje transversal a la ruta. Habrá, además, un tercer Edificio de Alojamiento de Funcionarios, Módulos de Servicios y Apoyo a los Edificios Principales, que contará con una capacidad para 64 funcionarios, entre argentinos y chilenos, 30 plazas destinadas a fuerzas de seguridad y 12 plazas para el personal de limpieza y mantenimiento.

Las características principales de los edificios serán los grandes espacios con mostradores destinados a la atención al público donde los administrativos de los organismos argentinos y chilenos realizarán los controles. Contarán además con oficinas para cada organismo, servicios sanitarios, kitchenette, sala de reunión, salas de máquinas, depósitos para decomisar mercadería y dependencias complementarias para pasajeros (sectores para información turística, sanitarios, sectores de enfermería y primeros auxilios).

El sector de Control de Cargas, ubicado al costado de la ruta nacional 60, en la margen Sur, se realizará en dos etapas. En la segunda etapa se proyecta la báscula para pesaje de camiones (de 50 m2), un sector destinado a derrames y cargas peligrosas (100 m2), y scanner (890 m2). También se prevé un estacionamiento con capacidad para 60 vehículos de gran porte, y que podrá ser duplicada a futuro. Según el proyecto, en la primera etapa se ejecutará el Edificio de Fiscalización de cargas cuya superficie es de 862 m2, con tres plataformas o dársenas elevadas para el control de los vehículos y de las cargas. Esta expansión o superficie semi-cubierta tendrá 1075 metros cuadrados.

La puesta en marcha del Corredor incluye la inversión en varios tramos de las vías ferroviarias hasta Recreo-Chumbicha, así como de los trazados Andalgalá-Mazán, Serrezuela-Mazán, Mazán-Tinogasta, Tinogasta-Paso San Francisco, entre otros.

Diferentes sectores, tanto públicos como privados, concuerdan en que el Corredor Bioceánico presenta grandes ventajas competitivas que incluyen la reducción de costos de fletes en un 30%; mayor capacidad de transporte, llegando al doble; disminución en tiempos de navegación de entre 12 y 15 días; puertos de mayor calado (tres veces más que los puertos de Buenos Aires y Rosario), lo que permite una mayor carga para los barcos (una diferencia de 400.000 toneladas con respecto a las 50.000 de puertos locales).

Del lado de Chile, también se prevé la construcción de un puerto de transferencia en Atacama. Las instalaciones permitirán la operación de embarcaciones de transporte a granel a través de la terminal de granos clase mundial con 30 metros de calado y porta contenedores a través de la terminal multiproposito con 19 metros de calado. 

Será un complejo portuario de alta eficiencia operacional, ubicado en la Tercera Región de Chile, ubicado estratégicamente en relación con el paso fronterizo de San Francisco. El proyecto destaca las características naturales que permitirán mayor capacidad operacional en comparación con otros puertos de Argentina y de Chile, asegurando capacidad de carga para buques de hasta 400.000 toneladas.  

Para el Comité de Integración ATACALAR, que lleva adelante las proyecciones, el Corredor Ferroviario Bioceánico "constituirá un sistema territorial estratégico, que permitirá la integración regional en distintos aspectos: económicos, políticos, sociales, culturales". Página12.com

Solicitar al PEN disponga concretar diversas obras ferroviarias para los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga concretar diversas obras ferroviarias para los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Santa Fe.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1027-D-2021 del 29 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Declaración la Diputada Nacional Vanesa Laura Massetani (Santa Fe Frente de Todos)

Fundamentos

La suscripta, como Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe, viene sosteniendo conversaciones con las autoridades nacionales, el Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y funcionarios provinciales y de gobiernos locales, a fin de acelerar los procesos que puedan hacer realidad esa nueva forma de vinculación para todos los santafesinos.

Se ha anunciado, recientemente, una inversión de 580 millones de dólares para avanzar en los planes ferroviarios que buscan "Circunvalar" el área de Rosario y Santa Fe y que además de un fuerte impacto en el sector productivo, y el sector de cargas, abrirían una oportunidad para el desarrollo de los trenes de pasajeros de cercanías, al liberar ramales completos. Por supuesto, que esa tarea requiere de actividad multijurisdiccional y un fuerte destino de inversiones, a lo que se suma la responsabilidad y gestión de los servicios de pasajeros que en general no resultan rentables. Claro, que el verdadero impacto económico de conectar localidades, desincentivar el uso de automóviles particulares, descongestionar rutas y autopistas, acortar tiempos de viajes, y contribuir a la baja de la contaminación, son contraprestaciones suficientemente valiosas para seguir avanzando con esa propuesta.

Pensando en el proyecto de "Trenes de Cercanías Rosario - Santa Fe", tratándose de un par de las ciudades más importantes del país (solamente en la Región Metropolitana de Rosario se desplazan más de un millón y medio de personas al día), y ubicadas en una de las provincias productoras de mayor riqueza de la Argentina, es dable como sucede con otras grandes ciudades del mundo dotarlas de un medio de transporte accesible, económico, sustentable, rápido y no contaminante.

El proyecto mencionado contempla la recuperación de dos ramales principales y diferenciados, y el emplazamiento de nuevas estaciones a lo largo de su recorrido, reconectando los diferentes entramados urbanos y suburbanos. Es el caso del ramal Rosario Norte - Cañada de Gómez (70,3 km.), cuyo tiempo estimado de recorrido en las actuales circunstancias (con el material ferroviario y el tendido existente) es de dos horas cuarenta y cinco minutos, se vería reducido en casi una hora, aún con el agregado de nuevas paradas. 

Más notable aún, sería la reducción del tiempo de llegada para el otro ramal troncal Rosario Norte - Casilda (57,100 km.) que pasaría de tres horas y cuarenta y cinco minutos (en la actualidad) a apenas una hora diez minutos, con el consecuente beneficio para miles de pobladores. En algunos casos la velocidad de las formaciones entre estaciones, se duplicará y hasta cuadriplicará (en algunos casos) marcando una notable diferencia. Al estado de las vías debe sumarse la reducción de la velocidad por la existencia de asentamientos ilegales en sus cercanías y los deficientes pasos a nivel (sin barreras).

Además de reactivar las estaciones locales, mejorando la dinámica urbano de cada pueblo y ciudad, se propone la construcción de nuevas estaciones, entre ellas, una estación multimodal contigua al Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" en donde se combine el transporte urbano de pasajeros con los trenes y la terminal internacional. La misma quedaría ubicada a unos 700 metros de la entrada principal de la estación aérea. También se proyectan la renovación y puesta a punto (a futuro) de otros ramales estratégicos: Rosario - Empalme Villa Constitución; Rosario - San Lorenzo; Rosario - Pergamino: Rosario - Gálvez y Rosario - Santa Fe.

La concreción de los planes "Circunvalar" y la recuperación de los "trenes de cercanías" para Rosario y Santa Fe, implica la interacción con diferentes actores y concesionarios. En el caso del área metropolitana de la capital provincial el principal interlocutor es Trenes Argentinos Cargas (empresa del Estado), mientras que en el Gran Rosario el interlocutor destacado en la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) cuya concesión vence a finales del año 2022. Los otros actores nacionales importantes del sector son: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que es la operadora de los trenes de pasajeros en el país y Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) que se encarga de las obras ferroviarias de infraestructura. A nivel provincial existe la Unidad de Gestión Ferroviaria que sistematiza todas estas acciones en el territorio. Todo lo que expone, el trabajo de coordinación, inversión y acuerdos que será necesario desarrollar para un resultado exitoso.

De lo expuesto se desprende con detallada claridad, la importancia que revista para numerosas localidades la vuelta del tren de cercanías (de pasajeros) y la revitalización del sistema ferroviario para dar un renovado impulso a pueblos y pobladores. Al igual que el proyecto "Circunvalar" para facilitar y dinamizar el desplazimiento de la producción de la provincia y la que, proveniente de otras jurisdicciones, atraviesa por su territorio.

Chile: Resultados financieros año 2020 de E.F.E.

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que los ingresos por concepto de pasajeros disminuyeron en 45% como efecto de la caída de demanda, mientras que la carga y negocios no tarifarios aumentaron en 4 y 8 puntos respectivamente. Plan de contención y baja de gastos variables, implicó una reducción de 9% en sus costos.   

"La mantención ininterrumpida de los servicios de pasajeros y de carga, en el contexto de la emergencia sanitaria, significó un importante esfuerzo para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, durante 2020", expresa en un comunicado.

Asimismo, expresa que "con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad de transporte para miles de usuarios, junto con mantener la cadena de suministros, EFE mantuvo su operación, con bajas de demanda que llegaron a un 80% de los usuarios en los períodos críticos de la pandemia".

En consecuencia, los resultados consolidados entre Enero – Diciembre de 2020 para los diversos servicios ferroviarios de pasajeros registraron una disminución de 53% en la demanda, pasando de 45,9 millones en 2019 a 21,5 durante 2020, lo que se tradujo en una disminución de 24,3 millones de usuarios.

Esto implicó una caída del 45% en los ingresos, pasando de MM$44.234 en 2019 a M$24.247 en 2020, es decir, MM$19.807 menos. La diferencia entre el número de usuarios y de ingresos, se explica por la corrección de la tarifa técnica que paga Transantiago por los pasajeros del Servicio Nos, junto con la mantención de algunos subsidios a la operación, especialmente en el servicio Corto Laja y Talca-Constitución. 

Con el fin de mitigar la caída de ingresos, la compañía estableció un estricto plan de contención de costos que, junto a la disminución de los gastos variables, redundó en una caída de 9% en los costos de venta y administración que llegaron a MM$ 81.262, mientras que en 2019 sumaron MM$89.325.

Esto último, sumado al aumento en los ingresos por concepto de carga en 4% (MM$ 12.621) y de negocios no tarifarios de 8% (MM$ 9.900), permitió contener, el impacto de la pandemia en los resultados financieros de la empresa.

De esta forma, el Ebitda de la empresa fue de -MM$34.315, lo que representa una caída de MM 10.446 respecto de 2019. Asimismo, la pérdida neta del periodo llegó a MM$71.142, lo que se explica principalmente por depreciación y deterioro de activos, reajustes de deuda financiera y resultados no operacionales, que implicó un aumento del 23% respecto del año anterior en que sumó MM$57.853.

Línea Roca: Obra de renovación total de vías en estación Claypole

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se trabaja en forma nocturna en la renovación integral de la infraestructura de vía en la estación Claypole de la Línea Roca.


Según la empresa, los trabajos incluyen el mecanizado de vías, la colocación de nuevos rieles, durmientes, piedra balasto e iluminación. "Gracias a esta obra, mejoraremos la circulación de los trenes, beneficiando a los pasajeros y las pasajeras del servicio", expresa TAO

Obra de reconstrucción puente ferroviario sobre arroyo El Sauce en Acebal (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que continúa la obra de reconstrucción del puente ferroviario sobre el arroyo "El Sauce" en Acebal (Provincia de Santa Fe).

Vista de las obras que se realizan en el puente ferroviario sobre el Arroyo "El Sauce"

Ya se realizaron el montaje de los tableros y durmientes sobre los que se colocarán los rieles para que las formaciones transportando granos de la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas vuelvan a circular por el tramo Santa Teresa - Soldini de la Línea Mitre.

31 de marzo de 2021

Reparación integral de locomotora GM. modelo G22CU Nro. 7768

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en días pasados terminaron con la reparación integral de la locomotora diésel General Motors modelo G22CU Nro. 7768 de la Línea Belgrano en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Los trabajos realizados fueron los siguientes:

* Reparación integral de la carrocería

* Reparación general de generador principal y generador auxiliar

* Compresor reparado a nuevo

* Motor diésel reparado a nuevo

* Reparación de bogies y motores de tracción a nuevo

* Ejes y ruedas nuevas

El Museo Ferroviario de Gualeguaychú fue elegido para ser sede del Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios que se realizará en 2022.

Museos Ferroviarios

En 2019, en el 2° Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios, realizado en Navarro, el Museo del tren de nuestra ciudad fue seleccionado para ser sede del 3° Encuentro que estaba pensado realizarse a mediados de 2020.

Lamentablemente la pandemia generó que se tuviera que posponer y a partir de ese momento, se realizaron reuniones con los organizadores del evento, mediante la virtualidad, postergando el encuentro hasta poder realizarse con todos los cuidados pertinentes.

En virtud de afianzar vínculos y conocer el lugar, el señor Hugo Alfonso, integrante de la comisión organizadora de los Encuentros de Museos, nos visitó para aprender más sobre el Museo y se reunió con el director de Espacios Públicos Alejandro Beatrice, con el encargado del Parque de la Estación Silvio Leuze y con el encargado del Museo Ferroviario Dardo Campoamor, para acordar detalles y conocer lo que Gualeguaychú tiene para ofrecer.

De esta manera, se decidió que el evento se lleve a cabo el año que viene, con fecha a confirmar.

El Encuentro Nacional de Museos Ferroviarios es un evento que invita a que los Museos, Bibliotecas y entidades dedicadas a la preservación del patrimonio ferroviario del país a reunirse para mostrar el valioso acervo histórico – cultural que cada institución preserva y expone, a la vez que se habla de proyectos a futuro, por esta razón es un orgullo haber sido seleccionados para ser anfitriones en 2022.R2820.com 

Firma convenio recuperación de la estación Baradero Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron el presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y el Intendente Municipal de Baradero donde firmaron un convenio para la recuperación y renovación de la estación (Línea Mitre) que sufriera un voraz incendio en el año 2013.



Esta recuperación del patrimonio ferroviario, se realiza por orden del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien dio la orden de poner cuanto antes manos a la obra y así conservar un lugar histórico y el mantenimiento de la memoria de cada pueblo y ciudad, ya que la estación ferroviaria es parte principal del mismo.

Línea Belgrano Sur: Siguen trabajando en la obra de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se sigue trabajando sin inconvenientes en la obra de renovación de la infraestructura de vía de la Línea Belgrano Sur.

En estos momento los trabajos se realizan en la propia estación Villa Soldati, donde la obra incluye el recambio de rieles, durmientes y piedra balasto.

Hay que recordar que los trabajos se realizan de noche y sobre todo los fines de semana y feriados para no entorpecer el normal desenvolvimiento de los servicios de pasajeros

La Plata: La construcción del techo de la estación de trenes comenzaría en Abril

Actualidad

A más de cuatro meses de la licitación para llevar adelante los trabajos, finalmente la obra de construcción del techo de la estación La Plata de la Línea Roca comenzaría en el mes de Abril. Cabe mencionar que las tareas llevarán un año y medio e incluye la colocación de estructura metálica, vidrios, desagües e iluminación. De esta manera, tras varios años de intemperie la histórica estación tendrá su techo.

La fecha tentativa para que la empresa INSA S.A comience con los trabajos es el próximo 10 de abril, según informaron fuentes oficiales consultadas en las últimas horas por El Editor Platense. En ese sentido, quien dió la buena noticia expresó que primero se están terminando todos los accesos por diagonal 80, para poder habilitar los andenes 2 y 4, y una vez finalizado ese trabajo, que actualmente se encuentra en un 95 %, comenzarán con las obras del techo.

Cabe recordar que anteriormente autoridades habían expresado a este medio que dichos trabajos comprenderán "la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados", así como "el reemplazo de todos aquellos elementos estructurales relacionados".ElEditorPlatense.com

Se están iniciando la construcción de las bases donde se instalarán los puentes modulares vehiculares en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó Crónica Ferroviaria, en estos últimos días sobre la visita de los ministros de Transporte de la Nación y de Defensa de la Nación a los Astilleros Tandanor CINAR donde se están construyendo la cantidad de 13 puentes modulares para distintos pasos a nivel ubicados en la Línea Sarmiento entre las estaciones Moreno y Ramos Mejía, en el día de ayer se hizo presente el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en el lugar donde se está trabajando en la obra de la instalación de las bases donde se instalará el primer puente.

El presidente de la empresa TAO junto al Intendente Municipal, Gustavo Menéndez, pudieron observar el procedimiento de perforación, de 9 y 12 mts de profundidad y 1,2 y 1,4 mts de diámetro. así como también el hormigonado de los pilotes sobre los que se colocará el puente modular que estamos construyendo en el paso a nivel de la calle Sullivan en la localidad de San Antonio de Padua (Provincia de Buenos Aires)

Esta obra significará, una vez instalados dichos puentes, que la empresa estatal ferroviaria pueda aumentar las frecuencias ferroviarias, como así aliviar el tránsito vial.

Se asigna a Trenes Argentinos Operaciones el servicio regional Cipolletti -Neuquén - Plottier del Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 97/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 29 de Marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Art. 1° se da por asignada a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en los términos del Art. 7° de la Ley 26.352 y sus modificatorias, el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las estaciones Plottier - Neuquén y Cipolletí de la Línea Roca.

Artículo 2°.- Derógase el artículo 2° de la Resolución N° 1281 de fecha 16 de julio de 2015 del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Artículo 3°.- Derógase el artículo 3° de la Resolución N° 777 de fecha 30 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Artículo 4°.- Apruébase el cuadro tarifario para el Servicio Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros comprendido entre las Estaciones Plottier (Provincia de Neuquén) - Neuquén Pasajeros (Provincia de Neuquén) - Cipolletti (Provincia de Río Negro) de la Línea Roca, que como Anexo (IF-2021-26880893-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 5°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a la Administración de Infraestructuras Sociedad del Estado y a Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, todos actuantes en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Mario Andrés Meoni

Especialista sostiene que Ferrocarril de Arica a La Paz debería estar en manos de la empresa portuaria

Exterior

El especialista en transporte, ex director  de la División de Transporte y Comunicaciones de la Cepal y ex director general de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Ignacio Echevarría Araneda, sostuvo que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) debería estar en manos de la Empresa Portuaria Arica (EPA).

En conversación con PortalPortuario.cl, Echevarría explicó que “lo lógico sería que el ferrocarril fuera manejado por el puerto. El puerto es una empresa constituida, una empresa importante, el puerto debe ser la empresa más importante de Arica yo creo. Ambos se pueden potenciar mutuamente”.

En esta línea, el ex director de Ferrocarriles expuso que “cuando el ferrocarril funcionaba, cuando se construyó y durante 60 años, el puerto dependía del ferrocarril, era el que hacía toda la operación portuaria. Yo creo que el ferrocarril y el puerto tienen mucha sinergia. De hecho, los terrenos que tiene el FCALP en Chinchorro serían unos terrenos muy apropiados para respaldar la actividad del puerto”.

“Creo que el puerto se beneficia teniendo al ferrocarril y, aparte de eso, si el ferrocarril se moderniza un poco, podría llegar a transportar un millón de toneladas, entonces el puerto le hace el juego al ferrocarril para que el tren se lleva la carga”, añadió el ex funcionario de la Cepal.

Asimismo, Echevarría indicó que “lo que pasa es que si tú quieres hacer algo con el ferrocarril, tienes que poner plata, pero la plata no sobra, es lo más escaso que hay y EFE tiene muchos otros lugares donde poner cualquier dinero que el Estado le dé, sobre todo con las necesidades de transporte urbano e interurbano que hay alrededor de Santiago, entonces yo creo que lo lógico sería que el ferrocarril se lo entregaran a la Empresa Portuaria de Arica. El ferrocarril de Arica ha estado siempre absolutamente fuera del centro de gravedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado”.

El especialista comentó que en 2011 la EPA estuvo a cargo del FCALP, por lo que la entidad portuaria realizó un proyecto y se rehabilitó el ferrocarril. Sin embargo, posteriormente “no pasó nada y volvió otra vez a las manos de EFE”.

Según Ignacio Echevarría, una razón importante para pasar el Ferrocarril de Arica a La Paz a manos de la Empresa Portuaria Arica es que “es un ferrocarril regional, no tiene ninguna conexión con EFE pero sí es un ferrocarril de la región que puede ayudar a la región. Entonces, es la región la que tiene que manejarlo con este concepto de descentralización que estamos hoy día favoreciendo en el país”.

“De hecho la Empresa Portuaria Arica es una empresa del Estado, es parte del sistema de empresas públicas igual que EFE, entonces es cuestión de pasar de una empresa a otra, porque si el ferrocarril lo tuviera el Puerto de Arica, ellos estarían encima tratando de utilizarlo y aprovechando sus espacios y también usarlo para mejorar la entrada al puerto, porque resulta que los ferrocarriles son ordenados y los camiones desordenan al puerto y le bajan la productividad”, expresó.

“Si el puerto se ocupa de administrar el ferrocarril, se le van a ocurrir muchas cosas para aprovechar mutuamente las ventajas que uno y otro pueden apoyar. Yo creo que el ferrocarril debe ser una empresa regional y, administrado desde el punto de vista regional, tendría perspectivas distintas de las que tiene hoy día”, puntualizó el ex director general de EFE.PortalPortuario.cl

30 de marzo de 2021

Tienen pensado reparar y reacondicionar coches Doble Piso en los Astilleros Tandanor Cinar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la visita realizada en el día de ayer, y que Crónica Ferroviaria informara en el día de hoy, por los Ministros de Transporte de la Nación, Martín Meoni, y de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y por el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, donde visitaron los Astilleros Tandanor CINAR para fiscalizar los trabajos que se están realizando para la construcción de 13 puentes que serán utilizados para pasos de distinto nivel en los cruces que atraviesa la Línea Sarmiento entre las localidad de Moreno y Ramos Mejía.

Asimismo, y en otro orden de cosas, el presidente de la Empresa Trenes Argentinos Operaciones firmó un convenio con las autoridades de los Astilleros Tandanor CINAR para el desarrollo de ingeniería y puesta en valor de coches de pasajeros.

Si bien no hay más información, pudimos recabar por otras fuentes que los coches que se llevarían a dicho astillero para su reparación serían en principio un par de coches de Doble Piso.

Crónica Ferroviaria con nota titulada "Actualidad sobre los coches de Doble Piso" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/01/actualidad-sobre-los-coches-de-doble.html) de fecha 28 de Enero de 2021 ya habíamos informado que la rehabilitación de los coches Doble Piso seguía viento en popa y la cantidad sería de 28 vehículos y que se estaba avanzando con los Astilleros Tandanor CINAR para realizar los ensayos y reformas estructurales que se necesitan, en función de la verificación del sistema de seguridad de los coches.

Presidente de FASE: "Ferrocarriles Argentinos viene a ordenar el sistema para lograr mayor participación del transporte de carga y de pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, destacó el relanzamiento del grupo de empresas ferroviarias estatales por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Mario Meoni.

En declaraciones radiales, Ferreiro señaló que "FASE viene a cumplir el rol de ordenador del sistema, en búsqueda de la eficiencia, logrando cada vez mayor participación del transporte de cargas y de pasajeros".

En esa línea, el Presidente de FASE sostuvo que "el Directorio está compuesto por los cuatro Presidentes de las empresas ferroviarias estatales, hay dos representantes de las entidades gremiales y una Directora elegida por asociaciones de usuarios del transporte ferroviario. En FASE se dan las discusiones que necesita el sistema hacia el futuro, contribuimos al Ministerio para que se lleve a cabo las políticas públicas que impulsan".

Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Martín Ferreiro (izq) y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, (der)

Por otro lado, advirtió que "la gestión anterior le dio presupuesto cero a Ferrocarriles Argentinos. No teníamos espacio físico ni recursos humanos, funcionamos con la colaboración de las cuatro empresas, Ferrocarriles Argentinos Operaciones, Cargas, Infraestructura y Capital Humano".

En ese sentido, Ferreiro hizo hincapié en el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario encabezado por el ministro Mario Meoni, diseñado para “mejorar la eficiencia, la eficacia, la velocidad, tanto como el ahorro de tiempo y seguridad del transporte ferroviario”.

Asimismo, subrayó que "estamos reconstruyendo un sistema ferroviario que estaba prácticamente desmantelado. Creamos el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), para poder articular al sistema ferroviario nacional con los Ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación".

"El Ministro de Transporte nos dio la instrucción de trabajar articuladamente con todos los actores, escuchar a los gremios y a los distintos actores del sector para buscar un sistema más eficiente y más seguro", expresó.

Sobre la reactivación del Urquiza Cargas manifestó que "el Ministro quiere salir del 5 por ciento de participación en el que está estancado el transporte de carga y terminar su gestión en los dos dígitos. Vamos a lograr que el tren vaya recuperando la carga que transportaba antes de la década del ´90".

Por último, sobre la futura puesta en marcha de los trenes de pasajeros, Ferreiro aseguró que "cuando la gente ve y escucha que hay una política ferroviaria distinta a lo que se venía haciendo, empieza a solicitar los servicios de pasajeros de cercanía y regionales. Desde FASE estamos articulando las distintas tareas de diagnóstico para analizar las condiciones y volver a llevar el tren a las distintas localidades del país".