1 de abril de 2021

Solicitar al PEN disponga concretar diversas obras ferroviarias para los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga concretar diversas obras ferroviarias para los servicios de pasajeros regionales en la Provincia de Santa Fe.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1027-D-2021 del 29 de Marzo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Declaración la Diputada Nacional Vanesa Laura Massetani (Santa Fe Frente de Todos)

Fundamentos

La suscripta, como Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe, viene sosteniendo conversaciones con las autoridades nacionales, el Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y funcionarios provinciales y de gobiernos locales, a fin de acelerar los procesos que puedan hacer realidad esa nueva forma de vinculación para todos los santafesinos.

Se ha anunciado, recientemente, una inversión de 580 millones de dólares para avanzar en los planes ferroviarios que buscan "Circunvalar" el área de Rosario y Santa Fe y que además de un fuerte impacto en el sector productivo, y el sector de cargas, abrirían una oportunidad para el desarrollo de los trenes de pasajeros de cercanías, al liberar ramales completos. Por supuesto, que esa tarea requiere de actividad multijurisdiccional y un fuerte destino de inversiones, a lo que se suma la responsabilidad y gestión de los servicios de pasajeros que en general no resultan rentables. Claro, que el verdadero impacto económico de conectar localidades, desincentivar el uso de automóviles particulares, descongestionar rutas y autopistas, acortar tiempos de viajes, y contribuir a la baja de la contaminación, son contraprestaciones suficientemente valiosas para seguir avanzando con esa propuesta.

Pensando en el proyecto de "Trenes de Cercanías Rosario - Santa Fe", tratándose de un par de las ciudades más importantes del país (solamente en la Región Metropolitana de Rosario se desplazan más de un millón y medio de personas al día), y ubicadas en una de las provincias productoras de mayor riqueza de la Argentina, es dable como sucede con otras grandes ciudades del mundo dotarlas de un medio de transporte accesible, económico, sustentable, rápido y no contaminante.

El proyecto mencionado contempla la recuperación de dos ramales principales y diferenciados, y el emplazamiento de nuevas estaciones a lo largo de su recorrido, reconectando los diferentes entramados urbanos y suburbanos. Es el caso del ramal Rosario Norte - Cañada de Gómez (70,3 km.), cuyo tiempo estimado de recorrido en las actuales circunstancias (con el material ferroviario y el tendido existente) es de dos horas cuarenta y cinco minutos, se vería reducido en casi una hora, aún con el agregado de nuevas paradas. 

Más notable aún, sería la reducción del tiempo de llegada para el otro ramal troncal Rosario Norte - Casilda (57,100 km.) que pasaría de tres horas y cuarenta y cinco minutos (en la actualidad) a apenas una hora diez minutos, con el consecuente beneficio para miles de pobladores. En algunos casos la velocidad de las formaciones entre estaciones, se duplicará y hasta cuadriplicará (en algunos casos) marcando una notable diferencia. Al estado de las vías debe sumarse la reducción de la velocidad por la existencia de asentamientos ilegales en sus cercanías y los deficientes pasos a nivel (sin barreras).

Además de reactivar las estaciones locales, mejorando la dinámica urbano de cada pueblo y ciudad, se propone la construcción de nuevas estaciones, entre ellas, una estación multimodal contigua al Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" en donde se combine el transporte urbano de pasajeros con los trenes y la terminal internacional. La misma quedaría ubicada a unos 700 metros de la entrada principal de la estación aérea. También se proyectan la renovación y puesta a punto (a futuro) de otros ramales estratégicos: Rosario - Empalme Villa Constitución; Rosario - San Lorenzo; Rosario - Pergamino: Rosario - Gálvez y Rosario - Santa Fe.

La concreción de los planes "Circunvalar" y la recuperación de los "trenes de cercanías" para Rosario y Santa Fe, implica la interacción con diferentes actores y concesionarios. En el caso del área metropolitana de la capital provincial el principal interlocutor es Trenes Argentinos Cargas (empresa del Estado), mientras que en el Gran Rosario el interlocutor destacado en la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) cuya concesión vence a finales del año 2022. Los otros actores nacionales importantes del sector son: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) que es la operadora de los trenes de pasajeros en el país y Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) que se encarga de las obras ferroviarias de infraestructura. A nivel provincial existe la Unidad de Gestión Ferroviaria que sistematiza todas estas acciones en el territorio. Todo lo que expone, el trabajo de coordinación, inversión y acuerdos que será necesario desarrollar para un resultado exitoso.

De lo expuesto se desprende con detallada claridad, la importancia que revista para numerosas localidades la vuelta del tren de cercanías (de pasajeros) y la revitalización del sistema ferroviario para dar un renovado impulso a pueblos y pobladores. Al igual que el proyecto "Circunvalar" para facilitar y dinamizar el desplazimiento de la producción de la provincia y la que, proveniente de otras jurisdicciones, atraviesa por su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.