21 de diciembre de 2020

Mendoza: Nodo Logístico Palmira en constante crecimiento

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el Ministerio de Transporte de la Nación "estimuló el fortalecimiento y recuperación de la infraestructura ferroviaria. Parte de este crecimiento se debió a las tareas llevadas a cabo por el área de comercial de Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa dependiente del Ministerio, que consistieron en la recuperación de clientes históricos de la empresa como Loma Negra, Cemento Avellaneda, RPB (Baggio) y Petrocuyo".

Cabe destacar que, al tener un depósito fiscal, este Centro Logístico Palmira, dispuesto en la Provincia de Mendoza, funciona como puerto seco que se utiliza como base de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe y Buenos Aires. Además, al estar ubicado en un punto neurálgico donde funciona conjuntamente las oficinas de TAC, delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se consolida como una importante base multimodal porque allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres.

"El impulso que desde el Ministerio de Transporte a través de TAC se le dió al Centro Logístico, contó en esta primera etapa, con una inversión de 35 millones de pesos y se dio en consonancia con el proyecto que tiene el gobierno mendocino denominado “Variante Palmira - Agrelo” que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá las localidades de Palmira y Luján de Cuyo con el objetivo de evitar el paso de vehículos pesados por la zona urbana de la capital y así lograr un camino directo a Chile", expresa el comunicado del ministerio.

Para el Ministerio de Transporte de la Nación la Variante Palmira - Agrelo tiene proyección de finalización durante el primer semestre de 2021 y en ese sentido, desde la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación, como así también, obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países.

"Distribuir estratégicamente las inversiones con el foco en la base logísticas de la zona de Cuyo es muy importante para dinamizar al transporte multimodal” afirmó Daniel Vispo, presidente de TAC al tiempo que agregó: “La consolidación de polos comercio-industriales es un avance para dinamizar y desarrollar la economía de la región". 

Es preciso recordar que es la Línea San Martín, operada por TAC, la que cruza el país de Este a Oeste y que habitualmente transporta: clínker, carbón, cales, piedra para la construcción y piedra fundente para la producción de acero y cereales. También mercadería paletizada para consumo como cemento embolsado, vino y agua. 

En el mismo sentido, y como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, mediante el acuerdo con la empresa China CRCC, la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas se reactivará contando con una inversión de U$S 2.603.630.876, que será distribuida en dos etapas, en las que se intervendrán en total 1.813 Km de vía, y generarán 16.830 puestos de trabajo.

Estas obras abarcarán la rehabilitación de corredores ferroviarios, así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, afectando a las provincias de Buenos Aires; Santa Fe; San Luis; Córdoba, Mendoza y San Juan.

Bombardier suministró hasta 117 nuevos tranvías a Berlín por valor de 571 millones de euros

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un acuerdo marco con Berliner Verkehrsbetriebe (BVG) para el suministro de hasta 117 tranvías FLEXITY y sus repuestos por hasta 32 años. El importe total del contrato está valorado en unos 571 millones de euros.

Con este pedido, según Bombardier Transportation, la familia de tranvías FLEXITY de Berlín aumentará en tres tranvías de cinco coches y 17 tranvías de nueve coches. Los nuevos tranvías tienen 50 metros de largo, 10 metros más que todos los demás tranvías de BVG.

Los vehículos contarán con áreas multifuncionales amplias y espacio para cochecitos, sillas de ruedas o bicicletas, así como con una tecnología de seguridad de vanguardia, que incluye el Sistema de Asistencia para la Detección de Obstáculos (ODAS), para evitar colisiones.

Con este último pedido, el número de tranvías FLEXITY en Berlín aumentará a un total de 251. Se espera que el último tranvía de la flota actual de 231 tranvías se entregue en 2021. Alrededor de 1.000 tranvías Bombardier FLEXITY están en funcionamiento en 42 ciudades alemanas y más de 5.000 tranvías y vehículos de tren ligero de Bombardier ya están en funcionamiento o han sido encargados en ciudades de todo el mundo. En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de esta misma ‘familia’.

Bombardier Transportation también suministrará 40 tranvías adicionales a Zúrich

La compañía canadiense también se ha adjudicado otro contrato para la fabricación de 40 tranvías FLEXITY adicionales de bajo piso que serán suministrados al operador de transporte público de Zurich, Verkehrsbetriebe Zuerich (VBZ). 

Este proyecto, forma parte del contrato adjudicado a Bombardier por VBZ en marzo de 2017 para la fabricación de 70 tranvías FLEXITY. Los 40 tranvías adicionales, que forman parte de la ampliación de pedido, están valorados en aproximadamente 172 millones de francos suizos (160 millones de euros) y cumplen con los más altos estándares en términos de seguridad, compatibilidad ambiental, consumo de energía, accesibilidad, y emisiones de ruido, además de contar también con el Sistema de Asistencia para la Detección de Obstáculos (ODAS).

19 de diciembre de 2020

Chaco: La rehabilitación del servicio regional Sáenz Peña - Chorotis fue un fracaso.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Chaco: Tren de prueba para la rehabilitación del servicio de pasajeros Sáenz Peña" de fecha lunes 14 de Diciembre, informó que el viernes 11 del mismo mes se realizó el viaje de prueba entre las estaciones Sáenz Peña y Campo Largo de la Línea Belgrano.

También, CRÓNICA FERROVIARIA comunicó sobre la vuelta del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis para el día 17 de Diciembre cosa que se realizó, pero lamentablemente fue un rotundo fracaso.

El tren de pasajeros salió como estaba programado de estación Sáenz Peña a las 14:50 horas con solamente 4 pasajeros, dos policías federales para solicitar los permisos de circulación y gerentes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones por doquier.

Desde que salió el tren de estación Sáenz Peña la tripla de coches motores Materfer (0 km.) comenzó a registrar fallas mecánicas, llegando a estación Avia Terai a las 18:00 horas, o sea, tardó 3 horas para recorrer tan sólo 40 km., lo que fue un suplicio no sólo para los pocos pasajeros que viajaban que tuvieron que soportar 40° de calor que hacía en el exterior, sino para el personal ferroviario y de gerentes de la empresa.

Para poder llegar a destino, estación Chorotis, tuvieron que esperar la llegada de una dupla de coches motores Materfer que tiene como base a Sáenz Peña integrada por los vehículos 10703/10704.

Una vez que llegó a Avia Terai partió con destino Chorotis llegando a las 01:30 horas del otro día, cuando por horario debería haberlo hecho a las 21:36 horas.

Eso sí, los gerentes que iban a viajar hasta estación Chorotis, viendo los inconvenientes ocurridos en Avia Terai se bajaron del tren, tomaron la camioneta que los esperaba y se fueron del lugar. 

Nos preguntamos: ¿Cómo puede ser que una tripla de coches motores 0 km. pueda fallar cuando desde hace largo tiempo se encuentra en Sáenz Peña?. ¿Tendrá la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para prestar servicios?.

Por lo visto, acá alguien deberá dar explicaciones de una rehabilitación de servicio que fue un fracaso y que deja muy mal parado al sistema de transporte ferroviario

Tren de pasajeros Buenos Aires - Bragado agrega un servicio más para los días 24 y 31 de Diciembre próximo.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se le agregará un tren de pasajeros más al servicio entre Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento para los días 24 y 31 de Diciembre próximo.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Dicho tren saldrá los días 24 y 31 de Buenos Aires a las 14:20 horas llegando a estación Bragado aproximadamente a las 19:30 horas.

Firma para la construcción de dos puentes modulares vehiculares en Ituzaingó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones y la Intendencia Municipal de Ituzaingó firmaron un convenio para la construcción de dos puentes modulares vehiculares sobre la traza de la Línea Sarmiento con el fin de mejorar la conectividad urbana, reordenar el tránsito y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Las autoridades rubricaron un acuerdo de colaboración para establecer las bases para el desarrollo de acciones, planes y actividades de cooperación y colaboración. De manera de ayudar a la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes del entorno de la traza ferroviaria de la línea Sarmiento en el ámbito de la municipalidad, en materia de seguridad, higiene, mantenimiento, iluminación, habilitaciones, salud, promoción de valores, lo cual redundará en beneficios recíprocos para la comuna, el sistema ferroviario y la sociedad en general.

Foto archivo

"Buscamos junto al intendente local alternativas para darle respuesta a sus vecinos en términos de movilidad, y nosotros garantizar en la operación ferroviaria mayor celeridad de los trenes, mayor seguridad operacional, menor siniestralidad. Por eso hoy iniciamos este proceso de construcción de dos puentes modulares para la conectividad entre norte - sur de Rivadavia en la zona de Ituzaingó", destacó Marinucci.

El encuentro tuvo lugar en la Municipalidad de Ituzaingó y contó con la presencia del jefe de Gabinete Municipal, Pablo Descalzo; el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente Municipal, Martín Rossi; el gerente General de Operaciones de Trenes, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha.

Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones recorrieron la estación La Plata y viajaron en el Tren Universitario hasta los Talleres Gambier y Meridiano V

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La visita tuvo como objetivo visitar las instalaciones de la terminal de la capital bonaerense y hacer un recorrido exploratorio por toda la extensión del Tren Universitario de La Plata.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recorrió las instalaciones de la estación La Plata y realizó un viaje en el Tren Universitario de La Plata junto al director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga, el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Malpelli, concejales de la ciudad de La Plata y el gerente de la LEínea Roca, Gonzalo Ferretti.

Durante la visita se pudieron analizar aspectos relacionados con la infraestructura de la terminal de 1 y 44 y el avance de los procesos de recuperación de los ramales regionales, de larga distancia y de cercanías que fueron desactivados durante los cuatro años de la gestión anterior. Además, la recorrida a bordo de la formación llegó hasta los talleres de Gambier y la Estación Meridiano V, extendiendo la traza que habitualmente realiza este servicio en la capital provincial.

"Cuando asumimos esta responsabilidad, el 2 de Enero de 2020, nos propusimos recuperar los servicios que habían dejado de funcionar con la gestión anterior; en eso estamos trabajando también en extender la red del tren universitario. Nuestro objetivo es seguir explorando tendidos de vías para conseguir reactivar ramales y seguir conectando a los argentinos y las argentinas", señaló Martín Marinucci.

Línea "E" de Subte vuelve a prestar servicios los días domingo desde las 08:00 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Línea "E" de Subte que prestaba servicios de pasajeros los días domingos a partir de las 10:00 horas, vuelve hacerlo desde las 08:00 horas.

La empresa SBASE informa que "estamos próximos a finalizar las obras que consistieron en la ingeniería y la provisión, instalación, prueba y puesta en servicio del equipamiento de vía necesario para un sistema ATP continuo".


Estación Catalinas de la Línea "E"

Asimismo, manifiestan que "continuamos con las obras de modernización del sistema de señalamiento de la Línea E que permitirá, junto con la renovación de vías, incrementar la velocidad de las formaciones y brindar un mejor servicio a todos los pasajeros que viajan cada día en la línea que une los barrios de Flores y Retiro".

Por último, dice que "la obra, próxima a finalizar, contempla la ingeniería y la provisión, instalación, prueba y puesta en servicio del equipamiento de vía necesario para tener un sistema ATP continuo a lo largo de toda la línea, incluida la cola de maniobra detrás de Retiro y el tramo entre la estación Plaza de los Virreyes y el taller Lacarra".

18 de diciembre de 2020

APDFA: Jornada Empresas: "Mastria y sus diferentes aplicaciones"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos y el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte  organizan una Jornada de Empresas con el tema: "Mastria y sus Diferentes Aplicaciones" que estará a cargo del Ing. Valentín Rodríguez López (Director de Soluciones en ALSTOM América Latina) que se llevará a cabo el día 21 de Diciembre de 2020 (a través del zoom) en el horario de 18:00 y 20:00 horas.

Para la inscripción deberán enviar un correo electrónico a apdfaprensa@gmail.com



Inversiones ferroviarias para Santiago del Estero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo de visita en la Provincia de Santiago del Estero continuando con la inversión de recursos para renovar la infraestructura en materia de transporte y lograr consolidar un transporte público eficiente y federal, el ministro firmó convenios en Santiago del Estero para la construcción de dos nuevas terminales de ómnibus en las localidades de Monte Quemado y Loreto por un valor total de $400 millones de pesos, que generarán 250 nuevos puestos de trabajo; a la vez, anunció para la localidad de La Banda, la construcción, renovación y modernización de 10 Pasos a Nivel por una cifra cercana a los $255,3 millones de pesos que generarán 100 puestos de trabajo, y la renovación la estación de tren de La Banda de la línea Mitre, con una inversión de casi $17 millones de pesos.

Durante la firma de convenios, estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago Carlos Silva Neder; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Argentino Cambrini; la Intendenta de la Capital Santiago del Estero, Norma Fuentes; el intendente de La Banda, Pablo Mirolo; el intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo; el Intendente de Loreto, José Luis Artaza, entre otras autoridades.

Construcciones de pasos a nivel 

Se construirá, reparará y modernizarán diez Pasos a Nivel en la ciudad de La Banda, en el ingreso del Barrio Tablada Redonda y en las calles Barreras, Pie Jesús, Av. Monteagudo, Av. Aristóbulo Del Valle, Av. Alem, España, Chacabuco/Mitre, Ronaldo Gauna y N°7.

Estas construcciones tendrán una inversión de $255,3 millones de pesos, y generarán 100 puestos de trabajo, a la vez que su impacto mejorará la conectividad urbana, así como el reordenamiento del tránsito y la seguridad de los ciudadanos. Además del perfeccionamiento del espacio público en el entorno a la estación, constituyendo una medida estructural eficiente en el sistema ferroviario.  

Renovación de estación La Banda (Línea Mitre) 

Con un presupuesto de $16,9 millones de pesos, aquí la obra consiste en la puesta en valor de techo, andén e iluminación en andén, tareas de renovación integral de la estación (sustitución de pisos y fachada, trabajos de pintura e instalación eléctrica), así como reconstrucción de la cubierta y refacción de zona de boleterías y sala de espera con reemplazo de cañerías, griferías e instalaciones sanitarias aptas para discapacitados.

Meoni: "Estamos por firmar la compra de 60 nuevas locomotoras"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo en el día de la fecha de visita en la Provincia de Santiago del Estero continuando con la inversión de recursos para renovar la infraestructura en materia de Transporte y lograr consolidar un transporte público eficiente y federal.

Al referirse a las obras ferroviarias, que publicaremos en nota a parte, expresó que "en ese desarrollo integral estamos trabajando plenamente para recuperar los ferrocarriles, en primer lugar para la carga, porque creemos que es lo principal para desarrollar las economías y que después arriba de esa vía que pueda trasladar trenes de carga, tengamos contenedores y vagones refrigerados para trasladar los distintos productos. Estamos por firmar la compra de 60 nuevas locomotoras en Argentina que permitan trasladar todo esto".

Si bien no especificó quién sería el proveedor de dichas locomotoras, creemos que por los convenios firmados con la República Popular de China seguramente serán fabricadas por alguna empresa de ese país.  

Aunque el ministro expresa que "estamos por firmar la compra de 60 nuevas locomotoras en Argentina", tal vez no den la sorpresa y se construyan en el país. Veremos.

Tren de pasajeros "El Rosarino": Pasajes agotados hasta el año próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Era de esperar que para esta altura del año se comience a observar en las boleterías y la página web de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el cartel de "Pasajes agotados".

Es lógico y entendible porque mucha gente quiere viajar al ver que Navidad y Año Nuevo son prácticamente un feriado largo, por lo tanto piensan pasar esas fiestas tradicionales en familia.

Entonces cabe la pregunta, ¿por qué no prevenir antes todo esto y agregar más coches a la formación o más frecuencias?. 

Para colmo, por la pandemia de COVID-19 los trenes deberán cumplir con un protocolo estricto de viajar solamente con el 60% de la ocupación en cada coche, lo que hace que se vea reducido el que pueda viajar más gente.

Por eso, sería bueno que la empresa Trenes Argentinos Operaciones observando la demanda debería haber tomado con anticipación los recaudos necesarios para agregar más coches a la formación del servicio regular o incorporar más frecuencias.

Prueba de vías del Tren Universitario: "Vamos a acompañar para que el tren a Los Hornos sea una realidad", dijo Tolosa Paz

Actualidad

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala Victoria Tolosa Paz participó hoy de una prueba de vías del Tren Universitario, como parte del proyecto que busca recuperar el histórico recorrido que une la estación cabecera de La Plata con los ex talleres ferroviarios de Gambier.

La iniciativa en cuestión forma parte de un ambicioso proyecto de intervención urbana que contempla la construcción y desarrollo de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier, y la llegada del Tren Universitario hasta ese punto. 

De esa forma, el tren de la UNLP uniría las casas de estudios del  Bosque con la denominada "nueva ciudad de la ciencia", un desarrollo que fue anunciado 17 días atrás por el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; y ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Para eso se firmó además un convenio entre el ministerio de Transporte de la Nación y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Con todo, el recorrido está planteado sobre un circuito de circunvalación en forma de "U", cubriendo exactamente medio casco histórico fundacional; esto es, desde 1 y 44 al Policlínico San Martín (con paradas en Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo y Diagonal 73), y de allí a Meridiano V, San Juan de Dios, Cementerio y Gambier.

De la recorrida participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el director Ejecutivo de la CNRT, José Ramón Arteaga; los ediles del Frente de Todos, Sabrina Bastida, Virginia Ridríguez, Ana Castagneto, Facundo Albini, Guillermo Cara, Yanina Lamberti y Ariel Archanco.

También el subsecretario de Proyectos Estratégicos de Desarrollo Tecnológico de la Comuna, Juan Malpeli; el director de Sofse - Trenes Argentinos, Fernando Carballo; el vicepresidente de Trenes Argentinos, Dario Golía; la directora titular de Sosbe, Sandra Mayol; Sebastián De Cabo y Diego Franscunaz.ImpulsoBAires.com

Chile: Puentes Cautín y Toltén son habilitados para transportar carga hacia Los Ríos y Los Lagos

Exterior

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, recorrieron por primera vez en cuatro años, el trazado ferroviario que une las comunas de Pitrufquén y Temuco, luego de la habilitación de los nuevos puentes Cautín y Toltén que fueron completamente reconstruidos y que, desde este viernes, quedan operativos para el transporte de carga desde y hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“La reconstrucción y puesta en marcha de los puentes Cautín y Toltén es un gran paso en la recuperación de la red ferroviaria y la conectividad del país. Ambas obras son una muestra concreta de nuestro compromiso por fortalecer, modernizar y potenciar el desarrollo del transporte sobre rieles, y forman parte del plan Chile Sobre Rieles, cuyo objetivo es duplicar la carga transportada y triplicar la cantidad de pasajeros a nivel nacional”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la importancia de estas obras, indicando que “estamos tremendamente orgullosos de haber terminado la construcción de los puentes Cautín Toltén y estar listos para ponerlos en operación, lo que nos permite recuperar la integralidad de nuestra red ferroviaria, tanto para el transporte de carga como para los futuros proyectos de pasajeros. Estos puentes reflejan un nuevo momento de EFE, con inversiones y proyectos que se materializan para abrir el futuro del modo ferroviario en nuestro país”.

Finalmente, Errázuriz recalcó que “nos alegra ver cómo se materializa el programa Chile Sobre Rieles en La Araucanía con nuevas vías férreas, puentes y trenes, pero, junto con ello, con la posibilidad de avanzar hacia proyectos tales como la extensión del tren de pasajeros entre Temuco y Padre Las Casas primero y, en el mediano plazo, plantearnos la tarea de llegar a Gorbea”.

Los puentes ferroviarios Toltén y Cautín, de 450 y 414 metros respectivamente, fueron reconstruidos por completo. El primero en base a 1.600 toneladas de acero, con un proceso que incluyó el armado de varias cepas y el ensamblaje de una nueva estructura, realizada a través de una viga lanzadora, tecnología de punta para la construcción de este tipo de estructuras. El proyecto consideró una inversión total de 20.600 millones de pesos y generó 225 empleos directos durante el período de construcción.

Asimismo, el puente Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, implicó la utilización de 3.500 metros cúbicos de hormigón a partir de la habilitación de 15 nuevas cepas, que soportan la superestructura y vías férreas aptas para circular hasta los 140 kilómetros por hora en el lugar. La iniciativa implicó una inversión de 14.300 millones de pesos y generó 150 empleos directos durante el período de construcción.

En suma, la construcción de ambos viaductos implicó una inversión de $34 mil millones.

En la Región de La Araucanía, adicionalmente a los nuevos puentes, destaca la renovación de 25 mil nuevos durmientes en el tramo Victoria a Temuco; el alzamiento de andenes y la renovación de rieles, como obras complementarias para la operación de los tres nuevos trenes que la empresa pondrá en servicio durante el próximo año y que actualmente se encuentran en proceso de embarque en el Puerto de Quingdao, China, para viajar a Chile.PortalPortuario.cl

Un grupo de vecinos, preocupado por la conservación del patrimonio del ex Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Advierten por el robo sostenido de los durmientes de las vías y por el deterioro de la vieja estación. Todos los fines de semana se reúnen para recorrer la traza con una zorra y se hacen cargo del mantenimiento.

Interesados en la conservación del patrimonio ferroviario e histórico de nuestro distrito, vecinos que integran el grupo de "Amigos del Ferrocarril Urquiza", advierten con preocupación el deterioro y la falta de conservación de las vías y de la vieja estación de Pilar del mencionado ramal. 

En este contexto, el robo de durmientes de las vías desvela de forma particular a los miembros del grupo que de forma personal se ocupan, en la medida de lo posible, de su reposición utilizando palos de palmera. En los últimos días, advierten que el vandalismo se intensificó de forma notable en las inmediaciones del complejo Estancias del Pilar, a unos 500  metros del ingreso, en un tramo de 300 metros donde  la traza se encuentra especialmente maltratada. 

"Yo vi como se cargaban durmientes y cuando me vieron, salieron corriendo. Llamé a la policía, que llegó rápido, pero ya habían escapado", afirmó Ariel, miembro del grupo que solicita que se intensifiquen los controles policiales de forma tal que se preserve el patrimonio. 

En los últimos años, la decoración y la construcción de muebles con durmientes de trenes creció al ritmo de un mercado ilegal donde la compra y venta de dichas materias primas tiene su origen en hechos vandálicos. Es por esto que desde la agrupación "pedimos que no compren durmientes si no saben de dónde provienen", manifestaron. 

El estado de la estación de Pilar del ferrocarril Urquiza también es objeto de preocupación por parte del grupo de vecinos, teniendo en cuenta que desde hace años se encuentra habitada por familias y en estado de deterioro. 

Pasión 

La pasión y el amor por los ferrocarriles es lo que llevó a unos 30 vecinos a organizarse para darle rienda suelta a su afición (en Facebook el grupo cuenta con 4mil seguidores) y, además, para colaborar con la conservación de las trazas en desuso.

Para esto, construyeron entre todos una zorra con la que cada fin de semana recorren el tramo que arranca en la estación de Pilar con el propósito de llegar, en alguna oportunidad no muy lejana, hasta Zárate.

Hasta el momento, lograron completar el trayecto que los separa de Capilla del Señor, sumando una estación nueva en cada aventura. A medida que avanza el recorrido, los aficionados se encargan de las tareas de mantenimiento y reacondicionamiento, si fuera necesario, que les permita la circulación. Así, el último sábado se encargaron de reemplazar muchos de los durmientes robados por otros construidos con madera de palmera. 

"Nuestro deseo es que algún día vuelva el tren de carga", afirmó Ariel para agregar que la pasión por los trenes viene desde su infancia y aunque su corazón está puesto en el Urquiza, teniendo en cuenta que por rieles se desplazaba la inolvidable formación "Capitán San Martín", la idea de la agrupación es trasladar su aventura a diferentes vías no operables de otras zonas y procurar la conservación.

La estación de Pilar del ferrocarril Urquiza funcionó hasta 2011, como parte del servicio de transporte de pasajeros que recorría desde Estación Federico Lacroze hacia la Estación Posadas en la provincia de Misiones.

Hasta el 24 de mayo de 2012 fue la estación terminal del servicio internacional a Paso de los Toros en Uruguay prestado por la empresa Trenes de Buenos Aires, que ingresaba a dicho país por el puente ferrovial de la represa de Salto Grande y hasta Posadas, prestado por la misma empresa.1Desde ese año no presenta ningún tipo de servicios de pasajeros ni de cargas.PilaraDiario.com

Tras la reanudación del servicio de trenes de pasajeros, varios pinteños regresaron al hogar

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Los primeros pasajeros de Pinto que venían en el servicio de Trenes Argentinos que une Buenos Aires con San Miguel de Tucumán y estaciones intermedias, arribaron a la ciudad en el medio de un paisaje que mezclaba la emoción de los familiares con un importante operativo sanitario y de seguridad.

Estación Pinto (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

A la llegada, personal del Hospital Dr. Francisco Calise de la Municipalidad de Pinto; de la Comisaría 17° y de Gendarmería Nacional, asistió y efectuó los controles a aquellos que regresaron a la ciudad, nueve mes después de haberse decretado la cuarentena.

El intendente Jorge Leguizamón, acompañado por el secretario de Gobierno, Dr. Ángel Álvarez también asistió a la estación, atento a la situación y la importancia que reviste la llegada de varias personas procedentes de varios destinos y en el contexto de las nuevas medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de Covid-19.ElLiberal.com

Tucumán: Al llegar el primer servicio de tren de pasajeros "El Tucumano" a Cevil Pozo hubo operativo sanitario de la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la llegada a la estación Cevil Pozo (Tucumán) del tren de pasajeros "El Tucumano", se encontraban presentes en el lugar el coordinador de médicos centinelas del Sistema Provincial de Salud y referente del Programa Buscarte, doctor José María Mansilla, quien informó que "420 pasajeros salieron desde Buenos Aires y arribaron como destino final a Tucumán 125 pasajeros en un operativo montado en conjunto con la Policía Federal, Policía de Banda del Río Salí, Ministerio de Seguridad y el equipo de Médicos Centinelas". 


La actividad estuvo a cargo del director Médico de Fronteras, doctor Salvador Sal, y contó de un completo chequeo sanitario al ingreso de todos los pasajeros, abocado a la detección de síntomas y de casos que, a esta altura de la pandemia, ya hayan sido positivos para Covid-19. En esta línea se les ofreció acceder voluntariamente a testeos tanto de anticuerpos como de antígenos.


"No tuvimos novedades en el transcurso de las actividades y agradecemos la labor del equipo que llevó adelante la tarea conformado por 8 médicos centinelas, 3 enfermeros de ‘Tucumán te Cuida’ y a todo el equipo del Ministerio de Seguridad de la Provincia", finalizó expresando el Dr. Mansilla.

Llamado a Licitación Ejecución Obras Pluviales Estación Turdera de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 33/2020 para la Ejecución de Obras Pluviales Zona Turdera (Parte 1). 

Estación Turdera de la Línea Roca

Hay que recordar, que la estación Turdera cada vez que llueve en forma de tormenta se inunda lo que hace, a veces, que se suspendan los servicios, por lo tanto esta obra es importantísima para solucionar dicho problema hídrico.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 21/12/2020 hasta 28/12/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/1/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 13/1/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), los trabajos de la presente licitación consisten en el reemplazo de los conductos y cámaras existentes que atraviesan longitudinalmente la estación Turdera y transversalmente el puente bajo la Av. H. Yrigoyen a ambos lados de la vía, y la ejecución de dos nuevos conductos que atraviesen transversalmente el Puente Frías por el faldón del terraplén a ambos lados de la vía.

A tal efecto, todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

2.- El presente procedimiento de selección cuenta con un único Renglón, a saber:

Obras pluviales zona Turdera (Parte I). Línea General Roca, km 19.448 al km 20.080 del Ramal Temperley - Ezeiza

3.- Los oferentes deberán formular sus propuestas cotizando la totalidad de las prestaciones establecidas en la Planilla de Cotización (Anexo I del PET), de conformidad con lo previsto en el artículo 10 del presente Pliego

Trenes Argentinos Capital Humano tuvieron sus actos de colación con ferroviarios y estudiantes de programas educativos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en dos eventos con modalidad virtual, junto con su par de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, entregaron simbólicamente diplomas correspondientes a los programas educativos que coordinaron ambas empresas durante este año con las carteras educativas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Participaron también de estos encuentros Jaquelina Cichero, Directora del Área de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El programa de Terminalidad Educativa busca recuperar para los trabajadores ferroviarios un derecho fundamental, como la finalización de sus estudios primarios y secundarios. En esta ocasión, recibió su diploma de Educación Primaria una nueva camada de trabajadores ferroviarios, que se suma a quienes concluyeron sus estudios en el mes de agosto.

Las Prácticas Profesionalizantes, por su parte, son una pieza fundamental de los trayectos educativos de formación técnico – profesional, que tienen como propósito que los estudiantes de nuestro país consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes relacionados con el perfil profesional en el que se están formando. A través de este programa, 47 alumnos de 22 escuelas técnicas secundarias tuvieron un acercamiento al universo laboral en los Ferrocarriles Argentinos.

La cursada de ambos programas se dio a través de la Plataforma de Formación Virtual desarrollada íntegramente por Trenes Argentinos Capital Humano. Mediante un convenio celebrado entre la empresa y el Ente Nacional de Comunicaciones

2020 Año del General Manuel Belgrano

(ENACOM), la conectividad a esta es herramienta libre y gratuita para quienes participan en alguna de sus instancias de formación. 

Cabe destacar que los conocimientos adquiridos por los participantes fueron certificados por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (terminalidad educativa) y (prácticas profesionalizantes).

Sobre estos eventos, Contreras afirmó: “Agradezco el impulso y la confianza que nos da permanentemente el Ministro Mario Meoni para trabajar por la formación y capacitación de los trabajadores ferroviarios de todo el país, así como también acercara las nuevas generaciones a nuestro sistema ferroviario. Es un orgullo ver cómo tanto alumnos como docentes y todo el equipo de apoyo se adaptaron a este contexto de emergencia sanitaria y pusieron tanto empeño para finalizar sus estudios”.

Meoni: "En una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC intervendremos en 134 km. de vía dentro de San Juan, con una inversión de 41 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte, a través de su titular Mario Meoni, firmó en el día de ayer junto al gobernador sanjuanino Sergio Uñac un convenio marco, por una inversión de $190 millones, para desarrollar el Centro de Transbordo Red Tulum, un innovador sistema para la movilidad social que optimiza y amplía la actual oferta del servicio en la provincia.

La importancia de la firma de este convenio y la posterior obra radica en que San Juan es una provincia con una demografía altamente concentrada en el aglomerado urbano principal que, en las últimas cuatro décadas, el Área Metropolitana se ha expandido notablemente y que, en localidades aledañas y alejadas de la provincia, se ha visto dificultado el acceso a bienes, servicios y oportunidades como consecuencia del incremento de distancias y tiempos de traslado.

Al tomar la palabra, el ministro de Transporte expresó que: “Tuvimos un Congreso que nos dio recursos para hacer inversiones como estas, con un aporte importante para la Provincia, de 190 millones de pesos para la ejecución de este Centro de Trasbordo.”.

Además, remarcó que: “En época donde es necesario generar trabajo, creo que este modelo de San Juan es sumamente positivo, me siento representado por ese modelo de transporte, buscamos rediseñarlo en todo el país. Queremos que haya equidad en la distribución de compensaciones”. Y amplió, respecto a la asistencia al transporte automotor de pasajeros del interior: “Estamos trabajando para el año que viene tener 20 mil millones de pesos, más del 25% que este año, que a su vez es más del 150% respecto al 2019”.

También remarcó que: “En la eficiencia se trata de darle más beneficios al pasajero. Estamos trabajando activamente pensando en el ciudadano, en la modernización integral del sistema de transporte. Vamos a estar acompañándolos todo el tiempo” 

Por otro lado, el ministro se refirió al proyecto de obra que prevé la rehabilitación de la Línea San Martín Cargas en una segunda etapa del acuerdo que se firmó con la empresa china CRCC para intervenir en 134 kilómetros dentro de la provincia, con una inversión de 41 millones de dólares, y que generará 600 puestos de trabajo: “Vamos a subir a esas vías trenes de otras características, una eficiencia mayor de logística, bajando costos y aumentar la producción. Esa inversión se lícita en febrero, es algo inmediato”.

Del acto de firma del convenio marco participaron el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni; la ministra provincial, Fabiola Aubone, entre otros funcionarios locales y diputados nacionales.

Detalles de la obra en San Juan

Centro de trasbordo Red Tula

El proyecto se ubica en el eje ferro-urbanístico de la Ciudad de San Juan, donde se emplazan importantes equipamientos institucionales por lo que esta estación está pensada para cumplir la función de trasbordo de pasajeros que arriban desde líneas departamentales o del periurbano sanjuanino, y tienen como destino algún punto periférico de la ciudad y por su proximidad al centro, esta estación cumple también una función de carga y descarga de pasajeros cuyo punto de inicio o final de viaje se encuentra en este punto

Con la Red Tulum se busca que el transporte público en San Juan alcance un estándar de calidad elevado, y se convierta en un servicio que acerque oportunidades para el desarrollo socio-económico de los habitantes de la provincia, dada la cantidad de millones de viajes que realizan las y los pasajeros con un modelo que tenga un sustento conceptual basado en criterios que lo hagan eficiente, integral, amigable, compacto, a prueba de crisis, rentable, seguro y accesible.

El Centro de Trasbordo será una manera de reorganización integral de la movilidad social, por el que se reducirán los tiempos de espera y de viaje, convirtiéndose en un sistema previsible, cómodo y seguro, con una menor contaminación sonora y que, por sobre todas las cosas, contribuirá en una reducción de costos de desplazamiento

Proyecto de rehabilitación de la Línea San Martín Cargas 

El proyecto de reactivación de esta traza no solo beneficiaría a la carga, sino a los miles de habitantes de las ciudades que están involucradas en los 134 km de reparación de vía de la provincia objeto de esta obra, ya que fomenta mayor productividad de los cultivos regionales.

Este plan tendrá una inversión de USD 40 millones y que generará 600 nuevos puestos de trabajo, que unirá las ciudades de Palmira, en Mendoza, y Albardón, en la provincia de San Juan.

Una de las cuestiones más importantes en el proyecto de mejoramiento de esta traza es la carga de minerales, ya que utilizando la estación de Albardón, que se encuentra al norte de la ciudad de San Juan, permite una conexión directa con Jachal por ruta y de ahí las bocas de mina de Veladero.

 Esta obra aportará una reducción de costos logísticos logrando una disminución de los tiempos de cargas en tránsito dando una mayor fluidez y competitividad de la circulación ferroviaria por lo que se podrá aumentar la seguridad operacional y así duplicar volúmenes de carga.

17 de diciembre de 2020

Chaco: "Esperamos poder licitar las obras del Ramal C3: entre Febrero y Marzo 2021", adelantó Meoni

Actualidad

El ministro de Transporte habló del nuevo contrato firmado por la Nación con la empresa china que hará inversiones en el Belgrano Cargas. Se vuelve a priorizar el tramo entra Avía Terai y Barranqueras, postergado durante el macrismo.  

"Tenemos en agenda la obra y su alcance", le había confirmado a NORTE a mitad de este año Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), al adelantar por entonces la firma de una nueva adenda con China para la renovación de tramos del ferrocarril Belgrano Cargas incluyendo, en el caso del Chaco, el postergado ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras.

Los 200 kilómetros entre la localidad del centro chaqueño y el puerto tenían financiamiento asegurado en 2015 y sólo faltaba poner fecha al inicio de las obras de recambio de durmientes y rieles. Pero durante 2016, los recursos fueron reasignados por el gobierno de Mauricio Macri a otros tramos entre el sur chaqueño y el norte santafesino.

La reasignación de fondos tuvo como fundamentos la baja operatividad del puerto chaqueño y una visión más centralista hacia los complejos cerealeros concentrados en el Gran Rosario. Así, durante cuatro años, el Chaco mantuvo el reclamo, pero el ramal C3 siguió deteriorándose.

La semana pasada, la Adenda V firmada entre el Estado argentino y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) abrió el camino hacia una obra que, a esta altura, ya tiene forma de reparación histórica hacia la visión que tiene la provincia de integración de los modos más económicos del transporte: el ferrocarril y el fluvial a través de la hidrovía.

El contrato rubricado con la empresa china para rehabilitar el Belgrano Cargas contempla una inversión total de U$S 816.716.703, que se distribuirá 65% en obras y 35% en equipamiento de formaciones y locomotoras, para fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal.

Así, se intervendrán 911 kilómetros de vías en la línea Belgrano, que generarán 6.202 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

"Pudimos incluir en el contrato la renovación del tramo Avía Terai-Barranqueras, una obra sumamente importante. Y vamos a poder terminar la inversión que va desde Pampa del Infierno hasta Avía Terai con playas ferroviarias, lo que facilitará el desarrollo integral de la economía de cada lugar", explicó el ministro de Transporte Mario Meoni en declaraciones a La Radio, donde confirmó una inversión de unos 48 millones de dólares para el Chaco. 

"Es garantizar el desarrollo del Norte, porque esto conecta con las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Jujuy, e inclusive con Bolivia, dando la posibilidad de mayor actividad al puerto de Barranqueras, que para nosotros es sumamente importante", definió el funcionario nacional, al graficar los beneficios de la renovación del estratégico ramal ferroviario. 

Así, Meoni destacó que se bajan los costos logísticos al poder transportar la carga en ferrocarril y luego traspasarla a una embarcación, integrando así los modos de transporte más económicos. "Entonces, los dos modos bajan de manera muy importante el costo de cada producto por el traslado", indicó. 

"Es mucho más que una inversión millonaria para el Chaco. Es desarrollo a futuro para toda la región y en el futuro cercano, porque son obras rápidas de ejecutar. Estamos esperando poder licitarlas entre febrero y marzo de 2021, y de inmediato ponerlas en marcha. Además de las que están en vías de ejecución o por licitarse, correspondientes al contrato anterior con CMEC, que era la Adenda IV", reveló el ministro. 

Para Meoni, Barranqueras “es un puerto sumamente importante para todo el Norte del país”. “Llegar rápidamente a un puerto por vía férrea, como ocurrirá con la conectividad con las provincias del NOA, con trenes que viajarán a 100 km/h, generará una multiplicidad de cargas", destacó. 

Por otra parte, reveló que está en elaboración el proyecto licitatorio para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, que incluye el tramo hasta confluencia y desde allí hacia el norte. “Por eso, el puerto de Las Palmas como el de Barranqueras tendrán un crecimiento importante de la actividad en los próximos años", afirmó. 

Durante 2016, el gobierno nacional decidió la reasignación de los fondos para las obras previstas entre Joaquín V. González (Salta) y el Puerto de Barranqueras (Chaco) a la renovación de otros tramos sobre la traza principal del ferrocarril General Belgrano.

La reestructuración fue pensada para incorporar obras que en el préstamo original no fueron incluidas, como el mejoramiento de los accesos a los puertos localizados alrededor del Área Metropolitana de Rosario (AMR), la Circunvalación de la ciudad de Santa Fe, reconstrucción de puentes, playas formadoras y otras obras necesarias para la rehabilitación total del ramal principal

El Oeste se prepara para una siembra récord

Tras las múltiples complicaciones que interpuso la pandemia, la zona oeste de la provincia se prepara para una gran siembra de soja, que Jorge Brugnoli, productor y empresario acopiador de la zona de Pampa del Infierno, estima será récord para el departamento Almirante Brown junto también con las siembras de maíz y de sorgo.

“En esta campaña pierde un poco el maíz y gana el sorgo”, graficó, y atribuyó esa distribución a los precios de los cereales. “Quedó mucho girasol sin sembrar, que pasó a soja, más todo lo del trigo. Creo que vamos a superar las 800 mil hectáreas de siembra de soja”, indicó, tras la esperanza de que “venga un año normal”. En su descripción, marcó además que al norte de la ruta 16 prevalece la sequía y hacia el sur “una bonanza bárbara”. 

Precisamente toda esa zona tiene el beneficio de la infraestructura ferroviaria totalmente renovada. “El Belgrano Cargas se agilizó un montón en este último tiempo, con mayor cantidad de cargas”, aseguró Brugnoli en diálogo con NORTE, destacando la celeridad del transporte ferroviario que “en tres o cuatro días está en Rosario, cuando antes demoraba 15 días”. 

El ramal C12 hasta Avía Terai

Como parte de los anuncios hechos por el ministro Mario Meoni durante su visita al Chaco figuraba, entre las inversiones en la línea Belgrano Cargas, un tramo entre Pampa del Infierno y Avía Terai (ramal C12), trayecto que en realidad ya recibió las obras de renovación total de la infraestructura. 

Y más aún, ese tramo fue protagonista entre 2016 y 2019 de varias pruebas: en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avía Terai, en Chaco; y en mayo de 2019, entre Joaquín V. González y Timbúes, con el primer tren de la Línea Belgrano Cargas que transportó 100 vagones en ese trayecto de 1180 kilómetros por el ramal cerealero. DiarioNorte.com

Firman acuerdo para incrementar el tráfico de carga entre Villa Mercedes (San Luis) y el puerto de La Plata

Actualidad

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, firmó un acuerdo con la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, y con el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, para crear el Consorcio Logístico para el corredor Villa Mercedes–Puerto La Plata, orientado a incrementar el tráfico de carga entre ambos puntos.

“Es una importante oportunidad para continuar maximizando las potencialidades del Puerto ubicado en la Ensenada de Barragán y generar una sinergia que desarrolle el potencial productivo de la provincia de San Luis y de la Región de Cuyo”, expresó Wasiejko en un comunicado.

Se detalló que la iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central a productores, pymes y otros dadores de carga, para mejorar los procesos y costos logísticos para las cargas destinadas a la exportación o el mercado interno.

“San Luis Logística ya cuenta con la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes, y el Puerto La Plata comenzará a adaptar uno de sus muelles a los mismos efectos como nodo de distribución en la provincia de Buenos Aires, brindando también soluciones hacia el Puerto de Buenos Aires, Rosario o Bahía Blanca combinando los ramales”, explicó Wasiejko.

En tanto, el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI) por transporte y la disminución final por el cambio modal (camión a ferrocarril).

Se trata del primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado, tanto nacionales como provinciales, y se espera que Belgrano Cargas se sume en el proceso constitutivo como parte activa a efectos de extender el corredor hacia Nueva Palmira (Mendoza). (Télam)

APDFA y varios gremios se reunieron con el Ministro de Vivienda y Hábitat

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que en el día de ayer en la sede central del gremio de los Gráficos, la Corriente Federal de los Trabajadores recibió la visita del Ministro de Vivienda y Hábitat, Jorge Ferraresi, "quien a través de un diálogo ameno explicó su plan de gestión y la intención de generar a través de los sindicatos planes de vivienda, tema muy bien recibido por los Secretarios Generales presentes, dada la importancia que tiene en nuestra sociedad y en la clase trabajadora el tema habitacional".

Asimismo, el comunicado de la APDFA manifiesta que "nuestro Secretario General, Ing. José Adrián Silva, al momento de tomar la palabra, pudo dar su visión sobre la posibilidad de insertar el restablecimiento de los servicios de pasajeros urbanos ferroviarios en las ciudades del país, junto a la coexistencia del aprovechamiento de estos espacios para mejorar el hábitat en las zonas de influencia".

Por último, la APDFA expresa que "la reunión puede catalogarse de muy buena y esperanzadora, por la trascendencia de los temas tratados y la seriedad de su planteamiento".

La empresa brasileña Marcopolo se lanza al segmento ferroviario

Empresas

La nueva marca, Marcopolo Rail, fue lanzada en la NTExpo 2019, evento que reúne a fabricantes de material ferroviario de Brasil. El sector metro ferroviario brasileño transporta cerca de 10 millones de personas al día y ha registrado crecimiento alrededor del 10% al año en el número de pasajeros. Por eso, Marcopolo resaltó la importancia de actuar en este sector.

De acuerdo con Petras Amaral, Head de Innovación de Marcopolo SA, la creación de Marcopolo Rail tuvo como base el desarrollo, desde 2015, de soluciones para People Movers (Asociación con Aeromovel Brasil en el segmento), tanto para el mercado nacional como internacional. “Nuestro enfoque en los últimos años ha estado innovando en diferentes segmentos del transporte y la movilidad en el que el know-how del fabricante puede añadir valor al producto, la diversificación relacionada con la llamada” , explicó el ejecutivo.

La marca resaltó además que esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de las soluciones y tecnologías para las cabinas, lo que incluía innovaciones en sistemas de apertura de puertas, climatización, asientos, materiales y diseño relacionados con el sector. “El enfoque inicial de Marcopolo Rail incluye el suministro de soluciones para modales ferroviarios de hasta 25 mil pasajeros / hora / sentido, que operen a una velocidad máxima de 70 km / hora y puedan atender tanto el segmento urbano, como intermunicipal, mostrándose óptimas. Las soluciones actuales a los problemas de movilidad en las ciudades por encima de 300 mil habitantes “ , se añadió. Marcopolo utilizó como base también un estudio de ANPTrilhos, para concluir que hay décit actuales y futuros de movilidad urbana en Brasil sobre rieles, lo que apunta a una oportunidad de negocio.

“Actualmente, los sistemas metroferroviarios brasileños están restringidos a sólo 12 regiones metropolitanas, respondiendo por un porcentaje de viajes muy bajo, con excepción de los estados de São Paulo y de Río de Janeiro, que asumen una mayor participación en la matriz modal. La malla metroferroviária los cinco principales operadores en el país, agregó, no alcanzan los 750 km y 330 km se encuentra en Sao Paulo “, agregó. Busworld.com

La Fraternidad anuncia paro de trenes para el martes 22 de Diciembre

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, informó que el martes 22 de diciembre realizará una huelga nacional de 24 horas en reclamo del pago de una deuda del Estado con la obra social (OSFe) del sector.

En declaraciones a la prensa, el Secretario General del gremio, Omar Maturano, expresó que "es dinero que ya desembolsó para atender la salud de los afiliados y que a la obra social le van a reconocer a valores del 2017".

Omar Maturano, Secretario General de "La Fraternidad"

"Antes de la pandemia de Covid-19 el pago era de aproximadamente $4.000.000. Luego sólo le reconocen aproximadamente $3.000.000", dijo Maturano.

Además, dijo que "hasta les reconocieron 22 recaudaciones por adelantado a otras obras sociales y a otras les dispensaron subsidios pese a haberse declarado en convocatoria de acreedores. Empresas privadas subsidiarias y sellos de goma de obras sociales de empresarios que son beneficiadas con importantes subsidios al igual que compañías privadas de medicina prepaga".

Por último, manifestó que "mientras la pandemia avanza, algunas obras sociales cobran en termino y reciben subsidios, otras son recortadas hasta el 20% de sus reintegros, con valores económicos no ajustados por la inflación imperante. "La salud debe ser esencial y para todos por lo que hemos decidido paralizar los trenes de todo el país el martes 22 de Diciembre" 

Siguen las obras de la construcción de nuevos techos para la estación Retiro (Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que sigue las obras de construcción de los nuevos techos en la estación Retiro (Línea Belgrano Norte).

Se están colocando paneles ultra-resistentes, que iluminan la estación y resguardan a las personas de la lluvia y el sol, para mayor confort al esperar el tren.



La obra se completa con la elevación de andenes, construcción de rampas, boleterías, baños y la colocación de cámaras de seguridad, módulos SUBE y luces LED.

Prorrogan fecha de llamado a licitación Proyecto de Mejora Integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el llamado a Licitación Pública LPI Nro. 01/2020 "Proyecto de Mejora Integral de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata (BID 2982/OC-AR – O SEPA: PMIFGR-57-LPI-O-LPI 1/2020), Obra: Renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía, dividida en los siguiente lotes:

Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva km 17,17 – km 37,7 a renovar aprox. 13.485 m)

Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva km 43,2 – km 52,7 a renovar aprox. 18.648 m) 

En el primer llamado las ofertas deberían enviarse a más tardar el día 22 de Diciembre de 2020 hasta las 15:00 horas. 

Ahora, se prorroga el llamado a licitación para la presentación de Ofertas el día 21 de Enero de 2021 Hora: 15,00 horas Local. Los Licitantes no tendrán la opción de presentar sus Ofertas de manera electrónica. 

Para una mayor información hacer click en el siguiente link

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/llamado-licitacion-publica-proyecto-de.html

16 de diciembre de 2020

Descarrila el tren carbonero. Otra vez, y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Decir que descarriló el tren denominado "El Carbonero", no es ninguna sorpresa para nadie. Dos por tres tenemos que dar noticias de este tipo de un tren que es operado por la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

El descarrilamiento del día de hoy se produjo entre las estaciones Ringuelet y Tolosa cuando uno de los vagones saltó de las vías provocando daños en la infraestructura.

A raíz de dicho descalce, los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones del ramal a La Plata de la Línea Roca se vieron limitados a realizarse entre las estaciones Plaza Constitución y Villa Elisa.

Después de 9 meses por la pandemia, partió el primer tren de pasajeros a Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes 11 de Diciembre de 2020, en el día de hoy siendo las 13:05 horas, partió de estación Retiro (Línea Mitre) el tren de pasajeros N° 265 con destino a estación Cevil Pozo (Provincia de Tucumán).


El tren partió con aproximadamente el 85% de la capacidad autorizada que es del 60% debido a la pandemia de COVID-19, y los pasajeros están obligados a utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.


Se le realizaron a los viajeros las medidas de prevención que fue controlar la temperatura corporal y durante el viaje deberán respetar los asientos que les fueron asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

También se controló que el ascenso a los vehículos y la entrega de equipajes se realice ordenadamente, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como lo informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones el coche comedor y los coches dormitorio no funcionarán en ningún servicio y se utilizarán para aislar, si hubiera, a las personas que presentaran síntomas compatibles con el COVID-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.


APDFA: Reunión con presidente de la empresa DECAHF para la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos emitió un comunicado de prensa donde informa que en el día de ayer el Secretario General de la APDFA, Ing. José Adrián Silva, y el Secretario Gremial, Carlos Alberto Galeano, se reunieron con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, a los efectos de resolver una serie de planeos pendientes que afectan a los afiliados y representantes del sindicato.

"Como resultado del encuentro, se resolvió avanzar en la firma de la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo de la APDFA para lo que en los próximos días se tratarán las últimas cuestiones para concretar este anhelo de los compañeros/as de nuestro gremio dependientes de esta empresa", expresa el comunicado de la APDFA.

Por último expresa, "de igual forma, se convino ir resolviendo los distintos temas puntuales que se irán informando en la medida de los avances que se produzcan".

Neuquén: El Tren del Valle tendrá cinco nuevas apeaderos en Neuquén

Actualidad

Lo anunció el ministro Mario Meoni durante su visita a la provincia. Serán cinco apeaderos en total por una inversión de 150 millones de pesos. También se anunciaron nuevas terminales y el Tren Norpatagónico.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció este martes que se licitarán en enero los cinco apeaderos para completar el recorrido del Tren del Valle desde el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén hasta Cipolletti. Fue durante su visita a la capital para firmar convenios de obras con ocho localidades y ratificar los avances para concretar el Tren Norpatagónico.

"Me da mucha satisfacción poder decirle al gobernador que vamos a construir los apeaderos para el tren en Neuquén capital. En enero vamos a estar llamando a licitación: son de 30 millones de pesos cada uno y van a estar adjudicados en marzo o abril", anticipó el funcionario nacional, quien detalló que el plazo de ejecución será de 180 días.

"Esperamos que en la próxima primavera estén funcionando y esperamos tener el tren de General Roca a Plottier como deseamos", sostuvo.

Las cinco paradas estarán ubicadas en el Parque Central y Avenida Argentina, en 12 de septiembre e Ignacio Rivas, en la ETON, en 12 de septiembre y El Cholar, y en el Aeropuerto Presidente Perón.

El año pasado, antes de que se desatara la pandemia, se había hecho un anuncio similar pero que incluía solo tres paradas.

Las obras a licitarse en enero incluyen la construcción de las estructuras de hormigón armado para los apeaderos, iluminación, rampas, barandas, solado, un cerco perimetral, equipamiento urbano con cestos y bancos, módulos de refugio/apoyo isquiático y señalética.

Meoni también ratificó los avances con el gobierno de la República Popular China para obtener financiamiento y ejecutar el Tren Norpatagónico. "Para nosotros es una obra trascendental y tiene que ver con uno de los ejes que hemos trazado desde Transporte para desarrollar el país", afirmó.

El funcionario dijo que el objetivo es conectar el tren con Añelo, pero no "ir detrás de donde hay carga, sino generar infraestructura para que exista carga". "Vamos a trabajar para que todo el Valle, toda la zona minera de Neuquén pueda tener desarrollo y por eso estamos trabajando en la conectividad, no solo de la reconstrucción total hasta Zapala, sino hasta Pino Hachado", planteó. El objetivo es poder comenzar en 2021, añadió.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que se pidió "especialmente" que el tren también pueda llegar a Rincón de los Sauces. "Queremos cubrir la totalidad de la provincia. No pensamos solamente un tren de Vaca Muerta para la provisión de arenas para el fracking, sino de desarrollo productivo. Entendemos que hay minerales a sacar como el potasio, producción frutihortícola, vitivinícola e industrial", dijo Meoni.DiarioRíoNegro.com