19 de octubre de 2020

De noche el trabajo en el ferrocarril no se interrumpe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Para no interrumpir el servicio durante el día, los trabajadores ferroviarios continúan con las tareas nocturnas de mecanizado de vía, es vez le toca a la Línea San Martín. 


Esto servirá para evitar las vibraciones de los trenes y que sea más seguro y confortable el viaje. 

¡De noche en el ferrocarril se  sigue trabajando! 

Chile: Competencia entre porteadores ferroviarios “destruye” valor del ferrocarril de carga según especialista

Exterior

Eduardo Gacitúa, especialista en el ámbito ferroviario que trabajó en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y en Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), sostuvo que la competencia entre empresas porteadoras de carga en tren “destruye” el valor del ferrocarril.

El ingeniero civil, quien participó en un conversatorio organizado por Ampliado del Tren, señaló que las empresas Fepasa y Transap, que operan en la zona centro-sur de Chile utilizando la red de EFE, compiten entre ellos por las mismas cargas que tradicionalmente se transporta en tren, haciendo que las rentabilidades sean bajas.

“Adentro del ferrocarril hay dos porteadores de carga que están compitiendo entre ellos. Además de competir con el camión, compiten entre ellos y eso ha generado una destrucción de valor para el ferrocarril. Primero, porque están compitiendo por las mismas cargas que tradicionalmente ha tenido el tren. El hecho de que se hayan incorporado dos operadores no ha generado ninguna mejora de incorporar el tren hacia nuevos productos o hacia nuevos segmentos. Eso hace que las rentabilidades sean bajas, porque ya no es sólo el camión que pone el techo del precio, también está la competencia”, señaló Gacitúa.

Las limitaciones existentes en la infraestructura la red ferroviaria estatal también han afectado a la competitividad del ferrocarril para el traslado de mercancías, según el especialista.

En esta línea, el ex gerente de Ingeniería de Fepasa indicó que “hay limitaciones de la infraestructura, la longitud de trenes permitida de 460 metros en algunos sectores que limita muchísimo tener un tren más competitivo, más eficiente; las velocidades son bajas, porque la calidad de la infraestructura es mala, entonces no permite que hayan velocidades mayores y en algunos casos, donde la infraestructura tiene buen estándar, se han generado velocidades bajas por restricciones administrativas”.

“Los costos son muy sensibles al tamaño del tren, si hay un tren grande con carros grandes, primero va a haber menor demanda de capacidad porque van a correr menos trenes, van a ser trenes más eficientes, van a ocupar menos la línea, van a tener menos conflictos con los trenes de pasajeros, pero para eso todavía faltan años para que se logre uniformar la red y también, como la infraestructura tiene muchos años, el gálibo, la sección de los túneles y de algunas obras de arte impiden tener carros más grandes. Entre más grande el tren, mucho más barato y eso permite que cargas que requieren mayor logística puedan absorber costos logísticos y ser competitivos. Hoy día está fuera de mercado en muchos rubros por eso”, agregó el también socio de la empresa Loop Ingeniería y Servicios.

Eduardo Gacitúa propuso que, para mejorar la competitividad de las empresas ferroviarias de carga que operan en la red de EFE, se debe mejorar la infraestructura y replantear el modelo de negocio.

“Para mejorar la competitividad del tren, mejorar la infraestructura es clave. Esos desvíos de 420 metros, 460 metros, son incompatibles. (Hay que) uniformar la red para que sea de 25 toneladas por eje, hoy día es de 19 en algunos sectores, que eso hace una diferencia notable; aumentar los gálibos, las secciones en algunas zonas para permitir carros más grandes, es complejo eso, pero son cosas que hay que hacer antes de hacer otras inversiones más grandes. El modelo actual está agotado, no hay crecimiento, la rentabilidad es muy baja, no hay incentivo de hacer inversiones e incorporar nuevos porteadores, se plantean distintas opciones para mejorar el modelo de negocio”, enfatizó el ingeniero civil.Por: Sebastián Betancourt Muñoz para PortalPortuario.com

El tren, el eje de la movilidad eficiente

Ingeniería Ferroviaria

La próxima compra de 211 convoyes de alta capacidad supone la renovación más importante de la red pública nacional en el servicio de Cercanías. Los coches dispondrán de nuevos espacios para una mayor integración con otros modos de transporte individual, como bicicletas y patinetes, o Wifi abierto, entre novedades

Cada año, 560 millones de viajeros en España utilizan las líneas del servicio ferroviario de Cercanías para sus desplazamientos más habituales. Una opción de transporte conjunto que se abre ahora a nuevos retos de servicio y organización. Más allá de la actual crisis del Covid-19, la red nacional se prepara para la renovación más importante desde hace décadas en su flota de proximidad.


La próxima adjudicación para la compra de trenes de alta capacidad (de al menos 900 personas), conformada por 211 ferrocarriles de última generación y una inversión total de 2.700 millones en los próximos 15 años, supone una apuesta clara del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por rejuvenecer su actual parque móvil. Una acción que también promueve una estrategia centrada en la lucha contra el cambio climático apostando por una movilidad sostenible, segura y conectada acorde a los nuevos retos propuestos en la Unión Europa hasta el año 2050.


Para esa fecha, y dentro del programa el Pacto Verde Europeo (Green Deal), se quiere reducir un 90% las emisiones asociadas al transporte. Un programa en el que el servicio de ferrocarril sale reforzado frente a otras opciones de movilidad. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte ferroviario representó el 0,5% de las emisiones del año 2017 frente al 71,7% de la movilidad por carretera, el 13,9% del avión y el 13% del transporte marítimo. Una labor que quiere convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro.

Pero, ¿cómo serán los nuevos trenes de pasajeros? Los principales fabricantes de locomotoras y trenes apuestan por la innovación tecnológica en la configuración de cada unidad. Su renovada imagen exterior, su accesibilidad, el confort de marcha y la seguridad de los próximos modelos relatan unos avances hacia la perfección en este sector industrial sin renunciar a ciertos toques de artesanía también en su confección.

A bordo los viajeros dispondrán de nuevos espacios para una mayor integración con otros modos de transporte individual como bicicletas y patinetes. Habrá, además, zonas específicas para carritos infantiles y accesos con medidas especiales para personas con movilidad reducida. También se incorpora el servicio wifi abierto.

Tecnología

En el campo de la seguridad, la próxima generación de trenes destaca por los avances en materia de ciberseguridad o el de la videovigilancia, el sistema de señalización tren-tierra, así como soluciones de mantenimiento predictivo basado en el estado real de los equipos.


Siguiendo la estela de las soluciones de movilidad intermodal y apoyado en el uso inteligente de las tecnologías de la información y en la conectividad con los dispositivos móviles, en los próximos años resultará más sencillo controlar los niveles de ocupación de los trenes en cada trayecto y los aforos de las propias estaciones, especialmente en las horas punta.

El objetivo final de este gran proyecto se centra en hacer más atractivo este modo de transporte mejorando la experiencia del viaje y la calidad del servicio, con la máxima seguridad, incluyendo tecnologías que dificulten la propagación de virus, y también en una sostenibilidad financiera minimizando los costes de mantenimiento.


Labores que permiten emitir menos contaminación en los desplazamientos de cada línea, tanto en espacios urbanos como interurbanos, reducir todavía más las bajas tasas de siniestralidad, que en la actualidad tiene el servicio de ferrocarril, y posibilitar a un mismo tiempo un desarrollo demográfico con el máximo respeto medioambiental que permita la integración de territorios y la cohesión social.

El Consejo Europeo ha designado el próximo 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril. Quizás resulte una buena entrada de temporada el estreno de una generación de trenes en servicio dentro de la red pública estatal.ElMundo.es

No se dan por vencidos. Chaqueños y correntinos quieren que el segundo puente sea también ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ingenieros, arquitectos y ciudadanos correntinos y chaqueños darán pelea para que la obra de construcción del segundo puente Chaco - Corrientes también incluya al transporte ferroviario. Dan sus motivos.

Como es sabido, luego de haberse confirmado que la construcción del segundo puente vial Chaco-Corrientes está contemplado dentro del Presupuesto Nacional 2021, empresas chinas, como: China Communications Construction Company (tercer contratista más grande del mundo), cuyas empresas China Road and Bridge Corporation y Grupo Puentes, volvieron a mostrar su interés en el proyecto ejecutivo y están interesadas en la ejecución de la megaobra.

CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 28 de Noviembre de 2017 publicó una nota titulada "El Proyecto del segundo puente Chaco - Corrientes no incluye enlace ferroviario" donde informamos, por declaraciones del Administrador de Vialidad Provincial del Chaco, Hugo Varela, que dijo, entre otras cosas, con respecto de la posibilidad de incluir un enlace ferroviaria, fue lapidario: "la consultora tiene la encomienda de un puente automotor, que vincularía a las dos provincias, más la circunvalación en los dos conglomerados. Ese es el proyecto que se va a licitar".

Pero un grupo de ingenieros, arquitectos y ciudadanos chaqueños y correntinos promueve una acción regional para lograr que el segundo puente con Chaco sea ferroviario. "Hablamos de crear desarrollo y abrir un corredor bioceánico que permita la conexión Chile-Argentina-Brasil”, sostuvo el ingeniero José Sesma, uno de los promotores de la iniciativa. Aseguran que el desarrollo de la región está en juego.

"En el NEA el transporte de combustible es dual: fluvial (barcazas) y carretero (camiones). No existe la posibilidad de un trasporte logístico multimodal, pues es muy escaso o inexistente el tren, y hoy esta falta de trenes y la baja del río Paraná, esta ocasionando grandes trastornos. Esto no ocurre en Francia donde se transporta el combustible en trenes propulsados con motores que consumen GNL (Gas Natural Licuado), como se ve en la imagen se traslada cisterna, acoplados y camiones cisternas", graficó el profesional a El Litoral.

"La región NEA en forma conjunta con la del NOA y toda la Argentina, debería abogar por el emplazamiento de un segundo puente bimodal (carretero-ferroviario) de unión entre las provincias de Chaco y Corrientes y por la reactivación de los puertos regionales, a lo que se le agregaría la posible construcción de puerto en común entre ambas provincias por ejemplo en la isla Santa Rosa o en tierra firme en Riachuelo-Corrientes y/o Las Palmas- Chaco, con una zona franca y un centro multimodal de cargas biprovincial", agregó Sesma.

"Con ello tendríamos ‘un nodo comunicacional’ (fluvial-ferroviario-carretero) más importante de la región. Este proyecto es fundamental y prioritario; debe ser tomado como el principal y dejar de lado la idea de un puente entre Las Palmas (Chaco-Argentina) – Curupayty (departamento de Neembucú- Paraguay) solo y por el mero hecho de ser la provincia del Chaco la que no cuente con una unión física con la República del Paraguay. La que invertirá en carreteras (pues la actual ruta N4 es de canto rodado) y en más de 580 kilómetros de vías férreas, permitiendo el desarrollo de la región sur 11 de ese país y sería amortizado por el canon que cobraría por el paso de trenes y camiones de carga brasilero".

"El segundo puente bimodal entre Chaco y Corrientes debería ser el punto nodal del Corredor Bioceánico Porto Alegre (Brasil)- Antofagasta (Chile) el que cruza por el paso Socompa que es el único paso de los 14 pasos trasandinos entre Argentina y Chile, que cuenta con vía ferroviaria", explicó.

"El paso del Ferrocarril por el puente, es fundamental para nuestro corredor bioceánico de más de 2.800 kilómetros de extensión de costa a costa, que une Antofagasta con Porto Alegre teniendo en cuenta que el llamado ‘Corredor de Exportación Intermodal Sur’ podría canalizar el equivalente de 1600 camiones/día o seis trenes de 80 vagones, cada vagón que pase dejará divisas, las que amortizan no solo la construcción del segundo , sino también el segundo puente entre Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), la modernización y unificación de las vías del ferrocarril (Trocha métrica) en toda la Región NEA".

"Brasil necesita, por ejemplo, sacar sus fabulosas cosechas de soja hacía el Pacífico; y lo va a hacer vía ‘Bolivia-Perú’ o recorriendo todo el Paraguay pasando a Formosa, oeste chaqueño, Salta hacia Chile, o por nuestro corredor que beneficia al Chaco y Corrientes".

El recorrido que tendría el segundo puente Chaco - Corrientes

Del lado chaqueño el recorrido original del puente (traza Vilelas-Riachuelo) circularía por el área sur del Gran Resistencia en el departamento San Fernando paralelamente a la margen derecha del riacho Barranqueras (un brazo del río Paraná) pasaría por las proximidades de Puerto Vilelas y cruzaría el Río Paraná a alrededor de 8 kilómetros al sur del puente General Belgrano, justo al sur de la desembocadura del Barranqueras, cortando el sector norte de la isla Palometa hasta alcanzar la costa correntina, conectando con la Ruta Nacional 12 en la zona de Riachuelo (departamento Capital)

Obra de instalación del Sistema de Frenado Automático en el tramo Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está trabajando en la obra de instalación del Sistema de Frenado Automático (ATS) en el tramo entre las estaciones Ezeiza - Cañuelas de la Línea Roca. De esta forma quedaría protegida desde Plaza Constitución.-




Este sistema ATS es innovador ya que detendrá automáticamente los trenes en caso de infracción u otros problemas, y también si la formación supera la velocidad máxima.

17 de octubre de 2020

Santa Fe: Senador provincial presenta proyecto para declarar de interés el primer tramo del futura Obra Circunvalar de la Ciudad de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El senador provincial del Nuevo Espacio Santafesino (NES), Armando Traferri, presentó un proyecto para declarar de interés el primer tramo del futuro Circunvalar de la Ciudad de Rosario. 

El proyecto de la traza elegida contempla:

• Adecuación de la vía existente de trocha ancha (Mitre) desde San Lorenzo hasta Aldao y la conformación de una segunda vía paralela a ésta, ambas en bitrocha. En este tramo se proyecta un nuevo puente ferroviario sobre el arroyo San Lorenzo.


• Construcción de una nueva vía doble bitrocha y enlaces, de nueva traza, desde Aldao hasta terminales, elevándose sobre las rutas existentes, como son la autopista Rosario Santa Fe, RN11, ramal ferroviario F1 (FC Belgrano).

• Adecuación del desarrollo de esta nueva traza ferroviaria con el proyecto vial nueva RN11, haciendo ambas infraestructuras compatibles, ubicándose mayoritariamente paralelo y al Este, adaptando los distribuidores viales y vías colectoras al nuevo trazado ferroviario.

• Compatibilización plena de la traza hacia el futuro circunvalar ferroviario de Rosario, mediante una prolongación hacia el sudoeste.

• Construcción de dos nuevas playas ferroviarias, ubicadas en calle Batalla de Punta Quebracho y otra en Héroes de Malvinas, ambas para las dos trochas.

• Realización de las obras complementarias necesarias a fin de minimizar las interferencias con el modo de transporte automotor (camión). Estas se diseñarán conforme al avance real de los proyectos viales planificados y con anticipación al inicio de las obras ferroviarias.

• Conexión con el nuevo ramal de Timbúes, doble vía bitrocha, posibilitando también el acceso por el sur a las terminales portuarias de Timbúes

Santa Fe: La provincia rehabilita los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal

Actualidad

La decisión se produce en el marco del Plan Circunvalar, que apunta a sacar los trenes del casco urbano de la ciudad de Santa Fe, uniendo a Santo Tomé con Laguna Paiva. Esperan generar 90 puestos de trabajo con el impulso de los talleres.

El plan Circunvalar Santa Fe que pretende construir 23 kilómetros de vías nuevas, renovar otros 48 kilómetros sobre trazas existentes y generar un nuevo puente sobre el río Salado para sacar los trenes del casco urbano de la ciudad capital, sumó este sábado un paso importante. Mediante un acto encabezado por el gobernador Omar Perotti y del que participaron autoridades nacionales, el Estado provincial revisó la tercera etapa de la obra de los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal.

La idea es que en estos talleres se realice la fabricación, reparación y colocación de ruedas, encastrado de ejes y ruedas, reperfilado de llantas y pestañas, por lo que se estima que brindará cerca de 90 puestos de trabajo para la región.

El Plan Circunvalar se llevará adelante a partir de capitales de la República de China y se prevé que lleguen al país 580 millones de dólares para la construcción de las vías.

La línea fina del proyecto, establece además la realización de múltiples trabajos de mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos. Los cuales se sumarán a las obras de la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y puentes carreteros ubicados sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti.

Un paso más para el desarrollo

De manera exclusiva, Aire de Santa Fe estuvo en el acto de puesta en valor y relanzamiento de los talleres ferroviarios en San Cristóbal y dialogó con Sergio Sassia, secretario general de la Unión Ferroviaria, quien remarcó la importancia de la vuelta del tren a los rieles argentinos.

“La verdad que hoy es un día muy especial, no solo porque es el día 17 de octubre que es un icono de peronismo sino que estamos dando un paso más a las inversiones para el desarrollo ferroviario”, dijo al móvil de Aire.

“Esto es una obra en tiempo record que posibilitó el ingreso de trabajadores y trabajadoras en pandemia. Esto realmente marca la política que lleva adelante nuestro gobierno nacional, Alberto y Cristina, que, a través del Ministerio de Transporte de la Nación de Mario Meonis, podemos trabajar en conjunto”, destacó Sassia.

El dirigente nacional explicó además que con este tipo de proyectos, como lo es el Plan Circunvalar, se logrará sacar al ferrocarril de las ciudades y pueblos por lo que podrá tener un mejor traslado de los cargamentos. 

No obstante, aclaró que se evalúa la posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros entre San Cristóbal y la ciudad de Santa Fe. “Ojalá se pueda lograr”, sostuvo. Sassia se refirió además a la proyección de trabajo que puede generar el plan. “Va a generar más de 300 puestos de trabajo en un principio”, remarcó.

Un ferrocarril federal

Tras inspeccionar la tercera etapa de la obra, el gobernador Perotti valoró el proyecto que generará nuevos puestos de trabajo y además permitirá el ingreso de divisas del exterior a las arcas del Estado provincial.

“Hay señales en la producción de avances importantes”, destacó el mandatario provincial. “Haber recuperado casi el nivel de consumo energético con la provincia de Santa Fe habla a las claras de que hay un mayor movimiento”, agregó. 

Perotti indicó también que el hecho de que el ferrocarril creció cerca de un 20 por ciento en el transporte de sus cargas significa que hay “movimiento” en los sectores productivos tanto nacionales como provinciales. 

“Creo que hay una recomposición de una mirada federal de que los ferrocarriles dejen tener esa impronta hacia Buenos Aires para tomar toda la hidrovía cierta de salida de nuestra carga”, concluyó.AireDigital.com

Así es la obra para sacar a los trenes del centro de Santa Fe y que comenzaría en Diciembre

Actualidad

El plan circunvalar permitirá que las formaciones dejen de ingresar a la ciudad. La mega obra se divide en tres tramos y va de Santo Tomé a Laguna Paiva.

Se trata de de una obra esperada en Santa Fe que podría tener impacto directo en la cotidianeidad de muchos vecinos pero que además podría cambiar la matriz productiva.

El plan circunvalar ferroviario parece cada vez más cerca. El megaproyecto que pretende sacar a los trenes del entramado urbano sumó esta semana un capítulo más. El gobierno de Santa Fe firmó un convenio con Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para que la provincia de inicio a algunos trabajos, como por ejemplo la liberación de trazas.

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, indicó que "si el gobierno logra avanzar sobre estas tareas (de liberación de trazas) la obra se pueda empezar en el mes de diciembre y tiene un plazo de ejecución de 24 meses".

Según informaron desde la Adif a UNO Santa Fe "es la primera vez que se realizará una circunvalación ferroviaria para evitar el paso del tren de carga por una ciudad en el país".

Tiene como objetivos principales mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación y además facilitar la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el paso del tren por el entramado urbano del Gran Santa Fe. Una situación que genera dolores de cabeza para muchos santafesinos, a partir de las complicaciones y riesgos que generan los reiterados descarrilamientos.

Detalles generales

La obras contempla la Construcción de 23 kilómetros de vías nuevas y la recuperación de 48 kilómetros sobre trazas existentes, pero que actualmente no están operativas.

Está previsto un nuevo puente de 600 metros de largo sobre el río Salado, otros tres puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel y un nuevo puente vehicular.

Están previstas 53 alcantarillas nuevas, en 60 km de vías; también relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. En este punto, indicaron que se mantendrán las 4 bombas actuales y se agregarán cuatro nuevas.

Fue necesario expropiar 26 parcelas, territorios que fueron declaradas de utilidad pública por la legislatura provincial; 23 son en los municipios de Empalme San Carlos, Esperanza y Recreo; 2 en curva de enlace en Nelson y 1 en la parcela para estación de bombeo en Santo Tomé.

Se relevaron relevaron 29 ocupaciones en zona de vía con distancias de entre 7 metros y 1,5 metros a la zona de vía. Se conformó un equipo de trabajo entre los gobiernos nacionales y provinciales para resolver estas situaciones.

Tres tramos

La obra inicia en la estación Santo Tomé del ramal F1, se extiende hasta la estación Laguna Paiva del ramal C y se divide en tres tramos:

Santo Tomé - Empalme San Carlos: Se trata de ramales están fuera de operación e incluyen la renovación integral de: 17,3 km de vía, pasos a nivel, alcantarillas y puentes, cambios de vías, cerramientos, señalamiento y un nuevo puente vehicular. Además se acordó con el municipio trasladar la estación de bombeo de Santo Tome (actualmente se encuentra pegada a la traza y deben cruzar las vías para poder operarla) mantener las 4 bombas actuales y agregar 4 bombas nuevas.


Empalme San Carlos – Gob. Candioti Sur: Comprende la construcción de 20 km nuevas vías, 4 pasos a nivel, puentes y alcantarillas, cambios de vías, cerramientos y señalamiento. En este tramo se construirá un nuevo puente de 600 m sobre el Río Salado y un puente vehicular en la intersección con la RP 70.


Gob. Candioti Sur - Laguna Paiva: Estos sectores están fuera de operación e incluyen la renovación Integral de infraestructura de 27, 5 km de vía, 16 pasos a nivel nuevos (4 con barreras automáticas), AdVs, cerramientos y señalamiento. También se construirán dos puentes viales en los cruces con la RN11 y RP4.

Se espera que la obra genera empleo para 900 trabajadores directos e indirectos. Estiman que se verán beneficiados 525.093 habitantes población del Gran Santa Fe (localidades vecinas del Departamento La Capital, incluyendo las ciudades de Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y la comuna de Sauce Viejo) y el 80% de los habitantes del GSF viven en la Ciudad de Santa Fe.

Adjudicación de obra

El 29 de mayo del año pasado se lanzó la licitación de la obra y el 16 de octubre se realizó la apertura de sobres. En total se presentaron 14 oferentes. Según informaron, para poder adjudicar la obra es necesario la firma de la Adenda IV del proyecto de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas que estaría "aprobada técnicamente por todas las instancias argentinas y chinas, y ahora está en proceso de formalización". Solo requiere de un decreto del poder ejecutivo nacional. Fuente: DiarioUNOSantaFe.com

Recuperan pares montados y bogies que se encontraban abandonados hace más de 30 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que hace unos días se encuentra en la tarea de recuperar pares montados y bogies de vagones de carga que se encontraban de desuso hace más de 30 años en el predio de los talleres ferroviarios Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe).



Los mismos serán llevados a los talleres ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe) para su recuperación. Lo raro es, que estando en los talleres Laguna Paiva no se realicen los trabajos en los mismo.

Pero bueno, habrá algún motivo para que ello no ocurra.

Trabajos de renovación, aparatos de vía y reacondicionamiento del puente bajo nivel Avda. Elcano de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer en la que informamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones los días sábado 17 y el domingo 18 de octubre los servicios de los ramales eléctricos Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre y los trenes diésel Villa Ballester-Zarate funcionarán limitados o se encontrarán interrumpidos por trabajos de renovación de los tendidos de vías y aparatos de vías y el reacondicionamiento del paso bajo nivel Elcano en cercanías de la estación Belgrano "R" de la Línea Mitre.


Pues bien, en el día de hoy bien temprano comenzaron los trabajos en la que se requiere el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen los trabajos, como bien lo muestran las fotografías.



Las obras se están llevando a cabo durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de trabajadores y trabajadoras esenciales, y para que los trenes circulen de manera normal desde el primer servicio del lunes próximo.

16 de octubre de 2020

Trenes Argentinos Operación presentó denuncia penal por privación ilegítima de la libertad de trabajadores ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Unión Ferroviaria denuncia agresiones a trabajadores ferroviarios en la estación General Guido de la Línea Roca" de fecha 12 de Octubre pasado, en la que el gremio ferroviario se declaraba en Estado de Alerta y Sesión Permanente en la que no descartaba tomar medidas de acción directa si la empresa estatal ferroviaria, en un lapso de tiempo perentorio, no esclarecía los hechos. Además, la Unión Ferroviaria también recibió el apoyo de los otros sindicatos del sector ferroviario.


Por tal motivo, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que presentaron en el día de hoy una denuncia penal por privación ilegítima de la libertad, lesiones y amenazas en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla.

En la denuncia de la TAO se solicita que se esclarezca el hecho ocurrido el pasado 9 de Octubre en la estación General Guido, donde dos trabajadores ferroviarios de la Línea Roca fueron agredidos y privados de su libertad.

De acuerdo al relato de Walter Guiñazú y Horacio Gamero al departamento de Jurídicos de Trenes Argentinos Operaciones, el hecho ocurrió el 9 de Octubre a la 01:30 horas de la madrugada en el campamento vagón ubicado en la Estación de General Guido, cuando se encontraban en el período de descanso de sus trabajos de vía para la vuelta del tren a Divisadero (Pinamar). Allí fueron sorprendidos por un grupo de personas encapuchadas y con barbijos, quienes los redujeron, los golpearon y les quitaron sus pertenencias..

El suceso culminó a las 6:30 de la mañana, cuando los agresores les devolvieron sus pertenencias en claro tono intimidatorio y les advirtieron que si realizaban la denuncia correspondiente sus familias sufrirían represalias. 

Por último, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones expresa que "manifestamos nuestro repudio y preocupación por lo sucedido, al tratarse de un hecho de extrema gravedad en el ámbito ferroviario. Brindaremos los elementos necesarios para que se juzgue a los responsables. Situaciones como estas, son inadmisibles en una sociedad democrática".

Trenes Argentinos Capital Humano firmó convenio colaboración mutua con la Asociación de Museos Ferroviarios Bonaerenses

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que firmó convenio colaboración mutua con la Asociación de Museos Ferroviarios Bonaerenses, para difundir, desarrollar y revalorizar el patrimonio histórico ferroviario argentino.

Además, la Asociación de Museos Ferroviarios Bonaerenses le brindará a Trenes Argentinos Capital Humano un espacio exclusivo en la sede del Museo Ferroviario Bonaerense para desarrollar allí una muestra permanente del Museo Nacional Ferroviario, y para establecer una subsede del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria.

Participaron de la reunión el presidente de ambas instituciones, el Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Jorge Ferraresi y su Secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Guillermo Pesce.

Se reactivará el servicio de trenes de pasajeros desde Plaza Constitución a Divisadero Pinamar

Actualidad

Volvería en Diciembre hasta la Estación Divisadero Pinamar. Correría lunes, miércoles y viernes durante la temporada y los fines de semana largo.

En el mes de Diciembre, el tren volverá a la Región del Tuyú con la reactivación del ramal Plaza Constitución-Estación Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

Así lo confirmó el director del Museo Ferroviario de Mar del Tuyu, Esteban Martini, en diálogo con el portal diariopionero.com.ar, donde manifestó: “Tenemos un horizonte, a más tardar el último viernes de este año, vuelve a correr el tren Plaza Constitución-Estación Divisadero Pinamar. Hoy vemos salir el sol para este ramal para esta comarca que es llamada Caminos del Tuyu vuelve el tren”.

Según explicó Martini, “por decisión del ministro de Transporte, Mario Meoni,  y también del presidente de Ferrocarriles Argentinos, Martín Marinucci, el tren va  a correr el último viernes de diciembre. Los días serán lunes, miércoles y viernes y se extenderá durante toda la temporada y feriados largos”.

Respecto del recorrido, puntualizó: “Sale de Plaza Constitución a Chascomús; de Chascomús a Dolores; de Dolores a General Guido, allí los pasajeros que van a Pinamar bajan del tren, suben a un coche motor, y el tren que viene desde Plaza Constitución sigue a Mar del Plata. El coche motor sale con destino General Madariaga-Estación Divisadero Pinamar”.

“Estamos contentos de que el tren vuelva, por económico, seguro, rápido y menos  contaminantes, estos trenes por la pandemia van a  correr con la mitad de la capacidad. El costo del pasaje desde Plaza Constitución a Estación Divisadero-Pinamar será de $659”, finalizó Martini.Entrelíneas.com

Misiones: Estiman que el tren de pasajeros que conectará Posadas y Garupá empezará a funcionar en Diciembre

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Luis Ripoll, intendente de Garupá, comunicó que el tren que conectará su municipio con Posadas podría comenzar a funcionar en diciembre. También aclaró que las paradas intermedias ya están fijadas en Miguel Lanús y Fátima, y que solamente están esperando directivas de Nación para empezar a construirlas.

En cuanto al costo del boleto, dijo que está pactando que sea similar al del boleto del transporte urbano y que se está proyectando un servicio integrado de transporte intermedio entre tren y colectivo.

Por otra parte, adelantó que existe la posibilidad de habilitar conexiones en un futuro con Apóstoles y San José.

Hoy viernes, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunirá con su par misionero, Oscar  Herrera Ahuad para conversar, entre otros temas, acerca de una posible conexión entre ambas provincias al finalizar la emergencia sanitaria.

En cuanto al protocolo sanitario una vez que se habilite el tren, Ripoll apeló a la responsabilidad social de los usuarios.

Sobre el tren de cargas 

Ripoll resaltó que el tren de cargas, habilitado hace un tiempo en Garupá, está generando un importante movimiento en la región en cuanto a lo económico y a las expectativas laborales.

“La expectativa laboral es muy buena, porque cuando comenzó el de Cargas, hizo un movimiento de diez cupos laborales. Hoy tiene quince personas más que están sumándose a la masa salarial que trabaja en función de la instalación de la estación de tren”, afirmó el intendente.Misionesonline.com

Empresa trabaja sobre las instalaciones de señalamiento de las Líneas Belgrano Sur, San Martín, Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa ILUBAIRES S.A. informa que está realizando la instalación del sistema de ATS (Sistema de frenado automático) que se implementan en las señales, con sus trabajos específicos sobre las instalaciones de señalamiento de las Líneas Belgrano Sur y San Martin.




También, dicha empresa prové de la mano de obra destinada al zanjeo, instalación de cables subterráneos, cruces con caños de pasos a nivel y puentes, acometidas a armarios, construcción de cámaras, como así también, todas aquellas tareas conexas con las enumeradas.




Asimismo, informa que está trabajando en la "Adecuación de señales mecánicas a eléctricas luminosas en las Línea Mitre y Sarmiento".

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de repuestos para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 84/2020 para la adquisición de repuestos para vagones.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 6.464.770,00 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar/ 6091-8032 

Cierre de Obtención de Pliegos: 09 de Noviembre 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 11 de Noviembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 11 de Noviembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación Abreviada Nacional para la adquisición de grupos electrógenos para coches Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 24/2020 para la adquisición de grupos electrógenos para coches Doble Piso.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/11/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 2/11/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentra en desarrollo de un Proyecto que consta de la puesta en valor y adaptación de 24 Coches de pasajeros doble piso + 8 Coches Generadores que serán necesarios para brindar servicios Interurbanos en las diferentes Líneas de Trocha Ancha que cuenta la empresa a lo largo del País.

El presente pliego, forma parte del Proyecto de Coches Doble Piso, y el mismo tiene por objeto definir las especificaciones técnicas que deberán cumplir 10 Grupos Electrógenos Diesel, Tableros de Señalización y Comando y su Garantía Post Venta.

Estos serán destinados a ser montados en los Coches Generadores para la provisión de energía eléctrica de trenes interurbanos de media y larga distancia.

Dicha contratación contemplará la provisión de los Grupos Electrógenos, Tableros de Señalización y Comando, documentación técnica, servicio de postventa y garantía de acuerdo con lo indicado en la presente Especificaciones Técnicas.

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por el Comitente y/o sus representantes, que resulten necesarios para el adecuado funcionamiento del equipamiento solicitado

Llamado a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la adquisición de ejes y ruedas para coches motores (DMU) de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 18/2020 para la adquisición de ejes y ruedas para los coches motores (DMU) de origen chino fabricados por la empresa CRRC de la Línea Belgrano Sur.

Coche motor (DMU) de origen chino cruzando la Avda. Sáenz en cercanías de la estación del mismos nombre de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 26/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 26/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Para la reanudación de los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia de jurisdicción nacional deberá aplicarse los protocolos respectivamente elaborados

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria 

Mediante Resolución Nro. 222/2020 de fecha 14 de Octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente: 

Artículo 1°.- Derógase el artículo 2° de la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto de los servicios de transporte automotor descriptos en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Decreto N° 958 de fecha 16 de junio de 1992, y de transporte ferroviario de pasajeros, ambos de jurisdicción nacional. 

Estación Córdoba (Mitre)

Artículo 2°.- Establécese que para la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO”, creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD. En caso de corresponder, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE procederá a actualizar los protocolos que estuvieren vigentes al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución. La implementación de estos protocolos por los operadores de transporte alcanzados por la presente resolución será fiscalizada por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE. 

Artículo 3°.- Las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de lo dispuesto en el punto a) del Anexo de la Resolución N° 90 de fecha 15 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE. 

Artículo 4°.- Establécese que las pasajeras y los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera. 

Artículo 5°.- A los efectos de la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos de pasajeros de jurisdicción nacional comprendidos por la presente resolución se deberán tener en cuenta las siguientes pautas: a) Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea. b) Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales. c) Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo al siguiente detalle: 1. Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta TREINTA Y SIENTE (37) pasajeros. 2. Vehículos de categoría “Cama Ejecutivo”: podrán trasladar simultáneamente hasta VEINTISEIS (26) pasajeros. 3. Vehículos de categoría “Cama Suite”: podrán trasladar simultáneamente hasta DIECIOCHO (18) pasajeros. En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al SESENTA POR CIENTO (60%) por cada coche en servicio. En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos. d) Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio. e) Las empresas de transporte alcanzadas por la presente resolución, en todas las operaciones de venta o reserva de pasajes procurarán utilizar medios no presenciales de compra. f) Deberán darse cumplimiento a los recaudos que establezcan al efecto el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO” creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE. 

Artículo 6°.- Establécese que los operadores los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad. 

Artículos 7°.- Los operadores de los servicios alcanzados por la presente resolución, en forma previa a la iniciación de cada servicio, deberán gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, o de la autoridad en la que éstos deleguen esa función. 

Artículo 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación. 

Artículo 9°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT). Artículo 10º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Línea Roca: Limitación de servicios en algunos ramales. Cierre de plataformas 6 y 7 de estación Plaza Constitución por obras

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la programación de servicios de pasajeros de los siguientes ramales:

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) 

El domingo 18 de Octubre los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, por obras. 

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley) - Gutiérrez 

El domingo 18 de Octubre los trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución - Bosques (T) - Gutiérrez no circularán, por obras en la estación Claypole. 

Reparación techo estación Plaza Constitución 

El viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de Octubre las plataformas 6 y 7 de estación Plaza Constitución permanecerán cerradas al público usuario por obras en los techos.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros limitados por obras durante este fin de semana próximo

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria 

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA el día miércoles 14 de Octubre pasado, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el sábado 17 y el domingo 18 de Octubre los servicios de los ramales eléctricos Retiro-José León Suárez y Retiro-Bartolomé Mitre y los trenes diésel Villa Ballester-Zárate de la Línea Mitre, funcionarán limitados o se encontrarán interrumpidos por trabajos de renovación de los tendidos de vías y aparatos de vías y el reacondicionamiento del paso bajo nivel sobre la Avda Elcano, de estación Belgrano "R".
Desde las 00:00 y hasta las 17:00 horas del sábado, los tres servicios se encontrarán interrumpidos. A partir de ese momento y durante todo el domingo 18, el ramal Bartolomé Mitre recuperará su circulación habitual; el Suárez correrá de manera limitada entre Retiro y Villa Ballester; mientras que el servicio diésel que parte de esta estación con destino Zarate continuará sin prestación. En tanto, durante la intervención del cruce bajo nivel de Av Elcano, entre las 0 y las 17 del sábado, el mismo permanecerá cerrado al tránsito vehícular. Los desvíos serán por Virrey Avilés y por la avenida Federico Lacroze. La ejecución de las tareas requerirá el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen los trabajos. Las obras se llevarán a cabo durante el fin de semana para afectar a la menor cantidad de trabajadores y trabajadoras esenciales, y para que los trenes circulen de manera normal desde el primer servicio del lunes. Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede comunicarse con el 0800-222-TREN (8736) o ingresar en www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

El gobierno anuncia más obras ferroviarias en el Partido de La Matanza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional lleva adelante un plan integral de obras ferroviarias en 15 municipios de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció la firma de 2 convenios para realizar de 5 pasos bajo nivel para mejorar la circulación vehicular, la seguridad y la frecuencia de la línea Belgrano Sur por un valor de $3.700 millones que beneficiará a 650 mil habitantes.

Además, se harán obras en la Estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento ($140 millones) y una revitalización del entorno de la estación Laferrere de la Línea Belgrano Sur ($220 millones) por un valor de $360 millones. Esta inversión generará otros 130 nuevos puestos de trabajo.

En el marco de recuperar tiempo en el transporte y espacio público para el disfrute, por medio de obras necesarias y soluciones innovadoras, Meoni declaró que “el deber es darle a todos los habitantes de La Matanza una calidad de vida digna, mejorarles la calidad de vida. Ganar tiempo, llegar rápido al destino, ir seguro. Los pasos bajo a nivel que son tan importantes, la restauración del entorno de la estación, mejorar la circulación de los vecinos día a día. Estar seguro, en un lugar iluminado, cuidado”.

El ministro Meoni enfatizó que “las obras se realizan gracias a la decisión política del Presidente porque lo más importante es la gente, la realidad de cada vecino y ciudadano será la que se verá”.

En la misma línea, agregó: “El ferrocarril es mucho más que un tren circulando. La renovación de la estación Ramos Mejía. Tenemos dos puentes herraduras para hacer en el sarmiento y que van a mejorar la zona y el acceso a la Universidad. En estos momentos donde algunos sectores en el país, tratan de que bajemos los brazos, de hacernos pensar que no tenemos viabilidad, que se olvidan de dónde venimos, podemos mirarle la cara a la gente con la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas de la mejor manera”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, remarcó la importancia de las obras que se ponen en marcha en La Matanza.

“Cinco pasos bajo a nivel en un año y medio, mientras que en los últimos 4 años no se hizo ninguno acá y en la Ciudad 60. Las obras se concentraban en CABA.

Debemos construir con todos los actores de la sociedad. La Argentina de movilidad social ascendente, que genera empleo por eso queremos transmitirle a todos los argentinos que de ésta también vamos a salir, con trabajo, educación, apostando al mercado interno, ayudando a las PyMes, porque como dice Alberto tenemos que ir hacia los que menos tuvieron. Los argentinos vamos a salir”.

Sobre la mirada estratégica de las obras, Meoni agregó “estamos haciendo esto como nos pide el Presidente; el lunes estaremos en Mar del Plata y así podríamos contar infinidad de localidades dónde debemos estar, a lo largo y ancho del país, porque este es un gobierno que de verdad representa a la gente y no a intereses individuales.”.

En esa misma línea, el intendente Fernando Espinoza manifestó que “es la obra más importante de los últimos 5 años, el Gobierno anterior no hizo obras. Esta es una obra importantísima, genera cambiar para siempre dos estaciones, generar un parque, 5 pasos bajo nivel, que van a cambiar la seguridad vial y el tránsito, ensanchar y agrandar el centro de Laferrere y González Catán, miles de nuevos puestos de trabajo. Gobernar es crear trabajo”.

Participaron del anuncio el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; las diputadas nacionales Mirta Tundis, Liliana Yambrún; el diputado Juan Carlos Alderete, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el vice Damián Álvarez, y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

Detalle de las obras en estación Ramos Mejía Línea Sarmiento 

Con una inversión de $140 millones, y en un plazo 10 meses, la obra generará 66 puestos de empleo, mejorando y reorganizando las circulaciones peatonales, de tránsito automotor y transporte público sobre Av. Rivadavia y Alem. En el mismo sentido, se restablecerá la conectividad al andén central. 

Obras a realizar:

● Construcción de andén central e instalación de equipamiento.

● Construcción de nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente.

● Construcción de plataforma elevada y nuevos refugios sobre Av. Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.

● Restauración y refuncionalización del edificio de estación: nueva boletería y oficinas operativas.

Revitalización del entorno de la estación Laferrere

A partir de una inversión de $220 millones y en el transcurso de 8 meses, se construirán veredas, se reforzará la iluminación, parquización y adaptación de espacios para facilitar el trasbordo y la seguridad de los pasajeros y en ese sentido, se incorporará tecnología de acceso a programas contra la violencia de género.

Construcción de pasos bajo nivel

Dentro del Proyecto Urbano Integral de Construcción, se realizarán los Pasos Bajo Nivel en el entorno de la Estación Laferrere: uno ubicado de un lado de la Estación sobre la calle Carcarañá; otro próximo a la Av. Carlos Casares, el tercero ubicado en el área central de la Estación sobre la calle Ezeiza.

A partir de una inversión de $2.400 millones y en un plazo de 12 meses esta obra permitirá una mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel. Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad.

También mejora la fluidez del tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, debido a que se termina con las demoras producidas por la barrera, y genera mayor conectividad entre ambos lados de las vías.

A su vez, manifiesta reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes. Y potencia la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel, mejorando la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel.

Consolidación urbana del área central de la localidad en el entorno de la estación Laferrere 

● Se trata de un conjunto de obras que consiste en la conformación de un par vial integrado por la Av. General Rojo (Ruta Provincial N°21) y la calle Comodoro Py, ubicadas a ambos lados de la vía ferroviaria, para que descomprima la gran conglomeración vehicular.

● Estas obras se encuentran en el Proyecto Urbano Integral de Construcción de 2 Pasos Bajo Nivel en González Catán: uno ubicado sobre la calle Equiza, y el segundo ubicado otro sobre la calle Cepeda. Requieren una inversión de $1.300 millones, para trabajar en un plazo de 18 meses, generando 720 puestos de empleo. De este modo, se mejora la calidad y seguridad del servicio, ahorra tiempos de viaje de los pasajeros y pasajeras por la disminución de la espera en los pasos a nivel y por una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos.

Obras a realizar:

● Construcción de puentes ferroviarios para alojar 3 vías existentes en el sector del cruce vehicular bajo nivel.

● Construcción de estribos de apoyos para dichos puentes.

● Construcción de 1 puente carretero para dar continuidad a la Av. Gral. Rojo.

● Construcción de muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales.

● Ejecución de pavimentos del paso bajo nivel.

● Ejecución de rampas, escaleras y pasarelas del paso peatonal bajo nivel.

● Construcción de desagües pluviales para la captación y evacuación de los caudales producidos en el Bajo Nivel y su zona de influencia.

● Construcción de una sala de tableros de comando para alumbrado y bombeo.

● Construcción de una estación de bombeo pluvial para evacuar los caudales captados por las superficies de rampas y escaleras del paso bajo nivel.

● Reubicación de servicios ferroviarios afectados y la totalidad de los servicios públicos que interfieran con la obra (gas, agua, cloaca, teléfono, fibra óptica, iluminación y otros).

● Construcción de pavimentos de hormigón en bocacalles, zonas aledañas y calles del sistema colector.

● Construcción de veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel.

● Iluminación del cruce y su zona de influencia.

● Demarcación horizontal y señalización vertical.

● Colocación de barandas y pasamanos y equipamiento urbano y parquización.

Para observar el plan de obras deberá hacer click en el siguiente link

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&ogbl#inbox/FMfcgxwKhqmkTCBkRlkkwvrPJgjMKrQf?projector=1&messagePartId=0.1

15 de octubre de 2020

Se invertirán 100 millones de dólares para desarrollar el Plan Circunvalar en Santa Fe y Rosario

Actualidad

Autoridades Nacionales y provinciales firmaron en la ciudad de Santa Fe, un convenio mediante el cual la Provincia y la ADIF se comprometen a llevar adelante acciones y políticas en materia de infraestructura ferroviaria, transporte y desarrollo urbano impulsando, entre otros, el desarrollo y la ejecución de una traza ferroviaria de circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y la modernización de la red ferroviaria de accesos a los puertos localizados en la Región Metropolitana de Rosario.

En tal sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana expresó el impacto que tiene este acuerdo: "Se trata del primer circunvalar ferroviario de la Argentina que se va a hacer en Santa Fe. Esto muestra la gran inversión que está haciendo el gobierno nacional en la provincia, en lo que respecta al esquema ferroviario, con la reactivación del Belgrano Cargas, con la llegada de los trenes a puertos importantes como Timbúes y el circunvalar del departamento La Capital que se va a traducir en un servicio de transporte de pasajeros, y también un proyecto a futuro de un circunvalar en Rosario, entre los principales puntos".

"Que estemos aunando esfuerzos para que la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe se ejecute, genera un gran impacto urbanístico a escala metropolitana, porque permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. La intervención beneficiará a toda la región que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur", destacó la ministra Frana.

"De esta forma el gobierno provincial se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos, y en definitiva, trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales", explicó la ministra.

Por su parte el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), Ricardo Lissalde, detalló la intervención de las obras: "El presidente Alberto Fernández desde su mirada federal, nos ha pedido que llevemos adelante todas estas obras en la provincia de Santa Fe, con un grado de impacto muy importante en cuanto a la inversión pública, y la verdad que el propio ministro Mario Meoni se ha interesado en darle logística al transporte a través de la Hidrovía, integrarla con el ferrocarril y al transporte de cargas con camión, y a la vez propone para Santa Fe un mapa muy auspicioso que es la recuperación integral de toda su red ferroviaria del Belgrano Cargas".

"Hoy vinimos a seguir avanzando y coordinando tareas para hacer operativa la instrumentación de 50 kilómetros de traza (actualmente se encuentra inoperativa) y 25 kilómetros sobre una traza nueva que hay que pagar los advenimientos y producir la apertura de la traza de la zona de vías, y finalmente, adjudicar las obras y empezarlas. 

Son obras que tienen un plazo de ejecución de un año y medio, y cuentan por ejemplo con un puente ferroviario de 900 metros sobre el río Salado. Estamos hablando de una obra con un monto de inversión de 100 millones de dólares".

Un plan a escala provincial 

El plan de obras de infraestructura ferroviaria que se proyecta en la provincia de Santa Fe permitirán el mejoramiento de vías, pasos a nivel, barreras automáticas, alambrados perimetrales y cerramientos nuevos, y se encuentran proyectadas obras de inversión como nuevos talleres ferroviarios en el sur provincial y comenzar a encarar el circunvalar Rosario.

"Además, tenemos una obra -que en estos días inaugurará el Presidente- como es la playa de La Ribera, el acceso a las 5 terminales portuarias de Rosario en la zona de Timbúes y en esa ocasión se anunciará cuatro puentes carreteros sobre nivel. Uno sobre la RN 11 en Playa La Ribera, otro sobre RN 11 en Gobernador Candioti cuando hagamos el circunvalar Santa Fe, otro más arriba sobre Ruta 4 y el último que sería doble mano en la RP 70", anunció Lissalde.

Esfuerzo compartido 

La presente acta acuerdo aborda conciliar intereses en materia de desarrollo de la infraestructura ferroviaria, del transporte a nivel local y metropolitano y del desarrollo urbano, a los fines de proponer soluciones integrales para las distintas iniciativas compartidas en el convenio:

La continuidad del Proyecto de Obras de Accesos Ferroviarios a los Puertos de Timbúes.

* La continuidad del Proyecto Circunvalar Santa Fe.

* La optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al sur del Área Metropolitana de Rosario.

* La optimización de los accesos ferroviarios a los puertos al norte del Área Metropolitana de Rosario.

* Los estudios y análisis para la circulación ferroviaria de cargas en la Ciudad de Rosario.

* El análisis de alternativas y propuestas para el transporte ferroviario de pasajeros en las Ciudades de Rosario y Santa Fe.

Fuente: El Litoral 

Piden por la reactivación ferroviaria en la ciudad cordobesa de San Francisco

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 15 de Octubre de 1888 fue un día muy importante para nuestra ciudad, ya que se inaugura la estación del Ferrocarril Central Córdoba en el actual centro cívico de la ciudad, lo que implicó un segundo origen de San Francisco, con la consiguiente llegada de nuevos colonos, negocios e industrias. 

El ferrocarril dio un gran impulso a nuestra ciudad, conectándola con todo el país y las grandes urbes. Luego de varios reclamos de algunos sectores, en 1950 todo el cuadro de la playa de maniobras fue removido del centro, desmantelándose todos los inmuebles, y las vías fueron empalmadas en el sector sur de la ciudad con las del Ferrocarril General Belgrano.

Desde la Comisión Pro Riel San Francisco seguimos insistiendo en la reactivación ferroviaria en nuestra región tanto de carga como de pasajeros, con los beneficios que implica un medio de transporte masivo, económico y que genera menos contaminación y accidentes viales que el transporte automotor. Varios grandes centros industriales del país cuentan con acceso ferroviario para transportar su producción. En ese sentido, el Parque Industrial de San Francisco debería contar con oferta multimodal, ya que la ciudad cuenta con la vía activa de la Línea Belgrano que conecta con el Norte, Centro del país y con los puertos de Rosario y Buenos Aires.  


Estación San Francisco (Línea Mitre) totalmente abandonada. En Diciembre de 2018 se vio afectada por una fuerte tormenta y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales de ese entonces

Además, queremos concientizar a la población en general y a las autoridades estatales por la preservación del patrimonio histórico ferroviario local de los inmuebles de las estaciones que pertenecen a las Líneas Belgrano y Mitre de nuestra ciudad.  

El edificio de la estación de la Línea Mitre es el más antiguo de la ciudad que aún sigue en pie (año 1889), que se vio afectado por la tormenta de Diciembre del año 2018 y no hubo un plan de rescate por parte de las autoridades municipales, provinciales o nacionales. También queremos que se trabaje en la recuperación de la Antigua Mesa Giratoria de Locomotoras del Mitre como elemento histórico destacado, que fue rellenada con escombros sin tener en cuenta su valor patrimonial.

Nahuel Vidal

nahuel_vidal88@hotmail.com