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El
proyecto ferrovial anunciado por el gobierno abre la posibilidad de variantes
para la actividad económica en Jujuy. Según el sindicato, la histórica fábrica
de Acero de Palpalá podría jugar un papel protagónico.
El
proyecto ferrovial Jujuy - La Quiaca anunciado por el gobernador Gerardo
Morales podría significar la apertura o la consolidación de otras industrias en
la provincia, como Aceros Zapla, empresa que está en condiciones de fabricar
los rieles para el trazado de casi 300 kilómetros del proyecto.
En
el año 2009, se hicieron todos los estudios para poder fabricar los rieles del
ferrocarril en Zapla. Lo hizo la Universidad nacional de Buenos, y, de acuerdo
a los resultados, están dadas todas las condiciones para poder fabricar y
destinar allí el producto de la fábrica, reemplazando o sumando a las
exportaciones que hoy se realizan hacia el exterior.
Lo
ratificó el Secretario General del Sindicato de Aceros Zapla, Víctor Aguirre en
diálogo con Radio 2, quien sostuvo que ya se transmitió esta idea al gobernador
Morales. “Lo tendríamos que hacer, Zapla puede hacer muchísimas cosas, no
solamente por el tema del Ferrocarril, sino para generar trabajo para la misma
provincia, proveer hierro de construcción, aceros especiales y muchas otras cosas. El mismo gobernador había
hablado con una empresa italiana para que se hagan las estructuras de los
paneles solares en Zapla” aseveró el dirigente sindical en consonancia con el
proyecto de desarrollo del Ferrocarril Belgrano en la provincia.
Hoy
en Aceros Zapla, solo está procesando chatarra pero se puede mejorar y
aprovechar su cercanía con Bolivia, donde hay un importante yacimiento de
hierro “Mutun”, con un proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz donde
se producirá 250.000 toneladas anuales de hierro esponja (componente principal
usado en el proceso de producción del acero), de los que 86.000 toneladas son
para exportación.
Existe
en la actualidad un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de
Buenos Aires, sobre las posibilidades de implementación de un laminador para
producir rieles para el ferrocarril, dentro del contexto de la Recuperación de
las Industrias Estratégicas Nacionales, que incluye el complejo acerero de
Zapla.
El
programa se denomina UBANEX, depende de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad de Buenos Aires y busca la unión de fuerzas para recuperar las
Industrias Estratégicas Argentinas en el marco de un modelo de Trabajo Nacional
e Inclusión Social.
“Existe
la posibilidad que se reinstale en Zapla toda la instalación que tenía Somisa
para laminar rieles del ferrocarril”,
afirmó a los medios de prensa Fructuoso Gorena ex trabajador de Zapla en
el momento de la presentación del proyecto.
El
trabajador, recordó que hubo un deterioro del patrimonio de Zapla con su venta
por un precio irrisorio al grupo Techint, donde hubo destrucción del tren de
laminación de rieles de ferrocarril y la venta a Brasil a un precio vil de ese
tren laminador de chapa ancha que sirve para la construcción de barcos, ambos
equipamientos que pertenecían a Somisa.
SOMISA
sufrió la destrucción de su planta por parte del Grupo Techint y la pérdida del
laminador de rieles y la excelente calidad de los mismos, que se exportaban
entre otros países a Estados Unidos, Alemania entre otros países.
La
planta siderúrgica de Zapla, necesita urgente una reactivación, ya que se
encuentra en estado ruinoso, sólo funcionan partes de lo que fue un complejo
industrial siderúrgico integral y desde afuera no se nota actividad alguna, ni
se ve salir humo de ninguna chimenea y algunas construcciones se destacan como
estructuras arruinadas que en otro tiempo producían.
Cuentan
que de los 3 altos hornos que estaban en actividad, uno se desarmó y se vendió
a Paraguay y se desarmó la planta que servían para producir carbón para los
altos hornos que terminó en manos de Celulosa Argentina S.A. JujuyalMomento.com