17 de junio de 2015

Línea Sarmiento: Descarrilamiento de tren de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. en estación Haedo

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Diego Germán Telesa

En el día de ayer, alrededor de las 16,00 horas, se produjo un descarrilamiento de varios portacontenedores de una formación de carga de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. a la altura del túnel de la Avda. Juan B. Justo en cercanías de la estación Haedo de la Línea Sarmiento.


Dicha formación estaba compuesta por la locomotora GM modelo J-16 319.233 (ex Renfe) mas 41 vagones portacontenedores procedente del Yacimiento Vaca Muerta (YPF) en la provincia del Neuquén. La formación venía desde Kilo 5 y la idea era que ingresara a la playa sur, pero no pudo ser.


Hoy, desde muy temprano, comenzaron las tareas de encarrilamiento en las cuáles utilizaron la locomotora GM modelo G-26 1001. Según se pudo averiguar, se estaba a la espera de la llegada de una grúa para izar los vehículos descarrilados.

Línea Roca: Siguen los traslados de formaciones de coches eléctricos CSR de origen chino

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Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo y foto: Diego Germán Telesa

El día jueves 11 de Junio el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el puerto de Buenos Aires donde arribaron 72 coches eléctricos fabricados por la empresa CSR 0km. para la Línea Roca. Durante el correr de esta semana se estuvo realizando el traslado de las formaciones recientemente llegadas al país desde la República Popular de China.


En el día de la fecha se realizó el siguiente traslado de material eléctrico chino (CSR), procedente del Puerto de Buenos Aires y con destino a Talleres Llavallol de la Línea Roca:

GM GT-22 A916 + M 5049 + R 5625 + R´5825 + M 5050 +M 5047 + R 5624 + R´5824 + M 5048 + GM GT-22 A914


Con este material ferroviario, la Línea Roca suma un importante número de formaciones para poder brindar más servicios de pasajeros en sus ramales eléctricos.

Llamado a Licitación Pública para señalamiento en el tramo José C. Paz - Pilar de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. LP41/2015 para señalamiento en el tramo José C. Paz - Pilar de la Línea San Martín.


Presupuesto oficial: $194.489.287,34 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 30 meses.

Apertura de los sobres: 10 de Julio de 2015 a las 13,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 2 de julio de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE- Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública para mejoramiento y adecuación de estaciones en la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública LP40/2015 para mejoramiento y adecuación de estaciones en la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple.

Presupuesto oficial Renglón 1 Luján: 5.836.187,54 más I.V.A.

Presupuesto oficial Renglón 2 Mercedes: $16.005.274,62 más I.V.A.

Presupuesto oficial Renglón 3 Suipacha: $10.050.912,69 más I.V.A.

Presupuesto oficial Renglón 4 Chivilcoy: $7.047.879,97 más I.V.A.

Presupuesto oficial Renglón 5 Alberti: $4.060.410,33. más I.V.A.

Presupuesto oficial Renglón 6 Bragado: $16.731.865,58 más I.V.A.

Plazo previsto: 60 días corridos para cada renglón

Apertura de los sobres: 08 de Julio de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 01 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 20.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

"Trenes por más inclusión" ya sumó 1.000 viajantes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que jubiladas y jubilados de ANSES de diferentes puntos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partieron el día lunes 15 de Junio en el servicio de larga distancia que une Plaza Constitución con la ciudad de Mar del Plata para disfrutar de cuatro días en el complejo Chapadmalal. Este es el cuarto viaje en el marco del programa “Trenes por Más Inclusión” que celebró sus primeros mil pasajeros.


Alrededor de las 11.30 horas de la mañana, 250 jubilados y jubiladas se reunieron en la estación Plaza Constitución para tomar el tren de las 13.45 horas con destino Mar del Plata. Esta vez, fueron centros de jubilados de los barrios de Barracas, Villa 1-11-14, Villa 31, Boedo, Floresta, Retiro, Mitre, Carrillo, Rodrigo Bueno y de las diferentes comunas de C.A.B.A.

Dentro del Plan “Mi Tren. Mi País”, se implementa el Programa “Trenes por Más Inclusión” llevado adelante por Nuevos Ferrocarriles Argentinos, Operadora Ferroviaria junto a ANSES, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de promover el turismo de nuestro país a bordo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos para aquellas personas titulares de derechos de la seguridad social. 

16 de junio de 2015

Randazzo visitó la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al secretario general de la presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro visitó hoy la nueva estación Ciudad Universitaria / Estadio Monumental de la Línea Belgrano Norte, donde anunció que “ya está terminada y será inaugurada muy pronto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


Tras la recorrida Randazzo afirmó que “es la primer estación nueva que se construye en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego de 30 años y abastecerá la demanda de los más de 40 mil personas que todos los días llegan a Ciudad Universitaria”.



“Además, en la Línea Belgrano Norte, están en proceso de incorporación 20 coches motores 0km. de fabricación nacional denominados "Alerce”, detalló el Ministro.


“La nueva estación es moderna y confortable, hemos invertido 48 millones de pesos y cuenta con refugios, iluminación LED, cámaras de vigilancia, ascensores, venta electrónica de boletos con la tarjeta SUBE y un puente peatonal que la conecta directamente con la Ciudad Universitaria de la UBA”, finalizó el Ministro.

Línea Urquiza: Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Ferroviarios del Urquiza informa en su web el estado de alerta y movilización de los trabajadores ferroviarios de la Unión Ferroviaria (Seccional Lynch) por el incumplimiento en la entrega de la indumentaria de la temporada de invierno los compañeros y compañeras de la linea Urquiza operada por la empresa Metrovías S.A.


Según Ferroviarios del Urquiza, "la empresa Metrovias S.A. todavía no ha entregado el uniforme correspondiente, si bien podemos llegar a entender que hubo un “error involuntario” en el momento de realizar el pedido de la ropa, hubiese sido ideal que tengan un stock con el cual prevenir esta situación y que en estos días que comienza a bajar la temperatura puedan entregarle la ropa de abrigo a los compañeros que están expuestos al mismo durante su jornada de trabajo y no encerrados en una oficina con calefacción con las jefaturas".

Termina el comunicado diciendo, "los delegados de cada sector están movilizados por esta situación y atentos a las novedades que dará la empresa respecto a esto".

Llamado a Licitación Pública para la provisión de mano de obra, materiales y herramientas para Dpto. de Locomotoras Haedo de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública para la provisión de mano de obra, materiales y herramientas para Dpto. de Locomotoras Haedo de la Línea Sarmiento.


Etapa: Múltiple.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 17/06/2015 hasta 30/06/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 13/07/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 13/07/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 10.000 más I.V.A

Basavilbaso: En un mes habrá más obras de mejoramiento en vías del Urquiza

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Representantes de una docena de empresas interesadas en ser adjudicadas para mejorar vías entre Basavilbaso y Domínguez recorren en zorra de vía ese tramo del ramal. El Coordinador de Obras estimó -en declaraciones a RIEL FM- que los trabajos comenzarían en un mes.

Nicolás Cittadini, Coordinador de Obras del mejoramiento de vías de la Línea Urquiza, contó en declaraciones a RIEL FM que la próxima intervención en el ramal es entre las Estaciones Basavilbaso y Urquiza y entre la Estación de San Marcial y Domínguez. "El plazo de obra es de 12 meses. Y el mejoramiento diseñado es para permitir la circulación de trenes a 60 kilómetros por hora", precisó Cittadini.

Una docena de empresas están interesadas en el mejorado de la vía entre Basavilbaso y Domínguez.

En la mañana de este martes en la Estación local se dieron cita referentes de varias empresas interesadas en realizar los trabajos. "Se presentaron una docena de empresas", celebró el funcionario al destacar un mayor número de ofertas que en la Licitación por el tramo Basavilbaso-F.M Parera, actualmente en ejecución.

"En los pliegos una de las condiciones es que la mano de obra que se emplee sea mayormente local", aseguró Cittadini que estimó que en diez días se procederá a la apertura de sobres y seguramente luego de pasar por los canales formales de análisis se adjudicará, aproximadamente en un mes.RIEL FM

Perito afirmó que el tren que causó la Tragedia de Once podía frenar "sin problemas"

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El ingeniero Marcos Chicote explicó que las formaciones no circulaban por debajo de esas condiciones "mínimas" de seguridad. Esta declaración comprometió al maquinista Marcos Córdoba, uno de los procesados por el siniestro.

Un perito ingeniero sostuvo que el tren de la línea Sarmiento que chocó en la terminal de Once, provocando 51 muertos y casi 800 heridos, podía frenar "sin problemas".

Al declarar en el juicio oral y público que se realiza en los tribunales de Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero Marcos Chicote, del grupo Roggio -que se hizo cargo del ferrocarril luego del siniestro de la mañana del 22 de febrero de 2012-, agregó que las formaciones no circulaban por debajo de esas condiciones "mínimas" de seguridad.


El experto sostuvo que la formación que aquella mañana chocó contra el paragolpes del andén dos de la terminal, podía frenar "sin problemas" con los elementos "compresores" que tenía en funcionamiento.

La declaración del perito comprometió al maquinista Marcos Córdoba, uno de los procesados por el siniestro.

Chicote dijo que cuando la empresa se hizo cargo del ferrocarril no encontró dificultad con los frenos de los convoyes, aunque remarcó la preocupación de los operadores de los trenes por la insuficiencia de repuestos en caso de eventuales fallas.

El juicio oral a cargo del Tribunal Oral Federal juzga a 29 personas entre las cuales están el maquinista Marcos Córdoba, los ex funcionarios Jaime y Schiavi y los empresarios Mario y Claudio Crigliano, dueños de la concesionaria Trenes de Buenos Aires que estaba a cargo del servicio al momento del accidente.Telam

Uruguay: Deberán capacitar personal para nuevo operador ferroviario

Exterior

Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), la operadora de carga de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que se regirá bajo el derecho privado recibió 1.198 postulaciones a su llamado para nuevos empleos pero tendrá que capacitar a aquellos que ocupen cargos más específicos, informó ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en su página web.

Desde la Unión Ferroviaria, el sindicato de empleados de AFE, se dio la orden a sus afiliados de no presentarse al llamado por entender que resultará perjudicial pasar a ser empleados bajo el derecho privado. De acuerdo a lo que informó una fuente del MTOP a El Observador y el propio sindicato, los integrantes de la unión acataron la orden.

En este orden, en la web del ministerio en el breve comunicado sobre el llamado se informó: "El llamado concitó particular interés en el mercado laboral, ya que el número de aspirantes es diez veces mayor al total de plazas a ocupar.


No obstante, según los registros, no se ha alcanzado buena receptividad entre los actuales funcionarios de AFE, a los que también iba dirigido el llamado, lo que obligará a realizar un proceso de capacitación en los oficios más específicos de la actividad para seguir adelante con el proceso de modernización implementado por el gobierno".

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas aseguró que se presentaron más de mil personas y de todas las categorías. Pero señaló que "el 1º de julio" –fecha estipulada para el comienzo de las operaciones- "habrá que cumplir una serie de pasos".

Una de las mayores preocupaciones es no lograr cubrir los puestos de maquinistas, que son específicos y quienes tienen experiencia son los actuales empleados de AFE.ElObservador.com

Uruguay: El gobierno consideró un éxito el llamado para servicios ferroviarios

Exterior

Casi 1200 personas se presentaron al llamado del Ministerio del Transporte para integrarse en la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF).

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, confirmó que se presentaron 1.198 personas para cubrir 110 vacantes de operarios y administrativos, pero reconoció que “ese es solo un aspecto de la puesta en funcionamiento de esta modalidad, un aspecto importante pero no fundamental”.

El gobierno consideró un éxito el llamado pero desde la Unión Ferroviaria se advirtió que quienes se presentaron no cubrirán ni el 30% de las necesidades que existen de conducción de locomotoras.


El dirigente del sindicato ferroviario, Ricardo Cajigas, dijo al diario  El País que “prácticamente no se presentó ningún maquinista” y que sería “una irresponsabilidad tremenda” poner a correr trenes sin el personal capacitado de conducción.

La Unión Ferroviaria descarta que se hayan presentado trabajadores ferroviarios extranjeros porque “en Argentina ganan el doble y en Brasil el triple”, dijo Cajigas.

Está previsto que SLF comience a trabajar el próximo 1° de julio en régimen de derecho privado. El 51% de esta empresa pertenece a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el resto a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Se encargaría del traslado de carga y pasajeros. En el papel existe desde 2011 pero no ha comenzado a operar.

Sindicato analiza medidas

El sindicato se niega a que los trabajadores pasen al derecho privado y mañana miércoles analizará nuevas medidas de protesta. “Creemos que el ministro Rossi sigue confundido si cree que una empresa de logística ferroviaria es similar a un supermercado. No se puede poner en una locomotora que arrastra 1.800 toneladas a alguien que no sabe”, advirtió Cajigas.

“Además de violar la normativa de seguridad, no sé si los propietarios de la carga aceptarían que fuera llevada”, agregó.

El sindicato dice que la situación de AFE que cada vez transporta menos carga se debe a la falta de inversiones en los últimos treinta años, los bajos niveles salariales (los más deprimidos dentro de las empresas públicas), la falta de idoneidad de la dirección de la empresa y la escasez y desmotivación del personal. “En 30 años nunca un técnico ferroviario presidió AFE”, dijo Cajigas.LaRed21.com

15 de junio de 2015

Randazzo de visita por el obrador de renovación de vía en Ingeniero Maschwitz de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo participó de una jornada de demostración de cambio de vías que se realiza en la traza Buenos Aires-Rosario acompañado por el intendente Sandro Guzmán y 300 estudiantes de carreras ferroviarias.


Como se recordará, entre Buenos Aires y Rosario se está realizando un recambio integral de 517km de vías en tiempo record trabajando en 22 frentes simultáneos de obra, ya se ha finalizado la totalidad de la vía descendente y en los próximos meses se finalizará la obra de la vía ascendente.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de máquinas de cambio de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional e Internacional LP036/2015 para la adquisición de máquinas de cambio de vía.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: u$s 2.169.182,00 más I.V.A.

Plaza previsto: 180 días corridos.

Apertura de los sobres: 10 de Julio de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 02 de JULIO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

A.G.N.: Verificar la gestión y controles realizados en los procedimientos de contrataciones de material rodante afectados al servicio ferroviario en el marco de Tratados Internacionales con la República Popular China

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Auditoría General de la Nación hace público los informes sobre la gestión y controles realizados en los procedimientos de contrataciones de material rodante afectados al servicio ferroviario en el marco de Tratados Internacionales con la República Popular China.


Organismo auditado:  Ministerio de Interior y Transporte de la Nación

Año: 2015

Para ver los informes, y por lo extenso de los mismos, deberá hacer click en los siguientes link


Expresar beneplácito por la llegada de la primera dupla de coches motores Materfer CMM 400-2 a la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco), en virtud del Plan de Reactivación Ferroviaria del gobierno nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración para expresar beneplácito por la llegada de la primera dupla de coches motores Materfer CMM 400-2 a la ciudad de Resistencia (Provincia del Chaco), en virtud del Plan de Reactivación Ferroviaria del gobierno nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3312-D-2015 del 10 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Declaración el Diputado Nacional Gustavo José Martínez Campo (Frente para la Victoria - PJ - Chaco).


Fundamentos

En el mes de abril, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, había anunciado que en junio arribaría a la provincia del Chaco, el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, y en su reciente visita a Resistencia, adelantó que se renovarán 150 kilómetros de vía que se sumarán a los más de 200 que ya se hicieron a nuevo.

Esto es en virtud de la política de recuperación y modernización ferroviaria que viene implementando el Gobierno Nacional, a través del Plan de Reactivación Ferroviaria y cuya inversión ha significado unos 1.125 millones de dólares en material rodante 0 kilómetro y la incorporación de 1.250 trenes de pasajeros.

El vehículo nuevo, arribó a remolque el pasado 6 de junio, en la estación del ferrocarril de Sáenz Peña, luego de haber partido de Córdoba, con 2 operarios de la empresa fabricadora, el día el martes a las 17 con otros 48 vagones de carga que fueron dejando en el camino.

Se trata de una unidad bidireccional compuesta por dos vehículos y 138 asientos, con cabinas de conducción en ambos extremos y sistema de tracción con motor diesel y transmisión hidrodinámica. Esta unidad cubrirá el tramo metropolitano Tirol - Vilelas, mientras se aguarda para los próximos meses un vehículo de casi 200 plazas para cubrir el recorrido Sáenz Peña - Chorotis.

La planta industrial de Materfer Ferroviario S.A., encargada de su fabricación, está ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba. Esta empresa argentina fue concebida originalmente para la fabricación de material rodante ferroviario y coches motores principalmente, incursionando también en la fabricación de usinas móviles de generación eléctrica.

Las Unidades. Características:

La cabina de conducción dispone de un pupitre de comando sobre el que se ubican las palancas de aceleración y frenado, e instrumental de control correspondiente, pantalla de color tipo Touch Screen para visualización de datos, pantalla de color de las cámaras de video retrovisoras, los interruptores de iluminación exterior e interior, señalización y alarmas.

Los retrovisores están construidos por dos cámaras de video colocadas sobre cada una de las puertas laterales de acceso a las cabinas de conducción. En la parte superior del parabrisas se encuentra un cartel de destino conformado por una matriz de diodos LED programables de amplia visibilidad.

Entre sus características se destacan puertas de acceso lateral en el centro del coche, tipo pantógrafo, dobles y de accionamiento automático; sistema de acondicionamiento de aire para funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y des humidificación de las salas de pasajeros; asientos fijos, dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, con apoyabrazos, tapizados con pana y cinturones de seguridad; revestimientos en placas de PRFV; e iluminación interna con LEDS.

Expresar beneplácito por el transporte ferroviario de carga industrializada con 3.000 Tn. de basalto, Feldespato y mangueras desde la Provincia de San Luis

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Declaración para expresar beneplácito por el transporte ferroviario de carga industrializada con 3.000 Tn. de basalto, Feldespato y mangueras desde la Provincia de San Luis hasta la localidad de Open Door en la Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3288-D-2015 del 10 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Declaración la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).

Foto gentileza: El Diario de la República

Fundamentos

Por primera vez La Puntana transportó 58 vagones con carga industrializada

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, verificó las maniobras previas al viaje y presenció la salida del tren que con vagones puntanos en su formación trasladó 3000 toneladas de basalto, feldespato y mangueras hasta Open Door, provincia de Buenos Aires. Toda la producción es puntana y en su manipulación y carga participaron 85 personas, además de los funcionarios de San Luis Logística.

Son las seis de la mañana y Justo Daract duerme, pero en la Estación de Trenes la actividad que nunca cesa se vió intensificada porque los trabajadores ferroviarios ultiman detalles para la salida de La Puntana que en una de las vías espera pacientemente para iniciar un viaje sin precedentes en la historia ferroviaria e industrial de la provincia de San Luis: "La emoción nos embarga en este momento, no se tienen registros de un viaje con estas características, por primera vez 3000 toneladas de productos de San Luis con valor agregado son guiados por nuestra locomotora rumbo a Buenos Aires", expresó Trombotto.

El sol comenzó a asomar y la ciudad lentamente volvió a su actividad diaria , silbando La Puntana se acercó lentamente para realizar las últimas maniobras, desde el andén, el ministro Trombotto, la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, y el secretario general de la seccional Justo Daract de la Fraternidad, Luis Ortiz supervisaron los trabajos: "Para concretar la salida de este tren, trabajaron más de 85 personas entre transportistas, operarios, personal de logística y empleados ferroviarios, la cifra es el resultado de acciones ejecutadas por el Gobierno de la provincia pensando en los sectores industriales y ferroviarios", dijo el ministro.

Destacó también la voluntad del Ejecutivo de adquirir vagones cero kilómetro y ponerlos al servicio de la producción local: "Tenemos ya dos vagones que recorren las vías, fueron construidos acá en Justo Daract por trabajadores con tradición ferroviaria y por jóvenes que decidieron aprender la profesión y sumarse a la fábrica de vagones que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, ideó y puso en funcionamiento", indicó
La fabricación de los vagones entregados y de los restantes 13 que adquirió el Estado provincial está a cargo de la empresa Consulting Ferroviario. Trabajan aproximadamente 50 personas.

Finalizados los preparativos, Andrés Cuello, un joven maquinista de 27 años, ocupó su lugar al frente de La Puntana, lo acompañaron un ayudante y un mecánico, todos integrantes del gremio de La Fraternidad que fueron capacitados en Justo Daract.

"Estamos orgullosos y agradecemos al Gobierno de la provincia porque cada acción que realiza nos llena de expectativas y reafirma las fuentes de trabajo.", expresó Ortiz y manifestó su deseo de que "se los continúe apoyando"

Finalmente el ministro le agradeció al gremio las acciones realizadas: "Trabajamos en equipo, están presentes cada vez que lo requerimos", dijo.
Con un potente bocinazo, el tren anunció su partida y al costado de las vías, los vecinos vieron pasar ocho cuadras de vagones que con basalto, feldespato y mangueras en sus entrañas, se perdieron donde la vista no alcanza.

Luego de recorrer cientos de kilómetros y varias provincias, finalmente La Puntana llegó a Open Door, lugar de destino donde comenzaron los trabajos de descarga, finalizada la tarea, el tren volverá a San Luis.

Neuquén: Continúan los trabajos para acondicionar las vías férreas

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A poco más de un mes para que vuelva el servicio de tren Neuquén - Cipolletti, operarios y técnicos continúan trabajando para poner a punto la estación de trenes de la ciudad.

Acondicionamiento de los rieles, colocación de las barreras en los paso a nivel, refacción del edificio que servirá como boletería y baños públicos, y la colocación de un “cambio” que servirá para desviar los trenes son parte del trabajo.


Pantaleón Guanque, delegado seccional de la Fraternidad en Neuquén., confirmó los arreglos y contó que ya se hizo una prueba sobre los rieles, pero con otra máquina que no será la que se utilizará de manera habitual.


Guanque, además, se mostró confiado sobre la vuelta del anunciado para el 20 de julio de 2015, por el ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo.

El costo del boleto será de cuatro pesos con la tarjeta SUBE y 7 pesos, sin ellas. El viaje durará 25 minutos y partirá de la estación de Cipolletti, hasta la estación neuquina del Parque Central. El servicio contará con 16 frecuencias diarias.NeuquénalInstante.com

La vuelta del tren: muchos proyectos y pocos rieles

Actualidad

En los últimos tiempos, luego de la nacionalización de los ferrocarriles y la renovación de algunos ramales, los proyectos para que el servicio llegue al sur provincial, fundamentalmente como transporte de cargas, pero también de pasajeros, han encontrado mucho eco, que se manifestó en varios proyectos en distintas instancias.

Desde lo legislativo, donde un proyecto señala que "Este medio de transporte a lo largo de la historia de nuestra Provincia ha brindado un sentido de pertenencia a un sin número de comunidades rurales; convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos", para solicitar "La continuidad del proyecto de renovación ferroviaria desde el Departamento de General Alvear hasta el Distrito de Monte Comán y desde allí hasta la Ciudad de San Rafael" como "herramienta adicional para fomentar la reactivación regional".

Se perdieron 1300 kilómetros de vías en 45 años. Crédito de la foto a quien corresponda

También a nivel departamental hay iniciativas. Por ejemplo, un proyecto del Concejo Deliberante que expresa que "vería con agrado que la Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, el Consorcio FACUP, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza, y la Legislatura Provincial (Cámara de Senadores y Diputados), arbitren los medios necesarios para lograr la recuperación y retorno a San Rafael del Ferrocarril, como medio de transporte de mercaderías y personas".

También a nivel local se dio la iniciativa del Ferroclub, quienes destacan que con la reactivación se podrían evitar innumerables accidentes que se producen en nuestras rutas, que ya están saturadas de tanto tránsito, y además se podrían generar cerca de 300 puestos de trabajo.

Pero lo cierto es que hay muchos proyectos, y lo que no hay son vías. Entre 1970 y 2015 Mendoza perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y pasajeros, según datos de Ferromapas. Desaparecieron un promedio de 27 kilómetros de vías por año, y el transporte de cargas en camiones fue ocupando las zonas a las que el tren dejó de llegar.

Se calcula que se necesitan 900 millones de dólares para poner en funcionamiento, con vías nuevas, un buen tren de carga para llegar a Buenos Aires y Rosario.

Ferromapas es una página desarrollada por  Pablo Anglat (Mendoza), Gino Núñez (Buenos Aires) y Rodrigo Respini (Córdoba), que relevaron la existencia de vías, y los resultados muestran que en nuestra región no quedan vías férreas en condiciones de ser usadas.

Las rehabilitaciones que se han hecho hasta ahora, con nuevo material rodante, son sobre vías que estaban en uso. Lo cierto es que en el sur habría que hacer casi todas las vías de nuevo, y eso parece una inversión muy lejana.

Las buenas intenciones no están en duda, pero la infraestructura, sin dudas, se perdió casi completamente.DiarioSanRafael.com

Perú: Metro de Lima. Jóvenes entran a vías para vandalizar un tren

Exterior

Un pasajero grabó a cuatro sujetos escapando del vigilante luego de pintar uno de los trenes en la estación El Ángel

Este fin de semana, surgió la polémica alrededor del caso de la mujer que bajó a las vías del Metro de Lima para rescatar a un perro. Ahora acaba de salir a la luz el vídeo de otras personas arriesgando sus vidas en las vías del tren, esta vez por motivos mucho menos loables. Se trata de un grupo de personas exponiendo sus vidas para pintar uno de los trenes.

Una de las personas que estaba esperando un tren en la estación El Ángel del Metro de Lima, el El Agustino, pudo grabar el momento exacto en que unos cuatro jóvenes bajan a las vías del tren a plena luz del día con el solo fin de usar pintura en spray para vandalizar uno de los lados de la unidad.


Tal y como se puede ver en la grabación compartida por Facebook, nadie hace nada para detener a los jóvenes. Recién cuando terminan de pintar su grafiti, un vigilante de la estación trata de detenerlos, pero los cuatro logran escapar del lugar.

"A pesar de estar dentro de la estación no se puede tener seguridad. Compartan para que las personas como yo, que viajan a diario en el tren, tenga mucho más cuidado", dijo Verónica Medina, quien compartió el video en su cuenta de Facebook.ElComercio.pe

Ver vídeo haciendo click en el siguiente link

Paraguay: Plan ferroviario de europeos optaría por tramo a Villeta

Exterior

Los socios europeos de la Coop. Ferroviaria Pdte. Carlos A. López en el hasta ahora malogrado proyecto de reconstruir el sistema de trenes entre Asunción y Encarnación estudian la posibilidad de compatibilizar ese plan con el “tren de cercanías” que impulsa Fepasa. Habría una adenda al acuerdo inicial de 2010.

La referida información está incluida en una nota elevada recientemente por la Coop. Ferroviaria a la Procuraduría de la República y a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y en la que se dice que la firma suiza R&M Infrastructure Projects Holding AG presentará “oportunamente” el borrador de la adenda comprometida este año con las autoridades.


La adenda en cuestión modificaría el trayecto previsto en el “contrato de mandato” firmado entre la Cooperativa Ferroviaria y Fepasa, en 2010, a fin de recuperar el servicio de trenes entre nuestra capital y la ciudad de Encarnación, un tramo de 370 kilómetros que corresponde al recorrido histórico del antiguo ferrocarril a vapor, que estuvo vigente oficialmente hasta 1999.

El informe dirigido al procurador Roberto Moreno y al presidente de Fepasa, Ing. Roberto Salinas, no menciona los posibles cambios en el proyecto, pero ante nuestra consulta el titular de la Cooperativa Pdte. Carlos A. López, Abog. Luis C. Jara, admitió ayer que una posibilidad que manejan los europeos es tomar un tramo alternativo, hoy no existente, entre Paraguarí y Villeta, en este último caso por su privilegiada ubicación portuaria sobre el río Paraguay.

Esto permitiría superar el conflicto de intereses suscitado a partir de la decisión del Gobierno y Fepasa de impulsar un “tren de cercanías” entre Asunción e Ypacaraí, en principio.

En 2011, cuando todo parecía encaminarse hacia la concreción del proyecto “europeo”, se hablaba de que las inversiones, sin aval del Estado, podrían representar unos dos millones de dólares por kilómetro, un total de alrededor de US$ 800 millones incluyendo otros gastos, pero luego, tras sucesivos cambios en su directiva, la propia Fepasa comenzó a oponerse al emprendimiento, incluso, trató de negar la validez del acuerdo firmado en su momento con la cooperativa.

Nuevos contactos hechos en los últimos meses parecen haber acercado de nuevo a las partes, pero persisten aún grandes diferencias, que se espera puedan superarse con la futura adenda. Actualmente, Fepasa está en una quiebra técnica, ya que carece de ingresos suficientes hasta para pagar a tiempo los salarios de sus empleados, que son un poco más de 20.ABCColor

Grupo México lanzaría a finales de junio OPI de unidad ferroviaria

Empresas

El gigante de minería, infraestructura y transporte Grupo México planea lanzar en la semana del 22 de junio una oferta primaria de acciones de su filial ferroviaria con la que espera recaudar entre 900 y 1,050 millones de dólares, según una presentación obtenida el viernes por Reuters.

De acuerdo con el documento, el tamaño básico de la colocación sería de entre 13,700 y 16,000 millones de pesos y la empresa destinaría los fondos a inversiones en infraestructura, actualización de locomotoras y potenciales adquisiciones.

Una portavoz de la compañía no confirmó de inmediato el contenido de la presentación.


La empresa estaría planeando llevar a cabo el 26 de mayo una junta de accionistas para aprobar la oferta primaria, según el documento.

Grupo México había dicho a finales de abril que esperaba recaudar unos 1,300 millones de dólares con la oferta. La minera es dueña del 75 por ciento de la firma ferroviaria, mientras que el resto es propiedad de Grupo Carso y Sinca Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Los coordinadores globales de la oferta serían Credit Suisse, Grupo Bursátil Mexicano e Inbursa, de acuerdo con el documento.

Las acciones de Grupo México cerraron el viernes en la bolsa local con una baja del 0.41 por ciento, a 48.39 pesos.EconomíaHoy.Mx.

Las exportaciones de las empresas ferroviarias de la Asociación Ferroviaria Española suman 2.800 millones

Empresas

La V Convención Ferroviaria Internacional de Mafex reúne en Sevilla a profesionales de 30 países.

Las exportaciones de las 75 empresas asociadas a la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), que representan más del 85 por ciento del sector, en lo referido al ámbito ferroviario, alcanzaron los 2.800 millones de euros, según ha indicado Mafex, que precisa que estas compañías emplearon a 20.200 personas.

Sevilla será durante tres días la capital mundial de la industria ferroviaria, toda vez que la ciudad acoge la quinta edición de la Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, en la que se darán cita representantes de 30 países. En la convención participan 100 organismos y empresas ferroviarias nacionales e internacionales, quienes mantendrán más de 750 encuentros bilaterales. De esta forma, representantes de más de 100 organismos y empresas ferroviarias de 30 países participan en la V Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, que ha comenzado este lunes en Sevilla.


En el acto de inauguración, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha recordado la positiva evolución de este punto de encuentro que busca "consolidarse como un foro de debate sobre el transporte del futuro". Ha agregado que el sector ferroviario "ha ganado peso en España, tal como lo reflejan los datos del ejercicio 2014", según ha recordado Ruiz. Así, ha precisado que las exportaciones de las 75 empresas asociadas a Mafex, que representan más del 85 por ciento del sector, en lo referido al ámbito ferroviario, alcanzaron los 2.800 millones de euros.

Además, estas compañías emplearon a 20.200 personas. Tras analizar este positivo avance, Ruiz ha añadido que desde Mafex se seguirá trabajando para organizar nuevas ediciones de esta convención internacional, como la que se desarrolla estos días en Sevilla, para "impulsar la actividad de las empresas españolas, ayudarles en su gran trayectoria internacional y seguir estrechando lazos con los principales representantes ferroviarios del mundo".

Por su parte, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha destacado que se trata de "un sector especialmente estratégico", que se encuentra en "los principales puestos de referencia del mundo por el gran salto tecnológico alcanzado en los últimos 25 años".

Asimismo, ha señalado que el ferrocarril está llamado a tener "un papel muy relevante" en la recuperación industrial, dentro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el año 2020. Una fecha en la que quieren que el PIB industrial represente el 20 por ciento del total.

Para ello, se trabaja en un plan específico para este sector, al igual que se ha realizado con otros como la automoción, con los que se han conseguido muy buenos resultados.

Aumentar las 700 Empresas ferroviarias en el exterior 

El director general de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero ha hecho especial hincapié en la internacionalización y la actividad de las empresas en la conquista del mercado exterior. Para Martín Barbero, plataformas como la Convención Internacional de Mafex aportan "un gran valor añadido porque proporcionan una gran oportunidad de cambiar puntos de vista sobre la evolución de este medio de transporte, los proyectos previstos en el mundo y las necesidades del sector".

Martín Barbero ha explicado que, en estos momentos, ICEX España Exportación e Inversiones trabaja en el incremento de la base exportadora, ya que quieren "aumentar las actuales 700 empresas ferroviarias con presencia en el exterior y contar con una mayor diversificación de los mercados".

Por este motivo, se incrementará el apoyo a la innovación, "que es la base más firme de la internacionalización" y se apostará decididamente por reforzar intangibles como es el "valor" que aporta la industria española. En años venideros se seguirá trabajando en el proyecto 'ICEX Integra' para favorecer a las empresas españolas en los grandes proyectos que se ganen en el exterior, ya que impulsar a la industria ferroviaria es "una apuesta segura", ha añadido.

Durante su intervención, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, ha recordado que el ferrocarril "es un servicio público en el que es necesario una constate colaboración con las empresas para reducir los costes de inversión que requiere y proporcionar los mejores infraestructuras a los usuarios". Agrega que "es un trabajo conjunto que ya se realiza desde ADIF, con muy buenos resultados".

En cuanto a los planes de ADIF, Gonzalo Ferre, ha señalado que "se busca la apuesta por contratos de más larga duración, para la potenciación del conocimiento de la empresa que prestan el servicio y poder generar así una mayor estabilidad para el cliente".

Respecto a la presencia en el exterior, ha explicado que, en la actualidad, ADIF tiene un papel muy activo con la prestación de servicios de asistencia técnica en todas partes del mundo.

Después del acto de apertura, ha comenzado el programa de actividades, que se dividen en cuatro bloques, esto es, más de 750 reuniones bilaterales, paneles de conferencias paralelas sobre planes de transporte, exposición de las innovaciones tecnológicas españolas, así como visitas a proyectos ferroviarios emblemáticos como el tranvía y el Metro de Sevilla. El objetivo de estos encuentros es "estrechar lazos comerciales, explorar oportunidades de cooperación y conocer con más detalle la amplia cartera de productos, servicios y soluciones tecnológicas de la industria española".20Minutos.es

Italia: Se adapta al espacio ferroviario único

Exterior

El Consejo de Ministros italiano ha adoptado la directiva 2012/34/UE, que consolida un espacio ferroviario único para Europa. Al mismo tiempo, el ministro Delrio ha pedido una rápida aprobación del IV Paquete Ferroviario.

La pasada semana se produjeron dos hechos fundamentales para la liberación del transporte ferroviario tanto en Italia como en Europa: Por una parte, en el país transalpino se aprobó el decreto que actualiza la directiva 2012/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 2012, que sanciona el espacio ferroviario único a nivel continental. Por otro lado, la directiva de 2012 promueve la competencia y libre circulación de bienes y personas en los países miembros de la Unión Europea mediante el establecimiento de unas normas básicas a las que deben adaptarse los países miembros.


Estas normas venían siendo demandadas desde hace tiempo por organismos públicos y privados que a lo largo de los años han expresado reiteradamente la necesidad de que las empresas del sector se adaptasen a los cambios del mercado.

El mismo día en el cual el Consejo de Ministros adoptaba la directiva europea se celebraba el Consejo Europeo de Transportes en Luxemburgo. Uno de los puntos más importantes de la agenda tuvo que ver con la discusión del IV Paquete Ferroviario.

Respecto de dicho paquete, el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, ha solicitado la aprobación inmediata de la parte que afecta al mercado, pues en su opinión redundaría en “la mejora de la calidad de servicios, mejorando la gobernanza de los gestores de las infraestructuras”.LogiNews.com