22 de junio de 2020

Se restablece con demoras el servicio de pasajeros en la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a las 10,36 horas la Línea Sarmiento restableció su servicio de pasajeros con demoras con un cronograma de emergencia, luego de la activación de protocolo COVID-19 por casos sospechosos en el sector guardas.

Según la empresa TAO, la interrupción del servicio había sido originada "porque dos trabajadores tuvieron contacto con una persona que posee COVID-19 y comenzaron a manifestar síntomas. A raíz de ello, fue necesario aislar a 37 empleados que mantuvieron contacto estrecho con los guardas afectados".


"La cantidad de personal que ha sido alcanzado por la medida, imposibilitó asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy", expresa en el comunicado Trenes Argentinos Operaciones.

Las demoras se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales. Desde la operadora oficial se apela a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en los servicios debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia.

La interrupción del servicio en horas de la madrugada del día de hoy se debió, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones a que "la cantidad de guardas que han sido alcanzados por la medida, imposibilita asegurar la normal prestación del servicio durante las primeras horas de la mañana de hoy. La compañía trabaja para reanudar el servicio lo antes posible aunque pudieran presentarse demoras y cancelaciones cuando se restablezca".

20 de junio de 2020

"No te olvides que del cementerio no se vuelve. Un laburante como vos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy estuvimos observando como todos los días los WhatsApp que nos llegan, pero hubo uno que nos llamó poderosamente la atención y que fuera publicado en el grupo Escritores Ferroviarios. 

Es una nota firmada por Claudio "Polaco" Zuth que se dirige a los muchachos repartidores de mercaderías, que hoy más que nunca están muy solicitados por la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19. La misma dice así:


Querido Rappi: Te veo todos los días, vos manejas una moto o una bici, yo conduzco un tren.

Desde que estamos en cuarentena veo que cada día sos más irresponsable. Nunca apliqué el freno de emergencia tan seguido como en estos últimos días.

Sé que peleas, como todo laburante precarizado, por el mango para parar la olla, como también sé que existe una caterva de mal paridos que se enriquecen con tu trabajo que es hacerlo contra reloj, para entregar sin demora la docena de empanadas o un postre. Pero aun así, no debés entrar en contramano o mandarte con las barreras bajas.

Cuidate Rappi (o cualquier empresa de este tipo), te esperan en tu casa una familia y en el barrio tus amigos. Te lo digo como proletario, y me va a doler en el alma si el tren que yo conduzco te produce algún daño por tu imprudencia.

No te olvides que del cementerio no se vuelve. Atte. 

Un laburante como vos

Nuevo cronograma de servicios ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días 23, 24 y 25 de Junio próximo los servicios de pasajeros circularán solamente entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre de las 15:37 hasta las 18:00 horas y entre Capilla del Señor y Victoria de 18:09 a 20:21 horas.


El motivo del nuevo cronograma de horarios es debido a obras que se están realizando en la infraestructura de vía.

La Fraternidad, el decano de los sindicatos, cumple 133 años de existencia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy, 20 de Junio, el sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) cumple 133 años de existencia. Originado en una mutual, como muchos otros gremios, fue el primero en el país en organizarse nacionalmente, aprovechando la estructura de las empresas ferroviarias. Debido a ello, jugó un importante papel ayudando a organizar sindicatos en otras ramas por todo el país. Por eso es el decano.

El sindicato en un comunicado expresa, entre otras cosas, que "su larga memoria afronta hoy el desafío de una gravísima e inédita crisis sanitaria mundial que también impacta en nuestro país y que más allá de las justas medidas adoptadas con prontitud por el gobierno nacional, profundizar a la difícil situación económica heredara por años de recesión y parálisis económica".


También manifiestan que "la pandemia desatada ha puesto en evidencia la fragilidad social y económica de nuestro país, la crisis manifiesta del mundo del trabajo y sus graves consecuencias para la  vida del pueblo trabajador, por lo que es más importante que nunca apelar a la Unidad de todos los argentinos sin distinción".

"Los trabajadores ferroviarios, y entre ellos los fraternales, hemos estado a la altura del enorme desafío garantizando el transporte de personas y cargas de un servicio considerado esencial desde el primer día de la cuarentena, declarada por el gobierno y desarrollada en acuerdo con todos los gobiernos provinciales,los partidos políticos y las fuerzas vivas del país, hecho que ha sido considerado y reivindicado por la propia Organización Mundial de la Salud", expresan.


Continuando diciendo que "los trenes no se han detenido y nuestros compañeros han afrontado el riesgo de conducirlos a destino dentro del protocolo de medidas  y cuidados dispuestos por las autoridades y las gerencias de las empresas ferroviarias, que a pesar de los errores y las dificultades iniciales siempre han contado con la participación activa y efectiva de las organizaciones del riel".

"Nuestro país y la inmensa mayoría de sus habitantes deberán afrontar las consecuencias del descalabro económico, seremos más pobres y para superarlo será más importante que nunca la Unidad de todos los argentinos".

Además, para La Fraternidad "las dirigencias deberán ponerse de acuerdo en la concreción de un gran Pacto de Unidad Social y Económica que proteja adecuadamente a nuestro pueblo con un plan de reactivación de la economía nacional y sostén de todos sus habitantes",   

También, manifiestan con dureza que "mientras tanto las organizaciones ferroviarias haremos todas las negociaciones necesarias para proteger el salario y las condiciones de trabajo y vida de la familia ferroviaria, mientras reclamamos la impostergable recuperación ferroviaria, porque es irracional sostener el actual costo logístico que moviliza más el 90% de la riqueza nacional a través de caminos y camiones por toda la República".

"Insistiremos en la vigencia de la negociación paritaria y la derogación del inaceptable Impuesto al Trabajo, y comprometidos con la gobernabilidad reclamaremos para que antes que al “Mercado” se atienda el interés del pueblo trabajador, con un proceso efectivo de recuperación del Estado con más intervención y atribuciones".

"Nuestro Programa Gremial defiende un país donde los trabajadores puedan vivir con empleo de calidad, paritarias sin regulación, capacitación, seguridad social y personal, con oportunidades para los jóvenes y felicidad para los niños, donde la Justicia Social y la protección del mercado interno nos reafirme como Nación independiente".

Por último, expresan que "nuestro programa rinde homenaje a las generaciones que lucharon y vivieron para La Fraternidad, especialmente a los 208 valientes que la fundaron el 20 de Junio de 1887, y a todas las generaciones de compañeros que lucharon con valentía por su grandeza que reafirma en nuestro 133 aniversario la defensa irrestricta de toda la familia fraternal".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a los integrantes de la Comisión Directiva y a todos sus afiliados por el 133 Aniversario del decano de los sindicatos.

El edificio técnico-operativo ubicado en Tapiales desde ahora se llamará "Manuel Belgrano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el presidente de dicha empresa estatal, Martín Marinucci, junto al gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, participaron del acto por el cual el edificio técnico-operativo de la línea Belgrano Sur, ahora lleva el nombre del prócer creador de la bandera Argentina.

La actividad, que se desarrolló en el edificio ubicado en Los Nogales 1305, en la localidad bonaerense de Tapiales, contó con la presencia del obispo de San Justo, Eduardo Horacio García, que tuvo a cargo el oficio religioso de bendición y con el cual se firmó un convenio de colaboración mutua. Además, estuvieron presentes el Padre Tano ( Nicolás Angelotti) y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas.


El convenio rubricado con el obispado establece las bases para el desarrollo de acciones y actividades de cooperación y colaboración para la puesta en valor de los predios y las áreas circundantes de las líneas Roca, Sarmiento y Belgrano Sur.

Además se acordó la participación en acciones sociales, de salud, culturales, de promoción de valores y comunitarias que redundará en beneficios para la comunidad en general.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la acción se respetaron las medidas de seguridad y distanciamiento social previstas en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

APDFA: Ciclo de Talleres de Debate

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el día miércoles 24 de Junio próximo a las 15,00 horas habrá una entrevista al Secretario General, Ing. José Adrián Silva, a través de Streaming (Libre y gratuita con inscripción previa).

El tema a tratar será las transformaciones en el mundo del trabajo en tiempo del COVID-19. 

Para todos aquellos/as que quieran intervenir, deberán unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/83808063904?pwd=R2s4Y2VFK3BNz2Rsd0IRKzljU0kwQT09

19 de junio de 2020

Ferrourbano Metropolitano de Córdoba

Nota de Opinión

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

* Adelantamiento de la Etapa 3
* Solución integral a la movilidad en el Área Metropolitana de Córdoba

Es obligación del gobierno garantizar el desplazamiento de las personas y el empleo a los trabajadores en todo el territorio provincial.

La Mesa de Enlace Ferroviario propone una solución a la problemática del sistema actual de transporte interurbano que va en línea con esa dirección.

Esta propuesta deberá implementarse en forma gradual, requiere del trabajo coordinado de varios sectores, y se pueden concretar sus primeros pasos ahora mismo, durante el desarrollo de la cuarentena, aprovechando recursos existentes.


Antes de la cuarentena el sistema automotor basaba su funcionamiento y equilibrio económico en:

* Un subsidio irregular y mal distribuido.

* 1/3 de la capacidad de los buses se completaba con pasajeros parados (la ley lo aprueba).

* Recorte extremo de frecuencias y recorridos.

* Nulidad de calidad de viaje y calidad de vida.

* Imposibilidad de garantizar la distancia sanitaria entre pasajeros.

Después de la cuarentena el sistema se enfrentará a sus limitaciones en forma extrema:

+ El estado deberá sustentar a las empresas en forma mayor de lo que lo hacía antes.

+ El riesgo de pérdida de empleos, por la disminución de servicios.

+ Inseguridad vial,

+ Tiempos de viajes prolongados,

+ Contaminación,

+ Consumo mayor de combustibles,

+ Precarización de la calidad de los viajes.

El sistema ferroviario muestra su total postergación y desaprovechamiento, situación que podría revertirse rápidamente con la implementación del Ferrourbano Metropolitano ahora mismo, sin pérdida de tiempo.

Las vías que se extienden desde el centro de la ciudad hacia el norte, noreste y noroeste del área metropolitana de Córdoba se encuentran en un estado aceptable (y mejorable con un bajísimo presupuesto) pero sin servicios de pasajeros, salvo por la insuficiente oferta que se presta hasta Cosquín
Hoy mismo el ferrocarril puede comenzar a desarrollarse como la herramienta que articule un eficiente sistema multimodal de movilidad (urbana, metropolitana y regional).

La capacidad mínima de una formación ferroviaria equivale a la de 6 buses.  Las obras necesarias de mantenimiento en vías requieren de un trabajo sencillo.  Y los trenes necesarios ya están en Córdoba, algunos requieren un mantenimiento elemental y otros están sin uso.

Las empresas de buses no pueden garantizar ni la ocupación ni la continuidad de sus empleados, aunque el ferrocarril va a requerir nuevos puestos laborales y ocupará esa mano de obra en forma inmediata para todas las tareas necesarias y correspondientes.

Subsidios, fondos e inversiones:

La prolongación por varios meses y la posterior salida gradual de la cuarentena requieren que el estado provincial disponga de una partida económica para salvar al sistema.

El anunciado Ferrourbano Metropolitano que comenzaría sus obras este año para cumplir con sus etapas programadas, atrasada por la pandemia actual, con esta propuesta de la Mesa de Enlace Ferroviario necesitaría adelantar hasta la Etapa 3 de dicho proyecto, dando una cobertura más amplia con obras básicas mínimas.

La reactivación ferroviaria implica el enorme desafío de fortalecer la industria local y de articular políticas que pongan su potencial al servicio del desarrollo de la economía regional.

El momento propicio es ahora para comenzar a volcar inversiones y subsidios en un modo superador como columna vertebral del transporte metropolitano y regional en Córdoba.

La urgencia es ahora. Ahora es el momento de la solución.

Emergencia Ferroviaria: Meoni aseguró que el Gobierno analiza declararla

Actualidad

El ministro de Transporte alertó que "hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías del país están operables".

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la emergencia ferroviaria. Asimismo, explicó que "hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías del país están operables".

Entre otros temas,  señaló que se está trabajando en mejorar la frecuencia del transporte urbano y que ya se licitó más kilómetros de electrificación del San Martín y compra de nuevas unidades para el Roca. Además, marcó que la prioridad es el transporte de carga y concretar el proyecto del tren hasta Vaca Muerta.


En el marco la conferencia virtual «Transporte en la Argentina, integración regional y desarrollo económico», organizada por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), junto a Martín Marinucci (Trenes Argentinos Operaciones-SOFSE) y Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), el ministro señaló: “Tenemos que arreglar muchos problemas de rodamiento y hoy sólo el 50 % de los 30.000 kilómetros de vías están operables, lo que nos llevó a considerar presentarle al presidente la propuesta de declarar la emergencia ferroviaria”.

En cuanto al tren de pasajeros, indicó que se encuentran en proceso de licitación la electrificación del San Martín en el Área Metropolitana y la compra de 200 unidades nuevas para lograr una mayor frecuencia en el Roca.

En cuanto al transporte de carga, en ese sentido, habló de la habilitación del San Martín Cargas de Mendoza a Buenos Aires, el Urquiza hasta Posadas y la ampliación del Belgrano Cargas. Y otro proyecto muy ambicioso: habilitar 700 kilómetros en los trenes de carga del Roca, y a través de distintas conexiones, llegar hasta Vaca Muerta.

Por su parte, Vispo puso de manifiesto que “hoy logramos que 9.100 kilómetros del sector cargas puedan operar y que haya subido la actividad un 26 % en el primer semestre, pese a la pandemia”. Mientras que Marinucci expresó que “la actividad en el sector que me corresponde, que comprende fundamentalmente al transporte de pasajeros en el AMBA, está en estado alarmante, preocupante. Hay cuestiones económicas y de infraestructura que hoy son prioridad y de las cuales tenemos que ocuparnos, cuando mi filosofía está centrada en lo social. Nuestro sector tiene a su cargo a 23.000 trabajadores”.

Por otra parte, la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, subrayó que “la Universidad recuperó más de 20 hectáreas de los talleres ferroviarios abandonados de Remedios de Escalada” y señaló la necesidad de que vuelva a haber espacios en el predio de la institución donde “se reparen nuestras máquinas (ferroviarias)”.ElDestape.com

Telén: Dos jóvenes hicieron una “zorrita” para darle vida a las vías del tren

Asociaciones

En la década del 90, en pleno gobierno menemista, Carlos Saúl Menem privatizó los trenes y Telén, que era punta de riel desde 1908, quedó con las vías vacías. Ahora, el municipio está parquizando los terrenos del ferrocarril con juegos, parrillas y el atractivo de una zorrita para dar un paseo.

Rodrigo Figueroa tiene 21 años y estaba trabajando en una empresa de petróleo en 25 de Mayo cuando la pandemia del coronavirus llegó al país. Con la cuarentena, decidió regresar a Telén, de dónde es oriundo.


Soldador 

El joven telenense es egresado de la Epet, pero se afianzó en el oficio de soldador en los pozos de petróleo. “En estos meses que no se podía salir, empecé a hacer trabajos en casa, hasta que Daniel Bazán, empleado municipal, me comentó que el intendente estaba interesado en hacer una zorra para las vías del tren y si me animaba. Le dije que sí y con mi amigo Miguel Alcaraz nos pusimos a trabajar”.

“La zorrita – continuó Rodrigo -  estará sobre las vías y se podrán trasladar en un tramo no muy largo a pedal, como si fuese una bicicleta fija. Se puede ir hacia adelante y hacia atrás”.


Rodrigo cuenta a InfoHuella que el intendente Saúl Echeveste les acercó un modelo de zorra, pero que ellos después le fueron agregando cosas: “empecé a buscar ejes y las ruedas para las vías. La primera idea era sencilla y mientras la armábamos nos dimos cuenta que podíamos sumarle detalles. Trabajábamos mañana y tarde. La hicimos sin planos”, cuenta Rodrigo a InfoHuella.

La zorrita 

La zorrita telenense no solo viene a darle vida a las vías del tren, postal privatista de la década del 90, sino que también es parte del orgullo de hacer un trabajo para la gente del pueblo: “Estuvo muy buena hacerla, por el motivo de que la gente del pueblo o quienes visiten Telén pueden dar un paseo en esta zorrita que hicimos con Miguel. Nos sentimos orgullosos. Miguel me ayudó mucho y esto también es importante para él. Tiene 25 años, es de Villa Mercedes (San Luis), hace once años que está en Telén y no sabe leer ni escribir”, cuenta Rodrigo.


Metalúrgica 

Por último, Rodrigo sostuvo que su idea es poner en marcha una metalúrgica en el pueblo. “A la zorrita la pude hacer porque me estoy comprando las herramientas para poner una metalúrgica en Telén”, finalizó.InfoHuella.com

Comenzaron a endurecerse los controles en las estaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informó CRÓNICA FERROVIARIA el miércoles pasado con nota titulada: "La Plata: Usuarios de la Línea Roca denuncian falta de controles por el COVID-19", en la que manifestamos que estos días estamos observando a través de los medios periodísticos, el despliegue de personal de seguridad controlando a los pasajeros que llegan o salen de las estaciones terminales de todas las líneas ferroviarias, pero que, lamentablemente, en las estaciones intermedias y la terminal La Plata de la Línea Roca los usuarios denunciaron que al llegar las formaciones no hay personal controlando a los pasajeros por el COVID-19.

Estación Ezeiza de la Línea Roca. Foto gentileza: El Diario Sur

En el día de hoy comenzó a regir oficialmente la disposición establecida por el Gobierno Nacional que permite la circulación de aquellos trabajadores que son esenciales y no los que sean exceptuados, a través de los transportes públicos que circulan por el AMBA, por lo que se hicieron más estrictos los controles en las distintas estaciones ferroviarias.

En algunas estaciones, a las personas que llegaban en primera instancia se les controlaba la temperatura y el olfato, para luego pasar por el control policial, donde les solicitaban la aplicación "CUIDAR" otorgada por el gobierno para la circulación.

El gobierno nacional no sólo comprometió a la Policía Federal, sino a la Gendarmería Nacional para fiscalizar en 69 estaciones de la red de trenes metropolitanos.

Entre Ríos: Son "estrictos" los controles en el tren de pasajeros que une Paraná con Colonia Avellaneda

Actualidad

La capacidad autorizada es de 70 pasajeros y viajan aproximadamente 50 personas en cada recorrido. "El distanciamiento social, al igual que el tapabocas son lo primordial", dijo el responsable a Elonce TV.

Luego de más de dos meses sin funcionamiento, el 1 de junio se reactivó el tren que une Paraná con Colonia Avellaneda. Durante la primera semana hubo gente que no pudo subir por no contar con las respectivas autorizaciones, puesto que la unidad tiene un cupo máximo de 70 pasajeros, para que se pueda respetar el distanciamiento.


El encargado de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Sergio Portela, contó a Elonce TV que "trabajamos con las normas de los ministerios de Salud y Transporte de la Nación, cuidando la salud del personal ferroviario y de los transportados".


Resaltó que "las inspecciones de sanidad y el control de autorizaciones para circular son estrictas. No puede subir nadie que no traiga la documentación consistente en una declaración jurada o el certificado nacional". Acotó que también se contempla la concurrencia a algún centro de salud siempre que tenga la constancia pertinente. "La Policía Federal es muy estricta en eso", enfatizó.

Añadió que "está todo coordinado para que bajen los usuarios y después se desinfecte el tren".

Sobre la cantidad de empleados que desarrollas sus tareas, manifestó que "estamos trabajando sólo los indispensables".


Insistió: "El distanciamiento social, al igual que el tapabocas son lo primordial. Tenemos los asientos cruzados e intercalados, por lo que la distancia es entre dos y tres metros entre los pasajeros".

Finalmente, precisó que la capacidad es de 70 pasajeros y viajan aproximadamente 50 personas en cada recorrido.

Por otra parte, los pasajeros coincidieron en resaltar que "es un buen servicio. Todo el mundo respecta las medidas para evitar la propagación del coronavirus".

"Prefiero el tren antes que el colectivo. Es mucho más higiénico", señaló una mujer a este medio.ElOnce.com

Ministro de Transporte de la Nación y de Seguridad supervisaron trabajo de las fuerzas de seguridad en estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los ministro de Transporte y de Seguridad de la Nación supervisaron en el día de ayer el trabajo de las fuerzas de seguridad en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, que controlan el acceso y que se respete el distanciamiento social en las formaciones.


Además, supervisaron el funcionamiento de las cámaras térmicas, los trabajos de limpieza y desinfección en estación, andén y en formaciones una vez que los pasajeros descienden de las mismas.

La recorrida se realizó en hora pico del retorno a casa de los pasajeros. Las formaciones circularon con normalidad permitiendo que las personas que viajan puedan respetar el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde Nación aseguran que la obra de la Línea Belgrano ramales C12 y C18 en Salta se reanudará

Actualidad

El Ministerio de Transporte de la Nación espera que se resuelva la negociación de la deuda para que vuelva el financiamiento internacional. De lo contrario, se incluirá la obra en el próximo presupuesto nacional.

Mientras persiste el reclamo de los empleados que dejaron de trabajar por la paralización de obras en los ramales C12 y C18 del ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló que es una etapa de transición a la espera de que se resuelva la situación de la deuda, pero que la obra continuará ya sea con fondos internacionales o del Estado, al considerarlas prioritarias para el desarrollo de la región.

Dichas obra consisten en la renovación de vías entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal en los departamentos Anta y Orán. Actualmente desde la UOCRA calculan que el avance del trabajo es del 55% y los trabajadores cesanteados suman unos 700 entre directos e indirectos que estaban contratados por la UTE (unión transitoria de empresas) de Ucsa y Maquivest.


La confirmación sobre la continuidad de la obra se la transmitió el ministro al diputado nacional Lucas Godoy, quien se comunicó con el funcionario para transmitirle la preocupación que existe al respecto, principalmente en Anta, en donde se paralizaron los trabajos.

Por este motivo los legisladores nacionales se involucraron en la intermediación con el fin de conseguir una respuesta. Ayer fueron hasta el lugar de la obra Juan Ameri, Martín Grande, Virginia Cornejo, Andrés Zottos y Miguel Nanni, a conversar con los trabajadores y tener su versión de primera mano.

En tanto, explicó Godoy que, según le transmitió Meoni, la empresa asiática China Machinery Engineering Corporation (CMEC) dejó de financiar la obra hace unos 60 días cuando la Argentina no pudo acordar con los tenedores de bonos internacionales.

Los chinos aportaban los fondos para el 70% de la obra, estimados en unos 5 mil millones de pesos, en tanto el restante 30% ya fue cubierto por el Estado Nacional, que inclusive cubrió parte del dinero que iba a llegar de afuera.

“Meoni reafirmó que la obra no va a detenerse, y que espera la negociación con los acreedores para que se regularice la situación. Además me dijo que en este tiempo se fueron pagando certificados que estaban caídos desde el año pasado”, señaló Godoy.

El Ministerio de Transporte no pedirá en el corto plazo la reasignación de partidas para la prosecución de la obra porque es optimista con el resultado de las negociaciones de la deuda, pero también por la situación de emergencia que vive el país por la pandemia, para la que se destina la mayor parte de los fondos públicos, especialmente en estas dos últimas semanas.

Meoni considera las obras en Salta prioritarias, así como también las de Tucumán y el Chaco, porque son importantes para la logística de la región, por lo que si el acuerdo con los acreedores no se concreta o se extiende en el tiempo, está decidido avanzar con fondos propios, que inclusive se incluirán en el presupuesto del año próximo.

“Pero me reafirmó el ministro que puedo transmitir con total tranquilidad que se van a proseguir las obras, más tarde o más temprano, pero no se la van a abandonar”, señaló el diputado nacional.

Ahora la prioridad para los legisladores salteños es garantizar que los trabajadores cesanteados cobren los salarios adeudados y, llegado el caso, el fondo especial de desempleo constituido con aportes que realiza la propia empresa.

Además, se buscará llegar a un acuerdo para que Ucsa y Maquiavest, cuando vuelva a arrancar la obra, den prioridad a la contratación de los empleados que se vienen desempeñando actualmente, en caso de que hayan quedados cesantes.

“Es una pena que justo en este delicado momento del país suceda esta parálisis de la obra, pero es consecuencia de una deuda impagable que tomó el gobierno anterior, que benefició a los especuladores financieros y arrastró a los créditos verdaderamente productivos como este que llegaba de China para las vías. Tenemos la confianza que esto se destrabará en breve y se podrá retomar con los trabajos”, se esperanzó Godoy.Página12.com

APDFA: Seminario virtual "Seguridad Operacional, los factores humanos y organización en la gestión de riesgos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa a sus representados/as que en virtud del trabajo de colaboración entre la empresa Trenes Argentinos Capital Humano y la APDFA, a los efectos de otorgar nuevas alternativas de capacitación y que las misma se adecuen a las demandas de la actualidad en el contexto tan especial que hoy toca atravesar a la humanidad, es que invitan a participar de este seminario.


En el mismo se tratarán temas como el enfoque a la gestión de seguridad, filosofía de la seguridad operacional, escenarios predictivos, de prevención de contención y reacción entre otros importantes temas inherentes a la seguridad operacional.

Para todos aquellos afiliados/as a la APDFA que se quieran inscribir deberán remitir en forma completa la planilla de inscripción a la dirección de email: apdfaprensa@gmail.com o al WhatsApp 15-5889-3859 Secretaría de Prensa, Actas y Capacitación hasta el mediodía del 23 de Junio de 2020.

ALAF: Vídeo Conferencia "Impacto y adaptación de los Ferrocarriles Latinoamericanos ante el COVID-19

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Región de América Latina de la UIC junto con el Grupo de Trabajo de la UIC Covid-19 y ALAF (Asociación de Ferrocarriles de América Latina) están organizando dos conferencias web el 22 de junio y el 6 de julio centradas en las redes ferroviarias de Covid-19 y América Latina. El seminario será una oportunidad para compartir experiencias entre representantes ferroviarios europeos, asiáticos y estadounidenses.


Los mensajes de bienvenida y de presentación serán entregados por François Davenne, Director General de UIC, Guilherme Quintella, Presidente de la Región Latinoamericana de UIC y José Villafañe, Secretario General de ALAF.

Concluyendo la sesión, Marc Guigon, Coordinador de la UIC Covid-19 Task Force y la Región de América Latina para la UIC presentará el trabajo del grupo.
Las dos conferencias consistirán en dos paneles: asiático / europeo y estadounidense, cada uno seguido de una sesión de preguntas y respuestas, moderada por Marc Guigon y Vanessa Pérez Miranda.

* Panel 1 centrado en la experiencia asiática y europea

* Panel 2 que proporciona una visión general de la realidad en diferentes países de la región de América Latina.

Nota: El uso del idioma durante la conferencia web será español con traducción de inglés a español cuando sea necesario.

El horario corresponde a la zona horaria de Europa Central (hora de París / Madrid). Consulte el horario en su país aquí https://es.calcuworld.com/conversores/conversor-de-husos-horarios/

El enlace para unirse a la conferencia se enviará a las personas registradas.

Si está interesado en unirse a la conferencia web, regístrese a continuación.

18 de junio de 2020

La Unión Ferroviaria pide declarar la emergencia en el sector

Gremiales

El titular del gremio, Sergio Sasia, avaló el anuncio del Presidente y señaló que lo venían pidiendo en todas las reuniones. También pidió discutir un plan estratégico de desarrollo del sector a 10 años

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, pidió declarar la "emergencia" en el sector y sostuvo que "es necesario más control en el transporte" público de pasajeros para combatir el avance del coronavirus.

Sasia pidió "mayor presencia de la fuerza pública" en las estaciones de trenes para verificar que se cumplan con las medidas de aislamiento social y obligatorio que dispuso el Gobierno. "El anuncio del Presidente es lo que venimos hablando: todas las reuniones que tuvimos en el Ministerio de Transporte decíamos que lo principal es reforzar los controles de pasajeros", sostuvo el dirigente gremial.


Dentro del actual contexto, Sasia destacó la importancia de "declarar la Emergencia Ferroviaria Pública Nacional, para llevar adelante las inversiones que hoy necesita el Sistema Ferroviario tanto de pasajeros como de cargas, para brindar un servicio seguro, eficiente, cómodo y confiable". También resaltó "la necesidad de comenzar a delinear un Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario a 10 años, como política de Estado, que se debata en el Congreso".

Ambas propuestas ya se están hablando y delineando en el ámbito del Ministerio de Transporte, según dijo el sindicalista.

Sasia se refirió también al reciente anuncio de Fernández, que informó que desde las cero horas de este viernes se reforzarán los controles de seguridad y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solo los trabajadores esenciales podrán viajar en transporte público.

En ese marco, indicó que el control "se hace a través de la fuerza pública" y agregó: "Siempre hemos pedido más presencia de la fuerza pública, porque hay que trabajar fuertemente en los controles, no solo en las estaciones de destino, sino en las estaciones en donde suben pasajeros".

Sasia resaltó, además, la importancia de reforzar las medidas de prevención en las estaciones de origen: "Cuando el tren llegó los pasajeros ya viajaron, entonces lo que proponemos es que la fuerza pública haga el control fuera de la estación, porque una vez que la gente está en el andén ya sube al tren", explicó en un comunicado de prensa.

Finalmente, sostuvo que han "tenido contagios en distintas líneas (ferroviarias), pero se están haciendo los controles y cuando se detecta algún caso, se aísla a sus compañeros de trabajo, los de turno, se hacen los estudios correspondientes y se aplica el protocolo".BAENegocios.com

Llamado a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Urgencia para la reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por Urgencia para la reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de los ramales Once de Septiembre - Moreno; Merlo - Lobos y Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento.


Clase de contratación directa: por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modo: por urgencia (art. 30 del RCC).

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/6/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 30/6/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por reparación de vías, ADV´S y pasos a nivel de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por urgencia para la reparación de la infraestructura de vía, ADV´S y Pasos a Nivel de los ramales Retiro - Bartolomé Mitre; Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y los ramales diésel (Victoria - Capilla del Señor y Villa Ballester - Zárate).

Estación Retiro (Línea Mitre)

Clase de contratación directa: por compulsa abreviada.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modo: por urgencia (art. 30 del RCC).

Sistema: por unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/6/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 30/6/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria

Ferrovías SAC: Habilita andén definitivo de la estación Boulogne vía descendente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que a partir 12,00 horas del día de hoy quedó habilitado el andén definitivo en la estación Boulogne de la Línea Belgrano Norte (vía descendente).




El servicio es exclusivamente para las personas que quedan excluidas de la norma de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio. 

Estación Villa Numancia: Peleas entre los usurpadores de los terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace algunas décadas que el Ramal G3 del ex Ferrocarril General Belgrano (González Catán - Puerto La Plata) de 93 km. de extensión se encuentra en estado de abandono en su totalidad, por consiguiente, no teniendo servicios ferroviario de ningún tipo.

El ramal fue construido por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en el año 1911, abriéndose a los servicios el 7 de Diciembre de ese mismo año. Con la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Se encuentra en abandono y desmantelado en ciertas partes, no permitiendo así el tránsito de formaciones.


Debido a todo este abandono que sufre desde hace décadas este ramal ferroviario, es que las estaciones intermedias como: Canning, Villa Numancia, Buchanan los terrenos ferroviarios se encuentran usurpados.

Ahora, gente que ocupan terrenos en el cuadro (y más allá también) de la estación Villa Numancia, denuncian al propietario del campo lindero por haberlos encerrado con alambre de púas. Este asentamiento comenzó a conformarse durante el año 2019 y hoy ya existen más de 30 viviendas precarias en esa lonja de tierra, informa Al Sur web.


Al parecer, los nuevos ocupantes denuncian al dueño de esos terrenos de haber alambrado sobre la línea municipal de la calle Brasil (único acceso a esta toma), dejándolos encerrados. "Encima puso alambres de púas y ya hay varios chicos que se han lastimado", denunciaron.

Al no estar activo este ramal ferroviario desde hace muchos años esas tierras quedaron en un limbo jurídico. Hoy la estación de Villa Numancia está usurpada y el Municipio utiliza los terrenos linderos a esta para acopiar materiales y guardar maquinaria del área de Servicios Públicos.

Es la triste realidad que se vive desde hace muchos años a esta parte donde hay un ramal ferroviario abandonado. 

17 de junio de 2020

Conferencia virtual del Ministro de Transporte de la Nación con la ENLa

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad de Lanús informa que en el día de mañana, jueves 18 de Junio, a las 16,00 horas habrá una conferencia virtual con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la que participarán también: el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el presidente de FASE, Martín Ferreiro.


El tema a debatir será: "Transporte en la Argentina, Integración regional y desarrollo económico".

La Plata: Usuarios de la Línea Roca denuncian falta de controles por el COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días estamos observando a través de los medios periodísticos, el despliegue de personal de seguridad controlando a los pasajeros que llegan o salen de las estaciones terminales de todas las líneas ferroviarias, donde se realizan testeos de temperatura de las personas, incluso hay instaladas cámaras termográfica que detectan a distancia si la gente tiene fiebre.

Estación La Plata (Línea Roca). Foto gentileza: Diario El Día

Lamentablemente, en las estaciones intermedias y la terminal La Plata de la Línea Roca los usuarios denunciaron que al llegar las formaciones no hay personal controlando a los pasajeros por el COVID-19

Esto es grave, porque, por ejemplo, si una persona con los síntomas del Coronavirus que sube en La Plata y baja en Wilde y no hay controles, hace que el virus se propague y ya sabemos cuál es el resultado.

Esta denuncia es un alerta para las autoridades nacionales de estar atentos y no aflojar, sino todo el esfuerzo realizado quedará en la nada.

Coronavirus en Argentina: así es la riesgosa tarea de desinfectar los trenes todas las noches

Actualidad

Infobae recorrió el lavadero de las formaciones de la línea Belgrano Sur, que se encuentra detrás de la estación Tapiales. El paso a paso de la limpieza y los peligros que corren los trabajadores ferroviarios frente al COVID-19

Mientras el confinamiento por el coronavirus se flexibiliza y cada vez más personas están habilitados a salir de sus casas para ir a sus puestos de trabajo, la desinfección en los transportes públicos, que son un servicio esencial, se transformó en un tarea fundamental.


Infobae recorrió las instalaciones de la estación de tren de Tapiales de la línea Belgrano Sur -que recorre desde el barrio Nueva Pompeya hasta la zona oeste del conurbano-, perteneciente a la empresa Trenes Argentinos. Allí un grupo de unos 15 trabajadores ferroviarios limpian todas las noches las formaciones para que al otro día sean utilizadas por los usuarios que se desplazan a sus trabajos.

De un día para otro, la labor de estos trabajadores tomó una importancia y una responsabilidad que ellos nunca pensaron que iba a tener. Pero, a su vez, se sienten en la primera línea de fuego frente al virus y eso les genera temores y mayores cuidados.


“De repente somos el Goycochea de Italia 90’”, gráfica el coordinador general del sector de limpieza de la línea Belgrano Sur, Pablo Moroni, de 40 años, en referencia a la preponderancia que cobró su labor ante la llegada del coronavirus.

Moroni tiene a su cargo a 240 personas, pero a raíz de la pandemia varios de sus trabajadores se encuentran con licencias por estar dentro del llamado grupo de riesgo. Así, en funciones, hoy son 160 a lo largo del día. En el turno de la noche son 30 y se distribuyen en dos grupos de 15. Se divide cada equipo de trabajo en un día de por medio, por el temor a los contagios y para no afectar a todo un plantel si algún empleado se infecta y propaga el virus en el lugar.


En la estación Tapiales, ubicada en Los Nogales 1389 en esa localidad del conurbano, se hace el trabajo más importante, el más detallado de limpieza y desinfección de trenes de esa línea. “Nuestro día comienza a las 22 y termina a las 6 de la mañana, somos el turno noche del lavadero”, dice Moroni.

“A partir de la pandemia tomamos nuestro trabajo como un desafío y en todas las jornadas se preparan para el día siguiente nueve triples (se llaman así el conjunto de tres unidades de vagones juntas) y tres formaciones de coches remolcados. Se desinfecta absolutamente todo”, agrega


El lavadero se encuentra en medio de un descampado detrás de la estación, donde en el centro del lugar está “la nave de alistamiento de trenes”, un gran galpón donde se hace la revisión técnica de las máquinas antes de partir. A su lado, bajo el resguardo del cielo, se encuentra “el lavadero” donde Moroni y su equipo hacen su trabajo.

Una vez que terminan el recorrido diario, las formaciones tienen su terminal allí. La tarea del equipo de Moroni comienza no bien arranca su turno, a las 22. Un grupo de 15 trabajadores con mamelucos blancos, barbijos y guantes se sube al tren con hidrolavadoras, trapos, lavandina, escobas, “saca chicles” y aspiradoras industriales.


“Se arranca de atrás hacia delante y de arriba hacia abajo”, dice Leonardo Scalante, de 28 años, oriundo del Barrio Libertad en Merlo, con el mameluco puesto. El lavadero está formado por dos vías por donde entra la formación y dos plataformas elevadas al nivel del tren a sus costados para que los trabajadores se muevan a lo largo con comodidad.

Son las 12 de la noche y el grupo de Moroni comenzó hace dos horas a desinfectar el tren que tiene que estar listo a las 3.25 para salir. El frío entra por los pies. Se siente la fricción de la escarcha con el pasto al caminar y de fondo una bruma invernal esconde el camino que forman las vías. De repente se escucha la clásica campana de partida de una formación. El movimiento es constante.

Fotografías gentileza: Matías Arbotto

“Los trenes tienen seis coches cada uno. Coches les decimos a los vagones. Porque así se los llama a los que transportan pasajeros. Usamos 10 litros de productos de limpieza por noche”, cuenta Scalante.

Por arriba de las formaciones cuelgan dos sogas con distintos agarres. Allí, uno de los trabajadores sube a la parte superior del tren y se ata con arneses para no caerse. Como un equilibrista, con una hidrolavadora en mano camina rociando la cubierta del vagón con agua caliente a presión, mientras sus compañeros a los costados friegan con lavandina y detergente las ventanas y puertas del coche.

Una vez que se terminó con la parte exterior del tren, es el turno de su interior, lo más importante. Primero se trapean los techos, barandas, pasamanos, paneles y ventanas. Luego, Scalante utiliza un artefacto de desinfección que bombea para conseguir el liquido y después rociar por una especie de manguera las barandas, asientos, andariveles, apoya bolsos y manos, puertas y ventanas. Busca el detalle, no deja nada sin regar.

Después toma la aspiradora y repasa los asientos de lona azul. Mientras el resto del equipo avanza, Scalante termina con las butacas y busca el “saca chicles”, así la llaman. Es una aspiradora más pequeña a vapor. Busca entre los asientos cualquier sustancia pegajosa y con precisión las limpia envuelto en una nube blanca producida por la herramienta.

“Cuando todo esto comenzó tenía miedo. Porque estamos en contacto directo con el lugar donde posiblemente haya pasado el virus o esté todavía ahí. Entonces tenemos que tener cuidado. Ahora ya me acostumbré. Igual cuando vuelvo a mi casa dejo las zapatillas afuera y voy directo a bañarme, por las dudas”, dice Scalante.

Una vez que la formación quedó desinfectada, es llevada a “la nave de aislamiento”, un galpón enorme donde el equipo de “material rodante” revisa el funcionamiento de las formaciones antes de salir al servicio. “Si el tren no está desinfectado, no permito que mi equipo se suba a revisarlo”, dice Luis Murlo, de 53 años, el jefe técnico de “la nave”, con 35 años de experiencia en materia ferroviaria.

Por eso, la cuadrilla de limpieza no solo es importante para los pasajeros, sino también dentro de la cadena de trabajo tiene una valor sustancial. Sin ellos la secuencia se rompe.

El 3 de abril pasado, la línea Belgrano Sur tuvo que interrumpir su servicio porque una enfermera que iba a la estación de Tapiales a realizarle el control de alcoholemia a los conductores de trenes antes de que comiencen el servicio, comenzó a tener síntomas de coronavirus.

Entonces,162 empleados fueron aislados y el servicio se detuvo hasta que al otro día el resultado dio negativo. “Acá el problema es si se contagia alguien, hay que parar todo, como esa vez, por eso separé los grupos de trabajo en días de por medio. Cuando sucedió esa situación aún no teníamos tan aceitados los protocolos. Ahora, en cambio, es distinto. Estamos más preparados”, cuenta Moroni.

El jueves pasado sucedió algo similar en la línea San Martín. Se cancelaron dos servicios a último momento por la aplicación del protocolo de COVID-19, que afectó a 130 empleados, según informó la empresa. Ese hecho terminó con escenas de pasajeros regresando a sus hogares amontonados, uno al lado del otro y sin distanciamiento social. Situación que puso en alerta a las autoridades sobre el peligro de un foco de infección dentro de un servicio esencial como son los trenes.

Por eso, el transporte público ocupa un lugar central dentro de las preocupaciones para las autoridades. Allí, en esos espacios, se esconde un gran peligro de contacto y por ende de contagio. El cóctel de situaciones como la cercanía entre pasajeros, lugares cerrados y pequeños, el amontonamiento en horas picos y el traslado de gente, se transformó en uno de los mayores temores de quienes toman las decisiones para que el COVID-19 no se expanda.

Así, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, dijo a Infobae que “los protocolos para enfrentar la pandemia incluyen entre otras medidas, la desinfección de todas las formaciones al momento de llegar a las cabeceras, por las noches el alistamiento de todos los trenes, y la limpieza permanente de los diferentes espacios por donde circulan las personas. El tren es un servicio esencial y por eso nos preocupamos en cuidar tanto a los pasajeros, pasajeras como a nuestros trabajadores”.

Mientras tanto, el equipo de Moroni todas las noches con un trabajo puntilloso prepara los coches apunto para salir al servicio.Infobae.com

Realizan pruebas de maniobras y estacionamiento en la nueva playa ferroviaria "La Ribera" (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ya comenzaron con las pruebas de maniobras y estacionamiento en la nueva playa ferroviaria denominada "La Ribera" de la Línea Belgrano que se encuentra en la Provincia de Santa Fe.




Según la empresa TAC, esta obra permitirá mejorar los tiempos de descarga de los trenes y aumentar las toneladas transportadas desde el Norte de nuestro país hacia los puertos del Gran Rosario.

Muy buena noticia

Reforzarán controles en el Transporte Público y accesos al AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación mediante un comunicado informa que junto a sus pares de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires compartieron un encuentro en el que acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales. En este sentido, se implementarán controles más exhaustivos en distintas zonas de alta afluencia de pasajeros en la región Metropolitana.

En primera instancia, se realizarán controles en 69 estaciones de trenes, las cuales concentran el 80% de los pasajeros, de la región Metropolitana, con personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal, que monitorearán los permisos tanto en ingreso a las estaciones, como en andenes y dentro de las formaciones ferroviarias.


En el conurbano, los agentes de seguridad vial provincial, junto a la policía provincial, focalizarán los controles en 50 centros de transbordo de colectivos. En tanto que en la Ciudad, se realizarán a través de la Policía de la Ciudad y los Agentes de tránsito, en 17 estaciones de Subte, 10 centros de transbordo, y los 3 principales corredores de colectivos.

Cabe destacar que, adicionalmente, en los próximos días el sistema “Reservá Tu Tren”, cuya primera etapa fue implementada con éxito y gran acatamiento en la Línea Mitre, ramal Tigre, comenzará a probarse en la Línea Sarmiento, a los efectos de garantizar el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Por último, los titulares de las carteras de transporte en sus diversas jurisdicciones, también anunciaron que se incrementarán los controles en los accesos, y los mismos serán más exhaustivos.

16 de junio de 2020

Durante el fin de semana largo el promedio de circulación de pasajeros en el transporte público fue del 25%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público, con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Durante el sábado 13 de junio, utilizaron el transporte público 733.457 usuarios. El domingo 14 de junio, hubo un total de 343.538 y el lunes feriado del 15 de junio, se registraron 488.235 pasajeros. Por lo tanto, el promedio de la cantidad de pasajeros que utilizaron el transporte público en AMBA durante el 13, 14 y 15 de junio fue de 521.743 pasajeros diarios.


Las cifras son obtenidas a través de un relevamiento de datos enviado por SUBE. También se destaca que los días feriados se contabilizan dentro del informe de los fines de semana, ya que son días en los cuales la circulación diaria es menor al 50% de usuarios que un día hábil.

Entre jurisdicciones

En la última semana de mayo, un 68 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.

 El Ministerio de Transporte de la Nación continúa trabajando para garantizar la prestación de los servicios de transporte que permitan el traslado de personal esencial. Asimismo, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se trabaja en las medidas necesarias para continuar favoreciendo que se respete la distancia social recomendada en el transporte por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del Covid-19.

APDFA: Capacitación Virtual sobre violencia laboral en tiempo de pandemia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que realizará el día martes 23 de Junio del corriente año a partir de las 16,00 horas una Capacitación Virtual sobre Violencia Laboral en tiempos de Pandemia.


La disertación estará a cargo del Lic. Dimitrof Casanova (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación a cargo de la Oficina de Asesoramiento sobre violencia laboral) siendo la moderadora del evento la señor Beatriz Arguello (Secretaria de Genero y Derechos Humanos de la APDFA).

Todos aquellos/as que desean tomar parte de esta capacitación virtual, deberán inscribirse vía WhatsApp al 11-5920-2089.

Trenes bolivianos llevan tres meses varados en el Puerto de Iquique en Chile y corren el riesgo de ser subastados

Exterior

La Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, decidió "priorizar los recursos para atender la pandemia"

Cinco trenes y tres estaciones eléctricas y catenarias se encuentran varados en el Puerto de Iquique en Chile. El material debía dirigirse a Cochabamba en Bolivia, sin embargo la Presidenta del país, Jeanine Añez, decidió "priorizar los recursos para atender la pandemia", informó El Mercurio.

La carga, desembarcada hace tres meses en Iquique, corresponde a 17 toneladas destinadas al proyecto de US$500 millones, Tren Metropolitano de Cochabamba, impulsado por el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales.


Debido al tiempo extendido que las unidades llevan en el puerto, Bolivia adeuda US$400 mil, cifra que crece diariamente. Además, se suman deudas con contratistas y por la paralización de las obras debido al coronavirus.

El director regional de Aduanas en Iquique, Cristián Molina, comentó que "el importador que trae una mercancía a Chile tiene un plazo de 90 días para realizar los trámites y sacar sus productos. Si no, si no presenta la documentación cae en presunción de abandono y Aduanas puede lotear u subastar esas mercancías, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente y sean de lícito comercio".

Ante esta situación, la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) aclaró que durante la gestión 2017, la ASP-B tuvo una serie de reuniones con la empresa Asociación Accidental Tunari, instancias en que se les propuso que toda la carga que iba a ser importada para la ejecución del proyecto se realice utilizando el Puerto de Arica. En tales encuentros se informaron los riesgos de utilizar el Puerto de Iquique, ya que existen significativas diferencias en su tratamiento, porque en el Puerto de Arica se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan ciertos beneficios a la carga boliviana.

"Aún con la explicación de dichas dificultades, la Asociación Accidental Tunari decidió realizar la importación de vagones a través del Puerto de Iquique, colocando en riesgo toda la operación desde un inicio debido a que solo se cuenta con un plazo de 90 días para que la carga boliviana pueda ser retirada, situación que es muy contraria a lo que se tiene en el puerto de Arica donde el plazo es de 1 año y 90 días.

Asimismo, al no existir la presencia institucional de la ASP-B ni la Aduana Nacional en el Puerto de Iquique, se dificulta que el Estado realice algún tipo de representación u oficio que permitan gestionar la ampliación a los 90 días ya cumplidos", manifestaron en un comunicado.Tomando esto en cuenta, aseguraron que "la Asociación Accidental Tunari debe asumir las responsabilidades inherentes a su determinación de escoger el Puerto de Iquique para realizar la importación de su carga; no así el Estado boliviano".MundoMarítimo.cl

Crece la tensión entre Nación, Provincia y Ciudad por los controles en los trenes

Actualidad

En medio de la disparada de casos positivos en la Provincia, se revela la ausencia de controles en las estaciones del Conurbano.

Por debajo de las críticas al jefe de Gobierno porteño por la apertura en la cuarentena comienza a visualizarse una tensión entre Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta por el control sanitario en el transporte, en especial los trenes de pasajeros que unen el Conurbano con la Ciudad.

Ese parece ser el eje de las diferencias que afloraron en las últimas horas y también explica de algún modo la queja del ministro de Seguridad, Sergio Berni, hacia su par nacional, Sabina Frederic.


La pulseada pasa por el control de las estaciones, uno de los lugares más peligrosos para la transmisión del virus. Kicillof y los intendentes del Conurbano plantean que quien debe controlar el ingreso de los trabajadores a los trenes es el gobierno nacional. En tanto, el Presidente pide que sea la provincia y los municipios quienes se ocupen de esa tarea.

Como sea, en las estaciones de la provincia no existen controles eficientes y Nación, Ciudad y Provincia coinciden en que ese es uno de los principales problemas que afrontan para contener la expansión del coronavirus en el área metropolitana.

En la superficie flotan las críticas -principalmente de Kicillof y en menor medida de Alberto- que apuntan a Rodríguez Larreta, aunque la tensión también recorre el eje Nación-Provincia. Según pudo saber LPO, esa embestida al jefe de Gobierno porteño busca evitar que la tensión intra-PJ no sea tan explicita.

Se sabe que Kicillof y Rodríguez Larreta hablan casi a diario. El Gobernador le pide que retroceda con las medidas de apertura del aislamiento, pero el alcalde porteño se planta y cerca suyo responden que en los municipios más poblados del Conurbano la cuarentena ya casi no existe.

Por caso, en La Plata -la segunda ciudad en cantidad de población detrás de La Matanza- la apertura es casi total. Los principales centros comerciales ya están abiertos incluso bazares y negocios de indumentaria. Todo ocurre a metros de la residencia de Kicillof y a la vista de diputados y senadores capital provincial. Sobre esto, el gobierno provincial mantiene silencio.

Lo mismo ocurre en los distritos del Conurbano ya sean gobernados por el peronismo o por intendentes de Cambiemos.

Esto ocurre en medio de una disparada de casos en el Conurbano que pasó de tener unos 350 casos diarios a principios de junio a casi 800 en los últimos días. Según afirman en el gobierno de Larreta, el factor R0 -o coeficiente de reproducción- en la provincia está en 1,6 mientras que en la Ciudad bajó a 1,16 (0,8 en la Villa 31).

Este lunes feriado el ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá vía teleconferencia con sus pares porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán. En tanto, la reunión de Alberto con Kicillof y Rodríguez Larreta podría darse el jueves, instancia tope solicitada por la ciudad para analizar la evolución de la situación sanitaria, luego de las últimas medidas de apertura como la habilitación de running nocturno.

"Me preocupa y mucho la aceleración de contagios. Yo sería partidario de restringir más el transporte público y esas salidas recreativas a correr, y de poner más controles, no son suficientes", aseguró Alberto a Radio 10.

En línea con Kicillof, para quien "si suben los contagios, debe haber menos movilidad", el Presidente reiteró su postura contraria a mayores aperturas. "Me parece que hay algo que no está funcionando y la gente no entiende que el mayor problema lo tenemos en el AMBA, y que esta presión de liberar y liberar, que la comprendo, se traduce inexorablemente sobre contagios y muertes", agregó el Presidente.LaPolíticaonline.com

15 de junio de 2020

La empresa TMH Argentina incorporó 6 nuevos trabajadores para taller Villa María (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen ruso TMH Argentina informa que en el día de hoy iniciaron actividades en los talleres Villa María (Provincia de Córdoba) para la reparación y alistamiento de locomotoras y vagones de carga de la empresa Nuevo Central Argentino.


Para tal fin incorporó a seis (6) nuevos trabajadores que cumplirán servicio en esa ciudad cordobesa. "Hoy es la primera vez en 34 años que se incorpora nuevo personal en este histórico taller", manifiesta el comunicado de la empresa TMH Argentina.

Asimismo, expresa que "este taller estará operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, reforzando nuestro compromiso de modernizar la industria ferroviaria argentina y contribuir al mantenimiento del transporte de carga en estos tiempos".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a la empresa TMH Argentina por la expansión e inversión que viene realizando en el país para la reparación de locomotoras, vagones y coches ferroviarios. Enhorabuena.

Meoni: "Para nosotros es importante mantener y sostener los talleres ferroviarios de Tafí Viejo"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En virtud de la visita del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a la Provincia de Tucumán donde recorrió junto al gobernador de esa provincia, Juan Manzur, el Aeropuerto Internacional "Teniente Benjamín Matienzo", donde Transporte renovará la torre de control después de 35 años. Asimismo, los funcionarios supervisaron los trabajos para reactivar, luego de 27 años, el Ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.


Después de realizar la visita a esos dos lugares de la Provincia de Tucumán, el ministro de Transporte de la Nación dio una conferencia de prensa donde trató varios temas relacionados con su cartera.

Consultado sobre cuáles proyectos tiene el gobierno nacional con relación a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Meoni expresó: "Lamentablemente no he podido visitar los talleres debido a que la agenda era muy extensa, me hubiese gustado estar ahí. Pero quiero decirles que para nosotros es importante mantener y sostener el trabajo de ese establecimiento fabril ferroviario".

Vista de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

"En nuestra mente está proveer a los talleres de más trabajo. De hecho va a tener órdenes inmediatamente de parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la reparación de vagones", manifestó el Ministro de Transporte de la Nación.

Dichas declaraciones fueron tomadas con alegría por la gente de Tafí Viejo, ya que se estaba rumoreando achicar a su mínima expresión a dichos talleres ferroviarios.

Ojalá que las palabras del ministro se cumplan y que no hayan sido solamente eso, palabras.

Salta: Las obras del ferrocarril en Anta se encaminan a un callejón sin salida

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Desde Nación aducen que se cortó el financiamiento chino y la UTE a cargo del proyecto ferroviario responsabiliza a la administración central por la paralización de la recuperación de los ramales C-12 y C-18.

Si se sigue la cadena de responsabilidades por la cual están paralizadas las obras de renovación de vías del Ferrocarril Belgrano en Anta se puede llegar hasta China. El último eslabón son los casi 700 trabajadores del este salteño que están a la deriva desde que la UTE (unión transitoria de empresas) que los contrataba, compuesta por las firmas Ucsa y Maquivest, anunció a fines de mayo que no existen recursos para seguir con el proyecto de recuperación de los ramales C-12 y C-18, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal.

El viernes hubo una marcha en Joaquín V. González por las obras paralizadas, la misma se repitió en Apolinario Saravia.

Esta semana será clave para conocer si es que continúan las obras en el corto plazo, aunque todo indica que las negociaciones para destrabar los fondos necesarios para seguir con la construcción ferroviaria van derecho a un callejón sin salida.

Administradores de la UTE a cargo de los trabajos en Anta se reunirán mañana con autoridades nacionales de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para analizar la situación financiera del proyecto.

En la UTE afirman que el Estado nacional les debe más de $1.500 millones en certificaciones de obra acumulados desde noviembre del año pasado. Del otro lado, la Adifse responsabiliza a la firma china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) por el corte de la financiación de las tareas en las vías del Belgrano Cargas.

En Diciembre de 2013, la Nación, en ese entonces de administración kirchnerista, acordó con la empresa china un crédito de US$2.470 millones. Casi cuatro años después, el expresidente Mauricio Macri firmó una ampliación del préstamo por US$1.600 millones para concluir con la reactivación del ferrocarril de cargas de la Línea Belgrano, que comprende 1.600 kilómetros de vías que atraviesa Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

El proyecto tuvo un gran avance durante el Gobierno anterior, pero la crisis económica mundial generada por la enfermedad del coronavirus, más la incertidumbre por la negociación de la deuda argentina, atraparon a Salta en otra postergación del sueño de recuperar la conectividad ferroviaria sustentable con los puertos de Rosario.

"La crisis por la pandemia del COVID-19 sumada a la precaria situación de la Argentina con sus acreedores hacen que el panorama con la empresa China sea muy complicado de resolver, pero eso nos excede", explicó a El Tribuno una fuente allegada a UCSA-Maquivest.

Los que pagan

Según detalló a este diario el secretario general de la UOCRA en Salta, Rubén Aguilar, el avance de la renovación de los ramales salteños C12 y C18 es del 55%. En el proyecto de construcción trabajaban 500 personas y más otras 200 que prestaban servicios de manera indirecta.

El viernes pasado las empresas contratistas abonaron parte de la última quincena de mayo que adeudan a los obreros y el miércoles próximo participará de otra reunión de conciliación con la UTE por la cesantía de sus representados.ElTribuno.com