10 de agosto de 2014

PREAR fabricará más de un millón de durmientes para la renovación de las vías

Empresas

Desde la fábrica con sede en Río Tala se fletó el primer envío de durmientes, con destino a Theobald. Fueron incorporados 35 empleados y hubo una recapacitación del personal. En San Pedro se fabrica el material que será utilizado en todo el tramo Buenos Aires - Rosario y en el que va a Mar del Plata.

El Ingeniero Carlos Salvatore, gerente de la planta PREAR San Pedro, confirmó que ayer se fletó el primer envío de durmientes para la renovación de las vías del ferrocarril Mitre.


El directivo explicó a La Radio que se construirán en la planta sampedrina más de un millón de durmientes, solo para el recambio de los dos tramos de vías en el tramo Buenos Aires – Rosario. PREAR también resultó adjudicado para la construcción de los materiales que serán utilizados en la renovación de las vías en el ferrocarril Buenos Aires – Mar del Plata.

“Hemos incorporado en forma directa a 35 empleados, pero también hemos recapacitado al personal propio, y tomamos más empleados que ingresaron para tareas de otra incumbencia de la planta” explicó Salvatore.

Ayer se realizó el primer envío de durmientes, con destino al obrador que se encuentra en Theobald, cerca de Villa Constitución, provincia de Santa Fe.


Tras el proceso de adjudicación, la empresa se amplió para poder afrontar la demanda. “Hemos hecho nuestra propia planta. Una planta hormigonera nueva. Tiene capacidad de ampliación. Teníamos que llegar a esta etapa de empezar a producir, porque hay una demanda muy urgente”.LaOpinión (Nota enviada por el señor Gustavo López)

Principio de incendio en la Línea Sarmiento: los pasajeros se autoevacuaron

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Fue en la zona de Gascón y las vías, cerca de la estación Once. Hay cinco heridos leves.

Cinco personas sufrieron heridas leves cuando en una formación de la línea de trenes Sarmiento, que iba de Moreno a Once, se produjo un principio de incendio.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que "cinco personas fueron atendidas en el lugar, con heridas muy leves: tres mujeres de 23, 60 y 45 años, y dos hombres de 31 y 38, a quienes por precaución llevamos al Hospital Rivadavia", en declaraciones a TN.


El principio de incendio ocurrió minutos antes de las 16 a la altura del puente de calle Gascón, cerca de la estación terminal Once, donde los pasajeros decidieron autoevacuarse y caminaron al borde de las vías.

Según fuentes de la empresa, el incidente se produjo por un objeto metálico arrojado al paso de la formación desde un edificio en construcción aledaño, que hizo contacto con el tercer riel, produciendo un arco voltaico.

Tras el incidente, el servicio del Sarmiento prestó un servicio limitado entre las estaciones Moreno y Liniers, y cerca de las 17 volvió a operar desde y hasta Once.TN Noticias

Tierra del Fuego: Descarriló una formación del Tren del Fin del Mundo

Actualidad

El accidente fue causado por un gran temporal, que alcanzó vientos de hasta 120 kilómetros por hora. Se suspendieron todas las actividades del día. No hubo heridos

Las condiciones climáticas obligaron a que el viernes se suspendieran las actividades del Tren del Fin del Mundo por al menos 24 horas luego de que una de sus formaciones descarrilara con pasajeros a bordo. El accidente ocurrió por los fuertes vientos de hasta 120 km/h que afectaron a todo Tierra del Fuego. Debido a que había tan solo 7 personas a bordo, el peso no alcanzó para compensar el golpe del viento y el ferrocarril terminó por descarrilar.




"Se activó el protocolo de seguridad y se fue al rescate de los pasajeros. No hubo heridos, se los acercó a los establecimientos hoteleros y se está haciendo el seguimiento por cualquier emergencia que pueda surgir", explicó Martín Saleha, gerente administrativo, a la FM Master's.

Sobre cómo se manejó el incidente, Saleha señaló: "No fue un momento tenso porque estamos preparados para este tipo de situaciones. Es la primera vez que nos sucede pero hemos tenido muchas situaciones de evacuación. Todo el personal ha actuado de manera excelente y no hemos tenido ningún incidente".

La formación tenía ocho vagones y regresaba del Parque Nacional. El gerente detalló que "cayó de costado y produce el descarrilamiento de los coches, quedando a pie la máquina" e informó que "la locomotora no sufrió daños pero los coches descarrilados se van a sacar para evaluarlos".

Saleha confirmó que los pasajeros eran de Buenos Aires y de Córdoba, a quienes se les hizo el reintegro del ticket y se los trasladó a la capital provincial: "No estaban asustados porque se los acompañó con dos personas de la empresa y se los recibió con bebidas calientes y personal médico".

Para Macri, el subte no es derecho sino mercancía

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Mauricio Macri decidió este jueves dar marcha atrás con el aumento de la tarifa del subte previsto después de que su gobierno (Sbase) subiera la tarifa técnica de la red un 37 por ciento, llevándola de $7,47 a $10,26 pesos. La determinación del jefe de Gobierno porteño de congelar la suba obedece a dos posibles motivos: no quería pagar el costo político en medio de su campaña presidencial para 2015 o los números de esa tarifa técnica estaban tan inflados que hacían que su planteo fuera inverosímil. Creemos que es un poco de las dos cosas.


Pero esta decisión es circunstancial y no hay que bajar la guardia, sobre todo teniendo en cuenta que los aumentos en los servicios durante la gestión macrista ya no resultan novedosos. En 2012 el Gobierno de la Ciudad incrementó el valor del boleto del subte un 127 por ciento, llevando su valor de 1,10 a 2,50 pesos. Es el aumento anual más alto en los últimos veinte años. A su vez, en 2013 la tarifa volvió a aumentar, aquella vez a 3,50 pesos, y este año alcanzó un valor de 4,50. Nos preocupa que desde que Macri se hizo cargo del subte, a principios de 2012, el precio del boleto aumentó 309 por ciento, una proporción que resulta ampliamente superior a cualquier índice de inflación, incluso a los más catastrofistas. Como demuestra este caso, los aumentos son una constante y dejan en evidencia una vez más que la decisión política del Jefe de Gobierno es que el servicio lo utilicen sólo aquellos que tienen la capacidad para pagar una tarifa cada vez más cara.

Frente a esto, tenemos que revertir la idea que propone el PRO de hacernos creer que el transporte es una mercancía. El transporte es un derecho y por lo tanto hay que trabajar para que  sea accesible para el conjunto de la población. En la actualidad está fuera de discusión y resulta prácticamente obvio que nadie está obligado a pagar por ir a la escuela o por recibir atención  médica si tiene algún problema de salud. Esta ya es una conquista de la sociedad argentina. Ahora bien, con el transporte debería pasar lo mismo, porque es profundamente injusto que parte de la sociedad no pueda utilizar el subte porque no le alcanza para pagar el boleto.

Por otro lado, un subterráneo de calidad ayudaría a descongestionar los graves problemas de tránsito que la Ciudad de Buenos Aires enfrenta a diario. Cuantas más líneas de subte haya, con más estaciones, con mejor frecuencia y tarifas más baratas, más se desincentivará el uso de automóviles durante la semana. Las ciudades del mundo con las que Macri gusta compararse son las que más redes de subte tienen. Madrid, por caso, cuenta con la misma cantidad de habitantes que Buenos Aires y tiene una red de subte de 150 kilómetros: tres veces más extensa que la nuestra. Y en estos años el Jefe de Gobierno ha extendido poco y nada nuestra red.

En marzo de este año, junto a legisladores del interbloque del Frente para la Victoria, presentamos un proyecto de ley para la implementación de una tarifa social por la cual trabajadores de la salud y de la educación paguen únicamente el 40 por ciento del valor del boleto del subte; y para que, a su vez, queden exentos de pagar trabajadores no registrados o que cobren el salario mínimo, beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados, estudiantes de escuela pública y estudiantes becados de escuelas privadas. El proyecto, sin embargo, ni siquiera ha sido puesto en temario por los representantes del PRO en la Legislatura.


Pensamos que en lugar de aumentar el precio del boleto para los usuarios o subsidiar la tasa de ganancia de una empresa, los porteños debemos pensar al transporte desde un enfoque social e inclusivo. Debemos bregar por un transporte que nos resulte cómodo, que tenga mejor frecuencia, que nos permita recorrer nuestra Ciudad desde todos los puntos y que sea accesible.InfoBae

7 de agosto de 2014

Randazzo: "Desde el gobierno Nacional estamos trabajando en recuperar el tren de pasajeros a Posadas”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, viajó hoy a la Provincia de Misiones donde, junto al gobernador Maurice Closs mantuvo una importante agenda de gestión vinculada a temas de Transporte, Seguridad Vial, Migraciones y Documentación.

Durante el acto principal celebrado en la estación ferroviaria “Vía Cultural” junto a Closs, Randazzo destacó que “desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciamos el proceso de renovación ferroviaria en todo el país, estamos trabajando intensamente en la recuperación del Ferrocarril Urquiza de pasajeros a Posadas”.


Pero tenemos que ser serios, por respeto a los pasajeros que han visto el ramal deteriorarse, no me van a ver poniendo un servicio deficiente, como sería el que prestaríamos con un tren o vías que no están en óptimas condiciones”, señaló el Ministro.

Randazzo detalló que “lo que sí estamos haciendo, es renovar vías, poner en valor 14 puentes y construyendo uno más totalmente nuevo con un plazo de ejecución de 6 meses, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos y estudiando una línea de financiamiento con la República Popular China con la que cambiaríamos integralmente la vía y compraríamos coches y locomotoras 0km de última generación”.


“Vamos a ir con prudencia, paso a paso en la vuelta del ferrocarril”, concluyó el Titular de Interior y Transporte.

Santa Fe: Vecinos del Ferrocarril Mitre denuncian usurpación de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos linderos con los terrenos ferroviarios en cercanías de la estación Santa Fe del Ferrocarril General Mitre denuncian que se están construyendo viviendas en donde se realizaba la obra del desagüe Entre Ríos en la capital santafesina y ven con mucha preocupación por el asentamiento que se está instalando en la zona.


“Estamos muy indignados por la usurpación de los terrenos del ferrocarril, donde antes se realizaba la obra del desagüe Entre Ríos. La Municipalidad lo abandonó y lo dejó en un descampado. Ahora hay 20 casas nuevas”, expresó un vecino a la radio LT10

Por lo visto, otra zona más donde se usurpan terrenos ferroviarios y, seguramente, donde nunca más volverá a correr un tren de pasajeros. Sumado a esto, recordemos que la estación Santa Fe (Belgrano) tampoco podrá recibir formaciones, por lo que la capital santafesina murió en lo que a pasajeros se refiere.

Para escuchar las quejas de los vecinos hacer click en el siguiente link


El Ministerio de Industria impulsa la asociatividad en el sector ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan Estratégico Industrial, el ministerio de Industria reunió a proveedores de bienes de capital para el sector ferroviario con el objetivo de mejorar la cadena de valor, formar grupos asociativos y generar sustitución de importaciones.

El ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, organizó la semana pasada (junto a la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industria de Ferroviaria (CASDIF), una jornada de trabajo en la que reunió a proveedores de bienes y servicios para la industria ferroviaria.


Durante la actividad, llevada adelante a través de la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, se trabajó en la conformación  de grupos asociativos para mejorar la estructura de la cadena, y en acciones para favorecer el desarrollo y la investigación de nuevos componentes.

La iniciativa surge en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020,  que planteó objetivos de producción empleo y exportaciones para las cadenas de valor estratégicas de cara el 2020.

Funcionarios del ministerio analizaron la actualidad del sector y presentaron las diferentes líneas de acción del programa de fortalecimiento para la conformación de sistemas productivos locales.

Además, se presentaron casos exitosos de grupos asociativos y hubo intercambio entre los integrantes de la comisión de tecnología y los técnicos. Se avanzó, entre otros, en un proyecto para la producción conjunta de barreras y señalamiento para control de cruces a nivel ferroviario totalmente automáticos.

Según estiman los empresarios, el desarrollo de este conjunto de soluciones posibilitaría la readecuación de los pasos a nivel existentes con equipos de última tecnología desarrollados en forma local, logrando de esta manera un importante beneficio para el país en materia de sustitución de importaciones.


La reunión tuvo lugar en la sede de CASDIF, cámara que representa a diversas empresas proveedoras de insumos para señalamiento ferroviario, tecnología, metalmecánicas y materiales eléctricos, entre otras.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Colorado Especiales y Quebracho Blanco tratado con CCA para Mantenimiento Diferido - Líneas San Martín y Urquiza”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Colorado Especiales y Quebracho Blanco tratado con CCA para Mantenimiento Diferido - Líneas San Martín y Urquiza” de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 17/2014
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 17/2014 para la “Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado, Quebracho Colorado Especiales y Quebracho Blanco tratado con CCA para Mantenimiento Diferido - Líneas San Martín y Urquiza”.
Pliegos e Información: Consultar en www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA - E-Mail: sfente@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: Hasta el día 04 de septiembre de 2014 a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 04 de septiembre de 2014 a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA

Monto estimado: $ 34.010.000,00 más IVA

Basavilbaso: Sale tren con ayuda para los inundados del Norte de la Mesopotamia

Gremiales

La juventud Fraternal de Basavilbaso, trabajadores que pertenecen al gremio “La Fraternidad”, confirmaron en su visita a FM CENTRO, que el próximo día 8 de agosto saldrá desde Basavilbaso el “tren solidario”.


El propósito de la partida del tren rumbo a Posadas, dejando parte de lo que se recolecte también en Concordia, es llevarle solidaridad a los hermanos que están sufriendo, producto de las recientes inundaciones.

Todos aquellos que quieran sumarse a la campaña, pueden llevar mercadería, ropa, elementos de limpieza, etc, al local gremial.


También, los impulsores de la iniciativa, si el vecino no puede llevar sus cosas, indicaron que se pueden comunicar a la radio y ellos concurren inmediatamente. El tren, un Materfer, saldrá el día 8 del corriente en horario a confirmar.FM CENTRO.

Museo Ferroviario Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: La Provincia dictó la Protección Preventiva

Instituciones

Texto y fotos: Ariel Espinoza

La Comisión de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de la Provincia de Tucumán, merced a un pedido formulado por la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Personería Jurídica N ° 546/05). En sesión ordinaria aprobó por unanimidad  la Protección Preventiva de los Talleres Ferroviarios e incluirlos en el Régimen de Protección Preventiva dispuesto por la ley 7535.



La medida que será notificada al Sr. Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, fue dispuesta  por unanimidad por todos los integrantes de la comisión formada por destacados académicos y profesionales, entre otros: Arq.  Mercedes  Aguirre (Directora de Patrimonio Cultural del Ente Cultural de la Provincia), legislador Raúl Hadla (Representante de la Honorable Legislatura de Tucumán); Arq. Silvia Rossi (Representante  de la Universidad Nacional de Tucumán); Arq. Gabriela Lo Giudice (Representante  de la UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Catolica de Tucumán); Ing. Jorge Molina (Representante de la Universidad Técnologíca Nacional Fac  Regional Tucumán) y el Arq. Ricardo Salim (Representante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos).


Recordemos que desde hace un mes, por una incomprensible medida  del jefe de los Talleres Ferroviarios, Ing.Oscar Guzman, la Asoc. Amigos del Museo está privada de abrir el museo y realizar las actividades culturales de preservación, rescate, difusión, puesta en valor del patrimonio y acervo ferroviario y las visitas guiadas que lleva adelante desde hace 11 años. 

Reunión con la jefatura del sector estaciones de la empresa Metrovías

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se concretó la reunión en la cual participó el dirigente ferroviario de la Unión Ferroviaria, Fabián Galeano, y miembros del cuerpo de delegados junto con la jefatura del sector estaciones de la empresa Metrovías.

Según informa Ferroviarios del Urquiza (Seccional Lynch) "esta reunión dejó a las claras la falta de compromiso de la empresa de sortear los obstáculos que se vienen presentando y la falta de interés de trabajar mancomunadamente para tener un servicio acorde a la necesidad de la sociedad".


"Por nuestra parte seguimos con el lineamiento que impulsa el gobierno nacional de la mejora constante, tanto para los trabajadores ferroviarios como para los usuarios de las diferentes lineas ferroviarias, sabiendo que hoy es el momento de que el ferrocarril vuelva a ser la columna vertebral del sistema de transporte de la Argentina", informa Ferroviarios del Urquiza

Santo Tome: La llegada de las donaciones

En otro orden de cosas, la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria informa que se "concretó la entrega de donaciones de la campaña por los compañeros afectados por las inundaciones en el Litoral. El Secretario General de la Seccional Lynch junto a referentes de la misma han viajado hasta la cuidad de Santo Tome – Corrientes para recibir la formación que ha salido de Zárate hace unos días, y entregar en el centro de atención comunitario encargado de entregar lo correspondiente a cada familia afectada los alimentos, ropa y elementos de limpieza para poder así volver a sus hogares".


"Les agradecemos a todos los que aportaron por con si colaboración ya sea de forma particular como así también a las Empresas Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., Maxiconsumo S.A. y por sobre todo a nuestra Unión Ferroviaria quien estuvo siempre activa y atenta a las necesidades de los compañeros afectados", informó Ferroviarios del Urquiza.

El gobierno porteño dio marcha atrás por el aumento de la tarifa del subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras recibir críticas del público usuario, de la oposición y de los gremios del subte, resolvió dar marcha a atrás al aumento en la tarifa del subte.


Como se recordará, el G.C.B.A. tenía previsto aumentar el viaje de subte de $ 4,50 a $ 6,00.

Bodart: "Macri prepara otro tarifazo, más subsidios o ambos aumentos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la nueva tarifa técnica del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (que viene enfrentando los incrementos) señaló: "Esto no es inocente: Mauricio Macri prepara otro tarifazo, más subsidios o ambos aumentos, porque así lo hicieron al poco tiempo cada vez que subieron la tarifa técnica. La Auditoría General de la Ciudad, que ya el año pasado cuestionó seriamente la tarifa técnica de SBASE e indicó una muy inferior, debería investigar de nuevo.”


Bodart agregó: "Cuando Horacio Rodríguez Larreta vino a la Legislatura en julio, ante mi pregunta negó otro posible aumento. Pero como el macrismo sólo copia los números que le dicta Metrovías, estamos alertas porque el costo siempre lo paga el pueblo: la suba del boleto es un castigo directo al usuario y la suba de subsidios la pagamos todos con nuestros impuestos.”

Resumen de la 22ª Jornada Técnica en el C3T – UTN. "El subte a la Villa 31, ¿sí o no? La nueva traza de la línea H en debate"

Instituciones

Redacción Crónicas Ferroviaria

El jueves 17 de julio se realizó en el Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires la 22ª Jornada Técnica organizada por el C3T-UTN: "El subte a la Villa 31, ¿sí o no? La nueva traza de la línea H en debate".


El panel contó con la participación de Rafael Gentili, ex diputado porteño y autor del proyecto de retrazado de la línea H; Alberto Müller, profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y  director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA), Juan Pablo Martínez, Ingeniero y ex director de Subterráneos de Buenos Aires; y Javier Fernández Castro, arquitecto y coautor del anteproyecto de urbanización de la Villa 31 de Retiro. El mismo fue moderado por Verónica Ocvirk, periodista y colaboradora del C3T-UTN.


Difundimos a continuación un resumen de dicha Jornada, con la síntesis de las intervenciones de los cuatro invitados.

Puede descargar el resumen presionando aquí.

Defensoría del Pueblo y legisladores buscan frenar el aumento del subte

Actualidad

De confirmarse un nuevo aumento de la tarifa, que a fin de año subiría a seis pesos, se presentarán ante la Justicia para frenar esa medida y anticiparon que impulsan una ley que contempla una tarifa social y el boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles.

"Si se llega a implementar un nuevo aumento recurriremos a la Justicia para impedirlo porque se trata de un nuevo e injustificado manotazo a los bolsillos de los porteños", aseguró el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman.


El defensor añadió que "este no es el primer aumento en el año, ya que también aumentaron un 114 por ciento los parquí­metros y entre un 11 y 43 por ciento los peajes de la ciudad y todo es para financiar la campaña polí­tica del Jefe de gobierno".

Mediante un comunicado, la Defensoría informó que en las últimas horas funcionarios porteños dijeron que el viaje en subte "podría pasar a costar 6 pesos" aunque desde el Gobierno de la Ciudad no confirmaron oficialmente el incremento.

El viernes pasado, el Gobierno porteño publicó en su boletín oficial la resolución n° 2109 de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) con fecha del 31 de julio en la que se fija la "tarifa técnica" en 10,26 pesos, esto es el valor que debería tener el viaje en subte en caso de no recibir subsidios.

"Esta medición la hace la propia empresa en base a sus gastos dividido la cantidad de pasajeros del año anterior es un dibujo.

Antes de este incremento decían que la tarifa técnica era de 7,47 y la Auditoría de la Ciudad ya había constatado que la cifra no llegaba a 5 pesos", indicó a Télam el diputado porteño por Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

El legislador, quien había llevado adelante una presentación judicial cuando en marzo la tarifa pasó de 3,50 pesos a 4,50 pesos  y 5 pesos sin la tarjeta SUBE, sostuvo que "ya durante las audiencias en mayo SBASE había amenazado con una nueva suba para septiembre".

"Cuando oficialicen el aumento vamos a presentarnos de nuevo ante la justicia para impedirlo; también vamos a pedir que la Auditoría haga un nuevo estudio para analizar la tarifa actual", afirmó.

Por su parte, el legislador porteño de Nuevo Encuentro-FPV José Cruz Campagnoli, coincidió en que "este incremento del 37 por ciento de la tarifa técnica es la antesala de un futuro aumento del pasaje o bien la excusa de una transferencia de fondos a SBASE".

"Desde que pasó a la órbita del Gobierno de la Ciudad el subte aumentó un 309 por ciento y esto apunta a que el servicio lo utilicen sólo aquellos que tienen la capacidad para pagarlo", sostuvo el legislador.

En este sentido, consideró que "hay que trabajar con la sociedad para que todos comprendamos que el transporte es un derecho y no una mercancía; hoy nadie cuestiona la educación o la salud pública, del mismo modo deberíamos reclamar un transporte público con una tarifa mínima".

Campagnoli indicó además que "más allá del impacto sobre los bolsillos, el debilitamiento del subte como medio de transporte dificulta aún más el problema de tránsito y congestión que existe en esta ciudad, como en todas las ciudades grandes del mundo, y que todas resolvieron con transporte bajo tierra".

En marzo de este año, Campagnoli, junto a los legisladores del interbloque del Frente para la Victoria Marí­a Rachid, Gabriela Cerruti y Jorge Taiana, presentaron un proyecto de ley para la implementación de una tarifa social que reduzca el 60 por ciento el valor de la tarifa a jubilados, trabajadores no informales o con salarios mínimos, beneficiarios de planes sociales o personas con algún tipo de discapacidad.


Asimismo, la iniciativa contempla la creación de un Boleto Estudiantil Universal y Gratuito para los estudiantes de todos los niveles educativos, que asistan a establecimientos públicos de gestión estatal local o nacional, o de gestión social. Telam

Mañana habrá paro de subtes de 5 a 7

Actualidad

Lo anunciaron los metrodelegados. La medida de fuerza es porque les descontaron días de trabajo a empleados que cerraron boleterías porque no tenían vigilancia.

Los metrodelegados realizarán un paro de subtes mañana, entre las 5 y las 7 de la mañana, para protestar porque Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) les descontaron días de trabajo a los empleados que, ante la falta de efectivos de seguridad, cerraron las boletarías. Además, dicen que no se cumplió con un convenio para reforzar la seguridad en las ventanillas y que tampocó se avanzó con el compromiso de blindarlas. La medida de fuerza fue confirmada hoy en conferencia de prensa, un día después de que se conociera que próximamente el Gobierno porteño volverá a aumentar la tarifa.


"El paro no es político, tiene que ver con que se metieron con el plato de comida de 70 trabajadores que cobraron la mitad de su sueldo", dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Al igual que en junio pasado, cuando fue el último paro, el motivo del conflicto es la seguridad de las boleterías. "Sbase y Metrovías no cumplieron el acuerdo por el cual se comprometieron a blindar 18 boleterías en seis meses; a bajar más personal de seguridad para custodiarlas, y a autorizar a los boleteros a cerrarlas cuando no esté ese personal de seguridad.", explicó Enrique Rositto, el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Pero según Rositto, la empresa les descuenta el día a los empleados que cierran boleterías ante la falta de seguridad. "No bajaron más gente a custodiarlas y la Policía Metropolitana recorre los trenes y los andenes, pero no vigila las boleterías. Además, apenas blindaron cuatro", señaló.

El conflicto por la seguridad comenzó cuando la Policía Federal se retiró del subte, que comenzó a ser custodiadio por la Metropolitana. Desde el Gobierno porteño explicaron que, con la fuerza porteña, cambió la metodología de patrullaje, con más presencia en andenes y vagones. Sin embargo, tras las protestas de los gremialistas, empezó a verse policías o guardias de empresas privadas en las boleterías, que empezaron a ser  blindadas.


La medida de fuerza llega después del anuncio de que próximamente habrá un nuevo aumento de subte, cuya tarifa podría llegar a los $ 6. Hace una semana el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial la nueva tarifa técnica del servicio, que es de $ 10,26 y surge de dividir los $ 2.564,9 millones de costos de operación estimados para esta año por los 250 millones de pasajeros que pagaron su boleto el año pasado. Esta tarifa es la que habría que abonar si no existiera el subsidio.Clarín

Bolivia: China financiará red ferroviaria bioceánica

Exterior

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que su Gobierno busca apoyo de China para sacar adelante su proyecto de un corredor ferroviario bioceánico que pase por el país andino para unir Brasil y Perú.

Ref. Fotografia: Crédito. El Estado recibió un préstamo de $us 6,8 millones para estudios de factibilidad de la vía.

En su discurso por los 189 años de la fundación de Bolivia, Morales reconoció que "está difícil avanzar" en este proyecto, si bien indicó que su Gobierno ya debate algunas propuestas y buscará financiación china para llevar adelante la ruta ferroviaria.


"En los próximos días, el ministro de Desarrollo de China estará visitando Bolivia para hacer algunas negociaciones porque es una inversión que requiere mucha plata, miles y millones de dólares", indicó Morales.ElDía

5 de agosto de 2014

Ya se encuentra en servicio el tren de pasajeros Plaza Constitución - Chascomús Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo veníamos informando en notas anteriores, ayer comenzó a prestarse regularmente los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Chascomús - Plaza Constitución de la Línea Roca, y Crónica Ferroviaria estuvo presente en uno de los trenes.

Haciendo un poco de historia, mediante Resolución Nro. 848 de fecha 14 de Agosto de 2013 el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación asignó a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a la Línea Roca.

Estación Plaza Constitución

Que en dicho marco, la SOFSE ha evaluado y considerado prestar el servicio de pasajeros cuya cabecera es la estación Plaza Constitución hasta la estación Chascomús (Provincia de Buenos Aires).



Para tal fín, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ha celebrado con la Agencia Provincial de Transporte y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), un Acuerdo Operativo de Circulación de trenes de pasajeros para dicho servicios.


El viaje

El equipo de Crónica Ferroviaria viajó en el servicio que sale de Plaza C a las 18,27 horas cuya formación estaba compuesta por la locomotora diésel Nro. CKD8G001 seis coches de segunda clase y un furgón generador.

Estación Chascomús

El viaje fue placentero con el nuevo material de origen chino y los horarios se cumplieron sin ningún inconveniente. La única dificultad que tuvimos en el viaje, fue que en el de ida a penas traspuesto el paso a nivel pasando la estación Alejandro Korn (ascendente), los inadaptados de siempre se hicieron presentes con un par de impacto de piedras contra la formación, que por suerte no ocasionaron lesionados en el pasaje ya que pegaron en la parte de la carrocería de uno de los coches.

Conclusión

Creemos que este servicio de pasajeros cuando los usuarios se enteren del mismo (faltaría más publicidad), el valor del pasaje, el tiempo de viaje que emplea y la regularidad en los horarios, es más que seguro que se volcará masivamente al tren y competirá, sin lugar a dudas, con el transporte automotor.

Creemos que le faltaría realizar algunas paradas intermedias más que la que hace en Coronel Brandsen, como por ejemplo: Jeppener, Altamirano y Gándara (olvidados por la empresa provincial Ferrobaires).

También, habría que estudiar si es posible realizar algún servicio durante los días domingos saliendo de Plaza C. a las 18,00 horas (para aquellos usuarios que vienen a pasar el fin de semana a Buenos Aires) y regresando a las 20,30 horas de Chascomús (para aquellos que eligieron pasar en dicha ciudad bonaerense).


Por último, deseamos que la puesta en servicio de este tren de pasajeros sea duradera en el tiempo y dé lugar a otros trenes con destinos diferentes. 

Se paralizan las obras del ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril General Urquiza por falta de interés

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

A raíz de las tantas consultas sobre la paralización de nuestros trabajos en el ramal Fátima – Rojas del Ferrocarril Urquiza, y a fin de dar información, con total tristeza tenemos que comunicar que por la falta de interés y la nula respuesta por parte de la empresa Belgrano Cargas y Logística nos imposibilitan continuar con nuestros trabajos, los cuales sus costos eran solventados por nuestra propia S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires.

En los últimos días se vienen publicando el total abandono del Ferrocarril Urquiza, tales como robos, usurpaciones, construcciones sin controles y omitiendo la traza ferroviaria. La nueva empresa estatal muestra total desidia sobre este ferrocarril y no da respuesta alguna a las mínimas solicitaciones que le hacemos desde el mes de marzo, a tal punto que ni siquiera tienen la delicadeza, respeto o bien cumplimiento de sus tareas como responder un simple mail.


Sabemos bien lo que era la empresa A.L.L. y esperábamos un cambio, pero hoy el abandono y la displicencia es total, hace meses que les solicitamos actualizar los permisos para trabajar en la vía del ramal el cual es a costo cero para ellos, y no tenemos ni la mínima respuesta, mientras tanto el ramal se pierde así como nuestros trabajos de años.

La empresa Belgrano Cargas y Logística tiene sus responsables, tal su gerente de operaciones y de patrimonio así como un director, cuando los terrenos ferroviarios se pierden por usurpación o se roba el patrimonio ferroviario nacional nadie es responsable, creo que eso no tiene que ser así y cada uno de estos funcionarios tienen nombre y apellido los cuales tendrán que dar cuenta cuando algo se pierda y muchas veces no se pueda recuperar.

Por otra parte, como presidente de la S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires solicité en febrero pasado una breve reunión al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, por medio de ceremonial, nunca me contestó nadie, me gustaría expresarle que nuestra recuperación ferroviaria viene desde fines de 2004 cuando el ferrocarril estaba en un momento más crítico, allí nacía nuestra Cooperativa luchando contra toda burocracia para existir, consiguiendo material rodante y recursos para la reparación y cuidado del ramal a costo propio.

Mi visita estaba fundada en darle a conocer al Ministro sobre nuestros trabajos realizados y ponernos a su disposición en esta nueva era ferroviaria argentina, los pueblos del interior también merecen y necesitan al ferrocarril y nuestro tren regional podría ser un buen ejemplo, no le pedimos la estatización de nuestra pequeña organización, ni siquiera dinero, sólo gestión. La misma que le solicitamos a la ADIFSE donde tenemos un pedido de materiales de rezago en total desuso y no adjudicado a concesionarios con registro Nº  6408/11, el mismo duerme en dicha administración desde octubre del 2011, jamás una respuesta al mismo en tres años.

Todo esto hace que en conclusión; tiempo, trabajo y dinero puesto por nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires no sea de interés por parte de las autoridades y pareciera que para la empresa Belgrano Cargas y Logística o Trenes Argentinos C. y Log., o como se quieran llamar, nos vean como un problema y no como un complemento o pieza importante y valiosa dentro del desarrollo ferroviario que deberían emprender.

Tengamos en cuenta que la empresa Belgrano Cargas y Logística nunca nos contrató ni le pedimos que lo hiciera, sólo se les solicitó nos extiendan el mismo contrato que teníamos con la empresa A.L.L. para trabajar en las vías y un galpón en la localidad de  San Andrés de Giles para implementar un taller/depósito de nuestro material rodante, el cual denominamos “El Federico” y presentamos hace unos meses en Talleres Junín.

Quiero ser respetuoso con otras organizaciones que también comenzaron, como nosotros, la recuperación ferroviaria mucho antes de que tengan que ocurrir terribles accidentes, con mucho esfuerzo y escasos recursos pero con la fortaleza y el amor por lo que se quiere, con vocación y profesionalismo. Estaremos en contacto con los intendentes de la zona para poder seguir y evitar como en los años 90’ se pierdan ramales y después nos lamentemos.

Nosotros estamos presentes con nuestra S. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires y apostando al desarrollo ferroviario, aunque pareciera que muchos no entienden nuestra labor y lo extensa de la red ferroviaria nacional con lo importante que es este medio de transporte en la vida de los argentinos.

Lic. Guillermo Robino
Presidente CBA S.Coop.
Especialista en Transporte UPM

AFARDE: Pide que los acompañen en su pedido de trabajo y la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado AFARDE informa que "Les pedimos a todos nos acompañen el día jueves 07 de Agosto próximo a las 16,30 horas en concentrarnos en las Avdas. Ramos Mejía y del Libertador para pedir por la restitución de los puestos de trabajo, la vuelta del tren de pasajero "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A., denunciar el vaciamiento que se está realizando en el Ferrocarril General Urquiza y la destrucción del patrimonio nacional ferroviario".


"Vamos a demostrar nuevamente que fuimos muy pacientes y respetuosos de las promesas y el posterior silencio de las autoridades nacionales sobre el tema. Ya no podemos callar más, porque sería complicidad de nuestra parte".


"No dejemos a la Mesopotamia sin trenes de pasajeros. Esta no es una lucha favor de todos y en contra de nadie", termina expresando el comunicado de Afarde.

Convocan manifestación por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado el Mo-Na-Fe (Movimiento Nacional Ferroviario) informa que adhiere y convoca a participar del justo reclamo de trabajadores y usuarios tren emblemático e histórico denominado "El Gran Capitán " para el día jueves 07 de Agosto próximo a las 16:30 horas en Ramos Mejia 1302 y Avda. del Libertador (Retiro) con la consigna "TODOS POR LA VUELTA DEL GRAN CAPITÁN".


Finaliza diciendo el comunicado, "Mientras tanto, y a 2 años de sacar de circulación en forma arbitraria el servicio de pasajeros "El Gran Capitán", continúa el desmantelamiento del Ferrocarril General Urquiza en su vía troncal; mientras esto sucede, los pobladores y usuarios de dicho tren que unía la Mesopotamia, y los ferroviarios desocupados siguen esperando una respuesta del ministro Randazzo".

Volver al tren, primero lo primero

Nota de Opinión

Por: Pablo Javkin (*) (Para Crónica Ferroviaria)


En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances.

En los últimos días, hubo anuncios y encuentros que están congregando a los tres niveles del Estado a trabajar en materia ferroviaria, recuperar los servicios y planificar nuevos avances. Celebramos esta articulación que, tal como lo prevé ley Nº 13.242, de reactivación del servicio ferroviario, creemos es fundamental en esta tarea dada la propiedad diversa de los bienes e infraestructura ferroviaria, consecuencia de los procesos que tuvieron lugar en las distintas localidades cuando este país decidió desmantelar sus trenes. En este marco necesario de articulación, queremos insistir en la necesidad de que se prioricen los servicios ferroviarios contemplados en la ley provincial sancionada.

Si bien compartimos la iniciativa de estudiar la posibilidad de soterrar un tramo de la red que deberá atravesar el centro de la ciudad, esto no puede descuidar la importancia estratégica de volver a vincular la región con trenes metropolitanos.

Hace años propusimos el trazado de un túnel multipropósito diagonal que una la estación Rosario Norte con la Plaza Sarmiento, con perspectiva de prolongarse hacia la zona de la Ciudad Universitaria, como proyecto a largo plazo. Sin embargo, siempre remarcamos que es preciso priorizar la puesta en funcionamiento de los trenes regionales, dado que representan una solución viable desde lo técnico y financiero para la movilidad de los miles de ciudadanos que se trasladan a diario desde las localidades cercanas y los distintos barrios de Rosario, dirigiéndose al centro de la ciudad.

Respecto de la vinculación Rosario-Cañada de Gómez se puede avanzar rápidamente, aprovechando la infraestructura existente, como las vías y las nueve estaciones que pueden utilizarse de inmediato, con inversiones razonables. Con el dinero que cuesta un kilómetro de subte, se puede financiar la recuperación de tres ramales como este.

La reactivación de este servicio tendría además una significativa trascendencia regional y para varios barrios de la ciudad. El viaje, que podría concretarse en una hora aproximadamente, saldría desde la Estación Rosario Norte, conectando Fisherton, con las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Provincias Unidas y Antártida Argentina, continuando luego hacia las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa, para culminar en Cañada de Gómez.

Por otra parte, no debemos pensar la recuperación del recorrido ferroviario a Cañada de Gómez como una acción aislada. Junto a los restantes tramos que la ley provincial proyecta reactivar con cabecera también en la Estación Rosario Norte (Rosario - Casilda - Firmat, Villa Constitución - Rosario - Serodino, entre otros) dotarán a la región de un sistema de transporte sobre rieles de pasajeros, sustentable, accesible, de calidad e inclusivo, que mejorará la movilidad metropolitana y urbana. A lo cual se puede sumar a futuro una conexión soterrada que atraviese el centro de la ciudad.

Tenemos la oportunidad de revertir la postergación de los servicios ferroviarios de escala regional en el marco del trabajo conjunto Nación, provincia, municipio. Nuestra provincia sancionó una ley de recuperación ferroviaria y creó en el marco de esa ley la unidad ejecutora ferroviaria. Lo que parecía imposible, empieza a acercarse. Avancemos en lo factible, para luego dar lugar a proyectos más ambiciosos.


(*) Diputado Nacional de la Coalición Cívica ARI

Se instruye a la ADIFSE para que lleve procesos licitatorios para contratación trabajos construcción de dos nuevas estaciones ferroviarias en la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación de Resolución Nro. 741/2014 de fecha 29 de Julio de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se instruye a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de dos (2) nuevas estaciones para la Línea Belgrano Norte, una a la altura del Aeroparque "Jorge Newbery" y la otra a la altura de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 741/2014 que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 741/2014
Bs. As., 29/7/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0072388/2014 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que a través del artículo 2° de la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros y con arreglo a lo que determine el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, conforme lo estatuye el artículo 3°, inc. b) de la precitada ley.

Que el ramal BELGRANO NORTE es uno de los pilares del transporte ferroviario del área metropolitana que integra la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y el norte de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el cual recorre CINCUENTA Y CUATRO (54) kilómetros, a lo largo de VEINTIDOS (22) estaciones entre sus cabeceras de Retiro y Villa la Rosa, transportando a más de TREINTA Y TRES MILLONES (33.000.000) de pasajeros durante el año 2013.

Que en este escenario y a fin de profundizar las acciones que el PODER EJECUTIVO NACIONAL viene llevando a cabo a los fines de garantizar la prestación de los servicios de transporte público ferroviario, en un contexto de sustentabilidad y donde se prioricen conceptos cualitativos tales como la seguridad, operatividad, fortalecimiento y desarrollo ferroviario, la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, propuso la creación de DOS (2) nuevas estaciones en el citado ramal BELGRANO NORTE, situadas en zonas de gran afluencia de pasajeros.

Que, las nuevas estaciones a crear, se emplazarán en el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY y en la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.

Que el AEROPARQUE METROPOLITANO JORGE NEWBERY es el principal aeropuerto de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, el cual opera tráfico aéreo nacional y regional, y a través del cual se movilizaron más de NUEVE MILLONES Y MEDIO (9.500.000) de pasajeros durante el año 2013.

Que en el marco de colaboración permanente entre el ESTADO NACIONAL y el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, se concretó la ampliación de la AUTOPISTA ILLIA, concesionada a la empresa AUTOPISTAS URBANAS S.A., que en su sentido norte linda con la traza ferroviaria del ramal BELGRANO NORTE, corriendo ambas en paralelo con el límite oeste del AEROPARQUE JORGE NEWBERY.

Que, por otro lado, la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, ubicada en el barrio porteño de Núñez, es uno de los DOS (2) campus de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, la mayor entidad de educación superior de la REPUBLICA ARGENTINA, donde se cursan diversas carreras de grado y donde también se desarrollan actividades de índole científica, a través de los institutos asociados del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET).

Que, la nueva estación a crearse allí, servirá para dar respuesta a los miles de estudiantes que diariamente deben movilizarse hacia y desde la Universidad, alivianando así el sistema de transporte automotor de pasajeros.

Que por todo lo precedentemente expuesto corresponde en esta instancia instruir a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas estaciones para el ramal BELGRANO NORTE, a la altura del AEROPARQUE JORGE NEWBERY y de la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, como así también para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que correspondan en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y por la Ley Nº 26.352.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante los procesos licitatorios para la contratación de trabajos de construcción de DOS (2) nuevas estaciones para el ramal BELGRANO NORTE, una a la altura del AEROPARQUE JORGE NEWBERY y la otra a la altura de la CIUDAD UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES.

ARTICULO 2° — Instrúyese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) para que lleve adelante todos los actos administrativos y acuerdos que pudieren corresponder en función de las responsabilidades asignadas a terceros en dicho proyecto.


ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.