22 de agosto de 2022

Aislamiento endémico de la América - Sumampa 1932: Argentina niega estar conectada de Norte a Sur

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Especialista en Planificación y Política de Transporte)

En realidad, de México a la Isla Grande de Tierra del Fuego negamos nuestra propia conectividad interior y, si está construida, pareciera que nos empecinamos en dificultar el flujo de la integración socioeconómica, pese a que tengamos una misma y hermosa mixtura cultural.

El 20 de Agosto de 1932 en Sumampa, Argentina, en medio del bosque achaparrado, debió haberse realizado una fastuosa y gran fiesta y ceremonia, pues se colocaba el último clavo de vía que dejaría unida la Patagonia de Argentina con el Norte del País.

En medio de aquella algarabía, debieron haber sido convidados los embajadores y hasta los presidentes de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, pues el trazado ferroviario que quedaba conectado, enlazaría los flujos de carga de todos los corredores ferroviarios que acercaban o hasta cruzaban a los otros países, sea en forma de rieles o con la combinación con buques o complicadas carreteras.

Quizá hoy mismo debiera haberse reunido el Parlasur en Sumampa para el festejo de los 90 años y para motivar más y más acciones hacia la integración de la movilidad y de la logística de nuestros Países del Sur del Sur (El 84% del recorrido férreo está en servicio).

Es tan pero tan extraña esta cultura que cree que no estamos conectados y que considera que hay que disponer de endeudamientos globales por centurias como para lograr abrir los caminos, que mientras las “capitales de Nación” se disputan la cabecera de las “Rutas Panamericanas”, hace dos décadas que una misma calzada asfaltada une Ushuaia con Cusco y hasta el Oriente del Ecuador, y ni un mismo número le ha dado cada País.

Creemos que falta mucho para poder concretar los propios flujos interiores, pero esos están allí, aunque las grandes burocracias capitales lo nieguen una y otra vez.

Aquí, en Argentina, podríamos decir que se le sigue “mojando la oreja a Artigas”, un Héroe rioplatense al que el unitarismo capitalino ¿argentino? tanto hostigó, que resultó en el último determinante para la separación en dos países.

“Hay tres puentes caídos” informó el burócrata para justificar que la conversión a “autovía” de la Ruta Nro 8 pasara por encima de varios kilómetros de la troncal central ferroviaria del País.

¿Es que a ningún político, planificador, técnico, periodista, dirigente se le ocurre decirle a ese burócrata “pues repárelos en lugar de abandonarlo”?

Eurasia se asesina a sí misma a lo largo de siglos y milenios para lograr dominar recorridos que unan el comercio de extremo a extremo.

Los que ocupamos el Territorio desde México hacia el Sur, tan solo pagamos el lujo de los discursos de presidentes en el que nos aseguran que, luego de endeudar a cada habitante por tres o cuatro milenios más, recién ahí tendremos la infraestructura para la integración.

Hay quienes como intelectuales y/o políticos, hablan sobre que la única política es la geopolítica, pero hay otros que, sin tanto café y biblioteca citadina, hacen de la geopolítica su acción en el día a día y su legado para los suyos y para la Humanidad.

Si es que estas líneas pudieran servir para algo, la Esperanza supone que alguien, desde un muy pequeño pueblo, periódico o mínima cámara empresaria u oficina gubernamental, o alguien de mismos sectores en las ¿alturas?, por fin pudiera despertar y decir y hacer algo.

Claro, deberá dejar de lado el temer tocar callos ajenos y desconocidos. El statu quo es una gran comodidad.

El tren que llegaba tarde

Historias Ferroviarias

El ser humano es viajero por excelencia, los motivos son y han sido diversos, pero la necesidad de trasladarse de un lugar a otro ha sido una constante en la vida de las personas. Todos los viajes son diferentes, desde el placer al dolor o a causas que tienen relación con su propio desarrollo personal.

El del provinciano a la Capital Federal era uno de los más frecuentes en las décadas del 50 y del 60; muchos de estos viajes eran planificados por un tiempo limitado, a veces breves, otros no tanto, pese a ello muchos se establecieron definitivamente en la gran urbe o en la provincia.

La nostalgia acompañaba la partida de un ser querido, disimulada con la ilusión de que allá iba a cambiar de fortuna, de vida, de proyectos de realización personal. Quedaba en los hogares el deseo del retorno, aunque éste fuese esporádico.

El ferrocarril era el medio de transporte elegido, en el entorno familiar y afectivo era distinto el sentimiento cuando esa persona se iba de cuando regresaba. Las emociones eran muy fuertes, los padres que veían partir a sus hijos, los novios a sus amores juveniles y los amigos que se quedaban con un abrazo ausente.

El tren General Urquiza de Ferrocarriles Argentinos cubría el trayecto Posadas-Federico Lacroze y viceversa, poseía además varias combinaciones en toda la Mesopotamia. El viaje demoraba 24 horas aproximadamente. La estación Federico Lacroze poseía ese nombre en homenaje a uno de los primeros propietarios de tranvías en la ciudad de Buenos Aires que partía desde la Estación Cangallo.

Los trenes por entonces tenían tres clases, primera, segunda y tercera. Los pasajeros de primera clase viajaban en la parte final del convoy, alejados del ruido y humo de la locomotora, en asientos cómodos. Los de segunda y tercera categoría en vagones con asientos de madera trayendo consigo la alimentación para el viaje. En las dos últimas se generaba un ambiente de camaradería para sobrellevar el largo viaje, compartían los alimentos, caminaban por los pasillos y se escuchaban los acordes de una guitarra.

En el viaje de ida los que se quedaban en el pago, esperaban luego de un largo tiempo la llegada de una carta enviado por el viajero, dando cuenta de cómo había llegado y que había encontraba en la gran ciudad. Esto generaba una emotiva reunión familiar para la lectura de la  misiva.

Las que se enviaban desde la metrópoli no se escribían a las apuradas, los migrantes contaban sus nuevas experiencias, sus logros, satisfacciones, y por lo general ocultaban sus fracasos; no querían generar preocupación en sus seres queridos.

Las visitas de vacaciones o esporádicas eran un acontecimiento celebrado por toda la familia, querían saber como estaba, que cosas nuevas les enseñaba y se preparaban para el recibimiento. La carta indicaba la fecha de llegada en el ferrocarril para que fueran a esperarlos en la estación, por lo general el arribo estaba fijado para la medianoche, pero el tren nunca llegaba a horario, el General Urquiza denominado después Gran Capitán siempre venía atrasado.

Las razones de la demora eran el tránsito de los vagones en el ferryboat que cruzaba el río cuando aún no estaba construido el puente Zárate-Brazo Largo, que se relacionaban con el barco, la profundidad del río y la cantidad. Por lo general, el plazo estimado para cruzar estaba calculado en la mitad o menos de lo que efectivamente demoraban.

La noche de espera se prolongaba en demasía, las primeras consultas decían:

-¡Hay dos horas de demora!

Éstas se extendían y nadie tenía certeza en el tiempo real del atraso, los empleados de la estación del ferrocarril no sabían el lugar de ubicación de la formación, esa noche no dormía ni el perro, se preguntaba a los taxistas si tenían noticias; a los mismos empleados de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que recibían los llamados que se hacían en los viejos aparatos a manija, la incertidumbre era total.

Por lo general las estaciones de trenes estaban ubicadas a una distancia considerable del pueblo o de la ciudad, no se podía ir a ver si llegó o no, recién se confirmaba el horario cuando el telégrafo avisaba que el tren llegó a la estación anterior.

La noche se vuelve madrugada, la llegada del ser querido es una caricia para el alma, que se disfraza de abrazos intensos, besos, caricias y regocijo compartido por todos.

Moraleja: ¡Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires! Por Ramón Claudio Chávez (Ex juez federal) para el Diario El Territorio

Rufino: Camionero perdió la vida al estrellarse con su vehículo contra un tren de carga en paso a nivel de R/N 7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer alrededor de las 21:00 horas se produjo un terrible accidente en el paso a nivel de la Ruta Nacional 7 (Km. 428) en cercanías de la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe), cuando un camión con acoplado se habría estrellado casi en la mitad de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) que circulaba por el lugar, donde inmediatamente el camión fue envuelto por una bola de fuego muriendo calcinado el chofer de dicho vehículo automotor.


Inmediatamente, acudieron al lugar del siniestro los Bomberos Voluntarios de Rufino, como personal policial y ambulancia para apagar el fuego y ayudar a las posibles víctimas del accidente, corroborando la muerte del conductor del camión.

Por causas que aún intentaban determinarse, el rodado de gran porte chocó contra un tren de carga que justo en ese momento circulaba por la zona. El impacto fue de tal magnitud que causó una explosión en el camión, que quedó envuelto en llamas.

Ante la desgracia del accidente, podemos decir que fue con suerte, ya que por ese lugar ese mismo día tres horas más tarde pasaría por el lugar el tren de pasajeros Nro. 572 que había partido de Justo Daract a las 18:50 horas teniendo como destino final Buenos Aires, pero por Rufino tenía horario de llegada a las 00:20 horas del día de hoy.

Fotos y vídeo gentileza: VER TV

No nos queremos imaginar qué hubiese pasado si en vez de un tren de carga fuese el de pasajeros.

Debido a que estos accidentes son cada día más frecuentes, donde una cantidad apreciable de choferes del transporte automotor hacen caso omiso a las señales de pasos a nivel en las distintas líneas ferroviarias, algún ente oficial debería tomar cartas en el asunto y hacer inspecciones constantes a los conductores del transporte automotor como se les hace a los maquinistas ferroviarios antes de tomar servicio.

¿Por qué a unos sí y a otros no?

20 de agosto de 2022

Línea "D" de Subte modificará su horario de servicio a partir del próximo lunes 22/08

Actualidad

Redacción Crónica  Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que desde este lunes 22 de Agosto, la Línea "D" de Subte modificará su horario de servicio debido a la obra de modernización del sistema de señales que está llevando adelante SBASE. La medida se extenderá, en principio, hasta el mes de Diciembre de este año.

En ese sentido, de lunes a viernes mantendrá el horario de inicio habitual a las 05.30 horas y finalizará media hora antes, a las 22.30 horas. Los sábados iniciará a las 06:30 horas y finalizará a las 22.30 horas y los domingos funcionará de 08.30 a 20.30 horas.

Según SBASE, "la Línea "D" es una de las más utilizadas de la red y está en proceso de modernización: cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se avanza en su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por un moderno Communications-Based Train Control (CBTC) (el mismo que ya funciona en las Líneas "C" y "H"), lo que brindará mayor regularidad al servicio". 



La obra tiene un avance del 63% y apunta a finalizarse en el año 2023. En esta instancia, se deben instalar equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas, tareas que deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.  

Por último, SBASE informa que el CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.

Por la vuelta de los trenes regionales en la Provincia de Tucumán y en contra de los emprendimientos inmobiliarios

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaración a la opinión pública, la Corriente Nacional Ferrocarriles para el Pueblo, expresa su preocupación en vista a las declaraciones acontecidas en la última semana en un programa televisivo de la provincia, de la posibilidad de realizar un emprendimiento inmobiliario en la actual estación Tucumán CC y todo el predio sito entre las calles Marcos Avellaneda desde San Martín hasta San Juan llamado "Cinturón de Hierro".

Vista estación y playa de cargas de estación Tucumán CC

Prosigue la declaración diciendo que "la comunidad sepa que la vuelta del tren de pasajeros es una prioridad para el pueblo, y estamos convencidos de ello porque hablamos de trabajo y el bienestar económico para la comunidad, ya que, por ejemplo, un pasaje en ómnibus desde Simoca a la capital tucumana cuesta $500,00 mientras que en tren podría salir $50,00".

"Nuestro proyecto es la vuelta del tren de pasajeros desde Trancas a San Miguel de Tucumán desde la capital provincial hasta Taco Ralo por vías de la Línea Belgrano", expresa la gente de la Corriente Nacional Ferrocarriles para el Pueblo.

Continúan diciendo que "desde ya expresamos nuevamente nuestra preocupación ante lo mencionado y repudiamos fervientemente a quienes quieren sólo el beneficio económico de unos cuantos y no del pueblo tucumano".

"Convocamos a la sociedad en general a estar en alerta y que pronto haremos un abrazo simbólico al edificio para manifestar nuestro apoyo y convencimiento por la vuelta del tren de pasajeros y la protección de las instalaciones del ferrocarril".

Por último, manifiestan que "si no tomamos una postura ante esto, el día de mañana seremos cómplices de semejante atrocidad".

Tren de pasajeros: Condiciones para que vuelva a la Provincia de San Juan

Actualidad

Mientras siguen reviviendo líneas en varias provincias del país, el sueño del regreso del tren de pasajeros a San Juan no está tan lejano. Qué tiene que pasar.

El 5 de agosto el tren de pasajeros volvió a unir, en Santa Fe, Rosario con Cañada de Gómez, después de 45 años. Ese fue el último hito en un plan nacional que busca recuperar este estratégico medio de transporte y San Juan no está fuera de esa meta. Por estos días, hay prevista una reunión de funcionarios del Ministerio de Gobierno local con Nación para avanzar en el tema.

Claro que tienen que darse una serie de condiciones para que se produzca tan trascendental regreso. El especialista en trenes sanjuanino Gustavo Trigo, miembro del Ferroclub San Juan A7, analizó cómo está el ferrocarril en la provincia y qué tiene que pasar para que resucite el ferrocarril que lleva gente, como no pasa desde el 10 de marzo de 1993, cuando partió el último tren de pasajeros desde la Estación San Martín en San Juan.

En julio se reactivó el tren de pasajeros en San Luis.

Hay claras señales del Gobierno Nacional de resucitar los trenes de pasajeros. A principios de este mes, cuando se echaron a andar los vagones santafecinos, Alberto Fernández valoró: "El tren hizo grande a la Argentina y permitió que los argentinos y argentinas se movilicen para poder cumplir sus objetivos. El tren nos conecta, nos iguala, y esos son dos valores que en este tiempo que vivimos debemos rescatar”.

A su turno, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, detalló en esa oportunidad que "en estos dos años y medio de gestión reconectamos 15 servicios, que representan 56 localidades que habían sido abandonadas. Esto es posible teniendo convicción política y fue Sergio Massa quien nos acompañó desde la Cámara de Diputados logrando inversiones ferroviarias. Ahora, el tren vuelve a reconectar a nuestra gente. Ese es el mensaje que le queremos dar a todos los argentinos, estamos dando pasos firmes y cuando avanzamos, no retrocedemos".


Otro referente nacional que describió el plan de revivir los trenes de pasajeros en el país es el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien recientemente celebró la resolución del Ministerio de Transporte que hará caducar las licencias con el sector privado a fines del 2023. Remarcó que "la decisión anula las concesiones otorgadas en los ‘90" y destacó que a partir de la vigencia de la medida "se iniciará un proceso de transferencia al Estado de bienes, vías, estaciones y todo lo que tiene que ver con infraestructura ferroviaria". Marinucci explicó que "se hará un proceso de acceso abierto donde el Estado administrará toda la infraestructura y de la que podrán participar operadores de carga privados pagando un canon determinado".

Hace poco también volvió el sistema acá cerca, en San Luis. Fue todo un hito porque desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría el ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan. Fue el 12 de julio de este año cuando, a partir de las obras llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, el servicio que llegaba hasta Rufino se extendió a las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackena y General Levalle, en Córdoba, y a Justo Daract, ya en tierras puntanas.

Estas acciones reavivan el sueño para que vuelva a San Juan el tren de pasajeros, que cuenta con gestiones desde hace años. Ya en diciembre de 2014, el entonces ministro del Interior Florencio Randazzo visitó San Juan y habló de la meta reflotar el tren para que viaje la gente. Cuando el Gobierno nacional empezó con su plan de rescatar los ferrocarriles argentinos, se habló del proyecto para que renazca la conexión San Juan-Mendoza, poniendo una estación en Pocito. La reactivación empezó, pero con el tren de cargas, renovando la infraestructura ya existente en Albardón y en Sarmiento.

La gestión más reciente conocido se dio en agosto de 2021, cuando se dio un encuentro entre el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi; el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras y representantes de áreas de transporte del orden local y nacional; más la entonces ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien suscribió un acuerdo para la recuperación y el desarrollo del servicio de transporte de pasajeros ferroviario entre San Juan y Mendoza.

Este acuerdo incluyó la evaluación de la infraestructura existente y la necesidad social del servicio de transporte, como también el relevamiento de las obras necesarias para mejoras edilicias con vistas a la preservación, conservación y promoción del patrimonio cultural e histórico ferroviario.

Pronto se cumplirán tres décadas que San Juan se quedó sin tren de pasajeros. La provincia tenía el Belgrano, de trocha angosta, que salía desde la ciudad Capital hasta Córdoba, pasando por varios pueblos como Pie de Palo, Cruz del Eje (Córdoba), entre tantos más. El San Martín corría sobre trocha ancha. Salía de donde hoy está el predio del Teatro del Bicentenario, con destino a la Estación Retiro, en Capital Federal.

Cómo está el sistema ferroviario en San Juan

Según explicó Trigo a Tiempo de San Juan, la realidad ferroviaria hoy en San Juan se resume sencillo. A la provincia llegan las históricas líneas férreas. La del Ferrocarril San Martín que fue la primera que vino, en 1885. La del Ferrocarril Belgrano se instaló en 1910. Este último hace mucho que no llega a la Ciudad de San Juan, solía venir hasta Jáchal y estuvo circulando hasta alrededor de 2001, ya convertido en Belgrano Cargas.

Actualmente la única estación operativa de esta línea es la Pie de Palo, pero hace 7 años que no llega un tren a San Juan. Las últimas veces que llegó fue cuando estuvieron llevando azúcar desde Jujuy a Mendoza, pasaba por Dean Funes en Córdoba y parte de ese tren llegaba a San Juan y Mendoza porque en estos pagos un lugar de acopio de Ledesma para distribuir en Cuyo y en Chile. Venía en verano y para la conducción del tren, contó Trigo, era toda una aventura, porque programaban un viaje de 7 días y casi siempre descarrilaban y el plazo se extendía a dos semanas.

La otra línea que llega a San Juan es la del ferrocarril San Martín. Todos los días hay un tren de carga que sale de Albardón, pasa por una parte de Angaco, por San Martín, Caucete, Santa Rosa y Casuarinas en 25 de Mayo, además de Media Agua y Cañada Honda en Sarmiento. En esta última zona se forma otro tren que parte hacia Buenos Aires llevando piedra caliza y derivados. Este material se transporta hasta la planta de Loma Negra que es un comprador del mineral sanjuanino.

El tren de carga circula, debido al estado de las vías y del terraplén donde están asentados los rieles, aproximadamente entre 14 y 16 km/h. Es decir que el viaje que va desde Albardón hasta Cañada Honda, que suma unos 90 kilómetros, se hace en unas 8 horas.

Según el experto, el tren de cargas antiguamente estuvo relegado a un segundo lugar porque en las estaciones la prioridad de paso la tenía el tren de pasajeros. Hoy es al revés. En el AMBA tienen manejos distintos al resto del país, porque en el área Metropolitana de Buenos Aires hay mucho desarrollo de tren de pasajeros. En Cuyo, el tren llegó recientemente a San Luis, más precisamente a Justo Daract, donde hay un tren semanal y la idea de la empresa Trenes Argentinos es que llegue a fin de año a Mendoza.

Tres condiciones para que se dé el esperado regreso

Trigo dio su punto de vista de especialista sobre qué condiciones deben darse para que resucite en San Juan el tren de pasajeros, que son estas:

Infraestructura

Para que el tren llegue a San Juan cabe preguntarse primero hasta dónde llegaría, explicó Trigo. Si a Caucete, a Albardón, a Cañada Honda o a Media Agua. Estas son las 4 estaciones donde se podría producir el ascenso y descenso de pasajeros y las estaciones donde también existen vías como para que el tren realice las maniobras necesarias para llegar y después salir.

El tren requiere de intenso mantenimiento porque se roban los rieles y durmientes.

El estado de los rieles no es el mejor para un tren de carga. Si bien en los últimos años se han producido renovaciones de rieles y durmientes, la realidad es que muchas veces estos elementos que se colocaron habían sido usados en otros lugares y gozaban de buen estado para seguir siendo usados.

El tren hoy, sin hacer mucha inversión en infraestructura, puede llegar a cualquiera de esas cuatro estaciones, sostuvo el experto. El punto más cercano a la ciudad sería Caucete y cumple con los requisitos: hay rieles como para que llegue el tren de pasajeros, para que la locomotora realice las maniobras que tenga que realizar con la formación, y que el tren quede en una vía secundaria, esperando el momento que vuelva a salir, mientras la vía principal de la estación quedaría liberada para que transite el tren de carga que pasa todos los días.

Si se pretende que el tren llegue más cerca de la ciudad, la estación más próxima es la de Pocito o haciendo una inversión muy importante, se podría llegar a la estación Sánchez de Loria que está en calle Lemos y Calle 7. Pero esto último implica un gran trabajo y fondos: debe compactarse el terraplén, colocar durmientes porque se desmanteló con los años todo, habría que poner rieles nuevos, puentes, es decir, hacer desde cero el tendido férreo.

A esto debe sumarse que en la estación Sánchez de Loria la municipalidad de Pocito ha construido un predio gaucho e infraestructura deportiva, por lo que habría que resucitar la estación por completo.

Por otro lado, está la Estación Pocito, en las inmediaciones de Aberastain y Calle 13, pero también deben colocarse rieles nuevos. Allí sobreviven un galpón y parte de la estación.

También aparece la opción de construir un puente en la estación Cañada Honda, a unos 1.500 metros al Sur, que es en realidad reconstituir el puente más largo que existía entre Cañada Honda y Pocito. Cuando se dejaron de ocupar las vías se abandonaron las tareas de mantenimiento y quedó destruido, mayormente impactado por las crecientes, apuntó Trigo. Este puente tiene unos 100 metros de largo.

Es de destacar que, dentro del mundo del ferrocarril existen cuadrillas que hacen mantenimiento que se conocen como de "vía y obras". En San Juan hay dos cuadrillas que tienen sede en Caucete y en Media Agua, y realizan un trabajo muy bueno de mantener todo el circuito, cuando se rompe o hurtan algo. También hay una cuadrilla en la red Belgrano que se ubica en Pie de Palo y que realiza un importante trabajo. Incluso a veces no tienen modo de salir de la estación en ese carrito que se llama zorra y van en sus propios vehículos. Es intensa su labor porque es la zona donde más robo de durmientes hay, porque la gente cree que el tren ya no pasa por ahí, contó Trigo.

Así, hoy para que el tren llegue a San Juan deberían darse estas condiciones, modificar muchas cosas, renovarse rieles, cambiar durmientes, y modificar edificios, según resumió el experto.

Conexiones

Una vez que se decida dónde va a llegar el tren de pasajeros, lo otro que hay que hacer es la complementación para que el pasajero pueda llegar hasta la ciudad de San Juan, analizó Trigo. Ya sea Albardón, Caucete, Media Agua, Cañada Honda o Pocito, cada vez que llegue el tren de pasajeros lo ideal sería que el servicio de transporte público coincida con la llegada y partida del tren para que el viajero se pueda bajar del tren y en cuestión de minutos estar tomando un colectivo que lo acerque hasta la ciudad de San Juan. Debiera articularse ese medio de transporte en función del pasajero, dijo.

Decisión

La tercera condición es la más importante, según Trigo. Y es que la empresa Trenes Argentinos tenga interés de que el tren llegue a San Juan, "porque tal vez la Provincia, sin tener en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, quiera hacerse cargo de todas las obras necesarias, pero esto es si la empresa quiere llegar a San Juan, si no quiere no hay discusión que valga. En mi opinión creo que sí va a llegar, no este año, ni el que viene. Una vez que esté la decisión deben hacerse muchas obras que llevan tiempo pero mientras esté la decisión, va a llegar el día en que vuelva el tren de pasajeros a San Juan", concluyó el experto.Fuente: TiempodeSanJuan.com

Misiones: Estiman para el mes de Septiembre el regreso del Tren Internacional Posadas - Encarnación

Actualidad

Así lo indicaron autoridades de ambas orillas, respecto del servicio de pasajeros entre Encarnación y Posadas

El jueves 1 de septiembre es la fecha que manejan las autoridades de las áreas de transporte ferroviario de Argentina y Paraguay para el regreso del servicio de trenes de pasajeros que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación a través de las vías que atraviesan el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Aunque todavía no está firmada la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, que autorice la reactivación de ese servicio, ayer fuentes oficiales de los gobiernos de Argentina y de Paraguay daban por hecho que el 1 de septiembre comenzará a operar este ramal binacional.

“La idea es que el servicio se restablezca con la misma frecuencia de viajes con la que operaba antes de la pandemia. La cuestión del precio del pasaje es facultad del Ministerio de Transporte de la Nación, pero estimamos que absorberá los aumentos tarifarios que se dieron en el último tiempo”, explicaron a El Territorio desde Trenes Argentinos.

El precio del pasaje que sin dudas es un elemento central a tener en cuenta por los pasajeros que ocupan el servicio todavía no fue informado oficialmente. Cuando dejó de operar en marzo del 2020 su costo era de $170.

Las fuentes oficiales consultadas en los gobiernos nacionales de Argentina y Paraguay confirmaron que en los últimos 15 días se realizaron varias reuniones y diálogos telefónicos con la empresa privada que tiene a cargo la concesión de este servicio para ultimar los detalles de la puesta en marcha del tren.

“Tuvimos inconvenientes con las remodelaciones que se hicieron en la estación terminal del tren en Encarnación que avanzaron sobre una zona de vías. Pero esas correcciones de obra ya se hicieron, y desde el lado paraguayo está todo en orden para que el tren pueda arribar perfectamente” explicó a a este matutino el presidente de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez López.

Se canceló y no volvió más

Como se recordará este servicio de trenes funcionaba de lunes a viernes entre las 7.30 y las 18.30 con 46 viajes que cruzaban el mencionado puente internacional en ambos sentidos. Pero en marzo del año 2020 con la llegada de la pandemia de coronavirus, las fronteras del país se cerraron y este servicio dejó de funcionar.

A partir de septiembre del año pasado, con la apertura de todas las fronteras del país, los servicios de transporte internacional se fueron reactivando. Pero este que une Posadas con Encarnación siguió cerrado.

En el sitio oficial de Trenes Argentinos que depende del Ministerio de Transporte de la Nación se informa diariamente la actividad ferroviaria del país, con distintas inversiones y obras previstas para casi todos los ramales.

Al momento de clickear el estado del tren Posadas-Encarnación aparece un aviso que dice servicio internacional suspendido “debido al cierre de fronteras por el coronavirus, este servicio se encuentra cancelado hasta nuevo aviso”.

La empresa “está preparada”

Desde la empresa privada a cargo del servicio hicieron saber a El Territorio que la compañía “está preparada desde el mismo día que debió interrumpir intempestivamente el servicio por la orden del gobierno nacional, de hecho prácticamente todos los días todas las formaciones de los trenes están corriendo para evitar que se produzcan hechos indeseables tanto en las vías, como en el mantenimiento del material rodante.”

Pero también expresaron que acá no se trata de la voluntad de la empresa concesionaria sino de una decisión del gobierno nacional que hasta que no se produzca efectivamente todo sigue como hasta ahora. Y en ese sentido hicieron saber su disconformidad por el tiempo transcurrido desde que se canceló el servicio hasta el presente que a pesar de sucesivos pedidos, inversiones constantes y toda la responsabilidad en la puesta en marcha de un servicio que “sigue cancelado”.

Finalmente desde la firma Zbikoski advirtieron que “el gobierno viene prometiendo hace más de 30 meses que el servicio comenzará muy rápidamente. Pero hasta ahora no hay ningún resultado. Sólo informaciones incongruentes que a veces emite el gobierno en sus distintos ámbitos y sin embargo nunca aparece ni la orden concreta, y mucho menos las definiciones que hacen falta para comenzar a trabajar”.ElTerritorio.com

Línea Sarmiento: Descarriló tren de pasajeros en cercanías de estación Francisco Álvarez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, viernes 19 de Agosto, pasadas las 18:00 horas se produjo el descarrilamiento de un par de coches del tren de pasajeros Nro. 2720 en estación Francisco Álvarez que partiera de estación Mercedes a las 16:33 horas teniendo como destino final estación Moreno de la Línea Sarmiento.


Al parecer, el descarrilamiento se produjo cuando la formación apenas sobrepasó el paso a nivel donde se emplaza el monumento a la Madre (Calle Fray Mamerto Esquiú de dicha localidad bonaerense), a la altura de la calle Caracas, se produjo el siniestro que tuvo como consecuencia a cinco heridos leves que fueron derivados al hospital Mariano y Luciano de la Vega.


Una hipótesis fue ganando fuerza en la última hora, según informa el medio Semanario Actualidad, se habría tratado de un acto vandálico. En el lugar donde se produjo el descarrilamiento, hay un cambio de vías. Este sistema tendría un candado, que se encontró cortado, como se aprecia en la foto. Testigos habrían afirmado que vieron a un grupo de cinco adolescentes en esa zona, antes del siniestro.

En esta fotografía gentileza Semanaria Actualidad se observa la rotura del candado

Al tratarse de jurisdicción federal, en la investigación intervienen peritos de la Policía Federal Argentina y el Juzgado Federal de Morón. Ya solicitaron imágenes de las cámaras de seguridad a la municipalidad de Moreno. Hasta el momento el servicio se encuentra interrumpido. Pudo ser una enorme tragedia.

Con relación al servicio de pasajeros Nro. 151 Once de Septiembre - Bragado que tenía como partida de la estación terminal a las 18:35 horas fue cancelado.

Por su parte, el tren de pasajeros Nro. 155 Once de Septiembre - Pehuajó que tenía como partida a las 20:55 horas de la Once, fue postergado para partir a las 03:00 horas del día de hoy.

Uruguay: La Agrupación Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central exigen inclusión de trenes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Dicha agrupación informa que ante cualquier proyecto que se elabore para la Estación Central "General José G. Artigas" exige que debe incluir la llegada de trenes al edificio.  

La misma sostiene que si no se recupera el antiguo  punto terminal de los trenes, ese transporte queda condenado para siempre a ser un medio marginal en el área metropolitana, cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico gracias a las obras de reconstrucción total de las vías en el marco del Ferrocarril Central. 

Afirman que el edificio puede oficiar perfectamente como terminal ferroviaria y de intercambiador con otros medios de transporte y destinarse la gran cantidad de espacio no necesario actualmente para la operativa ferroviaria a otras actividades.

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central afirma que es perfectamente viable que los trenes regulares vuelvan a utilizar la estación. Esto potenciaría el servicio, que verá todas sus estaciones mejoradas, contando además con doble vía hasta Progreso, una vez que estén culminadas las obras del Ferrocarril Central. 

En las redes sociales la mayoría de las personas son afines a que los trenes vuelvan a salir de la histórica estación "General Artigas". El Grupo reunió más de 23.000 firmas apoyando la reapertura del edificio como terminal de trenes, tanto en forma presencial, como digital, siendo entregadas a las autoridades en Febrero del año 2019.  

La mala ubicación de la nueva terminal, 500 metros hacia el Norte y abierta el 1º de Marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.

Cuando la estación Central "General Artigas" estaba en servicio

Desde el grupo, se sostiene que no existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central, pero sí otros que avalan su reapertura ante el futuro crecimiento del transporte por riel. 

El servicio puede perfectamente convivir con otras actividades en la gran cantidad de espacio disponible tanto en el edificio principal como en la playa de maniobras y construcciones anexas que actualmente no se necesitan.  

El ex presidente de AFE, Miguel Vaczy, había propuesto construir otra terminal detrás de la Estación Central, lo que el Grupo de Pasajeros entiende como un despilfarro de recursos del Estado sin sentido, siendo muchísimo menos costoso, práctico y útil para la ciudad y los pasajeros ferroviarios utilizar el edificio del año 1897 concebido para tal fin.

Uno de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2019 para recuperar la Estación Central, elaborado por Alcalde – Arrosa Arquitectos, contó con la colaboración del Grupo para recuperarla como terminal ferroviaria y transformarla en centro multimodal de transporte, tendencia que han seguido varias ciudades del mundo al reabrir antiguas estaciones desafectadas en los años 60 y 70, subsanando errores históricos y reconociendo las ventajas del transporte ferroviario. 

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en el año 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura y consideraba al transporte ferroviario como algo obsoleto.

Chile: Presidente Boric anuncia fortalecimiento del tren: nuevos servicios y estaciones entre RM y Chillán

Exterior

El presidente Boric anunció en la comuna de Rengo el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. Según destacó, por ejemplo, Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martin, anunció el mejoramiento del transporte ferroviario para las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble.

Así lo señaló en una actividad realizada este viernes en la comuna de Rengo, hasta donde el mandatario llegó en tren.

El presidente Boric haciendo el recorrido en tren 

“Vamos a recuperar los trenes para Chile, sabemos que esto no es algo que se logre de la noche a la mañana, sabemos que no es una tarea de un solo Gobierno”, sostuvo.

“Tenemos que aprender de las experiencias pasadas, los aciertos y errores, y también darle continuidad a lo que tiene que ser una política de Estado, para que esto no se agote en los cuatro años que nos toca a nosotros”, agregó.

En ese sentido, pidió que “el próximo Gobierno que venga, sea del signo que sea, le dé continuidad a este nuevo impulso que le estamos dando a los trenes para Chile”.

“Por motivos que no va al caso detallar, durante la década de los ochenta, durante la dictadura, se abandonaron los trenes y fueron cayendo en desuso”, lamentó Boric.

“Durante las últimas décadas hubo casos de gente que se benefició personalmente o que hizo mal las cosas y terminó perjudicando a la empresa”, dijo

“El Estado tiene un rol importante que jugar, con estándares de probidad, con estándares de transparencia”, añadió.

Se habilitarán estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén

En la oportunidad, el presidente Boric anunció la habilitación de tres nuevas detenciones en el Tramo San Fernando-Rancagua.

Se trata de las estaciones de Requínoa, Rosario y Pelequén, las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses.

A esto se suman los trabajos para la habilitación de las estaciones Rengo y San Fernando.

Según se estima, la habilitación del Tramo San Fernando Rancagua beneficiará a unas 90 mil personas.

“Lo que tenemos en mente y es hacia donde queremos avanzar, en que el tren se expanda por todo el país”, resaltó.

Boric anunció mejoramiento de ramal Talca-Constitución

Para la región del Maule, en tanto, el mandatario anunció el mejoramiento del ramal Talca-Constitución.

Entre ellos, destacan las gestiones en curso para la llegada de 3 nuevos buscarriles. Además, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo Centro de Mantenimiento de Talca.

El proceso de rehabilitación de la vía permitirá reducir en 30 minutos el tiempo de viaje para el tramo completo entre Talca y Constitución, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos, lo que será implementado en septiembre.

A esto se suma la adjudicación de la licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño, con climatización y espacio para sillas de ruedas.

Boric anuncia renovación completa de flota de trenes de EFE

Por último, el presidente Boric adelantó que el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Sudamérica que actualmente están en fabricación en China, y que deberían arribar a partir del primer semestre de 2023.

Con esta flota se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.

Esto generará que la calidad del servicio sea igual para todas las regiones, resaltó el mandatario.

De esta forma, el nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá solo en Talca y Chillán con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

“El proyecto tren Chillán Estación Central va a continuar su avance y vamos a iniciar sus pruebas el próximo año. Esto va a beneficiar del orden de los 800 mil pasajeros al año, en un recorrido que considera 12 comunas en 4 regiones”, valoró.

“Valoremos lo que significa el tren, un medio de transporte seguro, un medio de transporte limpio, que es amigable con el medio ambiente, que nos permite la emisión de gases contaminantes para enfrentar la crisis climática”, puntualizó.

“Nosotros hoy día estamos viajando al futuro y estamos viajando en tren y eso es una gran noticia para Chile”, añadió.BioBioChile.cl

19 de agosto de 2022

Línea Roca: Trenes de pasajeros Alejandro Korn - Chacomús no circularán este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús con paradas en estaciones intermedias, no circularán los días sábado 23 y domingo 24 de Agosto de 2022.

Estación Chascomús de la Línea Roca

El motivo, se debe a la obra que se está realizando del nuevo paso bajo nivel de la calle Loria ubicado en cercanías de la estación Lomas de Zamora de la Línea Roca.

La Línea San Martín llegará a Mendoza y se reactiva el plan de electrificación

Actualidad

Antes de fin de año esperan extender el servicio, que hoy ya llega hasta San Luis. Preparan los nuevos pliegos de licitación para electrificar el recorrido. Los planes para el Belgrano Norte.

El ferrocarril San Martín podría llegar a las afueras de la ciudad de Mendoza antes de fin de año, en lo que sería el último paso de la extensión del servicio que ya une Retiro con Justo Daract, en la provincia de San Luis, parando en Pilar.

Así lo adelantó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), en una reciente entrevista con el sitio especializado En el Subte.

Estación Mendoza de la Línea San Martín

El funcionario informó también que se están terminando los pliegos para una nueva licitación del varias veces frustrado proyecto para electrificar el San Martín y dio pistas sobre el futuro de la concesión del Belgrano Norte, en manos de Ferrovías gracias a una prórroga del contrato, vencido en 2018.

Marinucci sostuvo que volver a llevar el tren a Mendoza “es parte del objetivo máximo que tenemos establecido”.

Actualmente, se realizan una “inspección de vía entre Justo Daract y la estación Gutiérrez, en el Gran Mendoza”.

El funcionario señaló que “llegar a Gutiérrez permitirá conectar con el Metrotranvía que tiene la ciudad”, lo que se convertirá en una opción barata y segura para llegar desde Pilar hasta uno de los principales puntos turísticos de la Argentina. “Eso lo queremos lograr antes de fin de año o principios del año próximo”, indicó.

Mientras tanto, trabajan en la articulación con el gobierno de San Luis extender el servicio desde Justo Daract hacia Villa Mercedes. “Eso está dentro de nuestro plan de desarrollo federal del servicio ferroviario, pero no en la ejecución inmediata”, reconoció Marinucci.

Desenchufado

Marinucci adelantó también que se insistirá en la licitación de la electrificación del Ferrocarril San Martín, caída a causa de las trabas en el financiamiento que puso, a último momento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos en la finalización de los pliegos para volver a lanzar la licitación que no pudo adjudicarse”, indicó el funcionario.

“Se estuvo trabajando en el tipo de licitación, si salía todo junto o por separado: obra civil, obra de vía y señalamiento. Estamos terminando. Yo estimo que en 30 días a más tardar se va a estar publicando la licitación, porque ya está definido cómo será el esquema”, reveló.

Línea Belgrano Norte

Aunque el Estado ejecuta obras de infraestructura en la línea Belgrano Norte, el servicio sigue en manos de la operadora Ferrovías, cuya concesión se encuentra vencida desde 2018 y fue extendida hasta 2023. La firma sigue recibiendo subsidios estatales para prestar el servicio.

“Yo opino lo mismo que opiné desde el primer día: creo que la necesidad para llevar adelante una política de transporte conjunta de todo el sistema ferroviario del AMBA es que estén administradas por el Estado”, dijo Marinucci.

En marzo del año que viene, cuando la prórroga venza, no se renovaría de forma automática como en las ocasiones anteriores.

“Venimos charlando con el Ministro, recibiendo opiniones de las organizaciones gremiales y de distintos ámbitos del transporte, y sin dudas va a haber que tomar una definición en función de eso”, sostuvo Marinucci.

Y agregó: “Si hay una decisión por parte del Ministro de avanzar nuevamente en concesiones sobre esas líneas hay que hacer el llamado en no mucho tiempo, en función del vencimiento; y si no, en forma ordenada, una vez finalizada la prórroga de la concesión, deberán pasar a ser administradas por el Estado”.PilaraDiario.com

Salta: Un éxito el cambio de horario del tren urbano a Campo Quijano

Actualidad

Tal como lo venía sosteniendo la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma, el reciente cambio de horario introducido en el servicio ferroviario entre Salta y Campo Quijano resultó todo un éxito. De seis o siete pasajeros que había en cada viaje matinal de Quijano a Salta, según los datos aportados por las autoridades ferroviarias en octubre de 2021, desde el cambio de horario esta semana viajan por la mañana en el mismo trayecto aproximadamente 160 pasajeros. 

Estos datos fueron suministrados por miembros de la Junta Promotora que diariamente usan ese servicio y se encargaron de hacer este primer relevamiento. 

Fue necesario que transcurriera algo más de una semana del cambio de horario para que se pudieran apreciar los buenos resultados de una gestión que, inexplicablemente, duró más de un año y que muchas veces parecía infructuosa.

Cabe recordar que en octubre de 2021, cuando tuvo lugar en la Estación Salta la reunión entre miembros de la Junta Promotora y las autoridades de la Operadora Ferroviaria, fue la última vez que se solicitaron cambios de horarios y frecuencias en los servicio. Después de ocho meses sin respuesta alguna, la Junta Promotora optó por dirigirse en forma postal al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, solicitándole su intervención para cambiar horarios y frecuencias entre Salta y Campo Quijano. Finalmente la solución llegó, pero solo para atender lo atinente al horario matinal y no así las frecuencias vespertinas y nocturnas.

Miembros de la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma informaron que se continuarán realizando las gestiones pertinentes para que se implementen servicios vespertinos y nocturnos entre Campo Quijano y Salta.

Recordamos que los horarios nuevos del tren de pasajeros que cubre el trayecto Salta, Campo Quijano y viceversa son: sale de Quijano a las 6.10; llega a Cerrillos a las 6.52 y a Salta a las 7.30. Luego sale de Quijano a las 11.07; llega a Cerrillos a las 11.49 y a Salta a las 12.30. Para el regreso: a las 13.25 sale de Salta; llega a Cerrillos a las 14.04 y a Quijano a las 14.45. Esto ya permitió un mayor volumen de pasajeros.ElTribuno.com

Continúa sin pausa la obra de renovación de vías en playa de maniobras de estación Joaquín V. González (Salta) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Induvía S.A. (encargada de la obra de referencia) informa que ya han terminado el armado de la vía 3 hace algunos días, y continúan con las soldaduras aluminotérmicas sobre la misma, además de la colocación de caños y cámaras entre las vías 3 y 4 para poder finalizar con el armado de la vía 4.



Esta obra de renovación de vías de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano, está relacionada con la Licitación Pública Nro. 24/2019 por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.


Esta obra consiste en la renovación de la infraestructura de las ocho (8) vías que componen la playa de cargas y maniobras, también con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esa manera una mayor durabilidad de la obra, y sobre todo, el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibe los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas procedentes y con destino al NOA y NEA.



Fotografías gentileza empresa Induvía S.A.

Como se recordará, la estación Joaquín V. González es uno de los sectores críticos de la operación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avía Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del Ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales citados, su infraestructura de vía están siendo, en la actualidad, renovados íntegramente.

CENADIF supervisa las condiciones de preservación de durmientes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) en la actualidad se encuentra supervisando las condiciones de preservación de durmientes de madera del ramal José León Suárez de la Línea Mitre.


De esta manera, se toman muestras y se realizan pruebas junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para analizar la concentración de los distintos componentes que ayudan a preservar los durmientes y garantizar su funcionamiento.

Llamado a Licitación para la Construcción de Playa Ferroviaria Añelo (Provincia del Neuquén) Etapa I de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 20/2022 para la Construcción de Playa Ferroviaria Añelo (Provincia del Neuquén) Etapa I de la Línea Roca.

Etapa: Múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 09 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 02/09/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Descripción

El proyecto comprende la construcción de una playa ferroviaria conformada de 3 vías con una longitud de 2200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el lado Norte de la playa.

Se accederá a la playa desde el nuevo desvió de 77 kilómetros a construirse que nacerá en el ramal R61 Progresiva 1208+400, en la localidad de Cinco Saltos correspondiente al ferrocarril General Roca.

El sitio que se ha elegido para la construcción de la playa ferroviaria se encuentra en la provincia de Neuquén, localidad Añelo, a 12 kilómetros de la ciudad homónima lindero a la ruta provincial 17. La misma se ubicará sobre la barda en el centro de explotación de petróleo y gas del yacimiento denominado como Vaca Muerta.

El predio sobre el cual se desarrolla el proyecto de la playa de maniobras posee una forma irregular disponiendo de una longitud, en el sentido de la orientación de las vías, de 2500 metros, y un ancho mayor de 500 metros, aproximadamente. 

La construcción de la playa ferroviaria se llevará a cabo mediante distintas etapas las cuales conformarán la totalidad del proyecto. En la primera etapa se construirán 3 (tres) vías de playa con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación.

El movimiento de suelos para la primera etapa no forma parte del objeto de esta licitación, el mismo será realizado por otra empresa. Forman parte de esta licitación la ingeniería ejecutiva de la obra en su totalidad incluyendo la del movimiento de suelos. A tal efecto, La Contratista deberá realizar la ingeniería de manera de proveer a los noventa (90) días desde el inicio de la obra, la información necesaria para realizar el movimiento de suelos a la empresa tercerizada.

A continuación, se adjunta un esquema de la 1ra etapa de la playa. 

Las tareas ejecutar en la Etapa 1 son las siguientes:

- Construcción de Vías.

- Construcción de camino de acceso y circulación.

- Construcción de un edificio operativo y estacionamiento.

- Colocación de cerco 7 hilos perimetral de playa ferroviaria.

- Colocación de ADV´s incluyendo su respectivo accionamiento y señalamiento.

- Colocación de Paragolpes.

- Construcción de desagües.

- Iluminación de acceso y predio

Plazo de obra 

La obra tendrá un plazo total (incluyendo movimiento de suelos a realizar por empresa tercerizada) de cuatrocientos cincuenta (450) días corridos.

A los noventa (90) días corridos desde el inicio de la obra, la Contratista deberá entregar la ingeniería ejecutiva asociada al movimiento de suelos a la empresa tercerizada.

El movimiento de suelos tercerizado tendrá un plazo de noventa (90) días corridos, luego del cual La Contratista podrá comenzar los trabajos de vía. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación del Paso a Nivel calle Rosas del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 42/2022 para la Ejecución de la Obra de Renovación del Paso a Nivel calle Rosas (Km.27,848) del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/8/2022 hasta el 29/8/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/9/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 12/9/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales (con excepción de los rieles), máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para el mejoramiento del Paso a Nivel (PaN), incluyendo la renovación de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos, señalizacion y sendas peatonales:

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para la renovación de los PaN:

− Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura y proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra.

− Cierre vehicular (previa gestión con el municipio, ejecución de los desvíos vehiculares etc.), delimitación de zona de obra, demolición de PaN y PP existentes, transporte de producidos.

− Retiro de losetas.

− Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

− Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas.

− Ejecución de drenajes de Vía

− Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados del PaN): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

− Hormigonado in-situ de la calzada vehicular, losas de aproximación y losa de entrevía.

− Renovación de pasos peatonales.

− Demarcación horizontal vial y peatonal.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Plazo de Obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de CIENTO OCHENTA DIAS (180) DÍAS CORRIDOS, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”.

El Acta de Inicio se firmará dentro de los DIEZ (10) días corridos de la notificación de la Orden de Compra.

Dicho plazo incluye la totalidad de las gestiones y plazos de aprobación de las entidades responsables de la habilitación del Paso a Nivel.

Se fija un plazo de veintiocho (28) días corridos desde la firma del acta de inicio de la obra para la entrega de la ingeniería de obra. La ingeniería deberá estar aprobada antes de poder iniciar el avance de la obra.

Proyecto de Resolución solicitando al PEN garantizar mayor frecuencias diaria tren regional Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga los medios necesarios para garantizar una mayor frecuencia diaria del tren regional de pasajeros que une Rosario Norte con Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4042-D-2022 del 10 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Gabriel Felipe Chumpitaz (PRO - Santa Fe)

Fundamentos.

El presente Proyecto de Resolución dispone la necesidad de involucrar al Poder Ejecutivo en la mejora del sistema de transporte en la Provincia de Santa Fe. El “Tren Metropolitano Rosario – Cañada de Gómez” constituye una alternativa económica para los santafesinos que deben movilizarse diariamente entre las localidades que se recorren en su trayecto. Es por ello que, la frecuencia de horarios de salida debe ser mayor fundamentalmente durante la jornada matutina para favorecer la circulación de pasajeros y consolidarse como medio de transporte entre dichas localidades.

Cabe destacar que el único horario disponible para abordar el Tren Metropolitano durante la mañana es el de las 5:15 AM, debiendo presentarse el pasajero con media hora de anticipación. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de garantizar al menos 3 salidas matutinas, que no se limiten a horarios de la madrugada.

Por otro lado, los sábados habrá un solo servicio con salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 y llegada a Rosario Norte a las 7:26. Aumentar la frecuencia del transporte desde dichas localidades hacia Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa en días de fin de semana también facilitaría la utilización del Tren con fines turísticos interprovinciales.

Debut y despedida. Parecería que mandan los delincuentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informaba sobre la normalización del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez (vía Temperley) y Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) que se efectuaban días atrás con recorrido limitado debido a las agresiones sufridas a trabajadores ferroviarios a raíz de un accidente fatal en cercanías de la estación Bosques de la Línea Roca.




Una de las formaciones atacadas con piedras en el día de ayer por vándalos 

A partir del día de hoy, nuevamente vuelven a realizarse los servicios en forma limitada entre Plaza Constitución - Florencio Varela (vía Temperley) y Plaza Constitución - Berazategui (vía Quilmes) por "razones de seguridad operativa".

Vídeo que nos llegó en el momento de ser atacada la formación con piedras por vándalos que se encontraban al costado de la vía. Se los puede observar a la izquierda cuando el tren pasa un paredón

Las razones de seguridad operativa, se debe lisa y llanamente a que nuevamente algunas formaciones de trenes eléctricos que cumplían el recorrido entero, volvieron a ser atacadas con piedras por vándalos situados al costado de la vía. Es más, se dice que a una formación un delincuente (otra cosa no se le puede decir) se habría plantado con un arma delante del tren apuntando al conductor. 

Más parecido al Far West no se consiguen.