25 de abril de 2022

Ya se rescató a la locomotora diésel Nro. 9794 que se accidentara en estación Arenal (Salta) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 18 de Abril pasado Crónica Ferroviaria publicó la nota titulada "Descarrilamiento y vuelco de otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas", donde informamos que el día viernes 15 de Abril pasado la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6A1 que iba traccionando el tren de cargas Nro. 5005 de TAC desde Tucumán CC hacia el Norte, al llegar en cercanías de estación Arenal (Salta) la misma descarrila debido a la apertura de los rieles. 




También comunicamos que en forma urgente fue enviado al lugar personal de Vía y Obras para ver la posibilidad de calzar la locomotora accidentada. Cuando se realizaban las maniobras para poder encarrilarla tirando de una punta por otra locomotora que iba de remolque en la misma formación (tren Nro. 5005), cedió la infraestructura y la locomotora Nro. 9794 y dos vagones que estaban intermedios entre ambas máquinas se tumbaron hacia su derecha al ceder el terraplén por inestabilidad del sustrato, lo que produjo el efecto tijera produciéndose el vuelco.

A raíz de ello, se tuvo que acudir a traer al lugar maquinaria pesada para poder levantar la locomotora tumbada, mientras personal de vía y obra de Tucumán CC se abocaba a la tarea de encarrilar a tres vagones descarrilados y de la reparación de la infraestructura de vía para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario, ya que estuvo un par de días sin el paso de trenes por el lugar entre Tucumán y Salta por el ramal C. de la Línea Belgrano.


Luego de un planificado y arduo trabajo con la ayuda de dos grúas de gran porte fue rescatada la locomotora el día jueves 21 de Abril donde fue encarrilada al ramal y remolcada hacia Metán (Salta).

La logística de trabajo consistió en la construcción y consolidación de un camino (servidumbre de paso) para el acceso de las grúas y otras herramientas necesarias para ejecutar la tarea de izamiento de la locomotora.

Según la información que disponemos, es que la locomotora diésel eléctrica Nro. 9794 fue remolcada desde Metán hasta los Talleres Ferroviarios ubicados en Alta Córdoba para su inspección, revisión y reparación de los elementos que así lo requieran.

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