30 de abril de 2022

Neuquén: Presentan proyecto para la terminación de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado provincial por el Partido Demócrata Cristiano, Carlos Coggiola, presentó ante la Legislatura de la Provincia del Neuquén, un proyecto para adherir a la Ley Nacional 23.253, que dispuso la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur. La medida propuesta faculta al Ejecutivo provincial a celebrar convenios tendientes a lograr su cumplimiento a fin de garantizar una infraestructura de conectividad que traerá aparejada “un beneficio extraordinario para el comercio mundial” y para el desarrollo de las regiones de ambos lados de la cordillera de los Andes.

La propuesta declara, además, de interés del Poder Legislativo la terminación del ferrocarril en cuestión, en tanto obra de fundamental importancia para la consolidación del Corredor Bioceánico Bahía Blanca (Argentina) - Talcahuano (Chile).

Parte de la obra ya construida que va de Zapala hasta Covunco (Provincia del Neuquén)

Asimismo, el articulado faculta al gobierno provincial a impulsar los acuerdos alcanzados en el Acta de Integración Física con Chile, reactivando la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur como obra prioritaria de integración. A la vez,  promueve acciones tendientes a lograr que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, incorpore en la Agenda Binacional con Chile y en carácter de política de Estado, la finalización del Ferrocarril Trasandino del Sur.

Los fundamentos aseguran que la puesta en marcha del ferrocarril en cuestión constituye un “eslabón ineludible para el transporte multimodal” en tanto es la única conexión ferroviaria que producirá un despegue inmensurable de la Patagonia y de todo el sur del país, al conectar ambos océanos mediante un puente ferroportuario de 1.350 kilómetros entre Ingeniero White y Concepción-Talcahuano (Chile), permitiendo el acceso a la cuenca del océano Pacífico y a los grandes países consumidores del sudeste asiático.

En otro tramo, mencionan las ventajas en términos medioambientales, ya que requiere de menor consumo de combustible que el transporte mediante camiones de carga, al tiempo que refiere a los beneficios que conllevará en cuanto a construcción de nuevos puestos laborales, mayores inversiones en la zona, disminución del deterioro de las rutas terrestres, reducción de costos y agilidad en la dinámica del mercado interno y externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.