27 de abril de 2022

Muestra "Rieles en Argentina" realizado en Río Ceballos (Provincia de Córdoba)

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria 

El día sábado 23 de Abril pasado la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario informa que se concretó la Muestra "Rieles en Argentina", que fuera organizada por la Municipalidad de la ciudad de Río Ceballos, en las sierras chicas de la Provincia de Córdoba.  

Esta muestra incluyó una exposición estática y dinámica de ferromodelismo, ponencias de diversos representantes de entidades que se ocupan de la historia, la cultura y el desarrollo ferroviario en la provincia. Además se presentaron exposiciones fotográficas y de libros relacionados con la temática.

Foto de asistentes expositors. De izquierda a derecha: Carlo Ferreyra Bertone (Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional), Héctor Gorosito (ferroviario, organizador del evento), Patricio Dürst (Mesa de Enlace Ferroviario), Martín Delprato (Mesa de Enlace Ferroviario), Claudio Rolt (Tren para Todos), Eduardo Baldassi (Intendente de Río Ceballos), Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Claudio García (Mesa de Enlace Ferroviario), Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), Santiago Bacigalupo (Museo Nacional Ferroviario). Fotografía de Griselda de Elejalde.

Las entidades representadas fueron: Ferromodelismo Argentino – Tau ten, Club Ferromodelista Córdoba, Mesa de Enlace Ferroviario, Escuelas Amigas del Tren. 

Los expositores y participantes fueron Carlos Ferreyra Bertone, director del Museo Nacional de Jesús María y Posta de Sinsacate,  Martín Delprato y Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario y Claudio García del Club Ferromodelista Córdoba. 

Cabe destacar la asistencia y participación de Santiago Bacigaluppo del Museo Ferroviario Nacional y la coordinación de Héctor Gorosito, maquinista jubilado de "La Trochita" y autor de varios libros sobre la temática. 

Las actividades se iniciaron a las 15:00 horas en la capilla histórica de Río Ceballos con la puesta en marcha de la exposición estática y dinámica de los ferromodelos. 

Desde esa hora se acercó el público en general y familias para observar esa exposición en una mesa de más de 20 metros de desarrollo y con diferentes modelos y vías en escala H0 representando ferrocarriles y estaciones actuales y de nuestra historia. 

El público además pudo apreciar dos exposiciones fotográficas que por un lado incluían tomas históricas de diferentes ferrocarriles y otra  serie de fotografías actuales con motivos que representan  edificios, construcciones y material que son testimonio histórico que se encuentran en la ciudad como en la provincia de Córdoba. 

A las 19:00 horas se inició la actividad de los expositores cuyos temas  fueron acerca de "La situación ferroviaria y sus posibilidades de desarrollo" actual por Claudio García; "Aspectos de la Historia Ferroviaria en el norte de la provincia" por Carlos Ferreyra Bertone; "Desarrollo de las Mensajerías durante la expansión del ferrocarril en Córdoba" por Martín Delprato; "El 150° Aniversario de la Inauguración del Ferrocarril en la Ciudad de Córdoba" por Patricio Dürst.

También, el señor Santiago Bacigaluppo aportó una presentación de las actividades del  Museo Ferroviario Nacional y aspectos de una nueva vinculación con las provincias. 

El cierre estuvo a cargo del Intendente Municipal de la ciudad, Eduardo Baldassi, que felicitó por la muestra y anticipó otras actividades culturales relacionadas con lo ferroviario.

Por último, la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario agradece a toda la gente que colaboró en esta jornada: Integrantes del Club Ferromodelista Córdoba: Mario Borioli, Omar Cipriani, Raúl Gastaldi, Giuliano Zitelli, Guillermo Bustos y Martín Vergara; al intendente municipal Eduardo Baldassi, a Héctor Gorosito (organizador de la muestra), al personal de la Municipalidad de Río Ceballos: Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Alejandro Racca, Estela Maris Ávila y demás personal municipal, a Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), a Daniel Grene (Model Láser) de Claudio García de Club Ferromodelista Córdoba Tau Ten -  Pensando Trenes, y a todos los amigos que en redes sociales han colaborado con la promoción del evento, y destacan también la calidad de los expositores presentes: Carlos Ferreyra Bertone, Santiago Bacigaluppo, Patricio Dürst y Martín Delprato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.