7 de abril de 2022

Sasia: "Queremos una mesa de trabajo continuo"

Gremiales

El secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, se expresó a favor del diálogo entre el gobierno, la CGT y la UIA. No obstante, reconoció que le gustaría “una mesa de trabajo continuo que perdure en el tiempo para no ir siempre detrás de lo urgente”. A su vez, afirmó que “estamos trabajando para presentar un proyecto de ley Federal de Transporte que se propone complementar adecuadamente los distintos medios transporte, garantizar la rentabilidad logística, favorecer a las economías regionales, y con ellas a la exportación, y también se propone reducir el índice de accidentes y proteger al medio ambiente”. 

El dirigente sindical Sergio Sasia dialogó con el equipo de Horas Extras, conformado por Vilma Noce, Hugo Gulman y Enrique Garrido y contó detalles de los estudios preliminares del proyecto de ley que va a presentar para generar un nuevo modelo federal de transporte y se manifestó sobre los últimos movimientos en el mundo sindical.  

En un comienzo Sasia recalcó que “es un paso adelante el acuerdo entre la UIA, el movimiento sindical y el gobierno. Estando la representación de esos tres sectores se apunta a promover acciones que solucionen la actual situación”. Sin embargo aclaró que “a uno le gustaría tener una mesa de trabajo continuo que perdure en el tiempo para que lo importante no quede relegado».

A su vez, manifestó sobre la importancia de consolidar la unidad sindical con hechos concretos y en conjunto que “no ha habido una reunión del consejo directivo de la CGT en su totalidad, nosotros deseamos que se debata lo que hay que debatir, en esta situación debemos ver qué podemos proponer para mejorar la situación del empleo y la inflación. Necesitamos impulsar mesas de debate, ya que si no tenemos una agenda clara siempre vamos a ir a las reuniones perdiendo 1 a 0. Siempre desde el sindicalismo reclamamos lugares en las listas pero si no tenemos unidad y una agenda clara será muy difícil”.  «Las necesidades de la Argentina pasan por el desarrollo, empleo y producción. Debemos también poner en agenda el debate del transporte y la logística, sabemos cómo impacta en los costos de los alimentos, pero el modelo de transporte no está hoy en debate, por eso estamos presentando un proyecto de ley desde la CATT, ya que al día de hoy no tenemos ley que lo reglamente” afirmó. 

Específicamente sobre dicho proyecto manifestó Sasia que “sacamos una fotografía de dónde está la producción focalizada y cuál es la estructura de costos, nos juntamos con empresarios, trabajadores, gobernadores, contamos con asesoramiento económico y de académicos de la Universidad Austral, estamos haciendo una evaluación de lo que representan los costos de logística, costos del trasporte hasta dónde es rentable transportar por camiones (hasta 400km), y donde es preferible que se complemente con trenes y transporte marítimo de modo de poder sacar más eficientemente la producción para las exportaciones y para favorecer al mercado interno, sabemos que hay economías regionales que no la están pasando bien, este proyecto apunta a mejorar su situación, reducir los accidente viales y a cuidar el medio ambiente. Todo esto está contemplado en el borrador del proyecto, que creemos que para junio estará listo. Se necesita un modelo de transporte para poner a la Argentina de pie. El gremio de Camioneros también está de acuerdo, siempre que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores”. Y agregó que “hay que dar un debate real y profundo, esto pasa por una necesidad del país, que debemos atender si queremos ser competitivos». Para ilustrar recalcó que «en Argentina, el transporte ferroviario representa menos del 5%, en México el 23% y en otros países aún más». 

Amplió sobre la propuesta, el dirigente sindical al decir que “para potenciar la industria nacional, para generar desarrollo y empleo debemos promover políticas que instalen fábricas, astilleros, potenciar la producción de barcos de bandera nacional, seguramente hay intereses en juego, pero si llevamos un proyecto profesional con números, con la experiencia y conocimiento de nuestros equipos técnicos, esperamos dar una solución para el transporte de mercadería a nivel nacional y por ello queremos llevarlo al debate próximamente”.  

A modo de muestra de lo que puede ser un modelo alternativo de logística exitoso que complemente diferentes tipos de transporte, contó Sasia que “ya funciona un nodo logístico en Palmira, Mendoza: se trata de un centro logístico para dejar la mercadería que llega de Chile y de la zona de Cuyo y luego viene en tren a Buenos Aires y lo mismo para ir hacia Mendoza. También en Salta se avanza con un centro logístico en la ciudad de Güemes”. Y resaltó que ”por sobre las diferencias tenemos que buscar un factor convocantes superior, que es mejorar la calidad de vida y en nuestro caso el transporte, que puede colaborar a repoblar la Argentina que está muy concentrada en Buenos Aires. Para ello mejorar la ruta por los ríos es importante, pero reconstruir la marina mercante no está en agenda. La mayoría de los barcos que circulan por nuestras aguas son de bandera extranjera. Tienen menos presión tributaria que los nacionales y aumentan sus ganancias viniendo a nuestras costas. Hace años se está trabajando en una ley de la marina mercante, se están reglamento artículos para lo que necesita el país”. Y se preguntó: Si no se hace esto, ¿qué empresario nacional va a invertir? Si los barcos extranjeros tienen el combustible subsidiado para exportar y los argentinos no”. 

 Por último, al respecto de la situación interna de la CATT tras el plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional donde se expresó una diferencia con algunos sindicatos comentó que ”si bien una parte se alejó, es la primera vez que están representados en el Consejo Directivo el 95% de los sindicatos que tienen personería jurídica, no se dejó a nadie de lado. Ahora surge una expresión de compañeros que, debo aclarar, no renunciaron a la CATT y habrá que preguntarles a ellos los motivos de su alejamiento”.RadioCaput.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.