8 de febrero de 2022

La ADIFSE se apresta a asestarle un golpe final al Ferrocarril General Urquiza

Nota de Opinión

Por: Dr. Marcelo Merlino (para Crónica Ferroviaria)

Aunque resulte increíble, la ADIFSE, a quién las Leyes 26.352 y 27.132, entre otras, confiaron  el cuidado y preservación del patrimonio y la infraestructura ferroviaria, ha recepcionado una iniciativa privada canalizada por un grupo de inversores inmobiliarios consistente en un proyecto urbanístico, que de serle adjudicado, implicará un golpe letal e irreversible para la Línea Urquiza, amputándola de manera tal que, el área metropolitana quedará desmembrada y desconectada para siempre de la Provincia de Buenos Aires y de toda la Mesopotamia.


Vista de la estación General Sarmiento de la Línea Urquiza

En efecto:  Según la publicación de Crónica Ferroviaria del 25 de Enero ppdo., y de la propia página de la ADIFSE, este organismo ha efectuado el cuestionable llamado a Licitación Pública de Compras N° 21/2021, y cuya fecha límite de presentación de ofertas será el 10 de Marzo próximo, en virtud de la cual canalizaría una descabellada iniciativa privada destinada a construir un centro comercial, parquización, locales y estacionamiento por 25 años, sobre la zona de vía troncal en estación General Sarmiento (Provincia de Buenos Aires) del Ferrocarril General Urquiza, obturando así la circulación ferroviaria desde y hacia la cabecera Federico Lacroze con Zárate y desde ésta hacia la Mesopotamia., y su conexión con Uruguay, Brasil y Paraguay, principal vía de comunicación con nuestros socios del Mercosur.

Según este llamado de Licitación Pública Compras  LPC N° 21/2021 de ADIFSE  ampliamente difundida por los medios, y por Crónica Ferroviaria, sobre Proyecto de terceros, se expone que  "….la estación San Miguel de la Línea San Martín y General Sarmiento de la Línea Urquiza en la cual el módulo “C” de las obras a realizar, se emplaza en  el contexto de la antigua estación General Sarmiento, y se compone de este edificio de carácter patrimonial, un parque recreativo y un estacionamiento público, en su margen lindero a la calle Coronel Manuel Fraga, en la cual se encuentran varias paradas de colectivos…….” , todo ilustrado con una foto panorámica del predio, en la cual no figura la actual vía troncal de esta línea ferroviaria, ni su vía segunda, que quedarían eliminadas con la construcción de un edificio sobre las mismas, y con ello, amputada y cortada la conexión ferroviaria entre la terminal porteña de Federico Lacroze con la terminal ferroportuaria de Zárate, y desde ésta, hacia nuestra Mesopotamia y todo el Mercosur.

Resulta también llamativo que no se haya dado a conocer el nombre de la empresa que habría presentado esta cuestionable iniciativa privada…….

Siempre son bienvenidas las obras de parquización de predios urbanos, y con ellos la puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico, como lo son las estaciones de San Miguel y General Sarmiento, pero en la medida que se preserve su valor histórico y nunca al precio de cortar la vía troncal del Urquiza en esta última.

Si bien el Regimen Nacional de Iniciativa Privada está contemplado para otro tipo de emprendimientos por el Decreto N° 966/2005, (B.O. del 16/08/2005), pero no para este caso, no debió jamás ser acogida por un llamado a licitación por parte de la  ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras), cuando ello implica desmembrar y atentar contra un servicio público como el ferroviario sobre una vía troncal, que no por ello está clausurada ni desafectada del servicio, sino que por el contrario, está habilitada para el tráfico.

¿Qué tiene para decir al respecto la empresa Belgrano Cargas y Logísta S.A. (Trenes Argentinos Cargas), actual responsable del Ferrocarril Urquiza?

De adjudicarse esta licitación a este grupo empresario, lo sería en clara transgresión al Artículo 75 Inciso 18 de la Constitución Nacional, la Ley General de Ferrocarriles N° 2.873, las Leyes 26.352 y 27.132, el Decreto N° 10.300/1965, (B.O. del 19/11/1965), el Artículo 194, siguientes y concordantes del Código Penal, y reiterada jurisprudencia de la Justicia Federal en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en particular.

Vale decir que, tanto el Ministro Alexis Guerrera como el Presidente de la ADIFSE y SOFSE, Lic.Martín Marinucci, y demás funcionarios involucrados en esta locura, estarían arriesgando estar incursos en grave responsabilidad penal, a lo cual habría que agregar una posible nulidad absoluta e insanable de una eventual adjudicación de esta obra a este grupo oferente, todo lo cual epilogaría en un millonario juicio civil por daños y perjuicios, ante tan clara y grosera violación de la legislación nacional vigente en la materia.

Menem con Cavallo y Macri con Dietrich se atrevieron a iniciativas igualmente nefastas y similares a este proyecto, como la destrucción de la playa operativa de Federico Lacroze, la desafectación de la estación y playa de Martín Coronado (Intercambio Caseros), por citar solamente algunos ejemplos, por lo cual, cabe preguntarse: ¿Son iguales esos personajes siniestros de nuestra historia a los actuales funcionarios?. Todo indica que sí, pues en lo que respecta a la política seguida con inmuebles ferroviarios, hay una continuidad innegable, sin mencionar a la siniestra Agencia de Administración de Bienes del Estado, que tanto daño ha ocasionado y persiste actualmente en esa línea.

El levantamiento de los cruces del Urquiza con el San Martín, en Hurlingham y Pilar respectivamente, que se dijo eran provisorios, pero que ahora parece que son definitivos, y la negativa de Marinucci a toda posible reactivación y reconstrucción del Ferrocarril Urquiza formulada recientemente a dirigentes ferroviarios de Entre Ríos, configuran un cuadro desalentador para el futuro de esta línea, única de trocha media Europea en nuestro país, que vincula a cuatro provincias argentinas y a cuatro naciones hermanas. Lamentable, pero real.

17 comentarios:

  1. Un proyecto menemista para atacar la red ferroviaria, en este caso del Urquiza.
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    1. Menemista? A este ramal lo cerró Cristina en 2012. Y eso q Nestor le puso voluntad política para q vuelva en 2003 el tren a Posadas.

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  2. Porque siempre a favor del negocio y en contra de la gente que necesita el tren.
    Rita Ana Prodan

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  3. Ya hace rato se viene comentando que el mesopotamico de reactivarse algún día sería de pilar o de bitrochar el San Martin hasta cabred y seguir hasta Zarate pero ni una cosa ni la otra ahora para los negociados son rápidos
    Alexander

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    1. Cabred? Retrochar? Imposible, hay que hacer un empalme
      Dejen de replicar fake news, no se hagan ecos de cosas imposibles.

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    2. No es imposible; no se plantea esa idea porque a los que la deberían llevar a cabo no les interesa.

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    3. Totalmemte imposible, porque Cabred esta a varios kms al oeste de Pilar, asi que es imposible, inentendible e impracticable.
      El troncal o nada.

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    4. No es imposible Tito. De hecho, ya existía la idea de cuadruplicar la traza del San Martín entre Sáenz Peña y Pilar, lo cual puede incluir tranquilamente que cada vía sea bitrocha. Eso permitiría que tanto para cargas como para pasajeros podría haber trenes desde y hacia Retiro y el puerto, lo cual sería muy beneficioso en ambos casos. Y por qué no, también permitiría a futuro que haya trenes locales y regionales que podrían aprovechar esa alternativa. Si no se hace ni se plantea nada de eso porque no genera votos, es así de simple.

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  4. Venían tan bien con el tren, pero ahora? Ojalá que no pase nada, todavía no se hizo oficial.. o si? Vengo leyendo estas notas de destrucción del Urquiza etc etc, pero nunca dijeron que era oficial. Siempre es un "puede que" o "posible esto". Vamos a ver que pasa

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  5. Esto sucede no solo por los negocios, buscan dañar tanto el transito interno del ferrocarril Urquiza como el comercial y de cargas como objetivo a nivel regional en todo el Mercosur, dejándome estupefacto y con sospechas de vínculos externos y geopolíticos, y ajenos a las necesidades de todos, tan solo acabaremos en las cámaras de tv casi ridiculizados, que tristeza y que impotencia. Tambien me sorprende que con razón hay tantos días de silencio, se está preparando un conflicto y se está especulando..

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  6. La única solución al Urquiza para el transporte de pasajeros es enlazarlo al Mitre en la intersección a la altura de Zárate y construir allí una estación de transbordo obviamente con la renovación de vías hasta Misiones. La traza Lacroze-zarate está prácticamente destruida y es muy difícil hacer que pase un tren por alli

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    1. Otro intento inentendible e impracticable. ¿Tanto apoyan destruir el troncal? Tan dificil es entender que es impracticable retrocharlo? Bajen a tierra y entiendan
      Ademas seria la destruccion del Mitre y la operatividad seria desastroza
      Inentendible que pidan estas cosas, es guita que no hay tirada a la basura

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  7. Estimadxs! muchxs parecen cortadxs por la misma tijera, como dice el refrán. Negocios para pocos y menos neruronas para varios. Proyectos urbanísticos (vivienda - procrear, centro comercial, polideportivos o ctros culturales) son perfectamente compatibles con la sostenibilidad del ferrocarril. Más, perfectamente podrían ser gestionados y administrados, usufructuados por el propio estado parcial o totalmente. Es importante circula la información en toda la línea, desde Posadas al sur pasando por la prov. de Corrientes y Entre Ríos; que los gremios se pongan las pilas y defiendan lo que es capital potencial de trabajo y patrimonio actual (abandonado). Recuerdo y espero el pueblo de la zona también, la cantidad de viajerxs tanto para ir como para venir de tantos pueblos de la mesopotamia como de Paraguay. El tren y la estación era una armonía de tonadas de cada pueblo, de colores y sueños. Hasta fines de los 80 viajé frecuentemente, una maravilla!! que la memoria nos permita reproyectar, resistir. El recuerdo, sólo nos dejará ahí, en lo que fue, en la nostalgia.

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  8. Al final, una continuidad de la tan criticada y nefasta gestión de Dietrich. Sólo piensan en los negociados y las transas. Nada más, la política al servicio del poder y la plata. Al pueblo las migajas y que el futuro del país se joda.

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  9. Excelente decisión. Se aplaude.
    Hay que unificar trochas, solo hay que dejar métrica y ancha. Lo demás, eliminar cuanto antes.
    Sergio Rojas

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  10. A marinucci no le interesan los trenes, sólo hacer negocios con los terrenos,por eso no pone ninguna obra para el larga distancia de urquiza o para reactivar el ramal aldo bonzi puente alsina
    Cholito

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  11. Que pena que las autoridades sigan actuando de esta manera. Ojalá no sea tarde!!!!!!!!!!!!!
    Daniel Alberto Arévalo

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