22 de julio de 2022

¿Y si miramos lo nuestro?.

Cartas de Lectores

Estimado Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, tras la más que acertada nota acerca de la restauración de coches Budd escrita por vuestra redacción con el título ¿No sería bueno reparar en nuestro país los coches Budd como lo están haciendo en Brasil?.

Revisando algunos sitios colegas, donde listan el material rodante de todo tipo que tiene este país, encontré en change.org (https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-naci%C3%B3n-argentina-revisi%C3%B3n-y-relevamiento-de-coches-eurofirma-comprados-a-espa%C3%B1a/c) una petición que pareciera ser del año 2021 en la cual se pide un relevamiento y revisión de coches Eurofima comprados a España entre los años 90's y mediados de la primera década del 2000.

Visto y considerando que Trenes Argentinos Operaciones está recuperando servicios ferroviarios, y que según ellos dicen que "falta material rodante" para cumplir con estas prestaciones, es una gran idea y más que plausible relevar y revisar estos coches que prestaron servicio muy poco tiempo y están en EMEPA (Chascomús), algunos en Pérez y otros en San Antonio Oeste y en estación Rosario Norte.

Coches Pullman Hitachi en estación Rosario Norte a la espera de que alguien en las empresas estatales ferroviarios tome la resolución de reacondicionarlos para ser usados en servicios de pasajeros 

Allí aseguran ser 70 y de diversas clases y categorías, todos de trocha ancha. Esto es más que interesante y se debería de echar mano, ya que según algunas imágenes que se tienen, solamente presentan horribles graffitis, suciedad pero aparentemente sin faltantes grandes de piezas.

Ex coches eléctricos Sorefame haciendo viaje de prueba hasta 25 de Mayo de la Línea Roca

Vista la similitud con los coches chinos CNR comprados allá por el año 2013, y con algunas refacciones, son ideales para trayectos de 200 a 500 km de distancia. O sea, prestar servicios regionales y generales para líneas como Sarmiento, San Martín, Mitre y Roca, quienes necesitan imperiosamente coches de pasajeros para aumentar la oferta y sumar nuevos servicios. 

Coches de pasajeros ex Renfe en playa de Maniobras Kilo 5 

Uno piensa en servicios que deberían volver y que puedan tener estos coches y se le ocurre Victoria - Pergamino; Constitución - Daireaux, Once - General Villegas y otros tantos más.

Coches de pasajeros Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses)

Por como vienen las cosas, y con Rusia en guerra con Ucrania, sería también muy grato revisar qué es lo que hay "en casa". Talleres hay, personal capacitado también y recursos también.

Como debe ser, los pasajeros (en los que me incluyo) agradecidos. Es una grata tarea conectar la Patria y todos aquellos pueblos que hace años y décadas no tienen tren. Le saludo atentamente

Ricardo Daniel

retamzrd11@gmail.com

21 de julio de 2022

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas está presente en la Expo Rural 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa que estará presente, a partir de hoy, en la Expo Rural 2022 con una propuesta interactiva que cuenta con una formación compuesta por una locomotora, un vagón cerealero, una estación con audiovisuales y espacios lúdicos para niños y niñas.

En el marco de una de las más grandes exposiciones agro ganaderas del país, TAC participa por primera vez con el objetivo de acercar a las y los visitantes la operación del ferrocarril y su incidencia en el transporte de las producciones regionales a través de sus tres Líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza que juntas recorren 16 provincias y la Ciudad de Buenos Aires sumando un total de 9.100 kilómetros operativos.

Además, es una oportunidad para los productores que tengan interés en optar por la logística ferroviaria ya que el stand contará con asesoramiento comercial para brindar la información necesaria del servicio.

Cabe destacar que en el primer semestre del año la empresa operadora ferroviaria estatal transportó casi 4 millones de toneladas, el número más alto de los últimos 30 años. Del total de carga el 54% se compone de productos agrícolas como soja, maíz, trigo, girasol, harina, arroz elaborado que provienen de las economías regionales de todo el país y que tienen como destino principal los puertos para su exportación.

En el sector también se proyectarán visuales que repasarán las principales obras realizadas en el marco del Plan de Modernización del Transporte que permitieron, desde el año 2020, que la productividad ferroviaria mejore sustancialmente alcanzando cifras récord en 2021 con más de 8 millones de toneladas transportadas.

Entre las obras más importantes se encuentran: la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa en Santa Fe, la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que permitió la llegada a Misiones y los más de 10 accesos ferroviarios y un nodo logístico de inversión privada que incorporan al ferrocarril a la matriz productiva regional.

Quienes quieran acercarse al predio ferial del barrio de Palermo en CABA ubicado en Av. Sarmiento 2704 podrán hacerlo desde el 21 al 31 de Julio en el horario de 09:00 a 21:00 horas

Se recuerda además, que TAC está presente también en Tecnópolis junto a otros organismos de la cartera de Transporte con una propuesta interactiva y educativa orientada a niños, niñas y adolescentes con entrada libre y gratuita. La muestra consta de una recorrida interactiva en un vagón de carga que contiene pantallas y sonidos que simulan el traslado de productos regionales donde acompañado de paisajes típicos que atraviesan Argentina, se cuenta cómo la producción se traslada en cada ramal ferroviario.

Tren de las Sierras: Tras 25 años de ausencia, se realizó un tren de prueba y volvió a rodar en La Falda (Córdoba)

Actualidad

Luego de 25 años, una formación del Tren de Sierras volvió a rodar este jueves en La Falda. Si bien se trató de un recorrido de prueba en el marco del avance de los trabajos para rehabilitar el tramo, la aparición del tren en la ciudad sorprendió a vecinos y turistas.

La formación 2607.B partió desde la estación de Valle Hermoso a las 10:03 y atravesó los barrios Bella Vista, El Dominador y Villa Estela antes de llegar a metros de la antigua estación del centro, que aún no está habilitada. En total, tardó 13 minutos en completar su recorrido hasta el cruce de Helen Keller y el playón municipal, donde deberán llevarse adelante importantes trabajos para la recuperación de las vías enterradas a más de un metro de profundidad.

La prueba sirvió para constatar el estado de las vías, donde en los últimos meses se realizaron tareas de desmalezamiento y recambio de durmientes. Según pudo saber La Estafeta, se trató de la primera de una serie de pruebas que se realizarán en el sector, aunque la vía «respondió bien y se encuentra segura».

El gerente Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez, había confirmado en junio pasado a La Estafeta (Ver nota) que este segundo semestre se intensificarían los trabajos para la extensión del servicio del Tren de las Sierras hasta Capilla del Monte, con el objetivo de –en principio- concluir las obras a finales de noviembre para inaugurar el tramo completo.

La estrategia es, en primera instancia, finalizar primero los trabajos en Capilla del Monte y La Cumbre, y luego concentrar todos los recursos económicos y humanos para resolver las obras en el tramo que va desde la estación de La Falda hasta Huerta Grande, que es el que presente mayores dificultades.LaEstafetaonline

Llamado a Licitación Pública para la Ejecución de la Obra del Centro de Monitoreo Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 10/2022 para la Ejecución de la Obra del Centro de Monitoreo Retiro

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/7/2022 hasta 28/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la vigente contratación rigen los trabajos para la ejecución del nuevo Centro de Monitoreo - Retiro, ubicado en el barrio de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ejecución de la obra comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la realización de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

La finalidad de los trabajos consiste en la ejecución del nuevo Centro de Monitoreo - Retiro

El nuevo edificio consta de 8 niveles destinados a Salas de Datos, Salas de Monitoreo, Salas de Reunión, Puestos de Trabajo en planta libre, núcleo húmedo y por último niveles de apoyo técnico, desarrollados en estructura de hormigón armado y fachada integral metálica.

El inmueble se reservará al monitoreo de Estaciones de Ferrocarril, respaldando el servicio de seguridad integral brindado por SOFSE, de manera de dar respuesta eficiente, rápida y precisa a los usuarios y personal del ferrocarril, frente a situaciones adversas.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22 de la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en Avenida Del Libertador al 200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ministerio de Transporte llamó a consulta ciudadana para modificar las tarifas del transporte público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se oficializó hoy el llamado a instancia de participación para que todos los usuarios y usuarias del sistema de transporte público de jurisdicción nacional puedan expresar opiniones y consultas. En todos los servicios, el proyecto mantendrá el descuento del 55 por ciento en el valor de la tarifa para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

El Ministerio de Transporte comenzó hoy la instancia de consulta ciudadana para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios. La medida, oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 469/2022, tiene como objetivo garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

De este modo, se invita a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de mañana y a través de la web. Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de 25,20 pesos si el recorrido es hasta 3 kilómetros; 28 pesos para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; 29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros; 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros. En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55 por ciento para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, en relación a los servicios ferroviarios del AMBA, el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: 17,25 pesos para la línea Mitre, la línea Sarmiento y la San Martín; 11,25 pesos para la Urquiza; 10,75 pesos para la Roca y la Belgrano Sur; y 9,50 pesos para la Belgrano Norte.

En todos los casos, el Gobierno Nacional mantendrá el aporte designado a las atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE, representando un 55 por ciento de descuento en la tarifa, y beneficiando directamente a más de 2 millones de personas en el Área Metropolitana, y 4.3 millones de personas a nivel nacional.

Además seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.

El transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, constituyen servicios públicos, cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido, resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la ciudadanía se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

Modificación Cuadros Tarifarios del Transporte Ferroviarios a partir del 01 de Agosto próximo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 469/2022 de fecha 19 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616 de fecha 13 de julio de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto del proyecto de modificación de los cuadros tarifarios del transporte por automotor de pasajeros urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y del transporte ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2022-74377244-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente medida.

Líneas ferroviarias del AMBA

La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

Artículo 2°.- Desígnase a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

Trenes de pasajeros sector diésel de media distancia

Artículo 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto a que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en el ANEXO I.

Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL MINISTERIO DE TRANSPORTE” aprobado por el artículo 1° de la Resolución N° 616/18 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Tren de pasajeros Regionales

Artículo 4°.- Establécese el plazo límite de TRES (3) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el sitio Web del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

Artículo 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio Web del MINISTERIO DE TRANSPORTE: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Las opiniones serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante y podrán tener una extensión máxima de CINCO MIL (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de VEINTE (20) MEGABYTES. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada.

Trenes de pasajeros de larga distancia

Artículo 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio Web del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la Resolución N° 616/18 de este MINISTERIO.

Artículo 8°:- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 9°.- Comuníquese, publíquese en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA por UN (1) día y en la página web institucional de este MINISTERIO DE TRANSPORTE por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, remítanse las presentes actuaciones a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE. Alexis Raúl Guerrera

Se aprobó por un año las tarifas de referencia del cuadro tarifario del tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 468/2022 de fecha 19 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución el ministerio expresa que "se aprueba por el término de un año computado a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las tarifas de referencia previstas en el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, para el Servicio Experimental de Cercanías de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, ambas de la Provincia de Sante Fe, de la Línea Mitre, que como Anexo I (IF-2022-73050395-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución. Dichas tarifas de referencia corresponden a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar las tarifas de la clase Pullman.

Asimismo, en el Artículo 2° se faculta a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones a aplicar tarifas menores hasta un 50% y mayores hasta un 50%, respecto a las aprobadas por el artículo 1° de la presente medida. Además, la empresa TAO definirá su política de detenciones en estaciones intermedias, y fijará las respectivas tarifas de cada tramo, considerando al tal efecto las tarifas proporcionales implícitas que surjan de cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

El Artículo 3° expresa que la presente medida entrará en vigencia a partir de la hora 0 del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.


Línea Mitre: Viaje de prueba desde Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria, en el día de ayer se realizó un tren de prueba entre las estaciones Capilla del Señor y San Antonio de Areco pasando por las intermedias Gaynor, Solís y Vagues de la Línea Mitre.

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, encabezó ayer el viaje de prueba entre las estaciones de Capilla del Señor y San Antonio de Areco, previo al retorno del tren de pasajeros entre esas dos localidades de la Provincia de Buenos Aires después de más de 30 años de suspensión de los servicios.

El recorrido de 38 kilómetros permitirá también volver a conectar las estaciones intermedias como: Gaynor, Solís y Vagués a los servicios del tren de la Línea Mitre que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Norte del conurbano.

Para que pueda llevarse a cabo el viaje de prueba, se realizaron tareas de desmonte y desmalezado del tramo, además de la realización del mejoramiento integral de vías y del 30 por ciento de los durmientes, junto con el reacondicionamiento de los cambios de la estación de Areco.

El retorno del servicio se prevé para los primeros meses del año 2023, una vez terminadas las tareas de adecuación ferroviaria en el tramo Matheu-Los Cardales con el objetivo de eliminar precauciones y mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad. 

Asimismo, según la empresa estatal ferroviaria, se trabaja en la reparación de pasos a nivel, aparatos de vías (cruces y desvíos) y tendidos en el resto del ramal.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que "los vecinos y vecinas volverán a contar en unos meses con un servicio de transporte alternativo que les permitirá conectarse con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Junto a Marinucci estuvieron el Gerente General de Operaciones, Marcelo Sánchez; el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff; la directora de Trenes Argentinos Sandra Mayol; los intendentes de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni y de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi; y el ex jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

20 de julio de 2022

Es sospechoso que ya estén todos los pasajes vendidos desde Mar del Plata a Buenos Aires en el mes de Agosto

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo al señor Director para que informarle mediante esta nota lo imposible que es sacar un pasaje para poder viajar en tren desde la estación Ferroautomotora de Mar del Plata con destino a estación Plaza Constitución.

Quiero saber porqué en Mar del Plata me dicen que tienen TODO Agosto vendido. Que si quiero volverme a Buenos Aires me tome un ómnibus. 

Soy jubilada con la mínima, estoy en casa de un familiar, NO puedo pagar los $3.800,00 que cuesta un pasaje ómnibus contra los $ 660,00del tren. 

Me pregunta: ¿Es posible que YA TODOS los boletos del mes de Agosto estén vendidos?. Pido por favor que las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones tomen nota y me den una satisfacción.

Tata Pando

tataaazul@gmail.com

Tren de prueba partirá desde estación Once de Septiembre hasta Pehuajó el viernes 22 de Julio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como Crónica Ferroviaria lo anticipara días atrás, el día viernes 22 de Julio que viene se procederá a la corrida de un tren de prueba definitorio entre las estaciones Once de Septiembre y Pehuajó de la Línea Sarmiento.

Dicha formación realizaría paradas en las estaciones intermedias Nueve de Julio y Carlos Casares y en ella viajaría el Ministro de Transporte de la Nación (muy posiblemente el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa), autoridades municipales y de las empresas estatales ferroviarias con destino final la ciudad de Pehuajó (Provincia de Buenos Aires).

Como se recordará, a fines del mes de Agosto de 2016, y debido a las fuertes precipitaciones ocurridas en cercanías de la estación Vaccarezza, donde la fuerza de las aguas hizo que dos puentes ferroviarios sufrieran grandes destrozos, y por consiguiente se suspendieran los servicios de pasajeros que en ese entonces se cumplían entre las estaciones Once de Septiembre - General Pico - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) de la Línea Sarmiento.

Una vez recuperados los puentes ferroviarios dañados, se repuso el servicio en los últimos años de la administración anterior solamente entre las estación Once de Septiembre y Bragado (anteriormente se lo hacía hasta Chivilcoy) dejando sin trenes de pasajeros desde Bragado en adelante.

Ahora, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se decidió prolongar, más allá de la ciudad de Bragado, el servicio hasta Pehuajó.

También se estudia, en una próxima etapa llevar el tren de pasajeros hasta Trenque Lauquén y de ahí hasta la Provincia de La Pampa. 

Ojalá se haga.

Línea Mitre: Modernización, Renovación y Ampliación de la Parrilla de Cambios de estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa SFA, integrada por INDUVÍA S.A., Voestalpine Railway Systems JEZ, S.L. y JCM Ingeniería SRL., informan que están realizando la provisión de aparatos de vías y pre montaje de prototipos; Componente metálico fabricado en España por VOESTALPINE RAILWAY SYSTEMS JEZ, S.L.  perteneciente al grupo Voestalpine e integración con durmientes de producción nacional.


Tareas realizadas

* Fabricación de +50 ADVS.

* Integración a más de 12.000m de Durmientes de fabricación nacional cada uno diseñado a medida.

* Premontaje de +10 Prototipos para Liberación de los ADVS.

* Seguridad, confort y velocidad

* Gastos de Mantenimiento

Córdoba: La ciudad de Juárez Celman inauguró su museo en la antigua estación ferroviaria.

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se inauguró el Museo Ferroviario ubicado en la estación Juárez Celman (Provincia de Córdoba) que se encuentra a 19 kilómetros al Norte de la capital provincial, y que tiene su sede en la antigua estación ferroviaria ubicada sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Según nos informa el señor Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario, el edificio de la estación fue recuperado por la municipalidad de Juárez Celman y puesto en valor mediante un trabajo que se debe resaltar, ya que mantiene su aspecto original de estación ferroviaria. Ese edificio aporta, además de ser sede del museo de la ciudad, a mantener presente la cultura y la historia ferroviaria del lugar y de la Provincia de Córdoba.

Vista de la estación Juárez Celman de la Línea Belgrano

El domingo pasado se llevó a cabo la festiva inauguración con una nutrida concurrencia de público integrada por pobladores de la ciudad y de sus alrededores, entre otras, como General Paz, Villa de los Llanos y de la ciudad de Córdoba.


La inauguración estuvo encabezada por la señora intendenta, Miryam Prunotto, acompañada por su equipo municipal, donde participaron agrupaciones gauchas, ensambles y conjuntos musicales, como también, grupos de danzas folclóricas.

A la finalización del uso de la palabra de la señora intendenta, se procedió al corte tradicional de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria. Ello fue seguido por la habilitación al público del museo inaugurado.

Debemos recordar que el presidente Miguel Juárez Celman firma un decreto el 18 de Julio de 1887 que autoriza el establecimiento de una estación en el kilómetro 19 del ex Ferrocarril Central Norte para el servicio de pasajeros y carga. Este decreto se lo toma como el documento fundacional de esta población.

Intermodal: Una oportunidad para Zapala y otras ciudades fronterizas de América del Sur

Actualidad

Con o sin fraking petrolero, Zapala es la bisagra bioceánica y del flujo Norte Sur

La infraestructura ferroviaria neuquina, en Argentina, es el 0,5% de la totalidad de la red que tuvo ese País hasta 1961, pero es el 1,4% del remanente de vías transitables.

Es decir, salvando el tránsito de trenes de pasajeros urbanos o regionales dentro de la propia provincia, la totalidad de las cargas que fluyen y podrían fluir (y que fluyeron antes) por esos casi 230 Km de vías, solo serán posibles a partir de la acción comercial que sea realizada en otros puntos de la red.

En la ciudad de Zapala (Provincia del Neuquén) ramal inconcluso llegando hasta cerca de Las Lajas del Proyecto Ferrocarril Trasandino Sur

Es decir, si hasta una mega metrópoli depende totalmente del intercambio con otros sitios fuera de ella, y hasta de muy lejos, tanto más ese sitio del Norte de la Patagonia Cordillerana que, si bien tiene una posición en extremo estratégica, la misma solo lo es por la relación con el territorio de su entorno de, quizá, 500 Km a la redonda, y el intercambio con estos, su País, su vecino Chile y el Mundo sobre ambos océanos.

Al igual que Bahía Blanca, en el lado opuesto de casi el mismo paralelo, los cinco modos de transporte imponen la mejor oportunidad para que Zapala, su economía, su población, su empresariado y sus actores públicos, se puedan ver beneficiados, pero es en acuerdo en que será posible y, si estamos hablando de logística, intermodal es la cultura necesaria y solo funciona a partir del trabajo colectivo hasta entre competidores.

La alianza con la región bioceánica para convenir con todos y cada uno

Resulta simple que se comprenda que hacen falta puertos para que los barcos del comercio puedan llevar y traer cargas, pero también es necesario que se comprenda que el trazado ferroviario necesita de las estaciones de carga, así como los aeropuertos necesitan que otros aeropuertos se interesen por el propio, pues es como el teléfono: Hace falta alguien también del otro lado.

El viaje regular, frecuente y diario de trenes mixtos de pasajeros, hará que tan solo un pallet del supermercado pueda subirse al mismo a buen costo, si es que el operador logístico considera conveniente tal combinación y, lo mismo, un solo contenedor del comercio exterior podrá subirse al tren, pues no habrá que esperar una demanda de cientos de contenedores semanales para que la sola existencia de la Zona Franca deba soportar todo el costo ferroviario.

La sola esperanza de la decisión de un escritorio a 1.500 Km de distancia queda reflejada en el progresivo abandono de seis décadas pero, más allá de ello, a la cuestión económica de la gremial empresaria y del propio sector público local y de la región, solo les falta que comprendan que las vías están, que el aeropuerto está, que la carretera está, que hay puertos a ambos lados de la franja continental y que, especialmente, entre Concepción, Talca, Malargüe, General Pico, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Bariloche, Osorno y Puerto Montt, hay 7.000.000 de habitantes para comerciar, además del consumo y producción del resto de ambos países y el Mundo.

Cada Zona Franca y cada centro de transferencia como aliados

La resolución 353/2022 del Ministerio de Transporte de Argentina establece el camino para el desarrollo de centros de transferencia a lo largo de la red ferroviaria, para la incorporación de vagones por parte de terceros (sean o no operadores) y para la contratación del paso de cargas a mediano y largo plazo (peaje de vagones y trenes).

Tal situación normativa, ya no deja excusas como para que los actores privados y públicos desde municipios, cámaras, provincias, corredores, puertos inicien el desafío de proponer instalaciones, tráficos y demás inversiones. Los trenes jamás vendrán ni solos ni por decisiones unilaterales.

A lo largo de los corredores indicados en el mapa anterior, se ubican varias zonas francas y centros logísticos, así como puertos y grandes ciudades. Cada uno de esos actores acostumbra a actuar en soledad viajando a lograr lo suyo, pero más de 30 años han demostrado que ese no sería el camino.

Al comprender la cultura del intermodalismo, su economía, se entiende que es un sistema de acuerdos, errores, correcciones y mejora continua en alianza con todos los que se suman a la cadena. Y es ahí donde las pymes son las que más suman, especialmente, a Vaca Muerta.

La carga Pyme pagará el ferrocarril: Vaca Muerta ¿está en Añelo?

El mapa geológico de la formación Vaca Muerta coincide con los sitios de exploración y explotación, cuya superficie es más grande que el tamaño de Neuquén y ocupa tres provincias en total. No está ni en un punto ni en un ramal aún no construido.

Así, el adecuado planeamiento logístico territorial nos invita a que la combinación camión tren requiere que sea a lo largo de todas las vías de Neuquén con generación de «frentes de ataque» en cada estación y en cada desvío particular que quiera constituir un centro de transferencia.

Pero no es en esa acometida territorial para las arenas, insumos y productos de Vaca Muerta donde estará la sostenibilidad contable y económica del ferrocarril de cargas, sino en el aporte de cargas de todo tipo de las cargas del consumo y la producción masivas, los que podrán llenar desde los negocios del camión que contratará al tren con suficiente volumen de alto valor, alto flete, bajo costo y bajo impacto en las vías la carga suficiente para:

* Dar un servicio de trenes que no requiera de subsidios

* Recuperar el 100% de la inversión en infraestructura ferroviaria en 25 a 27 años.

* Atender a cada estación y desvío de cada pueblo

* Facilitar los servicios urbanos y regionales de pasajeros

* Maximizar las inversiones logística por parte de los actores locales

* Asegurar el desarrollo del corredor bioceánico integrado por camión-tren-puertos

La contracara está en las resoluciones y en la información conocida de la cuestión ferroviaria:

* No está considerada Zapala

* Las vías lograrán mejoras, pero no la máxima capacidad de transporte por cada vagón

* La concepción del proyecto es para Añelo y para solo Vaca Muerta

* No constituye proyecto con los ramales que acceden a la vía de Bahía Blanca a Añelo, sino tan solo desde Bahía Blanca a Añelo

Desde el jardín

Salvo por la necesidad de revisión a pie y los debidos ajustes, más una marcha regulada por el mantenimiento y las buenas prácticas, Zapala podría tener tren de cargas iniciando con tren mixto pasajero – vagones que aseguren frecuencia diaria para extender las operaciones desde Neuquén Cargas a la propia Zapala de las unidades que intercambien cargas con el resto del País.

La comprensión de tal cuestión por parte de los actores públicos y privados, pero no de tan solo Zapala, sino desde allí y hasta Cañuelas o Villa Mercedes y Bariloche, será lo que podrá generar la gestión clara para que en corto plazo se alcancen esos servicios, pues si el ferrocarril, los puertos, los logísticos, los dadores de carga, el sector público local y regional no comprendieran que es necesario iniciar desde la mínima y urgente expresión funcional, cuando en 4 o 5 años lleguen las obras a tan solo Cipolletti y, quizá, a Añelo, aún seguirá restando que se atiendan a las pymes, que son las que garantizarán la maximización de fletes.

Entre esas pymes, estarán especialmente las empresas de camiones de cada localidad y de la región en general.

Nada de lo que ya está en marcha, lenta, pero en marcha, es negativo, pero es necesario completar el concierto, asegura que la orquesta ya comience a practicar, o solo se verá un tren que lleva arena.Fuente: AIMAS.com

Concurso Nacional e Internacional para la Operación Ferroviaria del Corredor Rosario - Bahía Blanca en forma asociada con Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales N° 01-2022 para la Operación Ferroviaria del Corredor Ferroviario Rosario - Bahía Blanca en forma Asociada con la empresa TAC.

Pliego e información: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas y https://comprar.gob.ar/ 

Valor del Pliego: Sin costo alguno 

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Avenida Santa Fe N° 4636, piso 3°, (CP 1425), C.A.B.A. Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 E-mail: smayala@bcyl.com.ar c/c sfente@bcyl.com.ar 

Fecha límite obtención de Pliegos: 3 de agosto 2022 (inclusive). Data Room: 10 de agosto 2022 – 11hs (virtual) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 3 de octubre de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 3 de octubre de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto

El presente pliego establece las bases y condiciones para el procedimiento de selección del contratista mediante un Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales para la operación ferroviaria asociada el corredor Rosario - Bahía Blanca con Trenes Argentinos Cargas, en el marco de lo dispuesto en el Artícuo 11° de la Resolución Nro. 211/2021 (*) del Ministerio de Transporte de la Nación, lo dispuesto en el convenio de asignación celebrado en TAC y Trenes Argentinos Infraestructura de fecha 11 de Abril de 2022 (en virtud del cual se le asignó a Trenes Argentinos Cargas la infraestructura y material rodante del corredor mencionado), y en la Resolución Nro. 353/2022 (*) del Ministerio de Transporte de la Nación (por la cual se aprobó el canon como retribución por derecho de paso uso de vía o reserva de capacidad para dicho corredor y las normas y actos que en su consecuencia se dicten. Asimismo, establece las bases y condiciones aplicables al contrato a ser celebrado para la operación ferroviaria asociada del corredor Rosario - Bahía Blanca con la empresa Trenes Argentinos Cargas.

(*) Artículo 11 de la Resolución Nro. 211/2021: Se establece que la sociedad BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., en el marco de su normativa interna, deberá invitar a participar a los operadores incluidos en el artículo 2° de la Disposición N° 219 de fecha 29 de marzo de 2021 de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE y/o aquellos que se inscriban en un futuro en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS creado por el Decreto N° 1924 de fecha 16 de septiembre de 2015, en los procesos correspondientes para operar los servicios ferroviarios asignados por el artículo 6° de la presente medida, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y del Decreto N° 1027 de fecha 7 de noviembre de 2018.

(*) Artículo 1º de la Resolución Nro. 353/2022: Se instruye a FERROEXPRESO PAMPEANO SOCIEDAD ANÓNIMA la continuidad del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 con sus actos modificatorios, complementarios y con la prórroga acordada por el artículo 4° de la Resolución N° 211 de fecha 25 de junio de 2021 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el plazo de DOCE (12) meses contados desde el vencimiento de la mencionada prórroga, o hasta el perfeccionamiento de los procesos encomendados a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA en el artículo 11 de la referida resolución, lo que ocurra primero.

Esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto.

Durante el plazo que se extienda esta situación, el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del Contrato de Concesión, aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 y el acta acuerdo de renegociación, aprobada por el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009, y demás normativa complementaria y reglamentaria.

19 de julio de 2022

Inauguraron las obras de reacondicionamiento de estación Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó hoy la inauguración de la renovación integral de la estación Grand Bourg de la Línea Belgrano Norte, que beneficiará a más de 11 mil personas diariamente. También estuvieron presentes autoridades provinciales y nacionales.

La obra que forma parte del Plan de Modernización del Transporte, se realizó a través de Trenes Argentinos Infraestructura en dos etapas, y contó con una inversión total de $280 millones, incluye mejoras con el objetivo de brindarle a los más de 11 mil pasajeros y pasajeras diarios una mejor experiencia de viaje, de espera, y mayor seguridad. En ese sentido, ya se encuentran renovadas y habilitadas 20 de las 23 estaciones pertenecientes a la Línea Belgrano Norte.


Los trabajos realizados que beneficiarán a 110 mil pasajeros de la Línea Belgrano Norte, brindando mayor accesibilidad y mejoras en la seguridad, abarcan la elevación de andenes, la construcción de sanitarios públicos, y de molinetes y cuatro módulos SUBE. Asimismo, se instalaron baldosas guía para personas con visibilidad reducida, y se renovó el acceso central mediante la construcción de nuevos accesos al andén con escaleras y rampas; también se incluye un nuevo sistema de audio, y monitoreo de seguridad con 22 cámaras. A la vez, se construyó un nuevo vestuario para el personal de seguridad, y de guardas, limpieza e infraestructura, y se remodelaron las oficinas existentes con vestuario para empleados, entre otras obras necesarias.


También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; el presidente de FASE, Damián Contreras; el presidente de Ferrovias SAC, Héctor Cimo; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Luis Vivona; el vicepresidente de TAI, Rodrigo Álvarez; el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y la diputada nacional por la primera electoral provincial de Buenos Aires, Alicia Aparicio, entre otras autoridades.

Vale recordar que, en marzo de 2018, se comenzó la renovación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte. La anterior gestión proyectaba que en el segundo trimestre de 2019 las estaciones estén finalizadas, sin embargo, las obras se paralizaron por motivos presupuestarios en agosto del 2019 durante varios meses sin llegar a completarse en 2019. Al asumir el nuevo gobierno, se retomaron los trabajos, que únicamente se vieron interrumpidos temporalmente por la pandemia de COVID en marzo 2020, posibilitando que, con la inauguración de hoy, pasajeros y pasajeras puedan comenzar a utilizar la renovada estación ya en funcionamiento.

Con esta inauguración, en el municipio de Malvinas Argentinas ya se renovaron 7 estaciones: Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Ing. Pablo Nogués, Tierras Altas, Tortuguitas, y ahora, Grand Bourg.

Construirán una nueva estación de la Línea Mitre en la zona de Nordelta: Los detalles del proyecto

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Se llevó a cabo la licitación para el proyecto de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de sumar una nueva parada en el ramal Villa Ballester – Zárate. La nueva parada estará entre las de General Pacheco y Benavídez.

El tren Mitre sumará una nueva estación en el ramal que conecta Villa Ballester y Zárate, en el norte del Conurbano. La empresa Trenes Argentinos Operaciones realizó la licitación para el proyecto de construir una nueva parada entre las de General Pacheco y Benavídez (a 3 kilómetros de la primera y a 5 de la segunda) en la zona del barrio cerrado Nordelta.

Así será la nueva parada ferroviaria que construirán en la zona de Nordelta.

Estará ubicada en el túnel que cruza las vías al barrio El Talar del Lago y tendrá andenes elevados de 150 metros de longitud, algo que coincide con las características que se le darán a las estaciones en el marco de la futura electrificación del tramo José León Suárez – Benavídez.

Además, la nueva parada tendrá una boletería con acceso principal en el lado este y un acceso secundario con módulo SUBE en el lado oeste, sanitarios en ambos andenes, rampas reglamentarias para personas con discapacidad y edificios operativos para el personal ferroviario.

La obra, que será financiada con un crédito del Banco Mundial, no prevé nombre de la nueva estación del tren Mitre aunque en los renders figura como «estación Nordelta». Según las autoridades, buscan generar «un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

La nueva estación tendrá andenes elevados y estará en inmediaciones del túnel a El Talar del Lago, cerca del exclusivo country.

Ya había existido un proyecto para llevar formaciones ferroviarias a las inmediaciones del exclusivo barrio privado. En 2009, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entonces concesionaria del tren Mitre y Sarmiento, presentó un proyecto para utilizar las vías del ramal a Rosario y ofrecer un servicio entre Retiro y Nordelta, con paradas intermedias entre Belgrano R. y General Pacheco. La iniciativa fue tildada de «elitista» y de hacer «discriminación» con los otros servicios que prestaba la firma, que decidió cancelarla en 2010.

La obra, que será financiada con un crédito del Banco Mundial, no prevé nombre de la nueva estación del tren Mitre aunque en los renders figura como «estación Nordelta». Según las autoridades, buscan generar «un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona”.

Ya había existido un proyecto para llevar formaciones ferroviarias a las inmediaciones del exclusivo barrio privado. En 2009, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), entonces concesionaria del tren Mitre y Sarmiento, presentó un proyecto para utilizar las vías del ramal a Rosario y ofrecer un servicio entre Retiro y Nordelta, con paradas intermedias entre Belgrano R. y General Pacheco. La iniciativa fue tildada de «elitista» y de hacer «discriminación» con los otros servicios que prestaba la firma, que decidió cancelarla en 2010.Funete: Zonales.com

Tren a Mendoza: Para el año 2023 y hasta 40% más barato que viajar en micro

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Desde Trenes Argentinos Operaciones aseguran que recuperar vías llevará tiempo. La estación Gutiérrez sería el nodo principal, con trasbordo desde el Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza.

Después de 30 años, el retorno del tren a Mendoza despierta añoranzas entre los memoriosos que alguna vez lo utilizaron y expectativa entre los más jóvenes, no exenta de cierto escepticismo. Lo cierto es que, aseguran autoridades nacionales, es una decisión tomada, aunque mientras pasa el tiempo y el entusiasmo inicial devela algunas verdades: a diferencia de la promesa inicial, con viento a favor recién puede estar operativo en 2023.

Un tren especial que llegó hace unos años desde Buenos Aires hasta Mendoza

"El plan es reactivar el tren de pasajeros en todo el país y obviamente Mendoza está incluída. Después de San Luis, es la próxima parada", reconfirmó Jorge Giménez, delegado regional de Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que administra el sistema ferroviario nacional y sus distintas trazas.

Sin embargo, no será antes de finalizar el 2022 como había trascendido días atrás. De acuerdo al funcionario "se generó mucha expectativa, porque empezamos a recibir consultas acerca de cómo y cuando, incluso de forma de sacar pasajes, pero no creo que sea este año porque requiere una renovación de las vías. Podríamos llegar a tener el tren en circulación a mediados del 2023".

"No es lo mismo llevar piedras que personas"

En los planes de Trenes Argentinos la estación Gutiérrez (Maipú), actual punto de partida y llegada de las formaciones del Metrotranvía, promete convertirse en la futura terminal del tren que una a Mendoza con Buenos Aires y otros destinos. Y permitirá activar la conexión con el sistema interurbano para que los pasajeros residentes en otros puntos del Gran Mendoza, desde Las Heras y Capital hacia el este, puedan hacer trasbordo desde el Metrotranvía, que hoy ocupa la histórica estación ferroviaria de Ciudad (Juan B. Justo y Belgrano).

Como queda bastante hasta entonces, Giménez se apoya en la necesidad de renovar la traza, con rieles y durmientes incluídos para, tras reunirse con Martín Marinucci, presidente de TA, "bajar" el plazo inicial de diciembre y trasladarlo al 2023. Y mientras se baraja también refuncionalizar otros nodos, como Palmira, donde funciona la estación multimodal de cargas y que tiene toda una carga simbólica por hacer sido uno de los pueblos que se desarrollaron en torno al sistema ferroviario del siglo XX, junto a Monte Comán, entre otros.

"Las vías existen pero los trenes llevan a diario cargas como piedras, carbón o agua mineral. No es lo mismo trasladar personas, por eso hay que hacer mejoras y reparaciones para poner el sistema a punto. La decisión política y los recursos están, es una cuestión de tiempo", aseguró el delegado regional de la firma estatal, que en "unos 10 días" tiene previsto iniciar la inspección para avanzar en ese sentido.

No voy en avión, voy en tren

Accesible y seguro. Así califican al servicio que hoy puede ofrecer el tren para captar potenciales pasajeros frente a otros medios de transporte, aunque la tarifa diferencial puede también jugar a favor.

En el camino hacia el gran objetivo, la firma tiene por delante algunos convenios, por ejemplo, con la Secretaría de Transporte de Mendoza, para articular la conexión entre ambos sistemas ferroviarios.

¿Y el tiempo de viaje? Es "el" tema, habida cuenta de las casi 18 horas para el trayecto de algo más de 600 kilómetros entre Retiro (Buenos Aires) y Justo Daract, en San Luis, que hace pensar en 30 horas para unir a Mendoza con CABA. Mucho más que un micro larga distancia y a años luz de la hora y media de un avión.

Hoy por hoy, un tren de carga transita algunos tramos entre los 25 y 30 kms /hora. Frente a eso, y sin dar cifras de la inversión o el presupuesto previsto ("los recursos están" insiste), Giménez asume que "hay que trabajar en eso, para ir corrigiendo y mejorando, porque viajar en tren no debe ser un padecimiento. Tampoco se puede tener a las personas durante 2 días arriba para llegar a Buenos Aires".

Entonces ¿porqué debería un mendocino sacar un pasaje para viajar en tren frente a un micro o un avión?.El valor agregado ¿será la tarifa, el servicio o ambos factores combinados?.

"Pasa por todo. La seguridad y el precio, porque es mucho más barato, entre un 40 y 50% frente al colectivo, y hasta el 60% en algunos tramos", aseguran desde TA

Mientras, algunos otros proyectos empiezan de a poco a tomar color, también vinculados a Mendoza. En particular, para una etapa posterior, está en carpeta seguir por parte del trayecto que alguna vez unió a la Capital mendocina con la alta montaña. Desde la villa cabecera de Uspallata hasta la entrada al túnel del conocido Cristo Redentor aparece como una traza "recuperable" que no requiere una elevada inversión para reactivarse, con todo lo que puede significar para una provincia que tiene en el turismo uno poderoso imán.SitioAndino.com

El Estado Nacional agilizó y modernizó los trámites para el transporte de carga de productos derivados de los granos.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Estado Nacional acaba de agilizar y modernizar los trámites para el transporte de carga de productos derivados de los granos. Se incorporarán a la carta de porte electrónica en un proyecto que es impulsado por los ministerios de Transporte de la Nación; de Seguridad de la Nación; y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se reunió ayer con sus pares de Agricultura, Julián Domínguez, de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para implementar la ampliación del alcance de la carta de porte electrónica incluyendo ahora a productos derivados de los granos. Esta medida permitirá mejorar la trazabilidad y simplificar los trámites de transporte de la producción nacional de granos y sus derivados.

Durante el encuentro, Guerrera destacó la importancia de la medida para la seguridad del transporte de carga, y afirmó: “con la medida de hoy sumamos a aquella carta original, que se lanzó el año pasado, unos noventa y cuatro subproductos de origen granario dando mayor fortaleza a la trazabilidad y a la comercialización de esos productos y a su vez reduciendo las posibilidades de evasión y de comercialización en negro de todo lo que tiene que ver la cadena de productos granarios”.

El proyecto del Gobierno nacional extiende la utilización de la carta de porte electrónica, implementada desde el 1 de septiembre de 2021 y que ya alcanzó una cifra de emisión que supera los 4 millones, al transporte de cargas de productos derivados de granos mediante el transporte automotor, ferroviario u otro medio de transporte terrestre. Así, será el único documento válido para respaldar el traslado y/o entrega -desde o hasta un operador incluido en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

A su vez, solo se encuentran exceptuados de esta herramienta los productos derivados de granos de importación y/o exportación que estén respaldados por la documentación aduanera, los que el destinatario sea un consumidor final, y los productos envasados en contenedores específicamente detallados en normativa de AFIP. Para los demás casos, queda prohibido el tránsito y/o la descarga de derivados granarios que no se encuentren debidamente respaldados por la carta de porte electrónica.

En la misma línea, Marcó del Pont declaró: “Hoy estamos sumando a la iniciativa de carta de porte de granos que lanzamos el año pasado, la carta de porte electrónica para los subproductos. Esta es una herramienta que surge del trabajo conjunto del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Agricultura, de AFIP, en alianza con el Ministerio de Seguridad en todo lo que hace a la fiscalización y la trazabilidad de nuestros productos de origen agropecuario en la Argentina. Realmente fortalece muchísimo para que el Estado recopile información y tenga la capacidad de fiscalización y de recaudación para ejecutar políticas públicas”.

Por su parte, Aníbal Fernández, manifestó que “lo importante de todo esto es que permite un mayor control en rutas a través de la carta de porte electrónico que nos da una herramienta fenomenal para poder cumplir con los objetivos. Este avance se da con todos los elementos puestos en funcionamiento, son cuatro áreas específicas del Estado Nacional que cumplen la función que tendrían que haberla cumplido siempre y que es dar un resultado criterioso y responsable a la autoridad de aplicación que en definitiva es la que tiene que encargarse de saber que están haciéndose bien las cosas”.

El proyecto, entrará en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023, y se oficializará a través de una resolución conjunta que se publicará en el Boletín Oficial, tiene como principal objetivo desarrollar un sistema ágil, moderno y accesible para el transporte de carga de los productos derivados de los granos y así potenciar las herramientas que brinden un servicio más seguro a todos los transportistas.

Río Negro: El histórico tren turístico "La Trochita" inicia el próximo sábado su calendario de excursiones turísticas en este Invierno

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el histórico tren turístico "El Viejo Expreso Patagónico" inicia este sábado 23 de Julio de 2022, una serie de excursiones turísticas para disfrutar del escenario natural imponente que ofrece la estepa rionegrina. 

La propuesta para estas vacaciones de invierno del año 2022, es viajar en una de las formaciones ferroviarias más pintorescas e históricas del país y degustar un exquisito menú patagónico en la estación Empalme a 15 kilómetros de Ingeniero Jacobacci.

Estación Ingeniero Jacobacci (Provincia de Río Negro) situada en la Línea Sur patagónica de la Línea Roca
Una vez más, la Línea Sur ferroviaria de la Provincia de Río Negro abre sus puertas al turismo para dar a conocer sus atributos a los viajeros que buscan una experiencia singular en contacto con los paisajes esteparios de la provincia y la atención de una comunidad que se caracteriza por su humildad y calidez, convirtiéndose en excelentes anfitriones. 

Quienes deseen ser parte de esta travesía, deberán estar presentes este sábado 23 en la estación Ingeniero Jacobacci, cabecera del ramal ferroviario, a las 11:30 horas para tomar el servicio de las 12:00 horas del mediodía.

La localidad de Ing. Jacobacci, a la que se puede llegar desde la costa (Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas) por la Ruta Nacional N° 23 y por la misma vía desde la cordillera (Bariloche, Dina Huapi), es el lugar en donde inicia la excursión el mítico tren turístico "La Trochita", siendo la ciudad cabecera del ramal. La estación ferroviaria comienza a tener movimiento de personal y maquinarias desde muy temprano y el exquisito aroma a café y panificación comienza a inundar el andén, en el que se podrá encontrar La Trochita Estación Café para degustar de un delicioso desayuno, previo al viaje.

A media mañana, el sonido del tren irrumpe en la tranquilidad del pueblo y emociona a los habitantes que corren las cortinas para volver a ver rodar a la simpática máquina a vapor, que realiza las primeras maniobras.  Más tarde, el silbato del guarda de la estación comienza a sonar a las 12 del mediodía, indicando el inicio del viaje, por lo que las y los pasajeros deberán abordar con su correspondiente boleto en mano y ubicarse en uno de los cómodos y calefaccionados coches de pasajeros. 

El mágico paseo en el Viejo Expreso transcurre por unos 30 minutos rumbo a la estación Empalme 648, adentrándose durante 15 kilómetros en la estepa viva, en el que reina una incomparable inmensidad natural, fauna y flora silvestre, atravesada por rieles ferroviarios y posiblemente con un  manto blanco de nieve, característica de esta época del año.

Al llegar a destino, el tren se detendrá en la flamante estación reconstruida a nueva por el Gobierno de Río Negro con todos los servicios necesarios que permitirán pasar un mediodía muy agradable lleno de sabores regionales preparados por una cooperativa local. En ese sentido, la empresa estatal Tren Patagónico S.A., informa que el servicio gastronómico es opcional, aunque también se puede llevar cada quien, su propia vianda.

Un plato caliente con sabor local le da valor agregado al viaje

Al llegar al lugar, la estación brindará un servicio amplio de recepción y bebidas para disfrutar en un cómodo salón con mesas y sillas, como así también sanitarios de primer nivel confeccionados con elementos ferroviarios que se mimetizan con la estación.

Se dispondrán de 3 opciones de menú para ese día: la primera propuesta consta de lengua a la vinagreta de entrada, locro de plato principal y de postre, alfajor regional o flan casero. Mientras que la segunda opción incluye lengua a la vinagreta, bife de chorizo con ensalada y alfajor regional o flan casero. A su vez, también está el menú vegetariano con escabeche de berenjenas, tarta de verduras con ensaladas y alfajor regional o flan casero de postre. El costo de estas sabrosas propuestas ronda entre los $1400 y $1700, sin bebidas y no están incluídas en la tarifa del pasaje.

Luego del almuerzo y de haber disfrutado del entorno natural, el regreso a Jacobacci será a las 14:30 horas, arribando a las 15 a la estación, donde se dará por finalizada la excursión.

¿Cómo consultar y reservar lugar?

El costo del pasaje por persona es de $4.980, aunque también hay precios promocionales: los y las pasajeras de 0 a 3 años, no pagan; de 4 a 12 años tendrán un 30 % de descuento; lo mismo que los universitarios y los y las residentes en Río Negro y Carmen de Patagones; mientras que los menores de 4 a 12 años que residan en el territorio provincial o en Carmen de Patagones tendrán un descuento del 40 %; a su vez, los y las habitantes de Ingeniero Jacobacci tendrán una tarifa del 50% menos.

Las salidas programadas tendrán lugar los días sábados 23 y 30 de julio, 13 de agosto y 10 de septiembre. Quienes quieran disfrutar de esta experiencia, reservar, consultar sobre variables del servicio pueden contactarse directamente con el sitio https://trenpatagonicosa.com.ar/o al mail: comercial@trenpatagonicosa.com.ar

Línea Belgrano Sur: Obra de Reacondicionamiento estación Lozano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están llevando a cabo las obras de reacondicionamiento de la estación Lozano que se encuentra ubicada en el ramal G4 de la Línea Belgrano Sur.



Las obras en cuestión llevarán un trabajo de siete (7) y consisten en la reparación de los sectores principales de la estación, como: Accesos, baños, veredas, techos y zinguería.

Estación Lozano en su tiempo de esplendor ferroviario. Fijarse que la formación estaba compuesto por salón Comedor que seguramente seguiría hasta General Villegas.

Esta obra se lleva a cabo, debido a que muy pronto se rehabilitará el servicio de pasajeros que desde hace décadas se encuentra suspendido al tráfico ferroviario, donde se están llevando a cabo la obra de mejoramiento de vía, y que pasará por la estación Lozano proveniente de González Catán pasando por 20 de Junio, Marcos Paz, Villars teniendo como destino final la estación Navarro de la Línea Belgrano Sur.