25 de agosto de 2021

Incrementan la eficiencia para movimiento de cargas en el Puerto La Plata

Actualidad

Un nuevo enlace de vías para agilizar el movimiento de carga entre el barco y el tren de manera directa incorporaron en el Puerto La Plata, y que permite optimizar "los tiempos y costos logísticos”.

"La puesta en marcha del nuevo enlace de vías de la parrilla ferroviaria con las del Muelle de Uso Público nos permite movilizar la carga entre el barco y el tren de manera directa, optimizando los tiempos y costos logísticos”, afirmó el presidente del Consorcio de Gestión de la terminal portuaria, José María Lojo.

El nuevo enlace de vías con las del Muelle de Uso Público del puerto local "permite el ingreso directo del tren al muelle y reduce la cantidad de movimientos en la playa, como también el equipamiento requerido para el movimiento de productos", explicó a Télam el titular del organismo.

En este sentido enfatizó que la terminal portuaria, ubicada entre las localidades de Berisso y Ensenada frente a la vía navegable troncal del Río de la Plata, promueve las acciones tendientes a incrementar la eficiencia de los servicios portuarios prestados a las embarcaciones y a las cargas.

"Estamos en condiciones de desarrollar varios proyectos para combinar lo intermodal, es decir el tren con el puerto y los contenedores y con otro tipo de cargas” afirmó Lojo, quien sostuvo que el objetivo es brindar “un servicio más ágil y eficiente con acceso a toda la red ferroviaria argentina".

Lojo aseguró que "hay mucha posibilidad de acceso de mercadería y potenciar las mejores condiciones del Río de La Plata" con conectividad con la Zona Franca La Plata.

En este sentido, desde el puerto local destacaron que el Puerto La Plata cuenta con un canal de navegación existente, asegurando una profundidad en toda su extensión de 34 pies, en tanto su ubicación dentro de la primera sección de la Hidrovía permite reducir los costos de peaje, así como los tiempos de navegación para el ingreso y egreso de los buques frente a otros puertos de la región.

"Tiene la terminal de contenedores más moderna de Sudamérica con el escáner portuario más moderno de la Argentina", destacó, con una zona de giro de buque de 450 metros de diámetro y modernos sistemas de señalización inteligente de balizamiento y ayuda a la navegación con señales de emisión y recepción de datos, para brindar información en tiempo real.

Además, cuenta con un servicio ferroviario propio las 24 horas para realizar maniobras dentro de la jurisdicción portuaria, con dos vías generales de trocha ancha que lo conectan directamente con la red nacional, una playa de maniobras de nueve vías dentro del área operativa y locomotoras.

Al tiempo que cuenta con personal de mantenimiento avocado a las tareas de reparación de vías, cambios ferroviarios, pasos a nivel, barreras y todos los elementos de seguridad necesarios para la correcta operación del sistema formados y capacitados por el puerto local.Telam.com

Puerto La Plata: Pusieron en marcha el nuevo enlace de vías en el Muelle de Uso Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Puerto La Plata informa que con un sentido homenaje a un trabajador del Consorcio, el presidente del Puerto La Plata, José María Lojo celebró la puesta en marcha del nuevo enlace de vías "Carlos  Camugli" de la parrilla ferroviaria con las del Muelle de Uso Público porque "nos permite movilizar la carga entre el barco y el tren de manera directa, optimizando los tiempos y costos logísticos". 

Mientras se acercaba la locomotora con vagones al Sitio 9, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en reconocimiento al compañero Carlos Camugli, uno de los principales impulsores de ese proyecto y que contó con la presencia  de autoridades del Consorcio , amigos y amigas, trabajadores y trabajadoras.

En ese marco, Lojo destacó que con la concreción de esta obra "estamos en condiciones de desarrollar varios proyectos para combinar lo intermodal, es decir el tren con el puerto y los contenedores y con otro tipo de cargas".

Asimismo, enfatizó que el puerto puede brindar "un servicio más ágil y eficiente con acceso a toda la red ferroviaria argentina, al tener una conexión directa entre el barco y el tren. El ingreso directo del tren al muelle posibilita reducir la cantidad de movimientos en la playa y la cantidad de equipamiento requerido para el movimiento de productos", manifestó.

El Puerto La Plata cuenta con un servicio ferroviario propio y operativo las 24 horas y recibe carga desde Luján de Cuyo, Mendoza y de la Refinería YPF Ensenada. Durante el primer semestre de este año circularon por el Puerto 8 mil vagones.

Diputado Alejandro Rodríguez sobre la vuelta del tren: "Tandil debe recuperar, como mínimo, lo que tenía"

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Alejandro Rodríguez estuvo en nuestra ciudad y se refirió a la vuelta del tren a Tandil y la Ley de Zona Fría. Criticó el proyecto del gobierno, que toma "a Tandil como un furgoncito del tren de Mar del Plata"

Alejandro "Topo" Rodríguez estuvo este miércoles en nuestra ciudad junto a los candidatos a concejales de la lista de Florencio Randazzo: Nicolás de Martino, Oscar Martens, y la candidata a diputada, Maite Crespo.

El diputado nacional se refirió a temas que trabajó y que tiene en agenda como el regreso del tren a Tandil, la declaración de la Zona Fría y la devolución de retenciones a los productores agropecuarios.

La vuelta del tren 

Rodríguez dijo que desde su espacio "estamos trabajando en darle un impulso grande al proyecto para que Tandil tenga el tren que se merece", ya que consideró que el proyecto del gobierno "no puede ser aceptado" por la ciudad.

"Un sector interno del Kirchnerismo tiene un proyecto que prevé hacer un tramo de Tandil hasta Maipú. Los pasajeros de nuestra ciudad deberían bajarse allí y esperar el tren que llega de Mar del Plata para seguir hasta Constitución", expresó "Topo".

"Tandil es un furgoncito de cola del tren a Mar del Plata para el proyecto del gobierno. No se puede aceptar esto, Tandil tiene que recuperar, al menos, lo que tenía con la extensión a Vela y Gardey. Y nuestra propuesta habla de extender el servicio hasta Benito Juárez", sumó Rodríguez.

Respecto a las gestiones, contó que "he establecido contacto con el Ministro de Transporte de la Nación, tuve respuestas de compromiso pero nunca me llamaron. Al Ministerio no le interesa dialogar sobre esta alternativa, así que vamos a hacer lo que debamos para que termine considerando nuestra propuesta" ElDiariodeTandil.com

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra del Plan de Reparaciones de Obras de Arte entre las estaciones Matheu - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 24/2021 para la Ejecución de la Obra del Plan de Reparaciones de Obras de Arte entre las estaciones Matheu - Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 26/8/2021 hasta 1/9/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 21/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales de Obras de Arte y Anexos que conforman la presente Licitación, y el alcance que rigen para la totalidad de los trabajos correspondientes al Plan de Reparaciones de Obras de Arte (PROA).

El presente documento técnico permite establecer una descripción funcional y técnica de los trabajos a realizar con el objeto de obtener las reparaciones, adecuaciones y/o reformas en los distintos tipos de Obras de Arte (OA) entre las estaciones de Matheu y Capilla del Señor, pertenecientes al Ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, dentro del AMBA para que las mismas se encuentren en condiciones óptimas de uso o servicio y mantenimiento.

Con el fin de dar una definición univoca y un claro entendimiento del presente documento, resulta pertinente definir lo siguiente:

Obras de Arte (objeto): Es todo tipo de construcción complementaria a la infraestructura de vía -en nuestro caso-, que posibilita el franqueo de un obstáculo y da continuidad a la circulación.

Están incluidas en dicha denominación: las obras menores (caños, tajeas, sifones, etc.), alcantarillas (bóvedas, tramos metálicos, arcos, etc.), puentes (de todas las luces, tipos y materiales), túneles y viaductos. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en tareas básicas del rubro de la construcción, las cuales deben incluir la Ingeniería de proyecto, tales como trabajos con: movimientos de suelos, hormigón armado, estructuras metálicas, albañilería, impermeabilizaciones, tratamiento de corrosión, pintura, estudios y ensayos, desarmado, remplazo de partes y armado de vía.

Ver indicaciones respecto a las descripciones, los requerimientos y las aclaraciones del alcance de los trabajos en el Artículo 9º del presente documento.

Para llevar a cabo la ejecución de las tareas consideradas, LA CONTRATISTA proveerá: gerenciamiento técnico y de obra, ingeniería de proyecto, mano de obra, materiales, herramental, equipos, estudios, logística y todo elemento o gestión que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Los trabajos a ejecutar se realizarán en las OA que figuran en el ANEXO I, así como también en todas aquellas OA que la Inspección de Obra decida intervenir en función de las condiciones detectadas al momento de ejecución de los trabajos, comprendidas entre las siguientes progresivas de cada ramal y agrupadas de la siguiente manera:

Ramal Victoria – Capilla del Señor  Entre Progresivas Km 51,700 hasta Km. 79,500  

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Provisión de Componentes para Aparatos de Vía (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 25/2021 para la Provisión de Componentes para Aparatos de Vía (Línea Belgrano).

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 


Presupuesto Oficial: U$ D 409.080,00 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 01 de Septiembre de 2021 (inclusive), hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 20 de Septiembre de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: hasta el día 20 de Septiembre de 2021, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Provisión de componentes para aparatos de vía (ADV)

La presente especificación rige para la provisión de componentes para ADV Vossloh, de acuerdo a lo que aquí se especifica.

El proveedor será responsable por el diseño, la fabricación y garantía de los componentes para ADVs fabricados por Vossloh, debiendo recurrir a esos efectos a talleres técnicos y fábricas con experiencia y reconocimiento nacional e internacional.

Los componentes para ADV a suministrar, se definen en la presente documentación licitatoria, indicando el tipo de ADV fabricado por Vossloh instalados por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, ángulo de la desviación, manos, etc. La totalidad del suministro: materiales de instalación y repuestos, estará compuesto por materiales nuevos y deberá responder a normas o especificaciones EN o a Normas o IRAM FA y a especificaciones particulares para diferentes elementos sean esto de origen nacional o importado.

El proyecto Red de Expresos Regionales (RER). Una promesa incumplida de las tantas del ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en el diario Ámbito informaba sobre una de las tantas promesas incumplidas del ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando en en Enero de 2018, prometió la construcción de una Red de Expresos Regionales (RER), obra inspirada en los túneles de París y Berlín, que planeaba terminar para el año 2023. Como parte de dicha estructura, aseguró, todos los trenes confluirían en el Obelisco porteño. Sin embargo, dicho proyecto nunca se concretó.

Ex Ministro de Transporte de la Nación del gobierno macrista, Guillermo Dietrich,

"Será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución. El proyecto enlazará a los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional", afirmaban hace más de tres años fuentes de Transporte a Ámbito.

En aquel entonces desde la cartera que conducía Dietrich destacaban que se planeaba invertir un total de u$s 14 mil millones en toda la obra, y el mismo ministro se paseó por los canales de televisión prometiendo que las frecuencias de espera serían "de hasta tres minutos".

Además, el entonces ministro de Transporte prometió que dicha red conectaría en la superficie con Metrobus 9 de Julio y EcoBici; en el primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco; en el Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central); y en el Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martin, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.

Crónica Ferroviaria ya en ese tiempo era muy crítico de dicho proyecto publicando notas sobre el particular, como, por ejemplo la del 11 de Abril de 2018 con el título de ¿La Red de Expresos Regionales (RER) es un proyecto faraónico de difícil concreción? de fecha 11 de Abril de 2018

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/04/la-red-de-expresos-regionales-rer-es-un.html

En dicha nota decíamos que el gobierno macrista había convocado a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costaba alrededor de 3.500 millones de dólares (ahora nos enteramos que los valores eran mucho más altos, como 14.000 millones de dólares).

Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy (o sea en 2018) en el país (como lo fue en el gobierno kirchnerista con el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y alto endeudamiento público que se vivía en el año 2018, que como expresaba en esos días el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos y garantías estatales.

En ese entonces, el medio periodístico La Nación (adepto al macrismo si los hay) expresaba que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En ese sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".

Termina expresando el diario La Nación en un artículo sobre el proyecto R.E.R. que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".

A la hora de buscar las razones de la paralización de los grandes proyectos ferroviarios del gobierno macrista, sobresalen el fuerte recorte de la inversión pública acordado con el FMI, la falta de financiamiento, los cuadernos de las coimas que hundieron a las principales empresas locales y una marcada soberbia de los funcionarios de entonces, que no tuvieron en cuenta los consejos de los expertos y priorizaron obras que no eran necesarias en las circunstancias de esa época.

Llamado a Licitación para la Obra Depósito para Trenes Regionales en los Talleres Ferroviarios Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 25/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, para la Obra Depósito para Trenes Regionales en los Talleres Ferroviarios Liniers de la Línea Sarmiento

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de la obra denominada “ALMACEN REGIONAL – PREDIO FERROVIARIOS DE LINIERS VILLA LURO”, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La finalidad de los trabajos a realizar es ejecutar el nuevo depósito de insumos generales y de acuerdo a la necesidad de uso y acopio, pertenecientes a TRENES ARGENTINOS. En el mismo se centralizara el almacenamiento de materiales que se disgrega en diversos locales de menor envergadura.

La obra se desarrolla dentro de un complejo de propiedades, y específicamente se implanta en los límites propuestos por un inmueble existente, denominado sector de balanza – Talleres de Liniers.

La mencionada provisión comprende mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en una serie de intervenciones a continuación descriptas:

 Movimiento y nivelación de suelos interiores y exteriores. Retiro, relleno y compactación.

 Demolición y desmontaje de estructura metálica de cubierta existente.

 Ejecución de Nave de Almacenamiento.

 Ejecución de pavimentos y piso industrial. Adecuación de accesos exteriores contiguos, vehiculares y/o peatonales.

 Proyecto e instalación de nuevas instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas y de detección y extinción de incendio. Conexión a tendido de redes maestras existentes, respectivamente.

 Provisión de mobiliario de oficina.

Se excluye:

 Provisión y montaje de Racks

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22. Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Chile: Anuncian puesta en marcha de trenes de alta gama en tramo Victoria-Temuco para Septiembre

Exterior

Ya se encuentran en La Araucanía los tres trenes chinos que recorrerán el tramo entre Victoria y Temuco.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comprometió la operación de las máquinas antes de Fiestas Patrias.

En su última etapa de pruebas se encuentran los tres ferrocarriles adquiridos por EFE para cubrir el ramal entre Victoria y Temuco, compromiso que anunció el presidente Piñera en su última cuenta pública.

Tras el chequeo en la región Metropolitana, los tres trenes arribaron a La Araucanía, para completar la última etapa de testeo de sistema y desplazamiento en terreno.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, resaltó el moderno funcionamientos de las máquinas adquiridas y aseguró que deberían estar operativos antes del 18 de septiembre.

“Son trenes de altísimo estándar, climatizados, con Wi-Fi, pensados para los tipos de viajes que hacen las personas”, enfatizó la autoridad.

La secretaria de Estado agregó que a la ejecución de este proyecto, se suma un concurso para incorporar buses eléctricos en Temuco, partiendo con 10 vehículos en un eje, los que deberían estar habilitados el segundo semestre del próximo año.Biobiochile.cl

24 de agosto de 2021

Salta: Desde la minería buscan activar el tren hacia Brasil

Actualidad

Existe una conexión ferroviaria, pero la parte que atraviesa Salta está obsoleta. Empresarios del Mato Grosso del Sur manifestaron interés en el borato local.

El viejo anhelo de un corredor bioceánico que una Chile con Brasil y atraviese el norte argentino vuelve a surgir, pero no a partir de un impulso que venga de la política (como podría suceder, o al menos sugerirse, en estos tiempos de elecciones nacionales) sino desde la minería.

El martes pasado tuvo lugar una mesa técnica sobre la competitividad de la minería salteña y las posibilidades de su desarrollo hacia el estado de Mato Grosso del Sur, de la región del centro oeste de Brasil. La actividad fue organizada en conjunto por la Cancillería de Brasil, el municipio brasileño de Corumbá, la Asociación Comercial de Corumbá y la plataforma de comercio internacional y promoción de inversiones Ipochase.

Una vieja imagen de un carguero con bórax que arribaba a Campo Quijano. Archivo

La oradora principal de la jornada, que se desarrolló por videoconferencia, fue la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, quien brindó un panorama del sector.

"Salta tiene muchísimo para ofrecer, no solamente su potencial geológico sino que también hoy ya exportamos boratos a Brasil y también hay mucho interés en la exportación de sal y potasio, incluso de litio con miras a un futuro", dijo la directiva de la institución local a El Tribuno.

Durante la jornada también se puntualizaron proyectos de corto, mediano y largo plazo en función a las oportunidades en materia de atracción de inversiones para proyectos en Salta, la promoción y desarrollo comercial entre Mato Grosso del Sur y el norte argentino mediante operaciones de comercio exterior y se enfatizó en la vinculación ferroviaria de la región a través de los ramales del Belgrano Cargas (Argentina), Ferroviaria Oriental (Bolivia), Ferronor (Chile) y la Malla Oeste (Brasil).

Quien participó por la Cancillería de Brasil fue el coordinador general de Asuntos Económicos para América del Sur, América Central y el Caribe, Joao Carlos Parkinson de Castro.

En diálogo con este diario, el funcionario del país vecino consideró que el encuentro, si bien virtual, fue "histórico".

"Nunca se había realizado antes un encuentro entre la Cámara de Minería de Salta y empresarios del Mato Grosso del Sur, es algo que se tiene que tener en cuenta. Diría que es histórico y con varias implicancias", destacó Parkinson de Castro.

Entre Salta y el centro oeste de Brasil existe una conexión ferroviaria, pero está obsoleta. A través del hoy inhabilitado ramal C-15, que lleva a Bolivia por Salvador Mazza y desde allí por vías bolivianas se podría llegar al Mato Grosso del Sur.

Para reactivar el ramal C-15 se deben recomponer tres puentes ferroviarios y recuperar las vías. Esa obra había sido licitada y adjudicada en 2017 por 60 millones de dólares, pero al año siguiente el proyecto fue cancelado. A fines del año pasado, funcionarios del Gobierno nacional habían anunciado la reactivación de la iniciativa de reconstrucción del ramal que lleva a Bolivia con financiamiento Chino. Fue lo último que se escuchó y aún no existen indicios de la puesta en marcha de esa obra clave para el desarrollo económico no solo de Salta sino de toda la región del noroeste argentino.

“Es aprovechar una integración ferroviaria que ya existe y que no está siendo explotada. Con esto podríamos tener productos del NOA siendo exportados por el ferrocarril hasta Corumbá (municipio fronterizo con Bolivia) y desde allí hasta San Pablo”, manifestó el funcionario.

Potencial 

Brasil importó 134 millones de dólares en productos mineros, sobre todo cobre desde Chile, según detalló el ministro Joao Carlos Parkinson de Castro.

“Ese producto exportado por Antofagasta ingresa en Brasil por el puerto de Santos, lo que significa un larguísimo tramo marítimo, incluso un tramo por ruta de Santos hasta Mato Grosso del Sur, que son alrededor de 1.300 kilómetros. A esa logística actual estamos ofreciendo una conexión ferroviaria, que sale de Pocitos y llega a Corumbá en cinco días, con un flete ferroviario promedio del orden de 40 dólares la tonelada. Entonces tenemos reducción de costos, tiempo, de emisiones de dióxido de carbono y como resultado de todo eso, mayor competitividad”, explicó.

A ese mercado se le podría agregar el cobre que se espera producir en el yacimiento de la Puna salteña Taca Taca (el proyecto minero más ambicioso en la provincia).

“Si Salta logra exportar un tercio de lo que Mato Grosso del Sur ya importa de Chile se pagarían los tres puentes que hacen falta para el C-15. Es una nueva logística, mucho más eficiente, con impactos positivos en la competitividad, sean de los productos brasileños que son exportados o de los productos importados a partir de Salta”, analizó el diplomático.

Brasil ya importa un producto minero que Salta produce: el borato, que uno de sus usos es para fabricar fertilizantes. 

“Una de las necesidades que plantearon los participantes de la mesa técnica es la gran necesidad que tienen sobre todo en esa región de Brasil (la centro oeste) por el cultivo de algodón. Tienen una necesidad en volumen muy grande”, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta.

En esa línea, resaltó que hay un real interés por parte de empresarios brasileños de invertir en el boro salteño. “Marcamos el gran potencial que tiene la minería en Salta, teniendo en cuenta que sigue avanzando y la provincia fue considerada el lugar más favorable para la inversión minera no solamente en el país, sino en todo Sudamérica”, recordó Fernanda Fraga.

Todos ganadores

“Veo esto como un incentivo para que las autoridades provinciales y nacionales entiendan la importancia de la reconstrucción del ramal C-15, debido a la ganancia que eso puede generar para el país”, dijo el coordinador general de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. 

“De nuestro lado también impactaría, porque la Malla Oeste está en un proceso de una futura concesión y es importante inferir cuál será el potencial de carga que esa malla pueda traer. Y obviamente la ferrovía boliviana porque va a tener carga de ida y de vuelta. Es un proceso ganador para todas las partes”, concluyó el ministro.ElTribuno.com

Cuando se toca de oído

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer su prestigioso medio de comunicación del área transporte ferroviario como lo es Crónica Ferroviaria, publicó una carta de mi autoría en la que, entre otras cosas, informaba que el día domingo pasado había llegado a la estación Tafí Viejo una dupla de coches motores Alerce y muchos de los que vivimos en la ciudad del Limón nos habíamos entusiasmado al pensar que era un tren de prueba para poner un futuro servicio entre la capital tucumana y nuestra querida ciudad de Tafí Viejo.

Pero esa ilusión duró lo que un suspiro, ya que a los pocos minutos partió rumbo al Norte, más precisamente para General Güemes (Salta), para cumplir allí servicios en los trenes regionales que esa provincia tiene gracias al esfuerzo de los políticos que ahí sí quieren al tren.

Pero hoy de mañana me llegó a mis manos la nota que le adjunto, y que por favor le pido tenga a bien publicar, para que todos vean cómo nuestros políticos tucumanos no tienen ni el más mínimo conocimiento de cual es el ramal une une Tucumán CC con Tafí Viejo. Le erran al viscachazo muy mal.

Tal es el caso de la nota que el señor Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo le envía a la Facultad Regional de Tucumán para que "esa casa de altos estudios realice un estudio técnico en el Ramal C8 de la Línea Belgrano entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo".

No, señor Noguera, no es el Ramal C8. El ramal que une Tucumán CC con Tafí Viejo es el C. El ramal que usted en la nota cita une Las Cejas con Rosario de la Frontera en Salta.

Esto demuestra a las claras que no hay un conocimiento, ni tan siquiera si no se lo tiene, consultar con los que saben para no cometer estos garrafales errores.

En síntesis. Viendo la situación acá en mi provincia creo que los trenes regionales serán una utopía, porque como le expresé en mi carta anterior acá a ningún político de ningún partido político les interesan los ferrocarriles, es más, si es por ellos que los saquen a todos. Por acá molestan. Atte.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Se descargaron 366.300 toneladas de granos en terminales del complejo portuario de Bahía Blanca

Actualidad

De acuerdo con el reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, ingresaron a las terminales portuarias 8.592 camiones y 2.412 vagones del ferrocarril.

Un total de 366.300 toneladas de granos fueron descargadas en el complejo portuario de Bahía Blanca durante la última semana, según datos difundidos hoy por la Bolsa de Cereales y Productos bahiense.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, ingresaron a las terminales portuarias 8.592 camiones y 2.412 vagones del ferrocarril.

El principal grano descargado fue el maíz con 214.605 toneladas, seguido por la soja con 80.385, el trigo con 65.400 y 3.390 toneladas de girasol, respectivamente, entre otros.

El reporte indicó además que fueron embarcadas en el caso del maíz 64.938 toneladas a Corea del Sur, 28.930 a Malasia, 54.938 para Vietnam y 25.616 para Japón, respectivamente.

En el caso de trigo se cargaron 54.177 toneladas para Chile y 33.000 a Brasil, mientras que en el caso de oleaginosos y subproductos fueron 93.145 toneladas de porotos de soja a China y 27.500 de pellets de girasol a Vietnam.

Por último, el reporte de la Bolsa bahiense anunció que para los próximos 15 días se prevé la carga de 798.150 toneladas. Fuente: Telam

Santa Fe: Comenzaron a armar el obrador para renovar las vías del futuro tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez

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El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo en San Jerónimo Sud donde se armará el obrador y también recorrió otros sectores de las obras del futuro tren metropolitano

En la mañana de este lunes, la tranquila localidad de San Jerónimo Sud se vio convulsionada con la descarga de durmientes. El despliegue se debió a que comenzó a montarse el obrador para la renovación de vías que permitirá lanzar el servicio del tren metropolitano de pasajeros entre Cañada de Gómez y Rosario y cuyo viaje experimental está previsto para diciembre.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo presente en San Jerónimo y también recorrió las obras de la línea férrea que viene desarrollando el gobierno nacional con el fin de permitir una mejor conectividad en el sur santafesino.

De esta manera, Giuliano anunció que el montaje del obrador de San Jerónimo es el inicio de las obras del tren que va a unir a Cañada de Gómez con Rosario, pasando por ocho estaciones. “Es la manera de reconocer la existencia de una metrópolis como la del Gran Rosario y conectarla para que se pueda trabajar y vivir en un lugar distinto, estudiar, hacer compras, ir al médico, vincularse", afirmó y resaltó que "el tren une, el tren fue pasado, tiene que ser presente y futuro".

Giuliano destacó a La Capital que la construcción del obrador en San Jerónimo "permitirá para llevar a cabo lo que anunciamos hace un mes atrás con el presidente de Trenes Argentinos", y agregó que en la recorrida de este lunes estuvo acompañado por técnicos de esa repartición.

Estos durmientes que se descargaron “se usarán para la reparación de las zonas de vías que son las que necesitan mayor atención para poder aumentar la velocidad”, de los trenes", detalló el secretario y agregó que luego de la primera inspección de vías por parte de Trenes Argentinos, y de ese estudio “surgió que hay algunos tramos que requieren un trabajo de reparación de las vías y de sustitución de durmientes cuyas tareas ya comenzaron”.

“La vía a reparar ya es usada por un tren de pasajeros de larga distancia dos veces por semana y es utilizada por trenes de carga. Se va a hacer una reparación para poder adaptarla a un tren metropolitano, pero no se puede cerrar el ramal para hacer las obras porque están los otros servicios que deben continuar, por lo tanto es una obra de reparación y restauración que se hace en simultáneo con la continuación de los servicios de dicho ramal”.

El funcionario dijo que también ya se hicieron reparaciones en la estación Rosario Norte y el relevamiento de algunas estaciones. El viaje experimental está planeado para cerca de fin de año. “Los ferroviarios me dicen que hay que hacer viajes de prueba antes de iniciar el servicio regular y eso es lo que haremos. Luego, si todo sale bien se arrancará con el servicio".

Giuliano estuvo acompañado por el candidato rosarino Lisandro Cavatorta, quien hizo hincapié en que "el tren de pasajeros va a permitir a Rosario transformarse en la ciudad metropolitana que merecemos tener". También recalcó que "es momento de dejar de poner parches en el sistema de transporte y darle una mirada más integral y eficiente. El tren es una instrumento de movilidad para empezar a resolver los problemas que hace muchos años se discuten y no se resuelven en Rosario”

En tanto, la diputada nacional. Vanesa Massetani, que también se sumó a la recorrida, manifestó que "este es el tramo que hace unos meses anunciamos con Trenes Argentinos que íbamos a empezar las obras para el desarrollo de toda el área metropolitana. El Tren de Cercanía va a permitir que la población pueda movilizarse de una manera económica, segura y ecológica".

En la comitiva que acompañó a Giuliano estuvo el jefe de gabinete de la Secretaria de Transporte, Tomás Vernet, y el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) provincial, Lautaro Ciarroca.LaCapital.com

Llamado a Licitación para la Adecuación de Plantas de Combustible en estaciones Rosario Norte, Tucumán, Paraná y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 18/2021 para la Contratación de la Adecuación de Plantas de Combustibles en las estaciones Rosario Norte (Línea Mitre), Tucumán (Línea Mitre), Paraná (Línea Urquiza) y Mar del Plata (Línea Roca).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación tiene por objeto establecer las condiciones Técnicas Generales para la Contratación de la ejecución de Cuatro obras:

 Planta de Abastecimiento de gasoil para locomotoras y furgones usina – Rosario Norte


 Planta de Abastecimiento de gasoil para locomotoras y coches usina – Tucumán

 Obra civil para instalación de Planta de gasoil para Material Rodante en Estación Paraná – Provincia de Entre Ríos

 Obra civil para instalación de Planta de Abastecimiento de gasoil para locomotoras Mar del Plata - Buenos Aires.

Las cuatro obras se tratan de la construcción de las instalaciones fijas (Obra civil e instalación de equipos) para la instalación de CUATRO equipos MOSS, plantas de abastecimiento de gasoil para Material Rodante tractivo y furgones usina Ferroviario. La primera en la estación Rosario Norte, Provincia de Santa Fe, la segunda en la Estación de Tucumán, en la Provincia de San Miguel de Tucumán Línea Mitre, la tercera en La estación Paraná, de trenes Regionales en la provincia de Entre Ríos y la cuarta en la estación de Mar del Plata - Larga distancia de la Línea Roca.

Cada una de las cuatro obras, se encuentra descripta en un anexo particular para cada una de ellas.

La presentación de ofertas estará abierta a todas aquellas empresas que acrediten experiencia en obras civiles.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Piedra Balasto para obras de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 32/2021 para la adquisición de piedra balasto para obras de vía.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Piedra Balasto nueva destinada para Obras de vía.

La mencionada provisión comprende el material, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio. 

Línea Sarmiento Estación Mercedes    Provincia de Buenos Aires

                        Estación Gowland     Provincia de Buenos Aires

Línea ROCA Temperley -Playa 13 Ingreso

                        por el paso a nivel de la calle

                        Vicente Fidel López

                        Lomas de Zamora - Provincia de Buenos Aires 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de la Zona de Vía y PAN Sector Taller José L. Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 33/2021 para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Pasos a Nivel y Peatonales Sector Talleres José León Suárez camino del Buen Ayre de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, el cual se materializará a través:

 Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación

 Replanteo y Nivelación del terreno

 Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” sobre terreno a nivelar y compactar.

 Ejecución de dos Pasos Peatonales.

 Ejecución de un paso Vehicular.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio de Elaboración, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras Tren Regional Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 31/2021 para la Contratación del Servicio de Elaboración de Órdenes de Trabajo, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras Correspondientes al Servicio Regional en la Provincia de Entre Ríos.

Estación Paraná - Coche motor Materfer que hace el servicio regional hasta Colonia Avellaneda

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Descripción de los proyectos a Inspeccionar

Proyecto Plan de Adecuación de Apeaderos - Paraná (RE-VO-ET-003)

La descripción de los trabajos correspondientes al “Plan de Adeuación de Apeaderos, Servicio Paraná” se encuentran detallados en el Pliego N° REG-VO-ET-003 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III. Seguidamente se mencionan los aspectos más destacados de dicho PET. La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos existentes, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes,accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano. Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra.

Proyecto "Plan de mejoras de dependencias y áreas operativas de trenes regionales Provincia de Entre Ríos" (RE-VO-ET-015)

La descripción de los trabajos correspondientes al ““PLAN DE MEJORAS DE DEPENDENCIAS Y AREAS OPERATIVAS DE TRENES REGIONALES, ENTRE RIOS”.” se encuentran detallados en el Pliego N° REG-VO-ET-015 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III.

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de Dependencias y Áreas Operativas, que comprende entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica, eléctricas, detección y extinción de incendio.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en Taller Paraná (Ex TEA), Entre Ríos. La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra. 

Lugar de Ejecucion de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito del cuadro de estación o apeadero correspondiente perteneciente a la Delegación Paraná, a saber:

- Estación Paraná

- Estación Ramón Parera

- Apeadero Ramirez

- Apeadero División de los Andes

- Apeadero Miguel David

- Apeadero Las Garzas

- Apeadero Gob. Parera

- Apeadero Salvador Caputto

- Apeadero Gdor. Maya

- Apeadero Colonia Avellaneda

- Apeadero Enrique Berduc

- Apeadero La Picada

- Taller Paraná (Ex TEA) 

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio de Elaboración, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 30/2021 para la Contratación del Servicio de Elaboración de Órdenes de Trabajo, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras correspondientes al servicio regional del Tren de las Sierras (Provincia de Córdoba).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 15/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Proyecto Pla de Adecuación de Apeaderos del Tren de las Sierras 

La descripción de los trabajos correspondientes al “Plan de Adeuación de Apeaderos, Servicio Tren de las Sierras” se encuentran detallados en el Pliego N° REG-VO-ET-006 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III. Seguidamente se mencionan los aspectos más destacados de dicho PET.La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos existentes, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano. Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra.

Proyecto "Plan de mejoras de dependencias y áreas operativas del Tren de las Sierras - Córdoba (Mitre)" 

La descripción de los trabajos correspondientes al ““PLAN DE MEJORAS DE DEPENDENCIAS Y AREAS OPERATIVAS DE TREN DE LAS SIERRAS – CORDOBA MITRE.” se encuentran detallados  en el Pliego N° REG-VO-ET-008 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III.

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de Dependencias y Áreas Operativas, que comprende entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica, eléctricas, detección y extinción de incendio.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito del cuadro de estación o apeadero correspondiente perteneciente a la Delegación Tren de las Sierras, a saber:

 Estación Alta Córdoba

 Apeadero Hospital Neonatal

 Apeadero Rodríguez del Busto

 Apeadero La Tablada

 Apeadero Argüello

 Apeadero Tristán Narvaja

 Apeadero Dumesnil

 Estación La Calera

 Estación Casa Bamba

 Estación Cassaffousth

 Estación San Roque

 Estación Bialet Massé

 Estación Santa María

 Estación Cosquín 

Búsqueda laboral de la empresa Zonis S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. que se dedica, entre otras cosas, a la renovación y mejoramiento de la infraestructuras de vía está buscando personal para cubrir puestos de trabajo.

Búsqueda Laboral: Topógrafo para obras ferroviarias.

Lugar de Trabajo: Sur de Córdoba y Zona Oeste de GBA.

Perfil: Topógrafo con experiencia comprobable en obras ferroviarias.

Tareas: Relevamiento topográfico de subrrasante, relevamiento de enrieladura, interacción con equipo mecanizado. Manejo de Estación Total, GPS, Nivel óptico, Autocad; Microsoft Excel.

Envianos tu CV a hola@zonis.com.ar

Asunto, para obra sur de Córdoba: topógrafocor

Asunto, para obra GBA Oeste: topógrafobue

Se conformó la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 291/2021 de fecha 20 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de la presente resolución se resuelve conformarse la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles con los integrantes que se mencionan en el Anexo (más abajo detallado) identificado como IF-2021-76381181-APN-DNRNTR#MTR que forma parte integrante de la presente medida.


Sobre el particular, el Ministro de Transporte resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Confórmase la COMISIÓN NACIONAL de la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES con los integrantes que se mencionan en el ANEXO identificado como IF-2021-76381181-APN-DNRNTR#MTR que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Déjase constancia de que la conformación dispuesta por el Artículo 1° del presente acto, reemplaza a la dispuesta por la Resolución N° 929 de fecha 18 de octubre de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3º.- Déjase constancia de que los integrantes de la COMISIÓN NACIONAL se desempeñarán en sus cargos con carácter “Ad Honorem”, por lo que la medida que se implementa en la presente resolución no implica erogación presupuestaria alguna para el ESTADO NACIONAL.

Artículo 4º.- Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL a elevar, en un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días desde la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, un reporte del estado actual de funcionamiento de la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES, así como la elaboración de una propuesta sobre la potencialidad de acción y rol futuro de la misma, con sus necesidades de financiación asociadas.

Artículo 5º.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, notifíquese a los interesados y a la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Alexis Raúl Guerrera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

Anexo: Listado de integrantes

Lorenzo Pepe

Antonio Maltana

Alexis Guerrera

Diego Alberto Giuliano

Agustín Clemente Special

Martín Marinucci

Daniel Vispo

Juan Manuel Roel

Fernando Cortés

Horacio Faggiani

Hugo Marcelo Vallone

Pablo Enrique Badaracco

Elio Alfredo Cargnello

Sergio Adrián Sasia

Domingo Alberto Galeano

Mariano Fantoni

Julieta Daffonchio

Julio Adolfo Sosa

Rafael Galeano

Natalia Maltana

Pablo Martorelli

Raúl Barido

Eduardo Barone

Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones viajan a Rusia para la posible compra de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, participará esta semana de la "Feria Internacional Pro Motion Expo 2021" en la ciudad de Moscú, Rusia, donde se analizan y debaten los adelantos e innovaciones del sistema ferroviario mundial. 

Foto ilustrativa

Invitado por la organización de este evento que se desarrolla anualmente, y en el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro Alexis Guerrera, el titular de Trenes Argentinos asistirá este próximo jueves 26 y viernes 27 de Agosto al "Plenario de Apertura de Innovaciones y Tecnologías Ferroviaria"

Asimismo, Marinucci mantendrá encuentros bilaterales con autoridades de empresas de ferrocarriles, entre ellas TMH,  a fin de avanzar en la adquisición de material rodante para incrementar los servicios de trenes de cercanía en el interior de nuestro país.

En el marco de la visita, recorrerá también las instalaciones de una de las plantas ferroviarias en Mytishchi, en la región de Moscú, especializada en diseño, proyección y producción de material y repuestos de ferrocarriles.

23 de agosto de 2021

Los trenes de larga distancia deberán limitar la capacidad de ocupación al 80% por cada coche en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 289/2021 de fecha 19 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, entre otras cosas, resuelve que los trenes de larga distancia deberán limitar la capacidad de ocupación al 80% por cada coche en servicio.

Sobre el particular el ministro resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Sustitúyese el inciso c) del artículo 5° de la Resolución N° 222 del 14 de octubre de 2020, sustituido por el artículo 2° de la Resolución N° 293 de fecha 3 de diciembre de 2020, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el siguiente texto:

“c) Los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros que respondan a las características técnicas de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” descritas en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Anexo II del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2407 de fecha 26 de noviembre de 2002 deberán limitar su capacidad de ocupación al OCHENTA POR CIENTO (80%) de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

Las unidades afectadas a los servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros correspondientes a las categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” descritas en los incisos d) y e) del artículo 3° del Anexo II del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2407/02, podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al OCHENTA POR CIENTO (80%) por cada coche en servicio.

En todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.”

Artículo 2°.- La presente medida entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante bajo la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Queremos el tren de pasajeros a Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en el día de ayer en horas de la mañana, llegó a la estación Tafí Viejo una dupla de coches motores Alerce lo que puso alegre a la gente que a esa hora transitaba por el lugar, en la creencia que se estaba realizando algún viaje de prueba desde Tucumán CC ya que dicha unidad vino desde la estación ubicada en la capital provincial.

Pero lamentablemente todo fue un espejismo, ya que la dupla de coches motores sólo estuvo unos minutos en Tafí Viejo y continuó viaje con destino a General Güemes en la Provincia de Salta para ser usada en trenes regionales que se corren en dicha provincia.

Parecería que a los políticos de mi provincia, Tucumán, no les interesa para nada la vuelta de los trenes regionales. Ningún candidato de ningún partido político habla o tiene como proyecto los trenes de pasajeros en la provincia. Una verdadera vergüenza.

Pensar que ya pasaron 12 años de aquel 18 de Junio de 2009 cuando la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante teleconferencia ponía en servicio el tren de pasajeros Tucumán CC - Tafí Viejo cosa que quedó en amague, porque nunca pudo correr en forma regular, enviando con el tiempo la dupla de coches motores Apolo asignada a ese servicio para que cubra el de General Güemes - Salta.

Así están las cosas hoy por acá. Sin trenes de pasajeros y uno de los más grandes talleres ferroviarios del país trabajando a un cuarto de máquina de lo que podría estar haciéndolo. Somos una localidad abandonada. Atte.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos. Parte II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, más precisamente el 14 de Agosto de 2021, Crónica Ferroviaria publicaba una Nota de Opinión de su redacción con el título: "No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/no-dejemos-que-los-usurpadores-de.html) en donde, entre otras cosas, se exponía que desde hace décadas el ferrocarril viene siendo víctima de los usurpadores de terrenos ferroviarios de toda índole social que se los apropian así porque sí, haciendo en algunos casos que el sistema ferroviario se vea resentido en su accionar, ya que esos moradores de lo ajeno ponen en peligro, no sólo sus vidas, sino de la operación ferroviaria, y también porqué no, la de los propios trabajadores ferroviarios.

Ahora, hace unos días se vivió en la Villa 21-24 (comúnmente llamada Zavaleta que se encuentra ubicada en el barrio porteño de Barracas) un accidente trágico donde falleció una adolescente de 15 años de edad arrollada por un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca. S.A.


A raíz de este accidente, las organizaciones de la Villa 21-24, su Junta Vecinal, la Iglesia de Caacupé y vecinos expresan su indignación y tristeza por la muerte de la adolescente mientras rescataba a su hermano de las vías en el momento que pasaba por el lugar una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca por el ramal que va de Kilo 5 hasta estación Sola.

Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21/24 expresan que "nos solidarizamos con la familia de Sofía Luján Caballero a quien en el día viernes pasado la asesinó el tren carguero de la empresa Ferrosur. Vecinos y vecinas del barrio vienen reclamando hace tiempo que el tren no pase más, ya que esto implica un riesgo enorme, esta vez se cobró la vida de una adolescente de 15 años".

Asimismo, manifiestan que "exigimos respuestas desde el Estado y desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos sumamos al pedido de que el tren no pase más".

Por último, dicen que "estamos indignados/as ya que siempre son las y los pobres quienes pagan con su vida las falencias estatales y la faltas de políticas públicas. ¡El tren no pasa más!!"


Ahora bien, la pregunta del millón: En ese lugar ¿quién fue el primero en instalarse, el ferrocarril o la gente?. Cuando fueron colocadas las vías todo ese lugar era prácticamente campo, no había casas en cientos de metros a la redonda. Entonces, ¿qué culpa tiene el tren si los que usurparon esos terrenos sabían muy bien del peligro que es vivir pegados a las vías?.

Sabemos muy bien de los problemas económicos y de la falta de políticas públicas hacia los más necesitados que viene desde hace muchas décadas, pero creemos que la solución no es que no pase más el tren, sino reubicar como corresponde a las personas en lugares más seguros y dejar que ese medio de transporte cumpla con su función, además de que su infraestructura data de hace más de 100 años que se encuentra en ese lugar. Entonces, ¿quiénes son los usurpadores?.

Sabemos que es un tema muy delicado, sobre todo la falta de planes de viviendas que desde muchos años brillan por su ausencia en el país, pero no es justo que se culpe al tren de todos estos males. Al contrario, creemos que es el perjudicado.

Acá, nos parece, que las autoridades nacionales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los provinciales van a tener que resolver este asunto y otros varios que se presentan en distintos puntos del país, ya que creemos que son los responsables de haber dejado que se usurpen los terrenos ferroviarios. Nunca hicieron nada, y esto va para todos los partidos políticos.

Por eso, volvemos a reiterar y pedir que no dejen que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos.

¿Los servicios regionales de la Provincia de Chaco son un juego de ruleta rusa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente nos vuelven a informar desde la Provincia de Chaco sobre inconvenientes que vienen sufriendo los trenes regionales.

E la semana pasada, dejó de prestar servicios la única tripla de coches motores Materfer CMU 5802-CU-CAU 802 que cubre el servicio Roque Sáenz Peña - Chorotis en las mínimas condiciones para brindar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros digno a los usuarios chaqueños, que necesitan este medio totalmente subsidiado por el Estado Nacional.

Dicha unidad, tuvo fallas eléctricas y mecánicas de imposible solución ante la falta total de repuestos que sean provistos por la empresa Materfer que hacen que estos coches motores queden inutilizados, como otros cero kilómetros que vinieron destinados a Zona Chaco de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que jamás funcionaron. 

A las demoras constantes por la mala programación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la zona, ahora se suma que el servicio entre Roque Sáenz Peña - Chorotis sólo se cumple por la dupla Materfer M10703-R10704 que está en condiciones lamentables de seguridad mínima para poder circular con pasajeros.


Y mientras las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones zonales y centrales se tapan los ojos, los trabajadores ferroviarios hacen lo imposible para que el servicio continúe ante un total panorama de incertidumbre.

Mientas otras zonas del país, que tienen trenes regionales, reciben mes a mes nuevas unidades Alerces u otros, el Chaco tiene que cumplir servicios con esos coches motores que dejan mucho que desear.

Párrafo aparte, es el estado de la infraestructura de vías que se encuentra en un estado deplorable entre la zona comprendida entre las estaciones Avia Terai a Pte. Roque Sáenz Peña y desde Avia Terai a Chorotis que se concluyó y jamás llegó una modificación de itinerarios de circulación para el servicio de pasajeros, algo inaudito e incomprensible ya que se circula a menores velocidades de cuando estaba la traza antigua de vías en ese sector.

Otra de las novedades que nos hacen conocer, es que la empresa privada que reparó las vías a nuevo en la zona, desapareció hace meses sin dejar rastros. Hubo una entrega apresurada de las obras y se mandaron a mudar. Nadie sabe dar una explicación concreta de los trabajos allí realizados y que significaron millones de pesos del presupuesto estatal y estuvieron casi una década para hacer como 150 kilómetros de vías y hoy ya están siendo nuevamente reparadas. Y la garantía de esas obras, ¿dónde están?.

Con respecto a esto último, hoy en día otra empresa que realizó las obras en la zona, está haciendo algunos trabajo de nivelación y corrección de ese sector de vías, y por supuesto, esto ocasiona más gastos del Estado en obras inconclusas, pero lo triste es que no aparecen jamás los responsables.

Antigua gruta ferroviaria

Como encendiendo una luz en medio de este oscuro panorama, la población de Chorotis inauguró la antigua gruta ferroviaria que se encontraba en la estación con la imagen de la Virgen de Itatí.



Quizás suplicando que las autoridades del Estado Nacional y de Trenes Argentinos Operaciones sepan que Chorotis necesita de este servicio esencial de pasajeros que cuando llueve no tiene otro medio de conexión que el tren, teniendo en cuenta que la provincia es una de las que más indigencia, desocupación laboral y pobreza tiene y que se representa en las estadísticas nacionales en medio de esta pandemia.

Siguen los descarrilamiento de formaciones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de una locomotora diésel de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (Línea Mitre) en la localidad de Escobar (Provincia de Buenos Aires).


El hecho se registró en las primeras horas de la tarde cuando una formación de NCA circulaba por el paso a nivel de la calle Estrada de dicha localidad bonaerense cuando se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel ALCo modelo RSD-16 Nro. 8252. Al parecer, el accidente se produjo en la zona de cambios de vía

Hasta el momento se está trabajando en encarrilar la locomotora, por lo que el servicio de trenes por el lugar se encuentra interrumpido.

Alstom firma un contrato para suministrar trenes de Metropolis a la Ciudad de Santo Domingo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que fabricará, suministrará y pondrá en marcha ocho (8) nuevos trenes Metropolis de tres coches para la Línea 1 del Metro de Santo Domingo que da servicio a la capital de la República Dominicana. El concurso público internacional, gestionado por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), y financiado por la Agence française de développement , es un proyecto prioritario para el desarrollo de infraestructura en Santo Domingo y para aumentar la capacidad de transporte de la capital del país.

La línea 1 del metro de Santo Domingo, concebida para mejorar la movilidad en el corredor norte-centro-sur de la ciudad, da servicio a 16 estaciones a lo largo de 14,5 kilómetros. Los nuevos trenes que está suministrando Alstom podrán operar en múltiples unidades, acoplados entre sí o con los trenes de la flota previamente adquiridos por OPRET, permitiendo adaptar la capacidad a la demanda: configuraciones de 6 vagones en horas punta y 3 configuraciones de automóviles en horas de menor actividad.

Los nuevos trenes contarán con las mismas características, funcionalidades y características de los trenes Metropolis que actualmente operan en el Metro de Santo Domingo, como puertas anchas, pasillos amplios y piso bajo para un flujo óptimo de pasajeros. Además, los nuevos trenes contarán con características adicionales y mejoras tecnológicas para mejorar la experiencia del pasajero y optimizar las operaciones y la disponibilidad, incluyendo iluminación LED en el área de pasajeros, conexión wifi para la carga de archivos multimedia y transmisión de datos a la unidad de control, así como mejoras en el sistema de información y alerta de pasajeros, control de trenes y sistemas de autodiagnóstico.

Los nuevos trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpetua, Barcelona, ​​España, y los dos primeros trenes llegarán al puerto de Santo Domingo aproximadamente 18 meses después de la firma del contrato. Estos nuevos trenes se unirán a los 25 trenes Metropolis que Alstom suministró anteriormente al Metro de Santo Domingo para la Línea 1 y los 21 trenes Metropolis suministrados para la Línea 2, desde 2009, para un total de 138 vagones.

A nivel mundial, se han vendido más de 6.000 automóviles Metropolis en todo el mundo, incluidas ciudades como Barcelona, ​​Ámsterdam, Bombay, Chennai, Montreal, Singapur, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

Uruguay: Declaran Monumento Histórico Nacional a la estación Mal Abrigo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Educación y Cultura declaró Patrimonio Industrial Ferroviario y Monumento Histórico Nacional a la estación de Mal Abrigo, estuvieron en el acto el Presidente, Arq. Miguel Vaczy y el Vicepresidente, Dr. Gustavo Osta. En el encuentro, realizado en el establecimiento homenajeado, ubicado en el kilómetro 124 de la ruta Nº 23, también participaron la Intendenta de San José, Ana María Bentaberri y el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, los ministros del MEC, Pablo da Silveira, y del MTOP, José Luis Falero, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, entre otras autoridades nacionales y departamentales, legisladores y vecinos.

El Presidente Vaczy manifestó su satisfacción por las obras de restauración llevadas a cabo en Mal Abrigo y expresó también que en los próximos meses se va a traer material rodante histórico para dicha estación.

Tras recorrer el lugar, Delgado destacó la importancia de esta declaración y animó a que más localidades avancen en una dirección similar, con el consecuente arraigo y reconocimiento del pasado y la memoria de los vecinos. Asimismo, celebró el cambio generado en el paisaje local, en el que la población se involucró y cuyo proceso lideró. “Que la gente apueste a quedarse en donde nació, se afincó o siente que está su raíz y su futuro”, expresó.

A su vez, se refirió al orgullo que generan estas acciones y añadió que la voluntad y el compromiso de la población puso de manifiesto el logro de los objetivos. Comparó ese aspecto con la adhesión a la vacunación contra la COVID-19, proceso en el que fue inoculada casi el 88% de la población objetivo. “Lo hicimos juntos”, señaló.

Da Silveira, en tanto, también reconoció el rol de los vecinos en esta distinción y recordó que contaron con asesoramiento profesional y técnico. Además, instó a localidades de todo el país a no perder contacto con la historia. “Este reconocimiento es una manera de honrar el pasado”, agregó. El jerarca también remarcó las oportunidades que surgen ahora para los servicios de la zona, como el turismo de calidad y las investigaciones históricas sobre la memoria departamental.

El director de Patrimonio sostuvo que esta celebración convirtió un hecho administrativo en un festejo de la comunidad. Rey valoró que, en este caso, haya sido la comunidad la que puso en valor el paisaje, mediante el mantenimiento y la restauración de la infraestructura.

Además, se anunció un acuerdo entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para fortalecer las capacidades de los habitantes de pueblos y localidades de todo el país, a fin de recuperar y poner en valor los bienes patrimoniales de su entorno. Mal Abrigo será el primer lugar en contar con esta instancia de formación.

La intendenta departamental rescató las historias familiares de la zona y reconoció la labor y el liderazgo en esta distinción de Hugo Ceretta, vecino de la zona y referente en materia turística en el departamento de San José, quien fue condecorado por el ministro Falero.

Mal Abrigo surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron la capital departamental, San José de Mayo, con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en agosto de 1899. Años más tarde se sumó la línea que conectaba Mal Abrigo y Mercedes, ,y a raíz de la estación de trenes, comenzó a expandirse la población residente en la localidad.

Mediante la ley n.º 14.040, se le otorga al inmueble la categoría de Monumento Histórico y se lo incluye en la lista de bienes patrimoniales nacionales. De esta manera, la estación de ferrocarriles de Mal Abrigo adquiere un valor simbólico que trasciende límites locales y departamentales.