6 de noviembre de 2020

Llamado a Compulsa Pública de Ofertas por Servicio Integral de Movimientos de Insumos Ferroviarios sobre Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia Gral. Guido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas CPO Nro. 26/2020 para el Servicio Integral de Movimiento de Insumos Ferroviarios de predio sobre Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia la estación General Guido de la Línea Roca.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”.

No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de ofertas: La oferta deberá enviarse hasta el día martes 10 de Noviembre 2020, 16:00 horas, al correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente.

La documentación podrá enviarse comprimida mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea.

Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance. Características Técnicas.

a. Servicio Integral de traslado de 10 toneladas de durmientes de hormigón y 930 toneladas de durmientes de madera desde el Obrador de Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia la Base de Gral. Guido. Ambas locaciones se encuentran en la localidad de Gral. Guido, Provincia de Buenos Aires sobre el Corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, Línea Gral. Roca. La distancia entre ellas es de 2 kilómetros.

b. El servicio deberá incluir la carga, despacho y confección de remitos en el punto de origen, su traslado en camión, y la descarga, manipuleo y estiba en el punto de destino. El remito deberá contar sello y firma de recepción en destino.

c. Fiscalización del estado general de las zonas de acopio y las condiciones de manipuleo y estiba de la mercadería.

Línea Urquiza: Terminaron los trabajos de instalación del equipamiento de abordo ATS (Automatic Train Stop)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que luego de meses de intenso trabajo, finalizaron los trabajo de la obra de instalación del equipamiento de abordo ATS (Automatic Train Stop) en la Línea Urquiza operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A., que presta servicio de pasajeros entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos. 

Esta obra incluyó el diseño, la ingeniería y la fabricación de las interfaces necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipamiento abordo de los trenes.

Adicionalmente, dicha empresa expresa que realizaron pruebas estáticas y dinámicas en todos los coches y la capacitación sobre el uso del sistema al personal técnico de material rodante del Taller Rubén Darío de la Línea Urquiza, ubicado en la localidad bonaerense de Hurlingham. 

El ATS monitorea en forma electrónica la velocidad de los trenes brindando una conducción más segura.

Marruecos: Alstom entregará 66 tranvías Citadis adicionales a Casablanca

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que la Casa Transports, la empresa a cargo del transporte público de Casablanca,  ha adjudicado a la empresa un contrato para proporcionar 66 tranvías Citadis X05 y una opción para 22 tranvías adicionales para las Líneas 3 y 4 que se espera que abran a finales del año 2023. El contrato tiene un valor de 130 millones de euros.

El número de pasajeros que utilizan las Líneas 1 y 2 del tranvía de Casablanca, en servicio desde diciembre de 2012 y enero de 2019, ha aumentado con más de 220.000 pasajeros al día en la red. Para hacer frente a la creciente demanda de movilidad, las autoridades públicas han encargado a Casa Transports la ampliación de unos 26 km de líneas de tranvía y la compra de nuevo material rodante. Alstom ha suministrado previamente 124 Citadis x02, la fuente de alimentación y el equipo de señalización para las líneas 1 y 2.


“Nos complace seguir contribuyendo al desarrollo y modernización de la red urbana marroquí gracias a nuestras soluciones de movilidad probadas que se benefician de las últimas innovaciones tecnológicas. Estamos muy orgullosos de este nuevo pedido y de la confianza de Casa Transports en la solución Citadis de Alstom. Con una flota total de al menos 256 Citadis para operar en Marruecos, más personas en Casablanca podrán viajar cómodamente ”, dijo Nourddine Rhalmi, presidente de Alstom en Marruecos.

Los nuevos tranvías Citadis para Casablanca operarán en unidades dobles de 64 metros, que transportarán hasta 630 pasajeros cada una. El piso bajo y las 12 puertas laterales facilitan el flujo de pasajeros y permiten el acceso de todos, incluidas las personas con movilidad reducida. Según Casa Transport, la nueva generación de tranvías estará equipada con los últimos sistemas de información al pasajero. Además, de acuerdo con los requisitos de Casa Transport, Alstom propone un diseño que refleja la historia y la cultura de Casablanca.

Los tranvías Citadis se fabricarán en parte en Barcelona y muchos proveedores con sede en Marruecos participarán para producir subsistemas que se integrarán, también, en España. Además, la fábrica de Alstom en Fez proporcionará las cabinas eléctricas y los telares. Los sitios franceses involucrados son La Rochelle para las actividades de gestión de proyectos e ingeniería, Valenciennes para el diseño de interiores, Ornans para los motores, Villeurbanne para la electrónica a bordo, Aix-en-Provence para el sistema de medición de velocidad y registrador legal, Tarbes para los módulos y el circuito. armarios de interruptores y Saint-Ouen para el diseño. El sitio de Charleroi en Bélgica proporcionará el sistema de tracción y el sitio de Getafe en España proporcionará bogies. Después de la entrega y antes de su puesta en servicio, los tranvías se someterán a pruebas estáticas y dinámicas en el sitio del cliente.

Alstom está presente en Marruecos desde hace un siglo. Con más de 500 empleados, Alstom ha completado una serie de proyectos clave, incluida la entrega de 190 tranvías Citadis X02 a las ciudades de Rabat (66 tranvías) y Casablanca (124 tranvías), 12 trenes Avelia Euroduplex para la línea de alta velocidad que une Tánger con Casablanca y 50 locomotoras Prima que ofrecen las mejores soluciones para los servicios de transporte de mercancías, pasajeros y mixto.

Gracias a la nueva planta en Fez, Alstom puede aumentar la producción de cables para aplicaciones ferroviarias, así como cajas de distribución eléctrica que se suministran a sus plantas europeas y se montan en trenes exportados a todo el mundo.

Conversatorio virtual: "Hacia un sistema de formación contínua del sector ferroviario"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un conversatorio virtual cuyo tema será: "Hacia un sistema de formación contínua del sector ferroviario" y que se llevará a cabo los días 12, 19 y 26 de Noviembre de 2020 en el horario de las 15:00 horas.


Ministerio de Transporte de la Nación anunció obras para los Partidos de San Martín y Tres de Febrero en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra enmarcado en el plan integral de obras ferroviarias a realizar en localidades de la Provincia de Buenos Aires. 

En este caso, anunció obras por un valor total de $3.014 millones, que incluyen la creación de un nuevo Paso Bajo Nivel en el municipio de Tres de Febrero en la Av. América, un nuevo Paso Bajo Nivel en la calle Perdriel del partido de San Martín, mejoramiento de entornos de estaciones y corredores ferroviarios, que generarán 1.070 nuevos puestos de trabajo, según el ministerio.

(izq) Intendente Municipal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (der.)

Sobre el particular, Mario Meoni expresó que "lo que más nos interesa a nosotros, tal como lo ha planteado el presidente Alberto Fernández desde que asumimos, es mejorarle la calidad de vida a la gente sin distinción de partido político ni distrito".

A su vez, respecto al Plan de Obras de Infraestructura ferroviaria ya implementado en 16 distritos, el ministro afirmó: "Estas obras son muy importantes porque tienden a mejorar las operaciones ferroviarias: el tren va a poder circular con mayor velocidad y la gente va a poder esperar en estaciones más seguras e iluminadas. Queremos que la gente gane más tiempo para hacer cosas de su vida particular".

En la misma línea, agregó: "Esto también genera mano de obra, más de 500 empleos en cada distrito, y detrás de cada trabajador hay una familia. Hoy atravesamos una situación compleja, salir no es mágico sino producto del esfuerzo, y nosotros nos esforzamos y trabajamos para integrar ciudades, porque el ferrocarril es factor de desarrollo económico. También trabajamos en la seguridad operacional y por eso estamos invirtiendo en mayor innovación y tecnología para la seguridad de los trabajadores y trabajadoras".

Llamado a Licitación Pública "Proyecto de mejora integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación llama a Licitación Pública Nro. 1/2020 "Proyecto de mejora integral del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.

Contratación de obra Renovación y mejoramiento de vías de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata: - Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) - 

Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs) SEPA Nº PMIFGR-57-LPI-O-LPI 1/2020.

1. Este llamado a licitación se emite como resultado del Anuncio General de Adquisiciones para este proyecto, publicado en la edición No.IDB1616 de Development Business del día 4 de noviembre de 2013. 

2. La República Argentina ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2982/OC-AR: para financiar el costo del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución - La Plata, y se propone utilizar parte de los fondos de este Préstamo para efectuar los pagos estipulados en el Contrato de la Obra “ Renovación y mejoramiento de vías de la Línea Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata: (Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs) ) “, objeto de contratación. 

3. El Ministerio de Transporte de la Nación invita a los oferentes elegibles a presentar ofertas selladas para la Contratación de la obra: “ Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: (Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs) ) “. El plazo de ejecución es de - Lote N° 1 es de 18 meses desde el inicio de las obras. - Lote N° 2 también de 18 meses desde el inicio de las obras. 1. 

El presupuesto total estimado al mes de Junio 2020, asciende a la suma de: - Lote N° 1: $ 2.788.340.297,54 IVA INCLUIDO. - Lote N° 2: $ 2.085.412.866,46 IVA INCLUIDO 

1. La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacional establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, titulada Políticas para Adquisición de Bienes y Obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN 2349-9 y está abierta a oferentes provenientes de todos los países que se especifican en dichas políticas. 

2. Los oferentes elegibles interesados podrán obtener, sin costo, un juego completo de los Documentos de Licitación en español, ingresando a la página web de la UEC (www.uecmovilidad.gob.ar). Asimismo, el aviso de esta licitación estará disponible en los siguientes sitios web: United Nations Development Business (UNDB online: www.devbusiness.com), BID (www.iadb.org), portal del Proyecto https://www.argentina.gob.ar/transporte/dgppse 

3. Las ofertas deberán enviarse a la dirección Avenida Paseo Colón N° 315 Piso 6° CP 1063ACD CABA Buenos Aires, Argentina, a más tardar el día 22 de Diciembre del 2020 hasta las 15:00 hs (hora local). Todas las ofertas deberán ir acompañadas de una Garantía Mantenimiento de la Oferta por un monto de: Lote N° 1 $ 27.900.000,00. Lote N° 2 $ 20.900.000,00 

1. Las ofertas que lleguen tarde serán rechazadas. Las ofertas se abrirán en presencia de los representantes de los oferentes y de todas aquellas personas que quieran asistir, en la dirección que se señala más abajo, el día 22 de Diciembre del 2020 a las 15:00 hs. (hora local). Ministerio de Transporte de la Nación  / Subsecretaría de Gestión Administrativa Atención Adquisiciones Avenida Paseo Colon N° 315 Piso 6 CP 1063ACD CABA Buenos Aires, Argentina, Teléfono: +54 11 5289-3800 Correo electrónico: mesa.entradas.uec@transporte.gob.ar

5 de noviembre de 2020

Durante el mes de Octubre la empresa Trenes Argentinos Cargas duplicó el transporte de mercaderías en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se alcanzó un volumen récord de transporte de mercaderías en la Línea Urquiza, cuyo tramo Norte fue reactivado en el mes de Julio pasado.

Haber completado la traza permitió transportar durante Octubre pasado más de 42 mil tn, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.

En este marco, el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, aseguró que "estos récords de carga en el transporte son el resultado del ambicioso plan de obras que pusimos en marcha para recuperar los trenes de carga en todo el país. En el caso del Urquiza, con el mejoramiento de 146 kilómetros de vías y la reactivación del ramal que une Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, en Misiones. Obras que el gobierno anterior no realizó porque veían esta línea poco rentable, pero que para nosotros son una prioridad para lograr un desarrollo verdaderamente federal de la Argentina".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, expresó: "En los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos".

Dentro de las toneladas transportadas se destaca el aumento, producto de la reactivación de la obra pública, del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires. En este sentido también se mantuvo el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período del 2019.

Asimismo, dentro de la dinamización del Urquiza, fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda. Al respecto, se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.

Sumado a esto se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador. Al mismo tiempo, las 13 cuadrillas que componen la línea están realizando cambios de durmientes y fijaciones lo que le dará seguridad a toda la traza.

"Esta cifra se debe al gran compromiso de las y los trabajadores, junto con el apoyo del Ministerio de Transporte y un fuerte respaldo de los sindicatos. También es importante agradecer a todos los que volvieron a creer en la logística ferroviaria de carga", aseguró Vispo.

Jujuy: Acuerdo Estado Nacional y provincia por obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, donde acordaron 

acordamos la ejecución de obras ferroviarias en la provincia para los siguientes tramos: Pocitos - Perico, Perico - General Güemes (Salta) y Perico - San Salvador de Jujuy. De esta manera, recuperaremos este vital servicio de transporte a través de una dupla que realizará el trayecto S.S de Jujuy - Perico. 

Izq. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, (der)

Además, en esta labor conjunta con Nación, se proyectó construir una nueva terminal de ómnibus en Perico que se ubicará en el nuevo ingreso a la ciudad. 

Por otro lado, avanzaron con las gestiones respecto de la línea ferroviaria correspondiente al tramo Jujuy - La Quiaca y Abra Pampa - Jama - Chile. 

Luego, ultimaron detalles para la firma de convenios que tratan la construcción de 3 estaciones terminales de ómnibus: la de Perico anteriormente mencionada, como así también, otras en Humahuaca y Tilcara.

Línea San Martín: Avanzan las obras de renovación de la estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que avanzan las obras de renovación y reacondicionamiento de la estación Palermo de la Línea San Martín.



Incluye trabajos de mejoras en la boletería y en el hall principal que contará con nuevas escaleras y ascensor para mayor accesibilidad. Además, se están reacondicionando los espacios laborales para el personal ferroviario.

España: CAF liderará el desarrollo del tren de hidrógeno en Europa

Empresas

* A través de un consorcio con Renfe y Toyota, entre otros grupos

La Comisión Europea ha decidido que sea CAF quien lidere un consorcio de empresas para el desarrollo de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno. El proyecto, denominado FCH2RAIL, contará con unas subvenciones iniciales de diez millones.

En el consorcio, bajo la dirección de CAF, participarán los grupos Renfe, Toyota, DLR, Adif, IP, CNH2 y Faiveley. Estos socios avanzarán en el diseño y fabricación de un prototipo innovador. También asumirán las fases de prueba y de homologación de la unidad.


El objetivo es conseguir un tren con cero emisiones y con un nivel de operatividad similar al de las unidades propulsadas por motores diésel.

El proyecto incluye la negociación con los reguladores de la Europa de los 27 para que impulsen nuevas normas que den cabida a la tecnología de las pilas de hidrógeno en las redes ferroviarias de la CE.

Los socios de FCH2RAIL, de cuatro países (España, Bélgica, Alemania y Portugal), trabajarán en equipo durante 4 años a partir de enero de 2021, según el calendario del proyecto. El presupuesto total, de 14 millones, será cubierto al 70 % por los fondos comunitarios.

El prototipo toma como referencia la unidad de cercanías de tres coches de Renfe, en concreto la serie Civia. En ella se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía de pilas de hidrógeno y de baterías LTQ.

El tren podrá circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada y en sistema híbrido para los tramos sin catenaria.

La validación se realizará en tres países, dos de ellos España y Portugal y el tercero por determinar. El proyecto también investigará las posibilidades de almacenamiento de la energía procedente del calor que generan las pilas de hidrógeno.

A día de hoy, la mitad de las líneas ferroviarias de la UE no están electrificadas y operan con trenes diésel que producen contaminación atmosférica y acústica. Por tanto, el hidrógeno es la vía para la descarbonización de este sector.CincoDías.es

Acuerdo con China: Transporte comprará trenes por 418 millones de dólares y proyecta inversiones ferroviarias por 1.700 millones más

Actualidad

El ministro Mario Meoni confirmó el entendimiento con una empresa de Pekín y anticipó que las nuevas unidades se distribuirán entre las líneas Roca y Belgrano Sur.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRRC Qindao Sifang para ampliar la compra directa de trenes es una extensión del convenio que había firmado por Randazzo en 2013 y permitirá, en primer lugar, adquirir 200 coches eléctricos CRRC para la línea Roca por 277 millones de dólares. Así, se completará la renovación de la flota con alrededor de 500 coches chinos equipados con aire acondicionado.

A su vez se prevé la compra de 111 unidades diésel CRRC para el Belgrano Sur por 141 millones de dólares que se podrán convertir las dos triplas unidas (dos unidades de tren con tres coches cada una) en séxtulas (una unidad con seis coches) para reemplazar las formaciones remolcadas actualmente en uso. Desde la cartera que conduce Meoni apuntaron que esto mejorará la frecuencia de los trenes con un impacto concreto en la circulación de formaciones en el AMBA.

El convenio incluye suministro de repuestos, herramientas y capacitación técnica para el ferrocarril. En tanto para 2021 Transporte trabaja en la incorporación de coches de refuerzo para el Sarmiento y antes de octubre puede llegar una partida.

Las gestiones para adquirir los coches fabricados por la empresa estatal china CSR Sifang, la misma empresa que fabricó los adquiridos entre 2014 y 2015, concretará en las próximas semanas el acuerdo alcanzado. En un principio, estaba la idea de que se firme en China, durante el viaje que el Presidente iba a realizar a ese país, pero la pandemia del coronavirus obligó a una firma de forma remota, en un trabajo conjunto con las embajadas Argentina y China, con la cooperación también de Cancillería y de la secretaría que encabeza Gustavo Béliz.

Además de la compra de los coches, el mes pasado Transporte acordó mediante la firma de un convenio con la empresa CRRC Qindao Sifang para que Trenes Argentinos Operaciones reciba 70 millones de dólares para el mantenimiento de más de 700 unidades eléctricas de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

Para completar el mapa de negociaciones con la firma china, la cartera que encabeza Meoni aspira a lograr el financiamiento para la restauración del ramal carguero del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires – Mendoza y conecta con los puertos del Gran Rosario. Las obras implican la renovación y puesta a punto de 1.830 kilómetros de vías y demanda un desembolso de 1.700 millones de dólares.ElCanciller.com

Salió primer tren de prueba entre Buenos Aires y Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Unión de Trabajadores Ferroviarios informa que en el día de ayer partió de estación Plaza Constitución a las 21:15 horas el primer servicio de prueba con destino a la ciudad de Bahía Blanca de la Línea Roca llegando hoy en horas de la mañana.

Asimismo, se aprovechó este viaje para hacer entrega de material sanitario en las estaciones intermedias.

Se desafecta concesión otorgada a la empresa Ferrosur Roca S.A. del corredor Altamirano - Miramar y Empalme Lobos - Bolívar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 248/2020 de fecha 03 de Noviembre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Desaféctase de la concesión otorgada a FERROSUR ROCA SOCIEDAD ANÓNIMA en virtud del Contrato de Concesión para la explotación de los servicios de transporte ferroviario de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la LINEA GENERAL ROCA con exclusión del CORREDOR ALTAMIRANO - MIRAMAR y sus tramos urbanos, aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992 y normativa complementaria, el Ramal Empalme Lobos – Bolívar de la LÍNEA GENERAL ROCA en la PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Progresivas Km. 98,760 a Km. 330,457) incluidas las estaciones y demás instalaciones ferroviarias concesionadas incluidas en el mismo.

Estación Altamirano de la Línea Roca

Artículo 2°.- Asígnase a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO la infraestructura ferroviaria que integra el Ramal Empalme Lobos – Bolívar referido en el artículo 1° de la presente medida en los términos de la Ley N° 26.352.

Artículo 3°.- La ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO deberá, con la intervención de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, realizar un inventario de los bienes que componen el Ramal Empalme Lobos – Bolívar a que se refiere el artículo 1° de la presente medida, estableciendo su estado de situación.

Artículo 4°.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, a FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO.

El 10 de Noviembre reabre el Museo Nacional Ferroviario

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que a partir del día 10 de Noviembre próximo se realizará la reapertura del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" después de estar cerrado al público debido a la pandemia de COVID-19.

Las visitas podrán realizarse de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y deberán ser reservadas previamente por turnos, de manera individual o grupo de convivientes de 4 personas, no pudiendo superar la capacidad máxima de 7 personas, según lo establecido en base a los metros cuadrados disponibles en el salón de exhibición.

El Museo Nacional Ferroviario contará con circuitos de recorrido en sentido único para impedir acercamientos imprevistos, en el que deberán respetarse el distanciamiento social y el uso obligatorio de barbijos.

El link para que el público en general reserve su visita es el siguiente:

https://decahf.gob.ar/frm_solicitud_museo.html

4 de noviembre de 2020

Suspenden servicio de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús por pedido del intendente

Actualidad

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA hace unos días sobre la posible vuelta del tren de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús de la Línea Roca para el día 02 de Noviembre pasado con al menos 4 servicios diarios, su vuelta al servicio, después de suspenderse el 20 de Marzo pasado por el problema de la pandemia de COVID-19, no se realizó.

Estación Chascomús de la Línea Roca

Al parecer, y según lo que informa InfoZona.com, la cancelación de los servicios se habría debido a una solicitud del Intendente Municipal de Chascomús debido a la situación de la pandemia en la zona.

Por su parte, el intendente de Coronel Brandsen se habría reunido con las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones para solicitarle que el tren de pasajeros llegue a esa localidad procedente de Alejandro Korn, ya que gran cantidad de vecinos solicitan la vuelta del tren.

Nación aprobó la vuelta del tren de cargas al Puerto de La Plata, la primera obra de la "circunvalación ferroviaria"

Actualidad

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, participó de una reunión junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que informó la aprobación del proyecto para el retorno del tren de carga al Puerto y a la terminal de Contenedores de TecPlata. Se trata de la primera de 10 obras que integran un plan denominado “circunvalación ferroviaria”.

La obra demandará una inversión de más de 650 millones de pesos. Transporte adelantó que la licitará próximamente. Se trata de una iniciativa clave para dotar de mayor conectividad a TecPlata, una terminal que fue inaugurada en 2015 pero que tuvo muy pocas operaciones.

Puerto de La Plata

Del encuentro también participaron el intendente de Ensenada, Mario Secco y el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply.

Además, el jefe comunal realizó una recorrida por el Puerto junto al presidente de Trenes Argentinos e Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), Ricardo Lissalde, al subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, al gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo Pennacchioni, y a un equipo de ingenieros que evaluaron las condiciones de las vías existentes.

Esta obra sería la primera de un plan de Trenes Argentino que pretende unir las zonas productivas de Zárate y La Plata. Según pudo averiguar Todo Provincial, en total son diez obras para lograr un “circunvalar productivo” que cortará transversalmente todos los ferrocarriles argentinos desde Zárate y Campana hasta el Puerto La Plata.

“Con este proyecto, estamos abocados a la tarea de preparar un ferrocarril que permita interconectar en la red nacional, de tal forma que podamos subir un contenedor en un puerto y pueda llegar a cualquier destino a través del tren”, explicó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde.TodoProvincial.com

Neuquén: Por una deuda, la vuelta del Tren del Valle seguirá en pausa

Actualidad

Hasta que Trenes Argentinos Operaciones no le pague a Ferrosur el servicio estará interrumpido. No descartan que haya noticias las próximas semanas sobre un acuerdo.

En medio de la confirmación de la vuelta de los viajes en colectivo y avión, el regreso de El Tren del Valle es una incógnita por una deuda existente entre  Trenes Argentinos Operaciones y la concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A.. "Es una suma bastante importante, por lo que no va a volver el tren hasta que se solucione este inconveniente", aseguró Brian Tamborindegui, secretario general del gremio La Fraternidad.

Estación Neuquén.

Si bien el transporte de pasajeros de media distancia ya está habilitado para su funcionamiento no hay señales de un arreglo entre las empresas, por lo que quienes deseen viajar en el recorrido del Tren del Valle deberán seguir esperando un poco más. "Sabemos que Ferrosur está dispuesto a negociar pero no hay ninguna propuesta concreta", aseguró Tamborindegui.

"Hasta que no se acomode la deuda o lleguen a un acuerdo de pago no vemos posible la vuelta", explicó el gremialista en declaraciones radiales.

De momento, si bien el funcionamiento del tren está descartado, la continuidad de los trabajadores no corre peligro por un acuerdo entre las empresas y los sindicatos al principio de la pandemia.

"El personal de conducción, que corresponde al sindicato La Fraternidad, volvió a trabajar en el tren de carga de Ferrosur", explicó Tamborindegui, por lo que su situación con respecto a la pandemia no sería crítica ya que no han dejado de percibir su sueldo.

Con respecto a los banderilleros, guardas y todos los trabajadores de las estaciones "no se encuentran trabajando pero también siguen cobrando su sueldo", explicó el dirigente.

De momento, hasta que no se llegue a un acuerdo entre las empresas encargadas del Tren del Valle su regreso es toda una incógnita, aunque no descartan que en las próximas semanas hayan nuevas noticias. Los usuarios del tren deberán seguir esperando, como así también quienes desean que se descompriman los puentes.LMNeuquén.com

La empresa rusa TMH Argentina incorporó 81 nuevos empleos desde Marzo de 2020

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de capitales rusos TMH Argentina informa que desde el 19 de Marzo de 2020 incorporaron 81 nuevos empleos y expandieron sus actividades a las Provincias de Tucumán y Córdoba, siguiendo con todos los protocolos sanitarios para proteger a su personal en todas las comunidades donde operan.

"En un contexto complejo, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo local y la generación de empleo, y queremos seguir siendo parte de la recuperación de la Industria Ferroviaria Argentina", expresa la empresa TMH Argentina.

Llamado a Licitación contratación de la ejecución de cerramiento zona de vía predio José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 20/2020 para la contratación de la ejecución de cerramiento zona de vía predio José León Suárez de la Línea Mitre.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 1/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

A.- La presente Licitación rige los trabajos de ejecución y adecuación de cerramientos de zona de vía en el predio de la estación José León Suárez de la Línea Mitre.

B.- A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas Nro. MT-VO-ET-081, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando la normativa Vigente.

C.- Se aclara que dichas prestaciones se encuentran divididas en UN (1) renglón, conforme el siguiente detalle:

Renglón Descripción         Plaza de Ejecución

1 Obra Cerramiento Playa José León Suárez – 240 días


Llamado a Licitación contratación del servicios de inspección detallada y diagnóstico estructural de obras de arte Línea Mitre (Etapa 1)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2020 para la contratación del servicios de inspección detallada y diagnóstico estructural de obras de arte AMBA de la Línea Mitre (Etapa 1).-


Etapa: única.

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 30/11/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 30/11/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- El servicio a realizar en las Obras de Arte del AMBA correspondiente a la línea Mitre, tiene como fin obtener:

* El relevamiento total y completo de cada una de las Obras de Arte existentes, en los ramales especificados, de la línea Mitre – Etapa 1 – Área Metropolitana.

* La evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de las Obras de Arte en los ramales especificados, de la línea Mitre – Etapa 1 – Área Metropolitana.

* Una Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

2.- En los términos del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la contratación comprende TRES (3)

renglones, a saber:

Renglón Descripción Ramal

1 Puentes y Alcantarillas de Acero Retiro – Tigre

                Retiro – Bme. Mitre

                Retiro – J.L. Suárez


2 Puentes y Alcantarillas de Hormigón, Retiro – Tigre

Viaductos y Bóvedas         Retiro – Bme. Mitre

                Retiro – J.L. Suarez

3 Túneles, Caños y Sifones Retiro – Tigre

                Retiro – Bme. Mitre

                Retiro – J.L. Suarez

Llamado a Licitación contratación servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de puentes metálicos principales Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 16/2020 para la contratación servicio de inspección detallada y diagnóstico estructural de puentes metálicos principales Línea Roca.


Etapa: única. 

Case: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 2/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

1.- El servicio a realizar en los Puentes Metálicos Principales de la línea Gral. Roca, tiene como fin obtener:

* Relevamiento total y completo de cada uno de los Puentes Metálicos Principales existentes en la línea General Roca – Área Metropolitana.

* Evaluación de la Aptitud Estructural de cada uno de los Puentes Metálicos Principales existentes en la línea General Roca – Área Metropolitana.

* Propuesta de Intervención / Reemplazo / Remoción.

2.- En los términos del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la contratación comprende CUATRO (4) renglones, a saber:

Renglón Descripción Ramal

1 Puentes Acero 1 Plaza Constitución - A. Korn

2 Puentes Acero 2 Avellaneda – La Plata

3 Puentes Acero 3 Temperley- Haedo

4 Puentes Acero 4         Temperley. - Cañuelas

                Temperley. - Villa Elisa

                 Empalme: Temperley-Haedo

                 con Temperley-V.Elisa

3.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo II del PET


Llamado a Licitación para la refacción puente peatonal estación Remedios de Escalada de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 29/2020 para la refacción del puente peatonal ubicado en la estación Remedios de Escalada de la Línea Roca.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/11/2020 hasta 11/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 3/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- La presente licitación rige los trabajos correspondientes a la Intervención, Reparación y Ampliación del Puente de referencia que se encuentra emplazado en la estación Remedios de Escalada perteneciente a la línea Gral. Roca, ramal Pza. Constitución – Ezeiza - Cañuelas.

B.- Se trata de un (1) puente peatonal de hormigón.

C.- La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros. Y evitar la circulación del público por áreas operativas del ferrocarril.

D.- En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación.

E.- Se aclara que dichas prestaciones componen un ÚNICO RENGLÓN, conforme el siguiente detalle:

Plazo de ejecución: 180 días.

Uruguay: Vicepresidente de AFE: "La locomotora Nro. 2001 quedó abandonada en una decisión que a nuestro juicio fue un poco absurda"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Vicepresidente de AFE, Dr. Gustavo Osta, estuvo en el programa Desayunos Informales, consultado en primer lugar sobre el traslado de la máquina 2001 a Paso de los Toros expresó que “la locomotora quedó parada, abandonada en una decisión que a nuestro juicio es un poco absurdo, readecuarla y ponerla en funcionamiento nuevamente costó un millón de dólares, para dejarla varada cuando previamente las vías se iban a levantar. Eso es lo cómico de la situación, se decidió dejar la locomotora inmovilizada. 

Lo vemos como una mala decisión y una actitud poco justificable. Hoy es usable, por eso la trasladamos, no encontramos justificación alguna para dejarla allí con la perspectiva de tres años”. Más adelante Osta agregó que “en este caso es una locomotora que está en funcionamiento. Se está tratando de hacer otra cosa en AFE. Un millón de dólares para AFE es mucho dinero, la locomotora capaz que sale dos millones o más. Son locomotoras de los años noventa que se tuvieron que reciclar. Las posibilidades económicas del estado y de SELF son muy limitadas, se trató de poner en funcionamiento y estas locomotoras pasaron de AFE a la empresa privada”.

Seguidamente trató el tema de las auditorías indicando que “son necesarias como herramienta de gestión. Vamos a reclamar por daños y perjuicios, está decidido. Son las cosas que hay que valorar. Este caso es simbólico, pero hay muchas cosas para corregir”.

Respecto al tema de UPM dijo que “el gobierno ha actuado con seriedad en el contrato con UPM, nos guste o no con algunas cláusulas o la forma en la que se hizo. AFE aspira a poder estar definiendo partes del tema con UPM. No todas las vías las va a usar UPM. La mitad del uso sería de ellos, el resto podría ser SELF u otros operadores”. “Lo nuestro son las vías férreas y trabajar para mejorarlas. Se necesita una inversión importante. Si se logran las inversiones para terminar tramos, se van a generar negocios. 

Hay que prepararse en la parte de gestión empresarial”. Finalmente Gustavo Osta comentó que “el contrato con UPM fue fijado por el Ministerio de Transporte, AFE no participa directamente del tema. Contractualmente quien está a cargo de controles es el ministerio y creo que son ellos quienes tienen que opinar sobre el contrato. La infraestructura una vez que esté hecha es de AFE”.

Línea Mitre: Los servicios de pasajeros Retiro - José L. Suárez con recorrido limitado y Villa Ballester - Zárate no funcionarán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 07, domingo 08 y lunes 08 de Noviembre de 2020 los servicios de pasajeros entre Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre circularán con recorrido limitado entre estaciones Retiro - Villa Ballester.

Durante los mismos días, los trenes de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate no prestarán servicios. 

Los motivos se relacionan a las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía.

Línea Belgrano Sur: Fin de semana próximo los servicios se prestarán desde estación Dr. Antonio Sáenz temporaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 07 y domingo 08 de Noviembre de 2020 los servicios de pasajeros partirán y arribarán a la estación Dr. Antonio Sáenz temporaria de la Línea Belgrano Sur.

Estación Dr. Antonio Sáenz temporaria de la Línea Belgrano Sur

El motivo se debe a que durante esos días la empresa estatal ferroviaria realizará obras en el viaducto.

Trenes Argentinos Operaciones extenderá para el año 2021 el servicio regional General Güemes - Salta - Campo Quijano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa el inicio de las tareas para la extensión del servicio regional de pasajeros General Güemes - Salta hasta la localidad de Campo Quijano, donde se incorporarán tres nuevas paradas intermedias en las estaciones Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma de la Línea Belgrano.

Los trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas serán finalizados entre Abril y Mayo de 2021. Las tareas que tendrán una inversión de más de 11 millones de pesos, permitirán aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad; mejorar los estándares de confort y seguridad; además de la instalación de 32 barreras telecomandadas; y la construcción de 54 laberintos en diferentes pasos a nivel.

Asimismo, entre Junio y Julio de 2021 se prevé culminar las obras referentes a la construcción de cerramientos, tres nuevos apeaderos y puesta en valor de estaciones, que comprende 25 kilómetros de cerramiento perimetral.

El servicio General Güemes - Salta transportaba más de 205 mil pasajeros por año, en sus seis prestaciones diarias y el par de trenes de los sábados (previo a la pandemia) era utilizado por los salteños para realizar sus tareas cotidianas en la ciudad capital de la provincia.

Seminario Virtual: "Sistema de control y señalamiento Alstom"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el día 10 de Noviembre de 2020 entre las 15:00 y 16:30 horas se desarrollará un seminario virtual donde se abordará el tema: "Sistema de Control y señalamiento Alstom".



Para participar de dicho seminario deberán inscribirse enviando un correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Bombardier Transportation entrega el vehículo número 800 a Metro de Delhi

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation ha completado la entrega del coche de metro número 800 a la Delhi Metro Rail Corporation Ltd (DMRC) de India.

Los nuevos vehículos Movia de alta capacidad para el metro de Delhi integran algunas de las tecnologías de movilidad más avanzadas del mundo, como el sistema de propulsión y Bombardier Mitrac y los bogies Bombardier Flaxx Metro 3000. Además, cuentan con capacidad para transportar, en configuraciones de trenes de ocho coches, hasta 2.960 pasajeros por tren en tres de las líneas de metro más concurridas de Delhi.

Este proyecto refuerza el papel de Bombardier como compañía referente en sistemas para metro, demostrando contar con la tecnología y los productos necesarios para adaptarse a las características específicas de las redes suburbanas de cualquier ciudad, como puede apreciarse en varios de los proyectos desarrollados desde el Centro de excelencia de sistemas de señalización de San Sebastián de los Reyes, desde donde se procedió a la instalación del sistema de protección y control de trenes Bombardier Cityflo 650 (CBTC) en las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid, así como en varias líneas de metro de Turquía y en la Línea 5 del metro de São Paulo. Para España Bombardier también ha suministrado su sistema de señalización Cityflo 350 a los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.

Bombardier es uno de los mayores proveedores de material rodante del metro de Delhi y su sistema CBTC, Bombardier Cityflo, se extiende a lo largo de más de 140 km repartidos en las líneas 5, 6, 7 y 9, lo que convierte a la compañía canadiense en el mayor proveedor de sistemas de señalización de Metro de Delhi.

3 de noviembre de 2020

El Ministro de Transporte de la Nación estuvo de visita en la Provincia de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo de visita en la Provincia de Tucumán junto a su gobernador y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En su visita, inauguró la remodelada torre de control del aeropuerto de Tucumán. Con una inversión de $12.5 millones de pesos por parte del Estado, se realizó una remodelación integral de la torre, con una cabina de control y espacios comunes con nuevos lugares de trabajos. El edificio será seguro y bajo norma. Se trata de una obra necesaria para la optimización de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el segundo en el país en cuanto a operaciones cargueras, después de Ezeiza. Desde su inauguración, en el año 1986, jamás había sido remodelada.

También, Meoni firmó con el gobernador Manzur convenios de colaboración técnica para el desarrollo de los estudios necesarios para llevar adelante el proyecto de Nodo Logístico Intermodal en la Comuna de Cevil Pozo, el cual será estratégico para el transporte de carga. 

Con relación al transporte ferroviario, el ministro Meoni estuvo de recorrida por la obra de renovación de 57 kilómetros de vías (en ejecución) del Ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas. Es importante destacar que, además, se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.

El Ramal C8 se encuentra sin operar desde hace 27 años, atraviesa una importante zona productiva del norte del país, por lo que su reactivación es estratégica.

Tiene un total de 160 km de vía, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta: comienza en Las Cejas y termina en Rosario de la Frontera.

Su reactivación es relevante no solo porque permitirá circunvalar la ciudad de Tucumán, haciendo que el tránsito sea más seguro, porque se saca al tren de la capital, sino porque históricamente este ramal transportó petróleo, maderas, durmientes, trigo y alfalfa, productos que ahora nuevamente podrán llegar hasta los puertos de Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe.

Detalle de la obra y beneficios:

Inversión estimada: 55 millones de dólares en Tucumán

• Obras de renovación y materiales: 44 millones de dólares

• Obras de arte: 8 millones de dólares

• Proyecto: 3 millones de dólares

Se generarán 800 nuevos puestos de trabajo y entre los principales beneficios se encuentra la reducción de costos logísticos; disminución de los tiempos de cargas en tránsito; mayor fluidez y competitividad del tránsito ferroviario y brindará seguridad a la operación, y evitará interrupciones en la misma.

"En los próximos días, precisamente el 16 de Noviembre próximo, firmaremos con el gobierno chino la adenda 5 que incluye una etapa que nos había pedido el gobernador Manzur en su momento, que era de Las Cejas/ San Felipe, y que efectivamente va conectar a la provincia integralmente como nosotros deseamos", anunció para cerrar el ministro Meoni.

Reparación puente sobre el río Salí

Nos informan desde Tucumán que hubo una reunión y que se habló sobre la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí. Al parecer, el gobierno de la Provincia de Tucumán se hará cargo de los trabajos ayudado económicamente por el Estado Nacional.

Afirmaron enfáticamente que el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán llegará a la capital tucumana y que mientras se esté reparando el puente el servicio se hará hasta estación Alderete que será reparada para el movimiento de pasajeros.

CAF compite con la china CRRC para hacerse con un contrato en México de 1.900 millones

Empresas

CAF ha resultado finalista en un proceso de selección lanzado por el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México para la modernización de la línea 1 de metro de la capital, junto con la china CRRC, en un contrato valorado en 46.657 millones de pesos, unos 1.888 millones de euros al cambio actual.

Según consta en el acta de licitación pública internacional publicada por el organismo público encargado del transporte de la ciudad, se trata de los dos únicos aspirantes seleccionados para la fase final -en el caso español en consorcio con AEI infraestructuras y con Brownfield SPV, entre una amplia lista de participantes.

Entre ellos, la lista de licitantes incluye a otros grandes actores del sector como Alstom, Thales, Siemens, Mitsubishi o Bombardier. Sin embargo, solo la española y la china se encuentran la fase final del concurso, cuyo resultado se conocerá a finales de noviembre.

El acta explica que ambas propuestas cumplen con la documentación requerida para el proyecto que prevé la compra de 30 trenes, la rehabilitación de las vías, un nuevo centro de control y el mantenimiento de los trenes y la línea por siete años y del sistema de control por 15 años.

Mientras que la oferta de CAF alcanza los 1.888 millones de euros, sumando todos los pagos netos mensuales de los servicios prestados, la de CRRC se limita a 32.219 millones de pesos, unos 1.305 millones de euros.

Ya presente en el proyecto

CAF ya suministra actualmente las unidades de rodadura neumática en la línea 1 de metro de Ciudad de México, cada una compuesta por nueve coches, permitiendo mayores prestaciones de velocidad y aceleración, circulación en tramos con pendiente elevada y menores niveles de ruidos y vibraciones.

La empresa española ha suministrado diferentes flotas de metro a la capital de México desde el año 1992. Además de la fabricación del material rodante, CAF viene realizando también actividades de mantenimiento.

Según un análisis de Renta 4, se trata de una noticia de "impacto neutro", puesto que todavía no se conoce el ganador del contrato, aunque adelanta que será "muy positivo" en caso de ganarlo, tanto desde un punto de vista estratégico como económico.

En concreto, este proyecto serviría para reemplazar los actuales contratos que CAF tiene en Brasil y México y que finalizan en 2027 y 2030. Además, el importe total del contrato supondría alrededor del 20% de la cartera de pedidos actual de la compañía, aunque se desconoce qué porcentaje le correspondería a CAF al ir en consorcio con la compañía mexicana AEI infraestructuras y con Brownfield SPV.

Los títulos de la compañía mantenían un comportamiento plano en Bolsa, en torno a las 17 horas, al avanzar solo un 0,1%, estabilizado en los 28,2 euros por acción.Expansión.com