3 de noviembre de 2020

El Ministro de Transporte de la Nación estuvo de visita en la Provincia de Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo de visita en la Provincia de Tucumán junto a su gobernador y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En su visita, inauguró la remodelada torre de control del aeropuerto de Tucumán. Con una inversión de $12.5 millones de pesos por parte del Estado, se realizó una remodelación integral de la torre, con una cabina de control y espacios comunes con nuevos lugares de trabajos. El edificio será seguro y bajo norma. Se trata de una obra necesaria para la optimización de las operaciones en el aeropuerto Benjamín Matienzo, el segundo en el país en cuanto a operaciones cargueras, después de Ezeiza. Desde su inauguración, en el año 1986, jamás había sido remodelada.

También, Meoni firmó con el gobernador Manzur convenios de colaboración técnica para el desarrollo de los estudios necesarios para llevar adelante el proyecto de Nodo Logístico Intermodal en la Comuna de Cevil Pozo, el cual será estratégico para el transporte de carga. 

Con relación al transporte ferroviario, el ministro Meoni estuvo de recorrida por la obra de renovación de 57 kilómetros de vías (en ejecución) del Ramal C8 de la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas. Es importante destacar que, además, se van a intervenir 3 km más de vía paralela, ubicada en la zona de estaciones que se va a utilizar para el alistamiento de formaciones y como desvío para realizar maniobras.

El Ramal C8 se encuentra sin operar desde hace 27 años, atraviesa una importante zona productiva del norte del país, por lo que su reactivación es estratégica.

Tiene un total de 160 km de vía, que recorre las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta: comienza en Las Cejas y termina en Rosario de la Frontera.

Su reactivación es relevante no solo porque permitirá circunvalar la ciudad de Tucumán, haciendo que el tránsito sea más seguro, porque se saca al tren de la capital, sino porque históricamente este ramal transportó petróleo, maderas, durmientes, trigo y alfalfa, productos que ahora nuevamente podrán llegar hasta los puertos de Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe.

Detalle de la obra y beneficios:

Inversión estimada: 55 millones de dólares en Tucumán

• Obras de renovación y materiales: 44 millones de dólares

• Obras de arte: 8 millones de dólares

• Proyecto: 3 millones de dólares

Se generarán 800 nuevos puestos de trabajo y entre los principales beneficios se encuentra la reducción de costos logísticos; disminución de los tiempos de cargas en tránsito; mayor fluidez y competitividad del tránsito ferroviario y brindará seguridad a la operación, y evitará interrupciones en la misma.

"En los próximos días, precisamente el 16 de Noviembre próximo, firmaremos con el gobierno chino la adenda 5 que incluye una etapa que nos había pedido el gobernador Manzur en su momento, que era de Las Cejas/ San Felipe, y que efectivamente va conectar a la provincia integralmente como nosotros deseamos", anunció para cerrar el ministro Meoni.

Reparación puente sobre el río Salí

Nos informan desde Tucumán que hubo una reunión y que se habló sobre la reparación del puente ferroviario sobre el Río Salí. Al parecer, el gobierno de la Provincia de Tucumán se hará cargo de los trabajos ayudado económicamente por el Estado Nacional.

Afirmaron enfáticamente que el tren de pasajeros Buenos Aires - Tucumán llegará a la capital tucumana y que mientras se esté reparando el puente el servicio se hará hasta estación Alderete que será reparada para el movimiento de pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.