26 de noviembre de 2018

Si no es por una cosa, es por otra

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que cada día se pone imposible viajar en cualquier medio de transporte en el AMBA, eso ya no es sorpresa. Sea por el medio de transporte automotor o ferroviario, es un suplicio.

El sistema ferroviario, lamentablemente, dá la nota en cualquiera de sus líneas. La hora pico para el laburante o aquel que viaje para realizar algún trámite o ir a un hospital, etc. es resignarse a que algo pase y así tener que llegar tarde.




Esta mañana la Línea Sarmiento fue un caos. Formaciones paradas entre estaciones haciendo que las personas, sean ancianos, niños, discapacitados, etc., tengan que caminar por la vía peligrosamente para ser evacuados.

Al parecer, el problema surgió al tener un inconveniente la locomotora diésel china modelo CKD8G del tren de pasajeros procedente de estación Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) en Once de Septiembre de la Línea Sarmiento ocasionando graves problemas en el tráfico ferroviario.

No se saben los motivos, porque la empresa no informa absolutamente nada, si fue en la locomotora en sí o en los cambios de vía.



Fotografías tomadas desde Twitter

Por las redes sociales, sobre todo en twitter, se observan vídeos donde la gente muy malhumorada expresando graves epítetos a las autoridades de la empresa ferroviaria.

Viajar hoy en los medios de transporte del AMBA se transforma en una odisea.

25 de noviembre de 2018

Por fín primó la sensatez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "De no creer" del 17 de Septiembre pasado dijimos que "el tren de pasajeros que cumple servicios entre Buenos Aires y Córdoba realiza parada obligatoria de 10 minutos en la estación Bell Ville para el cambio de personal de conducción, y que no pueden subir ni bajar pasajeros, cuando sería una muy buena oportunidad para hacerlo, ya que sobra tiempo para ello".

También, expresamos que "el Intendente Municipal de dicha ciudad cordobesa se cansó de realizar gestiones en Buenos Aires para que la empresa estatal dé el visto bueno para que dicha localidad sea tomada como parada regular, para que de esa forma suban y bajen pasajeros, a la vez que puso personal municipal a realizar obras de mejoramiento en la estación".

Estación Bell Ville Línea Mitre

"Los habitantes del lugar están cansado de ver un tren de pasajeros parado en la estación de su localidad, y que no puedan hacer uso del mismo", expresamos en esa nota.

Ahora, más vale tarde que nunca, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó al intendente de la Municipalidad de Bell Ville (Provincia de Córdoba) que el tren realizará parada a partir del próximo mes de Diciembre, y el boleto se sacará arriba del tren con la atención de los guardas, prometiendo que para más adelante la empresa ferroviaria habilitaría una boletería. Esto último está por verse.

Rosario: Se realizó el Tercer Encuentro del Foro de Defensa del Transporte Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en la ciudad de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) el Tercer Encuentro del Foro de Defensa del Transporte Ferroviaria, y contó con la presencia del intendente municipal local, Jorge Berti; la Diputada Nacional Lucía de Ponti (Movimiento Evita - Santa Fe); el Diputado Provincial, Julio Eggimann (Juntos por Santa Fe); por la Asociación Amigos del Riel y por el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), Eduardo Della Pasqua, entre otros.


El principal motivo del encuentro es poner en marcha ya mismo, un servicio de trenes de pasajeros que una las ciudades de Rosario y Villa Constitución en la Provincia de Santa Fe, sólo falta la voluntad política del Ministerio de Transporte de la Nación y  de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


"Técnicamente está todo dado para se ponga a circular ya mismo un tren metropolitano de pasajeros, ya que la traza es la misma que utiliza el reactivado servicio que une Buenos Aires con Rosario", indicó Toniolli, y señaló que "lo único que falta es la voluntad política del gobierno nacional para habilitar el uso de la infraestructura disponible, y que la provincia se decida de una vez a cumplir con la ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino, que fue aprobada hace seis años y que sigue sin efectivizarse".

Por su parte, la diputada Lucila De Ponti afirmó que "un servicio Rosario-Villa Constitución va a permitir conectar rápidamente a todo el corredor de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución, mejorando la interconexión de toda la región metropolitana sur. Sin contar a Rosario, estamos hablando de localidades en las que viven 200 mil habitantes en total, que hoy son rehenes del transporte automotor", agregó la legisladora nacional. Y afirmó que "más allá de las circunstanciales diferencias entre distintos sectores políticos, tenemos que unirnos para conseguir que los trenes metropolitanos de pasajeros vuelvan a circular en Santa Fe".


La idea de un foro permanente, según Redacción Rosario, nació luego de la masiva audiencia pública que se realizó en el Concejo de Rosario a mediados del año pasado, en la que durante siete horas legisladores, autoridades de comunas y municipios, especialistas, técnicos, trabajadores y miembros de asociaciones civiles vinculadas a la actividad debatieron la necesidad de recuperar el transporte de pasajeros sobre rieles, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe se tomen los recaudos necesarios y pueda ponerse en servicio un tren de pasajeros tal como lo solicitan desde el Foro de Defensa del Transporte Ferroviario.

24 de noviembre de 2018

Línea "C": Por agresión a trabajadores de subte por parte de hinchas de fútbol, estuvo suspendido los servicios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se jugaba la final de la Copa Libertadores de América entre River Plata y Boca Juniors y varios hinchas de ambos equipos viajaron por las distintas de las Líneas de Subte.

Foto gentileza Clarín

Alrededor de las 13,00 horas y por un tiempo largo, la Línea "C" quedó interrumpida debido a los desmanes ocasionados por dichos hinchas, agregado a la cobarde agresión sufrida por los trabajadores de subte, quienes optaron por cortar el servicio

Las redes sociales, como el caso de twitter, se llenó de quejas de los pasajeros 

APDFA: "La soberanía aérea y ferroviaria no se negocian"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante un comunicado "su más enérgico  repudio al ataque del gobierno contra  los gremios aeronáuticos. De la misma manera que rechazamos el accionar antisindical por parte del sector empresarial representante del Grupo Aerolíneas-Austral".

"Las mentada “revolución de los aviones” no es más que la incursión neoliberal en el desmembramiento  de  la aerolínea de  bandera, lo que  implica la  pérdida  de soberanía aérea para el pueblo argentino", expresan. 


Continuando diciendo que "estas políticas se asemejan a las planteadas para el sector ferroviario donde barrieron, por ejemplo, con la ex empresa Ferrobaires, Acciones similares se reproducen con la Línea Urquiza Cargas".

"Estas decisiones empresariales ponen en riesgo la seguridad social de millones de argentinos a lo largo y a lo ancho del país. Detrás  de  los  anuncios  grandilocuentes se esconde una trama de negocios que atenta directamente contra el trabajo nacional,  pretende dar por tierra con los convenios colectivos, precarizar las condiciones labores y pulverizar los salarios". 

Por último expresan que "es por ello que APDFA apoya y se solidariza con la lucha de los gremios aeronáuticos dando cuenta que el único camino, para confrontar con estas políticas, es el de la unidad". 

Menos mal. Suspenden para más adelante, o tal vez para nunca, una megaobra irrealizable como el Proyecto RER

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siempre dijimos desde CRÓNICA FERROVIARIA que esta megaobra, como el proyecto "Tren de Alta Velocidad" (Tren Bala) del gobierno anterior, era irrealizable por los valores que se manejan para llevar a cabo dicha obra, ya que se necesitan, según el gobierno nacional, más de 14.000 millones de dólares para su ejecución, cuando el país no está en condiciones de realizarla.

Siempre dijimos, a lo igual que el denominado "Tren Bala", que esos valores deberían ser invertidos para la renovación total de los ramales troncales de las distintas líneas ferroviarias, para que los trenes de carga y pasajeros puedan circular con seguridad y a una velocidad comercial que pueda competir con los otros medios de transporte.

Esta semana, estuvimos informando todos los días de distintos descarrilamientos que sucedieron en las líneas ferroviarias del país, ocurridos en casi todos por el mal estado de la infraestructura de vías, por la cual circulan tremendos trenes de carga donde por décadas NO se invirtió un peso, y es lógico que puedan suceder dichos accidentes.


No quieran ver, nuestros lectores, que estos hechos se registraron por sabotajes u otras estupideces por el estilo, sino por la falta de inversión lisa y llana.

Como se recordará, el proyecto RER (Red de Expresos Regionales) se lanzó por parte de este gobierno a fines del año 2015 donde su construcción iba a ser financiada por fondos del tesoro nacional, lo que como todos sabemos fue imposible por lo que se disidió cambiar por el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Sistema que no concitó el interés de los inversores internacionales, por la grave situación económica social que vive el país actualmente, por lo que su construcción se dilató en el tiempo hasta, seguramente, desaparecer.

Concepción del Uruguay: El ferrocarril ausente del transporte de 20 mil toneladas de rollos de pinos a puerto de dicha ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante esta semana, se realizó la carga de 20.000 toneladas de rollos de pino en el Puerto de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos), al barco denominado "American Bulker" que tiene el transporte de dicha mercadería a la República Popular de China.


Lamentablemente, todo el transporte de los rollos de pino al puerto entrerriano fue realizado a través de camiones "bitrenes" y comunes, quedando el transporte ferroviario, como siempre, de lado.

Sabemos muy bien que hace años que el ferrocarril no llega hasta el puerto de Concepción del Uruguay. Hubo intentos hace unos cinco años de querer reactivar el ramal, pero no se lo hizo por la poca actividad portuaria, pero también sabemos que desde hace unos tres años se está (y parece que se logró) que dicho puerto tenga movimiento constante.


Entonces, al saber que las autoridades provinciales están recuperando la actividad portuaria, el Ministerio de Transporte de la Nación debería de haber tomado los recaudos necesarios para activar los ramales ferroviarios que conducen a dicho puerto, para ser el tren el que compita en flete con el transporte automotor.


Por gestión del Gobierno Provincial se sigue fortaleciendo al sistema portuario entrerriano y buscando que las producciones regionales, en este caso forestal, puedan salir a mundo por medio de nuestros puertos y así mejorar sus costos. ¿Y el ferrocarril?.


Lamentablemente, con el sistema ferroviario no hay visión de futuro.

23 de noviembre de 2018

Línea San Martín: Transportó récord de toneladas de piedra fundente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Octubre pasado transportó un récord de 52.164 toneladas de piedra caliza, utilizada para fundición y la fabricación de acero. Fue el mayor volumen transportado desde Noviembre 2013.


La Línea San Martín Cargas pasó de transportar 25.000 toneladas mensuales de piedra en 2015 a 50.000 toneladas actuales y tiene proyectado transportar 50.000 toneladas promedio en 2019.  Sobre el tramo de la línea en la provincia de San Juan se mejoraron 105 kilómetros y se invirtieron $ 229 millones para la realización de tres obras que mejoraron el acceso a las Caleras.

Nos parece muy bien el récord que informa la empresa estatal ferroviaria de transporte de mercaderías, lo que sigue sin informar es que también lleva en su haber un récord de formaciones descarriladas en sus líneas ferroviarias que opera, lo que ocasiona pérdida de material rodante, de infraestructura de vía y la mercadería transportada.

¿Fue intencional el incendio de un coche de pasajeros en estación Plaza Constitución?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, aproximadamente a las 05,30 horas, comenzó a incendiarse un coche de la ex empresa Ferrobaires que estaba estacionado en uno de los andenes de la ex encomiendas de la estación Plaza Constitución que dá sobre la Avda. Hornos.

La humareda fue tan intensa que las autoridades de la empresa estatal ferroviaria se vieron obligados a evacuar por precaución a los pasajeros que se encontraban en la estación Plaza Constitución de la Línea Roca, como el de la Línea "C" de Subte.

Fotografía gentileza El Popular

Ambas estaciones, al ser controlado el fuego por los bomberos, fueron rehabilitadas hacia las 06,00 horas

La pregunta que nos hacemos es ¿fue accidental o intencional el origen del fuego?. 

Siguen descarrilándose formaciones de Trenes Argentinos Cargas IV

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece mentira, pero es verdad. Es cosa de no creer. En una semana ya va por el cuarto descarrilamiento (que se sepa) de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas y la segunda en la ciudad de Santa Fe.

El sábado 17 de Noviembre pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota titulada "Ya son un récord los descarrilamientos de formaciones ferroviarias en el país", en la que informamos que un tren de la empresa estatal ferroviaria de la Línea Belgrano mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.


En el día de hoy, vuelve a ocurrir en un barrio de la capital santafesina entre los pasos a nivel de las calles Vélez Sársfield y Salvador del Carril, cuando un vagón cargado de soja vuelca desparramando el cereal por el piso.


Los habitantes de la ciudad de Santa Fe por donde circulan los trenes de carga, ya están recontra acostumbrados a ver casi todas las semanas como una formación ferroviaria descarrila, sino es (como en este caso) que vuelca un vagón dejando el cereal desperdigado por el suelo, o golpeando alguna vivienda que se encuentra a orillas de la infraestructura de vía.

Fotografías gentileza: Periodismo Ciudadano - Whatsapp

Por ahora la empresa Trenes Argentinos Cargas toma nota (va, eso creemos) de los descarrilamientos que le ocurren a sus formaciones, pero por lo visto no hace nada para evitarlos.

Como decimos siempre al terminar la nota. Un descarrilo más, y van......

22 de noviembre de 2018

Obra construcción estación privada ferroviaria de bi-carga de la empresa Boera S.A

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un convenio realizado entre las empresas Trenes Argentinos Cargas y Boera S.A. se ha construido una estación privada de bi-carga dentro del Parque Industrial Pilar (Provincia de Buenos Aires).


La capacidad de dicho desvío ferroviario será para 35 vagones de carga y funcionará como una terminal ferroviaria, con proyección a las terminales portuarias de Zárate y Buenos Aires.


Asimismo, la empresa Boera S.A. obtuvo la concesión para operar de forma integral la estación General Güemes de la Línea Belgrano ubicada en la Provincia de Salta. Por ello, la compañía puede garantizar el traslado ferroviario hasta el norte argentino disminuyendo considerablemente los costos y tiempos de entrega. 

Chaco: Obra de construcción desvío ferroviario para la firma Buratovich Hnos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace unos meses que se está construyendo un desvío ferroviario para la firma Buratovich Hnos. en Concepción del Bermejo, que empalma con el Ramal C12 de la Línea Belgrano cuya operación está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


El desvío en cuestión consta de 2.500m. de largo para una capacidad de unos 50 vagones tolvas cerealeras. Dicha planta fue construida para la recepción y acondicionamiento de los granos y oleaginosas, con una capacidad total aproximada de 150 mil toneladas.



La producción agrícola en la Provincia de Chaco se extiende desde el sudoeste hacia la región norte. 

Río Gallegos: Dicen las autoridades de YCRT que hubo sabotaje a una locomotora diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que para las autoridades de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio hubo quien cometió un sabotaje en una de las locomotoras diésel de la empresa y que cumplen servicio entre Puerto Punta Loyola y Río Turbio en la Provincia de Santa Cruz.


Según lo indicaron jerarcas de la empresa al medio Nuevodia.com, encontraron polietileno y material similar a pegamento en una locomotora. "El material hallado no es de uso habitual en la reparación de las unidades y de ninguna manera podría ingresar al sistema de cañerías" manifestaron jefes de la empresa YCRT.


Según el comunicado de la Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto de YCRT "el material hallado no es de uso habitual en la reparación de las unidades y de ninguna manera podría ingresar al sistema de cañerías. De acuerdo al informe puesto en circulación, los residuos encontrados sólo pudieron ingresar por la tapa del tanque de carga de combustible, puesto allí con el solo propósito de generar inconvenientes en la unidad".

Uruguay: AFE vuelve el servicio de trenes entre Paso de los Toros y Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que inaugurará el próximo 18 de Diciembre del corriente año el tramo de la infraestructura de vía que conecta las ciudades de Paso de los Toros y Rivera.

En los próximos días se habilitará el uso del proyecto ferroviario que fue denominado Focem 1, consistente en la rehabilitación de 422 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Pintado y la frontera con Brasil (Rivera). La inversión en el sistema ferroviario es de unos 75 millones de dólares.


El objetivo es asegurar la calidad de la vía con mantenimiento automatizado según la Norma ALAF 5-026, que implica una velocidad de 40 kilómetros por hora, y soporta 18 toneladas por eje y, a su vez, permite el mantenimiento mecanizado en forma uniforme en toda la extensión de los tramos considerados. 

La Banda: Se acorta la diferencia en el valor del boleto, baja la venta de pasajes de tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los santiagueños, de otras provincias y porteños, para la temporada de verano, ya están pensando dos veces si viajar por el medio de transporte ferroviario o por el automotor.

Por ejemplo, si tomamos el viaje entre Buenos Aires y La Banda (Santiago del Estero) con los grandes descuentos, y desde el lanzamiento de los boletos “low cost” en ómnibus de larga distancia y los aumentos de pasajes en tren, los precios fueron equiparándose y actualmente sólo los separa una diferencia de $ 50 entre ambos servicios de transporte, o sea, un pasaje a Buenos Aires en promoción tiene un valor de $ 880 en colectivo y en tren $ 830 en la categoría Pullman, pero es abismal lo que tarda uno y otro en horas de viaje para llegar a destino.

Estación La Banda

Todo esto, provocó que en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero) el descenso en la venta de boletos de tren sea significativo, ya que mientras el ómnibus tarda solamente 12 horas para cubrir la distancia que separa la ciudad santiagueña con Buenos Aires, el tren lo hace en 25 horas 30 minutos, o sea, más del doble de tiempo que el micro.

Según el medio NuevoDiario.com en el caso de la estación de tren, días atrás, se habilitaron las boleterías para los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo con los siguientes precios actualizados:

En categoría Primera: La Banda - Rosario $ 390,00 La Banda - Retiro $ 690,00

En categoría Pullman: La Banda - Rosario $ 470,00 La Banda - Retiro $ 830,00

En Camarote: La Banda - Rosario $ 1.360,00 La Banda - Retiro $ 2.410,00

Las tarifas presentadas tuvieron un incremento de $ 100,00 y las ventas disminuyeron notablemente, debido a la fuerte competencia de las empresas de colectivos.

Esto quiere decir, que en estos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones  (Línea Mitre) aumentaría los precios del valor del boleto de tren, ya que los que figura hasta el día de hoy en la página web de dicha empresa son los siguientes:

Buenos Aires - La Banda

Primera Clase: $ 635,00 - Pullman: $760,00 y Camarote: $ 2.210,00 (dos personas).

La empresa Bombardier informa que suministrará 33 locomotoras a Akiem con propulsión española

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado dos contratos con Akiem, empresa de leasing de material rodante, para el suministro de 33 locomotoras BOMBARDIER TRAXX. Ambos contratos están valorados conjuntamente en 112 millones de euros. La entrega de estas 33 locomotoras, entre las que se incluyen los modelos TRAXX MS2 (multisistema), TRAXX AC3 (corriente alterna) y TRAXX DC3 (corriente continua), está prevista entre 2019 y 2021.

La plataforma BOMBARDIER TRAXX 3 es la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa. Sus tres modelos ofrecen, además, la funcionalidad Last Mile, que les posibilita traccionar en tramos finales donde no hay catenaria.


La fábrica de Bombardier en Trápaga es el centro en el que se fabrican los convertidores de tracción y convertidores auxiliares para estas locomotoras, siendo responsable también de la gestión del proyecto operativo, cubriendo desde la selección de proveedores y acopios hasta las pruebas finales y envío de los convertidores, pasando por las fases intermedias de suministros, fabricación, pruebas e inspecciones finales.

La planta vizcaína es en estos momentos el centro de excelencia de fabricación de convertidores de alta potencia para la plataforma de locomotoras TRAXX de Bombardier. Entre ellos, cabe destacar las nuevas familias de convertidores AC3, de 1 y 2 sistemas para corriente alterna, los DC3 para alimentación de corriente continua y los novedosos MS3, última generación de locomotoras multisistema, dotadas de la funcionalidad Last Mile.

Entre las ventajas de la plataforma TRAXX para el transporte de ferroviario de mercancías, además de la alta potencia de tracción, destacan su funcionamiento económico y ecológico, al contar con un sistema Ecomode capaz de reducir el consumo total de energía en un 5% al apagar los motores de tracción de forma individual. Las locomotoras también están diseñadas con un mantenimiento modular que permite reducir el tiempo de inactividad haciendo que el servicio mecánico sea más rápido y sencillo.


En comparación con las locomotoras similares de su clase, estas locomotoras aumentan la capacidad de tracción, siendo capaces de tirar de un vagón más y aumentando su grado de eficiencia en un 1,9%, lo que a larga supone ahorros significativos para los operadores.

Además, la locomotora TRAXX MS es compatible con los cuatro principales tipos de tensión ferroviaria de Europa (15 kV y 25 kV CA, así como 1,5 y 3 kV CC), ofreciendo la flexibilidad e interoperabilidad necesarias para gestionar el transporte ferroviario internacional en todo el continente.

Peter Ammann, Head of Ecosystem Freight Corridors de Bombardier Transportation, señaló: “Presentamos nuestra plataforma de locomotoras TRAXX hace 18 años y desde entonces hemos innovado y mejorado continuamente sus características, habiendo vendido más de 2.200 unidades”.

La importancia del balasto en la infraestructura de vía

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para solicitarle que dentro de las posibilidades, quisiera que se publicaran estas fotografías en Crónica Ferroviaria para que se observe la importancia que tiene el balasto en la plataforma que apoyan los rieles o elemento granular de silicio, cuya función es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la vía e impedir el desplazamiento de ésta y proteger la plataforma.




Digo esto, por los varios descarrilamientos que se vienen observando desde hace tiempo en los ferrocarriles de nuestro país, donde la infraestructura de vía en muchos de esos casos, se encuentra instalada sobre tierra donde el balasto se encuentra ausente. Atte.
Juan Carlos Torres
jctoorres@hotmail.com

21 de noviembre de 2018

Línea Sarmiento: Después de varios días de estar suspendido por descarrilamiento, hoy se largó el primer tren entre Merlo y Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de 10 días de estar suspendido el servicio de pasajeros entre las estaciones Merlo y Lobos de la Línea Sarmiento (los itinerarios se cumplían entre Merlo y General Las Heras) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, debido al descarrilamiento de la locomotora del tren de pasajeros Nro. 2858 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ocurrida alrededor de las 11,00 horas del día domingo 11 de Noviembre, nos llega la noticia de que alrededor de las 17,25 horas llegó a estación Lobos el tren de pasajeros Nro. 2823 procedente de estación Merlo.


De esta forma, quedó habilitado el servicio de pasajeros entre ambas estaciones 

Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) tendría problemas con el pago de agentes de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información, que la empresa estatal ferroviario Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) tendría problemas en el pago de la custodia privada para cuidar las formaciones que circulan por áreas críticas donde se encuentran ubicadas villas de emergencias.

Al parecer, esto no es oficial de la empresa, estaría debiendo la cantidad de $ 13 millones por los servicios realizados por la agencia privada, a la que, al parecer, le estaría ofreciendo pagar en cuotas dicha deuda.

Foto archivo

Las policías provinciales no querrían saber nada con custodiar a las formaciones de la empresa de cargas, sin antes no les abonan un adicional.

Así las cosas, al parecer la situación actual no es nada fácil para la empresa estatal ferroviaria de carga, ya que a los constantes descarrilamientos que sufren a diario, ahora se le agregaría este problema.

Línea "A": Vuelven servicios a partir del próximo sábado 24 desde San Pedrito a Plaza de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. los servicios de pasajeros desde estación San Pedrito podrán llegar a su histórica terminar estación Plaza de Mayo de la Línea "A", el próximo día sábado 24 de Noviembre próximo.

Estación Plaza de Mayo de la Línea "A" de Subte

Como se recordará, desde el mes de Julio pasado se estuvieron realizando trabajos en el recambio de vías, aparatos de cambios y señalización.

Línea Urquiza: Trabajos de mantenimiento de vías de la denominada curva de Rubén Darío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que inició en el mes de octubre los trabajos de mantenimiento profundo de vías de la denominada curva de Rubén Darío, tramo comprendido entre las estaciones homónima y Ejército de los Andes de la Línea Urquiza.

Esta obra de renovación de rieles, durmientes y fijaciones, que se realiza los días domingos y se hará en ambos sentidos, trae aparejadas mejoras en materia de seguridad operativa, calidad y velocidad de circulación de los trenes en ese sector.

Es importante destacar que las tareas se realizan sólo los días domingo entre las 06:00 y 18:00 horas para no interrumpir el servicio. Por ello, se diagramó un cronograma especial, y el impacto para los usuarios es mínimo.


Estas mejoras, con la Dirección de Obra a cargo de un equipo técnico de la compañía, contemplaron:

* Recuperación de la fachada

* Reparación de revoques y carpintería metálica

*Trabajos de mejora en la superficie vidriada

* Limpieza de desagües

* Pintura de toda la mampostería y carpintería metálica

* Renovación del sistema de iluminación por tecnología LED

* Instalación de nueva señalética.

20 de noviembre de 2018

Siguen descarrilándose formaciones de Trenes Argentinos Cargas III

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensamos, pensamos, pensamos y la verdad que ya nos tiene recontra podrido estar informando sobre descarrilamientos, que no hacemos más que publicar uno y ya nos llega la comunicación que hay otro.

 


Ustedes dirán, entonces por qué los publicamos. ¿Y sino cómo se enteran?, si acá todo lo malo, a nivel general, se esconde o se transgiversa. Tenemos parte de un periodismo que calla y a veces miente. No hacemos periodismo de periodistas porque nosotros no lo somos, solamente informamos y tratamos de opinar sobre lo que pasa en este medio de transporte (que algo sabemos) y que es y fue tan vapuleado en las últimas cuatro décadas.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

La noticia dice que en el día de ayer mientras una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín estaba realizando maniobras en el Patio Alianza yendo para el lado de estación Sáenz Peña, se descarrilaron un par de vagones que todavía los están queriendo levantar para dejar expedita la vía (¿la vía, o lo que queda de ella?) para poder continuar con las labores de tráfico en el lugar.

Y bueno, como decimos siempre. Un descarrilo más y van.....

No habrá trenes ni subtes en la C.A.B.A. los días 30/11 y 01/12 por la Cumbre del G20

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que por espacio de 48 horas, o sea, los días 30 de Noviembre y 01 de Diciembre de 2018, no habrá servicios de pasajeros en el transporte ferroviario y de Subte por lo que las estaciones permanecerán cerradas, volviendo a funcionar el día 02 de Diciembre, excepto la Línea Mitre que lo hará a partir del día 03/18.

Ferrocarriles

Los días 30 de Noviembre y 1º de Diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.


Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 00 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 horas del lunes 3 de diciembre.

Líneas de Subte

La Línea "B" funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23:59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Línea "C". Pellegrini.


La Línea "H" funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23.59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las Líneas: "A", "B", "C", "D", "E", "H" y Premetro.

Llamado a Licitación obra de Ampliación, puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Ferroviarios Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP 54/2018 para la obra de Ampliación, puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Ferroviarios Mechita".



Artículo 2. Objeto de la Licitación. Iniciativa de Terceros.

1. ADIF llama a Licitación Pública para la “AMPLIACIÓN, PUESTA EN VALOR Y FUNCIONAMIENTO DE TALLERES MECHITA” la cual se regirá por el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso (PCG), el presente Pliego de Condiciones Particulares (PCP), el Manual de Compras y Contrataciones de ADIF, el Régimen de Iniciativa de Terceros de ADIF y demás documentos que integren la documentación licitatoria.

2. El Adjudicatario deberá invertir, proyectar, desarrollar, proveer y ejecutar a riesgo las obras, servicios y equipamientos necesarios de acuerdo a las exigencias requeridas en la documentación licitatoria de los Talleres Ferroviarios de Mechita, ubicados en el Partido de Bragado, Provincia de Buenos Aires, República Argentina para su posterior explotación comercial para el servicio de mantenimiento, modernización, reparación y fabricación de material rodante, equipos y todas las demás actividades complementarias y conexas.

3. La Licitación Pública se convoca a instancias de la iniciativa presentada por el Proponente, la cual ha sido declarada de interés por ADIF en los términos del art. 3 del Régimen de Iniciativa de Terceros, con el objetivo de ejecutar la construcción y modernización de las instalaciones de los Talleres Ferroviarios Mechita, como así también la fabricación, reparación, mantenimiento, modernización y operación de material rodante y demás actividades ferroviarias y logísticas en general. La iniciativa se encuentra a disposición en los términos del art. 3.e del citado Régimen.

4. Los Oferentes, con la simple presentación de su oferta, declaran conocer y aceptar que el Proponente tiene los derechos previstos en el art. 4 del Régimen de Iniciativa de Terceros.

4.1. En los casos en que las ofertas presentadas a la licitación pública convocada en los términos del art. 3° del Régimen de Iniciativa de Terceros fueran de equivalente conveniencia, será preferida la del Proponente, entendiéndose que existe equivalencia de ofertas cuando la diferencia entre la oferta del Proponente y la oferta mejor calificada no supere el cinco por ciento (5%) de esta última.

4.2. Si la diferencia entre la oferta mejor calificada –según puntaje obtenido- y la del Proponente fuese superior al cinco por ciento (5%) e inferior o igual al veinte por ciento (20%), el oferente mejor calificado y el Proponente serán invitados a mejorar sus propuestas, en forma simultánea y en sobre cerrado, no siendo de aplicación en esta instancia la fórmula de equivalencia de ofertas del punto anterior.

4.3. Salvo que la Adjudicación recaiga en el Proponente, el Adjudicatario deberá efectuar un pago al Proponente por una cantidad equivalente al UNO POR CIENTO (1%) del monto total del canon durante todo el plazo de la concesión, en concepto de reembolso de gastos efectuados para el desarrollo de la Iniciativa. Dicha suma deberá ser abonada dentro del plazo de TREINTA (30) días posteriores a la firma del Contrato y acreditado su pago ante ADIF. En caso de incumplimiento de la obligación establecida en el párrafo precedente, ADIF podrá hacer efectiva la Garantía de Cumplimiento de Contrato establecida en el artículo 9. inciso 13. b) del PCP, a fin de efectuar el referido pago al Proponente, con cargo a su monto.

5. El Proponente podrá presentarse a la Licitación Pública formando parte de un consorcio (incluyendo pero no limitado a Unión Transitoria) debiendo ceder expresamente los derechos emanados del Régimen de Iniciativa de Terceros a dicho consorcio oferente.

Artículo 3. Alcance y destino de los Talleres Ferroviarios.

1. El Adjudicatario deberá ejecutar las acciones tendientes a ampliar, poner en valor y funcionamiento de TALLERES MECHITA ubicado en la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires.

2. El Concesionario durante el plazo de vigencia del Contrato de Concesión deberá realizar a su exclusivo cargo y costas las obras y tareas previstas en la documentación licitatoria respecto de los Talleres, incluyendo pero no limitado a las siguientes: (i) rehabilitación, puesta en valor y ejecución de tareas de mantenimiento de los talleres ferroviarios, sus accesos e instalaciones con el fin que el taller pueda realizar tareas de mantenimiento y recuperación del material rodante, de acuerdo a la normativa y a los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, vigentes; (ii) ejecución de obras de mejoras; (iii) puesta en marcha y operatividad del uso-fin ferroviario; (iv) explotación comercial uso-fin ferroviario; y (v) las obras de puesta en valor y rehabilitación del Inmueble.

3. Se deja expresamente establecido que ADIF y/o el Estado Nacional no garantizarán bajo ningún concepto al Adjudicatario el desarrollo y/o contratación y/o generación de actividad alguna en los Talleres en referencia, siendo a riesgo exclusivo y excluyente del Adjudicatario la generación de actividad comercial que le permita el repago de las inversiones en el plazo previsto y una rentabilidad razonable, no pudiendo alegar en momento alguno el quiebre de la ecuación económico financiera del Contrato de Concesión.

4. El Oferente deberá considerar en su oferta que realizará un monto de inversión mínimo de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (USD50.000.000) más IVA. Las inversiones y montos referidos deberán ser sobre bienes de uso y/o de capital.

5. El Oferente deberá prever en un tiempo máximo el monto de inversión ofertado de acuerdo al siguiente esquema:

* Desde la firma del contrato hasta el tercer año Alcanzar mínimo 30% del monto de inversión.

* Desde el tercer año hasta el quinto año Alcanzar mínimo 50% del monto de inversión.

* Desde el quinto año hasta el décimo año Alcanzar mínimo 80% del monto de inversión.

* Desde el décimo año hasta el fin del contrato Alcanzar el 100% del monto mínimo.

6. De igual forma, el Oferente deberá presentar una propuesta de inversión contemplando el esquema mencionado en el punto anterior y dividido en los aspectos mencionados en el art.

Santa Fe: Debido a los constantes descarrilamientos de trenes en la ciudad piden urgente la Obra del Circunvalar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los constantes descarrilamientos que se producen en los barrios de la ciudad de Santa Fe por donde circulan trenes de carga de la Línea Belgrano pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y en donde el último, ocurrido el día sábado 17 de Noviembre pasado, mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la capital santafesina, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.

Ya son muchas las voces críticas, tanto de la legislatura de Santa Fe como de diputados de distinta extracción política y gente del gobierno provincial, que solicitan a las autoridades la urgente construcción del circunvalar.


Leonardo Simoniello habló con el medio ElLitoral.com de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. "Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad", expresó. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente "de seguridad y señalización" para evitar futuros accidentes.


¿Por qué es fundamental que Nación concrete la obra del Circunvalar Ferroviario? Simoniello explica que "estos trenes pasan por la ciudad de Santa Fe, que tiene más de 50 pasos a nivel, y todos sabemos que no están en el mejor estado. Si se ejecuta el Circunvalar, propuesto en su momento por el Gobierno Provincial, los trenes pasarán con la velocidad que tienen que pasar y con las cargas correspondientes, pero sin afectar la vida de Santa Fe, dado que lo haría por una nueva traza, evitando el pasaje que es verdaderamente molesto e inseguro por la ciudad", explicó el secretario de Áreas Metropolitanas a ElLitoral.com.


"Nación y Provincia firmaron un Acta Acuerdo en el que Santa Fe se hace cargo de las expropiaciones de tierras en los lugares donde se definió la traza que tendrá el Circunvalar. Estamos hablando que hay un gobierno provincial responsable, que asumió el compromiso y ya notificó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que está en condiciones de comenzar el proceso expropiatorio, solicitándole que envíe de inmediato el convenio específico que habilita el inicio de las gestiones de expropiación", remarcó. En este sentido vale recordar que en septiembre la Legislatura provincial promulgó la Ley Nº 13.776, por la cual declara de interés general y sujetos a expropiación los terrenos en donde se desarrollará el proyecto.

Por último expresó que "la provincia -continuó Simoniello- ya solicitó al Administrador el avance con el nuevo convenio, para avanzar como lo hizo en otros lugares de la provincia, con la ejecución de estas obras. Tenemos la ley y estamos listos para avanzar en lo que nos corresponde con esta obra tan necesaria para la santafesinos".